TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

6
CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN EN LA EDAD MEDIA. El problema fundamental que analiza la filosofía medieval es la relación entre fe y conocimiento donde la primacía es de la fe sobre la razón. La iglesia cristiana, tras la caída del imperio romano, toma el control político y cultural de Europa; por lo que, de manera conveniente, la iglesia detiene el desarrollo científico y filosófico bajo la denominación de herejía y toma el control completo de la ciencia y la filosofía. En este punto, las ciencias y filosofías se vuelven sirvientes de una sola ciencia particular: la teología. La filosofía griega fue duramente reprimida por la iglesia, dado que en los pensamientos de los filósofos griegos se encontraban ideas de substancia y esencia que iban en contra del pensamiento cristiano y la existencia de Dios, lo cual era considerado por la iglesia como herejía. Principalmente el cristianismo destruyo casi por completo los escritos de Aristóteles, platón y Sócrates. Los pensadores medievales más representativos son: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas de Aquino. Razón y fe en la edad media Temas principales Representan tes Cuestiona el significa do de conocimie nto. San Agustín. San Anselmo. Decía que el conocimiento era otorgado por dios. Piensa que las ideas son del universo natural y debemos observarlas.

Transcript of TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

Page 1: TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN EN LA

EDAD MEDIA.

El problema fundamental que analiza la filosofía medieval es la relación entre fe y conocimiento donde la primacía es de la fe sobre la razón. La iglesia cristiana, tras la caída del imperio romano, toma el control político y cultural de Europa; por lo que, de manera conveniente, la iglesia detiene el desarrollo científico y filosófico bajo la denominación de herejía y toma el control completo de la ciencia y la filosofía. En este punto, las ciencias y filosofías se vuelven sirvientes de una sola ciencia particular: la teología.

La filosofía griega fue duramente reprimida por la iglesia, dado que en los pensamientos de los filósofos griegos se encontraban ideas de substancia y esencia que iban en contra del pensamiento cristiano y la existencia de Dios, lo cual era considerado por la iglesia como herejía. Principalmente el cristianismo destruyo casi por completo los escritos de Aristóteles, platón y Sócrates.

Los pensadores medievales más representativos son: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas de Aquino.

Razón y fe en la edad media

Temas principales Representantes

Cuestiona el significado de conocimiento.

Los filósofos buscan su libertad de filosofar en contra de la iglesia, quien prohibía la filosofía.

San Agustín.

San Anselmo.

Santo Tomas de Aquino.

Decía que el conocimiento era otorgado por dios.

Piensa que las ideas son del universo natural y debemos observarlas.

Afirma que la razón y la fe deben estar juntas. Además, piensa que el hombre puede hacer su propio conocimiento.

Page 2: TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

Las ideas de discusión en la edad media eran básicamente dos, una la definición de conocimiento y la otra, si la razón es o no perjudicial para la conservación de la fe.

La única idea que el mundo occidental medieval tenia clara, y como verdad absoluta, era la indiscutible existencia de un ser perfecto y todopoderoso (Dios).

Las dos cuestiones de debate en la edad media son explicadas a continuación:

Conocimiento: los filósofos medievales ofrecieron teorías distintas sobre que es el conocimiento y cuál es su origen, enfatizando siempre en la existencia de Dios como verdad indiscutida.

Vale la pena recordar que en la edad media el cristianismo unifica toda Europa después que el imperio romano entrara en crisis y fuera dividido entre cristianos y paganos; por lo que era necesario afianzar la existencia de Dios como verdad absoluta y unificar toda Europa desde el cristianismo.

Según la mayoría de filósofos medievales, el conocimiento jamás podrá ir en contra de la fe; y si esto sucede, entonces no se obtiene real conocimiento pues la revelación divina es superior a todo lo demás.

La filosofía medieval se puede dividir históricamente en tres partes: el alta edad media (lX-Xl), la plena edad media (siglos Xll y Xlll) y la baja edad media (siglo XlV).

“AGUSTÍN (345- 430) Ejerció gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal .Abrazó el cristianismo en la edad madura, en sus obras sostiene que Dios es el supremo. En Dios residen dos ideas internas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Dios creó el mundo por su voluntad que condiciona el orden existente en el mundo. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, (aquí el hombre ocupa un lugar especial) Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bienaventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno (predeterminación divina) esta tesis refleja la importancia del individuo (no puede cambiar el orden existente)”

Según San Agustín, quien presento una de las primeras teorías del origen del conocimiento, Dios es ser supremo y señor de todas las cosas, por tanto, el conocimiento humano y la ciencia son dones de Dios entregadas a los hombres, y solo por Él el ser humano tiene la capacidad de pensar.

Agustín es el principal representante de la alta edad media. Esta etapa se caracterizo porque la antigua civilización luchaba por conservar su creencia, y

Page 3: TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

el cristianismo trataba de imponerse; por tanto, todos los filósofos cristianos ponían a Dios como centro absoluto de todo.

“SAN ANSELMO (1033- 1109) italiano, fue el arzobispo de Canterbury, realista. Las ideas los conceptos de bondad, justicia existe en cuanto a tales de modo real y fuera de las acciones buenas, al margen de los conceptos verídicos. Trató de demostrar la existencia de Dios afirmando que de la noción del ser absolutamente perfecto que está en nuestro entendimiento se desprende con necesidad lógica que Dios existe”

Por su parte, san Anselmo afirma que las ideas universales son expresiones de la naturaleza, y la idea de ser supremo y perfecto, lleva de por si, a la aplicación de la teoría; y al existir la idea de ser supremo, por lógica debe existir aquel ser supremo y perfecto llamado Dios.

San Anselmo se encuentra, históricamente, en la plena edad media, donde el cristianismo, ya bastante afianzado, trata de explicar y convencer al mundo sobre la existencia de Dios para evitar que la filosofía refute la idea de este ser; este es el momento donde empiezan a fusionarse la filosofía y la fe.

“TOMÁS DE AQUINO (1225- 1274) italiano perteneció a la Orden de Los Dominicos. Su teoría tiene el objetivo de rechazar el averroísmo desde posiciones católico- ortodoxas y demostrar que la fe y la razón no solo se diferencian entre sí sino que a la vez forman un todo. Plantea que no pueden contradicciones entre los postulados ya que si esto ocurre uno de los dos es erróneo y en la revelación divina no puede haber nada erróneo, el descubrimiento de una contradicción indica que se equivoca la razón y no la fe la filosofía no la teología Desarrolla su doctrina a través del idealismo de Aristóteles planteando que la materia no pude existir separada de la forma, pero la forma pude existir separada de la materia. Es decir nada material puede existir independientemente de la forma superior que es Dios el cual es un ser puramente espiritual. Realiza una distinción entre esencia y existencia la existencia es superior a la esencia a partir de aquí realiza las pruebas de la existencia de Dios. Fue partidario de realismo moderado, no es posible una correlación plena, adecuada entre nuestras ideas y la realidad. Lo general es producto de nuestro intelecto, lo general existe por sí mismo en la mente de Dios, la mente es una aptitud más elevada que la voluntad, la mente posee conocimiento. La convivencia humana está destinada a contribuir a los fines de una moral concebida en los marcos de la doctrina católica”

Santo Tomas de Aquino también plantea una teoría sobre el conocimiento; el afirma que la razón y la fe, aunque diferentes, son complementarias. Según Tomas de Aquino, la razón y la fe jamás pueden contradecirse. Si la razón y la fe emiten dos enunciados contradictorios, en este caso, la razón está equivocada; puesto que la fe es revelación divina y nunca puede equivocarse.

Page 4: TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

Esta teoría, aunque sigue poniendo la divinidad como ente superior; nos da a entender que el ser humano por su propia cuenta puede encontrar el conocimiento, y que no es del todo dependiente de Dios.

Santo Tomás se encuentra en la baja edad media; donde el cristianismo está completamente afianzado y los filósofos tratan de hacer progresar la ciencia; en esta etapa la filosofía y la ciencia empiezan a despegar después de más de mil años de estancamiento.

Todos estos filósofos tienen algo en común: afirman la existencia de Dios y su razón absoluta.

Razón: en la edad media se considera seriamente el uso de la razón para la iglesia. La iglesia toma la razón y la convierte en su sirviente, es decir, toma la razón para hacer entender sus enunciados pero no para contradecirla; además, en caso de que un pensador usara la razón para contradecir a la iglesia era perseguido y asesinado por esta. A este hecho se le llamo inquisición.

En la filosofía medieval, el uso de razón era subordinado a las necesidades de la iglesia; y la ciencia solo podía ser usada en beneficio de esta. La iglesia otorga la “libertad” de pensar a los hombres pero a cambio pide que estos nunca se revelen filosóficamente contra la iglesia; gracias a esto, la iglesia parecía tener la razón siempre ya que la filosofía la argumentaba y además carecía de ideas que se pudieran refutar.

Además, en la edad media el concepto de fe y verdad estaba seriamente ligado; por lo que la idea de verdad era complementaria con la idea de fe. Esto produjo que lo que dijera la iglesia, sea verdad o no, fuera considerado por el mundo como verdad irrefutable. La iglesia así, obtiene el poder cultural, político y económico de la época, además de consolidar el cristianismo como única religión oficial del mundo occidental.

Los filósofos de la alta y plena edad media, afirman que la fuente del conocimiento es Dios; en esto manejan el pensamiento de la iglesia, y además dan una expresión filosófica de lo que la iglesia quiere decir.

Sin embargo, finalizando la edad media, Tomás de Aquino plantea que el conocimiento no proviene netamente de Dios, sino también de la razón del hombre. Este pensamiento pone a la iglesia en un predicamento, pues debate la idea d que Dios es la única fuente de conocimiento y además afirma la existencia y dominio completo de Dios en el mundo. La iglesia toma el pensamiento de Tomás de Aquino, quien dedico su vida al estudio de

Page 5: TEMA 19 CONFLICTO FE Y RAZON.doc

Aristóteles, y lo manifiesta como la expresión insignia de la iglesia; pues con esto le da cualidades al hombre de su propio razonamiento y conserva el dominio filosófico, político y cultural de la época.

ACTIVIDAD

1. Describe brevemente porque crees que la iglesia quería dominar la ciencia y la filosofía.

2. Analiza las teorías de conocimiento de cada pensador y afirma que tienen en común todas estas.

3. ¿Qué evento crees que haya ocurrido en la historia para que el cristianismo surgiera de esa forma?

4. Porque crees que la filosofía de Tomás de Aquino apareció hasta el final de la edad media y no tal ves antes.