Tema 18 Geografia y medioambiente

12
TEMA 18. GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Índice 1. La acción humana y sus implicaciones ambientales. 2. Las actividades económicas y el medio ambiente. 3. Consecuencias medioambientales de la urbanización. 4. Los problemas ambientales y las medidas de protección. Vocabulario Ejercicio práctico ------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------- 1. LA ACCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES el hombre, con su acción, cambia el medio ambiente y esto trae una serie de implicaciones casi siempre negativas por el fuerte impacto ambiental que provoca, que a veces intenta paliar con acciones positivas que procuran frenar el deterioro, si bien si resultados esperanzadores, ya que la velocidad de destrucción es tal que la regeneración del medio natural es totalmente imposible. De ahí, que las sociedades deban tomar conciencia que para seguir avanzando es necesario no sólo llevar a cabo acciones sobre el medio ambiente deteriorado sino desarrollarse de forma sostenida. Las principales causas de este empobrecimiento ambiental son: 1. Incendios forestales, que en la mayor parte de las ocasiones están causados por la actuación del hombre (ganar terreno para edificar, negligencias, venganzas, negligencias, etc.) 2. Efecto invernadero, consistente en las subida de las temperaturas en la superficie terrestre provocado por la emisión de gases que retienen parte del calor emitido por el sol, y que tiene como efecto último el calentamiento global. 3. Lluvia ácida, se produce cuando la actividad económica del hombre emite óxidos de azufre y de nitrógeno que se convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico que al llover son transportados a la superficie terrestre destruyendo la vegetación y contaminando los suelos. 4. Inversión térmica y contaminación en las grandes zonas urbanas ante unas condiciones de la emisión de partículas provocada por los automóviles, fábricas, calefacción, provoca una contaminación que afecta a la vida vegetal. 1

Transcript of Tema 18 Geografia y medioambiente

TEMA 18. GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

Índice

1. La acción humana y sus implicaciones ambientales.

2. Las actividades económicas y el medio ambiente.

3. Consecuencias medioambientales de la urbanización.

4. Los problemas ambientales y las medidas de protección.

VocabularioEjercicio práctico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. LA ACCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES

el hombre, con su acción, cambia el medio ambiente y esto trae una serie de implicaciones casi siempre negativas por el fuerte impacto ambiental que provoca, que a veces intenta paliar con acciones positivas que procuran frenar el deterioro, si bien si resultados esperanzadores, ya que la velocidad de destrucción es tal que la regeneración del medio natural es totalmente imposible. De ahí, que las sociedades deban tomar conciencia que para seguir avanzando es necesario no sólo llevar a cabo acciones sobre el medio ambiente deteriorado sino desarrollarse de forma sostenida.

Las principales causas de este empobrecimiento ambiental son:

1. Incendios forestales, que en la mayor parte de las ocasiones están causados por la actuación del hombre (ganar terreno para edificar, negligencias, venganzas, negligencias, etc.)

2. Efecto invernadero, consistente en las subida de las temperaturas en la superficie terrestre provocado por la emisión de gases que retienen parte del calor emitido por el sol, y que tiene como efecto último el calentamiento global.

3. Lluvia ácida, se produce cuando la actividad económica del hombre emite óxidos de azufre y de nitrógeno que se convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico que al llover son transportados a la superficie terrestre destruyendo la vegetación y contaminando los suelos.

4. Inversión térmica y contaminación en las grandes zonas urbanas ante unas condiciones de la emisión de partículas provocada por los automóviles, fábricas, calefacción, provoca una contaminación que afecta a la vida vegetal.

5. Talas de árboles para el pastoreo, extensión de terrenos agrícolas, construcción de zonas urbanizadas, explotación descontrolada de la madera, etc.

6. Incendios forestales. Provocan pérdidas de bosques, agresión a la fauna. Las cifras son alarmantes pues la mitad de los incendios se deben a negligencias

Las consecuencias que todo esto provoca, unas veces de forma inmediata y otras de forma más solapada, pueden resumirse en:

1. Aumento de épocas de inundaciones y de sequía con efectos cada vez más devastadores.

2. Deslizamientos, cuando se ha perdido el manto vegetal que actúa como sujeción del terreno, si este se empapa de agua y gana en fluidez, pueden deslizarse grandes cantidades de material provocando muertes y cubriendo terrenos agrarios o urbanos.

1

3. Desprendimientos, se producen por la misma causa, sólo que en este caso se trata de caídas de rocas.

4. Colmatación de embalses debido al arrastre de suelo que realizan los ríos.

5. Erosión, degradación y pérdidas de suelo. No hay que olvidar que el suelo biológico es un bien que tarda miles años en crearse y que si se pierde causa de una forma muy rápida el avance del desierto como ocurre en amplias zonas mediterráneas, sobre todo en el sureste.

6. Desertificación, las zonas susceptibles de sufrir este proceso son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. De acuerdo a esta definición, amplias zonas de nuestra geografía se encuentran potencialmente afectadas por el proceso. De hecho, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Concretamente, toda la mitad sur, a excepción de las cadenas montañosas más elevadas, más la meseta norte, la cuenca del Ebro y la costa catalana entran dentro de las categorías de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

7. Pérdida de la biodiversidad, es decir, la diversidad de especies interdependientes, tanto vegetales(vegetación) como animales(fauna), que viven en un ecosistema, que en nuestro país se traduce en que en 2004 existiesen 602 especies amenazadas, de las que 156 estaban en peligro (16 en situación crítica). Además en los últimos cien años se han extinguido 17 especies animales y 24 vegetales.

2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y MEDIO AMBIENTE

Sin duda la actividad económica y sobre todo el ritmo de crecimiento exigido por el sistema capitalista es el principal problema medioambiental que sufre nuestro entorno.

Impacto ambiental de las actividades agrarias

Las exigencias de un mundo cada vez más poblado y consumista, exige unos niveles de producción que, amparados en el avance tecnológico y científico, interfieren sobre los ecosistemas de una forma irreversible.

2

Muchas son las consecuencias de esta intervención de la actividad agraria y que podemos sintetizar en los aspectos más destacados:

- Destrucción de ecosistemas para obtener nuevas tierras.- Uso intensivo del suelo a través del uso masivo de fertilizantes y pesticidas que

contaminan y degradan suelo y aguas.- Aumento de la erosión con los sistemas de cultivo que dejan la tierra sin sujeción.- Aumento de los incendios forestales por quemas incontroladas de rastrojeras.- Uso de ingentes cantidades de agua para el regadío, que llevan a afectar a los acuíferos

y por lo tanto a sus ecosistemas.- Aumento de la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo por la cría intensiva

de animales que general metano.Estos efectos afectan a toda la geografía española, pero es especialmente grave en las zonas más áridas.

Implicación ambiental de la industria sobre el medioambiente es evidente al ser una de las actividades que más impactos causa sobre la naturaleza.

Es la atmósfera la que más acusa la contaminación producida por la industria. Se traduce en la existencia de dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, y muchas partículas en suspensión. Son elementos que alteran la composición de la atmósfera y permanecen en suspensión en tipos de tiempo anticiclónico. Tanto en el aire como una vez arrastrado al suelo por la lluvia, son nocivos para la salud, para el patrimonio artístico y cultural, agricultura, etc.

Los efectos ambientales de la producción industrial son:

- Aumento del efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del clima. - Desarrollo del agujero de la capa de ozono. - Lluvia ácida. Los elementos que llegan a la atmósfera se combinan con el oxígeno y

reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera. Esos vapores de agua que contienen ácidos entran en el ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de bosques, suelos, lagos y arroyos.

- Cenizas en el ambiente de ciertas zonas que perjudican el nivel de vida de las ciudades por la mala calidad del aire.

- Contaminación de aguas y suelos por vertidos industriales. - Contaminación por residuos radiactivos generados durante el procesamiento de

combustible para los reactores de centrales nucleares. - Degradación del paisaje.

La preocupación por corregir los efectos medioambientales ha hecho que se realicen conferencias y cumbres en las que se intenta poner solución, por parte de la comunidad internacional, a estos problemas

Impacto del transporte en el medio ambiente

El transporte y las infraestructuras creadas producen impactos sobre el medio ambiente:

Barreras sobre el territorio. Algunos transportes como el AVE y las autopistas producen impactos en el territorio, suponen verdaderas barreras que separan espacios, lo que afecta al medioambiente o al desplazamiento de las personas. Por otro lado acentúan el desequilibrio funcional al potenciar las grandes ciudades ya existentes, dejando el territorio restante abandonado.

Ciudades menos humanas. La supeditación del crecimiento de las ciudades a la necesidad de transporte ha convertido las ciudades en unos espacios poco habitables para el peatón, se sacrifican aceras, espacios verdes…En resumen, se ha perdido espacio para el recreo o el descanso. Por otro lado las grandes vías superficiales (grandes avenidas) han hecho que el espacio urbano esté compartimentado en zonas, que lejos de estar bien comunicadas, como podría suponerse, se hallen en una fuerte desconexión.

3

Incremento de contaminación atmosférica. El transporte tiene un alto consumo energético. El tráfico motorizado es el que más energía demanda y más dióxido de carbono emite a la atmósfera. Los medios que más energía consumen son el aéreo, la carretera y el AVE. Esto además repercute en la salud de las personas que se ven sometidas a un aire fuertemente contaminado.

Contaminación acústica. Destacan los alrededores de los aeropuertos, pero también en las áreas cercanas a las grandes carreteras, autopistas, incluso en las circunvalaciones y vías rápidas de las ciudades, donde se palia el problema con pantallas acústicas o zonas verdes cercanas a las grandes vías. Esta es otra causa de enfermedades derivadas como el estrés, que termina provocando enfermedades cardiovasculares.

Impactos sobre el paisaje. Las grandes infraestructuras de todo tipo (aeropuertos, estaciones, etc., las construcciones de elementos necesarios para las telecomunicaciones (antenas de TV, para telefonía móvil, etc.) repercuten en el espacio visible.

Por todo ello, los Estados están intentando desarrollar una serie de leyes que intentar paliar estos efectos, desde la necesidad de estudios de impacto ambiental de las grandes infraestructuras, hasta las nuevas leyes sobre tráfico.

Turismo y medio ambiente

También hay que tener en cuenta el efecto que puede provocar el turismo sobre el medioambiente. por su agresión a los ecosistemas, la falta de planificación o la especulación.

Los impactos ambientales adoptan muy distintos tipos:

La urbanización incontrolada de espacios naturales: destrucción de bosques y de ecosistemas y desaparición de la fauna y las especies vegetales autóctonas. La alteración del litoral amenaza el buen el funcionamiento de los ecosistemas marino-costeros.

No siempre se ha respetado la ley de costas que obliga a dejar una distancia entre el mar y la construcción que se va a realizar, ya que todas las playas son públicas.

La contaminación La costa española es muestra de un desarrollo turístico que sólo ha tenido en cuenta el objetivo económico. Las consecuencias negativas están apareciendo y pueden hacer peligrar los beneficios: la contaminación del mar puede incidir en un menor número de visitantes. El aumento de la contaminación acústica, provocada por el incremento del tráfico rodado y de las obras, por aumento de lugares de ocio y diversión situados al aire libre.

La generación de residuos, que se ha visto reforzada por la urbanización masiva y la falta de infraestructuras adecuadas, y ha provocado que en algunas zonas hayan proliferado los vertederos

En conclusión el modelo de crecimiento para dar cabida a la actividad más importante en nuestro país debe cambiar, ya que la degradación que hemos expuesto repercute directamente sobre el futuro del sector. Por lo tanto hay que caminar hacia un turismo más sostenible.

3. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA URBANIZACIÓN

El crecimiento urbano ha convertido en las ciudades en organismos complejos con gran número de problemas comunes a todas ellas, aunque también hay diferencias que se derivan del grado de desarrollo de cada una de ellas.

Los problemas que encontramos en las ciudades son :

Contaminación atmosférica .Presencia en la atmósfera de sustancia que dañan a seres humanos, animales o plantas por los humos de las fábricas, de las calefacciones, los escapes de los vehículos....

4

La Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera trata de proteger la salud, inspirándose en principios de cautela y acción preventiva.

Contaminación de las agua . Los vertidos urbanos e industriales de las ciudades, convierten a las corrientes de agua donde desembocan en cloacas, esto afecta a zonas

extraurbanas por donde pasan los ríos. El problema afecta a personas, flora y fauna , por lo que es necesario acabar con esta situación. Es por esto que se están instalando depuradoras.

Gestión y eliminación de residuos . Los desechos de las ciudades son uno de los grandes problemas actuales. Los principales residuos urbanos son de dos tipos: las aguas residuales y los desechos sólidos, sobre todo la basura doméstica

Contaminación acústica. La falta de un ordenamiento urbano sobre el ruido está en la base de este problema. Existen en muchas zonas urbanas contiguas a redes viarias grandes e instalaciones industriales. En 2003 se aprobó la Ley del ruido que pretende integrar la planificación acústica en la ordenación territorial y urbanística. Se elaboran mapas de zonificación acústica, por las que se puede valorar la contaminación acústica en cada zona.

Otros de carácter socio económico : la generación de patologías como consecuencia de la ansiedad o el estrés(alteración del sistema nervioso, agresividad…) o la contaminación( enfermedades cardíacas y pulmonares…), los problemas del tráfico, la marginación social, delincuencia, la especulación del suelo….

4. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

Desde principios del S. XX, las autoridades nacionales han llevado a cabo una política de preservación a través de la creación de una serie de figuras jurídicas que tienen como finalidad conservar la naturaleza en determinado espacios concretos protegidos:

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS: FIGURAS DE PROTECCIÓN

En España hay mas de 400 espacios protegidos que conforman el 8% de la superficie del país, siendo Canarias la Comunidad de mayor número de espacios y superficie (50% del territorio del archipielágo).

En España la protección de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916. En 1975 se promulga la Ley de Espacios Naturales Protegidos, pero la más importante es la Ley de Conservación de Espacios Naturales de 1997.

Los espacios protegidos presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural, o en entornos de importancia cultural, científica o histórica. En algunos casos pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y otros aprovechamientos tradicionales, amen de existir pequeños poblados y vías públicas.

La mayor parte de los espacios protegidos se transforman en una atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Por último los espacios protegidos también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial, protegiendo las principales cuencas hidrográficas, limitando los efectos de la erosión, etc.

5

Existen 3 tipos de espacios protegidos:

1. Los parques “ son áreas naturales, poco transformadas por la acción humana, que por la belleza de su paisaje, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente” . La ley distingue entre parques nacionales y naturales, gestionados ambos por las comunidades autónomas que los albergan.

Parques Nacionales. Son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos . España cuenta desde el 2007 con 14 Parques nacionales Entre los que destacan los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica( se extiende por las provincias de Asturias, Cantabria y León); Ordesa y Monte Perdido(Huesca) en los Pirineos; Cabañeros y Tablas de Daimiel al sur de la Meseta (Ciudad Real y Toledo); Doñana en la desembocadura del Guadalquivir( Huelva y Sevilla); Sierra Nevada en la Cordillera Penibética. Granada)

Parques Naturales. Compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.

2. Reservas naturales(Reservas de la biosfera). Su creación tiene como finalidad proteger ecosistemas que por su rareza, fragilidad o singularidad merecen valoración especial. A veces aparecen incluidas dentro de los Parques Nacionales y Naturales

3. Monumentos naturales. Espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones singulares, rareza o belleza, objeto de protección especial.

6

VOCABULARIO

- Biodiversidad: conjunto de seres vivos(vegetación y fauna) interdependientes que conviven en un ecosistema.

- Ecosistema: comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí yse desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

- Erosión: acción de desgaste y transporte del suelo y de los materiales que lo componen debido a distintos agentes erosivos (agua, nieve, hielo, viento, animales, hombre).

- Desarrollo sostenible: estrategia de desarrollo económico que busca una gestión responsable de los recursos que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

- Desertificación: proceso por el cual un territorio que no posee las condicionesclimáticas de un desierto adquiere las características de éste, como resultado de ladestrucción de su cubierta vegetal por la acción humana y también a causa de una fuerte erosión.

- Espacios o paisajes protegidos: aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial

7

EJERCICIO PRÁCTICO

1. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:

a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6.

b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran.

c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista

8

.

9