Tema 18. características de la escultura gótica

4
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL) 1 TEMA 18- CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA GÓTICA Las imágenes góticas y románicas. Durante el románico, los ejemplos de la Virgen y Jesús se repiten. Cristo aparece como una figura inexpresiva con corona de rey y no de espinas, un Dios crucificado ceñido a la cruz sin peso físico y que no sufre. En las figuras exentas de la Virgen con el Niño, el Niño y la Virgen miran al frente y no hay comunicación entre ellos. En las imágenes góticas desaparece la frontalidad apareciendo la comunicación entre la Madre y el Hijo con juegos de manos y miradas. La Virgen gótica aparece como una joven dulce, bella y sonriente. Es una Virgen Madre que sostiene amorosamente a su hijo en sus brazos al que acaricia y con el que dialoga. Algunos autores, entre ellos el sociólogo Von Martin explica la imagen románica del Cristo rígido que no sufre en la cruz como la concepción del Dios que triunfa y la Virgen con el Niño como Reina, Señora de su trono. Será en el gótico cuando Cristo aparecerá como Hombre que sufre y la Virgen como Madre. http://suite101.net/article/comparacion-entre-la-escultura-romanica-y-la- escultura-gotica-a62275#axzz2GYZJjqtv ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA 2- TIPOLOGÍA Y TEMÁTICA 3- ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA 4- ESCUELAS 5- BIBLIOGRAFÍA 1- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA La escultura gótica se inicia a mediados del siglo XII en Francia, prolongándose sus últimas manifestaciones hasta el primer tercio del siglo XVI. Durante estos siglos la práctica totalidad de la producción artística está ligada a la arquitectura. Al principio del gótico, la escultura se ciñe, al igual que en el románico, a su marco arquitectónico, principalmente a las grandes portadas. Sin embargo, en los siglos siguientes, especialmente a partir del siglo XIV, poco a poco la escultura se irá independizando de dicho marco arquitectónico, cobrando gran importancia especialmente la de carácter funerario. En las primeras portadas, como en Notre Dame de París o en Amiens, las esculturas se adosan al muro sin atreverse a romper, aún, el rigor del esquema constructivo. Sin embargo en la misma catedral de Amiens, en el tímpano del Portal de la Virgen Dorada, anuncian el abandono definitivo de los antiguos esquemas románicos. Se continúa con la Ley de adaptación al marco, lo que provoca que las figuras sean, a menudo, esbeltas. Será en la catedral de Reims donde la escultura gótica alcance la madurez del estilo. La obra no resulta tan homogénea como en Amiens, y responde a varios artistas y a varios sentidos escultóricos, pero la calidad será irrepetible. Algunas figuras delatan una presencia de clasicismo helénico que hacen comprender maravillosamente la pureza de ideales

Transcript of Tema 18. características de la escultura gótica

Page 1: Tema 18. características de la escultura gótica

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

1

TEMA 18- CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA GÓTICA Las imágenes góticas y románicas.

“Durante el románico, los ejemplos de la Virgen y Jesús se repiten. Cristo

aparece como una figura inexpresiva con corona de rey y no de espinas, un

Dios crucificado ceñido a la cruz sin peso físico y que no sufre. En las figuras

exentas de la Virgen con el Niño, el Niño y la Virgen miran al frente y no hay

comunicación entre ellos.

En las imágenes góticas desaparece la frontalidad apareciendo la

comunicación entre la Madre y el Hijo con juegos de manos y miradas. La

Virgen gótica aparece como una joven dulce, bella y sonriente. Es una Virgen

Madre que sostiene amorosamente a su hijo en sus brazos al que acaricia y

con el que dialoga.

Algunos autores, entre ellos el sociólogo Von Martin explica la imagen

románica del Cristo rígido que no sufre en la cruz como la concepción del Dios

que triunfa y la Virgen con el Niño como Reina, Señora de su trono. Será en el

gótico cuando Cristo aparecerá como Hombre que sufre y la Virgen como

Madre”.

http://suite101.net/article/comparacion-entre-la-escultura-romanica-y-la-

escultura-gotica-a62275#axzz2GYZJjqtv

ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA

2- TIPOLOGÍA Y TEMÁTICA

3- ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA

4- ESCUELAS

5- BIBLIOGRAFÍA

1- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA La escultura gótica se inicia a mediados del siglo XII en Francia, prolongándose sus últimas manifestaciones hasta el primer tercio del siglo XVI. Durante estos siglos la práctica totalidad de la producción artística está ligada a la arquitectura. Al principio del gótico, la escultura se ciñe, al igual que en el románico, a su marco arquitectónico, principalmente a las grandes portadas. Sin embargo, en los siglos siguientes, especialmente a partir del siglo XIV, poco a poco la escultura se irá independizando de dicho marco arquitectónico, cobrando gran importancia especialmente la de carácter funerario. En las primeras portadas, como en Notre Dame de París o en Amiens, las esculturas se adosan al muro sin atreverse a romper, aún, el rigor del esquema constructivo. Sin embargo en la misma catedral de Amiens, en el tímpano del Portal de la Virgen Dorada, anuncian el abandono definitivo de los antiguos esquemas románicos. Se continúa con la Ley de adaptación al marco, lo que provoca que las figuras sean, a menudo, esbeltas. Será en la catedral de Reims donde la escultura gótica alcance la madurez del estilo. La obra no resulta tan homogénea como en Amiens, y responde a varios artistas y a varios sentidos escultóricos, pero la calidad será irrepetible. Algunas figuras delatan una presencia de clasicismo helénico que hacen comprender maravillosamente la pureza de ideales

Page 2: Tema 18. características de la escultura gótica

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

2

del primer gótico. Otras, como el Ángel de la Sonrisa, de honda tradición centroeuropea, anuncian los rasgos que definirán a la escultura gótica de los siglos posteriores. Se caracteriza por un mayor realismo y naturalismo con respecto a la estética románica, desapareciendo los tipos esquemáticos y estilizados del antiguo estilo internacional; se humaniza la divinidad, dándose mayor importancia a la presencia del retrato. Hay más expresividad, aflorando sentimientos, dolor o placer. Desaparecen los pliegues esquemáticos, siendo sustituidos por ropajes más amplios y naturales. En cuanto a la iconografía, también encontramos diferencias con respecto al románico: a) La figura de Jesucristo abandona el hieratismo y antinaturalismo del románico, siendo mucho más realista; es esculpido en la cruz, sufriendo como un hombre, solamente vestido con una pequeña faldilla de pliegues angulosos. El cuerpo no es rígido. Los pies aparecen cruzados y clavados. b) La imagen de la Virgen, al igual que la de Jesucristo, gana en realismo. Se trata de representar a la madre de Cristo, del Dios hecho hombre. El Niño y la Virgen se miran con ternura y sonríen. No es una Virgen rígida, es más humana, más natural. Es la mediadora entre los fieles y Dios. c) La imagen de la Piedad, representa el dolor de la Virgen que sujeta en sus brazos el cuerpo muerto de Cristo recién bajado de la cruz. d) Hagiografías. Representación de las vidas de Santos y su martirio.

2- TIPOLOGÍA Y TEMÁTICA Además de la escultura en relieve, incorporada a los edificios, destaca la escultura exenta. La escultura sigue subordinada a la arquitectura, aunque se extiende más en el edificio que en el románico y las fachadas llegan, casi, a cubrirse totalmente. Originalmente la escultura estaba policromada en cabellos y vestidos y la temática solía ser religiosa. Dentro de la escultura incorporada al edificio, destaca la de las portadas de las catedrales, cuyas diferentes partes quedan reservadas a diferentes temas:

- En el tímpano se distribuyen las escenas, del Juicio Final, las dedicadas a la vida de la Virgen y de los santos, principalmente, formando secciones horizontales.

- En las Arquivoltas se esculpen figuras, prácticamente exentas, de reyes, apóstoles, ancianos del Apocalipsis y músicos, entre otros temas.

- En las Jambas es donde la escultura se desprende ya prácticamente del marco arquitectónico; los temas preferidos son: apóstoles y profetas.

A partir del siglo XIV, la escultura comienza a tener importancia en el interior de los templos, de la mano del desarrollo de retablos y monumentos funerarios. Los retablos, evolución de los dípticos, trípticos y polípticos, combinan la pintura y la escultura. Dentro del grupo de escultura funeraria, se alternan yacente y orante, dando lugar al desarrollo del género del retrato.

3- ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA 1- FASE INICIAL O PROTOGÓTICA. Finales del siglo XII. Claras reminiscencias de la estética románica, aunque

se observan rasgo de relativa humanización, belleza y serenidad de las figuras. Pórtico real de la catedral de Chartres.

2- FASE CLÁSICA. Siglo XIII. Acercamiento al idealismo, cargado de una cierta solemnidad de la representación del hombre. Los tímpanos se dividen en tres bandas horizontales. Las esculturas de las arquivoltas, de las jambas y el parteluz se cubrían con doseletes. Portadas de las catedrales de Notre Dame de París, Amiens y Reims.

3- EL SIGLO XIV. Etapa de acentuada expresividad. Exaltación de los sentimientos, los cuerpos se agitan y se vuelven sobre sí mismos. El tímpano se divide en múltiples registros, y en cuanto a la temática, destaca la del Nuevo Testamento. Las figuras aparecen coronadas y apoyadas en doseletes y peanas, respectivamente. El Pozo de Moisés, de Claus Sluter.

4- EL SIGLO XV. El objetivo de la escultura en esta etapa es despertar la emoción del contemplador. Los tímpanos se estructuran de forma vertical, y ya no aparece dividido en bandas, predominando la forma vertical. Los doseletes y las peanas aparecen muy decorados, calados, y llenos de ornamentos. Retablo de la Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé.

Page 3: Tema 18. características de la escultura gótica

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

3

5- ESCUELAS 1- FRANCIA. - En la fase protogótica destaca el pórtico real de la catedral de Chartres, dividido en tres tímpanos; en el

central aparece Cristo en majestad entre el tetramorfos y los apóstoles, en el de la derecha, el tema de la Ascensión y en el de la izquierda, escenas de la vida de la Virgen. Destacan las jambas, con estatuas-columna de santos y profetas. De esta etapa es de destacar también la portada occidental de la catedral de Senlis.

- En la fase clásica, cabe destacar la portada de la Virgen de la catedral de Notre Dame de París, donde sobresale en importancia el tímpano, divido en tres registros, siendo el más notable el de la coronación de la Virgen. Otro ejemplo importante lo encontramos en la portada occidental de Amiens, que consta de tres tímpanos, con el Juicio Final, escenas de la vida de la Virgen y las historia de San Froilán. Sin embargo el ejemplo más notable lo encontramos en el parteluz de la puerta central, donde se observa el “Bello Dios”. En tercer lugar, dentro de esta fase clásica hay que destacar la estatuaria de la catedral de Reims, de cuyo conjunto el ejemplo más notable es el conjunto de la Anunciación, con el Ángel de la Sonrisa, que nos recuerda al mundo clásico.

- De los siglos XIV y XV, destaca el escultor Claus Sluter, con su obra El pozo de Moisés de la Cartuja de Champmol: un calvario sobre un pozo que es fuente de vida colocado sobre un alto pedestal decorado con figuras de profetas.

2- ITALIA. Se aprecia la influencia de la Antigüedad clásica, destacan los Púlpitos, siendo los más notables el del Baptisterio de Pisa de Nicola Pisano, y el de la catedral de Pisa de Giovanni Pisano.

3- ALEMANIA. Destaca la temática señorial; los donantes Ekkehard y su esposa Uta, de la catedral de Naumburgo.

4- INGLATERRA. La producción fundamental se centró en los monumentos funerarios; tumba de Enrique IV en Canterbury.

5- ESPAÑA. Del gótico inicial destaca el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. De la fase clásica son importantes, la portada del Sarmental en Burgos, la del Juicio Final en León, y las del Reloj y el Perdón en Toledo. Además, se llevará a cabo una abundante escultura interior: sepulcros como el Doncel de Sigüenza, etc. Dentro de la escultura interior hay que destacar el retablo de la cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé.

5- BIBLIOGRAFÍA Antonio Fernández y VVAA: Historia del Arte. Ed. Vicens Vives (Bachillerato Segundo Curso)

VVAA. Historia del Arte. Edit. ECIR. 2008

VVAA. Historia del Arte. Edit. SM. 2009

GUDIOL, J.: Pintura gótica. Ars Hispaniae, T. IX. Edit.: Plus Ultra, Madrid

GALERÍA DE IMÁGENES

PÓRTICO REAL DE CHARTRES

PORTADA DE LA VIRGEN DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE

PARÍS

PORTADA DE LA FACHADA

OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE AMIENS

“EL BELLO DIOS”

Page 4: Tema 18. características de la escultura gótica

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

4

JAMBAS DE LA CATEDRAL DE

REIMS. “ANUNCIACIÓN”

EL ÁNGEL DE LA SONRISA. JAMBAS DE LA CATEDRAL DE

REIMS

PÚLPITO DEL BAPTISTERIO DE

PISA, DE NICOLA PISANO

EKKEHARD Y UTA. CATEDRAL DE

NAUMBURGO

PÓRTICO DE LA GLORIA.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PORTADA DEL SARMENTAL.

CATEDRAL DE BURGOS

PORTADA DEL JUICIO FINAL DE LA

CATEDRAL DE LEÓN

PORTADA DEL RELOJ DE LA

CATEDRAL DE TOLEDO

PORTADA DEL PERDÓN DE LA

CATEDRAL DE TOLEDO

EL DONCEL DE SIGÜENZA

SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL

DE PORTUGAL. GIL DE SILOÉ

RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES. GIL DE SILOÉ