TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

29
TEMA 12: Análisis e interpretación de las cuentas anuales 1 TEMA 12: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 2. MÉTODOS DE ANÁLISIS CONTABLE 3. ANÁLISIS PATRIMONIAL: EL FONDO DE MANIOBRA 4. ANÁLISIS FINANCIERO 5. ANÁLISIS ECONÓMICO

Transcript of TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Page 1: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

1

TEMA 12: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS CONTABLE

3. ANÁLISIS PATRIMONIAL: EL FONDO DE MANIOBRA

4. ANÁLISIS FINANCIERO

5. ANÁLISIS ECONÓMICO

Page 2: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

2

1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

1.1. EL ANÁLISIS CONTABLE

En la unidad anterior hemos estudiado diversos aspectos relacionados con el área de contabilidad de la empresa. En concreto, nos hemos centrado en el registro de la información y, sobre todo, en la elaboración de las cuentas anuales, principalmente el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Una vez que el empresario tiene en sus manos los estados financieros, el siguiente paso es utilizar adecuadamente la información contenida en ellos. Esta información es la materia prima de que se nutre el análisis contable, que es la rama de la contabilidad que se encarga de interpretar las cuentas anuales.

De esta definición se obtienen dos importantes consecuencias:

1. Gracias al análisis contable se obtiene información sobre tres aspectos de la empresa: patrimonial, financiero y económico.

2. Se pueden realizar estudios para un momento determinado (estáticos) o bien comparar la evolución de la situación de una empresa en el tiempo (dinámicos).

1.2. LAS RAMAS DEL ANÁLISIS CONTABLE

El análisis contable tiene tres objetivos de estudio diferenciados:

a) Análisis patrimonial: como su nombre indica, se centra en el estudio de la situación patrimonial de la empresa; es decir, en el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee. Como ya sabemos, el patrimonio de una empresa se refleja en el balance. El análisis patrimonial se dedicará fundamentalmente al estudio de su estructura, formada por distintos elementos y masas patrimoniales.

b) Análisis financiero: este apartado se refiere a la estructura financiera de la compañía, que está contenida en el patrimonio neto y pasivo del balance. Trata de averiguar si la empresa está capacitada para hacer frente a sus obligaciones de pago, tanto a corto como a largo plazo.

c) Análisis económico: en este caso se trata de determinar hasta qué punto los elementos de la

estructura económica de la empresa (activo) proporcionan la rentabilidad deseada. Para comprobarlo es necesario acudir a la cuenta de pérdidas y ganancias, donde se reflejan, como ya sabemos, los distintos resultados (positivos o negativos) que ha obtenido la empresa durante el ejercicio.

Mediante el análisis contable se gestiona la información proporcionada por los registros y los estados contables, especialmente por las cuentas anuales, para determinar la situación patrimonial, financiera y económica de una empresa, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

Page 3: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

3

En definitiva, el análisis patrimonial y el financiero utilizan el balance, mientras que el análisis económico se centra en la cuenta de pérdidas y ganancias, aunque también necesita datos del balance.

1.3. ANÁLISIS ESTÁTICO Y ANÁLISIS DINÁMICO

El análisis contable tiene dos perspectivas: estática y dinámica. No es lo mismo estudiar una entidad en un momento determinado que hacerlo durante un periodo continuado de tiempo. El primer caso es un análisis estático, mientras que el segundo es dinámico. Como ya sabemos, el balance es de carácter estático, pues refleja la situación de la empresa en el momento justo en que se elabora. La cuenta de pérdidas y ganancias, por el contrario, se refiere a los resultados de todo el ejercicio económico, por lo que es un instrumento dinámico. El análisis dinámico es mucho más rico, pues permite comparar datos de empresas en diferentes momentos del tiempo. Gracias a esto es posible averiguar si las debilidades o fortalezas detectadas en la situación patrimonial, financiera o económica de una compañía son transitorias o permanentes.

Es posible realizar estudios de tipo dinámico utilizando elementos estáticos como el balance. Para ello debemos disponer de varios balances de situación, y no solo el del final del ejercicio, y establecer comparaciones entre ellos. Empleando las técnicas que estudiaremos en el siguiente epígrafe, se seguirá la evolución de la empresa con el objeto de emitir un diagnóstico lo más acertado posible sobre su situación, lo que permitirá a los gestores tomar medidas correctoras en caso de que sea necesario.

1.4. LOS USUARIOS DEL ANÁLISIS CONTABLE

El resultado de esta labor de análisis e interpretación resulta fundamental para muchas personas:

a) Los directivos, que la necesitan para la toma de decisiones. Por ejemplo, para decidir invertir en la ampliación de una fábrica es necesario saber la situación financiera de la empresa, o sea, si está en disposición de obtener financiación para la operación.

b) Los accionistas, aunque no gestionen directamente la empresa, los accionistas quieren conocer su situación, pues al fin y al cabo son propietarios. Un pequeño accionista podría decidir vender sus acciones si estima que la situación de la empresa está empeorando, y comprar acciones de otra compañía.

c) Los acreedores, sobre todo las entidades financieras, que antes de conceder un préstamo a una sociedad quieren asegurarse de que tenga una posición financiera consolidada, para no correr excesivos riesgos.

d) Los inversores, un inversor que esté dispuesto a comprar acciones en una ampliación de capital necesitará conocer datos económicos de la compañía. Lo mismo le sucederá a una empresa de capital riesgo que se plantee entrar en el capital de esa sociedad.

Page 4: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

4

e) Los clientes y suministradores, la situación económica y financiera de una empresa también interesa mucho a sus clientes y suministradores. Por ejemplo, si una empresa informática vende un sistema específico de control a un almacenista de productos agrícolas, le interesa que el almacenista esté en buena situación, pues se va encargar del mantenimiento del sistema.

f) Los empleados, al fin y al cabo, a todos los que trabajan en una empresa les interesa conocer datos sobre la misma, pues están en juego sus puestos de trabajo.

g) La Administración Pública, son varios los organismos públicos interesados en conocer datos económicos de las empresas. El más importante de todos es Hacienda Pública, que quiere asegurarse de que todas las sociedades pagan los impuestos que les corresponde.

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS CONTABLE

Los analistas contables de las empresas actuales utilizan técnicas muy diversas para interpretar la información contenida en los estados contables. Hoy en día se utilizan ampliamente modernos programas de contabilidad que son capaces de establecer múltiples comparaciones y operaciones con los datos económicos de las empresas. Sin embargo, las herramientas matemáticas básicas que se necesitan para analizar, por ejemplo, un balance, son muy sencillas. Prácticamente, se limitan a las cuatro reglas básicas. A continuación presentamos las más utilizadas.

2.1. CÁLCULO DE PORCENTAJES

Para calcular un porcentaje de una variable sobre un total basta dividir el valor de dicha variable por el total y multiplicar el resultado por cien. Si no se multiplica por cien no sería un porcentaje (tanto por ciento), sino un tanto por uno. La simplicidad de estas operaciones está fuera de toda duda. Sin embargo, son muy útiles tanto para comparar los datos que forman parte de un mismo estado contable (análisis estático) como para comparar unos estados con otros en distintos momentos del tiempo (análisis dinámico).

Para explicar esta técnica vamos a partir de dos balances de situación de una empresa determinada correspondiente a dos ejercicios económicos consecutivos.

2009 2010 ACTIVO NO CORRIENTE

60.000 65.000

ACTIVO CORRIENTE

20.000 25.000

Existencias 10.000 10.000 Realizable 6.000 11.000 Efectivo 4.000 4.000

TOTAL ACTIVO 80.000 90.000

2009 2010 PATRIMONIO NETO

30.000 30.000

PASIVO NO CORRIENTE

35.000 45.000

PASIVO CORRIENTE

15.000 15.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

80.000 90.000

Page 5: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

5

Podemos realizar dos tipos de porcentajes:

a) Porcentajes de las distintas partidas del activo sobre el total del activo, y de las del patrimonio neto y pasivo sobre su total.

En este caso se comparan datos pertenecientes a un mismo ejercicio económico. Se trata de un análisis estático, que se suele denominar análisis vertical, pues compara distintos elementos situados verticalmente en el balance.

b) Porcentajes referidos a las mismas masas patrimoniales pero en distintos momentos del tiempo.

Esto se conoce como análisis horizontal, y es de tipo dinámico.

Realizaremos el análisis horizontal y vertical de la empresa anterior. Para ello, añadiremos una columna que represente los porcentajes correspondientes de las distintas masas patrimoniales respecto al total del activo o del patrimonio neto y pasivo, según el caso:

Nótese que en el activo de la tabla la suma de los porcentajes de existencias, realizable y efectivo da el total del activo corriente. Así, el 100 % del activo total no se obtiene sumando los porcentajes de toda la fila, sino sumando los correspondientes al activo no corriente y al activo corriente.

a) Análisis vertical. En 2009 el activo no corriente suponía el 75 % del total, mientras que el capital permanente (patrimonio neto + pasivo no corriente) representaba el 81,25 % (37,5 % + 43,75 %) del total del patrimonio neto y pasivo. Por otro lado, el activo corriente es el 25 % y el pasivo corriente el 18,75 %. De esto se deduce que existe equilibrio en la situación

2009 % 2010 % 2009 % 2010 %

ACTIVO NO CORRIENTE

60.000 75 % 65.000 72,22 % PATRIMONIO NETO

30.000 37,5 % 30.000 33,33 %

ACTIVO CORRIENTE

20.000 25 % 25.000 22,78 % PASIVO NO CORRIENTE

35.000 43,75 % 45.000 50 %

Existencias 10.000 12,5 % 10.000 11,11 % PASIVO CORRIENTE

15.000 18,75 % 15.000 16,67 %

Realizable 6.000 7,5 % 11.000 12,23 %

Efectivo 4.000 5 % 4.000 4,44 %

TOTAL ACTIVO

80.000 100 % 90.000 100 %

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

80.000 100 % 90.000 100 %

Ejemplo 1

Page 6: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

6

patrimonial de la empresa, pues los fondos fijos financian tanto el activo no corriente como una parte del corriente. Esto está muy relacionado con el concepto de fondo de maniobra que estudiaremos más adelante. Para el año 2010 el análisis se realizaría de modo equivalente, y se deja como actividad propuesta.

b) Análisis horizontal. En este caso se trata de comparar datos de los dos ejercicios. Vemos que la importancia relativa del activo no corriente ha disminuido de un año a otro: ha pasado del 75 % al 72,22 %. Evidentemente, el activo corriente habrá aumentado. Si realizamos un desglose de las masas patrimoniales del activo corriente, descubrimos que ese aumento se ha debido al realizable, que ha pasado del 7,5 % al 12,23 %. Las existencias y el efectivo incluso se han reducido ligeramente. La conclusión es que la empresa tiene muchos más derechos de cobro. Se debería plantear a qué se debe este aumento, pues podría ser que las deudas de los clientes tardaran cada vez más en pagarse, lo que no favorece los intereses de la compañía. También podría ocurrir simplemente que se han hecho más ventas, lo que sería positivo. Para un análisis más detallado habría que acudir a otras técnicas e instrumentos.

El análisis horizontal del patrimonio neto y pasivo también lo dejamos como actividad propuesta.

2.2. TASAS DE VARIACIÓN

Esta técnica permite establecer comparaciones entre dos momentos de tiempo distintos, por lo que realiza un análisis horizontal. Para ello, calcula el incremento (o decremento) de una determinada partida del activo o del patrimonio neto y pasivo de un periodo a otro. Por ejemplo, supongamos que en el año 2010 el activo total de una empresa es de 2.400.000 €, y que en el ejercicio siguiente asciende a 2.700.000 €. La variación porcentual (o tasa de variación de un año a otro se calcula de la siguiente manera:

2.700.000 – 2.400.000 Tasa de variación = x 100 = 12,5 %

2.400.000

De manera general, la tasa de variación entre dos valores pertenecientes a dos periodos consecutivos (Xn y Xn+1) se calcula de la siguiente manera:

(Xn+1 – Xn) Tasa de variación de Xn a Xn+1 = x 100 = 12,5 %

Xn

Además de la tasa de variación, que ofrece datos relativos, también se puede calcular la variación absoluta entre dos valores. En el ejemplo, sería de 300.000 € (2.700.000 € - 2.400.000 €). Esto ofrece una información mucho más pobre. Por ejemplo, no es lo mismo un aumento de 300.000 € sobre un activo total de 1.000.000 € que sobre 10.000.000 €. Al decir que el aumento es del 12,5 % se tiene en cuenta la cifra de la que se parte.

Page 7: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

7

Partiendo de los balances del ejemplo 1, realizaremos un análisis horizontal de la empresa entre los años 2009 y 2010 utilizando la técnica de las tasas de variación (haremos el análisis del activo, dejando el de patrimonio neto y pasivo como actividad).

En primer lugar, introducimos en la tabla las tasas de variación de las distintas masas patrimoniales del activo y del pasivo utilizando la fórmula explicada:

Vemos que el total del activo se ha incrementado un 12,5 %. En términos absolutos ha aumentado 10.000 €. Este aumento implica que la empresa ha crecido considerablemente en un año (más del 10 %). Para averiguar si el crecimiento ha sido en inmovilizado o en activo corriente acudimos a las tasas correspondientes. Vemos que han aumentado los dos, si bien el incremento relativo en activo corriente ha sido superior que el del activo no corriente (un 25 % frente a un 8,33 %). Si utilizamos la variación absoluta descubrimos que el incremento es idéntico (5.000 €). Aquí se ilustra la conveniencia de emplear variaciones porcentuales. Desglosando el activo corriente, vemos que la única partida que se ha incrementado ha sido el realizable, y lo ha hecho de manera espectacular (un 83,33 %).

Como vemos, llegamos a la misma conclusión que en el análisis horizontal por porcentajes, si bien aquí la información es mucho más compleja. Por ejemplo, conocemos con exactitud hasta qué punto ha aumentado el realizable.

2009 2010 Tasa de

variación (%)

2009 2010 Tasa de

variación (%)

ACTIVO NO CORRIENTE

60.000 65.000 8,33 % PATRIMONIO NETO

30.000 30.000 0 %

ACTIVO CORRIENTE

20.000 25.000 25 % PASIVO NO CORRIENTE

35.000 45.000 28,57 %

Existencias 10.000 10.000 0 % PASIVO CORRIENTE

15.000 15.000 0 %

Realizable 6.000 11.000 83 33 %

Efectivo 4.000 4.000 0 %

TOTAL ACTIVO

80.000 90.000 12,5 %

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

80.000 90.000 12,5 %

Ejemplo 2

Page 8: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

8

2.3. LOS RATIOS

La palabra ratio deriva directamente del latín, y significa razón. Una ratio se calcula realizando un cociente (razón) entre dos magnitudes determinadas. Esto permite comparar una magnitud respecto a la otra. Por ejemplo, si el activo corriente de una empresa es de 90.000 € y su pasivo corriente es de 60.000 €, podemos calcular una ratio dividiendo estas dos magnitudes (más adelante veremos que esta es la ratio de liquidez).

AC 90.000 €

= = 1,5 PC 60.000 €

Si multiplicamos la ratio por 100 se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo, saldría un 150 %. Esto significa que el activo corriente es el 150 % del pasivo corriente. Si el activo y pasivo corriente tuvieran el mismo valor, la ratio sería 1 o, lo que es lo mismo, el 100 %. Es decir, el activo corriente sería el 100 % del pasivo corriente (ambos valores serían iguales).

No incidiremos más en la explicación de esta técnica, pues será ampliamente utilizada en los epígrafes siguientes.

3. ANÁLISIS PATRIMONIAL: EL FONDO DE MANIOBRA

3.1. EL FONDO DE MANIOBRA

Como ya hemos visto, este análisis estudia el patrimonio empresarial: la composición del activo y del patrimonio neto y pasivo y la correspondencia entre ambos. Son muchas las posibilidades para aplicar técnicas que analicen el patrimonio empresarial. Uno de los indicadores más usados es el fondo de maniobra.

Analíticamente, el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente:

FM = AC – PC

También se puede entender como la diferencia entre patrimonio neto y pasivo no corriente y activo no corriente, es decir, el activo permanente existente dentro del activo corriente:

FM = (PN + PnC) – AnC

El fondo de maniobra tiene un doble sentido:

• Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.

El fondo de maniobra (FM) es la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo).

Page 9: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

9

• Es la cantidad de recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

A causa del carácter permanente o a largo plazo del fondo de maniobra, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo. Por ello, este doble sentido se manifiesta en el cálculo del fondo de maniobra: en el primer sentido es FM = AC – PC y en el segundo es FM = (PN + PnC) – AnC.

Lógicamente, el fondo de maniobra puede ser positivo o negativo.

� Fondo de maniobra positivo

A continuación vemos la representación gráfica de un balance con las masas patrimoniales de corriente y no corriente reflejadas de forma proporcional a su importancia:

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

AnC

FM > 0

PN y PnC

AC PC

Fondo de maniobra positivo: FM = AC – PC > 0, o bien FM = (PN + PnC) – AnC > 0.

En esta representación gráfica los rectángulos que muestran el activo no corriente y el activo corriente, y el patrimonio neto y pasivo no corriente y el pasivo corriente están relacionados con el fondo de maniobra, el cual se marca sombreado. El fondo de maniobra se refleja tanto en el activo como en el patrimonio neto y pasivo: en el activo es la parte del activo corriente financiada por el patrimonio neto y pasivo no corriente, y en el pasivo es la parte del patrimonio neto y pasivo no corriente que financia el activo corriente. En este gráfico se muestra un fondo de maniobra positivo, ya que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente.

Una situación es equilibrada cuando los recursos que financian esta parte del activo corriente (fondo de maniobra) no presentan exigibilidad en el ejercicio (recursos permanentes como recursos propios, préstamos o créditos a largo plazo, empréstitos de obligaciones, etc.). En cambio, el resto de inversiones del activo corriente son a corto plazo, lo que significa que sus rendimientos también lo son y que se recuperarán en este periodo; esta parte está financiada con recursos de pasivo corriente.

Page 10: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

10

Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen.

El fondo de maniobra puede ser positivo, negativo o cero, y esto puede ser específico para cada empresa o para las empresas de un mismo sector económico.

En general, el fondo de maniobra tendría que ser positivo y representar aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo, como el stock de seguridad de las existencias de la empresa, los saldos mínimos que habitualmente se conceden como crédito para los clientes de la empresa o los saldos mínimos que se mantienen en el banco y en caja. Son ejemplos de partidas del activo corriente que tienen una permanencia a largo plazo en la empresa y, por ello, es conveniente que estén financiadas por un parte del patrimonio neto y pasivo no corriente.

Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo, se deben cumplir las siguientes condiciones básicas:

• Los recursos financieros permanentes y a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriente) tienen que financiar las inversiones a largo plazo (activo no corriente) y una parte del activo corriente (fondo de maniobra).

• Los recursos financieros a corto plazo (pasivo corriente) tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo (la parte restante del activo corriente).

� Fondo de maniobra negativo

El fondo de maniobra tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y para garantizar la estabilidad de la estructura financiera. Un fondo de maniobra negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiada con el exigible a corto plazo, y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos.

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

AnC

FM < 0

PN y PnC

AC PC

Page 11: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

11

En la representación gráfica observamos una estructura de balance con un fondo de maniobra negativo (FM < 0), ya que el activo corriente es menor que el pasivo corriente, es decir, una parte del pasivo corriente está financiando al activo no corriente de la empresa. Esto explica por qué el fondo de maniobra se sombrea en el activo no corriente y en el pasivo corriente.

Fondo de maniobra negativo: FM = AC – PC = PF - AF < 0.

Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo, lo que puede ser habitual en ciertos sectores económicos. Por ejemplo, un hipermercado mantiene un volumen de deudas con sus proveedores a un plazo bastante largo (entre 90 y 150 días) y, contrariamente, cobra la mayoría de sus ventas al contado o a un plazo corto (30 días). Si sus disponibilidades líquidas (bancos y caja) son muy ajustadas, el principal componente del activo corriente lo forman las existencias de mercaderías.

Dependiendo de la política de inventarios que siga la empresa (si adopta un sistema just-in-time, las existencias serán mínimas), su fondo de maniobra será muy pequeño o negativo. En este caso, se trata de una situación normal para la empresa o el sector, ya que, aunque el fondo de maniobra sea negativo, la situación de la empresa será normal siempre que el plazo de pago (proveedores y acreedores) sea superior al plazo de cobro (clientes y deudores).

En el ejemplo del hipermercado, su situación con un fondo de maniobra negativo no es preocupante, puesto que presenta una circunstancia singular: el periodo medio de pago a proveedores es superior a la duración de su ciclo de explotación. Por lo tanto, cuando tiene que pagar a sus proveedores ya ha recuperado sobradamente los recursos destinados a comerciar con las mercaderías vendidas.

3.2. SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL

Los equilibrios o desequilibrios patrimoniales aparecen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera (patrimonio neto y pasivo) con las que integran la estructura económica (activo).

Como antes se ha señalado contablemente el patrimonio de la empresa siempre está equilibrado pues: el activo es igual al patrimonio neto más pasivo. Sin embargo, el equilibrio contable es independiente de la situación de equilibrio o desequilibrio desde un punto de vista económico o financiero.

Vamos a considerar, a partir del cálculo del fondo de maniobra, las posibles situaciones tipo en las que se puede encontrar una empresa.

El fondo de maniobra (FM) es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que hay entre el momento en que se paga a los proveedores y el momento en que se cobra de los clientes. Por ello, cuanto más corto sea este periodo, menor será el fondo de maniobra necesario.

Page 12: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

12

A. Equilibrio total o situación financiera óptima

La situación financiera óptima es la que se produce cuando el activo no corriente y activo corriente están financiados en su totalidad por el patrimonio neto o fondos propios, por lo que el activo es igual al neto patrimonial. Esta situación normalmente no se da en las empresas. Solo suele presentarse en el momento inicial, es decir, al constituirse la empresa, cuando la financiación consiste en las aportaciones de los socios.

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Al ser nulo el exigible, la estabilidad financiera es máxima, porque no existe ninguna obligación exigible que pagar, es decir, el activo es igual al patrimonio neto. En términos del fondo de maniobra esta situación supone que el fondo de maniobra es igual al activo corriente. Para comprobar esta afirmación recordemos que:

FM = AC – PC , o bien: FM = PN + PnC – AnC

Como el pasivo corriente es nulo (PC = 0), resulta que FM = AC. Por lo tanto, el fondo de maniobra tiene el mayor valor posible.

En este caso, la empresa tendrá solvencia a corto plazo pero también a largo plazo. Ya que no tiene ninguna dificultad para hacer frente a las deudas porque no las tiene.

B. Situación financiera normal, estabilidad financiera o equilibrio normal

Una empresa está en una situación de estabilidad financiera cuando el activo no corriente está financiado íntegramente por recursos permanentes o a largo plazo (patrimonio neto más pasivo no corriente), a la vez que parte del activo corriente, el fondo de maniobra, está financiado también por recursos permanentes a largo plazo y el resto por el pasivo corriente.

Supongamos que la empresa inicialmente arranca de una situación de equilibrio total. A medida que la empresa va desarrollando sus actividades hace uso de recursos ajenos, tanto a corto plazo (pasivo corriente) como a largo plazo (pasivo no corriente).

AnC

Patrimonio

Neto

AC

Page 13: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

13

El fondo de maniobra tomaría un valor menor que el activo corriente, aunque seguiría siendo positivo.

FM = AC – PC = PN + PnC – AnC

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

AnC

FM > 0

PN y PnC

AC PC

En esta situación parte del activo corriente (AC) se financia con pasivo corriente (PC) y otra parte con patrimonio neto (PN) más pasivo no corriente (PnC), de forma que el fondo de maniobra es positivo (FM > 0) pero menor que el activo corriente (AC).

En este caso, la empresa también es solvente a corto plazo, ya que no tiene dificultad para poder hacer frente a las obligaciones de pago en menos de un año.

C. Inestabilidad financiera a corto plazo (antigua suspensión de pagos)

Una empresa se encuentra en una situación de inestabilidad financiera cuando patrimonialmente presenta un desequilibrio a corto plazo concretado en que el activo corriente está financiado íntegramente por el pasivo corriente, una parte del activo no corriente está financiado también por pasivo corriente y el resto por pasivo no corriente.

A esta situación se llega, porque el pasivo corriente ha crecido mucho y pasa a financiar parte del activo no corriente; es decir, elementos que tardan más de un año en convertirse en dinero. En estas circunstancias la empresa, para pagar las deudas tendrá que vender parte del inmovilizado, concretar créditos a largo plazo, aumentar su capital, etc. Es probable que tenga problemas para pagar sus deudas de corto plazo.

La inestabilidad financiera a corto plazo es una situación de insolvencia transitoria, motivada por un desequilibrio patrimonial a corto plazo, en la cual la empresa carece de liquidez suficiente, para hacer frente al pago de las deudas a su vencimiento, pero debe tener la capacidad económica para resolver el problema a muy corto plazo.

Page 14: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

14

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

AnC

FM < 0

PN y PnC

AC PC

En esta situación el fondo de maniobra (FM) tiene un valor negativo, debido a que el pasivo corriente (PC) es mayor que el activo corriente (AC):

FM = AC – PC PC > AC FM < 0

Como el pasivo corriente es mayor que el active corriente (PC > AC), el fondo de maniobra es negativo (FM < 0). En esta situación las deudas con proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes, deudores de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa.

D. Desequilibrio financiero a largo plazo (situación de concurso de acreedores, antigua quiebra)

Una empresa se encuentra ante un estado de quiebra cuando carece de fondos propios, pues ha acumulado unas pérdidas que absorben más de la mitad del patrimonio neto; la empresa está descapitalizada.

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Activo

total

Pasivo

corriente

Pérdidas

Page 15: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

15

Una empresa llega a una situación como esta cuando, reiteradamente ha obtenido unos resultados negativos o cuando la empresa ha seguido endeudándose de forma que las cargas financieras, cada vez más elevadas, han absorbido los rendimientos de la explotación hasta presentarse los resultados negativos que han ido descapitalizando la empresa, es decir, el patrimonio neto ha desaparecido, o disminuido a la mitad.

Si la empresa se liquida en estos momentos, los acreedores no van a poder cobrar en su totalidad sus créditos: todo el activo no llega a pagar a todos los acreedores.

El valor del fondo de maniobra es negativo, con el agravante de que cada vez su valor es mayor, debido a que el activo está siendo mermado por las pérdidas acumuladas que va teniendo la empresa. Se trata de una situación muy difícil de resolver porque se necesitarían nuevas aportaciones sociales o refinanciar la deuda, convirtiéndola en deuda con vencimiento a largo plazo, para poder intentar seguir con la actividad. En esta situación la empresa tiene problemas de solvencia tanto a corto como a largo plazo.

4. ANÁLISIS FINANCIERO

Esta rama del análisis contable se centra en el patrimonio neto y pasivo para averiguar la situación financiera de la empresa. En relación a esto existen dos conceptos fundamentales: liquidez y solvencia.

Los problemas de liquidez se pueden solucionar, al referirse al corto plazo. Por ello, la liquidez también se conoce como solvencia a corto plazo. La falta de solvencia, por el contrario, es un problema más grave, y su solución debe buscarse en el medio y largo plazo intentando mejorar los resultados de la empresa.

La principal técnica que se emplea en el análisis financiero es el cálculo de ratios.

4.1. RATIOS DE LIQUIDEZ

Activo corriente Existencias + Realizable + Disponible a) Ratio de liquidez: L = = Pasivo corriente Exigible a c/p

Este ratio también se denomina solvencia técnica, solvencia corriente o solvencia a corto plazo. Hace referencia, por tanto, a la capacidad de la empresa para pagar sus deudas con vencimiento

La liquidez de una empresa se refiere a su capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo, mientras que la solvencia indica su capacidad para seguir funcionando; para ello, es necesario que tenga bienes y derechos suficientes para hacer frente a la totalidad de su exigible.

Page 16: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

16

inferior a un año. Para alejarse del riesgo de suspensión de pagos, el valor del ratio tiene que ser superior a 1 y próximo a 2.

Vamos a analizar los valores que puede tomar:

AC � > 1 : en este caso el activo corriente es superior al pasivo corriente.

PC

Por lo tanto, en un principio no hay problemas de liquidez, aunque cuanto mayor sea el valor de esta ratio menos problemas habrá. Tampoco conviene que su valor sea muy elevado, pues en ese caso estaríamos inmovilizando recursos, lo que supondría un coste para la empresa. También es cierto que hay empresas cuyo activo corriente es necesariamente alto, como ocurre con las promotoras del sector de la construcción, que mantienen en la cuenta de existencias todas las promociones finalizadas pero no vendidas. En estos casos, puede ser normal un valor enorme para la ratio de liquidez.

Hay que hacer notar que, si el activo corriente supera el pasivo corriente, el fondo de maniobra es positivo (recordemos que FM = AC – PC). No obstante, el fondo de maniobra es un valor absoluto, mientras que la ratio de liquidez, como toda ratio, es una medida relativa, y por lo tanto proporciona mucha más información.

AC � < 1 : en este caso la empresa puede tener problemas de liquidez, pues el activo

PC

corriente no es suficiente para afrontar las deudas a corto plazo. No obstante, como hemos visto, depende de cada situación. Se da el caso de compañías para las que esta ratio toma valores por debajo de 0,5 y no tienen problemas de liquidez. La explicación es la misma que se ofreció en el análisis patrimonial para el caso del fondo de maniobra negativo.

Para valorar hasta qué punto una empresa tiene o no problemas financieros a corto plazo no es suficiente con el dato de la ratio de liquidez. Deberíamos conocer otras características de la empresa, como su tamaño o la actividad que realiza.

(Efectivo + Realizable) b) Ratio de tesorería: T = Pasivo corriente

También se conoce como ratio de solvencia inmediata o acid-test, e indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos.

Para evitar problemas de liquidez, el valor del ratio tiene que estar cerca de 1. Si es inferior, existe un riesgo manifiesto de suspensión de pagos, porque con los recursos a corto plazo la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo. Si el valor del ratio es muy superior a la

Page 17: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

17

unidad, indica que hay un exceso de liquidez, es decir, que la empresa tiene activos sin rendimiento.

Efectivo c) Ratio de disponibilidad: D = Pasivo corriente

Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (bancos y caja).

El valor óptimo es muy relativo y depende del tipo de empresa y del sector económico, pero diversos autores lo fijan en torno a 0,3 – 0,4. En general, cuanto más bajo sea el valor, más dificultad lo tendrá la empresa para hacer frente a sus pagos más inmediatos y, cuanto más alto sea, más seguridad habrá frente al riesgo de suspensión de pagos, aunque tendrá unos activos poco rentables (ya que los saldos de bancos y de caja casi no aportan ingresos financieros).

4.2. RATIOS DE SOLVENCIA

Activo total a) Ratio de garantía: G = Pasivo total

El total de las inversiones (activo) se relaciona con el total del endeudamiento de la empresa. Este ratio mida la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. También se conoce como ratio de solvencia a largo plazo o de distancia a la quiebra.

Si la ratio de solvencia es inferior a la unidad, la empresa estaría en situación de quiebra, pues ni siquiera vendiendo todo su inmovilizado y haciendo efectivos todos sus derechos de cobro podría hacer frente a sus deudas.

Queda claro que la ratio de garantía debe superar la unidad muy holgadamente. De nuevo dependerá de las características de la empresa, pero suele estar en torno a 2.

Podemos aplicar estos ratios a través del ejemplo de una empresa que representa el siguiente balance:

Ejemplo 3

Page 18: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

18

El cálculo de los ratios es el siguiente:

(16000 + 8000)

Ratio de tesorería: T = = 0,86 < 1

(20000 + 8000)

El resultado del ratio muestra que la empresa tiene problemas de tesorería.

(12000 + 16000 + 8000)

Ratio de liquidez: L = = 1,29 > 1

(20000 + 8000)

Se comprueba que la liquidez de la empresa es ajustada.

67000

Ratio de garantía: G = = 1,6 > 1

(14000 + 20000 + 8000)

Este resultado muestra que la solvencia a largo plazo está asegurada.

Por tanto, la empresa presenta la siguiente situación:

• Hay problemas de liquidez a corto plazo, porque su tesorería muestra poca capacidad de pago de las deudas a corto plazo (T = 0,86), es decir, existe un riesgo importante de suspensión de pagos.

• La situación de liquidez menos inmediata no es tan preocupante (L = 1,29), ya que liquidando el activo corriente la empresa tiene sobrada capacidad de pago para cubrir el exigible a corto plazo.

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Inmovilizado

Existencias

Clientes

Bancos y caja

31000

12000

16000

8000

Capital

Reservas

Préstamos a l/p

Proveedores

Efectos a pagar

18000

7000

14000

20000

8000

67000 67000

Page 19: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

19

• El ratio de garantía (G = 1,6) indica una situación de solvencia contrastada a largo plazo, ya que el valor del activo compensa ampliamente la suma total del exigible.

La situación de la empresa se podría solucionar con las siguientes medidas:

• Reconsiderando la composición de su exigible, es decir, pasando las deudas de corto plazo a largo plazo.

• Llevando a cabo una mejor planificación de su tesorería, ya que el problema de riesgo de suspensión de pagos se puede compensar con la buena solvencia de la empresa.

4.3. RATIOS DE ENDEUDAMIENTO

Patrimonio neto a) Ratio de autonomía: A = Pasivo total

Esta ratio es la inversa de la anterior. Por lo tanto, cuanto mayor sea su valor menor será el endeudamiento de la empresa, y su valor óptimo (siempre dependiendo del tipo de empresa) se sitúa dentro del intervalo 0,8 – 1,5, considerando que la empresa goza de una mayor autonomía financiera cuanto más alto sea el valor.

Exigible a c/p Pasivo corriente b) Ratio de calidad de la deuda: Q = = Exigible total Pasivo

Indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo. Su valor óptimo tampoco se puede indicar con exactitud, aunque se suele considerar el intervalo 0,2 – 0,5.

Cuanto más bajo sea el ratio, el endeudamiento será de más calidad, teniendo en cuenta que, en general, cuanto mayor sea el plazo de pago de las deudas de la empresa, más margen operativo y más capacidad de pago tendrá.

Vamos a ver la aplicación de estos ratios en el ejemplo anterior. El cálculo de los ratios es el siguiente:

(18000 + 7000)

Ratio de autonomía: A = = 0,6

(14000 + 20000 + 8000)

Del resultado se deduce que la empresa tiene poca autonomía financiera.

Page 20: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

20

(20000 + 8000)

Ratio de calidad de la deuda: Q = = 0,66

(14000 + 20000 + 8000)

Se comprueba que la empresa tiene demasiado exigible a corto plazo.

Como habíamos observado en el estudio de los otros ratios financieros, hay que mejorar la situación de la tesorería de la empresa para alejar el riesgo de suspensión de pagos.

El ratio de autonomía muestra una situación de gran dependencia de la financiación exigible (A = 0,6) y, particularmente, del endeudamiento a corto plazo (Q = 0,66), ya que el 66 % del exigible es a corto plazo.

En general, la situación de la empresa es solvente, pero habría que solucionar los problemas de tesorería y reconsiderar la composición de su endeudamiento, especialmente por la importancia relativa que tiene el excesivo endeudamiento a corto plazo.

RATIO Cálculo Significado Valor óptimo

orientativo

Liquidez Activo corriente

Pasivo corriente Solvencia a corto plazo (1,5 – 1,8)

Tesorería Realizable + Disponible

Pasivo corriente Liquidez inmediata (0,8 - 1,2)

Disponibilidad Disponible

Pasivo corriente

Capacidad de cubrir deudas con los saldos más líquidos (caja y bancos)

(0,3 – 0,4)

Garantía Activo total

Pasivo total Solvencia a largo plazo (1,7 – 2)

Autonomía Patrimonio neto

Pasivo total

Grado de autonomía financiera respecto a la financiación ajena (endeudamiento)

(0,8 – 1,5)

Calidad de la deuda Pasivo corriente

Pasivo total

Porcentaje del exigible a corto plazo

(0,2 – 0,5)

Recordemos que los valores óptimos indicados son orientadores, por lo que no se deben tomar como una indicación absoluta. Hay empresas con situaciones diversas y dentro de sectores muy diferentes que muestran valores óptimos que pueden no coincidir con los indicados.

Page 21: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

21

En la siguiente tabla se muestran las medidas correctoras que normalmente se ponen en práctica cuando las empresas muestran desequilibrios financieros:

DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS Y POSIBLES MEDIDAS CORRECTORAS

Exceso de liquidez Es posible que tenga activos líquidos (disponible o realizable) que proporcionen nula o baja rentabilidad, por lo que se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad.

Déficit de liquidez

Dependiendo de las circunstancias particulares de cada empresa se pueden aconsejar distintas medidas:

1.- En caso de que la ratio de tesorería sea baja pero la de liquidez supere la unidad ampliamente, se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro en el corto plazo (promociones, bajadas de precios…).

2.- Si la ratio de liquidez es menor que la unidad, pero la empresa no tiene problemas de solvencia, se pueden aplicar distintas medias:

a) Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo.

b) Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo.

c) Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar deudas a corto plazo.

Exceso de solvencia No es un grave problema pero, como sucede con el exceso de liquidez, existe el riesgo de mantener activos improductivos o con baja rentabilidad. La solución es similar.

Déficit de solvencia

En este caso la empresa debe conseguir financiación propia y/o subvenciones, ya que está muy endeudada. Salir de una situación de insolvencia no es fácil, pues es complicado encontrar inversores que estén dispuestos a arriesgar sus recursos.

Se puede complementar con un proceso de renegociación de la deuda a largo plazo para cambiar las condiciones; por ejemplo convertir deuda en recursos propios mediante la oferta a los acreedores de titulizar sus saldos en forma de acciones.

5. ANÁLISIS ECONÓMICO

Mientras que el análisis financiero se refiere a la financiación de la empresa, el análisis económico se centra en la inversión. Su misión es determinar hasta qué punto los elementos del activo del balance han contribuido a generar una rentabilidad para la empresa. Para ello hay que estudiar la cuenta de pérdidas y ganancias, donde se recogen los resultados empresariales, y también el balance.

Page 22: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

22

5.1. RENTABILIDAD ECONÓMICA

La rentabilidad económica se calcula de la siguiente manera:

BAIT RE =

Activo

Esta relación se puede expresar como el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad, es decir, la tasa con la cual son remunerados los activos de la empresa. Si esta relación se hace mayor, significa que la empresa obtiene más rendimientos de las inversiones.

A partir de la expresión de la rentabilidad económica se puede ampliar el concepto descomponiendo la fórmula para llegar a una interpretación más amplia, introduciendo las ventas en la expresión:

BAIT ventas BAIT ventas RE = x RE = x Activo ventas ventas activo

Margen Rotación El primer componente es el margen, que indica los beneficios por unidad vendida; el segundo componente es la rotación, que indica la rotación del activo con respecto a las ventas (unidades monetarias de ventas que se pueden obtener por cada unidad monetaria invertida). Esta desagregación permite determinar cómo se puede aumentar la rentabilidad económica de la empresa: � Incrementando el margen: se aumenta el precio de venta, manteniendo constantes los

costes unitarios, o bien se disminuyen los costes unitarios, manteniendo constante el precio de venta.

� Incrementando la rotación: se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo, o bien se reducen las inversiones (también se pueden reducir las inversiones sin alterar las ventas). Es decir, para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica (activo), aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien habría que aumentar el nivel de ventas, pero con menos activo (reduciendo existencias o saldos de clientes).

La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAIT) con el activo.

Page 23: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

23

Según el tipo de actividad de cada empresa, habrá una estrategia de las dos anteriores más adecuada para mejorar la rentabilidad económica. Existen empresas que, el operar en un entorno muy competitivo donde los márgenes son muy reducidos, se encuentran que la única posibilidad de mejorar la rentabilidad económica es mediante la rotación.

Por ejemplo, un restaurante que basa su negocio en la confección de menús de mediodía y que tiene la competencia de otros restaurantes próximos, tal vez no tiene capacidad de mejorar a nivel del margen, ya que los costes están muy ajustados y no se pueden bajar más sin que se resienta la calidad del producto. Su opción estratégica es potenciar la rotación, o sea, servir el máximo de menús por mesa ocupada.

El caso contrario sería el de aquellas empresas que no pueden mejorar la rotación ya que operan el máximo rendimiento de sus instalaciones, por lo que su opción estratégica será la mejora del margen, operando al más bajo coste posible y/o vendiendo el mayor precio posible. Un ejemplo sería el de una empresa de obras públicas que construye puentes, carreteras, viaductos y otras infraestructuras públicas.

Una empresa muestra los siguientes datos:

Se pide:

a) Formalizar la cuenta de resultados.

b) Calcular e interpretar la rentabilidad económica.

Solución:

a) Modelo funcional de cuenta de resultados:

Compras de mercaderías

Ventas

Alquileres

Amortizaciones

Sueldos y salarios

Seguridad Social empresa

2100

7500

250

270

1200

500

Intereses de deudas

Impuesto sobre beneficios

Otros tributos

Suministros

Transportes

Activo

325

550

175

710

400

22000

Ejemplo 4

Page 24: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

24

b) Cálculo e interpretación de la rentabilidad económica.

El cálculo de la rentabilidad económica es:

1895 RE = = 0,086 (8,6 %)

22000

Este resultado indica que las inversiones de la empresa (activo) han generado recursos en un porcentaje del 8,6 %, es decir, de cada 100 € invertidos se han obtenido 8,6 € de rendimiento.

Si introducimos las ventas en la expresión, el resultado es:

1895 7500 RE = x = 0,253 x 0,341 = 0,086 (8,6 %)

7500 22000

Margen Rotación

• El margen de 0,253 indica que cada 100 € de venta generan 25,3 € de beneficios (BAIT).

• La rotación de 0,341 indica que cada 100 € de inversión en activos generan 34,1 € de ventas.

Ingresos de explotación

Ventas

- Gastos de explotación

Compras de mercaderías

Sueldos y salarios

Seguridad Social empresa

Amortizaciones

Suministros

Transportes

Alquileres

Otros tributos

= Beneficio antes intereses e impuestos (BAIT)

- Gastos financieros

Intereses de deudas

= Beneficio antes impuestos (BAT)

- Impuesto sobre beneficios

= Beneficio neto (BN)

7500

2100

1200

500

270

710

400

250

175

325

7500

- 5605

1895

- 325

1570

- 550

1020

Page 25: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

25

• La rentabilidad económica de 0,086 (el productos de ambos) indica que cada 100 € de inversión en activo generan 8,6 € de beneficios (BAIT).

La rentabilidad económica de la empresa se puede conseguir de dos formas: incrementando el margen y/o la rotación mediante los procedimientos expuestos teóricamente (aumentar el precio de venta, reducir las inversiones sin alterar las ventas…). En todo caso, siempre resulta interesante comparar todos estos datos con el de otras empresas del sector.

La rentabilidad económica de una empresa en cuatro periodos consecutivos, con la desagregación correspondiente en margen y rotación, es la siguiente:

Periodo 1 2 3 4

Ventas BAIT Activo

25000 3750

75000

25000 5000 7500

25000 3750

50000

25000 5000

50000

Margen Rotación

0,15 0,33

0,2 0,33

0,15 0,5

0,2 0,5

Rentabilidad económica 0,05

(5 %) 0,066

(6,6 %) 0,075

(7,5 %) 0,1

(10 %)

Las características de cada periodo y los cambios registrados son:

• Periodo 1: se comienza con una rentabilidad del 5 % como consecuencia de una rotación del 0,33 y de un margen del 0,15.

• Periodo 2: ha aumentado la rentabilidad (6,6 %) cuando se ha mejorado el margen, es decir, se han obtenido más beneficios (BAIT) con las mismas ventas. Esto se consigue incrementando el precio de venta y manteniendo los costes de las ventas, o bien manteniendo el precio de venta y reduciendo los costes de las ventas.

• Periodo 3: aumenta la rentabilidad (7,5 %) cuando mejora la rotación, es decir, se reducen las inversiones sin alterar las ventas, con una mayor eficiencia de las inversiones.

• Periodo 4: aumento de la rentabilidad (10 %) como consecuencia de mejorar tanto la rotación como el margen. Así se obtiene más beneficio (BAIT) y menos inversión (activo) sin alterar las ventas.

De esta forma, observamos que la empresa tiene diversas opciones a su alcance para mejorar la rentabilidad económica.

Ejemplo 5

Page 26: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

26

5.2. RENTABILIDAD FINANCIERA

Por tanto, calculamos la rentabilidad financiera:

Beneficio neto Beneficio neto RF = =

Recursos propios Patrimonio neto

Estamos considerando que los recursos propios son la masa patrimonial principal del patrimonio neto, que en este caso igualmente puede caracterizar la fórmula de la rentabilidad financiera. También en este caso se puede introducir en la expresión otros componentes que influyen en la rentabilidad financiera (venas y activo). Así, se descompone y se amplía su interpretación:

Beneficio neto ventas activo RF = x x Recursos propios ventas activo

Beneficio neto ventas activo RF = x x ventas activo Recursos propios

margen rotación apalancamiento

Como hemos visto anteriormente, el primer componente es el margen de ventas, es decir, el porcentaje de beneficios netos sobre cada unidad monetaria de ventas. Hay que señalar que este margen es diferente al estudiado en la rentabilidad económica, aunque lo denominemos igual para no complicar la notación. El segundo componente es la rotación del activo sobre las ventas. Y el tercer componente es el apalancamiento, que se define como la relación entre las inversiones (activo) y los recursos propios de la empresa.

Mediante esta desagregación se determina cómo se puede mejorar la rentabilidad financiera de la empresa actuando sobre estos tres componentes, ya que, si se incrementan de manera individual o conjuntamente, se consigue una rentabilidad financiera más favorable. Las posibilidades serían:

• Incrementar el margen: subiendo los precios de venta y/o reduciendo los costes.

• Incrementar la rotación: reduciendo el activo y/o incrementando las ventas.

La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto (con los intereses y los impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.

Page 27: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

27

• Incrementar el apalancamiento: aumentar la relación entre activo y recursos propios implica aumentar el endeudamiento de la empresa; este incremento de los recursos ajenos puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera en determinadas situaciones.

Cualquier combinación de las tres posibilidades que suponga, como mínimo, la mejora de una de ellas pero que el resto se mantengan sin cambios, supondrá una mejora de la rentabilidad financiera. Por tanto, si una empresa quiere mejorar su rentabilidad financiera, debe saber que no bastará con mejorar en una de las tres estrategias, sino que tendrá que observar la influencia de sus medidas en las demás.

El apalancamiento puede tener un efecto positivo (multiplicador) sobre la rentabilidad financiera de la empresa, ya que, si se comprueba numéricamente, vemos que esta aumenta con un crecimiento del endeudamiento.

Resulta paradójico que un incremento de los recursos ajenos (endeudamiento) pueda aumentar la rentabilidad financiera de la empresa, pero esto sólo ocurre si el coste del capital que se pide prestado es inferior al rendimiento de las inversiones (rentabilidad económica).

Si consideramos la siguiente cuenta de resultados de una empresa y calculamos la rentabilidad financiera, sabiendo que los recursos propios son 69670 € y el activo es 150000 €, obtenemos:

Ingresos de explotación - Gastos de explotación Beneficio antes intereses e impuestos (BAIT) - Gastos financieros Beneficio antes impuestos (BAI) - Impuesto sobre beneficios Beneficio neto

45000 - 27020

17980 - 1900 16080 - 5630 10450

Se pide calcular e interpretar la rentabilidad financiera.

Solución:

10450 RF = = 0,15 (15%)

69670

Este resultado indica que los recursos propios de la empresa han generado beneficios en un porcentaje del 15 %, es decir, por cada 100 € de recursos propios se han obtenido 15 € de beneficios.

Si introducimos las ventas y el activo el resultado es:

Ejemplo 6

Page 28: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

28

10450 45000 150000 RF = x x = 0,2322 x 0,3 x 2,153 = 0,15 (15%)

45000 150000 69670

margen rotación apalancamiento

• El margen de 0,2322 indica que cada 100 € de venta generan 23,22 € de beneficios netos.

• La rotación de 0,3 indica que cada 100 € de inversión en activo generan 30 € de ventas.

• El apalancamiento de 2,153 expresa la relación entre activo y recursos propios.

• La rentabilidad financiera de 0,15 (el producto de los tres) indica que cada 100 € de recursos propios generan 15 € de beneficios.

La rentabilidad financiera de la empresa se puede conseguir de tres formas: incrementando el margen y/o la rotación y/o el apalancamiento mediante los procedimientos expuestos teóricamente (aumentar el precio de venta, reducir las inversiones sin alterar las venas, incrementar los recursos ajenos…). En todo caso, siempre resulta interesante comparar todos estos datos con el de otras empresas del sector.

Estudiamos la evolución de una empresa en tres periodos consecutivos, en los cuales varían diferentes componentes que afectan a la rentabilidad financiera.

En primer lugar, se obtiene la información sobre las ventas, el beneficio neto, el activo y los recursos propios para cada periodo; seguidamente, con estos datos, se calcula el margen, la rotación y el apalancamiento; finalmente, se calcula la rentabilidad financiera para cada periodo.

Periodo 1 2 3

Ventas Beneficio neto Activo Recursos propios

75000 15000

200000 100000

100000 15000

200000 100000

112500 16875

300000 100000

Margen Rotación Apalancamiento

0,2 0,375 2

0,15 0,5 2

0,15 0,375 3

Rentabilidad financiera 0,15

(15 %) 0,15

(15 %) 0,16875 (16,9 %)

Ejemplo 7

Page 29: TEMA 12 - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

TE

MA

12

: A

lisi

s e

in

terp

reta

ció

n d

e l

as

cue

nta

s a

nu

ale

s

29

Solución:

En el periodo 1 se ha obtenido una rentabilidad financiera del 15 % (por cada euro de recursos propios se han generado 0,15 € de beneficios netos), fruto de un margen de 0,2 (por cada euro de ventas ha habido 0,2 € de beneficios netos), de una rotación de 0,375 (cada euro de inversión ha generado 0,375 € de ventas) y un apalancamiento de 2 (cada euro de recursos propios ha permitido una inversión de 2 €).

En el periodo 2 se ha registrado un incremento de las ventas, pero los beneficios no han subido; se ha podido mantener la rentabilidad (15 %) gracias al crecimiento de la rotación (0,5) y al mantenimiento del apalancamiento, aunque el margen ha disminuido (0,15).

En el periodo 3, aunque no ha mejorado el margen (0,15) y la rotación ha empeorado (0,375), la rentabilidad financiera ha crecido (16,9 %) a causa del efecto positivo del incremento del apalancamiento (3).