TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo,...

9
98 1 INTRODUCCIÓN La Restauración es la vuelta a la monarquía borbónica y al dominio oligárquico y, precisamente, estamos ante el sistema más estable y duradero de la historia contemporánea de España. Con Isabel II se había intentado la creación del Estado liberal bajo el liberalismo doctrinario o conservador, mientras que con el sexenio se intentó implantar el liberalismo democrático; pero la creciente inestabilidad y radicalidad hicieron que fracasasen y se volviese a la monarquía borbónica. Se pueden diferenciar tres etapas dentro del sistema político denominado Restauración: Reinado de Alfonso XII (1875-1885). Regencia de María Cristina (1885-1902). Reinado de Alfonso XIII (1902-1931) Este período fue globalmente un tiempo de estabilidad constitucional, de modernización económica y de alejamiento del ejército de la vida política, pero también lo fue de dominio de la burguesía oligárquica, de caciquismo y falseamiento electoral. A su vez, tuvo que hacer frente a la expansión de los movimientos sociales, al cuestionamiento del dominio español en las Antillas y en el Pacífico y, finalmente, la emergencia de los nacionalismos periféricos. El denominado “desastre” del 98 constituye un importante punto de inflexión que hizo plantearse la necesidad de tomar medidas orientadas a la regeneración de la vida política y social del país. 2 EL RETORNO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA. Tras el golpe del General Pavía (3 de enero de 1874), el general Serrano encabezó el gobierno y dedicó todos sus esfuerzos a poner término a la guerra carlista. Los oficiales TEMA 10. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA. 1. Introducción. 2. El retorno a la dinastía borbónica. 3. Fundamentos doctrinales del sistema canovista. 4. La Constitución de 1876. 5. Funcionamiento del sistema. 6. Partidos políticos. 6.1. Los partidos en el poder. 6.2. Las fuerzas de oposición. 7. Oligarquía y caciquismo en Andalucía. 8. Conclusiones. Alfonso XII

Transcript of TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo,...

Page 1: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

98

1 INTRODUCCIÓN

La Restauración es la vuelta a la monarquía borbónica y al dominio oligárquico y, precisamente, estamos ante el sistema más estable y duradero de la historia contemporánea de España.

Con Isabel II se había intentado la creación del Estado liberal bajo el liberalismo doctrinario o conservador, mientras que con el sexenio se intentó implantar el liberalismo democrático; pero la creciente inestabilidad y radicalidad hicieron que fracasasen y se volviese a la monarquía borbónica.

Se pueden diferenciar tres etapas dentro del sistema político denominado Restauración:

Reinado de Alfonso XII (1875-1885). Regencia de María Cristina (1885-1902).

Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

Este período fue globalmente un tiempo de estabilidad constitucional, de modernización económica y de alejamiento del ejército de la vida política, pero también lo fue de dominio de la burguesía oligárquica, de caciquismo y falseamiento electoral. A su vez, tuvo que hacer frente a la expansión de los movimientos sociales, al cuestionamiento del dominio español en las Antillas y en el Pacífico y, finalmente, la emergencia de los nacionalismos periféricos.

El denominado “desastre” del 98 constituye un importante punto de inflexión que hizo plantearse la necesidad de tomar medidas orientadas a la regeneración de la vida política y social del país.

2 EL RETORNO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA.

Tras el golpe del General Pavía (3 de enero de 1874), el general Serrano encabezó el gobierno y dedicó todos sus esfuerzos a poner término a la guerra carlista. Los oficiales

TEMA 10. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA. 1. Introducción. 2. El retorno a la dinastía borbónica. 3. Fundamentos doctrinales del sistema canovista. 4. La Constitución de 1876. 5. Funcionamiento del sistema. 6. Partidos políticos. 6.1. Los partidos en el poder. 6.2. Las fuerzas de oposición. 7. Oligarquía y caciquismo en Andalucía. 8. Conclusiones.

Alfonso XII

Page 2: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

99

alfonsinos de grado alto y medio adquirieron mayor protagonismo, al tiempo que la burguesía catalana y los círculos ligados al comercio ultramarino constituyeron un grupo de presión que preconizaba la restauración de la dinastía borbónica.

El 1 de diciembre el príncipe Alfonso, con motivo de su decimoséptimo cumpleaños, dirigió desde la academia militar de Sandhurst (Inglaterra) un manifiesto a la nación, redactado por Cánovas, en el que afirmaba que la única solución para los problemas de España residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional. Aunque Cánovas del Castillo, líder indiscutible de esta opción, no era partidario de nuevos pronunciamientos, a finales de 1874 el General Martínez Campos proclamó en Sagunto ante una brigada de soldados a Alfonso XII como rey de España, y obtuvo inmediatamente la adhesión de la mayor parte del ejército. Cánovas apelaba a la burguesía que había apoyado a Isabel II para que de3 nuevo sostuviera en el trono a Alfonso XII. Así se inició la Restauración, que pretendía restablecer el régimen liberal moderado anterior a 1868.

2 FUNDAMENTOS DOCTRINALES DEL SISTEMA CANOVISTA.

2.1 CONSTITUCIÓN INTERNA

La constitución interna es producto de la historia de España y está formada por las dos instituciones tradicionales: la monarquía hereditaria y las Cortes, depositarias de la soberanía y la tradición histórica. Por tanto, para al sistema canovista, Monarquía hereditaria y Cortes eran más importantes que la Constitución. 2.2 BIPARTIDISMO.

Cánovas elimina el papel preponderante del partido conservador e impone un bipartidismo al estilo inglés que da forma democrática a su sistema.

Sólo gobernaron dos partidos políticos, leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, ambos liberales y apenas diferenciados en la ideología: el Conservador y el Liberal. Están de acuerdo en no elaborar leyes que uno de los dos partidos pueda derogar cuando llegue al gobierno y en respetar las leyes que el otro cree.

Con la existencia de este bipartidismo se pretendía garantizar las formas democráticas y evitar la identificación de la corona con un único partido. Los cambios se harían de forma pacífica, previo pacto entre ellos: el rey nombraría un nuevo presidente de gobierno e inmediatamente se convocarían elecciones, las cuales eran ganadas por el nuevo partido en el poder, y para eso estaba el caciquismo.

MANIFIESTO DE SANDHURST.

“He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunos compatriotas nuestros residentes en Francia (…). Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España (…).

Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil. Debioles además muchos años de progreso constante, de prosperidad, de crédito y aún de alguna gloria (…).

Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irremplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas (…)

No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía (…). Llegado el caso, fácil será que se entiendan y concierten las cuestiones para resolver entre un príncipe leal y un pueblo libre (…). Sea lo que quiera mi propia suerte, no dejaré de ser buen español, ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como del siglo, verdadero liberal (…).

Nork Town (Sandhurst), a 1 de diciembre de 1874”

Page 3: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

100

2.3 PROTAGONISMO CIVIL.

El protagonismo militar debe desaparecer de la vida política. Los militares deben retirarse a sus cuarteles. El caciquismo sustituye al pronunciamiento como forma de cambio de gobierno.

Cánovas, al igual que los dos principios anteriores, va a conseguir también el protagonismo civil.

4 LA CONSTITUCIÓN DE 1876

El sistema político de la Restauración pretendía superar algunos de los problemas endémicos del liberalismo precedente: el carácter excluyente de los moderados, el protagonismo militar en la política y la proliferación de enfrentamientos civiles.

Estas nuevas bases políticas quedaron fijadas en la Constitución de 1876, que es continuista con el constitucionalismo del siglo XIX español y con una cierta voluntad ecléctica y sintética pues adopta principios de las Constituciones del 1837, 1845 (principalmente) y también de la de 1869.

Los principios fundamentales que establecía eran:

Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona: esto suponía un gran poder del rey al otorgárseles prerrogativas como el derecho de veto, la potestad legislativa compartida con las Cortes y el nombramiento de ministros.

Dos cámaras: Senado, de carácter vitalicio y electivo (los grandes contribuyentes), y el Congreso de los Diputados.

Libertades y derechos como la de 1869, pero su aplicación práctica se remitió a leyes posteriores que las restringieron, sobre todo, la libertad de prensa.

Estado confesional, pero respetando el resto de las religiones que, en consecuencia, restablecía el presupuesto de culto y clero.

LA CONSTITUCIÓN DE 1876.

“Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España; a todos los que los presentes vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente, hemos venido en decretar y sancionar lo siguiente: Art. 4. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de detención (…). Art. 6. Nadie podrá entrar en el domicilio, o extranjero residente en España, sin su consentimiento, excepto en los casos y en la forma expresamente prevista en las leyes (…). Art. 9. Ningún español podrá ser compelido a mudar de domicilio o residencia salvo en virtud de mandato de autoridad competente, y en los casos previstos por las leyes (…). Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No ser permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado (…) Art. 13. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana.

Page 4: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

101

5 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El funcionamiento real del sistema difiere completamente del funcionamiento teórico u oficial.

Cánovas era un político muy meticuloso en las formas y estructuró un sistema político que aparentemente y oficialmente fue totalmente democrático.

Teóricamente, existen elecciones democráticas, por sufragio universal desde 1890, mediante las cuales los electores eligen entre uno de los dos partidos y el rey encarga el gobierno al partido mayoritario.

Pero el funcionamiento real supone que el rey elige gobierno, previo pacto de los dos líderes, cuando se produce alguna crisis de gobierno, por agotamiento del sistema, por desavenencias con el jefe del gobierno o alguna crisis gubernamental. Para que el sistema funcionase era necesario, pues, la adulteración de las elecciones a través del caciquismo, que se convierte en la pieza clave de todo el sistema. Fue el rasgo político más característico del nuevo régimen: un fenómeno que, aunque ya existía con anterioridad a 1876, ahora se perfila como un instrumento de poder del nuevo régimen.

El caciquismo se puede definir como un sistema político de dominación real por parte de una minoría, la oligarquía rural, a una mayoría que se concreta a través de las elecciones. Este sistema permitiría hacer el turno de partidos sin tener que recurrir a los pronunciamientos y se evita así que la monarquía se identifique con un sólo partido. El caciquismo, por tanto, garantiza y consolida el bipartidismo y el turnismo.

De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades (…). Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 20. El Senado se compone de: 1º. De Senadores por derecho propio. 2º. De Senadores vitalicios nombrados por la Corona. 3º. De Senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determinen las leyes. El Número de Senadores por derecho propio y vitalicios no podrá exceder de ciento ochenta. Este número será el de los Senadores electivos. Art. 21. Son senadores por derecho propio: Los hijos del Rey y del sucesor inmediato de la Corona, que hayan llegado a la mayoría de edad. Los Grandes de España (…). Los Capitanes Generales del Ejército y el Almirante de la Armada. El Patriarca de las Indias y los arzobispos. El Presidente del Consejo de Estado, el del Tribunal Supremo, el del Tribunal de Cuentas del Reino, el del Consejo Supremo de la Guerra y el de la Armada, después de dos años en el ejercicio (…). Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas Electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos de cada cincuenta mil almas de población (…). Art. 30. Los diputados serán elegidos por cinco años (…). Art. 89. (…) Cuba y Puerto Rico serán representadas en las Cortes del Reino en la forma que determine una ley especial, que podrá ser diversa para cada una de las dos provincias (…)”.

Antonio Cánovas del Castillo

Page 5: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

102

De este modo, el cacique hace de intermediario entre la Administración Central y el ámbito local: El Ministro de la Gobernación formaba el encasillado (lista de diputados que debían ser votados), los Gobernadores civiles y alcaldes se encargaban de que fueran elegidos y el partido designado obtenía la mayoría sin ningún problema (con aspecto de legalidad…). Los sistemas más frecuentes para conseguirlo eran coacción a los campesinos (que dependían económica o laboralmente del cacique), la manipulación del proceso electoral (pucherazo, o compra de votos,) y concesión de favores.

De este modo, el cacique les da los votos al partido que interesa y, a cambio, obtiene los favores de la administración para él y los suyos. El lema del cacique, “para los enemigos la ley, para los amigos el favor”, permitió el fraude electoral tanto en el sistema de sufragio censitario inicial como en el sufragio universal posterior a 1890.

Los factores que favorecieron el funcionamiento del caciquismo fueron:

Un régimen más formal que real.

Escasos niveles culturales y apatía de la población.

Aislamiento, ruralización y subdesarrollo. 6 PARTIDOS POLÍTICOS

6.1. Los partidos en el poder

Los partidos políticos que participaron del juego político explicado anteriormente fueron fundamentalmente dos: el Partido Conservador (Alfonsino o Canovista) y el Partido Liberal (o Fusionista). Cánovas intentó diseñar un sistema de partidos similar al de Inglaterra donde whigs (Liberales) y tories (Conservadores) se alternaban en el poder. La diferencia sustancial era que en el modelo inglés no existía el fraude electoral sistemático con que convivían los partidos españoles.

El Partido Conservador es heredero del Partido Moderado y del ala derecha de la Unión Liberal. Sus principales líderes políticos fueron Antonio Cánovas del Castillo, Francisco Silvela, Eduardo Dato, Antonio Maura y Francisco Romero Robledo.

La base social que apoyaba al Partido Conservador era la alta burguesía, la aristocracia, amplios sectores del ejército, terratenientes y altos funcionarios.

Dentro de sus principios ideológicos destacamos el sufragio censitario, el mantenimiento del orden público, incluso acudiendo a métodos represivos, restricción de libertades y derechos y un marcado tradicionalismo y centralismo.

Por su parte, el Partido Liberal era el heredero del Partido Progresista, del ala izquierda de la Unión Liberal y derecha del Demócrata. Fue liderado por Práxedes Mateo Sagasta y José Canalejas.

El Partido Liberal recibía sus apoyos de la burguesía media y comerciantes e industriales, así como de las capas medias urbanas.

El sufragio universal, la ampliación de las libertades públicas y el jurado popular; así como una

tímida descentralización y un clericalismo menos acusado que el Partido Conservador.

Práxedes Mateo Sagasta

Page 6: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

103

La política del Gobierno Conservador, cuando ostentó el poder, se orientó hacia las siguietnes cuestiones:

Fin de la Guerra Carlista: el propio rey dirige la campaña militar (lo que le dio un gran prestigio).

Pacificación de Cuba: Martínez Campos firma en 1878 la Paz de Zanjón, con amplia amnistía, ciertos derechos y fin de la esclavitud pero fue un arreglo tardío.

La cuestión universitaria: se restablece la obligatoriedad de la enseñanza católica, en contra de la libertad de cátedra y de enseñanza impuesta en 1868, apoyada por los catedráticos republicanos (que se rebelan y son expulsados o desterrados). Por eso funda Francisco Giner de los Ríos la Institución Libre de Enseñanza, que lleva a cabo una reforma pedagógica, funcionando como universidad paralela.

Política con la Iglesia: no recuperó su anterior nivel económico, pero Cánovas le concede privilegios como el monopolio de la educación. Generalmente, la Iglesia atendió a las clases medias y altas pero descuidó la labor social entre las más bajas.

Se hizo un pacto con el ejército para concederle autonomía en temas coloniales y mantenimiento del orden social, a cambio de que no interviniera en la vida política pero las represiones que efectuaron a veces y la pérdida de las colonias le crearon muchas críticas y desprestigio.

En cambio, la política del Partido Liberal se concretó en:

Aperturismo intelectual y amnistía, aunque exigía respetar la Constitución.

Sagasta promulgó la Ley de Prensa de 1883, con total libertad de imprenta, por lo que aparecen grandes diarios (como La Vanguardia) y crecen otros ya existentes (como El Imparcial y La Época).

Política militar: reforman el ejército, implantan el servicio militar obligatorio (sin exenciones con dinero), fundan la Academia Militar de Toledo para la formación militar y modifican los criterios de ascenso.

En política social hubo un destacado avance: la Ley de Reuniones (1881) y la de Asociaciones (1887) permiten el ejercicio de los derechos fundamentales constitucionales; crece la preocupación por los trabajadores, creando la Comisión de Reformas Sociales (1883), que redacta las primeras leyes sobre accidentes laborales, el trabajo de mujeres y niños, sanidad, educación, etc. También se aprueba otras leyes sociales, como la del Sufragio Universal (1890) y la Ley del Jurado.

En política económica, la crisis agraria modifica algunos postulados librecambistas tradicionales del partido, rebajando los impuestos y protegiendo el comercio y la producción de cereales.

5.2 Las fuerzas de oposición

Durante el período político de la restauración, el gobierno estuvo en manos de los dos partidos dinásticos que se alternaron en el poder; de este modo, la verdadera perjudicada fue al oposición real (republicanos, carlistas, socialistas y nacionalistas) que no consiguieron obtener nunca un número suficiente de diputados para formar gobierno o para contar con una mayoría parlamentaria suficiente para ejercer una verdadera oposición.

Page 7: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

104

• Los republicanos: era la única oposición al principio del periodo, con predominio urbano y de intelectuales, pero nunca fue mayoritario. Proponían medidas reformistas: jurados, ayudas a los agricultores, cooperativas, reducción de la jornada laboral, etc. Terminaría fragmentándose en varios grupos.

• Los grupos obreros: tras la fundación en París de la Internacional Obrera, surgen dos corrientes:

• Los anarquistas: la Ley de Asociaciones de 1887 les permite actuar legalmente. Las ideas más difundidas fueron las de Bakunin, que proponía la colectivización total (excepto el fruto del trabajo); y las de Kropotkin (comunismo libertario), con una colectivización absoluta. También hubo diferencias en los métodos propuestos para cambiar la sociedad: los que preferían el terrorismo, dando origen a múltiples atentados (incluyendo el asesinato de Cánovas), o los que defendían la huelga o la educación de masas (prensa o alfabetización).

Asesinato de Cánovas del Castillo a manos de Michelle Angiolillo

• Socialistas: el Partido Democrático Socialista Obrero Español se fundó en 1879 por el tipógrafo Pablo Iglesias. Su programa defiende la emancipación de los obreros, la abolición de clases, la transformación de la propiedad individual en social y control del poder político por los trabajadores.

7 OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO EN ANDALUCÍA.

Aunque el caciquismo se dio en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mayor arraigo. Distinguiremos tres tipos de políticos: el cunero, el notable y el cacique propiamente dicho. El cunero o encasillado era un político generalmente de procedencia urbana que era presentado por un distrito con el que no tenía relación alguna, ni antes, ni después de la elección. El notable era un personaje que tenía mucha influencia en la provincia, normalmente poseía el cargo de gobernador civil o similares. El cacique era casi siempre un político profesional, muy conocido y denominado con apelativos o motes populares. Nota esencial era la ausencia de motivación ideológica alguna y la conversión de la política en el reino del favor, la recomendación y el "enchufismo".

El hecho de que en Andalucía el caciquismo conociera su máxima expresión hay que explicarlo por una multiplicidad de factores que se interrelacionan entre sí. Estamos en una región donde la mayoría de la población habitaba en el mundo rural; un mundo rural marcado por la existencia de un latifundismo extremo, dominando estos caciques o sus representantes gran parte del mercado de trabajo. La incultura, el analfabetismo y el aislamiento de la gran masa campesina son caldos de cultivo propicios para la existencia del caciquismo. Por otra parte existía una gran pasividad ante la política, pasividad promovida desde el anarquismo dominante o desde la resignación histórica. Por último, hay que destacar la existencia del miedo. Un miedo generalizado a que la tormenta

Page 8: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

105

arruine la cosecha, a que el señorito no llame a trabajar a determinadas personas, un miedo causado por las sucesivas represiones a las sublevaciones campesinas o un miedo simplemente a los avatares imprevisibles. El refranero popular lo expresa claramente: "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". 8 CONCLUSIONES.

En 1885 murió Alfonso XII, con lo que se creó una situación de riesgo para la continuidad del régimen. Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno de partidos que se plasmó en el llamado Pacto del Pardo. Comenzó así el periodo de regencia de María Cristina de Habsburgo, que duraría hasta 1902, fecha en la que accedió al trono, con dieciséis años, el hijo póstumo de Alfonso XII. A lo largo de estos años se mantuvo la alternancia entre los dos grandes partidos dinásticos.

La Restauración fue uno de los períodos políticos más largos y estables de la Historia española. Cánovas, además, consiguió integrar en el sistema a los dos grandes partidos y el protagonismo civil. Durante la primera etapa de la Restauración, hasta 1898, el pactismo dominó la escena política española. Eso sí, en ese pactismo solo participaron las clases oligárquicas.

Pero también cometió errores. El sistema sólo representaba a la oligarquía, dejando fuera del sistema a la pequeña burguesía y al proletariado, suprimió los fueros y no entendió al nacionalismo, así como no supo entender el problema colonial, así como no supo entender el problema colonial.

Page 9: TEMA 10 RESTAURACIÓN - Historia para Secundaria y ... · PDF filedel Castillo, líder indiscutible de esta opción, ... La constitución interna es producto de la historia de España

Historia de España Curso 2010/2011

Prof.: Juan A. Molina

106

COMPOSICIÓN HISTÓRICA.

Realice una composición histórica sobre el Régimen de la Restauración y el sistema canovista a partir de los siguientes documentos: