Tema 1.- Las primeras culturas

6

Click here to load reader

Transcript of Tema 1.- Las primeras culturas

Page 1: Tema 1.- Las primeras culturas

Tema 1.- LAS PRIMERAS CULTURAS

1.- EL SUSTRATO PREHISTÓRICO

1.1.- El Paleolítico peninsular

La península Ibérica fue asiento de comunidades humanas desde el Paleolítico.

Se diferencian tres etapas:

1) Paleolítico Inferior con más de un millón de años de duración.2) Paleolítico Medio que duró unos 100.000 años3) Paleolítico Superior cuya duración está comprendida entre el 30.000 y el 8.000 A.C.

Durante este período se registran los siguientes tipos humanos:

1) HOMO ERGASTER (1 millón de años) destaca el yacimiento de Atapuerca (Burgos)2) HOMO ERECTUS (800.000 años)destaca el yacimiento de Atapuerca (Burgos)3) HOMBRE DE NEANDERTHAL (100.000 años) Los primeros restos aparecieron en

Gibraltar.4) HOMO SAPIENS SAPIENS (40.000 años)Destacan los yacimientos de la Pileta (Málaga)

aunque también son abundantes los restos en la costa levantina, Portugal y el área cantábrica.

Las culturas del Paleolítico se basan en los siguientes rasgos:

1) Comunidades nómadas de cazadores y recolectores.2) Empleo de útiles de madera y de piedra tallada.3) Progresivo desarrollo de las capacidades intelectivas incluido el lenguaje.4) El arte rupestre coronó las manifestaciones culturales del Paleolítico.

El final del Paleolítico viene marcado por el final de la última glaciación Wrüm que supuso un cambio climático caracterizado por un aumento global de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones. En la base del mismo hay dos factores: los cambios en la inclinación del eje de la Tierra junto con la mayor o menor actividad solar. Agotada la gran megafauna del Pleistoceno, sólo quedaron pequeños animales para ser cazados. Nos encontramos ante el MESOLÍTICO (8.500-5000)Durante esta época, el utillaje se hizo más pequeño: los microlitos.

1.2.- La revolución neolítica.

Una vez que se agotaron definitivamente las posibilidades de vivir únicamente de la caza y de la recolección por las masivas extinciones a las que dio lugar el cambio climático. Fue obligado recurrir sistemáticamente a la agricultura ya la ganadería que ya eran conocidas desde épocas remotas.

Las comunidades humanas se hicieron sedentarias y tuvieron que trabajar más horas por una peor alimentación que condujo a un empeoramiento de las condiciones de salud de las aldeas neolíticas. No deja de ser significativo que la población aumentó porque los embarazos fueron más fáciles desde el momento en que las dietas ricas en proteínas

1

Page 2: Tema 1.- Las primeras culturas

animales tuvieron que ser sustituidas por la ingesta masiva de los hidratos de carbono que contenían los cereales.

El sedentarismo favoreció que las casas se llenaran de vasijas para guardar lo necesario.

El sedentarismo también hizo posible la especialización productiva (unos cultivaban, otros fabricaban útiles, cerámica etc) y la estratificación social (unos tenían más riquezas que otros) Con el tiempo, estos cambios desembocaron en la aparición del Estado.

En la Península Ibérica, la Cultura de Almería fue la más representativa del Neolítico.

1.3.- La irrupción de la metalurgia

Se distinguen tres etapas en la Edad de los Metales:

1/ La Edad del Cobre, Calcolítico o Eneolítico.

Data del III milenio a.C. Las características de este período se resumen así:

*Sobre la base de una economía agrícola, comienzan a localizarse asentamientos preurbanos.

*Se difunden las técnicas metalúrgicas vinculadas al cobre.

* Proliferan enterramientos colectivos en construcciones megalíticas llamadas “dólmenes” que son de dos categorías: simples o con pasillo (“corredor” previo a la cámara funeraria).

*Alcanzó también gran difusión el vaso campaniforme, que es una cerámica con forma de campana invertida.

* La cultura más representativa es la de Los Millares (Almería)

2/La Edad del Bronce

Data del II milenio a.C. Las características de este período se resumen así:

*Se difunden las técnicas metalúrgicas vinculadas al bronce (aleación de cobre y estaño)

* Las sociedades están organizadas ya jerárquicamente: distintos grupos se especializan en la agricultura, el comercio, la metalúrgica, la cerámica, el empleo de las armas e ncluso ya los primeros sacerdotes que tienen contactos privilegiados con los dioses.

*Estas sociedades del bronce pueden construir poblados amurallados.

*La cultura más destacada es la de El Argar (Almería)

2.- INMIGRACIONES Y COLONZACIONES

2.1.- Las primeras grandes inmigraciones

En torno al 1200 a.C. llegan a la Península Ibérica los pueblos indoeuropeos o celtas.

2

Page 3: Tema 1.- Las primeras culturas

En el noroeste se desarrolló la cultura de los campos de urnas que practicaba la incineración.

En torno al 700 se difunden las técnicas de la metalurgia del hierro, probablemente de la mano de comerciantes fenicios que vienen atraídos por las riquezas mineras de la Península.

2.2.- El fenómeno colonizador

Ya desde el primer milenio a. C. llegan a la Península pueblos procedentes del Mediterráneo oriental con un profundo conocimiento de las técnicas metalúrgicas, pero fundamentalmente con el interés por conseguir las riquezas mineras (oro, plata, cobre y estaño) También apreciaron los salazones de la costa andaluza, la orfebrería y las salinas.

Los pueblos más conocidos fueron los fenicios, griegos y cartagineses.

3.- LOS PUEBLOS PRERROMANOS

3.1.- Tartessos

En la primera mitad del primer milenio a.C. se desarrolló en el suroeste peninsular una cultura muy brillante asociada al nombre de Tartessos. Aparece en referencias de viajeros griegos y en la propia Biblia. Posiblemente se trató de un conjunto de ciudades que se extendieron básicamente por las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva aunque los restos de su cultura material se prolongan hasta Cartagena.

Su economía se basó en la agricultura, pero lo que la hizo muy especial fue el trabajo artesanal y la minería. Tartessos llegó a abrir una ruta comercial con el noroeste para conseguir el estaño que luego vendía a fenicios y griegos junto con el cobre, el oro y la plata extraídos de sus propios yacimientos.

Desde el punto de vista social apareció una poderosa aristocracia guerrera con monarcas destacados como Argantonio. Gerión, Gárgoris y Habidis fueron monarca puramente míticos.

La cultura tartésica se apagó por agotamiento interno o por el empuje militar de alguna potencia extranjera, tal vez la cartaginesa.

3.2.- El área ibérica: los pueblos del sur y el este

La cultura ibérica se extiende desde Cataluña hasta el golfo de Cádiz.

Todos esos pueblos hablaban el ibero y escribían de acuerdo con un alfabeto de origen fenicio y griego.

¿Su economía ? Lo de siempre: agricultura, ganadería y actividad textil, pero también minera. El oro, la plata y el cobre eran los productos más codiciados por los colonizadores orientales (fenicios y griegos) Tomaron de éstos no sólo un rudimentario alfabeto, sino también el gusto por vivir en ciudades (“oppida”) y el uso de la moneda.

3

Page 4: Tema 1.- Las primeras culturas

La sociedad estaba muy jerarquizada: aristocracia militar, siervos y esclavos.

Lo más curioso es el establecimiento de relaciones de carácter personal, como la famosa devotio ibérica, una especie de culto a los jefes. En este sentido, surgieron reyezuelos que ejercían el poder sobre una o varias ciudades.

En lo que por aquellas fechas sería Andalucía oriental estaba asentado el pueblo de los bastetanos y en la occidental, los turdetanos que eran los herederos de la antigua cultura d Tartessos.

3.3.- Los pueblos del centro y oeste peninsular.

Tienen una base cultural celta.

¿Las actividades económicas? Las de siempre, aunque predominaba especialmente la ganadería junto a una agricultura más rudimentaria que la del área ibera. Lo que sí habían desarrollado más fue la metalurgia del hierro.

El nivel de organización social fue el de la tribu que se agrupaba en torno a núcleos fortificados. Un ejemplo significativo fue el de Numancia.

Una de las manifestaciones artísticas más elaboradas fue la cultura de los verracos (cerdos sementales ), propia de los vetones que consistía en grandes esculturas de animales.

3.4.- Los pueblos del norte peninsular.

Se extienden desde la costa gallega al pirineo aragonés. Su actividad económica era básicamente ganadera, recolectora y pesquera. El desarrollo de la agricultura fue escaso.

Vivían en castros que eran poblados fortificados con viviendas de planta circular.

A los griegos les llamó la atención las costumbres salvajes y las prácticas como la magia y la adivinación.

4