TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA...

18
CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES, RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICA, LIMITACIONES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA INTRODUCCIÓN En este capítulo se introducen las principales discapacidades y su relación con la actividad física y la práctica deportiva. Del mismo modo, se describen las diferentes discapacidades existentes y los deportes adaptados relacionados con ellas. Finalmente, se muestran las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier práctica físico-deportiva con discapacitados. 1. IDENTIFICA LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES DESCRIBIENDO LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS MISMAS Y RELACIONÁNDOLAS CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA 1.1. Características básicas de las principales discapacidades El término discapacidad 1 es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1980) como toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad de la forma que se considera normal para un ser humano. Así, es importante también determinar el término deficiencia 2 , pues a veces su utilizan ambos de 1 Discapacidad: toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad de la forma que se considera normal para un ser humano. 2 Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. sicas Psíquicas DISCAPACIDADES Sensoriales Posibilidades individuales Condicionantes Deportes adaptados Consideraciones en la práctica deportiva con discapacitados

Transcript of TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA...

Page 1: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

1

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES, RELACIÓN CON LA

PRÁCTICA DEPORTIVA. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICA, LIMITACIONES EN LA INICIACIÓN

DEPORTIVA

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se introducen las principales discapacidades y su relación con la actividad física y la práctica deportiva. Del mismo modo, se describen las diferentes discapacidades existentes y los deportes adaptados relacionados con ellas.

Finalmente, se muestran las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier práctica físico-deportiva con discapacitados.

1. IDENTIFICA LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES DESCRIBIENDO LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS MISMAS Y RELACIONÁNDOLAS CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA

1.1. Características básicas de las principales discapacidades

El término discapacidad1 es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS,

1980) como toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad de la forma que se considera normal para un ser humano. Así, es importante también determinar el término deficiencia2, pues a veces su utilizan ambos de

1 Discapacidad: toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad de la forma que se considera normal para un ser humano. 2 Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Físicas Psíquicas

DISCAPACIDADES

Sensoriales

Posibilidades individuales Condicionantes

Deportes adaptados

Consideraciones en la práctica deportiva con discapacitados

Page 2: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

2

manera sinónima y no es correcto. La deficiencia, según la OMS, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por lo tanto, este término se considera menos grave que el de discapacidad, ya que una persona puede tener alguna deficiencia pero puede no producirle discapacidad.

Asimismo, el término minusvalía se considera una situación desventajosa para un

individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que impide o limita el desempeño de un rol “normal”, en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales.

1.1.1. Discapacidad física-funcional La discapacidad física-funcional es conocida también como discapacidad motórica.

Principalmente, el origen de este tipo de discapacidad física proviene de alteraciones en el aparato locomotor y/o de enfermedades del sistema nervioso. Como discapacidades permanentes se encuentran las siguientes (Torres, 2010): parálisis cerebrales, espina bífida, poliomelitis y amputaciones del tren superior o inferior.

Cumellas y Estrany (2006), en la tabla I, proponen la siguiente clasificación.

Tabla I. Clasificación según Cumellas y Estrany (2006)

Discapacidades motóricas

Espina bífida Traumatismo cráneo-encefálico

Parálisis cerebral Distrofia muscular

Artritis crónica juvenil Lesión medular Amputaciones

1.1.2. Sensoriales Las discapacidades denominadas sensoriales son aquellas que hacen referencia a

alguno de los sentidos. De este modo, hay personas que poseen una discapacidad en el sentido de la vista (discapacitados visuales) y otras que tienen afectado el sentido del oído (discapacitados auditivos).

• Discapacidad visual: el término discapacidad visual integra tanto a personas que

tienen una ceguera total (no perciben la luz o en el caso de percibirla no reconocen la procedencia de la misma) como a las que tienen resto visual. En ambos casos, estas personas pueden tener esta discapacidad de manera congénita o adquirida, es decir, poseen la discapacidad visual desde el nacimiento o en etapas posteriores.

• Discapacidad auditiva: el nivel de audición de una persona se calcula a través de la

unidad de medida de los decibelios (dB). Las pérdidas auditivas se clasifican según la OMS en la siguiente tabla:

Page 3: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

3

Tabla II. Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS

Niveles Pérdida auditiva en dB Grado de déficit auditivo

I 10-19 dB Normal

II 20-40 dB Leve III 41-55 dB Moderado IV 56-70 dB Moderadamente severo V 71-90 dB Severo VI 90 dB Profundo VII Ausencia total de audición Total cofosis3

1.1.3. Discapacidad psíquica En la discapacidad psíquica es importante distinguir entre los conceptos de

discapacidad intelectual y enfermedad mental. • Discapacidad intelectual: la American Association on Intellectual and

Developmental Disabilities (2010) afirma que la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

Bernal (2010) propone las siguientes categorías en función del coeficiente intelectual (CI):

Tabla III. Categorías de discapacidad intelectual

Coeficiente Intelectual Clasificación

CI entre 50-55 y 70 Retraso mental leve CI entre 35-40 y 50-55 Retraso mental moderado CI entre 20-25 y 35-40 Retraso mental grave

CI inferior a 25 Retraso mental profundo

Fabián (2004) señala como discapacitados mentales los siguientes cuatro grupos:

- Síndrome de Down (trisomia 21, mongolismo) - Discapacitado mental con ataques epilépticos. - Autismo4. - Discapacitado mental con problemas motores cerebrales (parálisis cerebral

PC).

3 Cofosis: pérdida de la capacidad auditiva total, comúnmente conocida como sordera profunda. 4 Autismo: grave discapacidad de relación debido a factores psicofísicos y ambientales.

Page 4: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

4

• Enfermedad mental: el término enfermedad mental está asociado al de salud mental. Hacer una definición concreta de lo que es enfermedad mental resulta complicado, aunque siguiendo lo establecido en la “Guía de estilo” de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales, se puede definir de la siguiente manera: una enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamental, en la que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

No es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental, sino que son múltiples, y en ella confluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas, metabólicas, etc.), factores psicológicos (vivencias del sujeto, aprendizaje, etc.) y factores sociales (cultura, ámbito social y familiar, etc.) que pueden influir en su aparición.

Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.

Según la DSM IV-TR de la American Psychiatric Association (APA), la clasificación de trastornos mentales es la siguiente:

Tabla IV. Trastornos mentales

- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia - Trastornos específicos - Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos - Trastornos mentales debidos a enfermedad médica - Trastornos relacionados con sustancias - Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos - Trastornos del estado de ánimo - Trastornos de ansiedad - Trastornos somatomorfos5 - Trastornos facticios - Trastornos disociativos6 - Trastornos sexuales y de la identidad sexual - Trastornos de la conducta alimentaria - Trastornos del sueño - Trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados - Trastornos adaptativos - Trastornos de la personalidad

5 Trastornos somatomorfos: personas con sintomatología física y quejas, aunque las pruebas médicas no demuestran que exista una enfermedad orgánica. Ejemplo: la hipocondría. 6 Trastornos disociativos: personas que sufren un fallo respecto a su identidad, ya sea de memoria, percepción y/o conciencia. Ejemplo: el trastorno de personalidad múltiple.

Page 5: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

5

1.2. Reconocimiento de la discapacidad mediante procedimientos básicos de observación de las características morfológicas y funcionales de la persona deportista

Son diversos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de reconocer las diferentes discapacidades. A través de la observación se puede reconocer si existen necesidades específicas en cuanto a aspectos como motricidad, comunicación, aspectos afectivo-sociales y/o perfil cognitivo. La aplicación de diferentes instrumentos de evaluación nos dará la información necesaria para reconocer sus características y funcionalidades en el ámbito deportivo.

1.3. Valoración de las posibilidades individuales, más allá de las limitaciones a presentar según discapacidad

Son muchas las posibilidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad de realizar tanto actividades cotidianas como actividades físico-deportivas. Es cierto que, según el grado de discapacidad, las posibilidades aumentan o decrecen. Por lo tanto, es una labor importante reconocer qué actividades pueden desarrollar estas personas según tengan una discapacidad visual, auditiva, física o psíquica.

En función de la aseveración de la discapacidad y de las características motrices que presente, se podrá hacer una valoración de las posibilidades del discapacitado, así como de sus condicionantes.

1.4. Condicionantes derivados de un tipo de discapacidad para la práctica físico- deportiva

1.4.1. Consecuencias a nivel perceptivo-motriz, según tipo discapacidad

La mayoría de las personas con afectación motórica presentan trastornos permanentes que no tienen curación. Dependerá del grado de discapacidad motórica el que puedan o no llevar una vida muy parecida a la del resto de personas. Casi todas estas personas tienen problemas de motricidad fina y también de manipulación de objetos y materiales concretos. Además, los procesos perceptivos también suelen estar afectados en relación a la percepción espacial, construcción del esquema corporal y los conceptos espacio-temporales.

Las personas con discapacidad psíquica suelen tener escaso equilibrio, así como una locomoción deficitaria. Su eficiencia motora es inferior a la media, tienen un ritmo más lento de reacción en las respuestas motrices y poseen dificultades en coordinaciones complejas y destrezas manipulativas.

En relación a los discapacitados visuales, estos presentan dificultades en cuanto al conocimiento y representación mental del propio cuerpo, de forma global o segmentaria (esquema corporal). Respecto a la estructuración y representación espacial, también tienen inconvenientes, ya que les resulta más complicado adquirir los conceptos espaciales.

Las personas con discapacidad auditiva presentan dificultades en lateralidad, equilibrio, coordinación y velocidad en la respuesta motriz; es decir, suelen tener un retraso en su motricidad. Asimismo, también tienen mermado su esquema corporal.

1.4.2. Condicionantes para la práctica deportiva en relación a la salud, según discapacidad

De manera general, las personas con discapacidad presentan mayores dificultades a la hora de realizar actividades físico-deportivas. En relación a la salud, para que esta no se vea perjudicada se requieren cuidados y atenciones especiales en la práctica deportiva con este colectivo. Así, habrá que tener especial atención con la tensión arterial en personas con accidentes vasculares cerebrales, o cuidado con el tono muscular en personas que posean una parálisis, las cuales suelen tener un aumento generalizado del tono muscular.

Page 6: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

6

El control y la actitud postural a la hora de la práctica deportiva deben tenerse muy en presente para evitar descompensaciones que provoquen un perjuicio en la espalda, principalmente en personas con una discapacidad física.

1.4.3. Medios y medidas de seguridad

Es fundamental proveer de los materiales y los medios necesarios en el trabajo con cualquier tipo de discapacitados, para poder adaptar las actividades físico-deportivas a ellos. Del mismo modo, las medidas de seguridad en toda actividad física deben ser un factor primordial a la hora de diseñar y planificar actividades.

Se debe prestar atención a la organización del espacio de trabajo, la distribución de los tiempos de actividad y recuperación y la ubicación de los materiales. Otra consigna a tener en cuenta es el descanso, ya que es habitual la aparición de cansancio o sensación de mareo en este tipo de personas (Bernal, 2010).

1.5. Reconocimiento y uso fundamental del material deportivo específico y las ayudas técnicas básicas

1.5.1. Las ayudas técnicas por tipo de discapacidad, como elemento facilitador de la autonomía personal

Según Cayo (2005, p. 34), las ayudas técnicas son “aquellos instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización”.

Son elementos facilitadores, que según la discapacidad favorecen de una u otra manera la autonomía de estas personas, permitiéndoles su integración en las actividades de su vida diaria y mejorando su calidad de vida.

Cayo (2005) clasifica las ayudas técnicas, según la Norma UNE-EN ISO 9999, en la siguiente tabla:

Tabla V. Clasificación de las ayudas técnicas

- Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento. - Órtesis7 y exoprótesis8. - Ayudas para la protección y el cuidado personal. - Ayudas para la movilidad personal. - Ayudas para las tareas domésticas. - Mobiliario y adaptaciones del hogar y otros

edificios. - Ayudas para la comunicación, información y

señalización - Ayudas para la manipulación de productos y

mercancías. - Ayudas y equipamiento para la mejora del

entorno. Herramientas y máquinas. - Ayudas para el ocio y tiempo libre.

Figura 1. Exoprótesis.

7 Órtesis: elementos ortopédicos fabricados a medida o adaptados, cuyo objetivo es asegurar al cuerpo una forma conveniente con un fin funcional. 8 Exoprótesis: equipamiento utilizado para sustituir un miembro amputado.

Page 7: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

7

1.5.2. El material deportivo específico para personas con discapacidad

En muchas ocasiones, los materiales que utilizan las personas sin discapacidad pueden ser usados por los deportistas discapacitados. Aun así, existe material deportivo específico, proveniente de los deportes y actividades deportivas específicas existentes.

Por ejemplo, la barra direccional es utilizada por los discapacitados visuales en la práctica del montañismo. Dicha barra es una pértiga de unos 2,5-3 metros de longitud, construida en material liviano (fibra o aluminio), y en cuyos extremos y en el centro cuenta con una zona de material antideslizante que sirven de zona de agarre de los deportistas.

En cuanto al ciclismo, estas personas con discapacidad visual utilizan la bicicleta tándem, y personas con paraplejia o amputaciones las bicicletas denominadas handbike.

Figura 2. Bicicleta handbike.

Para la modalidad del ajedrez, el material tiene también adaptaciones. El tablero se diferencia del normalizado en que las casillas negras están situadas más elevadas que las blancas, por lo que al tacto se encuentran en relieve. Además, cada casilla tiene un pequeño orificio donde se insertan las fichas, evitando que se derriben cuando se tocan.

Otro material específico para discapacitados

visuales es el material sonoro utilizado para la práctica del goal-ball y del fútbol sala (balones con cascabeles). Para la práctica de la natación se utiliza una barra con la punta acolchada, para avisar al nadador a través de una señal táctil de que se está aproximando a la pared.

Figura 4. Guía indicando al nadador su proximidad a la pared con una barra acolchada.

En personas con parálisis cerebral grave existe

un material específico para el deporte de la boccia9, como es la canaleta, la cual ayuda al lanzamiento de la bola del deportista. Figura 5. Jugadora de boccia usando la canaleta.

9 Boccia: deporte específico para personas con parálisis cerebral, muy similar a la petanca.

Figura 3. Tablero y fichas de ajedrez.

Page 8: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

8

En la práctica del esquí también hay material específico para los discapacitados motóricos.

1.6. Beneficios de la práctica deportiva para personas con discapacidad

La práctica deportiva tiene una serie de beneficios que pueden ser clasificados en

físicos, deportivos, psicológicos y sociales. Estas ventajas se darán siempre y cuando las condiciones en que se realice la práctica deportiva sean idóneas y acordes a las personas a las que va encaminada, ya sean discapacitados o no.

De este modo, como beneficios de la práctica deportiva se consideran los siguientes: promover la autosuperación, la mejora de la autoconfianza, el aumento de la condición física, la mejora de las cualidades perceptivo-motrices, el mantenimiento y/o la mejora de las funciones motoras, sensoriales y mentales, el desarrollo de las técnicas específicas del deporte correspondiente, la disposición sana del tiempo libre y de ocio, y la promoción del deporte como forma y estilo de vida, entre otros.

1.7. Los programas de iniciación y difusión de la práctica deportiva para personas con discapacidad

1.7.1. Los programas de difusión de la práctica deportiva para personas con discapacidad en contextos de ocio activo, educativos, asistenciales y deportivos

Los programas de difusión y promoción de la práctica deportiva tienen como objetivo acercar la práctica deportiva al colectivo discapacitado para que pueda beneficiarse de todas las ventajas que conlleva el realizar actividad física.

Como ejemplo, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) firmó un acuerdo con una red social (Depormeet) para la difusión de la práctica deportiva de personas con discapacidad física.

Igualmente, “Special Olympics” es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición para personas con discapacidad intelectual, el cual se centra en la inclusión y en el fomento del deporte entre personas con discapacidad intelectual.

1.7.2. Los programas de iniciación deportiva en contextos de ocio activo, educativos, asistenciales y deportivos Respecto a los programas de iniciación deportiva, son varias las entidades que

pueden gestionarlos: ayuntamientos, hospitales, asociaciones, clubes deportivos y/o federaciones.

Page 9: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

9

Como ejemplo, el Instituto Guttmann-Hospital de Neurorrehabilitación de Barcelona, el cual trata la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, y posee un programa de iniciación al deporte adaptado; además tiene cuatro escuelas de iniciación deportiva orientada al deporte competitivo en silla de ruedas.

En definitiva, los programas de difusión e iniciación deportiva deben conseguir que el discapacitado obtenga una mayor autonomía e independencia a través de la práctica deportiva, conociendo todas sus posibilidades y permitiéndole mejorar sus habilidades físicas y deportivas.

1.8. La vivencia personal en situaciones de práctica restrictivas simulando la discapacidad

1.8.1 Simulaciones en contexto deportivo de la vivencia de la discapacidad

Supongamos que se da la situación de que en una práctica deportiva hay compañeros

con una discapacidad, ya sea permanente o temporal (rotura de una pierna, brazo…). ¿Qué se haría en este caso?

Lo ideal es adaptar la actividad deportiva a dicha discapacidad, desde los recursos materiales hasta los didácticos. De este modo se conseguirá una total inclusión e integración y, en el caso de que todas las personas, discapacitadas o no, practicaran las mismas actividades deportivas en las mismas condiciones, estaríamos fomentando la empatía10.

Para ello, la experimentación de la discapacidad puede considerarse como un recurso didáctico de sensibilización. En este caso, los juegos motrices sensibilizadores se erigen en un recurso pedagógico que facilita la comprensión de la diversidad, al mismo tiempo que su valoración (Ríos y Payá, 2011).

Como ejemplo se podría practicar el goal-ball11, donde todos los participantes tendrían mermada su capacidad visual, ya que han de ponerse un antifaz durante el juego, y cuyo objetivo es marcar goles y evitar que les marquen en su portería, a través de lanzamientos con un balón en cuyo interior hay cascabeles.

1.8.2. La persona con discapacidad como persona deportista sin adjetivos

Según Ríos (2011, p. 28), “Un deportista con discapacidad, independientemente de la

limitación que pueda presentar, es ante todo una persona que practica deporte, con todo lo que supone: esfuerzo de superación, adquisición de valores y actitudes, participación en los entrenos, aprendizaje de habilidades motrices y de tácticas, desarrollo de las cualidades cognitivas y físicas, además de los aspectos socioafectivos”. Por todo ello, este déficit favorece el desarrollo de “otras” capacidades, y es importante destacar que es una persona deportista sin adjetivos.

10 Empatía: capacidad mental y afectiva para ponernos en la situación real de otra persona. 11 Goal-ball: deporte específico para discapacitados visuales donde juegan dos equipos de tres jugadores en un rectángulo de 18 x 9 m.

Page 10: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

10

1.8.2. Contacto con una persona deportista con discapacidad del entorno cercano

Casi con total seguridad, cada persona ha tenido a lo largo de su vida en un entorno cercano a alguien con algún tipo de discapacidad (escuela, vecindario, trabajo…). Estas personas pueden practicar deporte o no, dándose dos opciones: que lo practiquen desde siempre, o que a raíz de un accidente y de su nueva circunstancia se introduzcan en el deporte adaptado. Este sería el caso de Úrsula Pueyo, una esquiadora paralímpica, la cual en una entrevista habla de su experiencia en el deporte. Puede conocerse en el siguiente enlace. 2. INFORMA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOBRE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS, DESCRIBIENDO LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICAS E IDENTIFICANDO LAS LIMITACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA INICIACIÓN A LAS MISMAS

2.1. Toma de conciencia de los sentimientos y actitudes hacia personas con discapacidad

2.1.1. Valoración de la propia opinión y actitud hacia la discapacidad

Como se dijo anteriormente, es importante desarrollar la capacidad de empatía para poder conocer las características de las personas con discapacidad. En muchas ocasiones se tienen ideas preconcebidas o prejuicios sobre este tipo de personas basadas en falsas creencias, que no ayudan en absoluto a la inclusión social de los discapacitados.

Por todo ello, se ha de ser muy reflexivo y crítico sobre los posibles prejuicios y opiniones que puedan tenerse, para evitar actitudes y comportamientos que eviten la integración de la persona discapacitada.

Además, la discapacidad no es solo un problema individual, sino que es un problema social, ya que la sociedad está diseñada para personas con unas características concretas donde, en la mayoría de los casos, no se toma en consideración a las personas con discapacidad. Por ello, una concienciación social se torna indispensable para la total integración e inclusión de estas personas.

Enlace a vídeo acerca de la integración de personas con discapacidad. 2.1.2. La discapacidad como característica personal

Existe una gran diversidad en el colectivo discapacitado en relación a sus intereses personales y a sus necesidades. Al margen de las características generales que pueda tener un mismo colectivo discapacitado, no hay que olvidar que cada discapacitado es único y existen muchos matices que diferencian a uno de otro.

2.1.3. Las capacidades de las personas con discapacidad en el deporte

Son muchas las capacidades de las que disponen las personas con algún tipo de discapacidad, las cuales les permiten practicar cualquier tipo de modalidad deportiva. De hecho, muchos de ellos llegan a competir en el más alto nivel como deportistas paralímpicos, representando un ejemplo de superación para la sociedad.

Es entonces cuando a las personas discapacitadas hay que reconocerles la libertad de elección de las actividades físicas que deseen practicar.

Page 11: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

11

2.2. Terminología básica en relación a la salud y la discapacidad

2.2.1. La autodeterminación, la autonomía personal y la accesibilidad universal como fundamentos de la salud en la discapacidad

El principio de autonomía o autodeterminación, por el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, es algo a tener muy presente en el trabajo con discapacitados (Palacios, 2008). Además, la autodeterminación se configura como un elemento fundamental para incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad (Verdugo, 2006).

Es fundamental que las personas con discapacidad desarrollen sus propias habilidades y potencialidades a partir de que se les permita cometer sus propios errores y no se les sobreproteja, ni a nivel individual ni social. La autora Palacios (2008) destaca que la única manera de cambiar las actitudes hacia los niños y niñas con discapacidad es reconocer su capacidad propia, teniendo como referencia que su autodeterminación debería ser valorada de conformidad con su edad y madurez.

2.2.2. El actual modelo bio-psico-social de la discapacidad

En la actualidad no son las limitaciones individuales las raíces del problema de la discapacidad, sino las limitaciones de la propia sociedad, que en ocasiones no presta los servicios apropiados para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta (Palacios, 2008). Este modelo social busca la normalización de una sociedad pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. De este modo, estaríamos hablando de una total inclusión y aceptación de las diferencias.

2.2.3. La importancia de la participación y los factores contextuales en la práctica deportiva y la situación de discapacidad

Todas las personas con algún tipo de discapacidad pueden participar en actividades deportivas, ya sea a nivel recreativo o competitivo. Por ello, es primordial que se dé esta participación para que este colectivo pueda beneficiarse de las mejoras que produce la práctica deportiva.

Como señalan Martínez y Segura (2011), mediante la aplicación de la práctica deportiva en personas con discapacidad se pueden ir conociendo cuáles son sus efectos sobre las competencias físicas, psicológicas y psicosociales en este colectivo. Y precisamente gracias a su aplicación, las personas con discapacidad están consiguiendo una mejor integración y normalización.

2.3. Aplicación de técnicas básicas de recogida de información en relación a las características de las personas deportistas, según la discapacidad que presentan

Son diversas las técnicas existentes para recoger información en relación a las

características de personas con discapacidad. Se pueden usar desde diarios hasta registros anecdotarios, test, entrevistas y/o pruebas12 estandarizadas o no. A modo de ejemplo, algunas de las pruebas más habituales estandarizadas, según Ríos (2003), son las siguientes: pruebas de inteligencia, pruebas de organización perceptiva, pruebas sobre el área socio-afectiva y pruebas psicomotoras que ofrecen información sobre el desarrollo evolutivo.

12 Prueba: conjunto de actividades correspondientes a una determinada edad y cuyos resultados permiten saber si el sujeto se halla en un grupo inferior o superior.

Page 12: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

12

2.4. Reconocimiento y aplicación de técnicas de comunicación concretas, estrategias y recursos de intervención comunicativa, según discapacidad

Las necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje suelen ser tan

variadas como casos distintos hay en relación a la discapacidad. Las necesidades pueden estar relacionadas con el habla, el acceso al ordenador y/o la expresión escrita.

Las estrategias de intervención comunicativa pueden ser variadas, incluyendo el uso del ordenador, las señalizaciones o los dibujos.

2.5. Reconocimiento y aplicación de técnicas de comunicación concretas, según discapacidad

Los alumnos con parálisis cerebral suelen agrupar más problemas en el área de la

comunicación y el lenguaje. En el caso de los discapacitados motóricos, el uso del ordenador como medio de comunicación y como herramienta de trabajo debería estar generalizado (Martín, 2007).

Hay que tener presente que tanto el canal de comunicación como la herramienta que se aplique para comunicar tienen que estar adaptados a las necesidades de cada una de las discapacidades. No será lo mismo comunicarse con una persona con discapacidad visual que con una que tiene una discapacidad auditiva.

2.6. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

Son varios los recursos y estrategias utilizados con las personas discapacitadas para favorecer la comunicación. Así, para el acceso a la información las nuevas tecnologías ayudan a estas personas a comunicarse e integrarse mejor.

Sin embargo, también se deben tener en cuenta diferentes consideraciones a la hora de comunicarnos. Por ejemplo, en personas con discapacidad psíquica se debería utilizar una lenguaje comprensible y asequible al nivel cognitivo, para que entiendan bien el mensaje que queremos dar. En el caso de discapacitados sensoriales, y según el sentido afectado, se deberá facilitar la transmisión de la información implicando al resto de los sistemas sensoriales, para que estas personas puedan percibir y entender lo comunicado.

2.7. Métodos de comunicación aumentativa y/o alternativa respecto de personas con discapacidad

2.7.1. Discapacidad visual: Braille

El Braille13, utilizado en personas con discapacidad visual, es definido según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como un “sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos”.

13 Braille: sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos.

Los métodos de comunicación aumentativa y/o alternativa hacen referencia a los diferentes sistemas de signos existentes que se adaptan a las necesidades de cada persona y su entorno.

Figura 6. Alfabeto Braille.

Page 13: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

13

2.7.2. Discapacidad auditiva: lenguaje de signos, lectura labial, lenguaje bimodal, alfabeto dactilológico

Las personas con discapacidad auditiva presentan dificultades en la comprensión de

mensajes y consignas si son transmitidos a través del lenguaje oral. Por ello, en 1988 aparece el lenguaje de signos constituido como la lengua oficial de los sordos.

El lenguaje de signos es un sistema alternativo al lenguaje oral, donde la información se transmite a través de una modalidad no vocal del lenguaje verbal. Es una lengua visual y gestual en la que se utiliza la expresividad de las manos, cara y cuerpo.

Asimismo, estas personas también recurren a la lectura labial. La lectura labial es el arte de comprender la palabra interpretando los movimientos de los labios y el punto de articulación de los órganos del habla acompañados de los gestos que el interlocutor incorpora a la emisión de la palabra (Lledó, 2008).

Los discapacitados auditivos utilizan también la comunicación bimodal, que trata de un uso simultáneo de la modalidad del habla (oral-auditiva) y la modalidad de signos (visual-gestual).

Por último, la dactilología se basa en la representación manual de las letras que componen el alfabeto. Normalmente suele utilizarse junto con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios o palabras determinadas.

Figura 7. Alfabeto dactilológico.

2.7.3. Discapacidad física/parálisis cerebral: sistemas gráficos codificados, tableros de comunicación

Los problemas en el lenguaje de personas con discapacidad física suelen ser debidos

al poco desarrollo cognitivo o a algunos relacionados con la expresión oral. El lenguaje en personas con parálisis cerebral suele estar alterado, ser lento y con deficiente articulación, asociándose muchas veces con déficit intelectual.

Es por ello por lo que existen los sistemas gráficos codificados, consistentes en un conjunto de signos gráficos organizados previamente con el fin de posibilitar la comunicación de una persona en una situación grave de comunicación. Se manejan objetos reales, fotos, imágenes, dibujos o pictogramas14. En el entorno, algunos suelen utilizarse para organizarse y orientarse (ejemplo: la señal de “stop”).

14 Pictograma: signo que representa esquemáticamente una figura o símbolo, con el objetivo de informar.

Page 14: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

14

Finalmente, existen también los tableros de comunicación, que son unos soportes donde se organizan todos los elementos que utilizamos para comunicarnos: pictogramas, letras, sílabas…

2.7.4. Discapacidad psíquica: estrategias de comunicación según tipología

En función del grado de discapacidad psíquica, estas personas tendrán en mayor o

menor medida trastornos del lenguaje. Así, su lenguaje oral puede llegar a ser muy reducido, teniendo que recurrir al lenguaje gestual en algunos casos.

Como estrategia principal se usará un lenguaje comprensible y adaptado a la edad y el grado de discapacidad psíquica que tenga la persona.

2.8. Aplicación de ejemplos de inclusión deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados

Precisamente para su total integración en sociedad, se debe fomentar la práctica

deportiva de discapacitados junto con personas que no tengan discapacidad. De este modo, al estar practicando una modalidad deportiva con personas sin discapacidad, utilizando las correspondientes adaptaciones pero en contextos normalizados, se estaría consiguiendo un deporte inclusivo.

2.9. Los principales deportes adaptados

A continuación se muestran los diferentes deportes adaptados en función de las discapacidades estudiadas.

2.9.1. Para la discapacidad física

Las modalidades deportivas adaptadas a personas con discapacidad física según la

FEDDF son las siguientes: atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, esquí, fútbol en silla de ruedas (futman), halterofilia, hípica, hockey en silla de ruedas eléctrica, natación, actividades subacuáticas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voleibol.

Existen además más modalidades deportivas,

que las personas con discapacidad motórica pueden practicar aunque no las contempla la FEDDF (Palau, Martínez, García y Ríos, 2011): rugby en silla de ruedas, remo, curling en silla de ruedas15, hockey sobre hielo en trineo, baile en silla de ruedas, balonmano en silla de ruedas, béisbol, bolos, golf, judo, pádel en silla de ruedas, waterpolo, petanca…

15 Curling en silla de ruedas: deporte de invierno donde cada jugador ha de deslizar sobre la pista una piedra de unos 20 kg de peso hacia una diana situada al final del pasillo de juego. El objetivo es colocar el mayor número de piedras lo más cercano posible al centro de la diana.

Figura 8. Atletismo discapacitados físicos.

Page 15: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

15

2.9.2. Para la discapacidad visual Entre los deportes adaptados para discapacitados visuales, en la Federación Española

de Deportes para Ciegos (FEDC) se encuentran los siguientes: ajedrez, atletismo, esquí, montaña, fútbol sala, judo, natación, tiro olímpico y goal-ball.

Asimismo, estas personas pueden practicar, con sus correspondientes adaptaciones reglamentarias, ciclismo en tándem, doma clásica, fútbol, halterofilia, bolos y vela.

Figura 9. Ciclismo en tándem.

2.9.3. Para la discapacidad auditiva

Para personas con este tipo de discapacidad, según la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), los deportes adaptados a practicar son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bolos, ciclismo, mountain-bike, dardos, fútbol, fútbol sala, pádel, petanca, senderismo, tenis y tenis de mesa.

Respecto a deportes que no estén federados, los discapacitados auditivos pueden participar en otras modalidades deportivas, como son natación, vela y voleibol, con sus correspondientes adaptaciones.

2.9.4. Para la discapacidad psíquica

La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI)

recoge como deportes para la discapacidad psíquica el atletismo, fútbol sala, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, deportes de invierno, baloncesto, petanca, golf y equitación. Asimismo, pueden practicar la modalidad de tiro olímpico, vela y voleibol.

2.9.5. Para la parálisis cerebral

En la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión

Cerebral (FEDCP) se encuentran los siguientes deportes: atletismo, boccia, fútbol, natación, slalom16y esquí.

Igualmente, las siguientes modalidades deportivas son también practicadas por personas con parálisis cerebral: halterofilia, tenis de mesa, vela, lanzamiento de saquito (de precisión), lanzamiento de club (se lanza un “palo”), lanzamiento de altura, empuje de balón medicinal y lanzamiento de kick-ball.

16 Slalom: deporte exclusivo para paralíticos cerebrales donde los jugadores deben completar un recorrido de obstáculos en silla de ruedas en el menor tiempo posible.

Page 16: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

16

2.9.6. Los deportes específicos

Los deportes específicos, a diferencia de los deportes adaptados, se crean exclusivamente para personas con discapacidad, y les permiten disfrutar de los beneficios que tiene la práctica deportiva. Entre ellos se encuentran el goalball, la boccia y el salom.

El goal-ball es un deporte específico para discapacitados visuales jugado por dos

equipos de 3 jugadores enfrentados en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, donde se instalan dos porterías de 9 metros. El objetivo del juego es lanzar un balón, en cuyo interior hay cascabeles, para marcar gol en la portería contraria. Los jugadores usan gafas especiales o antifaces para impedir la visibilidad total.

Figura 10. Goal-ball.

La boccia es un deporte específico para personas con

parálisis cerebral. Los jugadores disponen de seis bolas que tienen que lanzar con el objetivo de aproximarlas lo máximo posible a una bola blanca. Los jugadores con una afectación más grave utilizan una canaleta o rampa de lanzamiento ayudados por un asistente.

El slalom es un deporte exclusivo para personas con parálisis cerebral que utilizan forzosamente una silla de ruedas. Los jugadores deben completar un recorrido con distintos obstáculos intentando no derribar ninguno de ellos y en el menor tiempo posible.

2.10. La importancia de la práctica deportiva para la autonomía personal e integración social de personas con discapacidad

La práctica deportiva bien planteada fomenta en las personas discapacitadas de todas

las edades un aumento en la motivación para trabajar y desarrollar el potencial que tienen. Además, la realización de práctica deportiva les hace sentirse útiles y les integra en la sociedad. Es por ello por lo que se debe potenciar al máximo la autonomía en las personas discapacitadas, facilitándoles el control de los movimientos, eliminando obstáculos y consiguiendo los medios o ayudas técnicas necesarias.

Los deportes específicos son deportes creados exclusivamente para personas con una discapacidad concreta.

Figura 11. Slalom.

Page 17: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

17

2.11. La identificación de los propios prejuicios previos a la práctica respecto de personas con discapacidad

Es importante poder identificar los posibles prejuicios17 que se pueden tener en cuanto

a las personas con discapacidad, en relación a su actuación en la práctica deportiva. Muchas veces la persona se centra más en las limitaciones que tiene este colectivo, en lugar de en sus posibilidades y potenciales en la actividad física.

Los prejuicios y la falta de conocimiento sobre las personas discapacitadas, derivan en una mayor discriminación en todas las áreas.

Es primordial la sensibilización para superar las actitudes negativas y los prejuicios que afectan a las personas con discapacidad, haciendo una labor de concienciación sobre el reconocimiento de las aptitudes, los méritos, las habilidades y las contribuciones de las personas con discapacidad (Palacios, 2008). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports. Disponible en web en (Acceso el 8 de abril de 2013): http://www.aaidd.org/content_104.cfm.

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. DSM IV-TR: wasap. (Revised 4th ed). Washington DC: Author, 2009.

Bernal, J. Conocer la discapacidad. El primer paso para alcanzar la integración. Málaga: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía, 2010.

Cayo, L. Ayudas técnicas y discapacidad. Edita: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad–CERMI, 2005. Disponible en web en (Acceso el 11 de abril de 2013): http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/cermi-ayudas-01.pdf.

Cumellas, M. y Estrany, C. Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. Barcelona: Inde, 2006.

Fabián, L. Deporte para discapacitados mentales. Buenos Aires: Stadium, 2004.

Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales. Salud Mental y Medios de Comunicación: guía de estilo, 2005. Disponible en web en (Acceso el 15 de abril de 2013): http://www.msps.es/ciudadanos/saludMental/docs/Salud_Mental_Guia_de_estilo.pdf.

Lledó, A. La discapacidad auditiva. Un modelo de educación inclusiva. Barcelona: Ed. Edebé, 2008.

Martín, J. Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centro ordinarios. Madrid: Editorial EOS, 2007.

Martínez, J.O. y Segura, J. Valoración de los efectos del deporte adaptado: físicos, psicológicos y psicosociales. En J. Palau, J.O. Martínez, M.A. García y M. Ríos (Eds.), Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física (pp. 143-167). España: CSD. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Comité Paralímpico Español, 2011.

17 Prejuicio: opinión o juicio, generalmente negativo, que se forma de manera anticipada

Page 18: TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PRINCIPALES ... · CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD 1 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS ... locomoción deficitaria.

CICLO INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

18

Organización Mundial de la Salud (1980). Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. IMSERSO, Madrid: edición de 1997.

Palacios, A. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA, 2008.

Palau, J.; Martínez, J.O.; García, M.A. y Ríos, M. Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física. España: CSD. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Comité Paralímpico Español, 2011.

Ríos, M. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Ríos, M. Introducción. En J. Palau, J.O. Martínez, M.A. García y M. Ríos (Eds.), Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física (pp. 28-30). España: CSD. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Comité Paralímpico Español, 2011.

Ríos, M. y Payá, M. Los juegos motores sensibilizadores. En J. Palau, J.O. Martínez, M.A. García y M. Ríos (Eds.), Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física (pp. 235-246). España: CSD. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Comité Paralímpico Español, 2011.

Torres, M.A. Recursos metodológicos en educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Madrid: Ed. Pila Teleña, 2010.

Verdugo, M.A. Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú, 2006.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera. Junta de Andalucía: Consejería de Educación. Disponible en web en (acceso el 7 de abril de 2013): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278666001766_08.pdf

Olayo, J.M. El alumnado con discapacidad. Juegos y deportes específicos (II). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 1999.

Ríos, M.; Blanco, A.; Bonany T. y Carol, N. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2001.

Simard, C.; Caron, F. y Skrotzky, K. Actividad física adaptada. Barcelona: Inde, 2003.