Televisión | Planeta humano

5
Planeta humano Autor: TAC Fuente: www.taconline.net, www.tudiscovery.com, www.bbc.co.uk/nature/humanplanetexplorer/ Documental, 2011, Gran Bretaña, 60 min. Introducción Producida por la BBC, los mismos creadores de los pre- miados documentales "Planeta Tierra" y "Vida" ofrecen una serie épica que celebra la increíble capacidad del ser humano para adaptarse y sobrevivir en los ambi- entes más extremos de nuestro planeta. Dividida en ocho episodios, Planeta Humano cuenta la historia de la compleja, profunda y en instancias desafiante relación, entre el hombre y la naturaleza. Realizada a lo largo de cuatro años y filmada en alta definición, la serie fue grabada en más de 80 ubica- ciones diferentes, en las que se captaron historias diversas, y en algunos casos nunca antes vistas, de la actividad del hombre. Desde los vastos océanos y las montañas, pasando por ríos, selvas, desiertos y grandes urbes, Planeta Humano se convierte en una experiencia cinematográfica llena de encuentros ínti- mos, grandes aventuras y paisajes impactantes. Planeta humano pone de manifiesto que todavía exis- ten otras formas de vivir, lejos de las que ya se cono- cen. Culturas se que han desarrollado durante siglos en [email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57 un paraje sin "domesticar", que ignoran la tecnología y la globalización. Familias que siguen afrontando el día a día como un reto contra la naturaleza y tribus, aún no contactadas, que ocupan su lugar en un planeta del que pensamos que ya lo sabemos todo. Descubrir esta diversidad es, entre otras cosas, una enseñanza para combatir el consumismo y el materialis- mo desaforado de las culturas más civilizadas. Es, tam- bién, la propuesta del hombre que se sirve de la natu- raleza pero que la respeta y la protege porque sabe que sin ella, la raza humana no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir. Ver vídeo

description

Durante ocho episodios, esta colección de documentales de la BBC se adentra en la diversidad de formas que ha adoptado el ser humano para sobrevivir en el planeta Tierra. Desde las junglas más frondosas a las ciudades más desarrolladas, la serie recorre océanos, desiertos, ríos, montañas y glaciares.

Transcript of Televisión | Planeta humano

Page 1: Televisión | Planeta humano

Planeta humanoAutor: TACFuente: www.taconline.net, www.tudiscovery.com, www.bbc.co.uk/nature/humanplanetexplorer/

Documental, 2011, Gran Bretaña, 60 min.

Introducción

Producida por la BBC, los mismos creadores de los pre-miados documentales "Planeta Tierra" y "Vida" ofrecenuna serie épica que celebra la increíble capacidad delser humano para adaptarse y sobrevivir en los ambi-entes más extremos de nuestro planeta.

Dividida en ocho episodios, Planeta Humano cuenta lahistoria de la compleja, profunda y en instanciasdesafiante relación, entre el hombre y la naturaleza.

Realizada a lo largo de cuatro años y filmada en altadefinición, la serie fue grabada en más de 80 ubica-ciones diferentes, en las que se captaron historiasdiversas, y en algunos casos nunca antes vistas, de laactividad del hombre. Desde los vastos océanos y lasmontañas, pasando por ríos, selvas, desiertos ygrandes urbes, Planeta Humano se convierte en unaexperiencia cinematográfica llena de encuentros ínti-mos, grandes aventuras y paisajes impactantes.

Planeta humano pone de manifiesto que todavía exis-ten otras formas de vivir, lejos de las que ya se cono-cen. Culturas se que han desarrollado durante siglos en

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

un paraje sin "domesticar", que ignoran la tecnología y laglobalización. Familias que siguen afrontando el día adía como un reto contra la naturaleza y tribus, aún nocontactadas, que ocupan su lugar en un planeta del quepensamos que ya lo sabemos todo.

Descubrir esta diversidad es, entre otras cosas, unaenseñanza para combatir el consumismo y el materialis-mo desaforado de las culturas más civilizadas. Es, tam-bién, la propuesta del hombre que se sirve de la natu-raleza pero que la respeta y la protege porque sabe quesin ella, la raza humana no tendría ninguna posibilidadde sobrevivir.

Ver vídeo

Page 2: Televisión | Planeta humano

Capítulos

01.- Océanos02.- Montañas03.- Selvas04.- Llanuras05.- Ríos06.- Árticos07.- Desiertos08.- Ciudades

Episodio 1: Océanos. La vida en los mares

Como animales terrestres, no hemos evolucionado parasobrevivir en el agua. Sin embargo, el hombre ha encon-trado la manera de experimentar una vida casi acuática,con el objetivo de explotar las riquezas de nuestrosmares. Este viaje a los océanos presenta historias asom-brosas de ingenio humano y valentía. En este episodio:

• Pescadores brasileños colaboran con los delfines parapescar salmonetes.

• La caza épica de una ballena en Indonesia, utilizandoarpones y barcos tradicionales construidos manual-mente, trae como resultado un cachalote.

• Los Bajau de Borneo pasan tanto tiempo en el agua quecuando pisan tierra firme se enferman de una especie de"melancolía o mal de tierra".

• Descendemos 40 metros hasta el peligroso mundo de

los pescadores Pa-aling, en donde decenas de jóvenesque bucean respirando a través de una madeja de tubossujetos a un motor diesel, capturan a miles de peces enuna amplia red.

• Descubrimos los orígenes del surf en las antiguascreencias de los polinesios amantes del océano y disfru-tamos de los buceadores a pulmón libre de Borneo, quedescienden 20 metros en busca de la cena.

Episodio 2: Montañas. La vida en las montañas

Desde los exuberantes bosques cubiertos de neblinahasta las cumbres desnudas que consiguen dejarnos sinaliento, cuanto más alto subimos más se complica nues-tra vida. La supervivencia en estos picos pone a pruebael ingenio del hombre. Hemos conseguido desarrollarmedios de transporte en los rincones más inaccesiblesdel planeta e incluso estamos capacitados para "intuir"posibles avalanchas de nieve. Este episodio muestra:

• Cómo la tribu Yangoru Boiken de Nueva Guinea halogrado poner en práctica un truco para conseguir carne(casi imposible de encontrar en esta región). Ellos insta-lan redes enormes en aéreas de las montañas frecuen-tadas por murciélagos para atraparlos mientras hacensus viajes nocturnos.

• En Nepal asistimos a una curiosa ceremonia: un entier-ro del cielo. En una tierra en donde existe muy pocamadera para utilizar en las cremaciones y en dondeenterrar a los fallecidos es virtualmente imposible, loscuerpos de los muertos sirven a los buitres de alimento

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

Page 3: Televisión | Planeta humano

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

en una última reverencia de la naturaleza.

Episodio 3: Selvas. La vida en los árboles

En las selvas tropicales encontramos más especies deplantas y animales que en ningún otro hábitat del pla-neta. La vida en ellas, sin embargo, no resulta demasia-do fácil para el ser humano. Si queremos sobrevivir,necesitamos un dominio íntimo y complejo de losmuchos secretos de la naturaleza. En este episodio:

• La tribu Matis de Brasil prepara sus dardos con venenonatural, lanzándolos a través de una especie de pipas decuatro metros de largo, para cazar a los monos con granprecisión y en un silencio total.

• En los profundos bosques del Congo, Tata, un padre dela tribu Bayaka, desafía a la muerte al escalar un árbolgigante utilizando una liana. Inmediatamente despuésmanipula a un enfurecido enjambre de abejas africanascon el objetivo de recolectar miel para su familia.

• Tres niños de la tribu Piaroa de Venezuela se adentranen la selva para cazar tarántulas que les servirán dealmuerzo.

• Y lo más memorable de todo, en Brasil nos unimos a unvuelo de reconocimiento en busca de una tribu jamáscontactada…

Episodio 4: Llanuras. La vida en las llanuras

Las grandes praderas alimentan nuestro mundo. A lo

largo de miles de años hemos aprendido a domesticar aotras criaturas, de la misma manera que hemos logradodominar el entorno de las praderas en sí mismo. A pesarde ello, la vida en el "Jardín del Edén" no resulta tan fácilcomo parece. En este episodio:

• Galopamos a través de la estepa con extraordinariosjinetes mongoles que "nacieron" con la silla de montarbajo sus piernas.

• En una colaboración perfecta con la naturaleza quepasa de generación en generación, los niños de la tribuMasai hablan literalmente con los pájaros para encontrarlos panales de miel y compartir con las aves la dulce re-compensa.

• La temporada de migración de las vacas de los Fulanis,pueblo nómada de África Occidental, a menudo separa alos jóvenes de sus familias durante largos meses. Estasmigraciones son vitales desde el punto de vistaeconómico y también son un rito ya que tienen quepasar por el violento borde entre Malí y Mauritania. Afinales de noviembre, los jóvenes Fulanis tienen quenadar con sus rebaños a través del rio Níger.

Episodio 5: Ríos. La vida en los ríos

Los ríos nos ofrecen los elementos esenciales de la vida:agua potable, alimentos e incluso "carreteras naturales".Gracias a ellos podemos vivir en casi todos los ambi-entes de la Tierra. Sin embargo, vivir en las orillas de losríos significa lidiar con sus crecidas, las inundaciones ylos períodos de congelamiento y sequía.

Page 4: Televisión | Planeta humano

En este episodio:

• Sam Niang arriesga su vida para pescar entre los rápi-dos más violentos del mundo. Con el objetivo de llegar asu lugar favorito de pesca, Sam se desplaza suspendidoen un cable a casi cuatro metros por encima de las peli-grosas aguas del río Mekong, en Laos.

• Los hombres de la tribu Samburu y los elefantes salva-jes se unen en busca de agua en los lechos secos de unrío situado al norte de Kenia.

• En el Himalaya, un padre y sus dos hijos emprenden elmás épico y peligroso viaje del mundo hacia la escuela:un trayecto de seis días a través de un rio semi-congela-do.

Episodio 6: Ártico. La vida en el hielo

A 40 grados bajo cero, en el invierno del Ártico, nadacrece: extensiones de hielo y nieve dominan el paisaje.En uno de los hábitats más rudos de la Tierra, cuatro mi-llones de personas se las han ingeniado para sobreviviren condiciones aparentemente inhóspitas, en las que uti-lizan la naturaleza para su propio beneficio. En esteepisodio:

• Los niños de Churchill, Manitoba, practican la tradiciónde Halloween más peligrosa del mundo: se enfrentancara a cara a los osos polares en las calles de esta ciudadcanadiense.

• Para pescar un tiburón de Groenlandia, un cazador de

la tribu Inuit lanza un anzuelo con carne de ballena amás de media milla de profundidad en el océano. Un solotiburón servirá para alimentar durante una semana atodos los perros de su trineo.

• Para sobrevivir los peores meses del año en Siorapaluk,el poblado habitado más cercano al Polo Norte, losnativos cazan los pájaros migrantes álcidos utilizandoredes sujetas a largos postes, para después almacenar lacarne en piel de foca hasta que se fermente.

Episodio 7: Desiertos. La vida en el desierto

Sofocante, estéril y con frecuencia mortal, la vida delhombre en el desierto se rige por la búsqueda incesantede un recurso vital: el agua. Varios días sin ella puedenresultar fatales. Aunque parezca sorprendente, existenseres humanos que sobreviven en desiertos donde elagua más cercana puede encontrarse a cuatro días decaminata. Este episodio muestra cómo algunas personashan aprendido a utilizar la naturaleza para encontraragua, siguiendo los patrones de las estrellas y las formasde las dunas de arena. También incluye:

• En medio de la sequía que sufrimos, somos testigos deun espectáculo frenético: dos mil hombres tratan derecoger a los peces que han quedado atrapados por laevaporación del agua en el lago Antogo.

Episodio 8: Ciudades. La vida en las ciudades

En este episodio echamos un vistazo al medio ambiente

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

Page 5: Televisión | Planeta humano

creado por nosotros y para nosotros: las ciudades.Actualmente, más de la mitad de la población mundialvive en las grandes urbes. Han sido diseñadas para man-tener alejados a ciertos elementos salvajes de la natu-raleza, pero éstos no se pueden evitar tan fácilmente.

Desde las chinches que chupan nuestra sangre hasta lasratas que merodean cerca de los restaurantes, sonmuchas las especies que se han adaptado a vivir en elmundo del ladrillo y del acero. Aun así, no todos los ani-males urbanos son considerados plagas. En este episo-dio:

• En la antigua ciudad de Fez, en Marruecos, las cur-tidurías de cuero dependen de los excrementos de laspalomas salvajes.

• Incluso la futurista Dubai podría flaquear sin la existen-cia de los halcones.

• En los suburbios de Jaipur, en la India, una mujerBishnoi amamanta un cervatillo huérfano.

• En los tejados de Manhattan encontramos a una comu-nidad de apicultores.

• En Masdar, Abu Dhabi, el arquitecto británico NormanFoster está creando una ciudad futurista libre de residu-os de carbón neutral. ¿Representa esto el futuro? Elmundo está empezando a darse cuenta de que sólopodremos sobrevivir si protegemos a la naturaleza.

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

aprovechamiento didáctico

1.- Reconocer las diferencias vitales entre nuestra ci-vilización y la que se ha visionado.

2.- Detectar qué hábitos o “necesidades” se ha creadola sociedad en la que vivimos.

3.- Otras formas de vida son posibles. Establecer ven-tajas e inconvenientes.

4.- Diferentes culturas, diversas religiones. Descubre elsentido de trascendencia de otras culturas: sus dioses,la importancia de la vida, ritos, cómo se afronta lamuerte, etc.

5.- Los humanos que habitan estos lugares viven de lanaturaleza pero también la respetan ¿por qué? ¿Quéhacemos nosotros por cuidar el Planeta? ¿Qué otrasacciones se podrían llevar a cabo para preservar lafauna y la vegetación?

6.- Inventa una tribu diferente. Define su hábitat, susutensilios de caza, su principal desarrollo, sus capaci-dades para enfrentarse al medio. Describe cómo seorganizan, si tienen jefes, guerreros, dioses, etc.

Pon un nombre a tu tribu y sitúala en un punto concre-to del mapamundi.