Television interactiva

16
Fundacion Universitaria Los libertadores Esteban Gonzalez Karen Torrez Cristian Arias E-business Television Digital

description

la television interactiva

Transcript of Television interactiva

Fundacion Universitaria Los libertadores

Esteban Gonzalez

Karen Torrez

Cristian Arias

E-business

Television Digital

Bogota D.C.

IntroducciónLa televisión interactiva representa la adaptación de este medio de comunicación a un entorno en el cual el telespectador reclama mayor protagonismo y nuevos servicios que se adapten a sus preferencias. Uno de sus objetivos es abrir una nueva puerta de entrada a la información en los hogares.

La televisión interactivaLa televisión interactiva se podría definir de múltiples modos. Por ejemplo, podría entenderse como la radiodifusión de un medio de transmisión de información de imagen y sonido que es capaz de recibir información de cada usuario y tenerla en cuenta para modificar su propio contenido en tiempo real, es decir, mientras se realiza la emisión. Evitando este tipo de expresiones formales, que muchas veces aún confunden más a lectores poco expertos.

HistoriaUna de las primeras muestras de interactividad en la televisión aparece con el teletexto en 1972 en el canal británico BBC. En España este sistema se implanta en 1988, aunque ya en 1982 se hacen las primeras pruebas con la excusa del mundial de fútbol. El teletexto se basa en la emisión continuada de información textual con color utilizando un espacio de la señal analógica de televisión que había quedado sin uso al mejorar la tecnología de los aparatos de televisión. Con el teletexto, el usuario es capaz de realizar más operaciones con su televisor, además de cambiar de canal o configurar el volumen y la visualización de la imagen.

Después del teletexto, aparece la interactividad en la televisión a través de aparatos dotados de una conexión de internet o línea telefónica como telepick1 o teletrébol2, en TVE1 o Tele5, respectivamente, a principios de los 90. Ambos sistemas fracasaron3 debido a su extremadamente baja penetración en el mercado. Con el cambio de milenio aparece otro intento, el de QuieroTV, ya ligada a la Televisión Digital Terrestre (TDT)4, que explotaba la navegación en internet a través de la televisión. También fracasó, debido a la baja implantación de internet en España cuando apareció y a la competencia que ofrecían otro tipo de sistemas de televisión digital por satélite (como Vía Digital y Canal Satélite Digital, fusionados más tarde como Digital+), los cuales también ofrecían una interactividad parecida. El lector puede consultar diversas opiniones de expertos de hace cinco años entrevistados en esta misma revista sobre el estado de la televisión interactiva [5][6][7][8] y sus previsiones de futuro. No andaban errados y el hecho es que la televisión interactiva se puede disfrutar hoy en día de forma gratuita a través de los diferentes canales digitales asociados a las emisiones de TDT, que pretenden suplantar las emisiones analógicas en 20104.

La televisión digital en la actualidad a tenido La idea inicial con la que nació la televisión interactiva fue la de ofrecer posibilidades de acción a un telespectador. No obstante, para que esta tecnología adquiera una cierta estabilidad se requiere una masa crítica de usuarios. Los primeros intentos fracasaron debido a la escasez de usuarios, provocada por diferentes motivos tales como: la falta de promoción de la televisión interactiva, sus limitaciones tecnológicas iniciales, la asociación del concepto de televisión interactiva a televisión de pago, la aparición de la recesión tecnológica de principios del milenio, o las desafortunadas copias de modelos de uso como el traspaso de la navegación por internet al televisor, la cual demanda una mayor actividad de la que una persona que se encuentra cómodamente sentada en un sofá está dispuesta a dar.

Las cadenas actuales de televisión tienen en cuenta las situaciones pasadas y ofrecen actualmente contenido interactivo en sus canales. Cualquier persona que adquiera un sintonizador TDT con interactividad (del orden de unos 50€ más que uno sin interactividad) puede gozar de él sin pagar ningún tipo de cuota. Si además se posee una conexión a internet de banda ancha, también existe la opción de disfrutar de televisión interactiva, pero en este caso de pago mediante plataformas cerradas, principalmente. Cabe destacar que si se posee una línea de telefonía móvil, también se puede interactuar con muchos programas de la televisión a través de mensajes cortos SMS, con costes superiores a 1€ por mensaje.

La television interactiva en el futuroCuando apareció la TV, los primeros programas eran simples grabaciones de programas de radio, con todas las personas sentadas delante de micrófonos. Se necesitó un tiempo para saber aprovechar la inclusión de la imagen en la radiodifusión de contenidos audiovisuales. Con la interactividad pasa lo mismo: inicialmente se trasladan directamente comportamientos de otros ámbitos, hasta que, poco a poco, se aproveche realmente la potencialidad de tener conjuntamente audio, imagen e interactividad. Es una modalidad muy joven, que requiere una adecuación de sus contenidos de forma diferente. Hay que tener en cuenta múltiples factores, desde los más técnicos hasta los más artísticos y sociales, lo cual le confiere una dificultad de tratamiento importante. No obstante, las posibilidades son muy grandes y están aún, seguramente, por descubrir. El informe INSPIRA12, del año 2007, reveló que las aplicaciones interactivas estudiadas tuvieron un uso mayoritario, al ser utilizadas por el 70% de los hogares encuestados en su análisis. En este informe también se habla de la baja calidad de los servicios interactivos ofrecidos como una posible causa adicional de la baja implantación de la TVI hasta el momento: “Niños y adolescentes manejan con soltura el mando del descodificador, pero no les atrae eso de la interactividad porque dicen que los servicios que les ofrecen les aburren o les interesan poco”.

Precedentes interactivosLa interactividad, propiamente entendida como tal, no es nada nuevo en la televisión. Diversos servicios ofrecidos a lo largo de la historia de la televisión analógica, pueden entenderse como principios de la interactvidad. Algunos de ellos son:

El sistema de audio Zweiton que ofrece la posibilidad de escoger el idioma (dual) o el sonido (estéreo).

El teletexto que permite la visualización de varias páginas informativas de diferente temática.

Las páginas especiales del teletexto que permiten acceder a subtítulos.

Clasificación Se pueden establecer tres categorías de servicios:

Servicios de información: Son aquellos que ofrecen una información independiente de la programación audiovisual que se está emitiendo en ese momento.

Servicios ligados a la programación: Son aquellos que complementan con información suplementaria la programación audiovisual emitida.

Servicios transaccionales: Son aquellos que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir información de forma personalizada y exclusiva.

AplicacionesLos servicios interactivos se implementan por medio de aplicaciones interactivas. Podemos definir las aplicaciones interactivas como aquellos programas adicionales a los contenidos de televisión a los que puede accederse y puede ejecutar un descodificador interactivo. El usuario es el que decide si quiere o no ver las aplicaciones interactivas mediante una acción simple con el mando a distancia. Con el fin de comunicar al usuario la posibilidad de acceso a aplicaciones interactivas, los operadores o canales de televisión presentan un pequeño menú que indica al usuario que puede ver una aplicación o un grupo de aplicaciones interactivas

Elementos del sistema interactivoEl concepto de televisión interactiva cuenta con importantes elementos necesarios para dotarla de los diferentes niveles de interactividad. Entre ellos destacan los siguientes:

Set-top box (STB)

Éste es el nombre con el que se suele referir al dispositivo encargado de recibir el señal de televisión analógica o digital y en algunos casos, encargado también de la decodificación del mismo. Entre sus muchas funciones está la de ejecutar aplicaciones interactivas que previamente habremos descargado a través de nuestro operador de red.

Canal de retorno

Se refiere al medio por el cual el usuario se comunica con el proveedor de servicios o contenidos.

Tipos de interacciónBásicamente, el nivel de la televisión interactiva lo marca el elemento con el cuál estamos finalmente interactuando. De este modo, se diferencian tres tipos marcados de interactividad que se corresponden con el Set-top box (STB),el Operador de red y el Proveedor de contenidos.

Interactividad con STB

Este es el tipo más extendido de interactividad, aunque en muchos casos no es entendida como tal. Realmente la interacción en este primer nivel no deja de ser una evolución de los servicios tradicionalmente ofrecidos. En el caso por ejemplo de la televisión digital, podemos englobar aquí servicios ofrecidos del tipo:

Consulta de la guía electrónica de programas(EPG), que ayuda a tener una visión más rápida y eficaz de la programación.

Acceso al VPI (Visual Program Index),que nos permite ver minimizados los canales televisivos ofertados, provocando una rápida visualización del contenido.

Acceso a la información mejorada mediante aplicaciones interactivas sobre noticias, informes meteorológicos, tráfico, etc.

Consumo de vídeos bajo demanda (NVOD) que se reemiten cada cierto período.

Utilización de la EPG para la grabación de programas mediante el Set-top box (DVR/PVR) y visualizarlos en cualquier instante de tiempo.

Interactividad con el Operador de red

Están incluidos aquellos servicios de vídeo bajo demanda de emisión única y dedicada a un usuario específico. Es decir, aquellos que permiten una televisión a la carta pero requieren un canal dedicado de transmisión.

En esta modalidad de interacción, el usuario está en contacto directo con el proveedor de contenidos mediante el uso del canal de retorno. Dependiendo de la naturaleza de este canal, obtendremos mayor o menor interactividad. Para los canales de retorno más usados, encontramos las siguientes posibilidades:

Línea telefónica: Aplicaciones de voz para contenidos con participación del público en directo, Pay Per View (PPV), posibilidad de ampliar la información publicitaria, etc.

SMS: Votaciones por medio de mensajes cortos.

Conexión a Internet. Si se dispone de un STB con conexión a Internet, obtenemos una mayor flexibilidad y el acceso alternativo a Internet, comúnmente contratado a través de líneas telefónicas.

Cable. Generalmente no requiere un canal de retorno separado como los anteriores y además ofrece servicios de Internet y correo electrónico.