Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf ·...

31
Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Transcript of Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf ·...

Page 1: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Page 2: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Hacia un modelo pedagógico del uso de la televisión educativa:Las prácticas didácticas en México con la Red EdusatUnidad de Investigación y Modelos Educativos del ILCE*

IntroducciónLa incorporación y uso de los medios audiovisualesen la educación ha permitido que las estrategiasdidácticas y pedagógicas se diversifiquen y enri-quezcan. Especialmente, en el ámbito educativo eluso de la televisión ha jugado un papel importanteen los procesos de enseñanza aprendizaje fungien-do como un apoyo didáctico para la intervencióndel docente en el aula.

Diferentes instituciones en México han desarrolla-do propuestas de televisión educativa que permitenreconocer el avance y consolidación de un sistemade televisión dirigido a la educación, una de ellas esla Red Satelital de Televisión Educativa, Edusat, quea más de 10 años de funcionamiento se ha conso-lidado como una de las herramientas de apoyo paradiversos niveles educativos, no obstante o tal vezprecisamente por ello, requiere de una reflexiónanalítica mediante la cual se puedan perfilar lascaracterísticas que en esos diversos niveles han

hecho posible su constitución como un modelo detelevisión educativa.

En este documento se aportan diversos ejes quefundamentan la construcción de un modelo peda-gógico del uso de la televisión educativa con baseen las experiencias y acciones implementadas porlos docentes que de forma cotidiana utilizan la RedEdusat.

De manera general podemos decir que el análisisde las experiencias educativas de algunas escuelasdel Sistema Educativo Mexicano nos permitió obser-var que se han configurado diferentes estrategias,actividades y procedimientos que posibilitan la con-formación de un sistema integral de usos pedagógi-cos de la Red Edusat, en donde confluyen diversosactores: alumnos, docentes, autoridades, padres defamilia y, en algunos casos, la comunidad que seencuentra cercana al centro escolar, siempre con elpropósito de contribuir a mejorar la calidad educati-va de quienes cuentan con la Red.

Colaboraron en la realización de este artí-culo: María Guadalupe Hernández Villegas,Gabriela Carvajal Morales, Juana AzucenaValadez García, Ysauro González Neri yPatricia Ávila Muñoz, investigadores.

*

Page 3: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

La televisión como medio educativoEl uso de los medios en la educación ha permitidoque las estrategias didácticas y pedagógicas se diver-sifiquen de acuerdo con los propósitos educativos yrecursos que serán utilizados como apoyos didácti-cos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante la gran gama de mediosaudiovisuales, electrónicos e informáticos disponi-bles para maestros y alumnos, actualmente se conti-núan haciendo esfuerzos por determinar cuáles sonlas mejores prácticas didácticas de uso de la televi-sión que pueden beneficiar los procesos de aprendi-zaje y construcción del conocimiento.

Estas formas y prácticas didácticas que general-mente se han encaminado a retomar las potenciali-dades y posibilidades de uso educativo del lenguajeaudiovisual y del medio como tal, han sido aprove-chados por los docentes para producir diversas pro-puestas educativas orientadas a dimensionar latelevisión como un medio de comunicación y recur-so didáctico para el aprendizaje.

Los esfuerzos realizados plantean estrategias edu-cativas en las que se busca aprovechar los mensa-jes de la televisión de forma diferente a través deuna metodología crítica o bien, utilizar sus conteni-dos como una alternativa que pudiera reducir elimpacto de los propósitos comerciales e informati-vos del medio para pugnar por la construcción deaprendizajes mediatizados por la imagen y el soni-do dentro de un proceso de recepción de los men-sajes televisivos.

Existen muchas corrientes educativas y críticosdel medio televisivo que sostienen que antes dellegar a concretizar el uso didáctico de la televisión

en el aula, es importante iniciar conuna alfabetización audiovisual a tra-vés de la cual los docentes desarro-llen habilidades cognitivas y delenguaje del medio que les permitanacercarse a la televisión de maneracrítica y propositiva, lo cual les ayu-dará después a formar receptoresactivos, capaces de resignificar loscontenidos transmitidos para obte-ner aprendizajes significativos.

Ahora bien, citando a Julio Cabe-ro1, quien retoma definiciones con-ceptuales de Televisión Educativade diversos autores, indica que el uso deeste medio con fines educativosse puede clasificar en tres tipos:

1. Televisión cultural, que es definida como la másgenérica y cuyos objetivos prioritarios son la divul-gación y el entretenimiento. El planteamientoeducativo se halla inmerso dentro del propio pro-grama, no requiriendo por tanto de materialescomplementarios. Los programas que transmiteretoman las formas de diseño de la televisióncomercial, siendo sus representaciones clásicas elreportaje y los noticiarios.

2. Televisión educativa, contempla contenidos quetienen algún tipo de interés formativo y educati-vo, pero que por algún motivo no forman partedel sistema escolar o del programa curricular. Losprogramas en este tipo de televisión puedenagruparse en torno a series con capítulos que setransmiten dentro de una programación continua.El diseño de su contenido y mensaje, se apoyaen la didáctica y las teorías del aprendizaje. Encomparación con el carácter de divulgación yentretenimiento de la televisión cultural, este tipopersigue influir en el conocimiento, en las actitu-des y en los valores del espectador.

3. Televisión escolar; persigue la función básica deser una alternativa y sustituto del sistema escolarformal o estar fuertemente ligada al currículoescolar. Sus objetivos son exactamente los mis-mos que ofrece el sistema educativo general, yabarca desde los niveles básicos, hasta cursosuniversitarios de actualización. Como es de supo-nerse, sus principios de diseño se apoyan en ladidáctica, las teorías de aprendizaje y el diseñocurricular.2

Esta clasificación de Cabero es un buen principioque abre nuevas rutas de investigación para conocerlas potencialidades pedagógicas y comunicacionalesque ofrece el medio a los procesos de aprendizajey formación de estudiantes, trascendiendo inclusohasta el ámbito social, pues como dice IgnacioAguaded, todavía hay mucho que descubrir sobrelos usos de la televisión, ya que puede convertirseen un verdadero auxiliar didáctico para las distintasasignaturas y niveles del sistema educativo, comple-mentando y dando soporte audiovisual a los conteni-dos y estrategias curriculares. Baggaley y Duck serefieren explícitamente a la necesidad de formularuna disciplina que permita el estudio de los proce-sos de comunicación generados por la televisión.Educar para ver la televisión desde la escuela es, portanto, una estrategia que puede favorecer la forma-ción crítica necesaria para que ésta se convierta real-mente en un poderoso medio de transformaciónsocial y de servicio a los ciudadanos3.

36

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Cabero Almenara, Julio. Propuestas parala utilización del video en los centros,Universidad de Sevilla. Disponible en:http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabe-ro_bvte/ (Consultado el 20 de febrerode 2006).

Cabero Almenara, Julio. Retomando unmedio: La televisión educativa. Disponi-ble en http://tecnologiaedu.us.es /biblio-vir/pdf/118.pdf (consultada el 28 defebrero de 2006).

Aguaded Gómez, José Ignacio. La integra-ción curricular de la televisión en el aula.Desde la “caja mágica” hacia el “ojo crítico”.Propuestas para la utilización didácticadel medio televisivo en la escuela. Dispo-nible en http://blues.uab.es/home/mate-rial/apunts/M02002/aguaded.htm(Consultado el 21 de febrero de 2006).

1

2

3

Page 4: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Por esta razón es importante reconocer y tenerpresentes las diferencias y relaciones que existenentre la televisión educativa y el video, ya que la líneaque separa a uno y otro medio es sumamente del-gada. Los dos constan de una comunicación unidirec-cional; no obstante, con el video se puede desarrollarcierto nivel de interactividad por ser un medio de fácilmanipulación (repetición y revisión de mensajes),que puede utilizarse con un número definido dealumnos, ya que además sus contenidos pueden serdiseñados con propósitos específicos para contextosparticulares, en cambio la televisión difícilmente sepuede emplear de esa forma, sin embargo, tiene laventaja de que sus transmisiones suelen estar dirigi-das a un número mucho más amplio de receptores,de ahí su calidad de medio masivo.

Como puede observarse, existe una relación entreambos medios, lo cual hace posible que puedancomplementarse para su uso dentro del aula. Acor-de a lo que señalan Cabero y Ferrés, quizás no esposible entender el uso de la televisión educativasin la conversión del programa a video.

En este documento compartimos esta perspectiva,pues mientras la televisión es una fuente excelentepara tener acceso a diversos contenidos, al mismotiempo la transmisión directa dificulta su uso, espe-cialmente por las diferencias en horarios y contenidosdel currículo escolar. A ello se agregan los problemaspara la realización de estrategias de aprendizaje basa-das en contenidos de programas transmitidos endirecto. El video en cambio, permite a los docentesplanificar su clase, integrando los contenidos y men-sajes televisivos a través de la prácticadidáctica específica que realiza con suintervención pedagógica.

Concebir la incorporación del medio televisivo a laescuela desde una perspectiva escolar, social y cul-tural, permite retomarlo como un objeto de estudioque marcará la posibilidad de establecer estrategiasdidácticas para la intervención docente con el usode este medio.

Por su parte, la propuesta de Ferrés4 nos permitereflexionar ante dos campos bien delimitados queamplían las posibilidades educativas del medio tele-visivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Este autor indica que una adecuada integración dela televisión en el aula, supone atender dos dimen-siones formativas: «educar en la televisión» y «edu-car con la televisión». Y añade que: educar con latelevisión es incorporarla al aula, en todas susdimensiones y niveles de enseñanza, no para incre-mentar aún más su consumo, sino para optimizar elproceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, podemos ver que el debate y polémica de lasposibilidades de uso educativo de la televisión en laescuela genera diversos puntos de vista y formas dis-tintas de plantear el uso adecuado de este medio,que inclusive proponen que es necesario pensar enla planeación didáctica, ya que afirman que no es via-ble pedagógicamente la recepción directa de los pro-gramas, debido que se ponen en juego diversascapacidades cognoscitivas de los estudiantes que vanmás allá de la atención o concentración de lo queoyen y ven. De esta manera, Ferrés propone, que sise tiene la intención de usar un programa de televi-sión en el aula, es necesario planear previamente suintegración a la clase, y para ello se requiere realizarla conversión del material televisivo en material video-gráfico, estableciendo de esta forma las conexionesde la televisión con el video, desde el punto de vistade su carácter de auxiliar didáctico.

37

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

Ferrés, Joan. Televisión y educación. Bar-celona, Ed. Paidós. p. 12.

4

Page 5: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Vale la pena aclarar que esto no significa que elproceso de aprendizaje se encuentre en funcióndel medio, más bien descansa en la planeación dela metodología y la instrumentación didáctica paraintegrarlo en el aula, así como en el tipo de interven-ción docente que se aplicará para su recepción yanálisis de contenidos. En este sentido, y como loseñala Cabero, el profesor es el elemento más signi-ficativo para concretar el medio dentro de un contex-to determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con suscreencias y actitudes hacia los medios en general yhacia medios concretos, determinará las posibilida-des que estos puedan desarrollar en el contextoeducativo5.

En suma, podemos decir que tanto el medio tele-visivo como el video educativo permiten abrir unamplio abanico de posibilidades de uso para losprocesos de aprendizaje en el aula, y también esindiscutible que poseen un gran potencial educati-vo, siempre y cuando se planifique su integración alproceso enseñanza-aprendizaje, en donde ademásdeberán quedar claros el propósito didáctico, el tra-tamiento de sus contenidos y las formas de recep-ción de sus mensajes educativos.

El dimensionar los usos pedagógicos y las prácti-cas didácticas que el medio televisivo puede gene-rar en las escuelas y en los procesos de aula, noshace pensar en un gran potencial que permite diver-sificar las formas de analizar y reflexionar las temáti-cas curriculares, que representa un apoyo didácticopara que el docente pueda explorar múltiples estra-

tegias de aprendizaje con sus estu-diantes, además de aprovechar laposibilidad de hacer de estos medios,herramientas para la investigación y lacreación de los propios mensajeseducativos.

Experiencias y proyectos de televisión educativa en MéxicoEn México, desde hace varios años laTelevisión Educativa ha alcanzado unamplio desarrollo, el cual es posibleobservar a través de diferentes pro-yectos surgidos a iniciativa de diversasinstituciones. En este apartado se des-criben algunos de los esfuerzos másrepresentativos con la finalidad debrindar un contexto histórico median-

te el cual el lector cuente con mayores elementos deanálisis de la información que la contenida en estetrabajo.

Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional

Este canal es una de las primeras experiencias queimpulsó el gobierno mexicano en el campo de latelevisión educativa. El proyecto tenía como finali-dad la creación de un canal televisivo con propósi-tos educativos y culturales que se encargara dedifundir mensajes de entretenimiento, informativosy culturales para la población de una manera perma-nente. Fue entonces que el 2 de marzo de 1959,desde un pequeño estudio con cámaras de circuitocerrado, inició su transmisión oficial el Canal Once,del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instituyéndo-se como la primera televisora cultural y educativa deAmérica Latina. A lo largo de este tiempo, el canalse ha destacado por contar con transmisiones ricas yvariadas, con miras a satisfacer las necesidades deentretenimiento de los televidentes con programasde calidad, e información veraz y objetiva6.

TV UNAM

Parte importante del desarrollo alcanzado en esteámbito, corresponde a la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), que es una de las insti-tuciones educativas más reconocidas por su calidaden la formación de cuadros profesionales e investi-gadores de México. Es así que como parte de laactualización de sus servicios y aprovechando elpotencial técnico que presentaba la televisión enesos tiempos, en el año de 1952 “apenas dos añosdespués del comienzo de las transmisiones de latelevisión comercial, se llevaron a cabo las primerasemisiones educativas a control remoto desde elhospital Juárez hasta la Facultad de Medicina…ypoco después, en 1955, la UNAM inició la produc-ción de sus primeros programas educativos, los cua-les fueron transmitidos a través del TelesistemaMexicano.”7

Con base en estas primeras transmisiones y antela necesidad de crear un medio exclusivo con iden-tidad propia, en el año de 1985 se creó TV UNAM,concebida como “un medio de expresión de ladiversidad y riqueza cultural, artística, científica y depensamiento universitarios a través de la produccióny transmisión televisivas para fomentar la vincula-ción entre los universitarios y la de la Universidadcon la sociedad.”8

38

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Cabero Almenara, Julio. Op. cit. Disponible en:http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/ ( Consultado el 20 de febrero de2006).

Su señal cubre gran parte de los telehoga-res de la República Mexicana, medianteestaciones transmisoras y retransmiso-ras. Sin embargo, Canal Once consigueuna cobertura nacional a través de lossistemas de cable y de satélite, con unaimagen digitalizada, a través de SKY yPCTV. Más información consultar enhttp://oncetvipn.net/acerca_de_canal_once/index.htm (Consultado en 27/03/06).

Discurso del rector Juan Ramón de laFuente en la presentación del Canal delos Universitarios. 2005, disponible en:http://www.dgi.unam.mx/rector/men-sajes/2005/24oct.05.htm

Sitio oficial http://www.tvunam.unam.mx/

5

7

8

6

Page 6: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

de televisión vía satélite –de la red Edusat, adminis-trada por la Dirección General de Televisión Educa-tiva de la Secretaría de Educación Pública– cuyaseñal puede ser captada por alrededor de 33,000puntos de recepción en el país entre universidades,centros de estudios científicos y tecnológicos, cole-gios de bachilleres y casas de cultura.

Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Otro proyecto más, Canal 22, dependiente de laSecretaría de Educación Pública y del ConsejoNacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),realizó sus primeras transmisiones el 23 de junio de1993 como televisora pública de carácter cultural.Su creación responde a la solicitud de más de 1,200

A lo largo de su desarrollo como televisión educa-tiva, TV UNAM, ha mantenido relaciones estrechascon diversas televisoras e instituciones, lo que hafavorecido que se transmita y difunda su oferta pro-gramática a través de otros canales y medios. Asi-mismo mantiene convenios de colaboración con laDirección General de Televisión Educativa (DGTVE-SEP), el Instituto Latinoamericano de la Comunica-ción Educativa y la Red Edusat, así como conempresas internacionales, principalmente Sky yCABLEVISIÓN Digital.

Actualmente los programas de TV UNAM setransmiten por canales de televisión abierta mexica-na –Televisa, TV Azteca y Canal 22– y de televisiónpor cable –TV Mexiquense (canal estatal mexicano)y Canal del Congreso (canal federal del senado dela República Mexicana)– así como en tres canales

39

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

Page 7: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

integrantes de la comunidad cultural y artística deMéxico para que el gobierno del país impulsara laexistencia de una televisora cuyos contenidos procu-raran la difusión de las principales manifestacionesartísticas y culturales y que, al mismo tiempo, permi-tiera el desarrollo de un nuevo lenguaje audiovisualen la producción televisiva mexicana.

En un principio, sus transmisiones daban servicioúnicamente en el área metropolitana de la ciudadde México. Hoy, con más años de vida y con unaamplia cobertura nacional, Canal 22 ha logrado cap-tar un importante segmento del teleauditorio. Almismo tiempo, ha establecido un vínculo perma-nente con las Universidades y Centros Educativosdel país, con el fin de apoyar el desarrollo de la edu-cación en México mediante las posibilidades queofrece la televisión.

Prácticamente todas las manifestaciones cultura-les integran su carta de programación: artes plásti-cas, música, literatura, historia, danza, cine,animación, miniseries, programas infantiles, informa-tivos y de investigación periodística. Su produccióntelevisiva también ha considerado el apoyo a la pro-ducción independiente en México. Con ello, los nue-vos creadores audiovisuales del país han encontradoel respaldo y el foro para sus realizaciones9.

Uno de los convenios más importantes que estecanal ha llevado a cabo, es el proyecto de colaboracióncon la Secretaría de Educación Pública, que a través dela Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), que eneste sistema figura como Canal 16 (Espacio Edusat),

comparten la programación televisivaen la barra matutina, de esta manerase transmite a nivel nacional y conti-nental por el Satélite SATMEX-5.

Telesecundaria mexicana portelevisión

Uno de los proyectos más importan-tes que impulsó el gobierno y queconstituye la primera experiencia enMéxico sobre la incorporación de losmedios de comunicación al procesoeducativo, fue la puesta en marchade la Telesecundaria, creada con laparticipación de la Secretaría de Edu-cación Pública, cuya finalidad primor-dial fue abatir el rezago educativo en

el nivel secundaria, entre los jóvenes del país, espe-cialmente aquellos pertenecientes al ámbito rural.Su primera transmisión en circuito abierto de televi-sión fue el 21 de enero de 1968. Entre 1970-1978la cobertura de esta modalidad educativa se exten-dió a todo el territorio mexicano y para 1979 sustransmisiones eran a color y conducidas por unactor profesional.

Actualmente existen casi 16 mil centros de Telese-cundaria en toda la República Mexicana, que atiendea una población de 365 mil estudiantes por más de55 mil maestros para esta modalidad10. La recepciónde los programas educativos dentro de las aulas serecibe a través de la Red Satelital de Televisión Educa-tiva, Edusat durante todo el ciclo escolar.

La experiencia de más de treinta años de estamodalidad educativa y su constante evaluación, hanpermitido extender sus ventajas a otros países ycomunidades de habla hispana como Guatemala,Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colom-bia y República Dominicana11.

Red Satelital de Televisión Educativa, Edusat

A principios de los años 90’s, se empezó a gestarotra experiencia educativa en México mediante lacual se buscaba incorporar el medio televisivo a losprocesos de enseñanza-aprendizaje. Nuevamente laSecretaría de Educación Pública dio marcha a unproyecto educativo destinado a crear un sistema detelevisión que integrara diversos programas para daratención a los contenidos curriculares de los tresniveles de educación básica del país (preescolar, pri-maria y secundaria). Para este proyecto se enco-mendó al Instituto Latinoamericano de laComunicación Educativa (ILCE) y a la DirecciónGeneral de Televisión Educativa, DGTVE (antes UTE)la responsabilidad de crear la Red Satelital de Tele-visión Educativa, la cual inició sus transmisiones deprueba el 5 de septiembre de 1994 y fue inaugura-da oficialmente por el Presidente de la República endiciembre de 1995, bajo la denominación de RedEdusat. La señal de la Red cubre prácticamente todoel continente, desde Canadá hasta la Patagonia enArgentina, utilizando la cobertura del Satélite SAT-MEX-512.

A poco más de diez años de su primera transmi-sión, actualmente la Red Edusat emite once señalesde televisión vía satélite, abarcando no sólo la edu-cación básica, sino que se ha ampliado para cubrirotros niveles y necesidades educativas.

40

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Para mayor información consultar:http://www.canal22.org.mx/historia.htmly http://www.conaculta.gob.mx/memo-rias/canal22.htm

Secretaría de Educación Pública.Sitio Web oficial http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol3231205

Instituto Latinoamericano de la Comuni-cación Educativa. Disponibilidad y Uso dela Tecnología en Educación Básica.Encuesta Nacional. ILCE, México, 2003,p.10.

Ávila Muñoz, Patricia. Edusat, 3er. aniver-sario. Guía de Programación Edusat. Año3, No. 12, noviembre-diciembre, 1998.ILCE, México. p. 6.

9

10

11

12

Page 8: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Canales Áreas de atención

11 Transmite la programación curricular de la modalidad de Telesecundaria, cuyo sistema escolar-izado es certificado por la SEP.

12Contiene programas curriculares a distancia como: Educación Secundaria a Distancia (SEA) Edu-cación Media Superior a Distancia (EMSAD), con reconocimiento oficial de la Secretaria de Edu-cación Pública (SEP).

13 Ofrece temas de interés para la Educación Media Superior, Superior y Formación Continua.

14 Incorpora contenidos referentes a la Actualización Docente y Capacitación para el trabajo.

15 Incluye programas de interés para la Educación Básica, Educación Normal y Educación para laSociedad.

16Espacio Edusat, ofrece programas de interés para todo público con propósitos culturales yeducativos, estos programas también se transmiten por las mañanas en el canal 22 de la zonametropolitana.

17 Los contenidos de este canal están dirigidos a la Educación Superior y Educación Continua.

18 Atiende las necesidades de Actualización Profesional y Capacitación laboral para los servidorespúblicos del gobierno federal.

21Sigamos aprendiendo… en el hospital

Emisiones en cooperación con dependencias del sector educativo nacional o del servicio públi-co federal y estatal.

24Aprende TV

Espacio televisivo por cable. Selectas producciones de las principales instituciones educativas yculturales de México y del mundo entero.

25Canal del Congreso

Emisiones de las sesiones del Congreso de la Unión, además de noticias y programas especialesrelacionados con el quehacer del Poder Legislativo en México

23El Canal de las Artes

Nutre sus contenidos programáticos de las actividades y eventos artísticos y culturales que serealizan en el Centro Nacional de las Artes (CENART), de México.

27 La oferta programática del Canal Educativo de las Américas, abarcas diversas temáticas y tópi-cos de la cultura que pueden ser de interés para todo el público.

28Canal Cultural de los Universitarios

Emisiones televisivas que reúne la expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, cientí-fica del pensamiento universitario

La consolidación de la Red trajo consigo otras posibilidades como laretransmisión de señales de televisión educativa internacionales, comoDiscovery Kids, History Channel, Canal Cl@se, National GeographicChannel, además de la oferta programática por Educable.

41

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

De ese modo, la Red cuenta con los siguientes canales:

Page 9: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Asimismo, la fortaleza que ha ganado la Red Edu-sat ha enriquecido las propuestas educativas queofrece a sus múltiples audiencias, ya que ademásde los canales televisivos, tiene la posibilidad deemitir mensajes educativos por medio de tres fre-cuencias de radio:

Adicionalmente para lograr una mejor difusión de laseñal Edusat y su oferta programática, a finales deoctubre de 1996 se creó la Guía de Programación,que dio inicio con el ejemplar número cero queincluyó la programación de noviembre-diciembre deese mismo año, además de artículos especializadosen la materia con el propósito de orientar el usopedagógico de la programación de Edusat y portanto inducir el mejor aprovechamiento de sus con-tenidos educativos y culturales. Desde entonces seestableció que esta publicación tendría una periodi-cidad bimestral para que los profesores pudierandeterminar anticipadamente las aplicaciones de laprogramación en relación con las sesiones de traba-jo en el aula y considerar, de acuerdo con las estra-tegias particulares de los planteles, las posibilidades

42

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

de acceder a la señal el día y hora precisa parahacerla coincidir con su programación de clases.13

Por tratarse de un sistema de televisión activo, alo largo de su historia, los canales de Edusat hansufrido modificaciones en cuanto a la diversidad desu oferta programática y la adecuación de sus perfi-les y propósitos de transmisión de sus mensajestelevisivos, pero siempre han mantenido presente lamisión de ser una señal que se constituya en unaherramienta del sistema educativo mexicano desti-nada a apoyar la labor docente en todos los nivelesy en las distintas modalidades educativas.

Equipamiento y operación de la Red EdusatPara poner en marcha el proyecto, el Instituto Latino-americano de la Comunicación Educativa se dio a latarea de dotar del equipo que conforma a la RedEdusat a las escuelas de educación básica de Méxi-co. En su primera etapa se equiparon planteles per-tenecientes a las modalidades de Telesecundaria ysecundarias regulares. Más adelante, en las etapassubsiguientes, se integraron a este servicio educativolas demás modalidades y niveles educativos del país.

Cabe decir que en años recientes se ha venidoampliando el número del usuarios potenciales ade-más que se ha diversificado el perfil académico delas audiencias de Edusat, especialmente debido aque se han sumado instituciones educativas deniveles superiores universitarios, centros de for-mación de maestros, centros de capacitación y forma-ción continua, instituciones gubernamentales que

Canal Contenido

12 Programación cultural

15 Quehacer cultural y musicalde México y otros países.

25 Educación indígena, barraONU y espacio INBA.

Emisora

Radio Educación

Instituto Mexicano de la Radio

Edusat Radio

Ávila Muñoz, Patricia. La Red Edusat y laGuía de Programación. Guía de Progra-mación Edusat. Año 8, 3a. época, No.48, noviembre-diciembre, 2004. p. 14.

13

Page 10: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

43

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

requieren de formar a sus grupos de funcionarios enáreas diversas del servicio público, así como centrosde salud y de atención a la comunidad que hanencontrado en Edusat un medio propicio para llevareducación a diversos grupos poblacionales, espe-cialmente aquellos en situación de riesgo.

Desde el punto de vista técnico, el equipo que seinstala en cada centro educativo está compuesto delos siguientes elementos:

• Antena parabólica: ésta sirve para captar la señalprocedente del satélite.

• Bloque amplificador de bajo ruido, también lla-mado LNB: capta la señal que refleja el platoparabólico y la modifica para que pueda ser reci-bida por el decodificador.

• Decodificador: convierte la señal captada por elLNB para que pueda observarse en el televisor.Permite además seleccionar los canales de la RedEdusat.

• Control remoto: para mayor facilidad de manejode sintonización de canales.

• Cableado y accesorios: sirve para optimizar el usodel equipo.

• Televisor: permite observar la señal Edusat.

• Videograbadora: permite el almacenamiento encinta del programa de interés.

Además de este equipamiento técnico, a cadaescuela de nivel secundaria y en la modalidad deTelesecundaria se les entrega una colección comple-ta de un acervo videográfico llamado Videoteca deAula, que es un material audiovisual cuyo propósitoes servir de complemento curricular a las asignatu-ras que se imparten en este nivel educativo.

Una vez que el equipo está instalado y con bue-nas condiciones de recepción de la señal Edusat, laadministración, organización y operación de la Redqueda a cargo de las autoridades educativas decada escuela, quienes tendrán la posibilidad de pla-nificar el uso pedagógico de acuerdo con las parti-cularidades específicas de cada escuela.

De esta manera, la gestión administrativa de laRed Satelital va configurándose y tomando sentidocon base en el contexto social en donde se ubica laescuela, las necesidades e intereses curriculares, elperfil y número de personas responsables asignadasal servicio, a las condiciones físicas de lugar endonde quede instalado el equipo para su recepción,etc.; en fin, las escuelas tienen en su quehacer coti-diano la posibilidad de adecuar y generar las mejo-res prácticas didácticas con el medio televisivo enbeneficio de los aprendizajes escolares.

En este documento se recuperan diversas expe-riencias desarrolladas por autoridades educativas,docentes y alumnos de normales, centros de forma-ción de profesores en educación especial y del nivelsecundaria. Con ellas el lector podrá conocer algu-nos de los logros alcanzados en esta materia, lo cualcreemos puede ser parte esencial para el desarrollode un modelo de televisión educativa en México.

Analizando las prácticas didácticas con Edusat

A poco más de diez años de transmisión ininterrumpi-da de la oferta educativa de la Red Edusat, es necesa-rio hacer una pausa para reflexionar sobre las diversasformas de uso educativo que a través de este medioaudiovisual han implementado los centros escolaresque cuentan con este servicio televisivo.

El análisis de las formas de utilizar este medio enlas escuelas permitirá dar cuenta de cómo se cons-tituyen las prácticas didácticas que los docentes hanimplementado para integrar los mensajes educati-vos al aula, los criterios que utilizan para la selecciónde programas y el tipo de estrategias de aprendiza-je y formas de recepción que diseña para el apren-dizaje de sus alumnos. Estas y otras formas deactuar del docente, permitirán ir construyendo elperfil hacia un modelo pedagógico del uso de latelevisión educativa, y a su vez, estos factores y ele-mentos enriquecerán la intervención pedagógica ycomunicacional del quehacer docente con el uso deeste medio audiovisual.

El presente trabajo fue realizado con base en unainvestigación documental y a través del análisis cualita-tivo de las estrategias, la operatividad y funcionalidaddel sistema Edusat en escuelas que cuentan coneste medio televisivo satelital. Gran parte de la infor-mación contenida gira alrededor de estas accioneseducativas, mismas que se han desarrollado encada centro educativo.

Con base en lo anterior, en este documento se des-criben las diferentes estrategias de operatividad, degestión escolar, así como las prácticas didácticasque se han generado a partir de la utilización de laoferta programática que Edusat lleva a los centrosreceptores.

Para facilitar la lectura de las estrategias y prácticasdidácticas mostradas aquí, se construyeron una seriede categorías que permitieran analizar e integrar elconjunto de componentes detectados en las diver-sas formas de uso educativo y organización que loscentros escolares han incorporado al proceso deenseñanza-aprendizaje.

Page 11: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

44

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

etc. Esto significa que es posible encontrar algunascomunidades y obviamente, escuelas que no cuen-tan con alguno de estos servicios.

De esta forma, uno de los primeros determinan-tes para la operación del servicio educativo Edusatguarda estrecha relación con el contexto social, queen este caso se refiere a la disponibilidad de servi-cios públicos. De este modo, la incorporación dealgunos proyectos educativos, especialmente aque-llos apoyados por las tecnologías de la informacióny la comunicación en las escuelas, dependerán engran medida de que la zona disponga de tales ser-vicios.

Como es de suponerse, la información recopiladaen este documento proviene de escuelas que cuentancon los servicios requeridos para la instalación deEdusat. Cabe decir que en algunos casos la carenciadel servicio eléctrico se cubrió con dispositivos de celdassolares lo cual representa una alternativa de solu-ción. Sin embargo, el punto de atención en esteapartado es la consideración de que el desarrollode cualquier proyecto debe contemplar también larevisión de factores de contexto, incluso aquellosque aparentemente no tienen relación directa conel mismo.

b) Servicios educativos

Para seguir con el análisis de los factores del contex-to educativo, es necesario considerar que cada unade las escuelas del sistema de educación básica delpaís proporcionan diversos servicios a sus destinata-rios con la finalidad de que estos alcancen el mejordesempeño académico. Es un hecho que la admi-nistración escolar determina los procedimientos yestrategias para que su población estudiantil alcan-ce los mejores niveles de aprovechamiento en elaprendizaje.

Sin embargo, aunque el propósito educativo de laescuela es evidente para todos, es importante reco-nocer que cada una mantiene cierta dinámica inter-na y aplica diversas estrategias que varían deacuerdo a la comunidad social donde presta el ser-vicio educativo. De esta manera, la misma poblaciónestudiantil potencial contribuye a identificar el papelque este centro educativo desempeña en la comu-nidad, más aún, cuando existen escuelas que son laúnica oferta educativa en la zona, o bien, variasescuelas compiten entre sí por los posibles estu-diantes o cuando existe otro tipo de modalidad quecubre las necesidades de los niños y jóvenes enedad escolar.

Por tanto, la comunidad evalúa los servicios y con-diciones educativas que ofrece la escuela a partir de

De manera general podemos decir que el análi-sis de las experiencias educativas de algunasescuelas del Sistema Educativo Mexicano nos per-mitió observar que se han configurado diferentesestrategias, actividades y procedimientos que posi-bilitan la conformación de un sistema integral deusos pedagógicos de la Red Edusat, en donde con-fluyen diversos actores: alumnos, docentes, autori-dades, padres de familia y, en algunos casos, lacomunidad que se encuentra cercana al centroescolar.

A continuación se presentan las categorías de aná-lisis que permiten avizorar las diversas formas de usode la televisión en el aula, que a su vez, caracterizanlas prácticas didácticas que los docentes utilizan ensu intervención educativa haciendo uso de la RedEdusat.

I. Contexto educativo

En esta categoría se describen los principales factoressociales y demográficos que caracterizan a los centroseducativos en donde se encuentra instalado el equi-po de Edusat. Es importante reconocer varios factoresque están determinando los tipos de servicios educa-tivos que las escuelas pueden proporcionar a sus des-tinatarios, pues ello permeará las diversas accionesque son posibles realizar para diversificar los métodosdidácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje,y estar en la posibilidad de incorporar esta tecnologíaaudiovisual en el aula.

Es por ello que nos referiremos a la infraestructu-ra existente para la instalación y operación de la RedEdusat, las características de los espacios físicos endonde se instala el equipo, las características de lapoblación estudiantil que atienden las escuelas y losservicios que ofrecen los centros educativos a sumatrícula estudiantil y población docente.

1. Infraestructura escolara) Servicios públicos

En el territorio mexicano existe gran variedad dezonas geográficas en donde se ubican las escuelasque atienden los diversos grados y modalidades deeducación básica del país. De esta manera, la incor-poración de los servicios de Edusat responden a lascaracterísticas de cada uno de los contextos socio-demográficos en los cuales se encuentran ubicadoslos centros escolares.

En México es posible encontrar escuelas en zonasurbanas y rurales que, dependiendo de su ubicaciónterritorial, cuentan con servicios públicos básicoscomo luz, agua, teléfono, pavimentación, transporte,

Page 12: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

45

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

lo cual seleccionan la mejor opción formativa. Seande una modalidad u otra, estas escuelas se vuelvenreceptoras de la gran demanda para el ingreso deestudiantes a sus planteles, lo que a su vez las con-vierte en instituciones que con el apoyo de las auto-ridades ponen en marcha programas o proyectos quebenefician los procesos de enseñanza-aprendizaje dela población estudiantil que vive en ese contexto.

Con este tipo de acciones, se genera un vínculoentre la comunidad social y la educativa, que unenesfuerzos para proporcionar los servicios educativosnecesarios acordes a los requerimientos locales.

Esto significa que en la configuración de unmodelo educativo tiene gran influencia los aspectossociales del contexto donde este se desarrolla y laspropuestas revisadas aquí presentan esta caracterís-tica, ya que cada una de ellas ha implementadodiversas estrategias encaminadas a responder direc-tamente a las necesidades y características de lacomunidad en que se hallan inmersas.

c) Población estudiantil y planta docente

Los niveles y grados educativos que el sistema edu-cativo mexicano atiende son diversos, sólo en elciclo escolar 2004-2005, según las estadísticas de laSecretaría de Educación Pública del país, se dio ser-vicio a una matrícula poblacional de 30,043,160estudiantes; con una planta docente de 1,519,997;

en alrededor de 22,941 planteles en el territoriomexicano14, abarcando dos turnos escolares, matu-tino y vespertino.

El nivel de demanda que requiere la atencióneducativa en el país, hace que los grupos escolaressean numerosos, por lo que los materiales y recur-sos didácticos se han convertido en un apoyo fun-damental para la intervención del docente en elaula. Es por ello que las autoridades educativasestén siempre en la búsqueda e implementación deproyectos educativos, con y sin uso de las tecnolo-gías, para favorecer los procesos de aprendizaje delos estudiantes; así también existe la constante pre-ocupación por ofrecer diversos cursos y talleres deactualización docente para el uso educativo de lastecnologías audiovisuales e informáticas.

De esta manera, el tamaño de la población estu-diantil y el personal docente encargado de la forma-ción educativa son factores muy importantes quehan sido considerados en todo tipo de iniciativasdonde se implementa el uso de tecnología para elapoyo a la educación. En el caso de México, Edusatfue concebido como una alternativa para hacer lle-gar contenidos educativos a diversos grupos socia-les, distribuidos en regiones con característicasdistintas dentro del territorio nacional, lo cual se vereflejado en los proyectos revisados para este traba-jo, cuyos alumnos y docentes son beneficiarios

Estos datos corresponden a los nivelesde preescolar, primaria, secundaria,bachillerato, educación normal y licencia-tura universitaria. La información fueobtenida en Secretaría de EducaciónPública. Estadística educativa. Cicloescolar 2004-2005. Consultado enhttp://www.sep.gob.mx/work/appsite/nacional/index.htm (9/03/06)

14

Page 13: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

46

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

urbanas y con mayores recursos económicos, dispo-nen de retroproyector, proyector de diapositivas, pan-talla de proyección, videoproyector (cañón) y hastapantallas interactivas.

Cabe decir que no todos los espacios físicoscuentan con dicha diversidad de equipamiento yrecursos adicionales, no obstante, el común deno-minador fue que se trató de lugares compartidosdonde se ofrecen diferentes servicios escolaresincluyendo el acceso a la Red Edusat. De estaforma, se encontró que la Red está dentro de unabiblioteca activa; puede estar también en algúntaller donde se imparte la asignatura tecnológica(artes plásticas, corte y confección, electricidad,estructuras metálicas, mecanografía); así como enáreas destinadas para la dirección o inspecciónescolar.

Como podemos observar, aunque existen diferen-tes tipos de espacios físicos en que las escuelas hantenido la posibilidad de instalar el equipo del siste-ma Edusat, todos los centros educativos analizadoshan desplegado varias acciones para habilitar unlugar con las condiciones mínimas necesarias paratener en funcionamiento el equipo y el servicio dela oferta programática, además de combinar su usocon otros medios y recursos didácticos que ya seutilizaban con anterioridad. Evidentemente, lascaracterísticas, distribución y elementos adicionalesdentro del espacio donde se ubica el equipo, deter-minan en gran medida la dinámica de operación yuso del equipo.

e) Incorporación de Edusat a la comunidad educativa

El proceso de incorporación de la señal Edusat, estáfuertemente ligado también a un proceso de ges-tión realizado por las autoridades escolares, lo cualestá determinado a su vez por las necesidades ycaracterísticas de cada escuela.

gracias al contexto nacional en el que se requiere deestrategias innovadoras para acercar la educación atodos los grupos sociales, especialmente a aquellosque por su situación geográfica no tienen acceso atoda la oferta educativa nacional.

d) Equipo y espacios físicos para Edusat

Dentro de las consideraciones que se hacen para eldesarrollo de todo proyecto, y en este caso particu-lar de un modelo Edusat, están las que se refierenal equipamiento de la Red, así como los espaciosfísicos en donde albergar el equipo con ciertos nive-les de seguridad, así como de los servicios mínimoscomo la energía eléctrica que garanticen su operati-vidad y funcionamiento con el fin de cimentar lafuncionalidad del sistema satelital.

Como ya se dijo, el equipo Edusat consta de unaantena para la recepción satelital, un decodificadorde la señal, un aparato televisor y una videograba-dora, lo que implica que debe existir un aula o espa-cio cerrado en el que se realice la instalación paradejarlo con una recepción adecuada que permitarecibir los canales de televisión y radio con los quecuenta la Red.

Ahora bien, en los resultados del análisis realiza-do se encontró que son muy pocas las escuelas quecuentan con espacios físicos destinados especial-mente para la instalación y recepción de la ofertaprogramática de la Red Edusat. En la mayoría de loscasos, los espacios eran aulas de usos múltiples queoriginalmente eran la biblioteca, una bodega, el audi-torio, etc., mismos que fueron “improvisadas y adapta-das” para albergar el equipo. En la mayoría de loscasos se les denominó Tele-aulas o el aula de medios.Es importante decir que algunos de estos lugarescuentan con otros medios y recursos como son: com-putadoras, software educativo, acervos bibliográfico,videográfico y multimedia, impresora y en algunoscasos, sobre todo en las escuelas ubicadas en zonas

Page 14: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

47

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

• Ofrecer espacios y recursos para la adquisición deconocimientos, análisis e intercambio de informa-ción y experiencias entre los usuarios.

• Aprovechar la oferta programática de la Red Edu-sat para todo tipo de público y apoyar procesoseducativos informales.

Con este análisis de las experiencias educativas deluso de Edusat, identificamos que el propósito estádeterminado por el grado de acercamiento y fami-liaridad del docente en el uso escolar de la televi-sión educativa, ya que la forma en queconceptualice al medio y sus mensajes, las formasen que planee la recepción del espectador, y el tipode estrategias de aprendizaje que estructure paraque los estudiantes conozcan y aprendan delmedio, determinará los alcances educativos que seobtendrán con el uso continuo de la Red y la ofertaprogramática.

Adicionalmente observamos que el tipo de desti-natarios puede ser otro elemento a considerar puesdetermina también las propias estrategias. En estecaso observamos que la audiencia está integrada pordocentes, alumnos, autoridades, padres de familia ocomunidad en general, quienes se benefician deforma diferente de la oferta programática de la Red.

II. Gestión Escolar

Peter Drucker 15, define la gestión como una aplica-ción ordenada y sistemática del saber al saber. Siexiste un tipo de organización en donde esta defini-ción actualizada resulta especialmente pertinente esen los centros educativos, debido a su implicaciónsustantiva con el saber, con el saber hacer y con elsaber ser.

Este mismo autor dice que con el avance de las teo-rías de las organizaciones, y a partir del conocimientoque se ha ido generando en los estudios sobre el sis-tema escolar, se ha podido identificar a la gestión dela calidad de los centros educativos como el procesoclave para promover una educación de calidad, dadoque cada vez el concepto se está alejando de unavisión restringida y orientada a un sentido burocrático-administrativa, para constituir un significado más globalsobre la comprensión de los recursos, de las personas,de los procesos y de los resultados; en donde todosestos elementos están en interacción recíproca, y portanto presentes en toda organización.

Se entiende entonces a la gestiónescolar como un conjunto de accionesarticuladas entre sí, que posibilitan laconsecución de la intencionalidad dela institución educativa.

De esta forma, se encontró que algunas de lasinstituciones educativas analizadas participan enproyectos innovadores locales cuya característica esel uso de la tecnología. Es por esta razón que laincorporación del sistema Edusat responde a unademanda de equipamiento y mejora educativa con-tinua, cuyo objetivo es innovar el uso de medios decomunicación al proceso de enseñaza-aprendizajee incorporar la tecnología al quehacer docente den-tro del aula.

Evidentemente, se detectaron también otroscasos de escuelas que sin estar incorporadas enproyectos de innovación tecnológica, impulsandiversos proyectos e iniciativas internas que les hapermitido plantear diversas formas de uso de esterecurso audiovisual a los procesos educativos. Enestos casos, la propia actividad de los docentes hasido la mejor estrategia para ir incorporando gra-dualmente los contenidos de la televisión educati-va a sus prácticas didácticas cotidianas.

En cualquiera de las dos modalidades arriba men-cionadas, se encontró que la incorporación de Edu-sat se realizó con base en un análisis de necesidadese intereses que ayudó a las autoridades y docentesa tomar decisiones sobre la mejor manera de apro-vechar el medio para el proceso educativo.

2. Propósitos del uso educativo de EdusatSi partimos del hecho de que la incorporación de laRed Edusat en cada centro educativo se realizó apartir de un análisis de las necesidades y de lasposibilidades de cada institución, podemos deducirque las múltiples prácticas didácticas generadaspretenden alcanzar un objetivo con el que se inten-ta por ejemplo, elevar la calidad del proceso deenseñanza-aprendizaje, incrementar el conocimien-to teórico práctico del docente por medio de lacapacitación y actualización, o bien, utilizar el medioy sus contenidos para generar una educación parala recepción o la alfabetización audiovisual.

Algunos de los propósitos mencionados por lasescuelas que han incorporado a la Red Edusat a susprácticas educativas, son los siguientes:

• Difundir, implementar y llevar a cabo propuestasinnovadoras para el uso de la Red Edusat.

• Favorecer los procesos de enseñanza y aprendi-zaje, por medio del uso del video con contenidosde la programación Edusat.

• Aprovechar las transmisiones de la Red Edusatcomo medio de capacitación y superación profe-sional de los docentes del centro educativo.

Drucker, Peter. Gestionando una culturade calidad en la educación. Proyecto CIGA,(2002) Consultado en http://www.cede.cl/sitio1/paginas/articulo8.htm

15

Page 15: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

48

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

para que entonces pueda dedicar ese tiempo al tra-bajo en el aula Edusat. En otras escuelas se contra-ta a un técnico en informática que posea tambiénhabilidades en medios audiovisuales y con ello ofre-cer el servicio de la Red Edusat.

Entre las actividades que realiza este responsabledel aula de medios se observaron las siguientes:diseña mecanismos de difusión como trípticos ovolantes con los que difunde la programación entrela comunidad escolar, realiza registros de visitas alaula de los grupos; implanta reglamentos y normaspara el acceso y uso de la televisión y el acervo; ela-bora bitácoras sobre el tipo de uso que hace eldocente con la programación; diseña planes de tra-bajo por tema o asignatura; planea actividades deaprendizaje para la recepción de programas especí-ficos; socializa las experiencias obtenidas por losgrupos receptores; selecciona y videograba los pro-gramas de interés para el currículo; cataloga y con-serva los videos en acervos videográficos; elaborareportes de seguimiento de los usos del medio, asícomo de la frecuencia con que los docentes usanEdusat. También suelen ocuparse del mantenimien-to técnico del equipo, ya sea reportando o reparan-do el desperfecto ocurrido; gestiona y coordina laparticipación de prestadores de servicio social queapoyan en el videograbado, monitoreo de proyec-tos, clasificación de material videográfico, etc.; pro-grama sesiones de capacitación de forma periódicapara los maestros, ya sea para su formación conti-nua o en el uso didáctico de este recurso audio-visual; organiza actividades de evaluación yseguimiento para monitorear los resultados del usoeducativo de la oferta programática; planea activi-dades de aprendizaje complementarias a la situa-ción de aula para los estudiantes en temas

De esta manera, cuando a las escuelas se lesincorpora diversos recursos de aprendizaje, pormuy innovadores que estos sean, estos deben seraprendidos y apropiados por la comunidad escolar, ypara ello se requiere intencionar y fortalecer la ges-tión interna y externa del establecimiento de dichosmedios para que esta se transforme en eje conduc-tor que entreteja tanto la organización como losrecursos en torno a los aprendizajes de los alumnos.

Así, la categoría de análisis que se refiere a laorganización escolar que cada centro educativo haimplementado para la incorporación de la Red Edu-sat, es un eje importante que posibilita los diversosusos de la oferta programática, tanto para los estu-diantes como en beneficio de los docentes. Estaorganización implica la incorporación de un opera-dor quien realiza diversas actividades para la admi-nistración del servicio, así como otras que serelacionan con la forma como se difunde la ofertabimestral de la Red, el manejo que se da a la Guíade Programación, el tipo de acervo videográfico quealmacenan los centros escolares, así como las accio-nes que se implementan para realizar el control yseguimiento del servicio de Edusat.

El análisis de las experiencias educativas nos per-mitió observar que la organización contempla lassiguientes acciones:

a) Responsable del aula de medios

La primera acción detectada consiste en la selección deuna persona con ciertas características y habilidadesque faciliten la administración y funcionamiento delespacio Edusat. La figura de esta persona se sueledenominar como responsable del aula de medios.En los casos revisados, esta persona puede ser undocente a quien se descargan horas frente a grupo

Page 16: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

49

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

específicos como la educación sexual, formaciónética y valores, retos y respuestas sobre la adoles-cencia, o bien, programas que son de entreteni-miento para los jóvenes.

Para realizar todas estas actividades, es posibleque cuente con el apoyo de otros docentes, asícomo de prestadores de servicio social que realizandiferentes acciones.

Como se puede ver, la gama de actividades querealizan los responsables del aula de medios esextensa, para lo cual requieren contar con habilida-des, conocimientos y estrategias encaminadas aatender aspectos de carácter técnico y pedagógico.El que un responsable pueda realizar muchas deestas actividades guarda una relación directa con supropio antecedente formativo, ya que por ejemplo, sies docente tendrá la mayor parte de su labor enfo-cada al aprovechamiento de la Red como un mediopara apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje,mientras que si el perfil inicial es técnico, probable-mente su labor se orientará inicialmente a satisfacerlas demandas de los docentes y atender las proble-máticas técnicas que pudieran presentarse.

Es importante decir que lo anterior no es el únicofactor determinante del tipo de labor que realiza elresponsable, pues en muchos de los casos estaráninfluidas por el tipo de proyecto y las necesidadesespecíficas en la escuela.

b) Control, registro y acceso a Edusat

Generalmente, con base en el tamaño de la matrí-cula, las características del espacio físico donde seencuentra el equipo y los propósitos educativos dela escuela, una de las primeras acciones que reali-

zan los responsables es el diseño de estrategias decontrol y registro para el uso de Edusat. A este res-pecto se detectó que la mayor parte de los centroseducativos cuenta con reglamentos o normas en lasque se estipulan los horarios, calendarios de acceso,formas de uso, conducta al interior del espacio, etc.,lo cual es parte del propio sistema organizativogenerado dentro de la escuela.

Como se dijo antes, el contenido de estos regla-mentos se basan en las características de la organi-zación para el acceso, lo cual varía en función delcontexto escolar. Así por ejemplo, en algunos casos,el número de alumnos en la escuela es elevado, portanto los mecanismos de acceso serán configuradosde modo que un mayor número de estudiantespuedan utilizar el servicio, para lo que requiere deuna calendarización más precisa y estricta. En otroscentros escolares, el número es menor, lo cual per-mite que existan otras formas de acceso que puedeser libre o fuera de programa, para realizar consultaso actividades extracurriculares.

En este apartado vale la pena resaltar otro de losmecanismos de control que han desarrollado algu-nos responsables de medios y que son los formatosde registro de la práctica didáctica con Edusat. Enestos piden a los docentes que registren algunosdatos de su sesión de trabajo con Edusat, por ejem-plo, fecha de uso, canal sintonizado, propósitos delvisionado, tipo de actividades de aprendizaje que serealizan, forma de evaluación del proceso, recepciónde los programas que tiene con sus estudiantes, enestos formatos. Este tipo de información ayuda alresponsable a recoger datos que le serán de utilidadpara continuar realizando su labor y en su caso,

Page 17: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

50

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

programa y la forma de uso educativo que aplicaráel docente en el aula.

También se encontró que existen asignaturas quecuentan con mayor demanda, lo cual se puedeobservar en el hecho de que es mayor la cantidadde material disponible en centros educativos. Lasmaterias requeridas son:

• Español.

• Matemáticas.

• Historia.

• Educación Cívica y Ética.

• Biología.

Como se puede observar la gestión escolar para laadministración de los servicios educativos de la RedEdusat que cada centro pone en juego, conllevadiversas estrategias encaminadas a dar seguimientoa las múltiples actividades que se realizan alrededorde la Red.

III. Promoción de la Red Edusat

Cada una de las escuelas analizadas ha desarrolladoun sistema para la difusión de la oferta educativa deEdusat con la finalidad que los docentes, estudian-tes y la comunidad social cuenten con informaciónque les permita satisfacer los procesos donde hanincorporado la televisión o los videoprogramas. En lamayoría de los casos lo hacen apoyados por la Guíade Programación que reciben bimestralmente contoda la información de los programas diseñadospara cada modalidad o nivel educativo.

Con la revisión se detectó que los centros educa-tivos han desarrollado diferentes estrategias para la

replantear sus estrategias para continuar brindandoun servicio adecuado a los requerimientos del plan-tel en que labora.

c) Control y préstamo de programas Edusat

Como se indicó en la introducción, el visionadodirecto de los programas de televisión tiene muchasventajas en cuanto a su capacidad para llegar a unnúmero mayor de personas, así como la agilidad conque pueden actualizarse sus contenidos, no obstan-te, en términos de planeación y oportunidades deinteracción con los programas para atender diversospropósitos educativos, la mayor parte de las escuelashan conformado acervos videográficos que contie-nen los programas que utilizan con mayor frecuenciacon sus alumnos. El uso de acervos tiene su propialogística de funcionamiento, en donde los responsa-bles del aula de medios se encargan de llevar elregistro de los préstamos, mientras que los docentesconsultan los videoprogramas con propósitos deactualización o de planeación de la clase con el usodel video, lo cual utilizarán posteriormente para sussesiones de recepción con los estudiantes.

Se detectó también que algunos centros educati-vos prestan el servicio a otros grupos de usuarios ya la comunidad social cercana a la institución, por loque se establecen horarios de uso y acceso a Edu-sat, con el fin de que toda aquella persona querequiera ver algún programa o revisar algún videopuedan hacerlo después de las horas de clase y asíno interrumpir el trabajo con los alumnos.

d) Conformación de acervos videográficos

Los acervos se estructuran mediante la sistematiza-ción y análisis de los contenidos que ofrecen losprogramas televisivos, el procedimiento es elsiguiente:

• Selección de los tópicos de mayor interés paralos docentes.

• Catalogación por temática, materia o asignaturas,nivel y grado educativo.

• Inclusión en el acervo para ponerlos a disposiciónde la comunidad escolar.

A estos acervos se les denomina de varias formas:videotecas, video club, acervo videográfico, videote-ca Edusat, entre otros, no obstante, la función quedesempeñan es la misma, es decir, ofrecen el servi-cio de préstamo y consulta mediante el cual seatienden los requerimientos de material videográfi-co de los docentes y otros usuarios. Generalmentese requiere que el usuario llene un formato de soli-citud, en donde se registran los datos generales del

Page 18: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

51

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

difusión de la oferta programática, lo cual está enfunción del tipo de recursos con los que cuenta cadaescuela, de las personas involucradas para llevar acabo esta difusión, de la demanda que tienen el ser-vicio de Edusat y del interés del docente por utilizarlos contenidos televisivos con los estudiantes.

Entre las estrategias más importantes se detectaron:

• Elaboración de periódicos murales.

• Uso de información impresa (trípticos, carteles,gacetas, boletines o volantes).

• Realización de pláticas informativas para docen-tes y comunidad escolar.

• Impresión y fotocopiado de la información conte-nida en la página Web de Edusat.

• Diseño y distribución de discos compactos conprogramación Edusat.

• Implementación de páginas Web especiales parael aula de medios.

Se encontró también que todas estas estrategias ymedios tienen el propósito general de presentar alos usuarios la selección de la oferta programáticade una manera más sencilla, fácil y con aquellos ele-mentos que son más importantes para cada tipo deusuario. Los contenidos de estos materiales puedenser listas de los programas televisivos agrupados portemas o asignaturas, horarios, canal de transmisióno repetición, así como la sinopsis remarcando lospuntos más relevantes que ayudan al docente atener un conocimiento más cercano de cada progra-ma. La experiencia alcanzada en este rubro ha favo-recido que en algunas de las escuelas analizadasincluso se distribuyan propuestas de uso didáctico de

los programas seleccionados con el fin de brindarlineamientos para un mejor aprovechamiento de latemática con los estudiantes.

Como se dijo, las iniciativas de difusión no sehan centrado únicamente en el desarrollo de mate-riales impresos, sino que en algunos casos los res-ponsables realizan reuniones informativas en lasque socializan la información de la programaciónbimestral, lo que además les brinda la oportunidadde llevar a cabo análisis conjuntos con los docen-tes de cada materia con el fin de que estos puedanutilizar los videos y programas de una manera máseficiente.

En aquellos casos en los que la escuela disponede equipo computacional y acceso a Internet, lasestrategias incluyen el uso de la página Web deEdusat, en donde los maestros pueden consultar loscontenidos programáticos de cada uno de los cana-les de manera más ágil, rápida. También es comúnque los responsables del aula de medios imprimanla programación que seleccionan a través de Inter-net para reproducirla y repartirla entre los docentes,o bien, realizan copias en CD de dicha programa-ción para que los docentes dispongan de una fuen-te de consulta personal mediante la cual realicensus propios análisis y selección de programas. Estaforma de trabajo ha favorecido que la selección dematerial televisivo sea más efectiva ya que es reali-zada por los propios expertos en la asignatura.

IV. Prácticas didácticas con el uso de Edusat

La didáctica siempre ha sido un campo de aplica-ción teórico-práctica en constante renovación, puesa la luz de las teorías educativas, psicológicas ysociales de las cuales se nutre, se va perfilando unadeterminada forma de intervención pedagógica queel docente aplicará en el aula. La práctica didácticaestá permeada entonces por el modelo de ense-ñanza y aprendizaje en el que se fundamenta elquehacer educativo.

Los enfoques cognoscitivitas, constructivistas ysocioculturales de la educación han contribuido agenerar nuevas perspectivas sobre los procesos deenseñanza y de aprendizaje que se propician en elaula, dando énfasis en la relación entre teoría ypráctica, en el aprendizaje por exploración de ideasy contrastes a través de la experiencia, en la promo-ción de la reflexión y análisis, en la proximidadentre problemas e intereses, y el ejercicio de unafunción facilitadora por parte del docente.

De esta manera, las prácticas didácticas que eldocente promueve con su intervención pedagógica

Page 19: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

52

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

estudiantes. En todos los casos, sea de maneraempírica o sistemática, los maestros basan su pla-neación en preguntas eje como estas:

• ¿Qué requieren aprender los estudiantes?

• ¿Quiénes son nuestros estudiantes? es decir, cuáles el perfil actual de los estudiantes en cuanto a sudesempeño académico, los conocimientos adqui-ridos y por adquirir, sus competencias comunicativasy socioafectivas.

• ¿Para qué utilizar el medio audiovisual en laclase? es decir, cuál es la finalidad de incorporarel contenido de ese programa televisivo en parti-cular, qué tipo de aprendizajes y habilidades sepromoverán en los estudiantes.

• ¿Qué tipo de medio es el más adecuado para supráctica didáctica? mediante lo cual establece sies suficiente con el visionado directo de uno delos programas de televisión o si requiere de unprograma videograbado para diversificar las estra-tegias.

• ¿Son suficientes y adecuados los conocimientos ylas habilidades que poseen los docentes para tra-bajar el programa televisivo con los estudiantes?es decir, conocen las formas y los propósitos derecepción que orientarán el proceso de enseñan-za-aprendizaje de los contenidos televisivos.

Una vez realizada la detección y solución a estosinterrogantes, en el caso del video se suelen estruc-turar orientaciones didácticas, que consisten en lainstrumentación de tres momentos o situacionesdidácticas, estas son:

• Antes de ver el video, consistentes en activida-des de aprendizaje individual o grupal dirigidas apromover el interés y la curiosidad de los alum-nos por ver y aprender del contenido del progra-ma; la finalidad de esta estrategia es provocar lamotivación y la participación activa y reflexiva antelos mensajes televisivos.

En este caso, el docente revisa el contenido delvideo antes de su recepción en el aula, a partir delo cual revisa el planteamiento de los propósitosde aprendizaje, así como las actividades quepodrían realizar los estudiantes. Con base enesto, seleccionan diferentes segmentos de audioo video que serán analizados por los estudiantes,o bien, planean su recepción en varias sesiones,intercalados con actividades de aprendizaje paracomplementar o integrar los contenidos poraprender.

han pasado de la transmisión/recepción pasiva a laconstrucción significativa del conocimiento. Siendola figura del docente la de un facilitador de los pro-cesos de aprendizaje en el aula, la planeación declase es fundamental para generar el cambio didác-tico de la práctica escolar con los estudiantes.

Así, la incorporación de los medios audiovisuales, eneste caso, de la televisión educativa, ha permitido a losmaestros contar con un recurso que pueden usar demanera diversificada y con funciones didácticas especí-ficas, ya que puede ser utilizado como fuente de infor-mación en la que se recupera la narrativa auditiva yvisual, como desencadenador de la reflexión y análisisde contenidos, o bien, como fuente de comunicaciónpara la expresión creativa de los estudiantes.

a) Uso de Edusat en el aula

En el análisis de las experiencias educativas con eluso de Edusat encontramos que tanto los responsa-bles del aula de medios como los docentes han bus-cado las mejores prácticas didácticas, así como lasmejores estrategias para implementar el funciona-miento del equipo Edusat en los centros escolares.

En el caso de las prácticas didácticas, el análisis nospermitió observar que la planeación pedagógica rea-lizada considera el uso del medio audiovisual comoun elemento para promover aprendizajes y habilida-des pertinentes al aprovechamiento de los conteni-dos televisivos, lo cual lleva implícita una formaparticular de recepción de mensajes de los progra-mas de Edusat, así como el uso de estrategias deenseñanza previas y posteriores con las que se buscaintegrar los conocimientos generados con la transmi-sión del programa con los contenidos escolares.

La planeación de clase se convierte en una herra-mienta educativa que los docentes tienen para dise-ñar e instrumentar el proceso de aprendizaje16,dividiendo el proceso en secuencias o momentosdidácticos para incorporar la programación televisiva.

Específicamente hablando de la planeación queincorpora el uso de Edusat, se obser-vó que se deriva de una instrumenta-ción didáctica en la que se diseñandiversas situaciones de aprendizajedivididas en tres momentos de orga-nización de la clase con el fin de uti-lizar los contenidos televisivosadecuadamente. Para ello, parten deun análisis de las necesidades delcurrículo basado en las metas y obje-tivos de Planes y Programas deEstudio, así como también las nece-sidades e intereses de los propios

Consiste en organizar los factores queintervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempodeterminado el desarrollo de estructurascognoscitivas, la adquisición de habilida-des y los cambios de actitud en el alum-no. Es un quehacer docente en constantereplanteamiento, susceptible de conti-nuas modificaciones, producto de revisionesde todo un proceso de evaluación. EnMorán Oviedo, Porfirio. Notas sobre Pla-neación e Instrumentación Didáctica. Enhttp://www.geocit ies.com/humber-to_2000_mx/Moran.ppt#1 (Consultadoel 17/03/06).

16

Page 20: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

53

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

Adicionalmente, en algunos casos los docenteselaboran guías de recepción audiovisual, pregun-tas ejes sobre el contenido del programa o pre-paran explicaciones orales alrededor delprograma y su propósito escolar.

• Durante la recepción del video, según lo quese haya planeado en el momento anterior, eldocente puede aprovechar las posibilidades delvideo para hacer una recepción activa, dinámica,reflexiva, crítica y propositiva, para esto, durante latransmisión puede detener, adelantar, retrocedero pausar siempre que considere necesario, obien, pide que los estudiantes vean sólo las imá-genes o escuchan el audio, con el fin de estimu-larlos a que expresen sus dudas o inquietudes, aque exploren los conocimientos previos, queexpresen sus comentarios y observaciones sobrelos mensajes y contenidos del programa, paracon ello reafirmar conceptos o contenidos temá-ticos del currículo escolar.

En los casos donde los maestros han preparadoguías audiovisuales, estas son utilizadas para con-trastar ideas, confrontar opiniones, generar discu-sión, establecer comparaciones o puntos de vista,que ayudarán a los estudiantes a comprenderdiversos elementos que incorporarán al conoci-miento que poseen sobre el tema. También loscontenidos programáticos son utilizados para soli-citar investigaciones o exposiciones a los estu-diantes, y obtener así, otro tipo de participación ycompromiso ante el aprendizaje.

• Después de la recepción del video, como partede la planeación didáctica que se realiza, losdocentes suelen preparan actividades de aprendi-zaje para complementar la información que seobtuvo en el momento anterior, pues en muchoscasos consideran que los contenidos del progra-ma audiovisual nunca serán suficientes para abor-dar un tema curricular, ya que los estudiantesnecesitan poner en práctica los conocimientosadquiridos o complementarlos con diversas acti-vidades, como mesas de debate, trabajos escritoscon base en la investigación temática, trabajosmanuales creativos, experimentos fáciles y segu-ros de reproducir en casa, reportes o ensayos,búsquedas específicas en Internet, actividades deautoevaluación o evaluación, entrevistas a espe-cialistas y personas de la comunidad, etc.

Como puede observarse la metodología didácticaque los docentes instrumentan con el uso de Edu-sat, permite el aprovechamiento del potencialaudiovisual y del lenguaje que ofrecen los mensajes

y contenidos de los programas educativos que son,generalmente, videograbados, ya que permite demanera más accesible el manejar los contenidosvisuales y auditivos con una intención pedagógica,que incide en la formación de los estudiantes.

A partir de lo anterior encontramos que existenciertos procesos que en general los docentes pue-den generar con el uso didáctico de los contenidosy mensajes de los programas educativos:

• Desarrollar pensamiento.

• Propiciar la adquisición de conocimientos.

• Suscitar interés y curiosidad.

• Estimular la motivación y la creatividad.

• Generar la discusión y el diálogo.

• Promover actitudes y valores sociales.

• Facilitar la expresión de sentimientos y emociones.

• Fomentar la adquisición de competencias comu-nicativas.

Es importante resaltar que además de los beneficiosque reporta el uso del video para los alumnos, laplaneación didáctica que se realiza representa una

Page 21: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

54

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

encargados del apoyo pedagógico por zonas escola-res, pero que asisten a cada una de las escuelas deeducación básica.

Existen otras iniciativas implementadas por autori-dades educativas, las cuales son en su mayoríasesiones de debate y discusión dirigidas a comple-mentar los conocimientos de los docentes sobre elmedio televisivo, que abordan la revisión teórica ypráctica sobre la televisión y el video educativo, asícomo temas sobre planeación didáctica y medios,elaboración de materiales educativos de apoyo,métodos y técnicas de motivación, géneros y forma-tos de la televisión, etc.

Existen también sesiones dirigidas a la sensibiliza-ción de los docentes y personal académico sobre losservicios y características de la Red Edusat, así comode los beneficios educativos que tiene para la comu-nidad educativa con la finalidad de complementar lasprácticas didácticas del uso de Edusat en el auladesde una visión pedagógica y didáctica integral.

En síntesis, podemos mencionar algunas de lasiniciativas detectadas que se realizan para capaci-tar a los docentes sobre el sistema Edusat, los cua-les son:

• Cursos para el uso de medios audiovisuales.

• Sesiones de revisión teórica y práctica sobre tele-visión educativa.

tarea enriquecedora pues en el camino de su elabo-ración los profesores van diversificando sus méto-dos, sus técnicas y estrategias de enseñanza.Preparar la recepción de un contenido audiovisualimplica el despliegue de los conocimientos y habili-dades sobre el lenguaje audiovisual, así como diver-sificar la instrumentación didáctica con medios yrecursos de comunicación específicos, como es elcaso de la programación televisiva de Edusat.

b) Actualización y capacitación sobre y con Edusat

No obstante lo anterior, es necesario tener en cuen-ta que los docentes requieren consolidar sus cono-cimientos y habilidades en el manejo del medioaudiovisual, para lo cual existen alternativas de capa-citación y actualización para el uso y con el uso dela Red Edusat y en las que participan los maestrospor iniciativa propia o gracias al impulso que le danlos responsables de medios o directivos del plantel.

De esta manera, se observó que en algunos cen-tros educativos se imparten cursos que contribuyena la adquisición de habilidades y conocimientosacerca de los servicios educativos de la Red Edusat,partiendo de una visión global sobre lo que es elmedio televisivo, su lenguaje y recursos audiovisua-les que utiliza para crear los mensajes. Así también,se incorporan tópicos relacionados con el uso delvideo en el aula y sus potencialidades didácticas.Estos cursos son estructurados e impartidos por los

Page 22: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

55

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

• Talleres para el desarrollo de habilidades pararelacionar los contenidos curriculares con la pro-gramación televisiva.

• Elaboración de materiales de apoyo.

• Selección de segmentos de video adecuados anecesidades educativas.

• Planeación didáctica.

• Técnicas de motivación para el uso de la Televi-sión Educativa.

• Determinación de criterios para la selección deprogramas educativos.

• Técnicas de análisis de contenido.

• Identificación de temas de apoyo curricular encontenidos televisivos.

• Detección de conocimientos previos de los estu-diantes.

• Técnicas de proyección y formas didácticas derecepción.

• Técnicas para la búsqueda de información com-plementaria.

Como se dijo antes, la formación docente no sólo secentra en el desarrollo de habilidades para el uso delos recursos audiovisuales, pues también encontra-mos que suele utilizarse como un medio para laactualización de los conocimientos profesionales delos docentes, aprovechando la programación ytransmisión de cursos, conferencias, programasespeciales y talleres sobre temas de interés en elcampo de la educación, la pedagogía, la psicología,la didáctica, teorías del aprendizaje, didáctica de losmedios, tecnologías de la información y la comuni-cación, sobre el desarrollo psicológico y social de losniños y adolescentes, etc.

Algunas de las temáticas de los cursos y talleresque se identificaron son:

• Desarrollo de habilidades y conocimientos para eluso didáctico, crítico y pedagógico del medio.

• Temáticas curriculares, según el nivel y grado edu-cativo.

• Temáticas referentes al uso de la tecnología.

• Aspectos técnicos para el uso de medios y deEdusat.

• Sensibilización para el trabajo con niños que pre-sentan alguna discapacidad física.

c) Edusat y la comunidad

A través de este análisis encontramos que algunoscentros educativos además extienden el servicio dela Red Edusat hacia la comunidad social cercana, locual, como en los otros casos, suele ser una iniciati-va apoyada por los docentes y autoridades parabeneficiar a los padres de familia y otras personasinteresadas.

Para llevar a cabo esta tarea, la experiencia en lamayoría de los casos está sumamente desarrolladaya que da inicio con un análisis de la situación o pro-blemática del contexto, de las necesidades o intere-ses de la población sobre algunas temáticasespecíficas, identificando también los servicios públi-cos que ofrecen las instituciones cercanas a laescuela, como centros de salud, unidades de medi-cina familiar estatal, plazas comunitarias, centros deeducación del CONAFE, círculos de estudio coordi-nados por el INEA, etc.

Posteriormente, los estudiantes elaboran proyec-tos que derivan en propuestas educativas paraaprovechar la programación de Edusat con lacomunidad. Esto deriva en un plan de trabajo quepermite llevar a cabo acciones conjuntas que denrespuesta a las necesidades e intereses de lapoblación.

Este tipo de trabajo conjunto entre escuela ycomunidad, permite que los estudiantes cuentencon un proyecto transversal escolar, en donde apli-can su criterio crítico y propositivo en el estudio deproblemáticas sociales reales y vividas por ellos mis-mos, y al cual le den seguimiento para posterior-mente ser presentados como temas en clase. Esimportante decir, que estos proyectos transversalesson generados en niveles de educación secundaria,media superior y superior, así también en institucionesde formación docente, como son escuelas de Educa-ción Normal Básica y Educación Normal Superior.

De esta manera, podemos observar que la RedEdusat también es utilizada para grupos sociales confines específicos, ya que desde su origen, la produc-ción de la programación televisiva se centró en ofre-cer a través de los contenidos y mensajeseducativos una educación para la sociedad, la cuales aprovechada eficientemente por los centros edu-cativos que cuentan con el sistema satelital de tele-visión. Así, podemos decir, que la escuela extiende susservicios educativos a la comunidad por medio de untrabajo conjunto, en donde se comparten los recursosy medios disponibles para redondear los procesos deaprendizaje sociales y comunitarios, tarea educativaque la Red Edusat proyectaba desde sus inicios.

Page 23: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

56

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Edusat y otros mediosLa incorporación del uso de Edusat en los centroseducativos, no solamente responde a decisionesdidácticas apegadas a currículum, sino también tieneque ver con la gestión escolar de cada institución,pues cada escuela tiene una dinámica diferente queregula la vida instituida en el centro. Así pudimos verque cada escuela determina la distribución de lostiempos y lugares para la recepción televisiva; las for-mas de participación y los métodos de trabajo, asícomo la toma de decisiones sobre la incorporaciónde medios al aula y el tipo de intervención educativaque el docente realizará con sus estudiantes.

Durante el análisis de las experiencias educativas,observamos que el uso de la programación de laRed Edusat no es único, sino que se ha podidocombinar con otros medios que permiten comple-mentar el aprendizaje de los contenidos escolares,así como diversificar las estrategias y métodosdidácticos de enseñanza.

Esta integración de medios que realizan lasescuelas promueve el rompimiento de dinámicasrutinarias de la organización escolar y didáctica delaula, pues se convierte en un reto metodológicotanto para las autoridades como para los docentes,al replantear las formas y buscar las mejores prácti-cas didácticas para el uso pedagógico de los mediosen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el caso particular de esta revisión, se encontróque algunas escuelas han integrado los siguientesrecursos y medios al uso de Edusat:

• Proyectores de diapositivas.

• Proyector de objetos opacos.

V. Edusat y la integración de medios

Para hablar de la integración de medios al aula, espertinente hacer énfasis en el método didáctico apli-cado por los centros educativos cuando se toma ladecisión de incorporar ciertos medios al currículoescolar, ya que éste tendrá que ser tomado comoobjeto de reflexión teórica, en el sentido de quedetermina la racionalidad de uso de esos medios.Así, la metodología didáctica será la directriz delquehacer docente en la toma de decisiones educa-tivas en la incorporación e integración de los mediosen situaciones de aprendizaje, pues la enseñanzano debe interpretarse como una intervención rígida,sino como un proceso de continuas acciones quecambian y se modifican según las formas de inter-acción con sus interlocutores, el desarrollo de lassituaciones de enseñanza y aprendizaje, conforme aunas metas y propósitos pedagógicos.

De esta manera las decisiones didácticas sobrelos medios a utilizar, no estará centrada en su des-tacada modernidad y avance tecnológico, sino en supertinencia para lograr las metas educativas previs-tas. El valor instrumental no está en los propiosmedios, sino en cómo se integran en la actividaddidáctica, en cómo se insertan en el método porquees éste el que los articula y da un sentido en eldesarrollo de la acción.17

En el caso que nos ocupa, encontramos que lasexperiencias educativas con el uso de Edusat y laintegración de otros medios, parte de principiosmetodológicos y de condiciones propias de cadainstitución escolar, para asumir determinadas prácti-cas didácticas de uso de estos medios, que resultena fin de cuentas, útiles a y para la enseñanza de loscontenidos curriculares.

San Martín Alonso, Ángel. El método ylas decisiones sobre los medios didácti-cos. En: Sancho, Juana Ma. Para una tec-nología educativa. Horsori, Barcelona,1994, p. 67.

17

Page 24: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

57

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

• Pizarra electrónica.

• Videograbadora.

• Medios impresos.

• Videos comerciales.

• Computadora.

• Internet.

• Software educativo.

• CD ROM.

• CDs multimedia.

Algunos de los medios que aparecen en la lista ante-rior, han sido adquiridos por las escuelas gracias a quesimultáneamente participan en otros proyectos edu-cativos promovidos por la Secretaría de EducaciónPública, como es la Red Escolar y E-21. Otros más,han sido producto de las gestiones y propuestasdesarrolladas por los propios responsables de mediosy maestros comprometidos con la exploración deestrategias didácticas que beneficien a sus alumnos.

Con este panorama de fondo podemos afirmarque las escuelas han atravesado un proceso deadaptación e incorporación de los medios a lassituaciones de aprendizaje, en donde cada docenteha buscado alcanzar diversas metas en las que laincorporación de la Red Edusat se ha constituidocomo una herramienta más de apoyo para su que-hacer docente.

Hacia la construcción de un modelotelevisivo posible… EdusatEl análisis realizado sobre las experiencias de loscentros educativos que han incorporado la utiliza-ción de Edusat para los procesos educativos, nos hapermitido comprender que el camino de su imple-mentación ha sido complejo y determinado pordiversos factores que inciden en las estrategias ope-rativas y las prácticas didácticas que facilitan y orien-tan los diversos usos que puede tener el mediotelevisivo cuando se utiliza con fines escolares, ins-tructivos, curriculares, o bien, de entretenimiento yde divulgación de temas artísticos y culturales.

Para entender completamente todas las acepcio-nes e implicaciones del proceso de integración delmedio televisivo en los ambientes educativos esnecesario considerar la propuesta de clasificaciónque hace Julio Cabero sobre el medio televisivo ysus funciones educativas. Esto significa que debe-mos comenzar por diferenciar lo que pretendemos

hacer con este medio audiovisual en las aulas, y sinuestro concepto se refiere a que nos estamos apo-yando de la televisión educativa o si en realidadestamos utilizando la televisión para la educación.

A partir de las caracterizaciones que mencionanClemort, Martínez y Tiene18, a la televisión siemprese le ha utilizado como medio para transmitir loscontenidos que guardan una relación estrecha, omás o menos estrecha con el currículo escolar, noobstante sus programas tienen la característica deser prediseñados, los mensajes audiovisuales muysistematizados y específicos para una programacióndidáctica determinada con el fin de explotar o apro-vechar al máximo sus posibilidades y valor cultural.Sin embargo, al contar con un diseño tan específico,ello limita sus posibilidades para ser utilizados encontextos educativos diferentes. Estamos entonceshablando de televisión educativa.

En cambio, hablar de una televisión para la edu-cación requiere modificar nuestro concepto, comen-zando por acuñar la visión de este medio desde loeducativo cultural, que implica concebirlo como unaalternativa global que contribuye a la formación delos ciudadanos acorde con su contexto cultural, y lainstituye como un servicio público dirigido a losdiversos grupos sociales con propuestas educativasflexibles. La importancia de este nuevo enfoqueradica en que, como lo dice Pérez Tornero19, contri-buye a la formación del telespectador, aumentandosus capacidades críticas, su formación y sobre todo,“ensancha” su conciencia.

En la experiencia de México, aunque este tipo detelevisión educativo-cultural tiene alrededor de cin-cuenta años difundiéndose, no ha logrado arraigar-se en los gustos y hábitos de la población engeneral, como tampoco lo ha hecho en el sectoreducativo, a pesar de ofrecerse en canales públicosy en la red de estaciones retransmisoras de la Repú-blica Mexicana.

Desde nuestro punto de vista, el Sistema Satelital deTelevisión Educativa, Edusat, conjuga estas dos carac-terísticas en su servicio educativo, lo educativo y cultu-ral, ya que por un lado, su propuesta audiovisual incideen los contenidos curriculares de dife-rentes modalidades educativas, y por elotro, la amplia oferta programáticaincluye contenidos de fomento a lacultura y el arte, divulgación de la cien-cia y educación para la sociedad. Unejemplo claro de la utilidad que hatenido este tipo de programación edu-cativo-cultural lo representan las expe-riencias de las escuelas analizadas quehan extendido el servicio educativo a la

Citado por Aguaded Gómez, José Ignacio.En: La educación en la televisión: unanecesaria integración. Universidad deHuelva. Grupo Comunicar. Disponible enhttp://reddigital.cnice.mec.es/4/fir-mas/aguaded_ind.html (Consultado el04/04/06).

Aguaded Gómez, José Ignacio. Op. cit.

18

19

Page 25: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

58

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

comunidad y a instituciones gubernamentales, estoes, el servicio ha quedado abierto para dar apoyo a lapoblación general que tiene necesidades de informa-ción y orientación en temas diversos.

Por otro lado, si nos centramos en el ámbito esco-lar y en situación de aula, es evidente que la televi-sión y la oferta programática de Edusat se haintegrado a los procesos de enseñanza y de apren-dizaje aprovechando sus potencialidades a partir dela planeación didáctica de la clase, así como en laparticular forma de intervención pedagógica ycomunicacional del docente con sus estudiantes.

Con este enfoque la televisión se transforma enun medio didáctico centrado en la reflexión y análi-sis de sus contenidos y mensajes audiovisuales, locual significa que la intención educativa de la televi-sión no la otorga el emisor; la televisión para la edu-cación se establece a partir de la relación delreceptor con el medio, independientemente de laestructura y la intencionalidad del emisor.20

En las experiencias educativas con Edusat revisa-das, observamos que los docentes y responsablesdel aula de medios fueron el factor principal parahacer de la programación televisiva un documentoaudiovisual didáctico que los estudiantes tienen laposibilidad de trabajar para explorar, descubrir, rea-firmar, consolidar sus aprendizajes y alcanzar laconstrucción de conocimientos socialmente válidos.

Es importante resaltar que la incorporación delsistema Edusat ha impulsado la gestión escolarhacia un nuevo saber hacer, en donde la interven-ción de las autoridades escolares ha jugado unpapel importante para que los docentes encuentrenun apoyo didáctico en la programación televisiva,ofreciendo los recursos y condiciones estructuralespara que la Red pueda contar con una infraestructu-ra adecuada y eficiente para el uso educativo.

En todo este proceso, ha sido también fundamen-tal el trabajo realizado durante más de diez años porlas instituciones educativas encargadas del proyecto

Edusat que junto con las Secretaríade Educación Pública han cristalizadoeste servicio público de televisiónpara todos los centros educativosintegrados al sistema nacional deeducación básica, a lo que se hansumado instituciones y centros dedi-cados a la capacitación y la actualiza-ción en el ámbito educativo, o bien, ala educación permanente de cuadrosprofesionales al servicio del Estado.

• De acuerdo con García Matilla, la televisión deservicio público debería ser aquella capaz de21:

• Dar respuesta a las prioridades sociales, econó-micas, educativas y culturales de la población através del control compartido por parte de enti-dades públicas, privadas y de los diversos agen-tes sociales en general.

• Promover una mejora del bienestar social (mejo-ra de la calidad de vida).

• Fomentar la reflexión sobre valores amparadosen un amplio consenso social.

• Crear conciencia social y movilizar la capacidadcrítica de la población.

• Crear acontecimientos que promuevan la másamplia participación social.

• Generar en la población un consenso sobre lautilidad de lo que se programa permitiendola comprensión, por parte de la audiencia, de larentabilidad social y el valor que en sí mismosupone el acceso al saber y al conocimientocientífico.

• Compensar, con la producción de programasespecíficos, las carencias existentes en las rejillasde programación, especialmente en lo que serefiere a la población infantil y juvenil, viejos yminorías marginadas.

• No verse condicionada exclusivamente por losestudios cuantitativos de audiencia.

• Prever desde la fase de diseño cómo van a serexplotados y aprovechados social, educativa y cul-turalmente los programas, antes, durante y des-pués de su emisión.

• Incorporar la participación de los mejores autores,creadores y productores, dando oportunidades alos más jóvenes.

• Promover la experimentación de programas inno-vadores a los que se les dote de los más adecua-dos recursos, capaces de promover más ricas yvariadas formas de participación e interacción.

Todos estos propósitos se pueden ver reflejados enel servicio educativo que la Red Satelital de Televi-sión Educativa ofrece a la comunidad escolar, aun-que no totalmente alcanzados en su plenitud puescomo se dijo antes, este proyecto es relativamentejoven como para asegurar que ha cubierto las nece-

Aguaded Gómez, José Ignacio. Op. cit.

García Matilla, Agustín. Televisión y forma-ción del profesorado. Disponible enhttp://www.doe.uva.es/alfonso/web/forGarcía.htm (Consultado el 06/04/06).

Cabero Almenara, Julio. La televisióneducativa: aspectos a contemplar parasu integración curricular. Universidad deSevilla (España). Disponible en:http://tecnologiaedu.us.es/revistasli-bros/nov01/tve.htm (Consultado el 8 demarzo de 2006).

20

21

Page 26: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

59

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

Por ejemplo, Julio Cabero dice que cualquiermodelo que se formule respecto al funcionamientopsicodidáctico de la televisión en el proceso deenseñanza-aprendizaje debe de asumir una seriede variables y componentes que superen lo estricta-mente técnico y estético y estar dirigido por el prin-cipio de la dinamicidad donde se produce dichacontextualización.22

Desde la perspectiva del papel del docente en laincorporación de este medio audiovisual al aula,José Ignacio Aguaded afirma que cualquier progra-ma de televisión es un medio didáctico en manosdel profesor, si éste decide integrarlo en un diseñocurricular concreto, porque la televisión educativa lahace educativa el profesor… Sólo en la medida enque exista un profesor y la emplee con esa intencio-nalidad, la integre dentro de un diseño curricular, latelevisión educativa existirá.23

Un teórico más, Joan Ferrés, tiene la concepcióndel uso de la televisión en el aula, señalando queuna adecuada integración de la televisión en el aula,supone atender dos dimensiones for-mativas, educar en la televisión yeducar con la televisión y añade queeducar con la televisión es incorpo-rarla al aula en todas sus dimensio-nes y niveles de enseñanza, no paraincrementar aún más su consumoindiscriminado, sino para optimizar elproceso de enseñanza-aprendizaje.

sidades específicas de toda su audiencia por niveleducativo. A este respecto todavía queda muchotrabajo por hacer.

De lo que sí podemos estar seguros es que la pro-gramación educativa que ofrece este servicio públi-co de televisión, toma en consideración lasdemandas de la audiencia, enriqueciendo su ofertaprogramática con la experiencia innovadora de pro-ductores y realizadores y promoviendo el aprove-chamiento social, educativo y cultural de loscontenidos televisivos, tanto en ámbitos escolarescomo en la comunidad en general fomentandoesquemas de comunicación horizontal, participativa,con la posibilidad de que sus audiencias mantenganun intercambio constante con el emisor y con elloenriquecer las funciones y servicios que presta a loscentros educativos para crear una imagen positivaentre sus audiencias potenciales y mantenerla entresus audiencias cautivas.

Para los objetivos de este trabajo de análisis essumamente importante contar con aquellos ele-mentos que nos ayuden a ir construyendo unmodelo de televisión para la educación y la culturadesde la visión y propósitos de la Red Edusat. Es unhecho indudable que las experiencias revisadas nosbrindan diversas pistas que nos permiten hablar deusos educativos particulares gestados al interior de loscentros educativos, lo cual a su vez es producto delas características y condiciones del contexto educa-tivo mismo, de las decisiones que se toman sobre lagestión escolar, de las formas particulares de difun-dir y promocionar la oferta programática, de la diver-sidad de prácticas didácticas que los docentesemplean en su intervención, así como la integracióndel uso de Edusat y de otros medios dentro de losambientes educativos.

Con este panorama de fondo, el análisis realizadonos permitió reflexionar que es sumamente impor-tante recuperar el papel de los docentes que gene-ran modelos educativos innovadores, lo cual estádando cauce a la convergencia de prácticas didácti-cas que caracterizan una determinada forma deintervenir pedagógicamente en el aula, con una par-ticular concepción del uso de los medios, en estecaso, de la televisión.

No obstante lo anterior, un paso necesario seráconceptualizar lo que se puede entender como“modelo” de televisión para la educación, para ellorecuperaremos las aportaciones de algunos teóri-cos que ponen a discusión este concepto cuandose piensa en su utilidad dentro de los procesoseducativos.

Aguaded, José Ignacio. Ibídem.22

Aguaded Gómez, José Ignacio. La inte-gración curricular de la televisión en elaula. Desde la caja mágica hacia el ojocrítico. Huelva España. Disponible en:http://blues.uab.es/home/material/apunts/M02002/aguaded.htm

23

Page 27: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Si observamos el esquema, en el modelo de televi-sión para la educación y la cultura que Edusat hadesarrollado en este corto tiempo, se pueden identifi-car varias etapas que ha marcado su consolidación enlos centros educativos, como también los diferentesfactores que están determinando el tipo de estrategiasorganizacionales y prácticas pedagógicas que cadaescuela utiliza para ofrecer los servicios educativos dela Red.

La primera fase que se observa la hemos caracte-rizado como de “equipamiento”, que se refiere a laasignación, instalación y establecimiento de la recep-ción de la señal en cada escuela. La distribución delos equipos responde a la forma en que fue planea-da la asignación por niveles y modalidades educati-vas, así, las escuelas de Telesecundaria y secundariasregulares, fueron las primeras en recibir el equipa-miento de Edusat, después en una segunda fase se

60

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

Con base en esta polémica sobre los usos educativos de la televisión en situaciones de aula, nuestra pers-pectiva nos inclina a pensar que es necesario definir el modelo educativo en términos de su capacidad para inte-grar y sistematizar las mejores intervenciones pedagógicas para las prácticas de la enseñanza que promueven lagestión de procesos de aprendizaje significativos con el uso de la televisión.

En el caso de Edusat, y a partir de todos los resultados de esta revisión de proyectos y propuestas desa-rrollados por docentes de diferentes estados de la República Mexicana, presentamos el siguiente esquemaque muestra los principales factores y elementos que caracterizarían el modelo de uso de este sistema sate-lital de televisión:

Niveles educativos Contexto social escolar

Modelo de Uso Educativo Edusat

1.- Equipamiento

2.- Incorporación del medio a centros educativos

3.-Prácticas y Estrategias de uso

∑• Cultural• Educativa• Escolar

• Video educativo

• Propósitos• Características

• Servicios educativosTelevisión

V. Edusat y laintegración de

medios

Red EdusatVinculación teórica -

InfraestructuraPoblación estudiantilPlanta docenteEspacios físicosEquipo Edusat

Organización EscolarResponsable del área de mediosControl, registro y acceso a EdusatControl y préstamo de programas

Difusión de la oferta programáticaGuía de la programaciónAcervo videográfico

Uso en el aulaPlaneación de claseEdusat y otros proyectoseducativosActualización y capacitaciónsobre y con EdusatEdusat y la comunidad

Edusat yotros medios

Categorías

II. GestiónEscolar

III. Promociónde Edusat

IV. Prácticasdidácticas

I. Contextoeducativo

distribuyeron a las escuelas primarias y de nivel pre-escolar; una tercera fase consistió en ofrecer la RedEdusat a los demás niveles educativos e institucionesinteresadas en la oferta programática de televisión.

En la segunda fase, los centros educativos se handado a la tarea de planear diversas estrategias paraincorporar primero a la televisión como un mediodidáctico útil como apoyo a la intervención docente,para posteriormente determinar las mejores prácti-cas didácticas haciendo uso de la programación edu-cativa y cultural que la Red ofrece cada bimestre,además de aprovechar los demás servicios educati-vos que ofrece la Red a sus televidentes.

Para llegar a este aprovechamiento educativo, lasescuelas han tenido que pasar por un proceso deadaptación y reflexión sobre los aspectos didácticos ypedagógicos de este medio audiovisual y establecer

Page 28: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

61

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Enero-diciembre de 2006

cual se desprende a partir del análisis realizado delas experiencias educativas revisadas. En suma, elanálisis nos ha permitido vislumbrar algunos ele-mentos, factores y condiciones necesarias para quelas escuelas mexicanas puedan ir conformando unmodelo de uso educativo de la Red Edusat propio,mismo que propicie buenas prácticas pedagógicas yestrategias organizacionales para aprovechar losdiversos servicios educativos de la Red e integrarlosa otros proyectos escolares. Las reflexiones que nosquedan para seguir construyendo este modelo deuso de Edusat son:

• El uso de Edusat en las escuelas, responde a unaplaneación y organización compleja, en la queautoridades, docentes y alumnos tienen una funciónespecífica manteniendo y dando forma a un sis-tema integral de participación y cooperación entorno al medio.

• La figura que destaca en el modelo de operaciónes la del responsable del aula de medios, la cuales necesario fortalecer a través de acercarle cono-cimientos, habilidades y competencias pedagógi-cas y tecnológicas que le ayuden a encontrarmayores posibilidades de aprovechamiento deeste medio audiovisual.

• Habrá que tomar en cuenta que el uso educativode la Red tiene que ver con procesos administra-tivos muy específicos, en los cuales las autoridadesescolares apuestan con la creación de espacios físi-cos que tengan las condiciones necesarias paraque el proyecto opere adecuadamente. En estesentido, la Secretaría de Educación Pública juntocon el esfuerzo de las propias escuelas y la socie-dad de padres de familia que se constituye encada una, pueden hacer que los espacios seanmás adecuados y propicios para el aprendizaje delos estudiantes.

• La dimensión didáctica de la práctica pedagógicaque se establece en las escuelas, es un aspectofundamental y básico para el modelo que se vaconstituyendo, en donde el trabajo del docenteresulta vital, ya que su tarea es adaptar la progra-mación curricular a las necesidades del aula y asíconformar espacios de enseñanza y aprendizajeparticipativos, creativos y significativos.

• La promoción y difusión de la oferta programáticade Edusat en las escuelas y en la comunidad,debe ser más intensiva y sistematizada para quetodos puedan beneficiarse de los contenidos edu-cativos televisivos que cada bimestre se ofrecen.

para la práctica educativa las mejores y más adecua-das formas de uso de los contenidos y mensajestelevisivos en los procesos de aprendizaje de losestudiantes. De esta manera, observamos quelos docentes que han decidido utilizar la Red Edusaten el aula, han tenido que pasar por un proceso devinculación entre la teoría y la práctica, es decir, handebido pasar un tiempo en el que aprendieron apensar en las potencialidades didácticas y comuni-cacionales que el medio audiovisual tiene para elproceso de enseñanza y del aprendizaje y así esta-blecer una planeación didáctica que genere unaintervención docente diferente e innovadora para losestudiantes.

Para llevar a cabo esta planeación didáctica, el aná-lisis nos permitió ver que existe una tercera fase, quehemos llamado prácticas y estrategias de uso, en laque la utilización de la Red Edusat en el aula estádeterminada por ciertos factores y condiciones quecada una de las escuelas cubren en cierto grado(infraestructura, disponibilidad de equipo, gestiónescolar, tamaño de la matrícula, habilidades de losdocentes, etc.) para incorporar los contenidos progra-máticos de la televisión a las situaciones de aprendi-zaje del aula, lo cual ha llegado en algunos casos aextenderse hasta la capacitación docente sobre temaseducativos, capacitación docente sobre las caracterís-ticas y potencialidades de Edusat, a la integración deproyectos educativos estatales, así como el aprove-chamiento de la Red con la comunidad.

Un aspecto no menos relevante se refiere a las fun-ciones que cumple Edusat dentro de los contextoseducativos, las cuales de acuerdo con las experienciasrevisadas puede resumirse de la siguiente forma:

• Transmisores del conocimiento.

• Como fuente de información.

• Como medio de enseñanza para las materias oáreas curriculares.

• Como apoyo para la enseñanza.

• Reforzadores de los contenidos curriculares.

• Presentador de temas escolares.

• Medio para actividades complementarias deaprendizaje.

• Como un medio para la expresión lúdica.

• Medio para la capacitación y actualización docente.

• Medio para la educación para la sociedad.

Para finalizar este trabajo es necesario apuntar algu-nas reflexiones que nos permitirán seguir constru-yendo el modelo de televisión para la educación, lo

Page 29: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

62

Hac

ia u

n m

odel

o pe

dagó

gico

del

uso

de

la t

elev

isió

n ed

ucat

iva:

Las

prá

ctic

as

didá

ctic

as e

n M

éxic

o co

n la

Red

Edu

sat

Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43

• La participación de la comunidad escolar en elproyecto Edusat ha puesto en marcha procesosde innovación didáctica y pedagógica en la cualexiste una actitud de compromiso para incorporarla red como un apoyo permanente a la sociedad,además de que el uso de la televisión respondea la realidad actual en la que su consumo es cadavez mayor, despertando el interés por su estudio.

• Es importante destacar que el uso de los progra-mas televisivos a veces se torna difícil desde elmomento en que la programación y sus horariosno se adecua a las horas de clase, por ello el usodel video como extensión de la televisión esusado con fines didácticos. Así, el video educati-vo se integra como un medio más que formaparte fundamental del modelo, ya que es usual-

mente más utilizado por losdocentes debido a que puedenplanear más fácilmente las estrate-gias de uso con los estudiantes.

• La perspectiva que abre las diversas experienciaseducativas con el uso de Edusat, es que se estáconstituyendo un modelo propio para este Siste-ma Satelital de Televisión Educativa que, hoy porhoy, es de servicio público para un sector especí-fico, pero que sin embargo está abriendo otrasposibilidades de uso para televidentes y audien-cias diversas.

Sin duda alguna, los medios de comunicación y enespecial el medio televisivo, ofrece una diversidadde elementos y recursos audiovisuales que todavíadeben ser aprovechados desde una mirada crítica yuna visión reflexiva para poder incorporar sus bene-ficios en la construcción de conocimientos significa-tivos. “Cantidad y calidad de consumo televisivo sondos ejes de una perspectiva que desgraciadamenteestá aún por meditar. La cotidianidad del visionadotelevisivo ha conseguido convertirlo en algo tannatural y cercano, que parece que no es necesario«pensarlo», reflexionar sobre él, y mucho menos querequiera un aprendizaje para un consumo inteligen-te del mismo. Porque frente al código lingüístico, enel que un mayor nivel de lectura, conlleva necesaria-mente una mejor comprensión de sus mecanismos;paradójicamente, en el consumo televisivo, unmayor periodo de visionado no supone una mejorinterpretación y captación de sus mensajes.”24

Por ello, el Sistema Satelital de Televisión Educa-tiva, Edusat por ser un proyecto educativo de granenvergadura para el sistema nacional de educaciónde México, debe seguir sumando esfuerzos y con-solidando alianzas para poder ser incorporado demanera crítica y didáctica en los procesos educati-vos, con el propósito de coadyuvar al desarrollointegral de los alumnos y de la comunidad escolaren general.

Referencias bibliográficasAguaded, J. (2003). En La educación en la televisión:una necesaria integración. Huelva España: GrupoComunicar. Revista de Tecnologías de la Información.Comunicación Educativas, Red Digital. Disponible enhttp://reddigital.cnice.mec.es/4/firmas/aguaded_ind.html (Consultado el 04/04/06).

Aguaded, J. (2002). La integración curricular de la tele-visión en el aula. Desde la caja mágica hacia el ojo crí-tico. Propuestas para la utilización didáctica del mediotelevisivo en la escuela. Huelva, España: Grupo Comu-nicar. Disponible en: http://blues.uab.es/home/material/apunts/M02002/aguaded.htm (Consultado el 10 deabril de 2006).Aguaded Gómez, José Ignacio. Ibídem.

24

Page 30: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

63

Uni

dad

de In

vest

igac

ión

y M

odel

os E

duca

tivos

del

ILCE

Ávila, P. (1998). Edusat, 3er. aniversario. Edusat.Guía de Programación. México: ILCE, Año 3, núm.12, p. 6.

Ávila, P. (2004). La Red Edusat y la Guía de Progra-mación. Edusat. Guía de Programación. México:ILCE, No. 48, p. 14.

Cabero, J. (2006). Propuestas para la utilización delvideo en los centros, Universidad de Sevilla. Disponi-ble en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/(Consultado el 20 de febrero de 2006).

Cabero, J. (1994). Retomando un medio: La televi-sión educativa, Universidad de Sevilla. En CMIDE-SAV: Medios de comunicación, recursos ymateriales para la mejora educativa, Disponible enhttp://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/118.pdf(Consultado el 28 de febrero de 2006).

Cabero, J. (2000). La televisión educativa: aspectosa contemplar para su integración curricular. Univer-sidad de Sevilla (España). Conferencia impartida enel “Teleseminario EDUSAT–ATEI. La televisión edu-cativa interactiva”. –Organizado por la ATEI y elILCE de México-junio 2000). Disponible en:ht tp :// tecno log iaedu .us .es/ rev i s tas l ib ros/nov01/tve.htm (Consultado el 8 de marzo de 2006).

Drucker, P. (2002). Gestionandouna cultura de calidad en la edu-cación. Proyecto CIGA, Disponibleen: http://www.ciga.cl/gestion_escolar.htm (Consultado el 14de marzo de 2006).

Ferrés, J. (1998). Cómo integrarel video en la escuela. España:Ediciones CEAC, p. 113.

Ferrés, J. (1999). Televisión yeducación. Barcelona, Paidós,p. 121.

García, M. Televisión y formacióndel profesorado. Universidad Com-plutense de Madrid, España. Dispo-nible en http://www.doe.uva.es/alfonso/web/forGarcía.htm (Con-sultado el 6 de abril de 2006).

Instituto Latinoamericano dela Comunicación Educativa(2003). Disponibilidad y Uso dela Tecnología en Educación Bási-ca. Encuesta Nacional. México:ILCE, p.10.

Morán, O. (2006). Notas sobre planeación e instru-mentación didáctica. Disponible en: http://www.geoci-t ies.com/humberto_2000_mx/Moran.ppt#1(Consultado el 17 de marzo de 2006).

San Martín, A. (1994). El método y las decisionessobre los medios didácticos. En Sancho, J. Para una tec-nología educativa. Barcelona, España: Horsori, p. 67.

Páginas Web consultadasCanal Oncehttp://oncetvipn.net/acerca_de_canal_once/index.htm

Canal 22http://www.canal22.org.mx/historia.html

Consejo Nacional para la Cultura y las Arteshttp://www.conaculta.gob.mx/memorias/canal22.htm

Secretaría de Educación Pública. Estadística edu-cativa

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/nacional/index.htm

Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/index.htm

Educación para el Siglo XXIhttp://e21.ilce.edu.mx

Page 31: Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43investigacion.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti3.pdf · Tecnología y Comunicación Educativas No. 42-43 Cabero Almenara, Julio. Propuestas

Un reto que enfrentan los docentes es lograr que los procesos de adquisición de la lectoescri-tura sean efectivos, es decir, que los alumnos desarrollen la capacidad de comunicarse deforma clara en las distintas situaciones de la vida diaria mediante el uso de la lengua oral yescrita.

Para afrontar dicho reto, tanto la comprensión como la producción de textos no pueden nideben considerarse solamente como el descifrar grafías (letras) y copiar o repetir palabras sinsentido. Fomentar el uso y la producción textual para enseñar de manera amena y significativadebe ser un trabajo permanente del docente; los textos narrativos (cuentos, anécdotas, leyendas, fábulas, chistes, historietas, adi-vinanzas…) y los textos del entorno (letreros, carteles, etiquetas, señalamientos…) ofrecen alternativas lúdicas y creativas para

los niños y niñas mediante las cuales ejercitan su capacidad inventiva, descubrenla funcionalidad de la lectoescritura a la vez que desarrollan habilidades cogniti-vas para estructurar mejor su pensamiento y emitir juicios de manera lógica,coherente y ordenada.

Por su parte, el docente debe poner en práctica distintas formas de planifi-car el trabajo pedagógico en las que considere las características, los intereses ylas expectativas de sus alumnos respetando su ritmo de aprendizaje, propician-do su expresión mediante proyectos escolares adecuados a sus avances. Estopermite tener mayores elementos para favorecer la lengua oral y escrita a travésde un seguimiento permanente de los aprendizajes. De esta manera, la lectu-ra y la escritura se asumen dentro y fuera del aula como procesos concientes yprovechosos más que como ejercicios mecánicos de poca relevancia para losniños y niñas.

Como respuesta a lo anterior, ponemos a disposición de los profesores laprogramación de la Barra de Lectoescritura en la que se presentan temas consugerencias para aprovechar el potencial de los textos de forma creativa con acti-vidades que facilitan el desarrollo de las competencias comunicativas de losalumnos.

Dicha barra forma parte del Programa Centros de Excelencia para la Capaci-tación de Maestros de Centroamérica y República Dominicana (CETT/CA-RD) yse transmite los miércoles y viernes de 09:00 a 10:00 AM por el Canal 13 de la

Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT.

¡Leer y escribir no es repetir y copiar,sino comprender y expresar!

CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA CAPACITACIÓNDE MAESTROS DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA