Técnicas de Estudio

60
TÉCNICAS DE ESTUDIO Muchas sugerencias podrían repetirse, pero “lo que redunda no daña”. Por otro lado actualmente hay en Internet tantos trabajos sobre técnicas de estudio, que sugiero simplemente que busquen directamente en un buscador como Google, por ejemplo, “técnicas de estudio” y luego sírvanse a su gusto. En todo caso, aquí van algunas recomendaciones técnicas que tenía en el “disco duro”: También puedes ver sobre la Confección de Mapas Mentales y Conceptuales TESTS BÁSICOS Para conocer las características mentales de su aprendizaje. Hemisferios Cerebrales-TestTroop en doc ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN GENERAL, tomadas de la Web y propias. Las estrategias de Aprendizaje en PDF Las Inteligencia Múltiples LIBRO en PDF (5,1 Megas) Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo Libro en RAR La Administración del tiempo (en doc. breve) Técnicas de estudio E.P.L.E.R. y AQUÍ , AQUI (en pdf), AQUÍ (pdf), AQUI (cmap), y AQUÍ Web: tecnicas-de-estudio.org TÉCNICAS DE HABILIDADES VERBALES Cómo preparar y presentar un seminario , de José Mari Mutt El arte de leer . en doc TECNICAS DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Consejos para estudiar matemáticas (En doc) Aquí descargue programas de matemáticas básicas. ¡Y practíquelas! TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS HEURÍSTICOS Cómo construir "Mapas Conceptuales" (Link en PDF) Mapas conceptuales (Artículo breve mostrado en clases) Cómo preparar Mapas Mentales Pág. Web

description

Ejercicios de técnicas de estudio

Transcript of Técnicas de Estudio

Page 1: Técnicas de Estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Muchas sugerencias podrían repetirse, pero “lo que redunda no daña”.  Por otro lado actualmente hay en Internet tantos trabajos sobre técnicas de estudio, que sugiero simplemente que busquen directamente en un buscador como Google, por ejemplo, “técnicas de estudio” y luego sírvanse a su gusto. En todo caso, aquí van algunas recomendaciones técnicas que tenía en el “disco duro”:

También puedes ver sobre la Confección de Mapas Mentales y Conceptuales

TESTS BÁSICOS Para conocer las características mentales de su aprendizaje.

Hemisferios Cerebrales-TestTroop  en doc

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN GENERAL, tomadas de la Web y propias.

Las estrategias de Aprendizaje   en PDF

Las Inteligencia Múltiples  LIBRO en PDF (5,1 Megas)

Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo    Libro en RAR

La Administración del tiempo  (en doc. breve)

Técnicas de estudio E.P.L.E.R.    y AQUÍ,  AQUI (en pdf), AQUÍ (pdf),  AQUI (cmap), y AQUÍ

Web: tecnicas-de-estudio.org 

TÉCNICAS DE HABILIDADES VERBALES

Cómo preparar y presentar un seminario , de José Mari Mutt

El arte de leer . en doc

TECNICAS DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

Consejos para estudiar matemáticas  (En doc)

Aquí descargue programas de matemáticas básicas.  ¡Y practíquelas!

TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS HEURÍSTICOS

Cómo construir "Mapas Conceptuales"   (Link en PDF)

Mapas conceptuales  (Artículo breve mostrado en clases)

Cómo preparar Mapas Mentales  Pág. Web

Page 2: Técnicas de Estudio

TECNICAS DE ESTUDIO DE EDUCANET.COM

¡Preparados, listos...!

¿Cuándo y dónde se aprende a estudiar?, ¿quién enseña la técnica? En la mayoria de los casos el estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus tareas, convirtiéndose en autodidacta de una profesión generalizada, que toda persona desarrolla, como mínimo, durante 12 años de su vida.

El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio. Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar. Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.

Aprender la técnica

Si en la escuela no se implantan las técnicas de estudio dentro del proyecto curricular, el alumno debiera tomar, entonces, la iniciativa de realizar un curso, que le sea de utilidad, en algún centro especializado en este tipo de enseñanzas durante su horario extraescolar o, intensivamente, en los períodos vacacionales. Los objetivos que el alumno debe perseguir antes de iniciar un curso para el aprendizaje de las técnicas y métodos de estudio son:

Conocer todos los factores que favorecen el estudio. Mejorar el nivel de atención, concentración y memoria. Aprender a organizar las tareas académicas y a elaborar la propia agenda. Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de conocimientos. Rentabilizar el, esfuerzo para mejorar el rendimiento general.

Estos objetivos básicos deben estar presentes en la elaboración de un programa personal de técnicas de estudio que, obligatoriamente, habrá de contemplar tres aspectos fundamentales:

Las condiciones físicas del alumno y las ambientales del lugar de estudios La planificación y estructuración del tiempo real del que dispone El conocimiento de las técnicas básicas que favorecen el estudio

Crear ambiente

El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el

Page 3: Técnicas de Estudio

correcto aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes.

Camino del éxito

Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.

En plena forma

La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

El plan de trabajo ha de incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias y su dificultad.

Conceptos como el de tiempo teórico, libre y real, así como la valoración de las actividades extraescolares que se realizan diariamente o bien otras a las que el sujeto dedica unas horas semanales, deben ser revisados y analizados para planificar, con garantías de éxito, el calendario de estudio: semanal, quincenal, mensual o trimestral.

Las pautas para el estudio de una lección pueden concretarse en:

1. Prelectura: lectura de aproximación.2. Anotaciones marginales. Subrayado de las ideas principales.3. Lectura de estudio, de repaso4. Resumen del contenido.5. Esquema gráfico para memorizar visualmente.

Un método a medida

Page 4: Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquema.

Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico".

El mejor de la clase

Otro de los factores que favorece el aprovechamiento del tiempo de estudio es la actitud del alumno en clase y en la escuela. No hay que olvidar que son más las horas que el estudiante pasa en el centro que las que pasa en su lugar de estudio habitual. Si estas horas se aprovechan la tarea posterior será mucho más grata. Además, es en clase donde el alumno debe prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto de la materia en sí como de la organización de la asignatura, saber cuándo y cómo presentar los ejercicios, realizar puntualmente los deberes, seguir correctamente las directrices de cada profesor, tener una actitud activa en clase, preguntar al profesor lo que no se entiende, consultar las dudas con otros compañeros, todo ello favorecerá la optimización del tiempo dedicado al estudio, que en última instancia, es el trabajo real del estudiante.

La hora de la verdad

En los exámenes, ejercicios y trabajos es donde el estudiante debe demostrar los resultados de su estudio. Conviene conocer y seguir una serie de pautas cuando se va a realizar un examen o ejercicio. Resulta ventajoso que el estudiante conozca, según el tipo de profesor, la tipología de exámenes a los que debe enfrentarse: tipo test, preguntas abiertas, exámenes orales, comentarios de texto, etc. En este sentido el personal docente del centro debe procurar ayudar al estudiante explicando qué tipo de examen será y cómo quieren que se presenten los trabajos. Pero qué duda cabe que el propio alumno debe preguntar y obtener esta información previa al estudio. Conocer la metodología de exámenes que utiliza su profesor favorece la planificación de la estrategia a seguir antes de empezar a estudiar o bien a preparar un trabajo. El autocontrol, la concentración previa, la dosificación del tiempo y la correcta lectura de los enunciados son otros de los factores que influyen en el rendimiento del estudio y que el alumno debe procurar controlar.

Page 5: Técnicas de Estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

1.       Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”2.       Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.3.       Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.4.       Averiguar el ritmo personal de trabajo5.       Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...6.       Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.7.       Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.8.       No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de

alemán.

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

1. Prelectura2. Notas al margen3. Lectura comprensiva4. Subrayado5. Esquema6. Resumen7. Memorización

Organización y Planificación

Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.

Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.

Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

Debe tener carácter semanal. A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que

hacemos, es decir, las actividades extraescolares, Decidir cuanto tiempo dedicar a cada asignatura. El grado de dificultad que presenta la asignatura. Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que

presentan un mayor esfuerzo. El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro

que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

Programación a largo plazo

Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar.

Page 6: Técnicas de Estudio

Mediante un cuadro debemos incluir primera, segunda o tercera evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…)

Programación a corto plazo

A. Planificación semanal

Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica).

Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.

B. El plan diario de trabajo:

Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Es importante que este plan sea por escrito, así las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas.

A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con la más difícil y terminar con la más fácil.

Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose.

Realizar un trabajo por escrito

Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:

· Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.

· Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.

· Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.

· Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.

· Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo

· Por último hacer una portada en la que aparezcan:o Título del trabajoo Autor: nombre y apellidoso Materiao Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor

 

Prelectura

Page 7: Técnicas de Estudio

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

Un conocimiento rápido de del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más

concretos obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos

entrando en materia con más facilidad.  Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de

ir a clase y así: Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender

y enterándote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los

apuntes con más facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas

Lectura comprensivaConsiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

Lectura Saber Leer Es el medio ordinario para la

adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

Es una de las vías de aprendizaje del serhumano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajointelectual.

Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

Actitudes frente a la lectura. ¿Que debo hacer cuando leo?

Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

Page 8: Técnicas de Estudio

Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto  te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

¿Qué es subrayar?

Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Por qué es conveniente subrayar?

Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.

Ayuda a fijar la atención Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo

secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

¿Qué debemos subrayar?

La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.

Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿Cómo se debe subrayar?

Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y

otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar

el subrayado con distintos tipos de líneas

¿Cuándo se debe subrayar?

Page 9: Técnicas de Estudio

Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en

el contexto en que se encuentran expresadas.

El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

¿Qué es un Esquema?

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

 ¿Cómo realizamos un esquema?

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)

Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.

Te presentamos algunos modelos:

 

Page 10: Técnicas de Estudio

 

 

Page 11: Técnicas de Estudio

 ¿Cómo preparar un examen?

Antes de nada, recordar que no existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte.

¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?

Asegúrate:

Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.

Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió)

Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.

Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.

Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.

¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?

Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban"

Procura relajarte. Paráctica las técnicas de relajación. No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada

y aumentará tu nerviosismo.

Page 12: Técnicas de Estudio

No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.

Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen

No dejes todo para el último momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.

¿Cómo comprender bien las preguntas del examen?

Dejando los nervios en el pasillo. Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber

más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.

Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará.

Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra… . Practica la lectura comprensiva

Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.

¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?

Es necesario conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si sólo merece uno.

Se hace una distribución rápida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que

mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen.

Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresar las ideas básicas, aun que sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner.

Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta.

¿Cómo revisar y corregir el examen?

Antes de entregar el examen, debes revisar:

El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo.

La forma: la presentación (que esté sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.

 

Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.

Page 13: Técnicas de Estudio

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas

secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor,

lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.

Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.

Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

 

MemorizarEs grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

Técnicas de Estudio: Técnicas Para Desarrollar la Memoria: Reglas mnemotécnicas

Técnica de la Historieta

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.

RíoMontañaButragueñoComentaSedMundoVientoComidaSueñoDemostraciónNovelaAlumno

Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)

Page 14: Técnicas de Estudio

Inténtalo:

AceitePan de moldeAceitunasLecheUna botella de coñacDetergente para la ropaGrapasZapatosRecoger unas fotografías.Papel HigiénicoPeriódicoChaqueta de la tintorería.

Técnica de la Cadena

Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización.

Se procede de la siguiente manera:

· Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen.

· Las imágenes deben ser:

Concretas Diferenciadas y claras Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.

Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.

Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.

Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.

Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:

JarraAnfibioMotoPlatoSeñoraEscaleraDoctrinaVentanaPercebeGuanteHuchaAgenda

Oración Creativa

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

Page 15: Técnicas de Estudio

Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Más Técnicas para desarrollar la memoria

Fases De La Memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.

Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.

Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

Desarrollo de la memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:

Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.

Capta el significado de las ideas básicas de un tema. Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura Captar los novedoso Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación

mecánica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana

siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así

se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.

Utiliza las reglas mnemotécnicas

Principales causas del olvido

Falta de concentración. Poca o mala compresión de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la

información en resúmenes, esquemas, subrayados)

Atención-concentración. Como lograrla

Page 16: Técnicas de Estudio

La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. 

Factores que favorecen la atención-concentración

Interés y voluntad a la hora de estudiar Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy

concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos. Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la

concentración mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración.

Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración

Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

Técnicas de relajación

Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente.

Condiciones para la relajación:

Buscar un lugar silencioso y solitario Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que

son los colores más relajantes) Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distracción que

provoca la luz. Evitar las molestias tanto del calor como del frío, pues uno y otro impiden la

concentración.

Ejercicios de Relajación

Para alcanzarla sigue los siguientes pasos:

Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturón, cuellos, corbatas, zapatos...

Túmbate sobre una superficie rígida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra.

Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.

Cierra los ojos sin apretar mucho los párpados y quédate totalmente inmóvil. Pasa revista a todos los músculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu

atención en cada uno y alejando la tensión que pueda haber acumulada en alguno de ellos.

· La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atención a los miembros del cuerpo, una vez que éstos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergiéndose en la imaginación, visualizando escenas agradables, placenteras... (por ejemplo, la

Page 17: Técnicas de Estudio

contemplación de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.).

Ejercicios de respiración

El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación.  Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiración:

Túmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del  cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante tres o cuatro minutos.

Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración tan sólo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco

Dormir bien

El estudiante debe aprovechar las horas del día sin tener que quitar horas al sueño. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso.

Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante.

Para dormir bien puedes recurrir a estos medios:

Practica previamente los ejercicios de relajación básica que te hemos apuntado.

Para favorecer la relajación antes de acostarse es bueno un baño de agua tibia pero no es aconsejable permanecer más de diez minutos dentro del agua.

Un vaso de leche caliente antes de acostarse también favorece el sueño.

Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. la lectura relajada y una música serena son buenos preludios para un dulce sueño.

No dejes nada para consultar con la almohada». Al concluir la jornada, se acabaron los problemas.

Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte

Direcciones de Internet:

Técnicas de Estudio: Cómo Estudiar a último momento. Por Tomás Meller (Más de 30 sitios han copiado este artículo. Es el primer articulo web al que le han dedicado una Canción. Está al final). Sugerencia de un lector de La Página del Profe.

APRENDER A APRENDER, de Carles Dorado Perea 

Direcciones de Técnicas de Estudio y toma de apuntes (De Universia.cl) en La Página del Profe.

Nombre: Técnicas de estudio (PPU)Autor: Ángel Saez

Page 18: Técnicas de Estudio

Comentario: Consejos para la correcta lectura de un libro, tomar apuntes en clase y cómo preparar un examen. Además incluye una guía para la realización de trabajos escritos.URL: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_140.htm

Nombre: Técnicas de estudioAutor: Educaweb.comComentario:Técnicas y consejos para el estudio de diversas materias. Cómo preparar un examen o un trabajo monográfico.URL: http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=4

Nombre: TalleresAutor: Pedro J. PalazonComentario: Interesantes documentos (con ejercicios) sobre cómo tomar apuntes, esquemas, memoria, supermemoria y resúmenes.URL: http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/talleres.html

Cómo Preparar y Presentar un Seminario  

José A. Mari Mutt 

Departamento de Biología, Universidad de Puerto RicoMayagüez, Puerto Rico 00681-9012

[email protected]

 

Very few people have a natural talent for delivering outstanding presentations, but foresight, hard work, and practice can carry most of us into the very good level of presentation skills.  --SIU web site

 

 

Introducción 

La mayoría del estudiantado se alegraría si el curso de seminario se eliminase del currículo, pues son muy pocos los estudiantes que desean pararse ante un público para hacer una o más presentaciones sobre temas que no dominan a la

Page 19: Técnicas de Estudio

perfección. Ante tal posibilidad es normal que se produzca el consabido temor, la ansiedad y el nerviosismo.

 

Sin embargo, el seminario es uno de los cursos más

amenos que tomarás en la universidad. Cada presentación

trata un tema distinto y se aprende mucho sobre diversos

tópicos. El clima es más relajado e informal (por lo menos

para la audiencia) y hay más camaradería entre los

estudiantes, y entre estos y el profesor. Al final de la

presentación se socializa y a veces se disfruta de un entremés

o refrigerio. Además, como el curso no tiene exámenes, el

estudiante recibe el beneficio de la duda cuando el profesor

otorga las calificaciones. Si te preparas para hacer un

trabajo excelente seguramente obtendrás una buena

calificación.

 

        El propósito principal del seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante. Este curso te ayudará a desarrollar tres destrezas que son muy importantes para cualquier profesional: conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante y usar el tiempo eficientemente. El seminario también te enseñará a seleccionar recursos audiovisuales, vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usar las técnicas más exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarte adecuadamente ante una audiencia y comportarte correctamente como parte del público. Si todo lo expuesto te causa estrés, relájate, porque ningún profesor espera que en

Page 20: Técnicas de Estudio

una o dos oportunidades logres presentar una charla impecable. Toma mucho más tiempo acostumbrarse a hablar ante un público y desarrollar un estilo eficaz.

 Preparación del Seminario

 Cómo prepararse adecuadamente                                                                    

        Muchos estudiantes piensan que preparar el seminario

es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en

pocos días. Este es un gran error. Si dejas el seminario para

último momento no podrás conseguir toda la información que

necesitas, ni practicar adecuadamente la presentación, ni

resolver los problemas que surgen a última hora. Escoge el

tema durante la primera semana de clases y comienza a

buscar información inmediatamente. La presentación debe

estar lista varios días antes de la fecha asignada.

 

Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artículos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notará inmediatamente. Busca información en varios libros, revistas profesionales, páginas de Internet y periódicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será la presentación y mejor papel harás durante la sección de preguntas. Recuerda el refrán: el que no se prepara, se prepara para fracasar.

 

 

Page 21: Técnicas de Estudio

Cómo Escoger el Tema 

        Escoge un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.

 

        Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos (essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American.

 

        Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y The Learning Channel son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información para preparar el seminario, pero te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. El Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias máquinas de búsqueda (AltaVista, Google, Yahoo, etc.) para encontrar información sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas técnicas y las de interés general tienen una página de Internet y algunas proveen acceso electrónico a sus artículos.

 

        La colección de revistas profesionales de la biblioteca es la fuente principal de literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catálogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber. Por ejemplo, Biological Abstracts contiene los resúmenes de la mayoría de los artículos publicados en el campo de la Biología. Algunas revistas científicas se publican

Page 22: Técnicas de Estudio

exclusivamente en Internet y la información que contienen se consigue sólo en ese medio.

 

        Comunícate con el profesor cuando tengas un tema para verificar que es aceptable. Esta consulta también te ayudará a enfocar y definir mejor el tema.

 

 

Cómo Organizar la Presentación 

        Cada estudiante tiene su sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliográfica del artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

 

        Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás en la charla. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo (usualmente con una lista de referencias), mientras que otros lo escriben en la pizarra, lo presentan en la primera ayuda audiovisual o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir bosquejo (o si el profesor así lo exige), verifica que las copias sean de calidad y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no pierda interés en el contenido de la charla.

 

        El título del seminario debe ser fiel al contenido de la

presentación; piensa que alguien que lo leerá en un tablón de

edictos y pregúntate si la persona obtendrá una idea clara del

contenido de la presentación. ¿Cuál de estos títulos describe

mejor el contenido de la charla? 1. Biología de los

Page 23: Técnicas de Estudio

Murciélagos. 2. Anatomía y Función del Sistema de

Ecolocalización de los Murciélagos.

 

        La presentación oral se divide en tres partes. El tiempo sugerido para cada sección corresponde al seminario largo tradicional de 50 minutos. Acorta el tiempo proporcionalmente si vas a ofrecer un seminario corto (10-20 minutos).

 

1. Introducción- comienza agradeciendo la presencia de los asistentes. Este simple acto de cortesía ayuda a establecer un clima positivo y cordial que debe prevalecer durante toda la presentación. Informa luego el propósito de la charla, enfatiza la importancia del tema y presenta los puntos principales que discutirás. Si es posible menciona una noticia o evento reciente que evidencie la importancia del tema. Duración sugerida: 5 minutos.

 

2. Cuerpo- esta sección es una exposición lógica y organizada del tema. Sigue el bosquejo al pie de la letra y discute cada tema en la secuencia planificada. Mira el reloj disimuladamente para verificar que estás cubriendo cada tema según pautado en las sesiones de práctica. Duración sugerida: 40 minutos.

 

3. Resumen- la atención de la audiencia aumenta cuando la charla está por terminar, así que anuncia el fin con una frase como “Para concluir esta charla”... o “Para resumir esta presentación”... y repite a continuación los puntos más importantes del seminario. Finalmente, agradece otra vez la atención de los asistentes e invítalos a participar en la sección de preguntas. Duración sugerida: 5 minutos.

 

Si terminas el seminario antes de tiempo no trates de alargarlo con comentarios improvisados o añadiendo material

Page 24: Técnicas de Estudio

que dejaste fuera o que se te olvidó. Los comentarios finales son usualmente los más duraderos y deben tener el mayor impacto posible. 

 

Cómo Preparar la Bibliografía 

Algunos profesores piden que el conferenciante reparta

el bosquejo de la presentación y la bibliografía consultada

para preparar el seminario. Otros exigen un informe escrito

como complemento de la charla. En ambos casos tienes que

redactar y organizar correctamente las referencias.

 

Las revistas profesionales tienen diversos estilos para

redactar las citas bibliográficas. Los ejemplos siguientes (el

segundo y el último son ficticios) siguen el estilo adoptado por

muchas revistas científicas.

 

1. Artículo: Nelson, J. W.  1986.  Ecological notes on the behavior of male Mydas xanthopterus in Hawaii.  Pan-Pacific Entomologist  62(4): 311-316.

 

2. Artículo en un libro: Peters, E. H. y J. Candela. 1993. Bat dispersal after an attack by the Peregrine Falcon. En: E. Gordy (ed.). Bat ecology and behavior. pp. 334-359. Smith & Harper Publishing Company, New York.

 

3. Libro: Rivero, J. A.  1980.  Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 399 pp.

 

Page 25: Técnicas de Estudio

4. Documento de Internet: Mari Mutt, J. A.  2001 (activo enero 2002).  Manual de Redacción Científica. Caribbean Journal of Science, Special Publication No. 3. http://caribjsci.org/epub1.

 

5. Artículo de periódico: Michaels, A. D. 1993. The diversity of Puerto Rican Bats. The San Juan Star, San Juan, Puerto Rico, Feb. 20, 1995, p. 5-6.

 

 

Sigue estas reglas para alfabetizar las referencias:

1. Segrega los artículos por el apellido del primer autor. Por ejemplo, saca a parte los artículos de Forbes, los de Salmon y los de Vázquez.

2. Toma los artículos de cada autor solo y colócalos en orden cronológico. Por ejemplo, Forbes 1978, Forbes 1989 y Forbes 1992.

3. Toma los artículos de cada autor con otro autor y ordénalos por el apellido del segundo autor. Por ejemplo, Forbes y Quinn 1984, Forbes y Ramos 1981, Forbes y Smith 1996.

4. Toma los artículos de cada autor con dos o más autores y colócalos en orden cronológico, sin importar el apellido del tercero o demás autores ni el número de autores. Por ejemplo: Forbes, Smith, Kline y Boerner, 1985; Forbes, Smith y Quintana, 1987; Forbes, Kirk y Gaztambide, 1992.

 Cómo Escoger las Ayudas Audiovisuales

 

Las ayudas audiovisuales son muy importantes porque

transmiten la información eficientemente, añaden variedad a

la presentación y ayudan a mantener el interés de la

audiencia. Las técnicas, los procesos y los conceptos

complejos deben explicarse preferentemente con recursos

audiovisuales.

 

        Las ayudas audiovisuales deben ser sencillas, de

buena calidad y grandes. Los errores gramaticales, las

faltas de acentuación, el texto diminuto, las tablas y las

Page 26: Técnicas de Estudio

gráficas que contienen demasiados datos, las fotografías

desenfocadas y las ilustraciones muy pálidas u obscuras,

deslucen tanto la presentación como la imagen del

conferenciante. Las ayudas audiovisuales innecesarias

también perjudican la charla; cada recurso audiovisual debe

contribuir significativamente al contenido de la presentación.

 

Diapositivas (filminas 35 mm) 

        Las diapositivas son baratas y ocupan muy poco espacio. Además, con un lente de magnificación variable (zoom) se puede alterar el tamaño de la imagen sin mover el proyector. La desventaja principal de las diapositivas es que se necesita un equipo especializado para prepararlas (cámara de 35 mm, lente macro y base iluminada) y por tal razón pocos estudiantes las usan. El uso de este recurso se ha limitado paulatinamente a la proyección de fotografías o al uso de imágenes que el conferenciante tenía preparadas con mucha anticipación. Si vas a usar diapositivas, no uses carruseles de alta capacidad porque las dispositivas se doblan ligeramente con el calor de la bombilla y pueden atascarse al subir. Es preferible el carrusel estándar de 80 diapositivas.

 

Transparencias (overheads)                                                                  

 

        Las transparencias son relativamente baratas y se preparan fácilmente con una fotocopiadora o una computadora y una impresora de chorro de tinta (inkjet). El material ilustrado debe ser grande porque la única forma de aumentar el tamaño de la imagen es alejando el proyector del telón, lo a su vez reduce la intensidad de la iluminación. Si la ilustración original es pequeña puedes recortarla, ampliarla

Page 27: Técnicas de Estudio

con una fotocopiadora y preparar la transparencia a partir de la copia; si trabajas con una computadora puedes rastrear la imagen y agrandarla electrónicamente. La imagen que produce el proyector de transparencias se distorsiona cuando el espejo superior se inclina mucho hacia arriba y cuando el proyector no está paralelo al telón.

 

Presentaciones computarizadas (Powerpoint)

 

PowerPoint is truly a revolutionary "killer app" that will one day supersede all other teaching aids.—Richard A. Davies

                                               

        Estas presentaciones han desplazado a los demás

recursos audiovisuales en simposios, congresos y otras

reuniones profesionales. La presentación se prepara con un

programa de computadora (Powerpoint es el más popular)

que puede integrar texto, tablas, figuras, e incluso sonido, y

vídeo en una sola presentación. El programa nos permite

hacer cambios en cualquier momento, producir

transparencias que sirven de resguardo si falla la

computadora o el proyector de datos, generar un bosquejo

para repartírselo a la audiencia y convertir automáticamente

la presentación en un documento que podemos publicar en

Internet. La única desventaja de este recurso es conseguir

prestadas la computadora y el proyector (el programa es fácil

Page 28: Técnicas de Estudio

de aprender y usar). Consulta con tu profesor sobre la

disponibilidad del equipo necesario y resérvalo con tiempo.

 

Sugerencias para hacer una buena presentación PowerPoint:

 

        El componente más importante de este (y de cualquier

otro tipo) de presentación es el contenido. No dediques

demasiado tiempo a experimentar con fondos de

distintos colores, sonidos, o patrones de entrada y salida

del contenido. Los diseños más sencillos son a menudo

los más efectivos.

        Usa letras, tablas e ilustraciones grandes. Los tamaños

sugeridos por el ayudante (wizard) de PowerPoint han

sido seleccionado por expertos y no conviene reducirlos.

El tamaño más pequeño sugerido para el texto es 24

puntos.

        No uses más de seis artículos (items) por pantalla ni más

de seis palabras por artículo (regla de Kodac).

        Copia la presentación al disco duro de la computadora

para que proceda con mayor rapidez.

        Coloca la computadora de tal forma que la audiencia no

se distraiga con imagen que aparece en su pantalla. Si

Page 29: Técnicas de Estudio

no puedes evitar que la audiencia vea la pantalla,

presiona simultáneamente las teclas Fn y F5 hasta que

la imagen se vea en el telón pero no en la computadora.

Nota: Esta combinación de teclas también puede

eliminar el mensaje de No data que despliegan los

proyectores cuando no reciben información de la

computadora.

        Para usar el cursor como puntero debes hacer que se

mantenga siempre en la pantalla (la opción estándar de

PowerPoint es que el cursor desaparezca luego de varios

segundos de inactividad). El cursor se mantendrá

presente si al comienzo de la presentación pulsas con el

botón derecho de ratón sobre la pantalla y

escoges Pointer Options, Arrow.

        Usa el sistema de ayuda (Help) para aprender sobre el

programa y experimenta con sus opciones. No tengas

miedo, no van a dañar nada.

        Hay mucha información disponible en Internet sobre el

diseño y la preparación de presentaciones efectivas.

Visita una de las páginas de búsqueda

(Google, Altavista, Yahoo, etc.) y busca usando palabras

clave tales como efective PowerPoint presentations.

Page 30: Técnicas de Estudio

 

Grabaciones y películas

 

        Las grabaciones de sonido o vídeo pueden ser recursos

muy valiosos. Por ejemplo, la grabación del canto del ave

complementaría muy bien una charla sobre comportamiento

reproductor, mientras que un vídeo sobre la extracción y

amplificación del DNA sería idóneo para un seminario sobre

sistemática molecular. Ambos recursos tienen que ser de

corta duración para que no asuman un papel protagónico en

el seminario. Si las grabaciones son digitales (o pueden ser

digitalizadas) es posible incorporarlas en una presentación de

PowerPoint.

 

 

Presentación del Seminario 

 Cómo crear un ambiente adecuado 

        El medioambiente es uno de los muchos factores que afectan el éxito de la presentación oral. Si puedes escoger el salón, busca uno amplio, con sillas cómodas y con aire acondicionado. El salón ideal está aislado del bullicio, tiene un atril elegante, un control adecuado de la iluminación y posee el equipo necesario para proyectar las ayudas audiovisuales. Si te asignan un salón, llega temprano y verifica que los

Page 31: Técnicas de Estudio

asientos estén en orden, que la pizarra esté borrada y que no haya papeles en el piso.

 

        La puntualidad del conferenciante influye sobre el ánimo

de la audiencia. Pocos asistentes resienten que el seminario

termine poco antes de la hora pautada, pero todos se

molestarán si te pasas de la hora límite. Las presentaciones

muy cortas o muy largas denotan falta de control y

organización. Si estás cubriendo el material muy rápido,

relájate y habla más despacio. Si estás atrasado acelera

gradualmente para terminar a tiempo.

 

 

Cómo controlar los nervios 

        Los dos remedios más útiles para controlar los nervios son prepararse muy bien para el seminario y practicar muchas veces la presentación. Si estás convencido de que nadie en la audiencia (incluyendo al profesor) conoce el tema mejor que tú, el nerviosismo inicial durará pocos minutos y pronto tendrás pleno control de la presentación.

 

        Para reducir la tensión, llega temprano y conversa con el profesor o con algunos asistentes. El platicar brevemente sobre otros temas te alejará de la preocupación del seminario y proyectarás una imagen de confianza y tranquilidad. Algunos estudiantes toman agua de azahar u otro sedante natural para controlar los nervios. No uses tranquilizantes fuertes que interfieran con tu soltura y facilidad de expresión.

 

Page 32: Técnicas de Estudio

        Ocasionalmente, algunos estudiantes se ponen tan nerviosos que tiemblan de pies a cabeza, se les traba la lengua y olvidan por completo el comienzo de la charla. Si crees que esto puede sucederte, escribe el material de la introducción y léelo pausadamente. Esto te calmará y recobrarás la compostura necesaria para continuar la presentación. Recuerda que estás frente a una audiencia amistosa. ¡Todos te desean éxito!

 

 

Cómo practicar la charla 

        Si prefieres practicar solo, ten a la vista un reloj y anota

cuánto dura cada sección del seminario en el bosquejo que

usarás durante la charla. Practica frente a un espejo para

evaluar tus gestos, movimientos y demás componentes del

lenguaje corporal. Si prefieres practicar con amigos, pídeles

que lleven el tiempo y que contribuyan sugerencias para

mejorar la presentación. Pregúntales si la charla fue

interesante, convincente y si enfatizaste adecuadamente los

puntos más importantes. Tus amigos no te ayudarán si

interrumpen frecuentemente con bromas y comentarios fuera

de orden.

 

 

Cómo actuar ante el público 

Page 33: Técnicas de Estudio

        La actuación y la soltura del conferenciante son muy importantes para el éxito de la presentación. No hables mirando hacia el telón, el techo, el piso o las ventanas. Mantén contacto visual con la audiencia; esto te ayudará a retener la atención del público, los hará partícipes de la presentación y proyectarás una imagen de confianza y seguridad. Háblale a todo el público; no concentres tu atención sobre el profesor o sobre una parte de la audiencia.

 

Emplea tu lenguaje corporal para complementar el

idioma hablado y no para distraer a la audiencia. Evita

gesticular excesivamente, rascarte a menudo, acomodarte el

cabello, jugar con la tiza o el puntero, pasear excesivamente

de un lado a otro o apoyarte contra la pared o el atril. No te

escondas todo el tiempo detrás del atril; sal de este refugio

psicológico y muévete lentamente de un lado a otro para

proyectar seguridad y mantener la atención de la audiencia.

Cuando estés quieto mantén las piernas juntas, el cuerpo

erecto y la frente en alto. La buena postura también proyecta

seguridad y dominio del tema.

 

Proyecta entusiasmo, dinamismo e interés por el tema.

Si proyectas desgano, letargo y falta de interés perderás a la

audiencia temprano durante la presentación.

 

 

Page 34: Técnicas de Estudio

Cómo hablar ante el público 

La comunicación verbal es el componente principal del seminario y por lo tanto hay que dedicarle atención especial. Algunos estudiantes comienzan con el volumen apropiado pero bajan paulatinamente hasta que casi no se escuchan. Varía el tono de voz ocasionalmente para romper la monotonía o enfatizar un punto importante. Acompaña el tono de voz con gestos complementarios; por ejemplo, la palabra subir puede acompañarse con un movimiento de las manos hacia arriba y la palabra ustedes puede enfatizarse señalando hacia la audiencia. Una pausa breve luego de mencionar algo particularmente importante enfatiza el valor de la información.

 

Evita el uso excesivo de muletillas tales como eh, bueno, porque, ok, como, pero, o sea y entonces. La repetición constante de estas voces evidencia nerviosismo, inseguridad o falta de organización. Si te aprendes el seminario de memoria podrías parecer un autómata y te puedes perder si hay una interrupción. Usa el bosquejo y varias palabras clave como guía para transmitir el material con las palabras que surjan en el momento.

 

No uses palabras o frases como obviamente, como todos ustedes saben, está claro, es harto conocido, todo el mundo sabe, o se supone que todos ustedes sepan. Recuerda que parte del conocimiento adquirido se olvida y que nadie conoce el tema tan bien como tú. Además, este vocabulario agresivo hará que algunas personas se resientan, dejen de atender o no participen en la sección de preguntas. Evita también el uso innecesario de anglicismos; busca el equivalente en español de los términos técnicos y minimiza las traducciones literales.

 

        Ciertas frases del idioma cotidiano no deben emplearse en el seminario. Expresiones como “a todo tren, lo hizo trizas, lo picó en cantitos o esta dichosa cosa” no tienen lugar en una charla formal. Usa el vocabulario propio de una conversación educada.

Page 35: Técnicas de Estudio

 

No pidas perdón por los percances ni digas que te hubiese gustado hacer las cosas de otra forma. La audiencia no tiene porqué enterarse de tus contratiempos y su mención sólo disminuirá el impacto de la presentación. Además, como has tenido suficiente tiempo para preparar el seminario, estas disculpas pueden perjudicarte cuando se evalúe la presentación.

 

Muchos estudiantes terminan el seminario temprano porque hablan demasiado rápido; aunque la velocidad óptima para el seminario es de unas cien palabras por minuto, la conversación cotidiana sucede al doble de esa velocidad. Si hablas muy rápido la audiencia no podrá seguirte, se perderá y se desconectará de la presentación. 

 

Cómo proyectar una apariencia positiva 

        La apariencia del orador afecta su credibilidad. Por lo tanto, es importante que la audiencia te perciba como una persona formal, creíble y conocedora del tema. Los varones no tienen que usar gabán o corbata y las señoritas no tienen que usar traje formal, pero ambos deben usar ropa más elegante que la que visten regularmente para asistir a clases. Los varones deben estar bien peinados y recién afeitados (o con la barba y bigote bien acicalados), mientras que las señoritas deben maquillarse conservadoramente y llevar el pelo bien arreglado. No uses ropa, peinados o joyas llamativas que distraigan a la audiencia.

 

        Verifica tu apariencia en un espejo antes de comenzar la presentación. Sécate la cara si has sudado o si tienes el cutis grasoso. Péinate nuevamente. Verifica que tu ropa esté derecha, debidamente ajustada y que los botones o cremalleras estén cerrados. 

Page 36: Técnicas de Estudio

 

Cómo presentar las ayudas audiovisuales 

        Antes de comenzar el seminario debes tener en orden todas las ayudas audiovisuales y verificar que el equipo de proyección funcione correctamente. Las ayudas audiovisuales presentadas fuera de orden o al revés causan una mala impresión. Separa las transparencias con hojas de papel blanco para apreciar claramente el contenido de cada una y coloca a parte las que han sido proyectadas. Coloca las transparencias lejos de corrientes de aire que puedan volarlas. Si vas a usar una transparencia o diapositiva más de una vez, es preferible tener un duplicado que buscar entre las transparencias proyectadas o retroceder en el carrusel. Si vas a usar una presentación PowerPoint, verifica que te entreguen los cables eléctricos de ambos equipos, los cables que conectan la computadora con el proyector y la unidad de control remoto. Prende el proyector antes que la computadora para que ésta lo reconozca como monitor y pueda proyectarse la imagen.

 

Dale al público un par de segundos para examinar cada ayuda audiovisual. La audiencia se tomará este tiempo para examinar cada proyección y no escuchará lo que digas durante ese tiempo. Cuando termines con la ayuda audiovisual quítala para que no siga llamando la atención. Si usas transparencias puedes dejar el telón iluminado en blanco o cubrir con un papel negro el área donde se coloca la transparencia. Si usas diapositivas puedes dejar un espacio en blanco u ocupar el lugar con una diapositiva obscura (preparada con película sin revelar o con fotos tomadas con el lente cubierto). Si usas una presentación PowerPoint, puedes insertar una “diapositiva” (slide) sin contenido o presionar Fn+F5 para que la pantalla apague hasta que presiones nuevamente dicha combinación. Si prendes y apagas los proyectores de transparencias o diapositivas te corres el riesgo de fundir la bombilla. El proyector de datos se apaga cuando termina la presentación (para prolongar la vida de la

Page 37: Técnicas de Estudio

bombilla deja que el abanico apague antes de desconectar la unidad).

 

        No uses demasiadas ayudas audiovisuales. Si tienes más de veinte diapositivas o transparencias para una charla de 45 minutos debes reevaluarlas y eliminar las que no son absolutamente necesarias. Los conferenciantes que llevan demasiadas ayudas audiovisuales entran en pánico y comienzan a saltarlas o a presentarlas apresuradamente. No proyectes las ayudas audiovisuales justo antes de comenzar el seminario porque arruinarás el misterio y la anticipación que contribuyen a la presentación.

 

Usa un puntero corriente si el telón está cerca o uno láser si está lejos. El cursor de la computadora puede usarse como puntero durante las presentaciones de PowerPoint. Para que el cursor esté visible siempre, pulsa con el botón derecho de ratón sobre la pantalla y escoge Pointer Options, Arrow.

 

        Obscurece el salón sólo lo suficiente para que las ayudas audiovisuales proyecten adecuadamente. Si quedas en  tinieblas la pantalla se convertirá en el protagonista del seminario y perderás la atención de la audiencia.

 

 

Cómo contestar las preguntas 

        Aunque la sección de preguntas tiende a causar mucha ansiedad, el conferenciante bien preparado confía en su conocimiento y ansía esta oportunidad para demostrar nuevamente su dominio del tema.

 

        Si te hacen una pregunta en voz baja, repítela para

beneficio de la audiencia y para beneficio propio, pues

Page 38: Técnicas de Estudio

tendrás unos segundos adicionales para pensar la

contestación. Contesta las preguntas directa y brevemente,

sin abundar más de lo necesario. Si no sabes la contestación,

es preferible admitirlo que inventar algo que te enrede o te

delate ante miembros de la audiencia que conocen sobre el

tema. Interrumpe al preguntador sólo si la pregunta es muy

larga o si se desvía notablemente del tema. Interrumpe

cortésmente, con una frase como “En otras palabras, lo que

usted quiere decir es...”.

 

        Si alguien levanta la mano durante el seminario,

infórmale cortésmente que contestarás las preguntas al final

de la charla. Si por el contrario, al final la audiencia se queda

muda y nadie pregunta, toma la ofensiva haciendo una o dos

preguntas (quizás controversiales) que enfaticen los puntos

importantes del seminario y que ayuden a comenzar la

discusión. No está de más alagar a la primera persona que

pregunte, diciéndole por ejemplo, “excelente pregunta” o

“ese punto es muy importante”. Evita por todos los medios los

intercambios prolongados con una persona, las respuestas

excesivamente largas y los argumentos contenciosos.

 

Page 39: Técnicas de Estudio

 

El Papel de la Audiencia

 

Cómo comportarse durante el seminario

 

        La audiencia afecta el éxito del seminario porque su

comportamiento puede alentar o desanimar al

conferenciante. Compórtate como te gustaría que tus

compañeros se comportaran durante tu presentación. Mantén

una postura adecuada y demuestra tu interés por el tema.

Toma notas para poder participar eficazmente en la sección

de preguntas. Estudiar durante el seminario es una seria falta

de consideración hacia tu compañero. Acuéstate temprano la

noche antes de los seminarios, porque nada descorazona más

a un conferenciante que ver a miembros de la audiencia

soñolientos y cabeceando. Llega temprano a todos los

seminarios. Si llegas tarde interrumpirás la presentación, la

concentración de la audiencia y perderás puntos con el

profesor.

 

 

Cómo evaluar las presentaciones

Page 40: Técnicas de Estudio

 

          Algunos profesores usan un formulario para que los

estudiantes opinen sobre las presentaciones. Estas

evaluaciones son útiles sólo si se llenan objetivamente.

Señala los puntos positivos y los puntos negativos de cada

presentación. Si todos los comentarios son positivos, sin

realmente serlos, el valor del cuestionario para evaluar y

distinguir entre las presentaciones será nulo.

 

 http://www.tecnicas-de-estudio.org/

© José A. Mari Mutt, 2002

EJERCICIOShttp://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/index.htm

¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura?

       

       

Page 41: Técnicas de Estudio

       

       

Si contaste 16, estás en un grupo numeroso. Si constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes de seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros?

RESPUESTA AL EJERCICIO DE LOS CUADRADOS

Se pueden contar 30 cuadrados, como se describe a continuación:

EL ESTANQUE Tenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles.

Page 42: Técnicas de Estudio

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ESTANQUE

 

La superficie del estanque puede perfectamente duplicarse, conservando su forma cuadrada y sin tocar los robles.

LA ESFERA DEL RELOJ La esfera de este reloj debe cortarse en seis partes de forma cualquiera, de modo que la suma de los números que haya en cada parte sea la misma. Este problema tiene por objeto probar no tanto su ingeniosidad como su vivacidad.

Page 43: Técnicas de Estudio

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE   LA ESFERA DEL RELOJ

Como la suma de todos los números que figuran en la esfera es igual a 78, los números de cada una de las partes deberán sumar 78: 6, es decir, 13. Esto facilita la búsqueda de la solución, la cual se da en la siguiente figura:

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD ESPACIAL  

EL PROBLEMA DE LA PILETA

¿Cómo atravesar una pileta cuadrada de 5 metros de lado utilizando 2 tablas cuya longitud no es mayor de 4,5 cada una? 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA PILETA

 

Page 44: Técnicas de Estudio

EL CAMINO MÁS CORTO Conecta las 12 casas con el cable telefónico más corto posible. ¿Cuál es el camino más corto que lo lleva a todas las casas? Puedes comenzar por cualquiera y no necesitas volver al punto de partida.

OLUCIÓN AL PROBLEMA DEL CAMINO MÁS CORTO

 

LA DIVISIÓN DE UN CAMPO El propietario de un campo quiere evitar que las ovejas negras de su vecino tengan acceso a su fuente de agua. ¿Cómo deberá cercar el terreno para que sólo las blancas puedan llegar a la fuente? Grafica la solución.

Page 45: Técnicas de Estudio

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DIVISIÓN DE UN CAMPO

 

CON TRES LÍNEAS RECTAS

La figura siguiente debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero.

Page 46: Técnicas de Estudio

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE   LAS TRES LÍNEAS RECTAS

 

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD ESPACIAL  

EL PROBLEMA DE LA PALA CON FÓSFOROS

Cambiando de lugar solamente 2 fósforos, reconstruir la pala formada, de manera tal que se forme otra igual, pero logrando que el residuo que se encuentra dentro de la original quede afuera.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE   PALA CON FÓSFOROS

 

Page 47: Técnicas de Estudio

FORMAR UN CUADRADO

Moviendo un tablón formar un cuadrado.

Investiga la SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE   LA FORMACIÓN DEL CUADRADO

RECONOCER LA FIGURA FALTANTESeñala la figura que falta entre las que están ubicadas debajo.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE   LA   FIGURA FALTANTE

Page 48: Técnicas de Estudio

 

COMPARACIÓN ESTÉTICAComparación estética: ¿qué está de más?

 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA   DE   LA COMPARACIÓN ESTÉTICA

Está demás el punto ubicado en la parte superior derecha.

Falta descargar

http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/ejercicios-espacial5.htm

 

Page 49: Técnicas de Estudio