tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de...

21
TRABAJO SOBRE SEGURIDAD: CHALECOS Y FAJAS Sandra Gadea Analía Garrett Yesica Guillermo Iris Suárez

Transcript of tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de...

Page 1: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

TRABAJO

SOBRE

SEGURIDAD:CHALECOS Y FAJAS

¿Qué es el equipo de protección personal?

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 2: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

El equipo de protección personal está diseñado para proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan originarse por muchas causales . El equipo de protección personal no solo protege al trabajador de derrames o salpicaduras accidentales, sino también previene accidentes cuando estos son provocados por agentes externos a su labor.

La seguridad ante todo, equipo de protección personal

Al trabajar con cualquier material peligroso, en lugares donde el trabajador puede estar constantemente en riesgo su vida, deben usarse los equipos de protección personal apropiados, ya que estos no solo protegen en caso de accidentes sino previenen dichos accidentes.

Chaleco Anti-Balas

Un chaleco antibalas es una prenda protectora que absorbe el impacto de balas disparadas al torso y esquirlas provenientes de explosiones. Los chalecos están hechos de varias capas de fibras laminadas o de tejido sintético y protegen a la persona que lo usa de proyectiles disparados por armas de fuego y de la metralla de algunos artefactos explosivos como granadas de mano. Cuando se le agregan placas metálicas o cerámicas a un chaleco antibalas, este también puede proteger al usuario de proyectiles disparados por un fusil. En combinación con piezas metálicas o capas de tejidos sumamente densos, el chaleco antibalas ofrece al usuario cierta protección ante un ataque con cuchillo. Protegen hasta cierto punto, pero no son impenetrables debido a la gran variedad de calibres de las armas de fuego. Los chalecos antibalas son utilizados comúnmente por la policía, guardias de seguridades privadas y civiles, mientras que los chalecos con componentes reforzados son llevados en combate por soldados de varias naciones, así como las unidades especiales de policía.

Una armadura moderna puede combinar un chaleco antibalas con otras prendas protectoras, como un casco. Los chalecos antibalas para policías y soldados también pueden incluir hombreras y defensas laterales.

Cuando un chaleco antibalas recibe disparos sigue sirviendo, puesto que el panel balístico está desarrollado para resistir un impacto cada cinco centímetros. “La vida útil de un chaleco es de dos años, sin embargo no depende del material del blindaje en sí, que posee larga vida útil de 10 años, sino del tipo de munición que existe en el mercado, que evoluciona cada cinco años. Un chaleco blindado resiste unos 300 grados centígrados y rechaza la humedad. El área de prenda blindada es de 80 por ciento en la parte más vulnerable, que corresponde al abdomen y la espalda, pues son las zonas de más alto riesgo en un atentado”.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 3: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Introducción

Los chalecos antibalas usan capas de fibra resistente para capturar y deformar la bala, esparciendo su fuerza sobre una gran superficie del chaleco.

El chaleco absorbe la energía del proyectil deformable, deteniéndola antes de que penetre por completo el chaleco. Algunas capas pueden ser penetradas pero, mientras la bala se deforma, la energía es absorbida por una superficie cada vez mayor. Aunque el chaleco pueda evitar la penetración de la bala, tanto el chaleco y la persona que lo usa absorben la energía del proyectil.

Aún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de impacto. Las especificaciones del chaleco incluyen la resistencia de penetración y la cantidad de energía que llega al cuerpo de la persona. Los chalecos antibalas ofrecen una pequeña protección contra cuchillos, flechas o balas no deformables; la fuerza del impacto de estos objetos se concentra en un área relativamente pequeña, por lo que puede penetrar las capas del chaleco.

Los chalecos pueden incluir capas de metal (como acero o titanio), cerámica o polietileno que proveen protección extra a las áreas vitales. Estas capas adicionales, son efectivas contra todas las pistolas y contra algunos fusiles. Estos agregados son comunes en los chalecos militares, ya que los chalecos normales no son efectivos contra la munición militar. Los guardia cárcel suelen usar chalecos especiales diseñados específicamente para cuchillos y objetos afilados, incorporando capas de tejidos sintéticos densos o tejidos sintéticos laminados y componentes metálicos.

Historia

Los chalecos antibalas tienen origen por el 1880 en Australia y tenían un peso de 44kg. El segundo chaleco resistente a las balas apareció en Arizona por 1881 hecho de muchas capas de tela.El Dr. George Emery Goodfellow notó en un duelo que una de las balas había reducido fuertemente su velocidad al atravesar el bolsillo de su víctima donde tenía un pañuelo de seda.

A finales de 1800 se producían chalecos antibalas de seda que eran capaces de detener las relativamente lentas armas de pólvora negra.

Para 1914, Franz Ferdinand, Archiduque de Austria y heredero al trono del imperio Austro-Húngaro usaba un chaleco a prueba de balas.

Prueba de Chaleco Antibalas, Washington D.C. Septiembre de 1923

Durante los últimos años de la década de 1920 y

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 4: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

hasta principios de la década de 1930, los pistoleros de las bandas criminales en los Estados Unidos comenzaron a utilizar este tipo de chalecos, hechos de gruesas capas rellenadas con algodón y tela.

Estos primeros chalecos podrían absorber el impacto de las balas de calibre 22, 25, 32, 380 y 45, e incluso balas que viajaran a velocidades más lentas de hasta aprox. 300 m/s. Para superar estos chalecos, los agentes encargados de hacer cumplir la ley como el FBI comenzaron a utilizar un nuevo cartucho, el 357 Mágnum.

Clasificación

Se clasifican según la norma norteamericana Norma NIJ010104.

Los chalecos antibalas o de protección balística tienen ciertas limitaciones frente a las amenazas balísticas colocadas por bala, dependiendo de la forma, composición, calibre, masa, ángulo de incidencia y la velocidad del impacto.

Un blindaje determinado puede pasar el ensayo balístico normalizado pero no existen garantías respecto de su infalibilidad frente a otras cargas en el mismo calibre, existiendo siempre un factor de riesgo. Igualmente, la existencia de dispositivos de precisión manual y una amplia variedad de cartuchos disponibles en un calibre determinado disminuyen su confiabilidad.

Aunque para realizar la siguiente clasificación de blindajes y su evaluación se tomó como antecedente lo establecido en la norma técnica del Instituto Nacional de Justicia de losEstados Unidos:

Los blindajes personales se clasifican en siete niveles de acuerdo con su resistencia balísticaasí: nivel I, II A, II, III A, III, IV y especial.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 5: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

El blindaje para cuerpo nivel I es el mínimo nivel de protección. y que correspondería al de aquellos chalecos antibala capaces de proteger de agresiones de balas de plomo de carabinas del calibre .22 LR alta velocidad, o de las balas de plomo de punta redonda .38 SP. También proporcionan protección frente a la mayoría de disparos de pistolas en calibres del .25 al .32. Es una protección tal vez suficiente para deportistas o algunos cazadores, pero insuficiente para agentes policiales expuestos a agresiones de ar mas de fuego de mayor calibre, como por ejemplo las municiones del tipo 9 mm Parabellum utilizadas por bandas armadas.

El blindaje nivel II A protege contra munición de una velocidad inferior, correspondiente a los chalecos capaces de proteger de balas de punta blanda encamisada del calibre .357 Mágnum, 9 mm Parabellum de bala íntegra de metal o frente a los calibres .45 Auto y .38 Especial. El hecho de que figuren las municiones 357 Mágnum y 9 mm Parabellum en las pruebas balísticas responde a que la primera presenta una gran potencia de choque, y la segunda de penetración, es decir se mide en el paquete balístico el poder de parada de proyectiles y su resistencia a la penetración.

El blindaje nivel II sirve para protección frente a impactos de balas de punta blanda encamisada, munición 357 Mágnum de alta velocidad ó 9 mm de más alta velocidad. Las diferencias respecto al nivel anterior se aprecian en que los proyectiles adquieren mayores velocidades y en consecuencia los chalecos soportan mayores fuerzas de impactos. Este nivel de protección es semejante al que utilizan cuerpos policiales para sus chalecos internos (camuflados bajo ropas de paisano).

El blindaje nivel III A provee protección contra munición 9 mm de alta velocidad y 44 Mágnum. Se puede apreciar que las velocidades de los proyectiles son más elevadas que en los niveles anteriores, además la munición del calibre .44 Magnum posee una masa o peso mayor, velocidad superior y por tanto una fuerza realmente elevada. No hay que olvidar que un chaleco no sólo debe asegurar que el proyectil no penetre en el cuerpo del usuario del chaleco antibala, sino también que el choque de la bala contra el mismo no provoque una deformación tan elevada del paquete balístico que dañe gravemente partes vitales del cuerpo, originando consecuencias similares a las que tendría la penetración del proyectil en dichos órganos.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 6: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Los blindajes nivel III y IV protegen contra cartuchos de rifles de alto poder y se deben usar en situaciones tácticas, el blindaje nivel especial es aquel que requiere una protección distinta a algunos de los niveles citados, en este caso, se debe especificar exactamente la clase de cartuchos a probar y las velocidades de impacto a ser usadas.

Mecánica de funcionamiento del chaleco antibalas

Los chalecos antibalas usan capas de fibra resistente para capturar y deformar la bala, esparciendo su fuerza sobre una gran superficie del chaleco. El chaleco absorbe la energía del proyectil deformable deteniéndola antes de que penetre por completo la prenda. Algunas capas pueden ser penetradas pero, mientras la bala se deforma, la energía es absorbida por una superficie cada vez mayor. Aunque el chaleco pueda evitar la penetración de la bala, tanto el chaleco y la persona que lo usa absorben la energía del proyectil. Aún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de impacto.

Las especificaciones del chaleco incluyen la resistencia de penetración y la cantidad de energía que llega al cuerpo de la persona. Los chalecos antibalas ofrecen una pequeña protección contra cuchillos, flechas o balas no deformables (la fuerza del impacto de estos objetos se concentra en un área relativamente pequeña, por lo que puede penetrar las capas del chaleco). Los chalecos pueden incluir capas de metal (como acero o titanio), cerámica o polietileno que proveen protección extra a las áreas vitales.

Estas capas adicionales son efectivas contra todas las pistolas y contra algunos fusiles. Estos agregados son comunes en los chalecos militares ya que los chalecos normales no son efectivos contra la munición militar. Los guardias de las cárceles suelen usar chalecos especiales diseñados

específicamente para cuchillos y objetos afilados, incorporando capas de tejidos sintéticos densos o tejidos sintéticos laminados y componentes metálicos.

Para la confección del tejido balística, actualmente se están utilizando fibras denominadas poliaramídicas, que se comercializan bajo diversos nombres, tales como KEVLAR o POLIAMIDA que constituyen una barrera antiflama. Mas recientemente, la confección de chalecos flexibles también se materializó utilizando las denominadas fibras de polietileno de cadena extendida.

COMPONENTES DE UN CHALECO ANTIBALAS

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 7: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

El paquete balístico, que sería el encargado de detener los proyectiles disparados por las armas de fuego. Se compone de dos paneles, uno anterior y uno posterior. El posterior se trata de una pieza más o menos rectangular que debe proteger la mayor extensión posible de la espalda y el anterior de una pieza cortada que dibuja la anatomía de cuello, tórax y abdomen. El panel anterior ideal, es el que una vez ajustado mediante las fijaciones, envuelve el torso, protegiendo también los flancos.

La placa antitrauma, que tiene como función amortiguar el choque o impacto del proyectil contra el cuerpo, evitando que aunque no se haya producido la perforación, no se ocasionen lesiones corporales por el posible exceso de deformación del chaleco. Estas pueden ser duras o blandas.

 

 

La funda o chaleco, que es el componente que contiene las placas balísticas, y en su caso, la placa antitrauma. Se adapta al cuerpo mediante una serie de anclajes o fijaciones, normalmente combinadas de velcro y elásticos. Cada usuario tiene su chaleco según su antropometría, aunque comercialmente sería más sencillo ofrecer medidas estándar (L, XL, XXL).

Kevlar

La protección que brinda una prenda hecha de Kevlar se fundamenta en el principio según el cual toda bala o proyectil hace daño no solo por su forma y por el material del que está hecho sino esencialmente por la energía que le imprime la detonación del cartucho. Esta energía cinética puede ser dispersada cuando el proyectil choca con la fibra de kevlar, sin que penetre o trasponga esta barrera. Con él se pueden elaborar pequeñas capas de fibra, muy ligeras y maleables, que sirven de base para la confección de los chalecos antibalas.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 8: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Poliamida

Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el nailon o el Kevlar.Las primeras poliamidas fueron sintetizadas por la empresa química DuPont, por el equipo dirigido por el químico Wallace Hume Carothers, que comenzó a trabajar en la firma en 1928.Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintéticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricación de cualquier material plástico.Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromáticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la tracción como el Kevlar, o fibras también muy resistentes al fuego, como el Nomex, ambas comercializadas por DuPont.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Entre las ventajas e inconvenientes de una y otras, las fibras de polietileno ofrecen un mayor grado de resistencia que las aramidas, sin embargo, expuestas a altas temperaturas la resistencia disminuye en las fibras  de polietileno, motivo por el cual, este tipo de chalecos balísticos compuestos por paneles de fibras de polietileno, resultan más eficaces en países fríos que en países con una temperatura media relativamente elevada.

Los chalecos balísticos compuestos por paneles de aramidas tienen el inconveniente de que en caso de ser expuestos a humedad, el agua actúa como un lubricante para el proyectil, perdiendo por tanto gran parte de las propiedades antibala propias de las fibras. Es importante destacar, que una vez secos los paneles, recuperan íntegramente sus propiedades balísticas.

Otro factor que altera, disminuyendo la resistencia balística de las aramidas, es la incidencia directa y prolongada a los rayos ultravioleta del sol.

Estos dos inconvenientes, los grandes fabricantes lo solventan envolviendo los paneles balísticos de aramidas en alojamientos textiles impermeables estancos.

Chaleco Salvavidas

El chaleco salvavidas es un tipo especial de chaleco utilizado como dispositivo de seguridad en la navegación marítima que se utiliza como una prenda más de vestir. El chaleco ayuda a quien lo lleva a flotar en el agua en caso de naufragio. Los hay de varios tipos, entre los cuales pueden citarse el de espuma, que contiene una especie de bolsas rellena de espuma que son las que otorgan la capacidad de flote, y los de aire comprimido, los cuales una vez accionados a través de la anilla correspondiente se inflan automáticamente.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 9: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Generalidades

Como toda pieza de equipo en el cual confiamos la vida, los chalecos salvavidas tienen y deben una serie mínima de estándares en construcción y niveles de flotabilidad.

La mayoría de los adultos necesitan un salvavidas de 10 a 12 libras (4,5 a 5,4 kg.) de flotación para  mantener la cabeza de una persona fuera del agua.

Mientras mayor flotación tenga un salvavidas, más alto se flota y  más rápido se sube a la superficie. Sin embargo, esa flotación adicional hace al salvavidas más voluminoso y posiblemente menos cómodo.

Tipos de Chalecos Salvavidas

Tipo I. Es el chaleco salvavidas que proporciona la mayor fuerza ascensional. Es efectivo para faenas de riesgo, aguas especialmente abiertas, con oleaje o remotas donde el rescate puede demorar horas o días. Se diseña para girar a los usuarios inconscientes en el agua, poniéndolos boca arriba y manteniendo la cabeza fuera del agua. Tiene dos variantes, para adultos con una flotabilidad mínima de 22 lb. y para niños de 11 lb.

Tipo II. Destinado para aguas quietas, aguas de interior, cerca de la costa o donde es posible  hacer un  rescate rápido. Este tipo de salvavidas solo girará boca arriba a algunos usuarios inconscientes, Tiene dos variantes, para adultos con una flotabilidad mínima de 15.5 lb. y para niños en dos categorías de 11 y 7 lb.

Tipo III. Destinado para aguas quietas, aguas de interior, cerca de la costa o donde es posible  hacer un  rescate rápido.  El salvavidas Tipo III tiene la misma fuerza ascensional mínima como un Tipo II. La diferencia es que este no hace rotar boca arriba a una persona inconsciente en el agua. El usuario tendrá que inclinar su espalda y la cabeza hacia atrás para mantenerse fuera del agua. Este tipo es el que presenta la mayor variedad de modelos, colores, y tamaños. Además, generalmente es el tipo más cómodo para el uso continuo. Se usa en deportes náuticos, pesca, etc.

Tipo IV. Destinado para aguas quietas, de interior, donde la ayuda está siempre presente inmediatamente. Se diseña para ser lanzados a la persona que esta en el agua y sostenido hasta que es rescatado. No están diseñados para llevarlos puestos. Los Salvavidas Tipo IV incluyen cojines flotantes, salvavidas de anillo, y boyas de herradura.

Tipo V. Destinado para actividades específicas y puede ser usado en vez de otro PFD sólo si es utilizado según la especificación del fabricante. Un Tipo V proporciona el mismo desempeño y flotabilidad de un Tipo I, II, o III. Algunos dispositivos del Tipo V proporcionan protección contra la hipotermia, ganchos para rescate,  arnés de arrastre, tabla que salvamento, etc.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 10: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Diseño y Materiales

Los chalecos (Dispositivo de Flotación Personal) están diseñados para proporcio-narle una posición estable con la cara hacia arriba, a una persona que esté flotando con la cabeza inclinada hacia atrás.

Los hay en diseños para aguas tranquilas, o donde las posibilidades de rescate rá-pido no son buenas, razón por la cual se utilizan colores brillantes, que permitan ser fácil -mente detectados en el agua.

Hoy en día, se utilizan telas, cintas e hilos de fibras sintéticas (nylon, poliéster y polipropileno) repelentes, impermeables e ignífugas (retardantes a fuego); como material flotante se usan espumas artificiales y en herrajes el nylon, plástico acetal, aluminio o acero inoxidable.

Pueden tener además, cintas reflectantes, silbatos de alta frecuencia, lámparas o estrobos, y arnés para rescate.

Movimiento y Posición

Para explicar el trabajo técnico que realiza por si solo un chaleco (DPF), mostramos los si-guientes gráficos.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 11: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Chalecos para la seguridad vial

Herramientas para la seguridad vial

La seguridad vial se refiere a las tecnologías empleadas para la prevención de accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos en la vida y salud de las personas.

Entre algunas de estas tecnologías se encuentran:

Conos de señalamiento Chalecos para tráfico

Los chalecos para tráfico

Chalecos Fluorescentes con cintas reflectivas. Para usos de operarios de autopistas, estaciones de peajes, personas encargados de dirigir el tránsito. Operarios donde la alta visibilidad de los chalecos permite una mayor seguridad del operario. El color fluorescente permite una mejor visualización diurna, el reflectivo permite una visualización nocturna.

Tienen alta visibilidad para toda persona expuesta al riesgo del tráfico vehicular.

Señala visualmente la presencia del usuario.

Hace posible que un conductor detecte y vea bien al usuario. Podría evitar accidentes y salvar vidas en condiciones peligrosas y baja luminosidad, tanto de día como de noche

El chaleco para tráfico es fabricado en malla textil con recubrimiento de PVC. Cuenta con bies de polipropileno de 1" de alta resistencia, para dar mayor soporte a la malla. Además cuenta con elásticos en la cintura de 18 mm para un mejor ajuste al cuerpo del usuario y dos ajustes de felpa y gancho al frente de 2" de ancho.

A continuación le presentamos algunas características de sus productos:

Chaleco Blanco con

Reflejante

Los chalecos blancos son excelentes para situaciones en las que se requiere una imagen de limpieza y buena presentación. Se pueden utilizar en hospitales y clínicas, aeropuertos, instituciones bancarias, durante la organización de eventos deportivos y culturales, etc.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 12: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Fajas lumbares

La importancia de la faja lumbar como protección personal

En todo lugar de trabajo donde se emplean herramientas de mano, existe riesgo de que ocurran accidentes. Muchos de éstos generan lesiones de incapacidad que impiden que el trabajador continúe desarrollando su labor habitual. Para evitar la presencia de accidentes, al utilizar herramientas de mano, se deben contar con medidas de prevención orientadas al correcto uso de éstas, la capacitación al personal, el almacenamiento adecuado y el mantenimiento que se bebe realizar frecuentemente.

El objetivo primordial del uso de la faja de protección lumbar es reducir y/o eliminar las lesiones en la zona lumbar, e incrementar la productividad del trabajador. En países con gran desarrollo, estudios e investigaciones sobre la ergonomía, se han dedicado a determinar la eficacia o ineficacia de las fajas lumbares mediante el estudio biomecánico, de los efectos posturales, de los movimientos (levantar, sostener y mover) y de las rotaciones con o sin carga (giros laterales en posición correcta de pie o encorvado). La efectividad consiste en averiguar en qué casos extremos puede evitar lesiones en la zona lumbar.

La faja lumbar actúa sobre el hombre causándole varios efectos, unos directos y deseables (por los cuales se diseñó la faja) y otros secundarios que aparecen a consecuencia de las tareas que se llevan a cabo cuando se usa la faja, los cuales se describen a continuación:

Efectos Directos

Empujar el diafragma hacia arriba, lo cual disminuye la contracción de los músculos de la espalda

Aumenta la rigidez de los segmentos de la columna vertebral en la zona lumbar

Efectos indirectos

A consecuencia del calor y la humedad, el personal que utilizaba faja lumbar presentó una acumulación de transpiración en la zona de contacto

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 13: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Debido a la transpiración provoca picazón, hinchazón y molestias (dolor) por aumento relativo del apriete.

Producto Descripción

JYR-816

Faja elástica fabricada con elástico de 8 pulgadas de ancho. Con 4 varillas plásticas en la zona lumbar de 1/2" de ancho y una central de 1" de ancho. Cuenta con una banda elástica de 5" de ancho, para un mayor ajuste. Se asegura con felpa y gancho. Además cuenta con un bies totalmente elástico para garantizar su elongación el cual esta cosido en forma zig-zag de 3x3 puntadas.

JYR-816 (3 Cint.)

Faja elástica fabricada con elástico de 8 pulgadas de ancho. Con 4 varillas plásticas en la zona lumbar de 1/2" de ancho y una central de 1" de ancho. Cuenta con una banda elástica de 5" de ancho, para un mayor ajuste. Se asegura con felpa y gancho. Además cuenta con un bies totalmente elástico para garantizar su elongación el cual esta cosido en forma zig-zag de 3x3 puntadas. Cuenta con un tercer cinturón.

JYR-826

Faja elástica ligera fabricada con elástico de 8" de ancho. Con 4 varillas plásticas en la zona lumbar de 1/2" de ancho y una central de 1" de ancho. Cuenta con 2 elásticos de 4" de ancho, para mayor ajuste. Sus 2 extremos están hechos de Petronylon, para un mayor tiempo de vida, se asegura con felpa y gancho.

JYR-900

Soporte Rígido, fabricado en foam de baja densidad, para mayor comodidad. Creada por expertos en ergonomía, para evitar lesiones en la espalda baja. Cuenta con un ancho de 10cm en la región lumbar y 8cm en la región abdominal.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 14: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

JYR-890

Soporte sacro lumbar Reforzado, fabricado en malla de punto abierto para proporcionar ventilación. Con 4 varillas plásticas en la parte lumbar, ofreciendo alta protección a la espalda. Dos bandas elásticas de 10cm de ancho, ofrecen al cuerpo el ajuste necesario. Confeccionada a un ancho de 25.5cm en la región lumbar. Cuenta con placas de PVC en ambos extremos de la faja para evitar deformaciones y prevenir el desgaste prematuro del cuerpo. Adicionada con un tercer cinturón.

JYR-813

Soporte sacro lumbar IBS (Industrial Back Support), fabricado en malla de punto abierto para proporcionar ventilación. Con 4 varillas plásticas en la parte lumbar, ofreciendo alta protección a la espalda. Cuenta con dos bandas elásticas de 10cm de ancho para ofrecerle el ajuste necesario. Diseñada con un ancho de 25.5cm en la región lumbar. Cuenta con placas de PVC en ambos extremos de la faja para evitar deformaciones y prevenir el desgaste prematuro del cuerpo.

JYR-810

Soporte sacro lumbar de alto rendimiento. Fabricada con malla de punto abierto, cuenta con dos bandas elásticas exteriores de 10cm de ancho cada una, brindando frescura y confort, reforzada con bies de polipropileno situado en todo el contorno de la faja para evitar desgarres prematuros de la malla. Dimensión de 21.8cm de ancho en la región lumbar.

JYR-800

Soporte sacro lumbar económico de ajuste variable. Con una banda de 4" de ancho. Fabricada con malla de punto abierto en todo el entorno, cubriendo con 8.5" la parte anterior. Sus tirantes elásticos ajustables de costuras tipo Paracaidista ofrecen la misma tensión hacia los cuatro puntos de sujeción. reforzado con bies de propileno en todo su contorno.

Descripción de una Faja Lumbar

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 15: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Colocación de la Faja Lumbar

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 16: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

LOS CONTRA DEL USO DE FAJAS PARA LA ESPALDA

Estudios realizados por un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, sobre el uso de las fajas, soportes, o correas de protección para la espalda en los centros de trabajo, determinó:

  No esta probada la efectividad del uso de las "fajas" para la espalda, en trabajadores sin lesiones, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir daños en la espalda. Por lo tanto, NO son consideradas como un equipo de protección, además, las fajas no mitigan los peligros a los que se ven expuestos los trabajadores por realizar repetidamente acciones tales como: levantar, empujar, halar, torcer, flexionar o extender la columna.

 Para muchos trabajadores el uso de las fajas les da una "falsa sensación de seguridad", creen que están protegidos de lesiones o enfermedades cuando ningún dispositivo externo, incluyendo los yesos, inmoviliza completamente o protege una parte del cuerpo.

  El uso prolongado de las fajas o cinturones de seguridad, producen un aumento de la presión sanguínea, lo que predispone en la formación de hernias inguinales y varicosidades en los testículos.

 El uso de la faja para la espalda puede producir un esfuerzo temporal sobre el sistema cardiovascular y en trabajadores, con un sistema cardiovascular comprometido, pueden estar en mayor riesgo cuando hacen ejercicios o trabajan con soportes en la espalda.

 Las fajas o correas NO reducen considerablemente el rango de movimiento alrededor de la columna como para disminuir significativamente la carga sobre las estructuras vertebrales. Además es posible que la resistencia que proporciona una correa pueda incrementar la carga sobre la columna, especialmente sobre el levantamiento asimétrico, debido a la necesidad de incrementar las fuerzas musculares para superar la resistencia de las fajas.

Los expertos en medicina y ergonomía (Ergonomía: ciencia que adapta el trabajo al hombre), afirman que las Fajas Lumbares NO reducen el riesgo de desordenes traumáticos acumulativos y lesiones a la espalda, en los Centros de Trabajo donde sus Trabajadores los utilizan.

Basándonos en los estudios descritos y por la experiencia en el ejercicio nos atrevemos a afirmar que el método más efectivo para minimizar la probabilidad de lesiones a la espalda, es desarrollar e implementar un programa ergonómico amplio. El programa debe incluir evaluaciones ergonómicas de los trabajadores y estaciones de trabajo, con el objeto de garantizar que la actividad laboral pueda ser realizada sin exceder las capacidades y habilidades físicas de los trabajadores, capacitación permanente y amplia en mecanismos y técnicas de levantamiento de cargas y un programa de vigilancia para identificar problemas potenciales del aparato osteo-muscular relacionados con el trabajo.

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez

Page 17: tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com  · Web viewAún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de

Sandra GadeaAnalía Garrett

Yesica GuillermoIris Suárez