Techo Comunitario 2010

12
Diciembre del 2010 | Techo Comunitario A.C RESUMEN 2010. Techo Comunitario A.C. Para el Bienestar de la Comunidad. Contenido En esta edición. Para el bienestar de la comunidad 1 ¿En que se interesa Techo C.? 2 Educación 2 Club de tareas 3 Trabajo social 4 Eventos 5 Visitas culturales 6 Ludoteca 7 Club Digital, Vasconcelos 2.0 8 Espacios de arte 9 Lectura y contención 10 Campamento 2010 11 Contraportada. 12 Hoy en día en Ciudad Juárez los programas de intervención social y de educación comunitaria, son de gran utilidad ya que fomentan una cultura de paz y de aprendizaje, debido a que lamentablemente se vive en un estado de inseguridad y de violencia que repercuten en el comportamiento, las actitudes y las formas de relacionarse socialmente en la gente, especialmente en los niños, que se encuentran mas vulnerables a aprender actitudes y conductas de agresión, anti-valores y poco respeto hacia los demás, por lo que ocurre en nuestra ciudad y que los medios de comunicación como publicaciones impresas, Tv e internet hacen mas accesible este tipo de información, generando así aprendizaje por modelamiento, ya que los niños tienden a imitar lo que habitualmente observan. Es ya común escuchar a los niños hablar de “sicarios”, “narcos” etc. y verles jugar a esas conductas, por ello es que Techo Comunitario A.C. busca la buena formación de la comunidad y alejar a la gente de esos contextos de violencia, generando espacios para los niños y la comunidad en general, espacios donde puedan desarrollarse mejor como personas y ciudadanos. VOLUMEN 1, NUMERO 00

Transcript of Techo Comunitario 2010

Page 1: Techo Comunitario 2010

Diciembre del 2010 | Techo Comunitario A.C RESUMEN 2010.

Techo Comunitario A.C.

Para el Bienestar de la Comunidad.

Contenido

En esta edición.

Para el bienestar de la comunidad 1

¿En que se interesa Techo C.? 2

Educación 2

Club de tareas 3

Trabajo social 4

Eventos 5

Visitas culturales 6

Ludoteca 7

Club Digital, Vasconcelos 2.0 8

Espacios de arte 9

Lectura y contención 10

Campamento 2010 11

Contraportada. 12

Hoy en día en Ciudad Juárez los programas de

intervención social y de educación comunitaria, son de gran utilidad ya que fomentan una cultura de paz y de aprendizaje, debido a que lamentablemente se vive en un estado de inseguridad y de violencia que repercuten en el comportamiento, las actitudes y las formas de relacionarse socialmente en la gente, especialmente en los niños, que se encuentran mas vulnerables a aprender actitudes y conductas de agresión, anti-valores y poco respeto hacia los demás, por lo que ocurre en nuestra ciudad y que los medios de comunicación como publicaciones impresas, Tv e internet hacen mas accesible este tipo de información, generando así aprendizaje por modelamiento, ya que los niños tienden a imitar lo que habitualmente observan.

Es ya común escuchar a los niños hablar de “sicarios”, “narcos” etc. y verles jugar a esas conductas, por ello es que Techo Comunitario A.C. busca la buena formación de la comunidad y alejar a la gente de esos contextos de violencia, generando espacios para los niños y la comunidad en general, espacios donde puedan desarrollarse mejor como personas y ciudadanos.

VOLUMEN 1, NUMERO 00

Page 2: Techo Comunitario 2010

¿EN QUE SE INTERESA TECHO COMUNITARIO?

Primaria y secundaria abierta.

2

Comenzando desde la infancia y su entorno social como lo son la familia, la escuela y la Comunidad, Techo Comunitario A.C. se ha interesado en proveer a los niños, jóvenes y adultos herramientas necesarias para crear ambientes de aprendizaje, convivencia, desarrollo y diversión para las familias de la comunidad de la colonia Toribio Ortega y las colonias aledañas, convirtiéndose así en un espacio extraescolar, de aprendizaje y convivencia para la gente, una institución que apuesta así al desarrollo integral de la comunidad como un proyecto permanente que repercuta en corto, mediano y largo plazo, en la sociedad, con la premisa de lograr una cultura de paz y convivencia en las familias y por ende el desarrollo de una comunidad más afectiva e interesada por el bienestar de si misma y sus semejantes, estableciendo vínculos de comunicación mas efectivos, incrementando así el capital humano en términos de educación y bienestar.

Prep@net

Techo comunitario estableció el programa Prep@net del Tecnológico de Monterrey Campus Juárez, en el área de Club Digital, con el fin de colaborar con la comunidad en su formación, tratando así de seguir con una línea en el tema de la educación, ofreciendo a sus estudiantes de primaria y secundaria abierta, la posibilidad de integrarse una vez terminado sus estudios y conocer este programa, que esta diseñado para jóvenes y adultos que trabajan, por su flexibilidad, aunado de que Techo Comunitario facilita el uso de su material tecnológico a los jóvenes que estudian en este programa.

EDUCACION “La enseñanza es una de las grandes aventuras del espíritu Humano, en la cual ni se da ni se

recibe, si no que se comparte algo con los semejantes”.

Edward Mattil.

Este año Techo Comunitario trabajó

intensamente en la formación de los jóvenes y adultos en los programas de primaria y secundaria abierta certificadas por el ICHEA, con el objetivo permanente de disminuir el rezago educativo y contribuir en la construcción de una responsabilidad de los jóvenes y adultos en la sociedad, a través de la formación de promotores comunitarios y culturales en beneficio de la comunidad y la familia, aportando además a la población espacios de convivencia positiva, lo cual es un factor trascendente para el bienestar personal, además se realizaron actividades con los jóvenes propias de la comunidad como dinámicas de integración y de grupo, se les invito a participar a las actividades en el parque, a la promoción de la campaña “Escúchame: hazlo por Juárez.”, acudir a visitar lugares como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, museos, teatros etc., complementando así su formación.

Ana Laura Juárez Zavala Psicóloga encargada de

llevar a cabo el proceso de acompañamiento

pedagógico a jóvenes y adultos.

Page 3: Techo Comunitario 2010

CLUB DE TAREAS.

Antonio Ceniceros Ginéz. Practicante de psicología

UACJ.

Miriam Arredondo. Practicante de psicología

UACJ.

Maribel Castro Núñez Joven Voluntaria del centro.

Apoyo

psicopedagógico en

conducta y lenguaje.

Techo Comunitario

también ofreció a la comunidad apoyo psicopedagógico para los niños de las primarias cercanas, a través de la practicante de psicología Perla Gabriela Jiménez Cobos, de la UACJ, estableciendo así una intervención mas efectiva a las dificultades de los y las niñas entorno a su formación

académica.

Con el objetivo de aumentar en las niñas y los niños sus capacidades, competencias y habilidades socioeducativas, fortaleciendo los saberes para la vida que conlleve la reducción del fracaso escolar y la permanencia escolar se apoyó a la educación de los niños de primarias cercanas a Techo Comunitario A.C. como las escuelas primarias Juan Álvarez y Miguel Henríquez Guzmán, la Secundaria Técnica 41, etc. En el restablecimiento del Club de tareas en la cual los niños cuentan con acompañamiento pedagógico por parte de alumnos practicantes de psicología de la UACJ, además de participar con ellos dos voluntarias, que también se encuentran estudiando en el centro, con la supervisión de la psicóloga Laura Juárez, el club acompañó en tareas desde el uso de libros hasta tareas que requerían el uso de Internet, lo cual permitió la utilización de los niños de equipo de computo supervisados por los guías, además de que se facilitó a los niños el uso de material didáctico como libros en los que se encontraba información, respecto a los temas de sus tareas, se brindo también apoyo en la utilización de material como colores, resistol, marcadores, hojas tamaño carta, mapas, pinturas etc. estableciendo así un vinculo entre los niños, la institución y las primarias cercanas, por el bien de la formación educativa en ellos.

3

Page 4: Techo Comunitario 2010

TRABAJO SOCIAL.

Escuela para padres Adultos mayores

4

Arte terapia en mujeres.

Verónica Castillo Arnal aplicó en Techo Comunitario un proceso terapéutico con mujeres de la comunidad, un proceso por medio del arte, estableciendo la relación emocional que tiene la expresión del arte en las personas, en la cual las mujeres externaban sus sentimientos y emociones como un lenguaje inconsciente a travéz de arte.

Lucia Martínez Dávila Coordinadora Trabajo Social.

Grupo Estrella, Nueva Luz. Mujeres construyendo el futuro.

En este año Techo comunitario organizó un taller de costura con las mujeres del grupo “mujeres construyendo el futuro”, al igual que se trabajó con el grupo de adultos mayores “Estrella, nueva luz” en talleres de manualidades, también se realizó un taller denominado “Escuela para Padres”, que es un programa que lleva a cabo la FECHAC, en Techo Comunitario A.C. en la cual se dan platicas sobre como mejorar las relaciones y la comunicación con los hijos, con el fin de establecer relaciones positivas entre los integrantes de la familia, este taller esta dirigido a todas las personas que tiene responsabilidad en niños, ya que se pretende mejorar el tipo de cuidados y atenciones que se ejercen en los niños y niñas de la comunidad, mejorando así en afectividad y comunicación, con el objetivo también de disminuir la violencia intrafamiliar y fomentar la participación asertiva entre los integrantes de la familia, en las relaciones que en ella existen.

Page 5: Techo Comunitario 2010

Payasos del teatro atril.

Escuchame: Juega Conmigo.

Tarde Cultural en el parque de la colonia.

5

EVENTOS TECHO COMUNITARIO A.C.

En Techo Comunitario A.C. se realizaron eventos que promueven la convivencia familiar y la participación en la comunidad, por ejemplo se realizo una visita del teatro atril con la obra “payasos del teatro”, en septiembre se realizo un tarde cultural en el parque de la colonia, el día 16 de octubre se realizo un evento para las familias también en el parque de la comunidad.

El evento del 16 de octubre se enfocó en la atención hacia los niños, fue la segunda etapa de la campaña Escúchame que se denomino: “Escúchame: juega conmigo”. En la cual Techo Comunitario A.C. reafirmó su compromiso con los niños y la juventud, a favor de su desarrollo a travéz del juego y desarrollo del sentido ciudadano al participar en estas actividades con su familia y la comunidad.

También el día 20 de Noviembre se realizó en el parque de la Colonia Toribio Ortega

un evento de promoción de una cultura de paz, entre los jóvenes y niños de la comunidad, en la cual hubo participación de las familias de la comunidad y colonias cercanas, en actividades como chequeo de presión arterial, pintura, manualidades, corte de cabello, entre otros servicios que se brindaron gratuitamente a la comunidad.

A su vez se realizaron visitas en familia, a lugares de interés cultural, donde toda la familia acudía a ver obras de teatro, baile, cultura etc. Y también a visitas a la UACJ, en donde los niños pudieron conocer la Biblioteca Central y su importancia para toda la comunidad, ya sean estudiantes, profesionistas, trabajadores que estén ávidos de leer y conocer la riqueza de la lectura.

Por una cultura de paz.

Page 6: Techo Comunitario 2010

6

VISITAS CULTURALES

INBA LECTURA “EL QUIJOTE DE

LA MANCHA” POR CARLOS BRACHO.

Teatro de la nación “Mozart y las

nubes”

Tianguis cultural En el CCPN.

Visitas a la UACJ. DANZA

CONTEMPORANEA “CHOCOLATE”

Page 7: Techo Comunitario 2010

Aarón Bernal M.

Ludoteca. Techo Comunitario A.C.

7

Arte terapia en Niños.

Verónica Castillo Arnal También estableció un proceso terapéutico con los niños de la comunidad, niños de 8 años a 12 años, los niños con quienes empezó el taller de arte terapia fueron con hijos de las madres que acudían al taller de arte terapia para mujeres, y se inscribieron al taller de arte terapia los niños de ludoteca y club de tareas, además de otros niños que no estaban en esas actividades, los logros de este proceso terapéutico fue la apertura de los niños hacia la expresión de sus emociones y la canalización de agresividad, en una actividad como lo es el dibujo, la pintura y la convivencia con los demás niños, logrando así un avance en el manejo de sus emociones y su expresión.

LUDOTECA

La ludoteca es un espacio de esparcimiento, recreación, aprendizaje, convivencia y desarrollo de la personalidad, en los niños, lo cual crea en ellos habilidades y hábitos sociales positivos, por ello la intervención es valiosa por que se trata de niños que vendrán a ser la sociedad adulta que podrá reflejar esas conductas positivas en un futuro, además de que esparcen ese conocimiento a sus padres, ya que las tardes de ludoteca ofrecieron un espacio de convivencia, para fortalecer los lazos familiares en términos de afectividad, confianza y comunicación.

Ludoteca organizó espacios de juego para los niños por medio de tardes de convivencia tanto dentro del espacio físico de Techo Comunitario como en el parque de la comunidad, a travéz de juegos de mesa, juegos de piso o dinámicas, manualidades, cine, actividades de deporte, dibujo, pintura, reciclaje, ajedrez, lecturas y otras actividades lúdicas.

Page 8: Techo Comunitario 2010

8

CLUB DIGITAL, VASCONCELOS 2.0. (SCT)

Este es un programa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con el eslogan “inclusión digital”, se dio inicio al programa en Techo Comunitario, pero con la desventaja de no contar con internet debido a la posición geográfica no favorable del centro, eso no limito a Techo Comunitario en la inclusión de las personas al mundo cibernético, planeando así un programa de computación básico para las personas interesadas a conocer más sobre tecnología, además de que se planeó en el centro la primera generación de estudiantes de Prepa net por parte del Tecnológico de Monterrey, por medio de una plataforma de internet, en un principio fué complicado debido a que no se contaba con Internet, ahora con ese recurso el programa de Prepa net va por buen camino, la primera fase del programa fué llevada a cabo por tres jóvenes promotores llamados; Roberto Valenzuela, Fabiola Rentería y Edgar Esquivel, cuyo trabajo fué muy bueno a pesar de no contar con la plataforma de Vasconcelos 2.0, en la segunda etapa de club digital se dio la oportunidad a otros jóvenes más de pertenecer al proyecto, dando así oportunidad a: Luis Ángel Villa, Samuel Hernández, ya con la instalación de internet a cuenta de Techo Comunitario A.C. mostrando así la preocupación de centro por alcanzar a reducir la brecha entre las personas que no saben sobre el internet, la computación y sus beneficios y las que ya cuentan con esos conocimientos, en la segunda fase se hizo uso de la plataforma 2.0, la cual es muy favorable ya que facilita el aprendizaje entre los alumnos de los tres promotores, e inclusive aligera la carga de trabajo de los promotores, este proyecto ha venido a favorecer a la sociedad, en términos de educación tecnológica lo cual abre un mundo de posibilidades laborales, familiares, culturales, etc. A los beneficiarios del programa de la SCT.

Page 9: Techo Comunitario 2010

9

ESPACIOS DE ARTE.

El taller de baile comenzó en julio del 2010, con jóvenes de un grupo de baile denominado F.mp3, grupo que se ha presentado a eventos de baile y además de presentarse en colonias de Ciudad Juárez y en centros comerciales, el taller estaba dirigido a jóvenes y niños entre los 8 a 18, pues es un tipo de baile que es actual y que causa mucha expectación en ellos, fué una convivencia muy enriquecedora, ya que se vio un tipo de baile mas urbano y que además los jóvenes del grupo convivieron con el grupo de baile “Destellos Dance” que dirige Laura Juárez, en la cual compartieron experiencias y estilos de música, expandiendo así su repertorio y gusto por otro tipo de baile.

Este taller inicio en Noviembre en el cual se trabajó con niños y niñas entre 7 y 12 años, fué un trabajo muy enriquecedor ya que el teatro es una experiencia de creatividad y expresión. La experiencia vivida por los niños adquirió un matiz especial por ser ellos mismos quienes actuaron obras, lo importante es la relación comunidad-hogar que se estableció y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brindaron experiencias placenteras, y a que no solo nos interesó que aprendieran actuar sino que expresaran su sentir en un espacio donde ellos no se dañen ellos ni a otros.

Esta experiencia fué fabulosa porque cada persona es un mundo y las experiencias e ideas que cada uno tuvo fue muy grato dentro del taller.

Taller de baile

Taller de teatro

Page 10: Techo Comunitario 2010

10

LECTURAS Y CONTENSION PARA MAESTROS DE PRIMARIAS CERCANAS.

Techo Comunitario intervino en las primarias de la comunidad como la escuela primaria Juan Álvarez, Miguel Henríquez Guzmán en la aplicación de lecturas reflexivas en el quehacer cotidiano de los maestros y los cambios y actualizaciones que exige el horizonte educativo, fue gratificante ver a los maestros reflexionar sobre temas como la calidad educativa, las experiencias que compartieron fué similar a un proceso terapéutico ya que los maestros externaban sus sentimientos con emoción y al final ellos se sentían desahogados de los problemas que ven día a día con sus alumnos y los que existen en la escuela, por ello también se aplicó en los maestros actividades lúdicas que los hiciera convivir y compartir, las actividades lúdicas tuvieron como objetivo aminorar un poco la presión y el estrés que significa la responsabilidad del ejercicio docente, además como ya se ha mencionado, es necesario para Techo Comunitario A.C. evocar el juego como una forma de comprensión e intervención hacia el niño.

Page 11: Techo Comunitario 2010

11

CAMPAMENTO 2010.

En el mes de Julio se realizó un campamento de verano para los niños de la comunidad en las instalaciones de Techo Comunitario, el cual fue coordinado por Mariana Soledad Loya, Lucia Martínez Dávila y Laura Juárez Zavala, en la cual se aplicaron diversos talleres como ajedrez, pintura, baile etc. Un campamento que se ofreció a los padres de familia como un lugar donde los niños pudiesen aprender durante las vacaciones, a convivir y compartir con los demás niños, un espacio que rescate los valores en los niños a fin de evitar que se quedasen solos en casa durante las vacaciones o en su defecto deambular por las calles expuestos a los peligros que existen en el, al final del campamento se realizo la presentación de lo hecho en el campamento en el parque de la colonia, después se realizó, una visita de cierre en el parque acuático “las Fuentes”, con todas la familias de los niños y voluntarios que participaron en el campamento.

Page 12: Techo Comunitario 2010

Visite nuestra página Web: www.techocomunitario.org Visite nuestros videos en Youtube búsquenos como: Techo Comunitario.

Techo Comunitario A.C. también ejerció otras funciones como lo son las Casas de Cuidado Diario, la Guardería IMSS y el programa Café por los niños, en los cuales se realizaron diversas actividades a travéz de la dirección de Mariana Soledad Loya Parra, eventos y actividades donde la prioridad son los niños puesto que en ellos esta el porvenir de la sociedad juarense, Mariana Loya a externado su deseo de contribuir con los niños y seguir dando seguimiento al trabajo que se realiza con ellos para hacer sentir a los niños y jóvenes que Techo Comunitario A.C. les ofrece un espacio de esparcimiento, aprendizaje y convivencia donde puedan desarrollarse como ciudadanos participativos, al igual que a ellos, los adultos y adultos mayores, también se les ofrece un espacio donde puedan realizar actividades y convivir con los niños y jóvenes que acuden al centro, estableciendo así una convivencia intergeneracional, para mejorar el capital social en términos de experiencia, conocimientos y participación.

Agradecemos a las personas que aparecen en esta revista ya que ellos hacen posible todo esto, y especialmente al personal de Techo Comunitario A.C.: Mariana Soledad Loya Parra, Lucia Martínez Dávila, Laura Juárez Zavala, y Aarón Bernal Martínez.

Para el Bienestar de la Comunidad.

POR EL BI E NE STAR DE LA CO MUNI DA D.

Techo Comunitario A.C.

Calle Del Herradero # 9704 Colonia Toribio Ortega Cd. Juárez Chihuahua.

Tel. 631-5108 612-4747 ext. 2

12

Mariana Soledad Loya Parra. Directora

Techo Comunitario A.C.