Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

12
Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra recoge la insurrección real de los tejedores de lana en Silesia acontecida en el año 1844 y plasmada por Hauptmann con su estilo naturalista, destacando el retrato psicológico de sus personajes y la incisión en su manifestación y protesta social. Anteriormente a esta obra e incidiendo en el naturalismo, Gerhart Hauptmann había publicado el drama "Antes De La Aurora". Gerhart Hauptmann Nació en Silesia (región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio histórico abarca en menor medida a la República Checa y a Alemania) en 1862. Tejedores habían sido sus antepasados, y la evocación de sus rebeldías forjaron el “climax” propicio para modelar su pensamiento, acercándolo con decidida simpatía a quienes pugnaban por hallar remedio a los desniveles sociales que, como la sombra al cuerpo, acompañaban al afianzamiento del capitalismo industrial en Alemania. Estudioso d e Darwin y de Marx en su paso por la universidad, su vocación literaria necesitó buscar correspondencia estética a las doctrinas humanísticas, no tardando en vincularse y compartir los puntos de vista dramáticos del grupo de los “naturalistas consecuentes”, que habían fundado en Berlín el “Freie Bühne” (Escenario Libre), propugnando un arte nuevo que no fuese ajeno a la verdad social de los tiempos presentes. Allí estrenó Antes del alba (1889), su primera obra, suscitando las protestas de una sociedad que resistía a admitir esta cruda revelación escénica de sus injusticias. A ella siguieron La fiesta de la paz (1890), Los solitarios (1891) y Los tejedores (1892),la cual supone el surgimiento del drama social en su país, introduciendo un nuevo enfoque literario: para presentar el conflicto hace protagonista de la obra a la clase de los campesinos y no a un individuo: la masa de tejedores silesianos que se rebelaron en 1844. Estas obras, fieles a las premisas del naturalismo, fueron un medio para reproducir teatralmente la plenitud de la vida real, más la posterior crisis estética de aquella corriente alcanzaría al propio Hauptmann, quien a partir de Hannale (1893) y La campana sumergida (1896), se aleja del naturalismo inclinándose al simbolismo y el impresionismo psicológico. Murió en 1946, sin que ese abandono postrero de su temática rebelde eclipse la poderosa contribución de Hauptmann a un movimiento renovador de vasta repercusión artística, que al intentar el reflejo de lo social inaugura para el teatro otra etapa de significativo relieve.

Transcript of Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Page 1: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Los Tejedores Esta obra recoge la insurrección real de los tejedores de lana en Silesia acontecida en el año 1844 y plasmada por Hauptmann con su estilo naturalista, destacando el retrato psicológico de sus personajes y la incisión en su manifestación y protesta social. Anteriormente a esta obra e incidiendo en el naturalismo, Gerhart Hauptmann había publicado el drama "Antes De La Aurora".

Gerhart Hauptmann Nació en Silesia (región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio histórico abarca en menor medida a la República Checa y a Alemania) en 1862. Tejedores habían sido sus antepasados, y la evocación de sus rebeldías forjaron el “climax” propicio para modelar su pensamiento, acercándolo con decidida simpatía a quienes pugnaban por hallar remedio a los desniveles sociales que, como la sombra al cuerpo, acompañaban al afianzamiento del capitalismo industrial en Alemania. Estudioso d e Darwin y de Marx en su paso por la universidad, su vocación literaria necesitó buscar correspondencia estética a las doctrinas humanísticas, no tardando en vincularse y compartir los puntos de vista dramáticos del grupo de los “naturalistas consecuentes”, que habían fundado en Berlín el “Freie Bühne” (Escenario Libre), propugnando un arte nuevo que no fuese ajeno a la verdad social de los tiempos presentes. Allí estrenó Antes del alba (1889), su primera obra, suscitando las protestas de una sociedad que resistía a admitir esta cruda revelación escénica de sus injusticias. A ella siguieron La fiesta de la paz (1890), Los solitarios (1891) y Los tejedores (1892),la cual supone el surgimiento del drama social en su país, introduciendo un nuevo enfoque literario: para presentar el conflicto hace protagonista de la obra a la clase de los campesinos y no a un individuo: la masa de tejedores silesianos que se rebelaron en 1844. Estas obras, fieles a las premisas del naturalismo, fueron un medio para reproducir teatralmente la plenitud de la vida real, más la posterior crisis estética de aquella corriente alcanzaría al propio Hauptmann, quien a partir de Hannale (1893) y La campana sumergida (1896), se aleja del naturalismo inclinándose al simbolismo y el impresionismo psicológico. Murió en 1946, sin que ese abandono postrero de su temática rebelde eclipse la poderosa contribución de Hauptmann a un movimiento renovador de vasta repercusión artística, que al intentar el reflejo de lo social inaugura para el teatro otra etapa de significativo relieve.

Page 2: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Casa de muñecas Esta obra teatral cuenta la historia de Nora Helmer, mujer felizmente casada que verá como su mundo idílico puede venirse abajo si ella no adopta medidas y se reafirma en su independencia personal y en la capacidad de determinar su propia existencia más allá del rol encorsetado que se le asigna en la sociedad.

Henrik Ibsen Dramaturgo y poeta noruego, nacido en el puerto de Skien el 20 de marzo de 1828 y fallecido en Christiania (actualmente, Oslo) el 23 de mayo de 1906. Autor de una extensa y fecunda producción teatral que, a partir del débil influjo de los últimos vagidos románticos, evoluciona a través de las grandes corrientes literarias europeas de la segunda mitad del siglo XIX (realismo, naturalismo y Simbolismo), supo crear un modelo universal de personaje dramático (el "personaje ibseniano") que, acorde con las inquietudes y vivencias del hombre de su época, se debate continuamente entre sus propias contradicciones, inmerso en un profundo proceso de introspección psicológica. Con estos personajes en constante conflicto con sus propias conciencias y con las críticas de la sociedad contemporánea (y acuciados por la gravedad de ciertos acontecimientos de su pasado que, al ir saliendo a escena, precipitan el estallido de la tensión dramática), Henrik Ibsen concitó poderosamente sobre su producción teatral la atención de críticos y espectadores de todo el mundo, dictaminó el anunciado final del viejo melodrama romántico, y abrió la puerta de la escena occidental a los grandes dramas del siglo XX, en los que la influencia del escritor noruego suele desempeñar un papel determinante. De ahí que en casi todos los manuales literarios de las diferentes culturas europeas Ibsen aparezca citado como el primer autor que, por medio de sus piezas realistas sustentadas en la problemática social y psicológica de los personajes, dio lugar al nacimiento del drama moderno. Henkrik Ibsen fue uno de los autores más polémicos del siglo XIX. En sus obras criticó los prejuicios de la sociedad burguesa y creó personajes femeninos llenos de matices. Ha pasado a la historia por su talento para escribir novelas incómodas para la sociedad en la que vivía. Sus escritos profundizaban en los matices psicológicos de sus personajes, especialmente los femeninos, y criticaba los prejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. La casa de las muñecas fue escrita cuando Ibsen estaba en Roma y Amalfi, en el tiempo de la revolución en Europa. Una nueva perspectiva estaba empezando a surgir en el mundo literario y dramático, marcada por la fiebre de la revolución de 1848. La casa de las muñecas es la segunda obra en la serie de obras realistas de Ibsen. La primera era `Los pilares de la sociedad', del año 1877. En La casa de las muñecas se reúnen los más realistamente posible tres elementos: el psicológico, el ideológico y el sociológico.

Page 3: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Tejedores:

1. Relato de Caracteres.

2. Basado en una historia real, ubicada en una época y tiempo determinados.

3. 5 actos que podrían comprenderse

independientemente uno del otro

4. Las acciones de los personajes están controladas por el destino

5. Muestra la más absoluta miseria La

diferencia entre clases.

6. Los personajes sufren de hambre.

7. Lenguaje diferenciando clases sociales (dialectos)

8. Descripción minuciosamente detallada de

los espacios y los personajes.

Casa de muñecas:

1. Existen claros protagonistas.

2. Ubicada en una época y tiempo determinados.

3. Cuenta con tres actos necesariamente

correlativos.

4. La protagonista logra torcer de algún modo su suerte

5. Muestra una sociedad machista de la

sociedad burguesa.

6. Los personajes no sufren por hambre

7. Lenguaje familiar y coloquial.

8. Descripción detallada de los espacios y los personajes.

Page 4: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Detalles más precisos de las observaciones anteriormente enumeradas: 1) Los Tejedores: No hay protagonistas individuales. El “yo épico” son las diferentes clases sociales. Los tejedores (proletariado) y los dueños de la fabrica (La burguesía) La historia es contada a través de la vida de varios personajes, de los que parece ser más importante su rol dentro de la historia que su persona. Por ejemplo, se los llama: El viejo Hilse , El casero Ansorge , El Pastor Tor Kit. “Gran multitud de tejedores y tejedoras, ancianos y jóvenes.” Como dice el título de la obra, son “Los tejedores”, no hay un personaje principal, un protagonista. El protagonismo es colectivo, de todos los tejedores. Sin embargo, cada personaje tiene una descripción individual, una forma particular de hablar: PFEIFER — A ver si os calláis vosotros, no se entiende uno. (Hauptmann, 1954, p.13) HEIBER — (Deposita su pieza de tela. Mientras Pfeifer la examina, Heiber se acerca a él y le dice a media voz, pero con emoción). Perdone usted, señor Pfeifer; pero si fuera un efecto de su bondad, si quisiera usted hacerme el favor, me haría usted un gran servicio de no descontarme esta vez el adelanto. (Hauptmann, 1954, p.13) BAECKER — Cállate tú, brujo, cierra tu sucia boca de hijo del diablo; tu madre debió ir al aquelarre, y tener que ver con el demonio, para echar al mundo una fea bestia como tú. (Hauptmann, 1954, p.17) EMMA — Espera un poco, chiquillo mío; el abuelo va a volver y traerá pan y café (Hauptmann, 1954, p.26) LA MUJER DE HEINRICH — Por lo menos, tú tienes a tus hijas y a tu hombre que pueden trabajar. Al mío le ha vuelto su ataque y su mal la otra semana (…). (Hauptmann, 1954, p.28) Casa de muñecas: Nora representa el papel principal y lleva la acción hacia adelante Todos los personajes tienen nombre y apellido. Se profundiza en los matices psicológicos de los personajes. Nora está presente en todas las escenas. NORA. ¡Claro! Ya has visto si lo necesito. Me enseñarás hasta el último momento. ¿Me

lo prometes, Torvaldo? HELMER. Puedes contar con ello, de fijo. NORA. Hoy y mañana no vas a pensar más que en mí. No quiero que abras una carta

siquiera... ni aun el buzón. HELMER. ¡Vamos! todavía tienes miedo a ese individuo... NORA. Sí; también es algo de eso.

Page 5: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

HELMER. Nora, lo estoy viendo en tu cara: hay una carta suya. NORA. No lo sé; me lo figuro... Pero no vas a leer una cosa así ahora... Nada

desagradable ha de interponerse entre nosotros hasta que todo haya acabado. DOCTOR RANK. (En voz baja, a HELMER.) No debes contrariarla. HELMER. (Abrazando a NORA por la cintura.)Se hará lo que quiere la niña... Pero mañana

por la noche, en cuanto hayas bailado... NORA. Quedarás en libertad. ELENA. (Desde la puerta de la derecha.) La señora está servida. NORA. Tráenos champaña, Elena. ELENA. Bien, señora. (Sale.) HELMER. ¡Anda, anda! ¿Conque tenemos gran fiesta, eh? NORA. Fiesta y champaña hasta que llegue la aurora. (Llamando a la doncella.) Y unas

cuantas almendras, Elena... mejor dicho, muchas... ¡por una vez! HELMER. (Cogiéndole las manos.)¡Basta ya de inquietudes! Sé mi alondrita de siempre... NORA. Sí, Torvaldo, sí. Pero sal un momento, y usted también, doctor. Cristina,

¿quieres ayudarme a que me arregle el pelo? DOCTOR RANK. (Por lo bajo, mientras salen.) ¿No será que esperáis... algo? HELMER. No, no; nada de eso. No es más que el miedo infantil de que te he hablado.

(Vanse los dos por la derecha.)

NORA. ¿Qué? SEÑORA LINDE. Se ha marchado al campo. NORA. Lo he adivinado en tu cara. SEÑORA LINDE. Vuelve mañana por la noche; le he puesto unas líneas. NORA. Mejor habría sido que no lo hicieses. No hay que evitar nada. En el fondo, es

una verdadera alegría esto de estar esperando algo maravilloso. SEÑORA LINDE. ¿Qué esperas? NORA. ¡Oh! tú no puedes comprenderlo. Ve con ellos. En seguida iré yo. (La SEÑORA

LINDE pasa al comedor. NORA hace un esfuerzo para dominarse y mira su reloj.) Las cinco. De aquí a medianoche quedan siete horas. Y luego, veinticuatro horas hasta la próxima medianoche. Entonces habré terminado de bailar la tarantela... Veinticuatro y siete, treinta y una. Tengo treinta y una horas de vida.

Page 6: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

HELMER. (A la puerta de la derecha.) Pero ¿no viene la alondra? NORA. (Precipitándose hacia él con los brazos abiertos.) ¡Aquí la tienes! 2) Los Tejedores: Es un drama social que se basa en un hecho histórico: la sublevación de los tejedores de Silesia en 1844 ante la irrupción de las máquinas en las fábricas, algo que los condenaba al paro y la miseria. Los personajes se alzan en defensa de su dignidad. Casa de Muñecas: Escrita en 1879, reproduce algo del curso de la realidad de la época. Podemos ver el interior de la casa de Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tiene tres hijos. Situando la historia en Noruega , se critican los prejuicios de la sociedad burguesa. 3) Los Tejedores: Uso del genero de revista, con personajes nuevos y desconocidos en cada acto. La unidad de acción está dada de modo tal, que podríamos comprender cada acto aun leyéndolos en orden aleatorio. ACTO II “…La pequeña vivienda del casero ANSORGE, en Kaschbalch…” ACTO III “WELZEL (llevando el vaso de cerveza al viajante se dirige a WIEGAND).- Parece que hoy andan sueltos todos los demonios en Peterswaldau…” ACTO IV “…Además está el PASTOR KITTELHAUS conversando con el estudiante WEINHOLD, preceptor de los niños de la casa…” Casa de Muñecas: El relato necesita respetar el orden de las escenas. Al comienzo construye la ilusión de realidad, luego quiebra esa la ilusión de familia tipo (en el primer acto) Llega a mostrarnos el autoengaño, que ocurre en el seno mas intimo. Para desenmascarar a todos los personajes en el final. La máscara de “familia ideal”, la mentira sobre “el matrimonio perfecto” cae en manos de los relatos y las acciones a lo largo de la obra. “NORA: Tenga: una corona. No, no; quédese con el vuelto. (El recadero le da las gracias

y se va. Nora cierra la puerta. Continúa sonriendo mientras se quita el abrigo y el sombrero. Luego saca de su bolsillo un cucurucho de almendras y se lleva algunas a la boca. Después avanza sigilosamente al despacho de su marido y

Page 7: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

acerca el oído a la puerta) Sí, está en casa. (comienza a tararear otra vez, mientras se dirige a la mesita de la derecha) […]

HELMER (La amenaza con el dedo):-­ ¿Qué travesura ha cometido esta golosa cuando

estuvo en la ciudad? Nora: ¡Bah, qué ocurrencia! Helmer: ¿No habrá hecho una visita a la confitería? Nora: No; te lo aseguro, Torvaldo. Helmer: ¿No habrá comido algún caramelo? […] ¿Ni siquiera habrá masticado un par de

almendras? Nora: No, Torvaldo, no; te digo la verdad. 4) Los Tejedores: Los hombres están inmersos en una realidad de la que no pueden escapar. Tiene un final pesimista. La lucha es posible, pero no se muestra una solución o un resultado positivo en el relato. VOCES — (En la casa). Retírese usted de la ventana, abuelo Hilse. ABUELO HILSE —¡Jamás, aunque os empeñárais todos! (A la abuela Hilse, con tono ya

extático). Aquí es donde ha puesto mi sitio el Padre Celestial, y aquí debo permanecer y cumplir con mi deber, suceda lo que suceda, y aun cuando la nieve se pusiera a arder. (Vuelve a su trabajo. En el mismo instante estalla una nueva descarga. Herido mortalmente, el abuelo Hilse se yergue primero con brusco movimiento y cae en seguida con la cabeza sobre el telar. Al mismo tiempo repercuten fuera nuevos hurras. Todas las personas que se habían quedado en el vestíbulo se precipitan entonces al exterior, lanzando también hurras a su vez).

LA ABUELA HILSE - Gustavo, ¿qué es lo que pasa, dime, qué es lo que pasa? (El rumor de los

hurras va alejándose. De repente Miliena entra corriendo en la habitación). MILIENA — Abuelo; han echado del pueblo a los soldados, han tomado la casa de Dietrich,

han hecho lo que en la casa de Dreissiger. ¡Abuelo! (La niña, asustada, mira más atentamente, y con un dedo en los labios, se acerca lentamente al muerto). ¡Abuelo!

LA ABUELA HILSE — Pero habla, Gustavo, di algo. ¡Acabaré por tener miedo! Casa de Muñecas: Los personajes tienen la posibilidad de torcer su destino. Tienen la posibilidad de tomar decisiones que modifiquen su realidad y de solucionar sus conflictos.

Page 8: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Ningún ejemplo es más claro que el de Nora, que toma la decisión de marcharse de su casa, y dejar esa vida de mentiras, al final de la obra. “Nora:-­ Así es; no te amo. […] ¡Ah, Torvaldo! Para que ocurra lo contrario, tendría que

realizarse el mayor de los milagros. Helmer:-­ Dime cuál. Nora:-­ Tendríamos que transformarnos los dos hasta el extremo de… ¡Ay Torvaldo!

¡No creo ya en los milagros! Helmer:-­ Pero yo sí quiero creer en ellos. Dime: ¿transformarnos hasta el extremo de…? Nora:-­ … hasta el extremo de que nuestra unión llegara a convertirse en un

verdadero matrimonio. Adiós. (Se va por la puerta del hall) Helmer (Desplomándose en una silla, cerca de la puerta, oculta el rostro entre las

manos): -­ ¡Nora, Nora! (Mira en torno suyo, y se levanta) Nada. Ha desaparecido para siempre. (Con un rayo de esperanza) ¡El mayor de los milagros!...

(Se oye abajo la puerta de la casa al cerrarse)

TELON 5 - 6) Los Tejedores El pueblo sufre en la más absoluta miseria. Tiene hambre. También hay un grupo opresor. Sus necesidades son esenciales, físicas. LA ABUELA BAUMERT — (Con voz penosa, desfalleciente, cuando observa que sus hijas dejan de tejer y se inclinan sobre el telar). ¡Más hilos rotos! Y volveréis a hacer nudos. EMMA — (La mayor de las hijas, veintidós años, anudando los hilos rotos). Con un hilo como este no se puede hacer otra cosa. BERTA — (Quince años). Tal vez llevabas la urdimbre con demasiada fuerza. EMMA — ¿Dónde podrá estar papá? Se marchó a las nueve. LA ABUELA BAUMERT— No sé… ¿Dónde podrá estar? BERTA — No hay que atormentarse por eso… (Emma comienza de nuevo a tejer). Escucha, Emma. EMMA — ¿Qué hay? BERTA — Me parecía que venía alguien.

Page 9: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

EMMA — Debe ser Ansorge que vuelve. No; es Fritz. FRITZ — (Un pequeñuelo de cuatro años, con los pies desnudos, lleno de jirones, entra llorando). Madre, tengo hambre. EMMA — Espera un poco, chiquillo mío; el abuelo va a volver y traerá pan y café. FRITZ—Tengo mucha hambre, madrecita. EMMA — Hay que ser bueno; cuando te digo que el abuelo va a volver. Y traerá para ti un panecillo muy rico y café, entiendes; cuanto se quiera. Vamos a pasarlo muy bien. Y después mamá tomará las mondaduras de patatas y se irá a llevarlas a casa del colono para pagar una buena jarra de leche cuajada, y será para el pequeñín Fritz. FRITZ — ¿A dónde se ha ido el abuelo? EMMA — A casa del fabricante, chiquito, para entregar una tela. FRITZ — ¿A casa del fabricante? EMMA — Sí, a casa del fabricante; a casa de Dreissiger, en Petterwaldan. FRITZ — ¿Dará pan el fabricante? EMMA —Sí, y además dinero para comprar otro. FRITZ — ¿Traerá mucho dinero el abuelo? (Hauptmann, 1954, p.26) Casa de Muñecas: Sus personajes pertenecen a la burguesía y sus necesidades son más mentales, psicológicas. Nora: "He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. HELMER. ¿Hace mucho que ha llegado mi ardilla? NORA. Ahora mismo. (Guarda el cucurucho en el bolsillo y se limpia la boca.) Ven aquí,

mira lo que he comprado. HELMER. ¡No me interrumpas por el momento! (Al poco rato abre la puerta y se asoma

con la pluma en la mano.) ¿Has dicho comprado? ¿Todo eso? ¿Aún se ha atrevido el pajarito cantor a tirar el dinero?

NORA. Torvaldo, este año podemos excedernos un poco. Es la primera Navidad que no tenemos que andar con apuros.

HELMER. Sí, sí, aunque tampoco podemos derrochar, ¿sabes? NORA. Un poquito sí que podremos, ¿verdad? Un poquitín, nada más. Ahora que vas a

tener un buen sueldo, y a ganar muchísimo dinero... HELMER. Sí, a partir de Año Nuevo. Pero habrá de pasar un trimestre antes que cobre

nada. NORA. ¿Y qué importa eso? Entre tanto, podemos pedir prestado. HELMER. ¡Nora! (Se acerca a ella, y bromeando, le tira de una oreja.) ¿Reincides en tu

ligereza de siempre?... Suponte que hoy pido prestadas mil coronas, que tú te las gastas durante la semana de Navidad, que la Noche Vieja me cae una teja en la cabeza, y me quedo en el sitio...

Page 10: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

NORA. ¡Qué horror! No digas esas cosas. HELMER. Bueno; pero suponte que ocurriera. Entonces, ¿qué? NORA. Si sucediera semejante cosa, me sería de todo punto igual tener deudas que no

tenerlas. 7) Los Tejedores Lenguaje diferenciado según las clases sociales. Uso del dialecto de Silesia en los parlamentos de los obreros EL VIEJO HILSE: ¿No es así, vieja? ¡Y aquí nos quedamos y cumplimos con nuestro deber, aunque le prendan fuego a la misma nieve! (Dependiendo de la traducción, esta situación se aprecia en mayor o en menor medida, ya que en su idioma original, los trabajadores hablan en el dialecto de Silesia Casa de Muñecas: Lenguaje coloquial “HELMER:-­¡No me interrumpas por el momento! (Enseguida abre la puerta y se asoma con la pluma en la mano) ¿Has comprado mucho?¿Todo eso?¿Cómo se ha atrevido mi pajarito cantor a desperdiciar el dinero? NORA:-­Torvaldo, este año podemos darnos algunos gustos. Es la primera Navidad que no tenemos que estar midiéndonos.”(Acto Primero) 8) Los Tejedores Relato y descripciones precisas. Las didascálias no dejan lugar a dudas. Describe cada personaje, cada espacio, cada detalle con rigurosa minuciosidad, hasta alcanzar un realismo que muestre exactamente el entorno. Como una fotografía del espacio y tiempo donde la historia transcurre. “… Una habitación amplia de paredes grises. Es el lugar donde los tejedores entregan sus tejidos terminados. A la izquierda hay ventanas sin cortinas, en la pared del fondo una puerta de cristales, y ala derecha otra puerta similar, por la que entran y salen constantemente tejedores, tejedoras y niños. A lo largo de la pared derecha, que como todas las demás se halla cubierta de estanterías para el fustán, hay un banco donde los tejedores colocan su mercancía al llegar…”(Primer acto) “…EL VIEJO HILSE (es un hombre barbudo, de fuerte contextura, pero decaído y agobiado por la edad, el trabajo, las enfermedades y las penurias. Veterano manco. De nariz puntiaguda y cutis amarillento, parece estar hecho tan sólo de pellejo, huesos y tendones temblorosos y tiene típicos ojos de tejedor hundidos e irritados…”(Quinto Acto)

Page 11: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Casa de Muñecas: Si bien las didascálias son muy precisas, dejan abierta la posibilidad de crear ciertos detalles estéticos en nuestra imaginación. “El living de la casa de los Helmer. Un ambiente cálido, amueblado con gusto, pero sin lujo. En el fondo, a la derecha, una puerta conduce al hall de entrada y, a la izquierda, otra puerta comunica con el despacho de Helmer. Entre ambas, un piano. En el lateral izquierdo del escenario, otra puerta y, al lado, una ventana. Cerca de la ventana, una gran mesa redonda, con un sofá y varias sillas alrededor. En el lateral derecho, junto al foro, otra puerta, y en primer término, una chimenea de cerámica, con un par de sillones y una mecedora enfrente. Entre las paredes hay grabados y una repisa con figuras de porcelana y otros objetos de arte pequeños. Una biblioteca, no muy grande, pero repleta de libros encuadernados primorosamente. El piso está cubierto por una alfombra…! (Didascalia, Acto Primero)

Page 12: Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia Los Tejedores Esta obra ...

Teatro I Análisis comparativo Belén Caccia

Bibliografía: Hauptmann, G. (1958). Los tejedores. Buenos Aires: Editorial Losada. Ibsen, H. (2000). Casa de muñecas. Madrid: Biblioteca Edaf. bibliotecavirtual-pdf.blogspot.com.ar/2011/09 www.mcnbiografias.com