TDAH

7
TDAH 1. CONCEPTO DE TDAH El TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno neuroconductual que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad. Se manifiesta como un aumento de la impulsividad y de la actividad física, dificultad para concentrarse y mantener la atención durante un periodo de tiempo, dificultad del autocontrol e inhibición de las respuestas. Se observa en un 4 o 5% de los niños en edad escolar, y en lo relativo al sexo se dice que los niños tienen una probabilidad diez veces mayor que las niñas de ser diagnosticados de TDAH. La falta de actividad de transmisión dopaminérgica en una zona del encéfalo, explica muchas de las características de este trastorno, ya que la corteza prefrontal está relacionada con las funciones ejecutivas : - Memoria de trabajo u operativa - Desarrollo del lenguaje interno - Inhibición de impulsos o resistencia a la interferencia - Esfuerzo cognitivo y ejecución continua sin cometer errores 1.1. VARIANTES - TDAH de tipo hiperactivo / impulsivo. Presenta su sintomatología centrada en la hiperactividad motora. Aparecen dos comportamientos juntos: el hiperactivo y el impulsivo. - TDAH de tipo inatento. Presenta su sintomatología centrada en las dificultades de atención y concentración. Son muy tranquilos y su diagnóstico es más complicado. - TDAH de tipo mixto o combinado. Presenta ambos tipos de síntomas. 1.2 TRASTORNOS ASOCIADOS (COMORBILIDAD ) De los niños diagnosticados con TDAH, dos terceras partes presentan algún otro trastorno asociado. Si estos no son detectados y por tanto no son tratados empeorará considerablemente la evolución del individuo. Los más frecuentes son: Trastorno Negativista-Desafiante (TND) o Trastorno Oposicionista-Desafiante (TOD): 50-75% Consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes. Trastorno Disocial (TD) o Trastorno de Conducta (TC): 20-50% Consiste en un patrón de comportamientos en el que se violan sistemáticamente las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás; se da de forma persistente. Trastornos por abuso de drogas: 12-24% El riesgo en el TDAH de presentar abusos de sustancias en la adolescencia o en la vida adulta es del 12 al 24%, y la presencia TOD y/o TC es un predictor para presentar posteriormente dichos trastornos. Trastornos de ansiedad: 25% La presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad. Trastornos afectivos: 20-30% Trastornos del sueño

description

Trastorno de deficit de atención e hiperactividad

Transcript of TDAH

TDAH1. CONCEPTO DE TDAH

El TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno neuroconductual que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad. Se manifiesta como un aumento de la impulsividad y de la actividad física, dificultad para concentrarse y mantener la atención durante un periodo de tiempo, dificultad del autocontrol e inhibición de las respuestas. Se observa en un 4 o 5% de los niños en edad escolar, y en lo relativo al sexo se dice que los niños tienen una probabilidad diez veces mayor que las niñas de ser diagnosticados de TDAH.

La falta de actividad de transmisión dopaminérgica en una zona del encéfalo, explica muchas de las características de este trastorno, ya que la corteza prefrontal está relacionada con las funciones ejecutivas : - Memoria de trabajo u operativa - Desarrollo del lenguaje interno- Inhibición de impulsos o resistencia a la interferencia- Esfuerzo cognitivo y ejecución continua sin cometer errores

1.1. VARIANTES

- TDAH de tipo hiperactivo / impulsivo. Presenta su sintomatología centrada en la hiperactividad motora. Aparecen dos comportamientos juntos: el hiperactivo y el impulsivo.

- TDAH de tipo inatento. Presenta su sintomatología centrada en las dificultades de atención y concentración. Son muy tranquilos y su diagnóstico es más complicado.

- TDAH de tipo mixto o combinado. Presenta ambos tipos de síntomas.

1.2 TRASTORNOS ASOCIADOS (COMORBILIDAD)

De los niños diagnosticados con TDAH, dos terceras partes presentan algún otro trastorno asociado. Si estos no son detectados y por tanto no son tratados empeorará considerablemente la evolución del individuo.

Los más frecuentes son:

Trastorno Negativista-Desafiante (TND) o Trastorno Oposicionista-Desafiante (TOD): 50-75%Consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes.

Trastorno Disocial (TD) o Trastorno de Conducta (TC): 20-50%Consiste en un patrón de comportamientos en el que se violan sistemáticamente las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás; se da de forma persistente.

Trastornos por abuso de drogas: 12-24%El riesgo en el TDAH de presentar abusos de sustancias en la adolescencia o en la vida adulta es del 12 al 24%, y la presencia TOD y/o TC es un predictor para presentar posteriormente dichos trastornos.

Trastornos de ansiedad: 25%La presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad.

Trastornos afectivos: 20-30%

Trastornos del sueño

Los niños con TDAH tienen problemas para conciliar el sueño, para mantenerlo y en su duración . Pueden presentar también somniloquio (hablan dormidos), terrores nocturnos, pesadillas, movimientos involuntarios, sonambulismo.

Trastorno de Tics Los afectados notan cómo se contraen grupos de músculos, provocando lo que se denominan tics motores.

Trastornos de la coordinación motoraProblemas de equilibrio, torpeza en motora fina, choques, caídas frecuentes.

Trastornos específicos del aprendizaje: 20%Más del 20% presentan problemas específicos del aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas..

Problemas intelectualesEl grupo de niños con TDAH está entre 7 y 10 puntos menos que sus iguales en las pruebas de inteligencia, sobre todo en el área verbal.

Lesiones y accidentes

El niño hiperactivo tiene 4 veces más posibilidades de sufrir fracturas y traumatismos debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de la coordinación motora

2. ETIOLOGÍA

Se sabe que su origen es fundamentalmente genético debido a su elevada heredabilidad, aunque diversas investigaciones apuntan a la influencia como factores de riesgo de algunos factores ambientales, sobretodo en el periodo perinatal.

2.1 Factores genéticos

Los estudios de concordancia genética entre gemelos monocigóticos han determinado una heredabilidad del TDAH del 80%. Se trata de un trastorno de herencia poligénica, ya que se han encontrado múltiples genes que contribuyen al fenotipo “TDAH”.El descubrimiento de la implicación de ciertos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina) en el desarrollo de la enfermedad ha sido crucial para el desarrollo de fármacos que regulasen su actividad.

2.2 Factores ambientales y adquiridos

El consumo de tabaco y/o alcohol (síndrome del alcohólico fetal) durante el periodo de gestación son factores que elevan el riesgo de padecer TDAH.

Otros posibles factores serían la hipoxia perinatal y postnatal, otras complicaciones en el momento de nacer, infecciones intrauterinas, parasitarias, meningitis, encefalitis, etc.

2.3 Factores sociales y familiares

Factores como la pobreza, una vivienda en malas condiciones, un entorno precario.Niños pertenecientes a familias caracterizadas por problemas conyugales, relaciones hostiles padre-hijo y una vida familiar desordenada. Un cuidado maternal anómalo, falto de la atención,etc. 3. SÍNTOMAS

Los posibles síntomas, más frecuentes, del TDAH se pueden dividir en dos clases de la que derivaría una tercera:

3.1. Síntomas de hiperactividad o impulsividad

- Movimiento constante cuando está sentado

- Dificultad para estar sentado durante tiempo

- Corretear o trepar de forma excesiva en situaciones inapropiadas

- Inquietud subjetiva interior

- Hablar permanentemente

- Dificultad para estar tranquilo como los demás, o en los juegos

- Precipitar las respuestas ante preguntas

- Dificultad para esperar su turno

- Entrometerse en las conversaciones de otros

3.2. Síntomas de falta de atención

- Cometer errores en tareas por inatención

- No prestar atención a los detalles

- Dificultad de mantener la atención sostenida

- Fácilmente distraible con estímulos externos

- Perder objetos necesarios para tareas o actividades

- No escuchar cuando le hablan directamente

- Dificultades de organización y planificación

- Presentar despistes

- No realizar tareas que requieran esfuerzo mental prolongado

- Tendencia a dejar cosas para más adelante.

3.3. Síntomas asociados

- Baja autoestima

- Búsqueda de sensaciones

- Baja tolerancia a la frustración

- Inestabilidad emocional

- Inseguridad

- Sensación de fracaso

- Irritabilidad

- En la época pre-escolar: existen alteraciones del comportamiento.

- En la edad escolar: se mantienen las alteraciones del comportamiento, problemas académicos, problemas de interacción social, la mayoría no pueden hacer amigos, etc.

- En la adolescencia: estos problemas se mantienen y aparecen otros nuevos. Van apareciendo problemas con las drogas y en ocasiones, lesiones y accidentes.

- En la edad adulta, a los anteriores problemas se asocian los problemas de tipo laboral.

4. DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del TDAH, debe hacerse de una forma integral. No debe realizarse sólo en base a escalas.

4.1 Importancia del diagnóstico

Un niño con TDAH que no recibe un diagnóstico y/o un tratamiento correctos, tiene altas probabilidades de sufrir, a lo largo de su desarrollo, un notable deterioro de su rendimiento escolar, de sus relaciones familiares y de su entorno social, pudiendo prolongarse dicho deterioro y sus consecuencias hasta la edad adulta.

4.2 Pasos a seguir y métodos de diagnóstico

El diagnóstico del TDAH, conlleva tres etapas fundamentales: la detección del trastorno, diagnostico médico y el diagnóstico psicopedagógico mediante la aplicación del cuestionario DSM-IV u otros métodos empleados.Para detectar e identificar los diferentes tipos de diagnóstico(de tipo hiperactivo, inatento o mixto), existen varios métodos:

- Entrevistas con los padres y los niños.- Escalas de calificación de la conducta del niño completadas por los padres y profesores.- Medidas del auto-informe de los padres.- Pruebas psicológicas con base clínica.- Revisión de informes escolares y médicos previos- Pruebas de inteligencia administradas de manera individual.- Un examen pediátrico estándar o pruebas de neurodesarrollo.- Procedimientos de evaluación adicionales.

4.4. ¿Quién debe realizar el diagnóstico?

Diagnóstico Médico : Resultado al que llega un profesional de la Medicina. Para poder confirmar éste diagnóstico se suelen realizar distintas pruebas (electroencefalograma simple o cuantificado, tomografía y análisis cromosómico).

Diagnóstico Psicológico : Resultado al que llega un profesional de la Psicología, tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar.Se realizan diferentes pruebas (evaluación del nivel de Desarrollo Intelectual,de habilidades y aptitudes atencionales,de ansiedad y estrés, deestilos y hábitos educativos...)

5. TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser multidisciplinar, llevando a cabo una actividad conjunta de médicos, psicólogos /psicopedagogos, personal docente y la familia.

5.2 Intervención psicopedagógica.

El trabajo del psicopedagogo debe centrarse en la consecución de los siguientes objetivos:- Mejora de la capacidad de atención sostenida y de la calidad Atencional- Estimulación y desarrollo de las principales Funciones ejecutivas- Reeducación de las dificultades de aprendizaje específicas de cada caso.- Mejora de las relaciones y habilidades Sociales.

6. IMPLICACIONES O CONSECUENCIAS

6.1 Psicológicas

- Problemas de conducta- Problemas emocionales, falta de autoestima.- Se puede producir depresión, ansiedad, rasgos de agresividad.

6.2 Sociales

- Menor capacidad para interpretar los mensajes sociales no verbales y sutiles.- Mal control de los impulsos, la incapacidad de esperar turno y seguir las instrucciones - Hablar en exceso.

El rechazo por parte de otros niños o el no tener amigos cercanos contribuye a que muchos de estos niños se sientan solos e incomprendidos, siendo conscientes de que el bienestar social de un niño afecta psicológicamente y por tanto en el resto de facetas de su vida. 6.3 Familiares

Los estudios demuestran que las familias de los niños con TDAH (de tipo hiperactivo o combinado) presentan:- Mayores niveles de estrés- Vida social muy reducida (al círculo familiar más próximo)- Alta frecuencia de separaciones- Importante sensación de soledad y abandono- Frecuencia elevada de síntomas depresivos (sobre todo en las madres)

Para evitar ésto, los padres deben recibir información y formación sobre cómo deben actuar con los niños que presentan este problema.

6.4 Educativas

Los niños con TDAH no tratados es frecuente que sufran estas consecuencias:- Que estén en cursos inferiores a lo esperado para su edad- Que obtengan bajas puntuaciones en los test de inteligencia o de habilidades- Que tengan dificultades para aprobar los exámenes- Que suspendan por no completar o entregar las tareas para casa.- Que tengan roces con otros estudiantes o compañeros- Que ocupen lugares especiales en clase- Que sean amonestados o incluso expulsados del colegio.

7. TDAH EN EL AULA

7.1. Barreras a nivel educativo

Administración del tiempo: Puede representar un grave problema para los niños con TDAH porque es muy normal que se distraigan con las actividades que les rodea.

Olvidos y desorientaciones: Pueden ser olvidadizos, no se acuerdan donde dejan o guardan las cosas o no recuerdan que tienen que mirar las programaciones de sus actividades.

Las emociones: Pueden presentar cambios frecuentes y extremos en el estado de ánimo por: una autoestima baja, una tendencia a extraer conclusiones precipitadas, etc.

Relaciones sociales: Entablar y conservar amistades es muy importante para llevar una situación con carácter especial a la plena normalización.Pueden parecer a priori interesantes y curiosos para otros niños y desapareciendo a medida que éstos se cansan.

Atención y sensibilidad: A veces les es difícil mantener la atención hacia la explicación del profesor o de la actividad que tienen que realizar.

Dificultades concretas en las distintas materias: Los niños con TDHA pueden destacar en matemáticas, en los idiomas...Pero en todas las materias siempre suele presentarse algún problema.

7.2 Actuaciones

- Repasar el material constantemente- Aclarar y subrayar la información importante.- Colocarse frente a los niños al hablar con ellos, solicitando su participación si no atienden.- Corregir y devolver los trabajos escritos lo antes posible.- Utilizar un lenguaje y unos ejemplos que el niño conozca para hacer ver la aplicabilidad en la realidad diaria de los contenidos que se explican en clase- Animar a que realicen preguntas y, así, mayor será la atención que preste al profesor- Emplear tizas de colores y materiales de colores para mejorar el aprendizaje a través de un sistema visual.

Administración del tiempo:

- Dividir los trabajos complicados y de grandes extensiones, en partes más pequeñas ordenadas, clasificadas y de fácil realización para que el niño no se encuentre perdido y abrumado.

- Se enseñará al niño a utilizar el reloj de muñeca para que sea él quien se atribuya la responsabilidad de administrar su propio tiempo.

- Será necesario realizar un descanso de 5 minutos de cada 20 trabajados, animando al sujeto a permanecer en movimiento.

- Para que siga de manera ordenada las tareas, puede realizarse un pequeño planning, colocado en un lugar visible de la casa o del aula en el que comprenda tanto las programaciones del colegio como las de ámbito doméstico, implantando un sistema de recompensa.

Olvidos y desorientaciones:

- Usar códigos de color para facilitar la comprensión y la atracción de la información.- Garantizar que el planning realizado anteriormente se encuentre en lugares visibles.- Facilitar listas de comprobación, para que no se le olvide llevar a casa y al colegio lo necesario.

Control de las emociones:

- Estar seguros de que el tipo de medicamento y dosis estén bien ajustadas.- Los padres y profesores pueden tratar de ayudar al niño a controlar sus estados de ánimo especialmente si son negativos, hablando y animando al niño- Se puede realizar un ejercicio para controlar de una forma eficaz los estados de ánimo inadecuados, que consiste en pedir al niño que haga un dibujo de lo le moleste o le hiere, y comentar qué preferiría que sucediese para que no se sintiese de esa manera.

Relaciones sociales:

Los padres y profesores pueden tomar algunas medidas para mejorar las relaciones sociales en el aula, como explicar al niño con TDAH que se puede:- Abrir la casa a los amigos para realizar trabajos en la misma.- Invitar a un máximo de tres amigos al mismo tiempo para evitar situaciones en las que se pierda

el control.- Trabajo en equipo, evitando actividades muy competitivas.- Ayudar a interpretar las señales del lenguaje corporal y de empatizar con otras personas.- Encontrar ámbitos en los que puedan sobresalir usando su creatividad, destreza, energía y esfuerzo para inspirar a sus compañeros.

7.3 Trabajo conjunto familia-profesorado

Los padres deben estar en comunicación permanente con el profesorado, y además deben de seguir una serie de pautas para convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño, entre las que cabe destacar:

- Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su conducta.- No mostrar discordancias entre progenitores ni ser demasiado permisivo.- Mantener en lo posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).- Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, gritos).- Comentar con el tranquilamente sus errores.- Diferenciar entre las conductas voluntarias e involuntarias.- Resaltar el éxito y no el fracaso. Utilizar el refuerzo positivo en vez del castigo.- Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos.- Supervisar en casa el trabajo escolar del niño.