TD-49

17
Año V NÚMERO 49 Enero 2013 Derecho e informática José Luis Barzallo Anomia Francisco Rosales Ramos Responsabilidad y praxis médica Christian Pais Cedeño Sergio Vélez Valarezo Ética y tecnología: el polígrafo o detector de mentiras ¿Tecnología o metodología en educación a distancia? Carlos Correa Granda

description

 

Transcript of TD-49

Page 1: TD-49

Año VNÚMERO 49Enero 2013

Derecho e informática José Luis Barzallo

AnomiaFrancisco Rosales Ramos

Responsabilidad y praxismédica

Christian Pais Cedeño

Sergio Vélez Valarezo

Ética y tecnología: el polígrafo o detector de mentiras

¿Tecnología o metodología en educación a distancia?

Carlos Correa Granda

Page 2: TD-49

“Sumario Administrativo”"Temas de Contratación Pública""Gestión Efectiva de crédito y cobranza""Administración y control de inventarios y bodegas" para sector público y privado.

Capacítese con nosotros

Page 3: TD-49

Carta Editorial

3

“Sumario Administrativo”"Temas de Contratación Pública""Gestión Efectiva de crédito y cobranza""Administración y control de inventarios y bodegas" para sector público y privado.

Capacítese con nosotros

Que yo recuerde, siempre se ha dicho que todo tiempo pasado fue mejor, que la situación de ahora es insostenible y que el futuro que les espera a nuestros hijos será terrible. No estoy muy de acuerdo con la primera parte, pero sí con la segunda.

El cambio climático, muchas ciudades de 20 y más millones de habitantes con una calidad de vida muy deteriorada, el consumismo, la obesidad y China como potencia no sólo económica sino militar (como toda potencia que de lo uno ha pasado a lo otro), situaciones todas ellas que junto al aumento de la esperanza de vida, gracias en buena parte a la eficiencia de la medicina, sí nos dejan vislumbrar un futuro cerca de lo terrible. Ojalá, dilectos lectores, este, su amigo, esté muy-muy equivocado.

En la edición 49 que corresponde a un nuevo año, iniciando el quinto para Tribuna Democrática, contamos con importantes colaboraciones:

A propósito del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en Quito, el Doctor José Luis Barza-llo resume sus mayores logros y pone énfasis en las nuevas temáticas que deben continuar investigándose: cloud computing, bioinformática, ciberdelitos y el combate a la ciberdelincuencia.

El Economista Carlos Correa Granda como docente de la UTPL desarrolla un tema de su dominio: ¿Tecnolo-gía o metodología en educación a distancia? Concluye sin inclinarse a ninguna y afirma que las dos deben ir de la mano.

Un importante aporte la del médico cirujano Doctor Christian Pais Cedeño, expresa su preocupación frente a las reformas penales sobre la mala praxis médica en el Ecuador.

El Doctor Francisco Rosales Ramos llama a nuestra atención la trascendencia que debe merecer el respeto a las leyes por parte de las instituciones de poder, así como de la necesaria y eficiente intervención de los organismos de control, cuya finalidad es el servicio a la sociedad.

Ética y tecnología es la propuesta del Sociólogo Sergio Vélez Valarezo, quien con argumentos convincentes propone el empleo del polígrafo en el Ecuador como mecanismo válido de administración de justicia, o de calificación moral y ética, y sobre lo cual no ha habido pronunciamiento; a excepción del Presidente Correa quien en dos o tres ocasiones, se sometió a su aplicación. Seguiremos atentos a sus sugerencias y recomendaciones.

Muy atentamente,MANUEL MEJIA DALMAU Presidente del Directorio

[email protected]ón MYL / www.corpmyl.com

Page 4: TD-49

Tribuna Democrática es una sección de Novedades Jurídicas, que incorpora el pensamiento de destacados intelectuales, con el objeto de ilustrar a nuestros lectores sobre temas de variada naturaleza y contribuir al progreso de la sociedad ecuatoriana. En este espacio se respeta la pluralidad de posiciones, aun en temas polémicos con los que podemos discrepar. En resumen, pretendemos poner en práctica la libertad de expresión, derecho fundamental en un Estado Democrático.

Señores Comité EditorialTRIBUNA DEMOCRÁTICA:

Siempre me sorprende gratamente el editorial de la Doctora Inés María Baldeón, quien sabe re-sumir los avatares del día a día de un profesional del derecho frente a los diversos ámbitos en los que se desarrolla y cómo nuestra formación hace que confiemos en el sentido común de todos, en la razonabilidad de los actos y la eficiencia de las gestiones.

Lamentablemente al decir de la autora: no siem-pre lo lógico resulta ser lo más evidente.

Saludos y Feliz Año

Doris Mina H.

De mis consideraciones:

Felicito la iniciativa del Doctor Jhon Ojeda Gua-mán, al escribir sobre su coterránea: Nela Martí-nez, en el centenario de su nacimiento.

Figura destacada en el orden político, especial-mente activa en la tutela de los derechos labo-rales y de la organización de la clase trabajadora. Fue la primera mujer ecuatoriana en ocupar una curul en el Congreso Nacional como legisladora.

Felicito también a la publicación por dar estos espacios para recordar personajes e historia de nuestro país.

Atentamente,Eduardo Llánez V.

Director:

Comité Editorial:

Diseño:Impresión:

Ernesto Albán Gómez

Karina Carrasco V.Manuel Mejía D.Santiago Mejía R.Katty Muñoz V.Eugenia Silva G.Patricia Solano H.

IMPRESORES MYLGabriela Chávez Mosquera

Las colaboraciones y artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la revista o a sus editores.

Se permite la reproducción total o parcial de esta revista, con la autorización escrita de NOVEDADES JURÍDICAS.

Registro: ISSN No. 13902539

A la Dirección

NOVEDADES JURÍDICAS es una publicación de EDICIONES LEGALES EDLE S.A.

Dirección y Suscripciones:

Ambato:Av. Rodrigo Pachano s/n y calle Montalvo esq. Edificio Ficoa Park,

oficina No. 209 • PBX: 242-5697

Guayaquil:Circunvalación Sur 504 y Ébanos • PBX: 238-7265

Quito:Los Cipreses N65-149 y Los Eucaliptos • PBX: 248-0800

Legal & Business Center Quito:Av. 6 de Diciembre N23-49 y Baquedano • PBX: 222-4058

[email protected]

TRIBUNA DEMOCRÁTICA4

Page 5: TD-49

Universidad de Salamanca. Especialización en Derecho Administrativo; Universidad de Oxford Inglaterra. Programa en derecho regulato-rio y comparado de Medios de Comunicación; Universidad Complutense de Madrid, Master en Derecho Informático; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Doctor en Jurisprudencia, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas; Universidad Andina Simón Bolívar, Curso de especialización en Derecho Tributario; Redactor y Coordinador del proyecto de la Ley Ecuatoriana de Comercio Electrónico; Consultor para la elaboración del reglamento a la ley de Comercio Electrónico; Presidente Asociación Ecuatoriana de Derecho Informático y Telecomunicacio-nes; Representante ante la ICANN para Nom Com y At Large; Profesor de Derecho Administrativo, Derecho Informático y Telecomunicaciones de la Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito; Profesor en la maestría en propiedad intelectual de la Universidad de las Américas; Profesor invitado Universidad Andina Simón Bolívar en derecho informático y de la especialización en Propie-dad Intelectual de la Universidad Santiago de Guayaquil. Autor del libro “La Propiedad Intelectual en Internet”; Socio de la firma Barzallo & Barzallo Abogados.

• José Luis Barzallo

Derecho e informática

El XVI Congreso Iberoamericano de Dere-cho e Informática se realizó con todo éxito del 10 al 15 de septiembre del año 2012 dejando una gran satisfacción entre los asistentes.

La oportunidad para recibir conocimien-tos fue invaluable permitiendo que lo asis-tentes puedan interactuar con los exper-tos en la materia.

Durante el Congreso se analizaron temas como: los títulos cambiarios y el cheque electrónico, los diferentes usos que tie-nen estos instrumentos el día de hoy; la protección de datos personales desde la perspectiva tecnológica con los datos de georeferenciación en un importante aná-lisis respecto de la legislación de varios países; y, como en el presente y a futuro este avance del derecho va a impactar en las vidas de las personas.

Las firmas electrónicas y los fedatarios siguen ocupando un espacio importan-te tanto en lo académico como en el uso práctico que tienen estas herramientas de las tecnologías del derecho.

La libertad de expresión en las redes so-ciales y en los ámbitos del uso de las tec-nologías acaparó un importante espacio de discusión sobre la posibilidad de limi-tar este derecho de las personas bajo una visión tecnológica y legal. La educación también tuvo un espacio importante den-tro de las conferencias dándole importan-cia a la formación y transmisión de conoci-miento mediante el uso de las tecnologías de la información.

Temas que están a la vanguardia como el cloud computing, redes sociales y bioinformática ocuparon un espacio im-portante en el Congreso proyectando las

5

Page 6: TD-49

tendencias que están penetrando cada día en los usuarios y por consiguiente despertando la necesidad de compartir esos conocimientos

entre los asistentes.

Análisis muy importantes que formaron parte del Congreso fueron los relacionados con los ciberdelitos y el combate a la ciberdelincuen-

cia atentatoria a los derechos de los niños y adolescentes. Como debía cerrarse el círculo, se trataron temas relacionados con los procedi-mientos en el mundo digital, abriendo de esta manera la puerta a nuevas prácticas en nuestro país con la planificación que forma parte del impulso que el Gobierno Electrónico quiere dar a estos temas tan relevantes.

“El XVI Congreso Iberoamericano de Derecho e Infor-

mática tuvo un gran éxito por la novedad y participa-

ción tanto de los expertos como de los asistentes que

hicieron que este evento cuente con un destacado

nivel de actualidad dejando pendientes muchas nue-

vas preguntas que nunca terminarán de contestarse

con el rápido avance de la tecnología. Esperamos que

luego de este Congreso vengan otros que permitan

una constante actualización en el Ecuador”.

Nota: Los editoriales se publican en orden alfabético de los colaboradores.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA6

Page 7: TD-49

Economista de profesión, graduado en la UTPL, Máster en enseñanza y aprendizajes abiertos y a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED España. Máster en gestión y evaluación de la calidad de centros educativos en la Universidad de Sevilla, España. Actualmente cursa el Doctorado en estadística e investigación operativa en la Universidad de Sevilla, España, en la etapa de investigación.Se desempeña como Docente Investigador de la UTPL desde 1992 y actualmente cumple con las funciones de Director del Instituto de Inves-tigación y Pedagogía para la Educación a Distancia IIPED de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL.

• Carlos Correa Granda

¿Tecnología o metodología en educación a distancia?

La dinámica de la sociedad, y en ello in-cluyo, el avance en las tecnologías de la comunicación se encuentra presente en todos los ámbitos de la actividad humana. Esto requiere entonces la formación de los nuevos profesionales en los distintos ámbitos, en donde la responsabilidad de las instituciones de educación y, especial-mente las de educación superior, no se en-cuentran al margen de esta realidad.

La inclusión de las nuevas tecnologías, tampoco puede considerarse como la so-lución a la necesidad de formar profesio-nales que respondan a una realidad social cambiante, si las personas que se encarga-rán de llevarla a la práctica no se encuen-tran sintonizadas con estos avances.

En un proceso de formación, debe existir ese accionar colegiado en donde intervie-nen los tres actores principales: el docen-te, que se constituye en el facilitador de los conocimientos hacia el estudiante, de los avances científicos en cada uno de los órdenes en donde se desempeña; luego el estudiante o discente, que se convierte en el destinatario de aquellos conocimientos que transmite el docente, no solamente

en su contenido sino en su forma; y, por último la institución como tal a través del conjunto de herramientas que facilitan ese proceso de transmisión y recepción de los conocimientos que permiten una for-mación adecuada.

Justamente, podemos tener la mejor he-rramienta tecnológica, pero si no sabemos utilizarla, si no sabemos llegar a identificar su utilidad y aplicabilidad, no sirve de mu-cho el avance tecnológico que se podría experimentar.

Precisamente en el ámbito de la forma-ción y del proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, juega un papel de extrema im-portancia la forma en la que se operativiza dicho proceso, esto es cómo llegamos al alumno con los conocimientos necesarios, que nos garantice sobre todo que esos conocimientos no son solamente para el momento ni para un examen sino que se han impregnado en la persona en forma-ción y que en cualquier momento será ca-paz de ponerlos en práctica.

Esta disyuntiva que se presenta entre ¿qué será primordial, la tecnología o la metodo-

7

Page 8: TD-49

logía? exactamente creo que no puede haber inclinación a lo uno o a lo otro, las dos deberían ir de la mano, pues si priorizamos el uso de la tecnología sin que sepamos cómo utilizarla, se-ría como tener un vehículo y no saber conducir, el recurso resultaría inútil. Luego, si no consi-deramos los avances tecnológicos y las herra-mientas a nuestra disposición, de igual manera estaríamos manteniendo estados y niveles que no se acoplan a la realidad social actual.

Considero importante señalar que el uso de las herramientas tecnológicas no puede insertarse de manera aislada, sino que debe estar acom-pañado de un proceso de capacitación de sus usuarios, partiendo de la capacitación y forma-ción del personal docente, para que cada uno de los docentes pueda darles el uso adecuado a las herramientas tecnológicas, y así llegar de manera eficiente con el mensaje didáctico.

Es importante destacar, el papel que desempe-ñan los medios tecnológicos en el ámbito de la formación, especialmente en el ámbito de la educación a distancia, puesto que una de las características principales de ésta es la separa-ción física entre el docente y el alumno.

El avance de las ciencias ha permitido pasar de la primera generación, en donde únicamente se utilizaba el material impreso y la comunica-ción estaba limitada a la comunicación postal, a llegar a las últimas generaciones en donde ese sentimiento de soledad que genera este sistema de estudios, se ha disminuido; así pues, encontramos varias herramientas tecnológicas que han mejorado los niveles de comunica-ción, como por ejemplo: los entornos virtuales de aprendizaje, las videoconferencias, las redes sociales, el material electrónico, etc.

Así también, otro aspecto que no se puede dejar de lado es el perfil del estudiante, recor-demos que la educación a distancia se consi-

deraba como la educación para adultos, pues ese era el perfil del estudiante; sin embargo, actualmente ya no es una educación solo para adultos, puesto que la edad promedio de los alumnos, al iniciar sus estudios, es cada vez me-nor.

A ello también vale agregar las diferencias generacionales en cuanto al uso de las herra-mientas tecnológicas, pues hoy en día el uso de internet se encuentra totalmente generali-zado y, en ese sentido el papel del docente ha tenido que también ir cambiando, pasar de los estilos de enseñanza anteriores a involucrarse en el uso de las tecnologías de comunicación, pero considerando que la tecnología es una herramienta y como tal requiere métodos ade-cuados y pertinentes de uso. El docente del si-glo XXI, está llamado a desarrollar nuevas com-petencias técnicas, pedagógicas, éticas, entre otras.

Ahora bien, el papel de las instituciones es preponderante, puesto que deben ser las propiciadoras de los cambios y el uso de las diferentes herramientas, no solo para estar acorde al avance tecnológico, sino que por la responsabilidad social que deben cumplir en la formación de los profesionales, deben man-tener planes de formación permanentes para su personal docente, tanto en el ámbito meto-dológico como en el tecnológico, con el fin de asegurar que los resultados en la formación de los profesionales sea de calidad.

En este sentido también es responsabilidad de las instituciones mantener una constante preocupación por la calidad de su accionar, considerando lo que se está desarrollando en el mundo, a través de la conformación de re-des, integración de organismos encargados del análisis permanente de la calidad educativa, cito como ejemplos al Instituto Latinoamerica-no y del Caribe de Calidad en Educación Superior

TRIBUNA DEMOCRÁTICA8

Page 9: TD-49

a Distancia (CALED), al Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), entre otros, organismos que a través de la discusión y el intercambio de experiencias e ideas van estableciendo el camino de excelencia académica.

En el marco de esta constante preocupación, precisamente estos organismos citados han elegido a la Universidad Técnica Particular de Loja, para que en el mes de abril del 2013, sea la sede del IV Congreso CREAD Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador, denominado Evaluación y Calidad de la Educación Superior a Distancia en: América, África, Asia y Europa, evento que reunirá a exper-tos de todo el mundo para analizar y presentar sus opiniones y criterios acerca de la evaluación y de la calidad en educación superior a distancia, en donde justamente se analizarán estos dos aspectos ¿tecnología o metodología en educación a distancia?

9

Page 10: TD-49

Cirujano General- Digestivo/ Cirujano Pediatra. Ex presidente de la Asociación de Ex Becarios de Francia. Ex presidente provincial de Bioética (Imbabura).Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía; miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía laparoscópica.Miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía. Alma Mater: Universidad de la Habana.

• Christian Pais Cedeño

Responsabilidad y praxis médica

La evolución de la medicina en todos sus extensos campos, ha llevado indiscuti-blemente, a realizar investigaciones en pro de la humanidad. Las mismas han te-nido como panorama favorable el nivel científico del médico, de un lado de este; mientras que del otro, el ser humano lle-no de escepticismo, colmado de interro-gantes; pero eso sí, decidido a apoyar incondicionalmente al único profesional dispuesto a asumir el reto.

Los tiempos van cambiando y ahora, el discurso se vuelve político, el individuo se torna desconfiado y aparece el miedo. El médico comienza a plantearse filosó-ficamente, el ser o no ser y continuar con su abnegada tarea.

Aparece entonces el término “Mala Prác-tica Médica”, el mismo que ni siquiera es conocido por periodistas, pacientes y peor aún, médicos.

Si revisamos el contexto regional acerca de este término, encontraremos que al-gunos países

lo han adoptado así, mientras que otros hablan de “Responsabilidad Médica”.

Establecer la responsabilidad de un mé-dico como conducta “dolosa”, es ya un problema social, el mismo que estigma-tiza a un noble profesional como delin-cuente común. Este razonamiento se-ría inadmisible para un profesional que ama a la humanidad.

Si buscamos controlar de manera razo-nable la Praxis Médica, existen muchas herramientas.

Una de ellas sería un correcto peritaje médico sin sesgos, sin presiones políti-cas ni sociales.

Luego, establecer objetivamente si se incurre en una falta grave en el ejercicio profesional; es decir, sin tapar los erro-res garrafales y faltos de todo precepto ético médico. Pero eso sí, considerando la pericia, capacidad y experiencia del profesional.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA10

Page 11: TD-49

Después está, la consecuencia de la sentencia aplicada. Es decir: primero a la cárcel por seis años, enseguida seis más sin licencia de ejercicio. En otros países no existe la cárcel, pero si la pérdida definitiva de la licencia. Mientras que otros, sólo contemplan la cárcel y luego de cumplida la pena, se reincorpora a su práctica profesional.

Lo peor del caso, es que ni siquiera se conceptualiza bien las palabras: daño, lesión, discapaci-dad, etc. Podemos entonces colegir, que los traumatólogos, los cirujanos por citar especiali-dades que ofrecen mejorar la calidad de vida de los pacientes, se volverán escasas.

“Sin lugar a dudas esta facturación política y social

hacia los médicos, tendrá la peor de las consecuen-

cias. Pero también y de manera firme, sostengo que

ahora más que nunca, los médicos no debemos dejar

que se nos aplique la máxima romana: “Divide et

vinces”. Debemos mantenernos unidos como médi-

cos, en el momento más crucial de nuestra vida pro-

fesional. Las leyes fueron creadas como herramien-

tas útiles para la sociedad, mientras que la medicina

se creó para cuidar de la misma”.

11

Page 12: TD-49

Doctor en derecho y abogado por la Pontificia Universidad Católica de Quito.Posición actual: presidente y socio principal de la firma legal Corral & Rosales. Editorialista de planta del diario Hoy. Miembro de los directo-rios de algunas empresas industriales, comerciales y de servicios, ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca.Posiciones anteriores: Ministro de Industrias, Comercio e Integración. Presidente del directorio de la Corporación Andina de Fomento, CAF. Presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (hoy Comunidad Andina de Naciones). Miembro de la Junta Monetaria designado por la actividad privada.

• Francisco Rosales Ramos

Anomia

Cuando el poder irrespeta la ley o la acomoda a sus intereses, la sociedad en-tra en descomposición, porque la base de su existencia es la aplicación de las normas jurídicas. En los países anglo-sajones llaman “the rule of law” a la vi-gencia práctica de la ley porque no es importante dictar leyes, sino que todos los miembros de la sociedad, incluyendo los poderes públicos, se sujeten a ella.

En los últimos años, se ha producido una destrucción institucional en niveles que no registra la historia republicana, ni si-quiera bajo los gobiernos de facto. Así, desde la desgraciada frase de: “meter mano a la justicia”, con lo cual se eliminó la independencia de los jueces, hasta la actitud insólita de que el gobierno haya recurrido a la acción constitucional de protección (reservada a los ciudadanos contra actos abusivos del poder) para impedir algún acto de la Asamblea Le-gislativa, constituyen la demostración palpable del irrespeto a la ley. No es legí-timo, a título de que el pueblo es sobera-no, consultarle cuestiones que rompen

la estructura del Estado. De allí que la pregunta de mayo de 2011 que le permi-tió al gobierno reformar la composición del Consejo de la Judicatura y crear uno transitorio que depende directamente del jefe de Estado, carece de justificati-vo ético. No se trata, como alguien ex-presó, de que la división de poderes de Montesquieu no está escrita en piedra ni es ley divina y por tanto se la puede eliminar. Se trata de que en un régimen republicano es de su naturaleza que una función, la Legislativa, expida las leyes, la Ejecutiva las aplique; y, una tercera, la Judicial, administre justicia para recono-cer el derecho a quien corresponda.

Las continuas declaraciones del estado de excepción decretadas por el presi-dente de la República, son un mani-fiesto abuso del poder constitucional. Múltiples sectores de la administración: educación, salud, obras públicas, hidro-carburos, Fuerzas Armadas y hasta para la propia Asamblea Nacional han per-manecido en este régimen por largos períodos, cuando la norma constitucio-

TRIBUNA DEMOCRÁTICA12

Page 13: TD-49

nal señala expresamente que “el decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que la motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más”. Pese a ello, la Asamblea Legislativa permanece por más de 2 años en estado de excepción. Igual ocurrió con Petroecuador para la participación de la Marina y con otros sec-tores declarados en estado de excepción. Esta irregularidad ha sido posible porque una Corte Constitucional que emergió violando la propia Carta Política, se ha doblegado a los intereses del poder.

Véase también el reiterado abuso que son las cotidianas cadenas de radio y televisión orde-nadas por el Ejecutivo por cualquier motivo y muchas veces para replicar opiniones y con-ceptos que no han sido del agrado del poder. Se ha llegado al absurdo de ordenar cadenas de una sola radio o un solo canal de televisión, para denostar y llamar mentirosos a quienes la víspera expresaron conceptos que se apartaron de la “verdad oficial”. Y claro, este atropello a la libertad de selección que tiene el ciudadano para escoger los programas que ve y escucha, constituye violación abierta a la Ley de Radiodifusión y Televisión, que dispone que las cade-nas serán usadas exclusivamente para la información de las actividades de las respectivas fun-ciones, ministerios u organismos públicos, que su trasmisión se hará en horarios compatibles con la programación regular de las estaciones; y que, salvo las cadenas en las que intervenga el presidente de la República, no podrán darse sino una vez al mes como máximo y no podrán exceder de 10 minutos.

Estas violaciones legales y la destrucción de la institucionalidad se ha dado ante la mirada temerosa y cómplice de los organismos de control, incluyendo la propia Asamblea Legislativa, Corte Constitucional, Contraloría, Procuraduría y Superintendencias, que así han dejado des-protegida a la sociedad.

13

Page 14: TD-49

“La medicina y la moral descansan sobre una base común, sobre el conocimiento físi-co de la naturaleza humana”2

Gran parte de nuestra sociedad ha iden-tificado y destacado como problemas graves y amenazantes de la conviven-cia ciudadana –consecuentemente del Buen Vivir-, la inseguridad y la corrup-ción, incluso por sobre el desempleo y otras lacras sociales.

A nuestro criterio, tales prioridades obli-gan al auscultamiento de sus verdaderas causas y, por consiguiente, de las alter-nativas de corrección, y eliminación, si ello fuera posible en el actual sistema imperante de relaciones sociales, en donde el “culto por el becerro de oro” se ha transfigurado en la obtención “del oro del becerro”, y cuyo exponente ac-tual es el dinero.

Descartando los múltiples elementos causales materiales, especialmente la ausencia de medios de subsistencia, pero fundamentalmente la ambición por el acrecentamiento de riqueza, de-bemos y podemos concordar que, sobre todo, tales problemas radican en la dis-minución, pérdida o ausencia de valores morales y normas éticas.

Para enfrentar y enmendar tal situación se ha propuesto medidas o políticas que atiendan la educación, sobre todo en el seno de la familia, de la escuela, de las instituciones sociales, etc.

Concordando con Nietzche cuando sos-tiene que “El pensamiento moral sigue nuestra conducta, no la dirige”, podría-mos afirmar que son las malas prácticas y acciones de los padres, maestros, po-líticos, funcionarios, personalidades pú-blicas, etc., quienes han orientado, lide-

Ha realizado estudios superiores en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Central (68-72); doctorado (86-89) y maestría (2009-2010) en Filosofía, Universidad Católica; y, especializaciones en Administración Cultural, Venezuela, 1975; Historia Andina, FLACSO Ecuador 1984; Planificación Científica y Tecnológica, Brasil, 1985.Ha trabajado como consultor nacional e internacional: Plan Binacional de Desarrollo Ecuador-Perú; BID-UDENOR; PNUD, y algunas institu-ciones nacionales. Se ha desempeñado como funcionario en varias entidades públicas y privadas. Es autor y coautor de varias publicaciones. En la actualidad labora en la ejecución de proyectos sociales y como vicepresidente de la Corporación Ecuatoriana por el Buen Vivir.

• Sergio Vélez Valarezo

Ética y tecnología:el polígrafo o detector de mentiras1

1 El presente artículo es un resumen del “Proyecto de investigación y propuesta de inclusión del polígrafo para el mejoramiento de la administración de justicia, y recuperación moral y ética de la sociedad ecuatoriana”, del mismo autor.

2 Séneca, Lucio Anneo, http://wwwfrasedehoy.com, Internet.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA14

Page 15: TD-49

rado y determinado la moralidad y ética de la sociedad a la que pertenecemos.

Es decir, los mecanismos educativos, indivi-duales o colectivos, aunque se conviertan en “políticas de estado” no podrán lograr resul-tados satisfactorios y tangibles.

En efecto, en nuestra sociedad la práctica moral y ética aceptable sucede en un bajo porcentaje, y probablemente los honestos no seamos más, como cree el Presidente Co-rrea, pues como sostiene Bolívar Echeverría, heredamos una cultura corrupta provenien-te del “barroco español”, implantada colo-nialmente, que aún continúa siendo parte de nuestra “identidad” mestiza. Por lo tanto la degradación continúa en curso, tanto así como la falsificación de firmas por parte de los movimientos y partidos, abocados a cum-plir el requisito de demostrar el respaldo ciu-dadano y calificarse para participar en el go-bierno del país. Más aún, los datos que dan cuenta de la creciente impunidad -a pesar de todas las medidas adoptadas-, confirmarían lo aseverado.

Siendo así, corresponde recurrir a otros ins-trumentos, especialmente aquellos creados por la tecnología, como el cardiograma, que desde hace décadas nos permite acceder a un diagnóstico bastante certero del funcio-namiento del corazón, y consecuentemente atender de mejor manera sus anomalías.

En el campo de la moral y la ética, el desarrollo científico-técnico ha logrado producir el po-lígrafo o detector de mentiras, actualmente en uso en varios países -que continúan mar-cando el rumbo del futuro, a pesar de todo-, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Ho-landa, Rusia, Bélgica, Israel, Japón, Australia, entre otros, en donde lo han validado como instrumento idóneo y prueba judicial, pues su fiabilidad oscila entre el 80 y el 95%.

Consideramos que el Ecuador debe proceder a aprobar su aplicación legal como mecanis-mo válido de administración de justicia, o de calificación moral y ética, y sobre lo cual no ha habido ningún pronunciamiento va-ledero, con excepción del Presidente Correa quien se ha atrevido, en dos o tres ocasiones, a someterse a la aplicación del mismo, sin que nadie responda al reto o exprese su in-conformidad.

En términos concretos, y dado el bajo índice de idoneidad y confiabilidad ética de las de-cisiones de los “operadores de justicia”, que alcanzaría actualmente, como máximo, el 20%, ¿no sería mejor apoyarse o someterse a los resultados del polígrafo o detector de mentiras?

Más aún, parece posible y, sobre todo, nece-sario plantear la creación de una cédula de identidad moral-ética –adicional a la actual cédula de identificación física-, basada en los resultados de la aplicación del polígrafo, voluntaria para todos los ciudadanos, pero obligatoria para quienes aspiren a ejercer una responsabilidad pública o social.

Parece que ha llegado el momento de esta-blecer el “conocimiento físico de la naturale-za humana” -como planteó Séneca, hace dos milenios-, en el orden ético, recurriendo a la aplicación del polígrafo que nos brindaría esa posibilidad, de manera confiable.

¿Qué grado de solvencia moral y ética te-nemos cada uno de nosotros? ¡Es posible medirla, con un bajo grado de error! Atrevá-monos a optar por esta alternativa, como lo ha propuesto prácticamente el Presidente Correa.

Tan importante es esta decisión, para dejar de engañarnos socialmente y lograr la trans-parencia “identitaria”, pues, además, redun-

15

Page 16: TD-49

daría en beneficio del descubrimiento de otros “engaños sociales”3, como debería y podría plantearse para el caso de la ciudada-nía de cada individuo, que debería medírse-la basada en una prueba de conocimientos o de aprehensión de los derechos, deberes y garantías, contenidos en nuestra Constitu-ción, con el objetivo de promoverla y cons-truirla, y, consecuentemente, contar con una consciente y proactiva participación ciu-dadana en todos los niveles del ejercicio de la dirección, poder, fiscalización, veeduría, observación, control, solidaridad, etc., más aún cuando, legalmente, tales funciones y

responsabilidades buscan asentarse y lograr su “empoderamiento” por parte de las comu-nidades barriales y parroquiales, para lograr una verdadera democracia, o gobierno del pueblo.4

En conclusión, la transparencia debe asen-tarse no sólo en el Estado sino, y sobre todo, en la “sociedad civil”, y, especialmente, en quienes estamos dispuestos a construir la sociedad del Buen Vivir, o el Socialismo del Siglo XXI, como alternativa urgente y nece-saria frente al capitalismo apocaliptico impe-rante.

3 Caracterización correcta expresada por el Presidente en su informe semanal realizado el pasado sábado 21 de julio de 2012.4 “Para muestra un botón”, como decía mi abuela. La ciudadanía para los inmigrantes en USA se la adquiere, o se la otorga, luego de aprobar un cuestionario básico de 100 preguntas, cuyo

requisito tendería a contar con personas básicamente enteradas del significado de la ciudadanía en dicho país. Más aún en el nuestro, que ha logrado liderar mundialmente en el campo del derecho constitucional, basado esencialmente en el reconocimiento de los derechos de todos y cada uno, y la garantía de su atención y cumplimiento a cargo del Estado y de la sociedad en su conjunto.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA16

Page 17: TD-49