Tácticas Medievales - Ortus Regniortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-TacticasMedievales.pdf2)...

3
Nuevas reglas de Combate: En esta variante el Conde defensor revelará 2 Cartas de Combate en lugar de 1. La primera carta simboliza el "día de batalla" propiamente. La segunda carta determinará el destino de los Lores implicados en la Batalla. Ambos Condes participantes pueden intentar alterar los resultados de las cartas que vayan en su contra usando cartas de Estandarte. Secuencia de Batalla: Una vez se haya declarado la Batalla y se hayan llamado las fuerzas de ambos bandos: 1) Robar la Carta de Batalla principal - 1a Carta - ésta determinará como se distribuirá el daño al final del combate. 2) Robar una Carta de Batalla extra si hay Lores presentes en la batalla - 2a Carta - ésta determina si los Lores de ambos bandos serán capturados. 1) 1a Carta - Carta de Batalla Ésta determina el resultado principal de la Batalla - ya sea distribuyendo el daño en ambos bandos o solo en alguno - como en una batalla normal de Ortus Regni. No determinará si los Lores serán capturados, de modo que el destino de los Lores viene determinado por la segunda carta. 2) 2a Carta - Carta de Lores Ésta determinará el destino de todos los Lores involucrados en la Batalla, tanto si han sido capturados en el campo de batalla como si han vivido una heroica escaramuza y vuelven sanos y salvos a sus Feudos. Si no ha participado ningún Lord no deberemos robar la segunda carta. Por ejemplo, si solo Personalidades han sido jugadas de la Mano, pero no Lores, solamente robaremos la primera carta de Batalla. Ésta segunda carta solo determinará si los Lores serán capturados, por un bando o el otro, como resultado del combate. Página 1 de 3 | Los combates medievales tendían a contener grandes desastres y acontecer con finales inesperados. Cualquier cosa, desde el cenagoso campo, un mensajero perdido, pan podrido durante el camino o una señal profética dibujada en las nubes podía arruinarte o bendecirte para la victoria. Aun así, las heroicidades humanas no pueden faltar. La historia está repleta de personajes que parecen estar dotados de una habilidad innata de poder controlar su destino… con atrevidos actos y brillantes estrategias. Nuevas reglas de Combate. Más control. Menos destino. Tácticas Medievales

Transcript of Tácticas Medievales - Ortus Regniortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-TacticasMedievales.pdf2)...

Page 1: Tácticas Medievales - Ortus Regniortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-TacticasMedievales.pdf2) Robar una Carta de Batalla extra si hay Lores presentes en la batalla - 2a Carta -

Nuevas reglas de Combate:

En esta variante el Conde defensor revelará 2 Cartas de Combate en lugar de 1.

La primera carta simboliza el "día de batalla" propiamente.

La segunda carta determinará el destino de los Lores implicados en la Batalla.

Ambos Condes participantes pueden intentar alterar los resultados de las cartas que vayan en su contra usando cartas de Estandarte.

Secuencia de Batalla:

Una vez se haya declarado la Batalla y se hayan llamado las fuerzas de ambos bandos:

1) Robar la Carta de Batalla principal - 1a Carta -ésta determinará como se distribuirá el daño al final del combate.

2) Robar una Carta de Batalla extra si hay Lores presentesen la batalla - 2a Carta - ésta determina si los Lores de ambos bandos serán capturados.

1) 1a Carta - Carta de Batalla

Ésta determina el resultado principal de la Batalla - ya sea distribuyendo el daño en ambos bandos o solo en alguno - como en una batalla normal de Ortus Regni. No determinará si los Lores serán capturados, de modo que el destino de los Lores viene determinado por la segunda carta.

2) 2a Carta - Carta de Lores

Ésta determinará el destino de todos los Lores involucrados en la Batalla, tanto si han sido capturados en el campo de batalla como si han vivido una heroica escaramuza y vuelven sanos y salvos a sus Feudos.

Si no ha participado ningún Lord no deberemos robar la segunda carta. Por ejemplo, si solo Personalidades han sido jugadas de la Mano, pero no Lores, solamente robaremos la primera carta de Batalla.

Ésta segunda carta solo determinará si los Lores serán capturados, por un bando o el otro, como resultado del combate.

Página 1 de 3 |

Los combates medievales tendían a contener grandes desastres y acontecer con finales inesperados. Cualquier cosa, desde el cenagoso campo, un mensajero perdido, pan podrido durante el camino o una señal profética dibujada en las nubes podía arruinarte o bendecirte para la victoria. Aun así, las heroicidades humanas no pueden faltar. La historia está repleta de personajes que parecen estar dotados de una habilidad innata de poder controlar su destino… con atrevidos actos y brillantes estrategias.

Nuevas reglas de Combate. Más control. Menos destino.

Tácticas Medievales

Page 2: Tácticas Medievales - Ortus Regniortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-TacticasMedievales.pdf2) Robar una Carta de Batalla extra si hay Lores presentes en la batalla - 2a Carta -

Comparación con las batallas normales de Ortus Regni.

En las batallas normales una misma Carta de Batalla determinará el destino de los Lores, así como también la distribución del daño, pero no será así en Tácticas Medievales.

Recordemos que en Tácticas Medievales, los Lores participarán en el conflicto incluso si son capturados, como es habitual en Ortus Regni. No lucharán solos, sino que llevan con ellos a su séquito y escuderos.

Los Lores capturados pueden infligir y recibir puntos de daño en la Batalla; vayan o no a ser ejecutados tras el largo día de guerra.

Alterando tu Destino.

Tras revelar cualquiera de las dos cartas - de Batalla o de Lores -, si el resultado va en contra de unConde, éste tiene la oportunidad de jugar un Estandarte inmediatamente para revelar una nueva carta como reemplazo. Este poder puede ser contrarrestado por un adversario jugando otro Estandarte y frustrar el acto heroico.

Aun así, un Conde no podrá cambiar su destino si es debido a una carta de La Iglesia Decide. En ese caso, su destino dependerá de la elección de quien tenga la potestad y no podrá cambiarlo con su heroicidad, carisma o sabiduría.

Usando los Estandartes.

Si cualquier Carta de Batalla, que no sea La Iglesia Decide, va en contra de un Conde en concreto, entonces podrá jugar inmediatamente un Estandarte desde su Mano para revelar una nueva Carta de Batalla (puede repetirse varias veces en la misma batalla).

En cualquier caso, si alguien decide jugar un Estandarte ¡debemos estar preparados pues el contrincante puede contrarrestarlo con otro de su propia Mano!

Cuando se usa un Estandarte para bloquear a otro se procederá como en una Disputa Política, de modo que el Conde inicial podrá jugar un segundo Estandarte y así sucesivamente.

En resumen, necesitarás tener más Estandartes que tu oponente para ganar el enfrentamiento y revelar una nueva Carta de Batalla.

Todos los Estandartes utilizados en la disputa serán descartados al resolverla.

Los Vikingos - Los Vikingos no pueden jugar Estandartes, obviamente, de modo que el Conde podrá jugar uno sin ser contrarrestado. Los Condes tienen la ventaja de conocer tácticamente los territorios de su tierra patria mejor que los invasores.

Resolución de la Batalla.

Se resuelve del mismo modo que se especifica en el reglamento de Ortus Regni.

El hecho de revelar dos Cartas de Batalla no ocasiona más cambios. Simplemente podemos experimentar situaciones donde el destino de los Lores difiera con la manera de distribuir el daño en alguno de los bandos.

Seguiremos la misma secuencia que en una partida normal. Si Lores han sido capturados tras la segunda carta, deberemos decidir su destino - rescatándolos o no - antes de asignar el daño en Propiedades, Castillos o Palacios. De todos modos, siguen infligiendo y recibiendo puntos de daño.

Página 2 de 3 |

Page 3: Tácticas Medievales - Ortus Regniortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-TacticasMedievales.pdf2) Robar una Carta de Batalla extra si hay Lores presentes en la batalla - 2a Carta -

Así, como en el juego básico de Ortus Regni, los Puntos de Daño pueden ser asignados en Lores capturados - vayan o no a ser rescatados.

Notas del desarrollo:

Las batallas siguen siendo rápidas y decisivas con esta variante, con dos cartas reveladas. Es fácil coger el hábito de levantar esa segunda carta, incluso cuando no sea necesario. Puedes ayudarte diciendo en alto la fase que estás robando, ya sea "Batalla" o "Lores". Si robaras una carta de Lores que fuera innecesaria, simplemente descártala y sigue la partida.

Peculiarmente, en esta variante es posible acabar el mazo de Cartas de Batalla, puesto que robamos el doble de cartas durante la partida. Si se acabara el mazo, simplemente baraja la pila de descartes y renuévalo.

Si un Conde tiene un mazo muy basado en Lores ahora tendrá la oportunidad de evitar algunos catastróficos resultados en el combate. ¡Podrá esquivar ese conflicto que, de no ser así, hubiera quebrado a sus potentes Lores!

Esto conlleva un importante cambio en la dinámica de Ortus Regni. Los mazos que se basen en Lores deben ser capaces de contener suficientes Estandartes para poder usarlos, y además conservar alguno en su Mano.

Incluso en otros mazos, como el de Campos y Mercados, podemos beneficiarnos de la nueva habilidad de los Estandartes. Podremos evitar esas emboscadas en las que se intentaba masacrar a nuestros Ejércitos sin permitir que nuestras tropas infligieran daño. Además, igual de importante es para quien tenga un mazo basado en Lores tener Estandartes, como para su contrincante para contrarrestarlos.

Después de todo, en Tácticas Medievales, es menos probable que un Conde pierda a sus Lores por ser capturados o asesinados y además sus tropas fallen estrepitosamente en batalla. Las batallas en esta variante están más equilibradas y balanceadas, de este modo, añade una dosis de predictibilidad sin anular el amplio abanico de estrategias que ofrece Ortus Regni. De hecho, al añadir más Estandartes a tu mazo puede estar debilitándolo en otros aspectos.

Página 3 de 3 |