T.C.C.

4
OBJETIVOS DE LA T.C.C: El objetivo de la terapia cognitiva – conductual es ayudar a las personas a cuestionar sus creencias negativas y a pensar de manera más realista, de tal formas que puedan iniciar un cambio psicológico orientado a la mejora personal. Así mismo el trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar sus pensamientos inadecuados, comportamientos disfuncionales y afecto angustioso. De este modo la terapia cognitiva – conductual nos ayuda a reconocer pensamientos negativos y remplazarlos por pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona. El trabajo se desarrolla en el marco de una relación de colaboración entre terapeuta y paciente, en la que ambos deciden juntos los objetivos que desean conseguir y en la que se planifican las tareas a realizar y los temas que se van abordar en cada sesión. Así , el objetivo principal de la terapia cognitiva – conductual consiste en proporcionar al paciente dentro de un plazo limitado las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida .Una vez finalizada la

description

buen libro

Transcript of T.C.C.

Page 1: T.C.C.

OBJETIVOS DE LA T.C.C:

El objetivo de la terapia cognitiva – conductual es ayudar a las personas a cuestionar sus creencias negativas y a pensar de manera más realista, de tal formas que puedan iniciar un cambio psicológico orientado a la mejora personal.

Así mismo el trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver

sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar sus pensamientos inadecuados, comportamientos disfuncionales y afecto angustioso.

De este modo la terapia cognitiva – conductual nos ayuda a reconocer pensamientos negativos y remplazarlos por pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona.

El trabajo se desarrolla en el marco de una relación de colaboración entre terapeuta y paciente, en la que ambos deciden juntos los objetivos que desean conseguir y en la que se planifican las tareas a realizar y los temas que se van abordar en cada sesión.

Así , el objetivo principal de la terapia cognitiva – conductual consiste en proporcionar al paciente dentro de un plazo limitado las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida .Una vez finalizada la terapia el paciente tendrá las herramientas necesarias para afrontar sus dificultades cotidianas con éxito.(hernadez, manual de psicoterapia cognitivo conductual para transtornos de lasalud, 2007)

CARACTERISTICAS DE LA T.C.C:

Se basa en el concepto de que los pensamientos negativos causan conductas problemáticas y respuestas negativas, tanto emocionales como físicas que afectan la capacidad de las personas para sobrellevar la vida diaria.

Page 2: T.C.C.

Aunque el proceso puede involucrar debatir hechos que sucedieron en el pasado, el enfoque es en aquellos que están sucediendo en el presente.

Hace prevención hacia futuros trastornos

La T.C.C. realiza una Restructuración cognitiva, en la que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para modificar los patrones de pensamiento.

La T.C.C. se enfoca en problemas específicos .En las sesiones se identifican problemas de conducta y pensamiento, estos son priorizados y se atienden específicamente.

Está orientada a metas. Al trabajar con su terapeuta se le solicita a los pacientes que definan metas para cada sesión así como también metas a largo plazo.

El enfoque de la T.C.C. es educacional El terapeuta utiliza experiencias estructuradas de aprendizaje que enseña a los pacientes diversas técnicas y estrategias para su vida. Estos aprendizajes son muy útiles, ya que luego de haber finalizado el tratamiento cuenta con recursos que puede aplicar en futuras situaciones.

Los pacientes de T.C.C. toman un rol activo en el aprendizaje en el transcurso de las sesiones, se les entregan tareas para realizar en casa, y estas son revisadas en la siguiente sesión.

La T.C.C. es de tiempo limitado, usualmente el tratamiento dura entre 14 a 16 sesiones. ( centro para adicciones y salud mental, 2011)

Page 3: T.C.C.

FASES DE LA T.C.C:

Esta consiste en tres fases:

1. LA EVALUACION : Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observaciones clínicas, registros y autoregistros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento.

2. LA INTERVRNCION: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados.

3. EL SEGUIMIENTO: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos. (rocio, 2011)