Tc1 epistemologia g_100101_936

7
NOMBRE DEL CURSO: EPISTEMIOLOGÍA ACT. 6TRABAJO COLABORATIVO NO. 1 Presentado Por: JORGE RAUL ERASO CHAVARRO CÓDIGO: 17642365 MONICA VIVIANA VANEGAS CÓDIGO: 29775054 CÓDIGO DE CURSO:100101 GRUPO 936 TUTOR ELISENDER ADÁN OVALLE FONTECHA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA OCTUBRE DE 2013

Transcript of Tc1 epistemologia g_100101_936

NOMBRE DEL CURSO:EPISTEMIOLOGÍA

 ACT. 6TRABAJO COLABORATIVO NO. 1

Presentado Por:

JORGE RAUL ERASO CHAVARROCÓDIGO: 17642365

  

MONICA VIVIANA VANEGASCÓDIGO: 29775054

 

CÓDIGO DE CURSO:100101 GRUPO 936 

TUTORELISENDER ADÁN OVALLE FONTECHA

 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

OCTUBRE DE 2013

LOS PRESOCRÁTICOS Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Los filósofos Presocráticos se ocuparon en pensar cuestiones que tenían que ver con el Origen del universo. 

Estos filósofos concluyeron en que el origen estaba dado por los elementos Agua, Aire, Tierra y fuego. 

que los elementos aire, agua, tierra y fuego se podía unir mediante el amor y se separaban por el odio. 

No solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente

 Que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota. El agua, también llamada physis, está dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado. 

TALES DE MILETOTALES DE MILETO

Fueron quienes

HERACLITO DE

EFESO HERACLITO DE

EFESO 

El elemento fundente es la tierra esta es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'.

Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas. 

ANAXIMANDROANAXIMANDRO

El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedraEn efecto, Anaxímenes concibe al mundo como algo vivo.

ANAXIMENES DE MILETO ANAXIMENES DE MILETO 

Se refiere Cree que Dice que Dice que

EMPÉDOCLESEMPÉDOCLES

Pensaba que

De acuerdo a la lectura y a lo que entendí desde mi punto de vista según Platón el ser humano en la reencarnación nosotros tenemos cuerpo y alma. El cuerpo es material y mortal pero no lo es el alma, esta es inmaterial y eterna y pertenece al mundo de las ideas. Cuando el alma se encarna en un cuerpo habita en el mundo sensible, olvida las ideas y sufre de amnesia por eso conocer es recordar las ideas que el alma ya ha visto. Cuando decimos que des olvidamos lo olvidado hacemos referencia a la reminiscencia.

La relación entre el conocimiento y el cristianismo tenía dos características, si el conocimiento se basaba en la fe cristiana era aceptado pero si la dejaba a un lado y refutaba las teorías era castigada severamente, es así como en la época medieval la filosofía fue obstruida ya que el conocimiento científico (La filosofía) solo servía como un instrumento para la teología, o sea que la religión fundamentaba sus leyes y normas por medio de la filosofía en algunos casos de Platón y en otros de Aristóteles, sin embargo hubo grandes pensadores que a pesar de todo emprenden temas de LÓGICA como ciencia y como parte de la epistemiología, entre los cuales se destaca el franciscano Guillermo de Ockham quien dio valiosos aportes científicos a la LÓGICA. Hay que destacar la valerosa labor de los pensantes de aquella época ya que sin estos no se hubiera logrado la materialización de la ciencia en la época medieval ni la revolución científica.

1). no admitir como cierto nada que no se presente clara y distintamente a la razón2). dividir las dificultades del problema en cuestión, en tantas partes como sea posible.3). conducir de forma ordenada y sistemática el pensamiento, desde lo más simple a lo más complejo4). Hacer revisiones generales una y otra vez, hasta estar seguro de no omitir nada. El Método Cartesiano mas que una obra escrita por René Descartes es una herramienta que si la interpretamos de manera lógica, metodológica, concienzudamente, entre otras nos es de gran utilidad para afrontar cada uno de los problemas que se nos presentan y a confrontar los retos de una manera segura en especial los que están directamente relacionados con la formación de cada uno de nosotros ya que lo que se busca el método es llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad lo cual conduce a soluciones, es encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias que el mundo nos muestra y a través de la meditación ya que el conocimiento no se adquiere de una manera pasiva, lo cual creo que es muy cierto puesto que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, razón por la cual es necesario cambiar de perspectiva constantemente.

Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento.