Tarea7

13
SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO Alumno. Robert J. Amaro J. C.I. 21504168 HPS-162-00163V Julio, 2016 UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA-PROGRAMA PSICOLOGÍA

Transcript of Tarea7

Page 1: Tarea7

SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

Alumno. Robert J. Amaro J.C.I. 21504168

HPS-162-00163VJulio, 2016

UNIVERSIDAD YACAMBUVICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE HUMANIDADESCARRERA-PROGRAMA PSICOLOGÍA

Page 2: Tarea7

Sistema Cardio-respiratorio

El sistema cardio-respiratorio viene a ser el conjunto de los sistemas cardiovascular y respiratorio que se toman como una unidad para su mejor comprensión y tratamiento, de esa manera se entiende que este aparato viene a ser aquel que le permite al cuerpo

humano el intercambio de oxigeno y le suministra la energía necesaria mediante la circulación de la

sangre por todo el organismo.

Page 3: Tarea7

Sistema Cardiovascular

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre.

“EL SISTEMA CARDIOVASCULAR CONDUCE Y HACE CIRCULAR LA SANGRE”

En él están incluidos: la circulación pulmonar, un recorrido a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre; y la circulación sistémica, el recorrido por el cuerpo para proporcionar sangre oxigenada.

Page 4: Tarea7

Circulación Pulmonar. Es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar.

Circulación Sistémica. Es la circulación de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. Es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la aorta desde el ventrículo izquierdo donde la sangre se ha depositado previamente a partir de la circulación pulmonar, al resto del cuerpo, y devuelve la sangre pobre en oxígeno al corazón. La circulación sistémica es, en términos de distancia, mucho más larga que la circulación pulmonar, ya que recorre cada parte del cuerpo.

Page 5: Tarea7

El CorazónEs el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos

los animales que poseen un sistema circulatorio. En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica.

Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo.

Page 6: Tarea7

La SangreEs un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.

Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.

Page 7: Tarea7

Los Vasos SanguíneosEs una estructura hueca y tubular que conduce

la sangre impulsada por la acción del corazón, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Page 8: Tarea7

Sistema Respiratorio Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e

introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2).

En los seres humanos, el sistema respiratorio consiste en las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo.

Page 9: Tarea7

El hombre utiliza respiración pulmonar

Sistema de conducción. Fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos.

Sistema de intercambio. Los conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (donde no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Page 10: Tarea7

Vía nasal. Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada y salida del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.Faringe. Conducto muscular membranoso, que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. Se divide en: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe.

Epiglotis. Cartílago perteneciente a la faringe, impide el paso de alimentos a la laringe durante la deglución. Funciona como una "tapa" al impedir que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar, durante la deglución. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

Page 11: Tarea7

Laringe. Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones, y también tiene la función de órgano fonador al pasar el aire por las cuerdas vocales, produciendo el sonido.

Tráquea. Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquio. Conducto tubular fibrocartilaginoso que conduce el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos.

Bronquiolo. Conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.

Alvéolo. Divertículo terminal del árbol bronquial donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre, de manera que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

Page 12: Tarea7

PulmonesÓrganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.

Page 13: Tarea7

Músculos intercostales. Músculos torácicos cuya función principal es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

Diafragma. Músculo que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.