tarea

13
FANCESA La experiencia públicaprivada en Fancesa muestra resultados Soboce pide al Gobierno emular lo administrativo de la cementera chuquisaqueña y desestimar idea de asumir rol Estado-Empresario Sucre - CORREO DEL SUR A partir de los resultados comerciales de la administración de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), una de sus copropietarias, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), sugiere al Gobierno emular dicha experiencia exitosa que ha permitido generar resultados positivos en el área comercial y de productividad a partir de un gobierno corporativo que combina actores públicos y privados. Actualmente, de acuerdo a los datos de la industria cementera nacional, la cementera chuquisaqueña se sitúa como una de las empresas más exitosas, modernas y de mayor crecimiento en el país, hecho que a decir del gerente de SOBOCE, Armando Gumucio, parte de una administración público-privada que ha dado como resultado el logro de un crecimiento continuo en su capacidad de producción, utilidades, incremento del valor de la empresa, diversificación a través de CONCRETEC, modernización con la incursión en el mercado de valores, certificaciones de calidad, y una nueva visión de responsabilidad social, entre otros resultados. A decir del ejecutivo de una de las copropietarias de FANCESA, los logros sólo se alcanzaron mediante la toma de decisiones acertadas, técnicamente concebidas y siempre consensuadas entre las tres instituciones copropietarias regidas bajo un gobierno corporativo. La Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier ambas instituciones públicas, y SOBOCE entidad privada, son copropietarias de FANCESA en partes iguales. LOS RESULTADOS

description

investigacion de proyectos

Transcript of tarea

Page 1: tarea

FANCESA

La experiencia públicaprivada en Fancesa muestra resultados

Soboce pide al Gobierno emular lo administrativo de la cementera chuquisaqueña y desestimar idea de asumir rol Estado-Empresario

Sucre - CORREO DEL SUR

A partir de los resultados comerciales de la administración de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), una de sus copropietarias, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), sugiere al Gobierno emular dicha experiencia exitosa que ha permitido generar resultados positivos en el área comercial y de productividad a partir de un gobierno corporativo que combina actores públicos y privados.

Actualmente, de acuerdo a los datos de la industria cementera nacional, la cementera chuquisaqueña se sitúa como una de las empresas más exitosas, modernas y de mayor crecimiento en el país, hecho que a decir del gerente de SOBOCE, Armando Gumucio, parte de una administración público-privada que ha dado como resultado el logro de un crecimiento continuo en su capacidad de producción, utilidades, incremento del valor de la empresa, diversificación a través de CONCRETEC, modernización con la incursión en el mercado de valores, certificaciones de calidad, y una nueva visión de responsabilidad social, entre otros resultados.

A decir del ejecutivo de una de las copropietarias de FANCESA, los logros sólo se alcanzaron mediante la toma de decisiones acertadas, técnicamente concebidas y siempre consensuadas entre las tres instituciones copropietarias regidas bajo un gobierno corporativo. La Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier ambas instituciones públicas, y SOBOCE entidad privada, son copropietarias de FANCESA en partes iguales.

LOS RESULTADOS

Durante la gestión fabril 2007, FANCESA alcanzó un margen de utilidades de Bs 91,5 millones; y batió su récord de producción con 8,4 millones de bolsas vendidas.

"El éxito alcanzado hasta el día de hoy es el resultado de una nueva dimensión empresarial que combina eficientemente de manera exitosa, un modelo de administración entre lo público y lo privado, este debe ser un modelo que debería emular el país en lugar de querer convertir al Estado en un Estado empresario, modelo que estamos seguros no funciona", aseveró. Gumucio enfatizó que en el caso de FANCESA, el Estado está presente a través de la participación de la Alcaldía y la Universidad, que representan a un Estado impulsor de la economía y no a un Estado centralista que fracasó en la administración de empresas. Sugiere que el Estado sea el que

Page 2: tarea

establezca condiciones para que la empresa privada pueda crecer como incentivos a la producción; en tanto que las empresas tendrían que promover su inversión y generar empleos.

Los casi nueve años de SOBOCE como parte de FANCESA, recogen experiencias gratas y muchas perspectivas -resumió Gumucio- sobre todo relacionadas con la primacía de las decisiones y directrices técnicas. En todo este periodo, el aporte de SOBOCE a la administración tripartita se centra en el aporte del valor del conocimiento técnico alcanzado en sus 82 años de existencia.

PLANIFICACIÓN Y CRECIMIENTO

Pero otro papel importante lo juega la planificación y ese es el principal motor que impulsa el crecimiento de FANCESA. Así lo reconoce Gumucio al resaltar el aporte de profesionales chuquisaqueños en la administración de la cementera regional. "La planificación estratégica es dinámica y debe planearse con mucha anticipación. El sector de la construcción está dinámico y debemos hacer todos los esfuerzos para estar preparados", dijo al anunciar que en los próximos meses FANCESA incursionará en una nueva etapa de crecimiento.

Y en efecto. El pasado viernes por la noche, durante el acto de presentación de la memoria institucional 2007, los ejecutivos de la cementera anunciaron el inicio de la Sexta Ampliación, para lo cual ya se han empezado las gestiones con el fin de dotar a la principal empresa chuquisaqueña de un molino de una capacidad de 100 toneladas/hora, que sería uno de los más grandes en la industria nacional. Tras ese primer paso, lo inmediato consistirá en montar una nueva línea de producción de clinker. Gumucio recuerda que al inicio de la presencia de SOBOCE en Sucre, hubo desconfianza e incertidumbre en la sociedad, aspecto que asegura haberse superado al comprobarse que el trabajo coordinado demostró resultados como la duplicación de la capacidad instalada de FANCESA y el superarse récords de producción y utilidades. "Continuaremos con el objetivo de seguir en este camino de crecimiento sistemático y estratégico a todo nivel, sin olvidarnos del componente social que es base y esencia de nuestro accionar, porque está claramente demostrado que no nos preocupamos únicamente por los resultados financieros, sino también de generar empleo y ser ciudadanos preocupados por el bienestar de la colectividad a la que nos debemos", dijo.

Economía Bolivia

Page 3: tarea

La fábrica de cemento Fancesa, en Chuquisaca. – Afka Periodista Invitado/ Foto: Los TiemposLa Gobernación de Chuquisaca tiene tres días para pagar 93,3 millones de dólares, más 11,5 millones en intereses, a Soboce por la expropiación del 33,34% de participación que tenía en Fancesa.

La cementera, de propiedad de Samuel Doria Medina, informó que el martes 16 de abril fue notificada con la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil, del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que declara probada su demanda en el proceso seguido contra el gobierno autónomo de Chuquisaca por la falta de pago tras la nacionalización de sus acciones en Fancesa el pasado 1 de septiembre de 2010.

Al respecto, esa representación departamental informó a Página Siete que el equipo jurídico aún evalúa el fallo y hoy emitirá un pronunciamiento oficial.

De acuerdo con la sentencia, la Gobernación debió pagar el citado monto a Soboce una vez transcurridos los 180 días de la expropiación, según dispone el Decreto Supremo 0616.

Page 4: tarea

Ahora, según la decisión judicial, tiene un plazo de tres días, después de la notificación, para pagar la suma de 93,35 millones de dólares, pero también debe saldar un interés de 6% como daños y perjuicios desde que ingresara en mora. La suma total es 104,8 millones.

Ayer sumaron 965 días desde la confiscación del paquete accionario de la cementera, que tiene su principal planta en Viacha.

En el decreto 0616, el Gobierno se comprometió a efectuar una valuación de las acciones y a pagar una justa compensación por esa participación expropiada.

Según Soboce, la Gobernación de Chuquisaca ya contaba el 25 de febrero de 2011 con tal valuación, por lo que envió innumerables cartas mediante las cuales pidió que se le informara sobre ese estudio, al considerar que era su derecho, y en todas esas misivas hizo constar que no había ninguna norma que expresara que los resultados de la valuación debían mantenerse en reserva.

En consecuencia, según Soboce, tuvo que recurrir a la vía legal al instaurar un juicio civil a la Gobernación el 6 de febrero de 2012 para que se dé cumplimiento al decreto 0616.

Justicia

Soboce considera que el fallo del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil es justo.

La empresa sólo pedía el cumplimiento del mencionado decreto y, para ello, presentó todas las pruebas

Page 5: tarea

necesarias en el juicio, pues confiaba en este proceso como único medio para que la empresa se defendiera.

En febrero de 2011, la consultora Celfin, contratada por Soboce, realizó una valuación y determinó que Fancesa -con datos analizados al 1 de septiembre de 2010- tenía un valor de 280 millones de dólares, por lo cual el 33,34% equivalía a 93 millones de dólares.

“La cifra que arroja la valoración, de 93,35 millones de dólares, es razonable si consideramos que el actual valor en libros de Fancesa es superior a los 170 millones de dólares y, por información de sus ejecutivos, las utilidades de 2012 fueron de 35 millones de dólares”, precisó Soboce en una nota de prensa.

Desde la nacionalización de la cementera de Sucre, han transcurrido casi mil días y la fábrica creció y generó importantes ganancias y valor para sus accionistas, según los datos de sus propios ejecutivos.

Soboce reiteró su predisposición a conversar con la Gobernación de Chuquisaca, para así resolver el aspecto de la indemnización a la brevedad posible.

Fancesa produce anualmente 370 mil toneladas de cemento.

La Gobernación temía fallo adverso

El viernes 19, la secretaria jurídica de la Gobernación de Chuquisaca, Dubeysa Palacios, dijo que ese gobierno intermedio estaba “muy preocupado” por un posible fallo a favor de la cementera Fancesa.

Page 6: tarea

“Tenemos entendido que saldrá una sentencia y estamos sumamente preocupados. Queremos alertar. Cuidado que esa sentencia beneficie a Samuel Doria Medina”, dijo.

Palacios también denunció el “ataque mediático” del que es “víctima el gobernador”, en referencia a la fotografía que publica Soboce en los medios de comunicación.

Proceso de producción del cemento  

FUENTE: En base a la publicación Contribución de la industria del cemento a la gestión de residuos sólidos de Caillon Rouge y Roger RivetEn el diagrama de flujo de proceso (gráfico 2) se puede realizar un seguimiento de las operaciones necesarias para la fabricación de cemento (vía seca, vía semiseca y vía húmeda), el flujo corresponde a un proceso horizontal, que inicia con la provisión de materia prima de la cantera, pasando posteriormente por cada una de las operaciones descritas anteriormente.

Page 7: tarea

Fancesa iniciaría en 2016 obras de su nueva planta26 AGOSTO 2015SUCRE/CORREO DEL SURTAMAÑO DE TEXTO: A+ A-

OBRA. La línea de producción Kawasaki fue la última ampliación que encaró la cementera.

PLAZOSConcluido el plazo para la presentación de propuestas el 30 de octubre, correrán tres meses para la evaluación y los que califiquen pasarán a la etapa de puja abierta.

FANCESA pretende iniciar obras de su segunda fábrica de cemento en el primer semestre de 2016, hasta cuando concluiría todo el proceso de licitación internacional del proyecto de 200 millones de dólares.

Directivos y ejecutivos de la principal empresa chuquisaqueña presentaron ayer a los medios de comunicación el emprendimiento que nació en 2012 con la aprobación de una resolución.

Page 8: tarea

“Hemos querido salir de manera institucional todos los directores y los gerentes de área porque queremos explicar de qué se trata la nueva fábrica de cemento”, dijo el director por la Gobernación, Braulio Yucra.

Según explicaron los técnicos, el proceso de licitación se encuentra en su fase de presentación de propuestas al pliego de condiciones que lanzó la empresa a fines de julio de este año.

De acuerdo con la convocatoria, las empresas tienen hasta el 30 de octubre para entregar sus propuestas en sobre cerrado; hasta la fecha ya lo hicieron 15 firmas especializadas en el rubro del cemento.

La empresa prevé concluir el proceso de licitación hasta febrero del próximo año e inmediatamente arrancar con la implementación de su nueva planta de 2.000 toneladas de clínker día.

“De cinco meses se adjudicará a la empresa que correrá con la provisión de la maquinaria y equipo solamente, y FANCESA va a entrar en lo que es la instalación y montaje donde ya tenemos experiencia”, sostuvo el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero.

La cementera decidió encarar la implementación de su nueva fábrica bajo la modalidad de administración directa, con lo que según los técnicos se ahorrará unos 20 millones de dólares.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) empleó la misma modalidad con el proyecto Kawasaki, una nueva línea de 179 toneladas de clínker día que demandó una inversión de $us 43 millones.

De acuerdo con las proyecciones de la factoría, en 2019 podría estar funcionando la nueva planta si es que comenzaran las obras en el primer semestre de 2016.

Page 9: tarea

Procesamiento del Cemento: Trituración y Molienda

La finalidad de la trituración y posterior molienda es reducir el tamaño de las partículas de la materia prima, para que las reacciones químicas de cocción en el horno puedan realizarse de forma adecuada.

Page 10: tarea

Trituración.- Después de la excavación, la primera operación de procesamiento es la trituración. Esta se realiza en dos etapas, primeramente la piedra bruta se pasa por la trituradora primaria, donde los fragmento se reducen desde un tamaño de 1.5m a 15cm, y en seguida el producto triturado pasa a la trituradora secundaría, la cual lo reduce hasta un tamaño de alrededor de 1,5cm hasta alcanzar la granulometría deseada.

Los materiales son almacenados en tolvas de control, para pasar a la molienda, separados en sus cuatro componentes: piedra caliza chancada, arcilla desmenuzada, óxido de hierro y yeso chancado.

Molienda.- En esta etapa se seleccionan las características de la harina cruda que se desea obtener, mediante un sistema que consta de cuatro balanzas dosificadoras, que suministran los materiales que se incorporan al proceso del molino para lograr la mezcla final.

La molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en equipos mecánicos rotatorios, en los que la mezcla dosificada de materias primas es sometida a impactos de cuerpos metálicos (molino de bolas Fuller en la planta de cemento “El Puente”) o a fuerzas de compresión elevadas (molino vertical Atox en la planta de cemento “Viacha”).

En la línea de transporte del polvo crudo se toman muestras representativas para controlar la composición química y la finura del producto. El polvo crudo es almacenado en silos.

Nota.- A partir de este punto en el proceso, los métodos aplicados divergen, en función de cómo se procesa el material antes de su entrada en el horno. Se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricación: vía seca, vía semiseca, vía semihúmeda y vía húmeda. La tecnología que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas. Las empresas bolivianas, como SOBOCE S.A., COBOCE, FANCESA, etc., utilizan el proceso por vía seca. Por lo tanto solo se explicara este proceso.