tarea 3

4
MAESTRÍA DE EDUCACIÓN ALUMNA: L.E.P.I.B. CLARA ISIS AGUILAR MENDOZA DOCENTE: DRA. MARTHA AMIRA BAQUEDANO FLORES ASIGNATURA: TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN TRABAJO: Sesión 3: TEORÍA PSICOGENÉTICA PRIMER CUATRIMESTRE DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 2015.

description

psicologia

Transcript of tarea 3

Page 1: tarea 3

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN

ALUMNA:

L.E.P.I.B. CLARA ISIS AGUILAR MENDOZA

DOCENTE:

DRA. MARTHA AMIRA BAQUEDANO

FLORES

ASIGNATURA:

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y LA

INSTRUCCIÓN

TRABAJO:

Sesión 3: TEORÍA PSICOGENÉTICA

PRIMER CUATRIMESTRE

DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 2015.

Page 2: tarea 3

ETAPAS DE DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

La teoría de Piaget revolucionó el estudio sobre el desarrollo del niño, y actualmente es la teoría que tiene más admiradores, aunque igual hay otros que no están a favor de esta teoría. Estos métodos mentales se realizan de diferente manera en los niños que en los adultos, ya que depende de las edades que comprende cada una. Estas etapas, precisa el conjunto de acciones físicas, operaciones mentales, de conceptos o teorías con las cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo a lo largo de nuestra vida.

Esta teoría nos muestra que mientras el niño atraviesa por estas etapas: sensorio motora, pre operacional, operaciones concretas, operaciones formales poco a poco va mejorando la capacidad del niño. De igual manera, cada etapa en el que el ser humano pasa a lo largo de su vida, tiene un tiempo aproximado en el que se desarrolla, y se superan gracias a dos principios básicos de Piaget: la organización y la adaptación.

A su vez el término de adaptación se utiliza dos términos más, para poder

explicar el proceso como tal, estos términos son: la asimilación y acomodación. A continuación hablaré de las etapas de desarrollo de manera muy extensa ya que es un tema muy complejo y lleno de información.

La primera etapa, el desarrollo sensoriomotor (del nacimiento a los dos años) el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas: la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos. Una característica distintiva de este periodo es la evidente transición del lactante de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta (se basa en reflejos). Durante este período el niño aprovecha unos esquemas básicos pero al presentarse situaciones donde sus esquemas básicos no funcionan le da la obligación de desarrollar esquemas un poco más complejo para conseguir lo que desea.

La segunda etapa preoperacional (de 2 a 7 años). Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Este se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus sentidos. Es decir organiza el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la realidad para complacer sus fantasías y la imitación diferida o con ausencia de modelo.

La tercera se llama, las operaciones concretas (de 7 a 11 años). Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. Son capaces de realizar operaciones mentales con la parte de conocimiento que poseen, lo que permite resolver un tipo de problemas lógicos que no era posible durante el periodo preoperacional. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Page 3: tarea 3

La última etapa se llama las operaciones formales (11 a 12 años en

adelante). En esta etapa el adolescente desarrolla sentimientos idealistas y se logra

formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos

morales. Otra característica es que logra la abstracción sobre conocimientos

concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y

deductivo y es capaz de pensar en causas múltiples.

En conclusión, sus propuestas en la mayoría de los casos pueden servir para

un mejor entendimiento y el niño logre un aprendizaje por medio de los conceptos

que el alumno adquiera en la etapa preoperacional, pues desde allí permitirán el

posterior desarrollo cognoscitivo, pues se remite a ese momento evolutivo, ya que

buscaba Piaget una nueva forma de enseñar, la cual sea mejor y objetiva. La

evolución del niño será según el aprendizaje el cual le es impartido, si no lo aprende,

ni lo adquiere como parte de su vida diaria, solo lo memorizaría y lo olvidaría como

si nunca lo hubiese visto, ya que él buscaba una nueva forma de enseñar, la cual

sea mejor y objetiva,

Page 4: tarea 3

Referencias bibliográficas.

Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para

educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127

Cibergrafía:

El enfoque genético de Piaget.

http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf