Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Huehuetán Chiapas.- La medula de la sociedad y el desarrollo de los pueblos comienzan en la familia, siendo el eje fundamental de ello la niñez, así lo mencionó la primera dama del municipio de Huehuetán y presidenta del DIF municipal Ali-cia Yáñez de Flores en el marco de los inicios de festejos del día del niño en este municipio.

El DIF municipal encabezados por la primera dama comenzaron la gira de la felicidad visitando di-versas comunidades y cantones de este municipio llevando a los pe-queñines regalos, eventos musica-les acompañados de payasos y jue-gos en la que la finalidad mencionó la presidenta de este instituto es brindarles a los niños la atención y esparcimiento que se merecen no solo en este mes dijo sino que este

instituto a su cargo velará por los derechos y atención que los infan-tes se merecen dijo, ya que son un sector muy frágil que requiere de atención a sus necesidades señaló.

Alicia Yáñez de Flores mencio-nó que la gira de la felicidad está recorriendo las comunidades de este municipio, mencionó que se harán entregas de estos regalos en muchas más comunidades be-neficiando a las familias de bajos recursos y que lo más valioso para este ayuntamiento que preside el edil Raúl Flores Citalán es apoyar a las familias de escasos recursos, siendo una sonrisa de los niños la satisfacción para este ayuntamien-to y DIF municipal.

Por último la primera dama agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades del gobierno del

estado así como a la esposa del gobernador Juan Sabines Isabel Aguilera de Sabines por respaldar

las acciones en beneficio del pue-blo huehueteco.

Mazatán Chiapas.- El edil de Ma-zatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid

pendiente de los visitantes a playas de este municipio coordinó las ac-

ciones de seguridad y protección en favor de los visitantes a las zonas de esparcimiento como playas, balnea-rios, manglares entre otros, el edil re-unió al personal de la presidencia con el fin de coordinar los módulos que se instalaron para brindar atención a los paseantes.

Así mismo el alcalde junto con el cabildo instalaron diversos especta-culares mostrando e invitando a los turistas a visitar las zonas naturales con los que cuenta este municipio, así mismo hizo entrega de uniformes y equipos a elementos voluntarios de protección civil invitando a los pres-tadores de servicios y pueblo en ge-neral a mostrar la calidez y amabili-dad que caracteriza a este municipio señaló.

Así mismo como parte de los atrac-tivos y promoción el ayuntamiento

realizó eventos deportivos así como atractivos visuales que los visitantes a estas playas disfrutaron en la que los reportes de seguridad y protección señalaron como saldo blanco en estas vacaciones de semana santa 2011.

Como parte del reconocimiento al resultado favorable obtenido en estos operativos de seguridad y pro-tección donde estuvieron inmersos las dependencias de los tres niveles de gobierno el munícipe agradeció la participación coordinada entre estas corporaciones, así mismo hizo entre-ga de reconocimientos a personal del ayuntamiento y de voluntarios de las diferentes comunidades que coadyu-varon con las autoridades en la tarea de salva guardar la integridad y segu-ridad de cada visitante que disfrutó de estas vacaciones en este municipio dijo el munícipe.

Encabeza edil Chiu Madrid acciones en favor de turistas en las playas mazatecas

Comienzan festejos del día del niño en Huehuetán

Edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid

Día del niño en Huehetán

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Ciudad Hidalgo, Chiapas abril de 2011.- (Agencia costa sur/Juan Manuel Blanco ).- Gracias a la dis-posición y convocatoria de la sub-secretaria de gobierno en la Costa Soconusco Rosalinda Orozco Villa-

toro, se llevó a cabo en esta ciudad una mesa de diálogo para destrabar el asunto de adeudos con la CFE por parte de usuarios adheridos a la agrupación “Dos Valles Valien-tes”.

El propósito de este encuentro, el cual se llevó a cabo en las ofici-nas de la Delegación de Gobierno en donde fue anfitrión Rafael Zúñi-ga Díaz, fue encontrar alternativas de solución a los planteamientos por parte de Juan José González Pérez, líder de la citada agrupa-ción, así como las propuestas por parte de CFE, las que estuvieron a cargo de Martín Gerardo Jiménez Hernández.

Un primer acuerdo, según expli-có Orozco Villatoro, fue que habrá reuniones en cada una de las comu-nidades que presentan recibos muy altos con la finalidad de analizar cada uno de esos servicios en don-de deberá intervenir personal de CFE acompañado de personal de la Delegación de Gobierno.

Asimismo, González Pérez pro-puso que los miembros de la or-ganización Dos Valles Valientes, a partir de esta mesa de trabajo, iniciarán los pagos a CFE si se tra-

ta de recibos bajos, y que la deuda anterior será analizada en mesa de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gu-tiérrez con gente del gobierno es-tatal.

Los adeudos a la CFE por parte de usuarios liderados por González Pérez, datan desde 2002 o antes. En este sentido, el líder dijo que varios usuarios depositan determi-nada cantidad en el juzgado de Dis-trito, como pago por el consumo.

Sin embargo, en los contratos y en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, no dice que el consumidor deberá depositar el pago en un juzgado como tampoco faculta a la CFE para que cobre el servicio en esa instancia.

En la reunión también estuvie-ron presentes: Eleuterio Cortez de la Cruz y Ninel Arcos Menéndez, por parte de CFE, así como Gerar-do Lázaro Sánchez en representa-ción del ayuntamiento municipal de Suchiate, entre otros.

Tapachula, Chiapas.-De forma cons-tante, y desde que inició el programa “Calles para Siempre” en Tapachula, el presidente Emmanuel Nivón Gonzá-lez ha mantenido intensa supervisión sobre los avances de la obra, a fin de entregar según el tiempo estimado, las calles que están siendo reconstruidas en el centro de la ciudad.

Durante un recorrido por la 6ª nor-te, desde la central hasta la 7ª ponien-te, el alcalde Nivón González instruyó a los encargados de la obra agilizar el proceso de construcción de las aveni-das, apegándose siempre a los linea-mientos que marca una obra duradera y de calidad que demanda la ciudad.

Respecto a la 6ª avenida norte, las condiciones del clima han permitido a las maquinas y cuadrillas de traba-jadores, deshacer el asfalto que había, introducir las nuevas tuberías de agua potable, drenaje, nuevas tomas domi-ciliarias, y demás servicios.

Emmanuel Nivón, acompañado por

el secretario de Obras Pública, Marizo Santizo Martínez, explicó que las calles 6ª y 8ª norte, paralelas al parque cen-tral, tendrán una característica diferen-te al resto de las “Calles para Siempre”, ya que el concreto será estampado, lo que vendrá a darle un toque singular y atractivo a estas arterias.

“Queremos mejorar nuestro Centro Histórico para que más visitantes lo-cales y extranjeros vengan a disfrutar de todo lo que ofrece Tapachula; la de-manda de las calles es añeja y teníamos que reconstruir totalmente las arterias viales para evitar tirar los recursos en obras que solo cubrían por un tiempo la problemática”, aseguró el mandata-rio.

Después de intercambiar puntos de vista con comerciantes y vecinos que se ubican a las orillas de la 6ª norte, Emmanuel Nivón reconoció que estas acciones requieren del respaldo de la sociedad para asumir todos el costo del progreso que demanda Tapachu-

la; “ningún programa de gobierno por muy bueno que sea, sin la participa-

ción social, no tiene éxito”, concluyó el edil.

Programa “Calles para Siempre” avanza con paso firme

Tratan de destrabar adeudos a CFE en SuchiateMandatario tapachulteco supervisa a diario el proceso de construcción

La subsecretaria de gobierno Rosalinda Orozco Villatoro

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Entrega Juan Sabines recur-sos a Asambleas de Barrio de Comitán, Las Margaritas y La Independencia

Río Grande, Comitán ejem-plo de conservación comunita-ria.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó recursos de obras solidarias a Asambleas de Barrio de los municipios de Las Marga-ritas, La Independencia, La Trini-taria, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Comitán, las cuales a través de fichas de depósito recibieron 200 mil pesos cada una, para aplicarlo en obras que la gente decidió.

Frente a las 54 Asambleas de Barrio de estos municipios, a quie-nes entregó un total de 10 millo-nes 800 mil pesos, el mandatario chiapaneco convocó a la población a exigir este recurso año con año y demostrar que confiar en la gente no es un error.

“Apostarle al pueblo sí convie-ne, mucha gente nos va a criticar porque dicen que la gente no sabrá qué hacer con el dinero, yo creo en mi pueblo, estoy seguro de que el pueblo no nos va a fallar y nos va a cumplir, se va a empoderar, va a pasar el tiempo y ustedes van a exigir este dinero año con año, porque es una conquista del pue-blo, lo van a exigir demostrando que lo ejercieron bien, con la cara limpia, por eso a este programa le llamamos Empoderando al Pue-blo” puntualizó.

Desde Comitán y acompaña-do del presidente municipal, José Antonio Aguilar, el jefe del Eje-cutivo aclaró que este recurso no sustituye las obras de gobierno, ni al dinero que se entrega a los ayuntamientos.

COMITAN CUNA DE LA DE-MOCRACIA EN MEXICO

“Este es un dinero que viene del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación So-cial, esto no sustituye las obras de gobierno, por ahí nos pidieron una planta de aguas residuales, eso nos toca a nosotros”, expresó. Al manifestar que fue en Comitán donde se inventó la democracia en México, cuando Chiapas eligió a través de un plebiscito y por con-vicción ser mexicanos, agregó que lo que ha sucedido en este proce-

so “es un ejercicio democrático, se llama democracia participativa, la democracia también es tomar decisiones, que el pueblo decida”. Finalmente Sabines Guerrero se-ñaló que con esta entrega lo que se decidió fue que no haya buro-cracia, que la gente se reúna, que vote, que nadie sea excluido, con respeto a la religión, a la ideología política, “no es un programa de partido político, aquí lo que inte-resa es que la gente participe y se una para resolver sus problemas”. Cabe destacar que entre las obras que el pueblo eligió en su mayoría se encuentran piso firme, techo se-guro, agua segura, ampliación de la energía eléctrica y banquetas.

RIO GRNDE EJEMPLO EN CHIAPAS

Teniendo como marco el “Par-que Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del municipio de Comitán de Domín-guez, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerreo, conmemo-ró el “Día Mundial de la Tierra”. “Qué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se tra-ta de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conservación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Gue-rrero.

TERRITORIO PROTEGIDO.Ello ha permitido, destacó, que

la mitad del territorio chiapaneco ya esté protegido, con programas

de conservación como los guardia-nes de la Tierra de la Selva Lacan-dona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas de conservación ambiental que son posibles en unidad. “Esto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda reci-bir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuencas hacen una labor muy importante, no vi-sible posiblemente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agre-gó, “por eso es tan importante la conservación, la conservación in-sisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”. Presidentes municipales, repre-sentantes del sector ambiental, estatal y federal ,así como el rec-tor de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la lo-calidad se reunieron en las márge-nes de la cuenca del Río Grande, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conserva-ción que realizan los habitantes de la localidad; Lourdes Adria-na López Moreno, secretaria del medio Ambiente e Historia Natu-ral, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comi-teca. “En este contexto el día de hoy estamos haciendo la entrega señor gobernador de los decretos de ordenamiento ecológico terri-torial. Es un mapa prácticamente que en este caso está a nivel de cuenca, que nos dice qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no

debemos hacer o como si lo pode-mos hacer, para que no tengamos una afectación a nuestro planeta”. Una guía práctica en donde están los compromisos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para conservar las cuencas y que está inscrita en el Periódico Oficial.

EDUCACION AMBIENTALDe manos del gobernador Juan

Sabines Guerreo, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, de San Fer-nando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, Roberto Castañón Gutiérrez de Berriozábal y Silver Eroy Corzo de Ocozocoautla, reci-bieron el Periódico Oficial con el Decreto y cuadernillos de “Educa-ción Ambiental para la Subcuenca del Río Sabinal”. De igual manera, el mandatario estatal entregó el Decreto del Programa de Orde-namiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca del Río Lagarte-ro a Williams de los Santos Cruz, presidente municipal de Arriaga y coordinador del Comité de esa Cuenca; de la subcuenca de Los Lagos de Montebello recibieron el decreto los presidentes Municipa-les de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y el de-legado de la SEMERNAT en Chia-pas, Luis Fernando Torres García. A nombre de los presidentes muni-cipales el Alcalde de Tuxtla Gutié-rrez, Seth Yassir Vázquez, hizo el compromiso de no dar carpetazo a los decretos y ponerlos en acción. “Le agradecemos mucho y tenga la certeza, tengan todos la seguridad de que este legado lo tendremos que poner en marcha, tenemos que ser corresponsales con nues-tro medio ambiente, tenemos que ser corresponsales con nuestra cuenca, a partir de nosotros con el Río Sabinal”, dijo el alcalde tuxt-leco. El gobernador del estado se congratuló de celebrar así el cum-pleaños de la tierra, un compromi-so, dijo, de corresponsabilidad en-tre la sociedad y gobierno y en este marco el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a seguir de cerca el proyecto de la cons-trucción de andadores para con-servación y beneficio económico de los habitantes de Río Grande, en Comitán de Domínguez.

26

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. .- El sena-dor de la República por Chiapas Manuel Velasco Coello realizó in-

tensa gira de trabajo por los mu-nicipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Suchiate y Tapachula con la finalidad de festejar de manera anticipada a la niñez con quienes

compartió regalos y sorpresas.El recorrido inició en el ejido

Santo Domingo en la explanada del parque central donde aproxi-madamente 500 niñas y niños le esperaban para iniciar el progra-ma infantil donde el senador con-vivió con los pequeños, para pos-teriormente entregar regalos, no sin antes reconocer la gran labor que desempeña la mujer chiapa-neca para mantener una familia unida, preocupada siempre por sacar adelante al hogar.

En Tuxtla Chico se reunió en un salón de eventos especiales con cerca de 400 niños, en el municipio fronterizo de Suchiate se llevó aca-bo un programa cultural en la que participaron alumnos de la casa de cultura con bailables regionales, un show con payasos quienes se encargaron de hacer reír a chicos y grandes, la actividad de desarro-llo en al parque central, posterior-mente sostuvo una reunión con los

presidentes municipales de Unión Juárez; Rigoberto López Mazarie-gos, Frontera Hidalgo; Abel Martí-nez Hernández y Suchiate; Miguel Chávez Mérida.

Mientras que en Tapachula el punto de encuentro fue chancha de usos múltiples de la colonia Po-bres Unidos donde se conglomera-ron más de un millar niños proce-dentes de otras colonias cercanas, continuando con su recorrido arri-bó en el centro recreativo de Santa Clara donde también fue ovacio-nado por los infantes.

Finalmente El Niño Verde con-vivió con la niñez de Puerto Chia-pas, cabe señalar que en cada lu-gar en que se presentó el Güero Velasco instó a los reyes del hogar a estudiar con dedicación para ob-tener buenas calificaciones, a ser niños obedientes y honestos ya que sin lugar a dudas la niñez es el presente y futuro de la nación, acotó./JAHR/GIPS/.

El Güero Velasco recorre municipios fronterizos

Manuel Velasco Coello

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy