Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.- Brigadas medi-cas gestionadas y apoyadas por la asocia-ción civil Maranata, la iglesia adventista del séptimo y el 10º regidor del ayunta-miento de Tapachula, Pacifico Cabrera Galvez realizan labores de apoyo social en comunidades lejanas de Tapachula.

“Se trata de traer un grupo de médicos americanos a los municipios del cual vi-mos la posibilidad de que se atendieran en medicina en general las brigadas empiezan este 26 de este mes en loma de Chiapas y se trasladaran a Teotihuacán del valle del valle, zona alta termina la sección medica

en la colonia 5 de febrero el 24 y 25 de este mes”, señaló el 10º regidor.

Cabrera Gálvez señaló que la finalidad de esta unión de esfuerzos es atender a la población en general con consultas de me-dicina general, ginecología, odontología, cortes de cabello y medicamentos total-mente gratuita.

En ese tenor señaló que ha apoya-do para la tramitación para la entrada a México de medicamentos, mismos que son de patente y provienen de los Estados Unidos y eso representa un gran beneficio para la población de escasos recursos.

“Esto es completamente gratis tene-mos abastecimiento como para dar alre-dedor de 3 mil consultas, se están llevan-do a cabo diariamente alrededor de 300 consultas es una atención social que se hizo para la población de la zona alta”, re-marcó.

El regidor municipal detalló que la brigada médica está conformada por 90 personas entre ellos médicos de estados unidos que requieren de traductores para la atención y que además traen consi-go medicamentos como acetaminofeno,

naproxeno, fenilefrina, comprimidos de difenhidramina , multivitaminas entre otros.

“Pueden llevar a sus niños ya que hay en el dispensario médico vitaminas para los niños es completamente gratis ya que se trata de contribuir con la sociedad. Se trata de un servicio completo de atención médica, consulta y se les surte medica-mentos, la invitación esta abierta a toda la población en general para que pueda asistir”, insistió.

El funcionario expresó que las briga-das medicas son una forma de atender a la población que requiere un trato especiali-zado, que no cuenta con recursos suficien-tes y que no está protegido por ninguna institución de seguridad social, pro que además aqueja padecimientos añejos que finalmente tienen una opción para sanar.

Finalmente dijo que las brigadas de estados unidos concluyen este fin de se-mana sin embargo la decima regiduría mantendrá de forma permanente un con-sultorio móvil para atender a la población de escasos recursos que acuda en busca de la ayuda necesaria en materia de salud.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Habitantes de la 1ª sección de medio monte “Las Trozas”, acu-dieron al Ayuntamiento de Tuxtla Chico para manifestar las inconformidades de la clínica de salud en cuanto a las carencias que pade-cen a diario por el pésimo servicio.

Los humildes campesinos inconformes agradecieron la presencia del Presidente Mu-nicipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales por haber llegado a su comunidad, atender y responder a sus necesidades.

Habitantes de la 1ª sección de medio mon-te ¨Las Trozas¨ manifestaron que han hecho peticiones al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero VII, Andrés Gerardo Espinosa y has-ta el día de hoy no han sido respondidas favo-rablemente con lo que se afecta a cientos de ciudadanos que reclaman un servicio óptimo.

Gerardo Espinosa argumenta que no hay pasantes y que tampoco el lugar lo necesita, y que mejor acudan al centro de salud de la cabecera municipal para que les brinden el servicio o que vayan por ellos para que se les brinde el servicio.

Ante esa situación los quejosos solicitaron al alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán su participación y apoyo en las pertinentes ges-

tiones para que se solucione esta lamentable situación que afecta a niños y adultos mayo-res principalmente.

El Agente municipal Ariel Damián Ló-pez, a nombre de los inconformes afirmó que anteriormente había médicos en los turnos correspondientes, y que es necesario que cu-bran los horarios por que en muchas ocasio-nes tienen problemas de salud y no hay quien les atienda.

En ese tenor la doctora Victoria Maldo-nado González, pidió el apoyo al mandatario municipal ya que es la única doctora de esa clínica, y desde las 15:00 horas la comunidad se queda sin medico y hay que buscar quien atiende a esas personas por la tarde.

“Quiero decirles que no tengo vacaciones, ni archiveros y material para guardar docu-mentos”, relató.

Al respecto Eva Timotea Colomo García, integrante del comité de salud suplicó al edil Guzmán Morales que se tomen cartas en el asunto porque es triste ver como sus fami-liares carecen de medicamentos y tiene que aguantar sus dolores hasta el amanecer para salir a la cabecera al médico.

“Buscare solución a sus necesidades jun-

to a mi cabildo ya que gracias a la unidad se están logrando los avances en Tuxtla Chico. Tocaremos puertas donde sea necesario para mi gente, mi gente que lo necesita”, recalcó.

Finalmente los manifestantes hicieron un

llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto y sea cubierta las necesidades que tanto aquejan a los habitantes de las comunidades rurales de Tuxtla Chico.

Habitantes de Tuxtla Chico reclaman carencias en materia de Salud

Cumulo de esfuerzos llevan salud a comunidades lejanas de Tapachula

Clínica de Salud en Tuxtla Chico.

Brigadas medicas gestionadas y apoyadas por la asociación civil Maranata

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Calles para Siempre” del centro reflejan un 80 % de avance

Tapachula, Chiapas.-En el acto inaugural de las jornadas de trabajo en conmemora-ción del Día Mundial del Agua que organizó el COAPATAP, el presidente Emmanuel Ni-vón González hizo un llamado de conciencia para cambiar nuestros hábitos con respecto al medio ambiente, y encauzarlos hacia una nueva cultura de protección de mantos acuí-feros y entorno natural.

En las inmediaciones del Planetario de Tapachula, el joven político acompañado por el director del COAPATAP, Fernando Escobar González, se reunió con estudiantes del COBACH y de universidades públicas, donde reiteró su compromiso de establecer acciones y medidas para proteger nuestros ríos, mares y optimizar la recolección de de-sechos.

Sin duda, el proyecto más ambicioso que contempla el alcalde Emmanuel Nivón den-tro de su Plan de Desarrollo Municipal, es el de llevar agua a todas las poblaciones urba-nas más alejadas del centro, por lo que ya se realizan las gestiones ante instancias esta-tales y federales para aterrizar los recursos necesarios que hagan realidad estos planes.

“Nos hemos reunidos con el presidente Felipe Calderón y con el gobernador Juan Sabines, para platicar de los retos de cómo llevar este vital líquido a toda la población, por que el agua es vida, y eso queremos para

Tapachula”.Por otro lado, Nivón González aseveró

que la irresponsabilidad que cometamos en el presente con el desperdicio y contamina-ción del agua, no respetará niveles econó-micos ni sociales en el futuro, “cuando la carencia de agua nos afecte, nos va a afectar a todos; entonces debemos ser copartícipes en este aspecto, nosotros como autoridades desarrollando infraestructura hidráulica y de saneamiento, y ustedes generando una nueva cultura de conservación”, agregó.

Más adelante, el coordinador del De-partamento de Cultura del Agua del COA-PATAP, Samuel Vázquez Lacroix, recordó que en Chiapas contamos con el 30% de la reserva hídrica de todo el país, sin embargo dijo, eso no significa que debemos hacer mal uso de ella, sino al contrario cuidarla para abastecer a toda la población.

Para lograr una mejor difusión sobre el cuidado del agua en los hogares de Ta-pachula, el funcionario municipal expresó es necesario capacitar a los niños y sean ellos quienes lleven los mensajes hasta sus familiares y amigos. “Por eso tenemos una estrecha relación con escuelas, para promo-ver la cultura del agua y sus beneficios que conlleva”.

Después de que el director del Planeta-rio, Miguel López Castro diera la bienvenida

a las autoridades y público en general, la di-rectora de Ecología del Ayuntamiento muni-cipal, María del Lourdes Anaya, explicó que a lo largo del 2011, la administración local organizará según lo acordado mundialmen-te, eventos en torno a la cultura ambiental.

Al final, el presidente de Tapachula Em-

manuel Nivón y el director del Centro de Biociencias de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, firmaron un convenio de colabo-ración para que ésta Facultad realice visitas a escuelas de la localidad a fin de difundir educación ambiental respecto al manejo de residuos sólidos que generamos.

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó que el Programa “Calles para Siem-pre”, avanza con hechos, luego de comprobar que ya se completó más del 80% de la primera etapa, a poco

más de 40 días de haberse iniciado los trabajos.

Al dar el banderazo de salida de este programa en el tramo compren-dido de la 19 Calle Poniente, desde la Avenida Central hasta la 8ª Avenida

Norte, el edil tapachulteco precisó que la obra respaldada por el Gober-nador Juan Sabines Guerrero, avanza con buen tiempo, para que en breve los tapachultecos puedan circular por vialidades de calidad.

“Por eso hoy hacemos un llamado como gobierno a que asumamos la responsabilidad todos en equipo para que podamos ver en uno o dos años de esta administración el progreso para todos los tapachultecos, porque nuestras obras son serias y a futuro, programas con calidad que extienden los beneficios a más familias”, pun-tualizó.

Nivón González precisó que ahora corresponde a la sociedad tapachul-teca respaldar esta obra que beneficia a todos, por lo que dijo la compren-sión de los habitantes es importante en el corto tiempo que duren estos trabajos.

“Tenemos que asumir juntos este costo del progreso que en otras ciuda-des se asume de manera responsable, con la comprensión y participación

de una sociedad comprometida hacia el progreso de su propio pueblo”, su-brayó.

En este mismo sentido, exhortó a los automovilistas a conducir con precaución sobre las calles 17 y 19 Po-niente, ya que también se iniciaron los trabajos para reconstruir con con-creto hidráulico, estas dos importan-tes avenidas en ambos lados.

“Respecto a la 17 Poniente, se re-construirá toda la calle desde la Dele-gación estatal del IMSS, hasta la oc-tava norte, para después girar hacia la izquierda y la intersección termi-nará en la esquina de la 19 poniente”, manifestó.

En estos recorridos estuvieron presentes el síndico Municipal, Da-niel Arévalo Díaz, los regidores Bella Carballo Cruz y José Manuel Ruiz Tavernier, el secretario de Obras Pú-blicas Municipales, Mario Santizo Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano, Hernán Betanzos Díaz, habi-tantes del Nor-Poniente, entre otros funcionarios.

Inicia construcción de “Calles para Siempre” en la 17 y 19 poniente

Gestionará Emmanuel Nivón recursos para llevar agua a todas las familias de la ciudad

Emmanuel Nivón afirmó que el Programa “Calles para Siempre” avanza con hechos

Trabajo en conmemoración del Día Mundial del Agua

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR. 2011 Al

rebasar el número de personas que demanda el Registro Civil para ins-talar una oficialía de esta depen-dencia, por fin, tanto Puerto Made-ro como Álvaro Obregón contarán con una oficina de trámites, misma que evitará gastos de traslado a los habitantes del lugar, así como la facilidad y confianza de acercarse a recabar información para tramitar su documentación oficial.

Este logro para los habitantes de ambas comunidades tapachul-tecas se hizo posible gracias a que la Directora General del Registro Civil del Estado Flor de María Co-ello Trejo puso mucho interés y disposición ante la gestión del Di-putado local Samuel Chacón Mora-les, quien atendió está demanda de algunos años atrás.

El Legislador tapachulteco des-tacó que esta demanda es de los mismos pobladores, que a su vez beneficiará en mucho a las fami-

lias de muy escasos recursos eco-nómicos, porque la creación de las nuevas oficialías le permitiría dar identidad jurídica a cientos de niños, jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias no han tramitado su acta de nacimiento y otro tipo de documentos oficiales.

Chacón Morales argumentó que las oficinas de las oficialías en mención, también evitará que las familias de Puerto Madero y Álvaro Obregón tengan que trasladarse a la cabecera municipal de Tapachu-la, para ahorrarse tiempo y gastos innecesarios, además de que si ol-vidan algún documento para el trá-mite ya no se hace tan engorroso.

Otra de las gestiones presenta-das por el diputado de la zona alta de Tapachula, ante la titular del Registro Civil en el estado, fue in-terceder ante el Instituto Federal Electoral en el distrito XII que co-rresponde a Tapachula, ya que los registros extemporáneos que ob-tiene la gente que realiza este pro-

ceso, al momento de ir a tramitar su credencial de elector, en dicha institución les ponen muchas tra-bas.

Cabe destacar que de estas ofi-cinas anunciadas, aun no se preci-

só la fecha de instalación, pero que existe el compromiso de ubicarlas en lugares estratégicos para que la gente de ambas comunidades faci-liten sus trámites y documentación. (interMEDIOS rrc).

Mazatán Chiapas.- Autoridades mu-nicipales y educativas del municipio de Mazatán conmemoraron el día interna-cional del agua, realizando un desfile con pancartas alusivas al cuidado de este vital liquido, alumnos de preescolar, primaria y secundaria acompañados de docentes y personal del ayuntamiento municipal encabezados por edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid recorrieron las principales calles del primer cuadro de la ciudad, con la in-tención de crear más conciencia entre la sociedad para el uso y cuidado de el agua,

ya que solo el 3% de este liquido es agua dulce en el planeta.

Acto que culminó en la explanada del parque central en donde profesores y au-toridades municipales premiaron a las es-cuelas con las mejores pancartas alusivas a esta fecha, invitando el edil mazateco a tener más cuidado en el uso racional del agua, en este sentido dijo el alcalde que como autoridad se hará lo necesario para invertir recursos y que toda la población mazateca cuente con este vital liquido en sus hogares comentó.

Mazatán Chiapas.- Como parte del desarrollo infantil de los niños del cen-tro de atención infantil comunitario del municipio de Mazatán este día Lunes por la tarde se realizó un desfile por las prin-cipales calles de este municipio, donde los niños de esta institución que es parte del DIF municipal con carros alegóricos y disfraces de botargas así como planti-tas desfilaron dando a los presentes un colorido desfile que llamó la atención de los habitantes mazatecos al ver a los ni-ños desfilar en este día tan especial.

El evento estuvo presidido por la pri-mera dama del DIF María del Pilar Ma-rroquín Salazar quien presidio el desfile acompañada de maestros y padres de familia de esta institución educativa, culminando en el parque central de este municipio donde las maestras agrade-cieron a la primera dama su participa-ción y apoyo, así mismo coronaron al fi-nal del acto al rey de la primavera Adán Mauricio López Cruz y la reina Mariana Guadalupe Villarreal quienes serán los reyes de la primavera este año.

Puerto Madero y Álvaro Obregón contarán con Oficialías del Registro Civil

Autoridades municipales y educativas conmemoran día internacional

del agua en Mazatán

Niños del CAIC de Mazatán festejan la entrada de la primavera

con un desfile alegórico

26

Diputado local Samuel Chacón Morales

Desfile en el dia Internacional del Agua Festejo de la entrada de la Primavera.

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chis; MAR 2011 (inter-MEDIOS).- Dentro de las actividades que buscan despertar la conciencia ambiental de nuestro entorno, el Cen-tro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fo-

menta una campaña dirigida especial-mente a niños de nivel básico; donde a través de talleres y cursos crean una cultura para erradicar la violencia am-biental.

En entrevista, el director de este

centro, Miguel Salvador Figueroa, in-formó que la campaña se trabaja con alumnos de la licenciatura en Biotec-nólogos e Ingenieros Costeros, donde suman alrededor de 300 integrantes que coadyuvan a erradicar dicha pro-blemática.

El experto comunicó que es necesa-rio hacerle frente al cambio climático que se ha generado día con día en el mundo y es mejor empezar a concien-tizar a los niños, pues son el futuro de México, para que dejen de tirar resi-duos sólidos en las calles, banquetas, jardines, y en los hogares, entre otros sitios.

Esta labor se mantendrá vigente en todo el año, misma donde se imparti-rán conferencias y talleres; asimismo se le dará seguimiento del cómo los niños adoptan y optan por las buenas prácticas en el manejo de los sólidos, anunció Salvador Figueroa.

Además en este contexto expuso que se organiza el concurso “La escue-la ambientalmente mejor organizada”,

el cual consiste en que los recursos de residuos se aparten y se destilen de manera adecuada hacia los que comer-cian con dichos residuos sólidos; por lo cual han sido invitadas muchas ins-tituciones educativas a nivel federal.

“Entre menos residuos lleguen a las corrientes de agua será mejor, así poder combatir el cambio climático; aunque este fenómeno es mucho más complejo que el reciclar materia soli-da”, argumentó.

De la misma forma explicó que los niños son el punto de apoyo y es donde la sociedad debe trabajar, pues ellos son los jueces del mañana; sin embar-go la próxima generación asumirá una buena cultura ambiental.

Por último, Miguel Salvador exhor-to a la población en general para que se unan a estas campañas; también de la próxima actividad que se efectuara en las playas de San Benito y las Esco-lleras, donde quitaran de las orillas la basura que posee esta zona. (interME-DIOS rrc).

Tapachula, Chis; MAR. 2011 (interME-DIOS).- A unas semanas de que inicie ofi-cialmente la Temporada de Huracanes 2011, Protección Civil del Estado emitió las reco-mendación pertinentes con la intención de crear conciencia de que Chiapas es de las en-tidades federativas con mayor precipitación pluvial durante este periodo que inicia en abril y culmina en noviembre, sin embargo, existe una cultura de la autoprotección producto de años de trabajo constante con la población.

El titular del Instituto Estatal de Protec-ción Civil (IPEC), Luis Manuel García More-no, dijo que se debe considerar que los fenó-menos de la naturaleza han estado presentes siempre y que el ser humano es quien se ubi-ca y expone en zonas de alto riesgo, como los márgenes de un río; en una cuenca o en una barranca.

El funcionario estatal expresó que aun exis-ten familias que habitan en zonas considera-das de alto riesgo, como las zonas serranas del Soconusco que están más expuestas y se ven afectados por deslaves; o bien, en zonas inundables por ríos donde la población hace caso omiso a las recomendaciones.

García Moreno mencionó que se debe es-tar preparados para hacerle frente a estos fenómenos naturales, pero también hacer la reflexión del desgaste de nuestro suelo y quie-nes viven en zonas de riesgo aclaro que ya han sido reubicados anteriormente pero lamenta-blemente no prevén el peligro latente al que se exponen ellos y sus familias al regresar a vivir a esas zonas.

Cabe mencionar que en el Soconusco se han hecho obras de Infraestructura moderna y fuerte como es el Malecón del Rio Coatán así como labores de desazolve de los ríos más grandes de la zona, pero es la población quien finalmente decide acatar las recomendaciones de protección civil.

Finalmente, el director de protección civil puso como ejemplo la temporada de lluvias del 2010, recalcando que donde se construye-ron obras de prevención después del impacto del huracán STAN, no se tuvo desastre, solo en la zona alta en donde no existían obras de prevención, pero gracias a la intervención de gobierno del estado y protección civil se tie-ne preparado un plan de contingencia para el 2011. (interMEDIOS rrc).

Centro de Biociencias de la Unach fomenta Campaña Ambiental para Niños de Primaria

Protección Civil adelanta recomendaciones para la temporada de Huracanes

Miguel Salvador Figueroa, director del centro.

Titular del IPEC, Luis Manuel García Moreno

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy