Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 03 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Tuxtla ChicoTuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de

fortalecer la educación en la Ciudad, Chiapas, se llevo a cabo la instalación del Consejo Mu-nicipal de Participación Social en la Educación en la Casa de la Cultura de esta ciudad el acto fue presidido por el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Morales.

“La participación del pueblo en conjunto con el gobierno creo que yendo de la mano se logran mejor cosas y esta es la oportunidad para nosotros, y en este caso los maestros que realmente lo hemos verificado, hay mucha ne-cesidad, hay muchas carencias”, indicó.

En ese lugar se llevo a cabo la toma de pro-testa a los integrantes del consejo a cargo del Delegado Regional de los Servicios Educativos Región Tapachula, Jorge Rolando Flores Ar-chila.

Cabe destacar que se hizo la presentación del proyecto educativo que establece las acti-vidades del recién integrado consejo para el periodo 2011- 2012 el cual se comprometió a trabajar para mejorar el rubro de educación en Tuxtla Chico.

El edil Esaú Guzmán detalló que la instala-ción de dicho consejo se realiza balo los térmi-nos del artículo 3 de la Constitución Federal, 70 de la Ley General de Educación, 14, 15, 16, 17 y 18 del Acuerdo Secretarial No. 280.

“Estamos haciendo un solo trabajo, en equipo que es lo que el señor gobernador nos

pide, a él le tenemos que rendir cuentas pero primeramente siempre al pueblo, lo que es educación está dentro de los objetivos del mi-lenio, por lo tanto hay que darle la formalidad que le corresponde como gobierno municipal, los grandes problemas en infraestructura, en educación principalmente”, enfatizó.

El mandatario municipal agregó que hace unos cuantos días logro el acercamiento con titular de la Secretaría de Educación a nivel nacional, Alonso Lujambio Irazábal, a quien le hizo entrega de la problemática que el mu-nicipio tiene en materia de educación por lo que gestiono que los apoyos lleguen a Tuxtla Chico.

“Afinaremos un recurso para educación, Sabemos que no va a ser suficiente, queremos mejorar nuestras escuelas, hemos visitado las comunidades, existen grandes necesidades hay grandes necesidades y principalmente muchas de ellas en infraestructura”, señaló.

Guzmán Morales agregó que se han hecho compromisos importantes, por lo que esperan que se cumplan, y en la próxima semana ten-drán el acercamiento con el secretario de edu-cación para afinar detalles sobre las gestiones realizadas.

Al evento asistieron el secretario munici-pal, José Alfredo Cotoc Cruz; el Delegado de Gobierno, Rafael Zuñiga Díaz; miembros del cabildo y de la sociedad de Tuxtla Chico.

Instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico.

Page 3: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Todo listo para realizar 1er Concurso de Barrilete en la ciudad.

Tapachula, Chiapas. El rescate de las tradiciones y la promoción de los valores entre las familias tapachul-tecas, forman parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Tapachula, a través de diferentes programas que fomentan la unidad de la población en eventos de carác-ter deportivo, cultural y social.

En entrevista el regidor Abel Bernardino Pérez, invitó a toda la población para que se sume al Pri-mer Concurso de Barrilete, a reali-zarse el 5 de marzo en las instala-ciones del Estadio Olímpico de esta ciudad, a partir de las 10:00 horas.

Dijo que en este concurso ade-más de rescatar parte de las tradi-ciones de la región, se busca fomen-tar la convivencia entre las familias, a través de la demostración de ba-rriletes, en donde se calificarán as-pectos como el diseño, materiales, originalidad, funcionalidad, entre

otros.“Creo que en años anteriores

esta actividad se disfrutaba mucho entre las familias, por eso conside-ramos que tiene un valor cultural extraordinario, además de estre-char los lazos familiares que tanto se han perdido en las últimas déca-das”, subrayó.

Precisó que la inscripción al 1er Concurso de Barrilete no tiene cos-to alguno para el participante, por el contrario se busca que los jóvenes participen con sus familias, en don-de podrán obtener premios de hasta mil 500 pesos para el primer lugar.

Bernardino Pérez hizo un llama-do a todas las familias tapachultecas para que se sumen a este concurso, en donde se espera la participación de diversas dependencias Munici-pales y la agrupación de Barrilete-ros de Sumpango, Guatemala C.A.

Tapachula, Chiapas.-Al dar la bien-venida a los conferencistas de España, Cuba, Panamá, Argentina y México, que participan en el XII Congreso Interna-cional de Educación Física, el alcalde Emmanuel Nivón González, reconoció los esfuerzos de la ENLEF por conseguir nuevos esquemas de conocimiento más allá de las fronteras, que redunden en una mejor preparación para los futuros profesionales de la educación física.

En su discurso, el mandatario dijo sentirse emocionado de que Tapachula sea la sede de este evento; además por el significado que el deporte, la enseñanza deportiva y la formación de profesiona-les en el ramo, tienen para el estado.

De igual forma, agregó que el XII Congreso de Educación Física, reali-zado por la ENLEF, es congruente con las políticas del Ejecutivo Juan Sabines Guerrero, de buscar una educación de excelencia en materia deportiva, ya que hoy los procesos académicos se enfocan desde el criterio de las competencias docentes.

“La apertura de nuevos paradigmas en materia de enseñanza, viene empa-rejado con nuevas disciplinas y retos; nuevos conceptos y referentes que re-emplazarán a los vigentes, es decir nue-

vas formas y actitudes que fortalecerán la enseñanza deportiva”, recalcó Nivón González.

Posteriormente, el Ejecutivo local envió sus felicitaciones por los 29 años de trayectoria del ENLEF, y pidió que los esfuerzos de la institución por bus-car la excelencia, sean constantes en be-neficio de catedráticos, administrativos y alumnos.

Más adelante, el director del INDE-PORTE, Jorge Cuesy Serrano, en repre-sentación del gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que los maestros en educación física deben conjuntar pre-paración con pasión, para obtener re-sultados positivos a favor de nuestra sociedad, y en especial de las futuras generaciones.

“El gobernador Juan Sabines aplau-de éste y otros congresos que vengan, fortaleciendo con ello el núcleo de maestros que habrán de llevar hacia las aulas, la enseñanza-aprendizaje que es-tán teniendo”, remarcó el funcionario estatal.

Asimismo, el director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), Cruz Ávila López, re-cordó las gestiones del entonces gober-nador Juan Sabines Gutiérrez para la

construcción de la ENLEF en 1981, y los esfuerzos del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, por modernizar la infraestructura física del plantel, con lo que se han posicionado a la vanguardia a nivel nacional.

“Estoy seguro que este intercambio

promoverá la comunicación y el diálogo entre los congresistas; permitirá el acer-camiento para el trabajo en equipo, algo difícil de conseguir más no imposible, reforzando la idea de que una cultura no evoluciona sin el contacto con otras cul-turas”, concluyó el director del plantel.

Trasciende fronteras en la educación deportiva; participan ponen-tes de España, Cuba, Panamá, Argentina y MéxicoSe benefician a futuros maestros en educación física, quienes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos

Emmanuel Nivón reconoce a la ENLEF por sus innovadores esquemas de enseñanza

Gobierno Municipal promueve el rescate de las tradiciones y valores

Nivón González reconoció los esfuerzos de la ENLEF

Abel Bernardino Pérez

Page 4: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR 2011 (interME-

DIOS).- Aun cuando el acumulado de casos varicela en el 2010 fue de 280, durante este principio de año las cifras se duplicaron pre-ocupantemente en el estado de Chiapas, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la misma Secretaría de Salud a nivel federal, en las que se indican que al menos hasta la semana seis se contabilizaron 575 casos de manera oficial.

De acuerdo al boletín semanal de epide-miología número seis que se publica en la pá-gina oficial del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), la dependencia federal indica que Chiapas hasta citada semana se contabi-lizaron 575 casos de personas con varicela, de las cuales 301 son en hombres y 274 en mujeres; mientras que tan solo en la última semana se registraron 128 casos de los 575 ya mencionados.

Ante este brote preocupante, se mencio-nó que la varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ), misma que se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen comezón; y aunque esta enfermedad es común entre la población infantil, también tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación pos-terior del virus.

La Varicela se transmite a través de pe-

queñas gotas de líquido que son transporta-das por el aire, especialmente cuando el en-fermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importan-te que el paciente sea aislado; la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento.

Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acom-pañado por fiebre, cansancio, dolor de cabe-za y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infec-ción. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en am-pollas. Estas provocan comezón, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximada-mente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabe-lludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dér-micas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías res-piratorias. (interMEDIOS rrc).

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR 01 (interME-

DIOS).- A pesar de que el reglamento para las unidades del Transporte Escolar debe ser su-pervisado frecuentemente de manera integral y estricta por el tipo de usuarios que traslada, tanto la Secretaría del Transporte del Estado, como la Delegación de Tránsito del Estado hacen caso omiso a sus responsabilidades, ya que los conductores de este sistema de Trans-porte Escolar desacatan la ley y presumen im-punidad ante las mismas autoridades.

Múltiples denuncias de padres de familia que suspendieron el servicio de trasladar a sus hijos por observar la inseguridad y poca precaución que tienen los conductores ava-lados por los concesionarios, coincidieron en que las unidades no respetan los límites de velocidad, se estacionan en doble fila frente a las escuelas lo que provoca además de caos vial, que los niños sean bajados o subidos con rapidez, lo que ha ocasionado pequeños lasti-mados, e inclusive expuestos a que sean arro-llados por las bicicletas o motocicletas.

Los entrevistados explicaron que cuando existe el acuerdo de los padres con los con-cesionarios, estos ofrecen que los choferes son acompañados por otra persona adulta para que los pequeños vayan cuidados, y que puedan bajar o subir ordenadamente, con unidades climatizadas y cupo no mayor al que indica cada tipo de camioneta o Van, sin em-bargo, al paso del tiempo ese acuerdo queda en el olvido y hacen lo que quieren, siempre

con desventajas para los alumnos.Ante esta situación, los padres de fami-

lia exhortaron una vez más a las autoridades competentes para que verifiquen el padrón de unidades, ya que han aparecidos muchos sis-temas de Transporte Escolar; luego que reali-cen operativos de vigilancia para observar el trato y el respeto al reglamento, y finalmente, que los conductores sean avalados con algún distintivo de que han sido capacitados y son aptos para ese empleo, ya que la vida de los niños son las que están de por medio. (inter-MEDIOS rrc).

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR 2011 (interMEDIOS).-

Las actividades del programa “Descacharratón” implementado tanto por la Jurisdicción Sani-taria 7 (JS7) como por la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) han registrado re-sultados favorables entre la población ya que durante tres sábados consecutivos se han cap-tado poco más de 420 toneladas de cacharros, y se espera que este 5 de marzo la gente del sector sur poniente de la ciudad responda al llamado de las autoridades de salud para contrarrestar los criaderos de mosquito Aedes aegypti.

El jefe de la JS7 Andrés Gerardo Espinoza informó que la población ha contribuido a que los criaderos del zancudo transmisor del den-gue se eliminen, lo que indica que esta medida preventiva va por buen camino para evitar que personas enfermen a pesar de que habitamos en una zona cuyas características es imposible erradicar la presencia de este vector.

El médico indicó que esta región del Soco-nusco ya presume de ser una zona donde sus habitantes adquirieron una cultura preventiva

a esta enfermedad, sin embargo, el trabajo es de manera constante y con mayor énfasis en las nuevas generaciones, ya que el dengue no res-peta edad, estatus económico, religión o sexo, por lo cual la participación social es la parte más importante de este proceso.

Gerardo Espinoza recalcó que la finalidad de

esta campaña Descacharratón es de recolectar aquellos objetos que sirven como criadero del mosquito, que puede ser desde una tapa de en-vases, hasta llantas y cuanto objeto se tenga en los patios o azoteas de las casas, mismos que en temporada de lluvias almacenan agua y dicta la condición propicia para la reproducción del Aedes aegypti.

El Jefe Jurisdiccional fue enfático en que los camiones recolectores pasan por las principales calles de los sectores previamente anunciados, por lo que será importante que la gente tenga sus cacharros listos para ser depositados al mo-mento de campanear, y rogó que esos cacharros sean depositados directamente en los camiones ya que se ha observado que las personas los de-jan en las calles a merced de quien las quiera o no tirar y se olvidan de asumir su responsabi-lidad.

Cabe destacar que este fin de semana, en es-pecífico el sábado 5 de marzo, corresponde al sector sur poniente que va desde la central sur hacia al poniente, y de la central poniente hacia el sur. (interMEDIOS rrc).

420 toneladas de cacharros recolectados en tres fines de semana: JS7 y SSPM

Preocupante el incremento de casos de varicela en la entidad: Cenavece

Unidades del transporte escolar desacatan reglamento de transito y son inseguras

26

Programa Descacharratón

Francisco Cruz Tovar

Page 7: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula HoyJueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO

DE 2011.- Con la participación de representantes de diferentes comu-nidades y colonias del Municipio de Suchiate, este lunes en horas de la noche se llevó a cabo la instalación del COPLADEM-Chiapas Solidario, a través del cual se priorizaron un pro-medio de 70 obras de alto impacto social.

En el marco de este evento, el Pre-sidente Municipal, Miguel Chávez Mérida al hacer uso de la palabra dijo que “trabajando en unidad con el Gobernador de Chiapas, Juan Sa-bines Guerrero, la actual administra-ción municipal de Suchiate también se suma a las acciones que permitan cumplir con los objetivos del mile-nio”, que el ejecutivo chiapaneco ele-vo a rango constitucional en la enti-dad.

Posterior a la toma de protesta de los representantes de cada colonia y cada comunidad, que fungirán como gestores y observadores sociales para que las obras se concluyan en tiempo y forma; Chávez Mérida hizo énfasis

en que hoy exista una gran participa-ción social en este municipio fronte-rizo, lo cual sin duda alguna les dará buenos resultados.

“Todos nuestros proyectos están enfocados en cumplir con los objeti-vos del milenio, en donde la pobla-ción también participa priorizando las obras que más requiere la colonia y comunidad, que en esta ocasión la gran mayoría son introducción de drenaje, agua potable, luz, alcantari-llado etc.”.

El edil Suchiatense informó que el techo financiero para atender las múl-tiples demandas de la población es de aproximadamente “17 millones de pe-sos”, lo cual resulta insuficiente, por lo cual manifestó también trabajan con las autoridades estatales y fede-rales para obtener recursos extraor-dinarios adicionales, que le permitan a este municipio seguir avanzando.

Miguel Chávez Mérida agregó que Suchiate es la puerta de entrada a México para los hermanos de centro-america, por lo cual dijo es importan-te seguir trabajando en unidad con el Gobernador, Juan Sabines Guerrero.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE 2011.- Des-

pués del paso del huracán Stan, en el año 2005, unos dos mil habitantes del fracciónamiento La Primavera de esta ciudad viven con la incertidumbre de lo que les pueda suceder durante la próxima temporada de lluvias, ya que sus viviendas quedaron en “zona de alto riesgo”, según el dictamen emitido por las autoridades de Pro-tección Civil y CONAGUA.

Esta información fue dada a conocer por el Secre-tario del Comité Directivo del Fraccionamiento La Pri-mavera, Jesús Escobar Vázquez quien explicó que ante tal situación, las familias que viven en dicho fraccio-namiento, están solicitando a la Hipotecaría Nacional, la cual dijeron es del grupo BANCOMER, renegocie la deuda, ya que aunque logren liquidar sus créditos, en-frentarán el problema de estar viviendo en una zona de muy alto riesgo.

“Hasta donde sabemos Hipotecaría Nacional que también pertenece al grupo de Bancomer, lo tiene en cartera vencida en lo que es Bancomer, pero los funcio-narios de cartera vencida no quieren darle solución a este problema, cuando ya le han dado solución y libera-ción a algunos compañeros en 25 mil pesos. Ya tenemos evidencia de que las personas con las que nos hemos re-

unido, tienen la facultad para darle solución de manera colectiva”, expuso.

Visiblemente molestó, ante la falta de atención por parte de las autoridades a este problema, Jesús Escobar Vázquez apuntó que las mismas autoridades de Protec-ción Civil les brindaron el dictamen en donde se consta-ta que “el 75% de este fraccionamiento se encuentra en zona de alto riesgo”, y es por ello que requieren que la deuda de las familias que viven en esta zona de la ciu-dad, sea renegociada, ya que en ningún momento se han negado a pagar.

Los inconformes manifestaron que quieren llegar a un acuerdo con la Hipotecaria Nacional, porque de lo contrario tendrán que realizar otro tipo de manifesta-ciones, como bloqueo de carreteras y medidas más drás-ticas. Aclarando que los únicos responsables de esta si-tuación son tanto la Constructora Viva, la Hipotecaría y las mismas autoridades, ya que desde un principio sabían que estaban construyendo viviendas en zonas de alto riesgo, y hoy no quieren asumir su responsabi-lidad.

SIGUEN DEFRAUDANDOPor otra parte los habitantes del Fraccionamiento La

Primavera destacaron que tanto la Hipotecaría, como la Constructora Viva “siguen defraudando a la población

que necesita una vivienda”, ya que en la actualidad es-tán vendiendo y construyendo casas en los terrenos de este fraccionamiento, por lo cual hicieron un llamado a la población para que no se deje engañar, ya que com-prar una casa en esta zona de la ciudad, es comprar un problema.

Instalan COMPLADEM-Chiapas Solidario; priorizan un prome-dio de 70 obras sociales en Suchiate.

Hipotecaría Nacional y la constructora Consorcio Viva son sindica-das de fraude: vendieron casas en zona de alto riesgo.

En unidad con el Gobernador Sabines cumpliremos Objetivos del milenio: Chávez Mérida

Damnificados del Stan solicitan apoyo de autoridades

Jesús Escobar Vázquez

Instalación del COPLADEM

Page 8: Tapachula Hoy 03 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 03 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy