tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

36
27 Salud ocular Salud ocular

Transcript of tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Page 1: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

27Salud ocularSalud ocular

Page 2: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

2Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

• AUTORIDADES DEL MINISTERIO •

Señora Ministra de Salud de la Nación

- Lic. María Graciela Ocaña -

Señor Secretario de Promoción y Programas Sanitarios

- Dr. Juan Carlos Nadalich -

• AUTORIDADES PROAPS - REMEDIAR •

Coordinación General del Programa- Dra. Graciela Ventura -

Responsable Area de Capacitación- Dra. Daniela Tupá -

• Boletín PROAPS-REMEDIAR •

Director generalDr. Gonzalo Meschengieser

Comité de RedacciónLic. Cristina Ratto

Lic. María Luisa MoralesLic. Martín Etcheverry

Comité EditorialDr. Carlos PachecoDr. Armando Reale

Lic. Mauricio MonsalvoDr. Martín Romano

Corrección y RevisiónProf. Silvia Pachano

ProducciónLic. Luciana Correa

Diseño EditorialPablo Conte

Emmanuel Filomena

AgradecimientosLic. Zulema Vidal

Farm. Gabriela Ettlin

Dirección postalProaps - Remediar - Ministerio de Salud de la Nación

Av. 9 de Julio 1925, piso 8 - Casillero 54(C1073ABA) Buenos Aires, República Argentina

Tel: 0-800-666-3300mail: [email protected]

ISSN 1668-2815Propietario: Programa PROAPS - REMEDIAR

Suscripción gratuita:[email protected]

Editorial: Programa salud ocular y prevención de lacegueraDr. Carlos Soratti - Secretario de Políticas, Regulación eInstitutos. Ministerio de Salud de la Nación.

CataratasDr. Javier F. Taboada - Médico Oftalmólogo EspecialistaUniversitario (UBA).

La terapéutica racional en oftalmologíaDra. Mabel Valsecia - Directora Docente. Curso de URM.Universidad Nacional del Nordeste.

GlaucomaDr. Javier F. Taboada - Médico Oftalmólogo EspecialistaUniversitario (UBA).

El Caballo de TroyaDr. Hugo Francés Maza - CAPS “Jardín Residencial”. DirectorDocente del Curso de URM - Fundación BARCELO. La Rioja.

Retinopatía diabéticaDr. Marcelo Zas - Médico Oftalmólogo. Docente Adscripto deOftalmología - Hospital de Clínicas (UBA).

La mirada de nosotros - Una aproximación a la cegueraDr. Gonzalo Meschengieser - PROAPS-Remediar.

Vicios de refracciónDr. Javier F. Taboada - Médico Oftalmólogo EspecialistaUniversitario (UBA).

Acciones de Atención Primaria de la Salud en un hos-pital oftalmológicoDra. Graciela Reybaud - Directora Hospital de Oftalmología“Santa Lucía”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Correo de lectores

Reflexiones acerca de la formaciónLic.Cristina Ratto - PROAPS-Remediar.

Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de laCeguera: Evaluación Octubree 22006 - Dicieembree 22007

La fatiga visual y el uso intensivo de computadoras

Revista Salud Ocular Comunitaria- Comentario bibliográfico -

Alimentando nuestra visiónLic. en Nutrición María Jimena Arauz - PROAPS-Remediar.

Punto de vistaLic. Martín Etcheverry - PROAPS-Remediar.

Hospitales públicos adheridos para la cirugía de cata-ratas

En este número:

3

7

5

10

24

17

15

21

25

26

29

30

12

31

32

34

35

Page 3: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

3Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Hasta el 80 % de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son prevenibles –en un20 % de los casos– o bien porque en otro 60 % pueden tratarse. En virtud de ello, el Ministeriode Salud de la Nación puso en marcha el Programa de Salud Ocular y Prevención de laCeguera para el diagnóstico precoz de las patologías oculares y la prevención de la cegueraevitable, garantizando así un mejor acceso a la atención oftalmológica. El mismo fue institu-cionalizado mediante la Resolución Ministerial 1.250/06, y funciona en el ámbito de laSecretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias.

Asimismo se creó el Comité de Salud Ocular, integrado por distintos representantes delMinisterio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (COFESA), el ConsejoArgentino de Oftalmología (CAO) y la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), con el obje-tivo de discutir aspectos vinculados con las políticas de prevención y tratamiento de las enfer-medades oculares.

PPrreevveenncciióónn,, pprroommoocciióónn yy ttrraattaammiieennttoo

Las actividades de promoción de la salud ocular han sido incluidas en todos los programasdel primer nivel de atención del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo se aumentó lacobertura de las cirugías de cataratas para llegar –en un plazo de 4 a 5 años– a resolver lademanda no satisfecha de esas intervenciones, así como también los nuevos casos que seproduzcan.

El Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera abarca también la prevención dela retinopatía del prematuro, la retinopatía diabética, la detección de vicios de refracción, ladetección precoz y el tratamiento del glaucoma.

CCaattaarraattaass

El Ministerio de Salud de la Nación adquiere insumos críticos para la cirugía de pacientes(lentes intraoculares, sustancia viscoelástica, suturas y colirios), evaluando las necesidadesde los servicios públicos de las provincias para apoyarlos en cuanto a la disponibilidad de ins-trumental y equipamiento.

EE dd ii tt oo rr ii aa ll

PPrrooggrraammaa ssaalluudd ooccuullaarr yy pprreevveenncciióónn ddee llaacceegguueerraa

Page 4: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

4Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Desde su inicio en octubre de 2006, el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Cegueraha entregado más de tres mil lentes intraoculares y los insumos para las cirugías de catara-tas, en cincuenta Centros de Salud de todo el territorio nacional adheridos a la iniciativa.

GGllaauuccoommaa

Otro de los objetivos del programa es la detección precoz del glaucoma. Así, a través delPrograma REMEDIAR, el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera entrega gra-tuitamente los colirios indicados para el tratamiento de la patología.

PPrreevveenncciióónn ddee llaa cceegguueerraa eenn llaa iinnffaanncciiaa ppoorr RReettiinnooppaattííaa ddeell PPrreemmaattuurroo ((RROOPP))

Merced a la labor del Grupo de Trabajo Colaborativo Multicéntrico –creado en mayo de 2003en el Ministerio de Salud de la Nación, y constituido por la Dirección Nacional de SaludMaterno Infantil y distintas sociedades científicas vinculadas a la temática- se redactaron ydifundieron recomendaciones para el control del uso del oxígeno en prematuros y para elscreening oftalmológico en estos niños.

En 2004 se inició un programa de fortalecimiento de grandes servicios públicos deNeonatología para la prevención de la retinopatía del prematuro, que en la actualidad seextiende a treinta Servicios de hospitales públicos de veinte provincias, que asisten 113.647nacimientos anuales. Esta estrategia permitió reducir en un 50 % los casos graves de ROPque requieren tratamiento con láser.

Es fundamental el rol que tiene el primer nivel de atención en la prevención y el diagnósticoprecoz de las patologías oculares y su posterior referencia al segundo nivel.

Es fundamental porque prevención de patología ocular es lograr buena cobertura de vacuna-ción, control adecuado de todas las embarazadas a fin de disminuir el número de nacimien-tos prematuros, control y tratamiento del paciente diabético, examen periódico de agude-za visual en los niños y referencia de los mayores de 50 años a control oftalmológico.

EEss ppoorr eelllloo qquuee ddeeddiiccaammooss eessttee BBoolleettíínn aa llaa SSaalluudd OOccuullaarr..

DDrr.. CCaarrllooss SSoorraattttiiSecretario de Políticas, Regulación e Institutos

Ministerio de Salud de la Nación

Para más información: [email protected] - Tel: 4379-9085

Page 5: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

5Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

CCaattaarraattaass

Se denomina catarata a la opacidad del cristalino.Esto es una lente de alto poder refractivo (+/- 18dioptrías) convergente que junto con la cornea sonlos que producen la desviación de los rayos queinciden en el ojo desde el espacio exterior.

El ojo puede ser comparado con un sistema delentes similar al de una máquina fotográfica; losrayos que inciden sobre él son desviados para queconverjan en la superficie retinal.

Esta función de lente convergente del cristalinopuede verse afectada por cambios en su transpa-rencia, fenómeno al que se denomina catarata.

Cuando esto sucede y según la localización y lamagnitud de la opacidad se presentan distintossíntomas a los que nos referiremos con el objetode poder transmitir conceptos básicos de sospe-cha diagnóstica con los elementos con los quecuentan los CAPS.

CCllaassiiffiiccaacciióónn ddee llaass ccaattaarraattaass sseeggúúnn ssuu uubbiiccaacciióónnaannaattóómmiiccaa::

El cristalino puede dividirse anatómicamente en:

Podemos clasificar entonces a los distintos tiposde cataratas de la siguiente manera:

DDrr.. JJaavviieerr FF.. TTaabbooaaddaaMMééddiiccoo OOffttaallmmóóllooggoo EEssppeecciiaalliissttaa UUnniivveerrssiittaarriioo((UUBBAA))EExx MMééddiiccoo ddee ppllaannttaa ddee llaa 11ºº CCáátteeddrraa ddeeOOffttaallmmoollooggííaa ddeell HHoossppiittaall ddee CCllíínniiccaass ““JJoosséé ddee SSaannMMaarrttíínn”” ((UUBBAA))

Page 6: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

6Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Esta breve reseña intenta aportar criterios básicospara la detección de cataratas con el objeto de quelos pacientes sean derivados a los especialistasen oftalmología a fin de resolver mediante la colo-cación de una lente intraocular esta patología.

El Ministerio de Salud de la Nación a través delSubprograma de Cataratas aporta los insumosnecesarios para la realización de estas cirugías afin de lograr la resolución de las mismas y la rein-serción de los pacientes en su vida cotidiana.

BBiibblliiooggrraaffííaa

- Arturo A. Alezzandrini y col. Fundamentos deOftalmología. Ed. Ateneo, 1996.

- Carlos Stefani, Arturo Maldonado Bas. Cristalino.Maestría a distancia en Oftalmología, ConsejoArgentino de Oftalmología, Universidad Católicade Salta, 2006.

- Hugo Nano y col. Atención primaria ocular - guíasy normas de atención ocular primaria para elmédico no especialista. Clínica de ojos Dr.Nano. 2001.

- Daniel Vaughan, Taylor Asbury, Paul RiordanEva. Oftalmología general. Ed.El ManualModerno, SA de CV, México DF- Santafé deBogotá, 1994.

- Enrique Graue Wiechers. Oftalmología. Intera-mericana Mc Graw-Hill, México DF , 1994.

- Jack J. Kanski. Ilustraciones: Santiago A.Cedrón. Oftalmología Clínica. Ed. Doyma.Inglaterra. 1989.

SSuubb-ccaappssuullaarr Disminución de la agudeza visual. Fotofobia marcada por la dispersión de la luz. Esta alte-ración es más notoria para las distancias cercanas. Ej.: lectura.

NNuucclleeaarr Disminución de la agudeza visual más notoria de lejos. Fenómeno de miopización poraumento de la densidad del cristalino.

CCoorrttiiccaall Afecta menos a la agudeza visual durante su evolución ya que ésta ocurre en la periferiadel cristalino.

LLeeuuccooccoorriiaa Significa pupila blanca. Puede observarse a simple vista en las cataratas maduras o en lascongénitas. En éste ultimo caso no olvidar el diagnóstico diferencial del retinoblastoma.

DDiissmmiinnuucciióónnddee llaa aagguuddeezzaavviissuuaall

Debe ser evaluada con el cartel de optotipos y en forma monocular.

RReefflleejjooss Si contamos con un oftalmoscopio directo y nos ubicamos a 20cm del paciente regulándo-lo en 4 dioptrías positivas podemos observar con claridad a través de éste, la opacidad delcristalino.

SSiinnttoommaattoollooggííaa sseeggúúnn ssuu uubbiiccaacciióónn aannaattóómmiiccaa::

SSiiggnnooss ddee llaass ccaattaarraattaass::

Page 7: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

7Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

En la práctica clínica habitual, el médico seencuentra frente a un paciente con un diagnósticoespecífico que requiere un tratamiento, y la reali-dad es que para tratar una enfermedad o un sínto-ma cualquiera, puede haber más de un tratamien-to posible, más de un fármaco disponible; a veceshasta diez principios activos (con 3 o 4 nombrescomerciales). No todos estos fármacos son igualeso equivalentes: uno puede ser más eficaz en untipo de paciente, otro puede ser mejor para otro;algunos son más tóxicos a nivel local, mientrasque otros poseen mayor toxicidad a nivel sistémi-co. Esta realidad hace que, si se quiere tratar a unpaciente de la manera más apropiada con laspruebas científicas más recientes, se requiera uncuidadoso proceso llamado de la terapéutica razo-nada1 que incluye:

11.. ddeeffiinniirr eell pprroobblleemmaa;

22.. iiddeennttiiffiiccaarr eell oobbjjeettiivvoo tteerraappééuuttiiccoo (por ejemplo,reducir la presión intraocular, prevenir laceguera, eliminar la inflamación);

33.. sseelleecccciioonnaarr llaass eessttrraatteeggiiaass tteerraappééuuttiiccaass ppaarraaeessttee ppaacciieennttee pueden ser no farmacológicasy/o farmacológicas;

44.. iinniicciiaarr eell ttrraattaammiieennttoo;

55.. pprrooppoorrcciioonnaarr iinnffoorrmmaacciióónn,, iinnssttrruucccciioonneess yy aadd-vveerrtteenncciiaass y

66.. ssuuppeerrvviissaarr eell ttrraattaammiieennttoo.

La presión asistencial y la dificultad para teneracceso a la información fiable e independientesobre los medicamentos hacen que, en la práctica,muchas veces se opte por prescribir el último fár-maco disponible, el que está de moda o el querecientemente fue promocionado por el visitadormédico, pasando por alto el razonamiento clínicoque supone la selección de medicamentos. Estaes una de las causas de que muchos tratamientossean inapropiados.

Para poder realizar un uso seguro y apropiado demedicamentos, se debe analizar no solamente la“salud” del medicamento, sino también la “seguri-dad” del paciente. La selección de un medicamen-to requiere, no sólo una lectura crítica de la infor-mación científica –que puede estar sesgada–, sino

conocer en qué pacientes y circunstancias se rea-lizaron los ensayos clínicos disponibles y si éstosdifieren de las características del paciente habi-tual. A menudo resulta muy ilustrativo contrastardicha información con las presiones que se ejer-cen sobre los médicos y las que se ejercen sobrelos “consumidores” mediante publicidad exagera-da, cuando no engañosa.

LLaa ttooxxiicciiddaadd ddee llooss mmeeddiiccaammeennttooss

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM)pueden ser síntomas o signos clínicos comunescon otras patologías, que imitan enfermedades osíntomas (por ejemplo, disminución de la agudezavisual, visión borrosa o inlamación palpebral). Elpatrón de las RAM es tan amplio y variado, quepara asegurar que se diagnostica una RAM apro-piadamente y no se confunde con un síntoma idio-pático, siempre habría que incluir los medicamen-tos en el diagnóstico diferencial de los diferentesproblemas de salud.

Antes de que aparezca un medicamento en elmercado de nuestro país, debe ser autorizado obli-gatoriamente por la Administración Nacional deMedicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) del Ministerio de Salud y Ambiente de laNación. Previamente al proceso de autorización seestudian sus efectos, tanto los beneficiosos comolos posibles efectos adversos que pueda producir;la mayor parte de los estudios disponibles en estaetapa son ensayos clínicos. Sin embargo, losensayos clínicos tienen ciertas limitaciones, ya quese llevan a cabo en un número escaso de pacien-tes, durante un período de tiempo limitado y conuna población seleccionada, de manera que algu-nos efectos adversos (por ejemplo los que sonpoco frecuentes o los que aparecen después de suuso continuado o debido a la interacción con otrosmedicamentos), no se pueden detectar por unacuestión numérica. Por todo ello, eell ppeerrffiill ddee ttooxxiiccii-ddaadd ddee llooss mmeeddiiccaammeennttooss ddee ccoommeerrcciiaalliizzaacciióónn

LLaa tteerraappééuuttiiccaa rraacciioonnaall eenn ooffttaallmmoollooggííaa

DDrraa.. MMaabbeell VVaallsseecciiaaDDiirreeccttoorraa DDoocceennttee - CCuurrssoo UURRMMUUnniivveerrssiiddaadd NNaacciioonnaall ddeell NNoorrddeessttee

Page 8: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

8Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

rreecciieennttee eess ppooccoo ccoonnoocciiddoo; la experiencia de usopermite aumentar dicho conocimiento mediante lafarmacovigilancia, sobre todo, la notificaciónespontánea de sospechas de reacciones adver-sas.

Consideremos dos casos clínicos de hipertensiónocular producida por corticoides tópicos, atendidosen un servicio de oftalmología:

- N° 1: Varón de 24 años con blefaritis escamosaen ambos párpados, de varios meses de evolu-ción. Tratado con valerato de betametasona encrema, cinco veces al día, 30 días. Se presentacon bordes palpebrales edematizados, enrojeci-dos, descamados. Refiere prurito en esa región,enrojecimiento intenso en ambos ojos, conges-tión conjuntival. PIO (presión intraocular): 3311 mmmmHHgg en ojo derecho y 2277 mmmm HHgg en el izquierdo.Sin cambios en la oftalmoscopia.

- N° 2: paciente de 19 años de edad, sexo femeni-no con dermatitis de contacto ante un nuevo ele-mento de maquillaje, en ambos párpados.Tratada con valerato de betametasona en crema,6 veces al día, durante 25 días. Intenso enrojeci-miento en ambos ojos. PIO: ambos ojos 2277 mmmmHHgg. Sin cambios apreciables al fondo de ojo. Laaplicación tópica de glucocorticoides sobre la pielde los párpados produjo hipertensión ocular. Lasuspensión del tratamiento revirtió el cuadrohipertensivo a las dos semanas, en amboscasos. Estos son dos ejemplos de “patologíasfarmacológicas” que pueden pasar desapercibi-das si:

• se desconoce o se minimiza la potencialidadde los fármacos para producir efectos adver-sos,

• no se incluyen sistemáticamente los “fárma-cos” en la lista de diagnósticos diferenciales, y

• no se lleva a cabo una anamnesis farmacoló-gica cuidadosa.

Numerosos fármacos pueden causar aumento dela presión intraocular, es por ello que llooss ppaacciieenntteessddeebbeenn sseerr iinnssttrruuiiddooss rreessppeeccttoo aa llooss mmeeddiiccaammeennttoossqquuee aauummeennttaann llaa pprreessiióónn iinnttrraaooccuullaarr

Las contraindicaciones rara vez se aplican a losglaucomas de ángulo abierto; lo mismo sucede englaucomas de ángulo cerrado a los cuales se lesha realizado iridotomía con láser. Cuando la pupi-la tiene entre 3 a 5 mm la posibilidad de bloqueo ycierre angular es grande: un midriático de efectoleve, o un miótico en pequeñas dosis, puede colo-car la pupila en posición crítica, al igual que la ilu-

minación suave. La administración sistémica deagentes como los corticoides y anticolinérgicos (ej.Antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos -imi-pramina-) puede causar aumento de la presiónintraocular.La administración tópica de fenilefrina oadrenalina, dilata la pupila y pueden producir glau-coma de ángulo estrecho. Existen más probabili-dades de producir glaucoma o aumento de la pre-sión intraocular en las personas mayores de 65años, o las que padecen de hipermetropía oestán desarrollando cataratas. Los Inhibidoresselectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, mianserina,fueron asociados con glaucoma de ángulo cerradoagudo. A pesar de que tienen un perfil de toleran-cia favorable, en algunos pacientes, la principalcausa de abandono del tratamiento fue la apari-ción de trastornos visuales inespecíficos. Un 2%-10% de tales pacientes informó visión borrosa. Sedescribieron casos de glaucoma agudo de ánguloestrecho luego de 5 semanas de administración defluoxetina, también ocurrieron casos similares conparoxetina y fluvoxamina. En un estudio se com-probó que luego de la administración de fluoxetinase produce un incremento significativo en la PIO.En algunos casos, el estado del cristalino, y lamidriasis pasiva inducida por paroxetina, pudohaber desencadenado los episodios, en otroscasos fueron hipermétropes. En general, se incul-pa a la midriasis pasiva como evento precipitantedel cierre agudo del ángulo. Se describieron casosde aumento de la PIO y de mmiiooppííaa producidos portopiramato. Los síntomas suelen aparecer al prin-cipio del tratamiento y los pacientes describen unadisminución rápida de la agudeza visual y/o dolorocular

Se describieron casos de vviissiióónn bboorrrroossaa por: met-formina, glibenclamida rosiglitazona, ranitidina,pantoprazol, eritropoyetina, lovastatina, oxibutini-na, levotiroxina, cefotaxima, dipirona, piroxicam,fenitoína, alprazolam. Pérdida brusca de la visiónpor sildenafil, tadalafil y vardenafil; constricción delcampo visual por vigabatrina, uveítis por pamidro-nato

Los medicamentos pueden producir ademásedema palpebral, conjuntivitis, disminución deagudeza visual, crisis oculógiras, epifora, midria-sis, dolor ocular agudo, diplopia, quemosis, seque-dad ocular, nistagmus, miosis, ciclopejia, xantop-sia, retinopatía, mirada fija, úlcera de córnea,hemorragia conjuntival, blefaritis, petequias palpe-brales, depósitos en la córnea2. Es posible que laincidencia de efectos adversos oculares estésubestimada

Page 9: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

9Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

EErrrroorreess ddee mmeeddiiccaacciióónn

Los errores de medicación pueden ocurrir en todala cadena del medicamento desde la dispensa,prescripción, administración o seguimiento, aun-que la mayoría ocurren en la prescripción, enespecial en la dosificación. La mayoría de lasdosis se basan en el peso o la superficie corporal,y la necesidad de hacer cálculos en cada caso,introducen una mayor complejidad en el procesode la prescripción, lo que favorece el error. Existendiferentes tipos de error, y el hecho de conocer losmecanismos por los que se producen, contribuye aevitarlos en el futuro. En servicios de toxicologíade Argentina existen registros de consultas deadministración por vía oral de gotas oculares onasales o, a la inversa, debido a que no existenenvases característicos en nuestra región. Estosaccidentes ocurren cuando se guardan en botiqui-nes o se los deja en la mesa de luz.

EErrrroorreess ppoorr ssiimmiilliittuudd ffoonnééttiiccaa uu oorrttooggrrááffiiccaa

Existen medicamentos con similar nombre comer-cial o con similitud fonética u ortográfica, algunosde utilización ocular. Incluso algunos preparadosque contienen distintos principios activos en sucomposición, por ejemplo el Gotabiotic® contienetobramicina, el Gotabiotic D® contiene una asocia-ción de tobramicina + nafazolina + dexametasonay el Gotabiotic F® contiene una asociación detobramicina + dexametasona; otro ejemplo desimilitud fonética u ortográfica es el caso delOftalmotonil®, que contiene brimonidina para dis-minuir la presión intraocular y el Oftalmolet®,,quecontiene un antibiótico del grupo de los macróli-dos, la eritromicina. Otro caso de similitud es el dela Isoptocarpina® que contiene el miótico pilocar-pina, la Isoptoatropìna® que contiene el midriáticoaptropina y el del Isoptomax® conteniendo unaasociación de dexametasona + neomicina + poli-mixina3.

Una forma de evitar estos errores es utilizando elnombre genérico o DCI (denominación comúninternacional) para las prescripciones. EnArgentina está vigente la ley Nº 25649/02, de pro-moción de la utilización de medicamentos por sunombre genérico.

LLaa ooffeerrttaa ddee mmeeddiiccaammeennttooss

La proporción de fármacos poco útiles o inacepta-bles (por su falta de eficacia o su composición nosustentada por pruebas científicas) varía de unpaís a otro. En Argentina se comercializan medica-

mentos cuya eficacia terapéutica no ha sidodemostrada y hay algunas presentaciones cuyovalor terapéutico potencial podría clasificarse dedudoso o inaceptable, según la clasificación delvalor intrínseco terapéutico descripta por Laporte ycols.

CCuummpplliimmiieennttoo ddeell ttrraattaammiieennttoo oo aaddhheerreenncciiaa

Se sabe poco acerca de los factores que puedeninfluir en el grado de cumplimiento o adherencia altratamiento. Influyen varios factores como la rela-ción médico-paciente, la educación, el estadosocioeconómico, trastornos de memoria, ansie-dad, estrés. El glaucoma es una enfermedad cró-nica que la no adherencia puede traer graves con-secuencias. El incumplimiento puede no se refleja-do en la presión intraocular, debido a que elpaciente puede ponerse las gotas antes de ir a laconsulta, pudiéndose producir daño progresivo delnervio óptico y pérdida de la visión a pesar detener la PIO normal. La medida de la pupila y sureactividad tampoco son indicadores de cumpli-mento. Lo mejor es educar al paciente con unesquema de estilo de vida y sus gotas para mejo-ra el cumplimiento. Las instrucciones verbales yescritas repetidas pueden ayudar a mejorar laadherencia. Una manera práctica para acercarse ala utilidad de un tratamiento es multiplicar el por-centaje de efectividad de un producto por el por-centaje de tolerancia o cumplimiento. Por ejemplola pilocarpina es efectiva en disminuir la PIO en un80% pero es tolerada en un 70%, la utilidad delproducto es de un 56%. El timolol es efectivo en un75% y tolerado en un 95%, su utilidad sería de un71%.

Una terapéutica racional, exige una educacióncontinua y una lectura crítica de la informaciónsobre medicamentos.

RReeffeerreenncciiaass BBiibblliiooggrrááffiiccaass

1. Guía de la Buena prescripción. Organizaciónmundial de la salud. Programa de acción sobremedicamentos esenciales. TPGM de Vries; R.HHenning, H.V. Hogerzeil y D.A. Fresle. OMS.1998.

2. Base de datos Sietes (Sistema Esencial enTerapéutica y Salud) palabras claves: oftalmo-lógicos

3. Manual farmacéutico on line. Grupo Alfa beta.[en línea] <http://www.alfabeta.net> [acceso 10de enero de 2008]

Page 10: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

10Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

GGllaauuccoommaa

DDeeffiinniicciióónn ddee GGllaauuccoommaa

El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedadque se manifiesta por un aumento de la presiónintraocular por encima de la zona de normalidad,que luego de siete a catorce años produce altera-ción de la papila; excavación glaucomatosa pordisminución del anillo neurorretinal y defectos delcampo visual, como consecuencia de la muertede las fibras retinales(1).

El glaucoma de ángulo abierto o crónico simple esla misma enfermedad definida desde dos enfo-ques diferentes, anatómico y clínico respectiva-mente. Una definición más exacta desde el puntode vista semántico y clínico para el manejo correc-to en la práctica médica es definir al glaucoma deángulo abierto como una Neuropatía ÓpticaMultifactorial Crónica Simple. Neuropatía Ópticapor la alteración de las células ganglionares de loscilindroejes que dan origen al nervio óptico, cróni-ca porque el daño neurológico evoluciona lenta-mente, evolutiva ya que no es una enfermedadautolimitante y si no se la controla adecuadamen-te lleva a la ceguera y multifactorial porque sonvarias las causas que actúan aisladas o concomi-tantemente (2).

PPaattooggeenniiaa ddeell GGllaauuccoommaa CCrróónniiccoo SSiimmppllee

Es el desequilibrio entre la Po (presión ocular) y uncomplejo de factores: presión de perfusión, estruc-tura de la lámina cribosa, factores vasculares, etc.que condicionan la vulnerabilidad del nervio ópticoante una presión determinada y que llamaremos R(resistencia).

Los medios diagnósticos de este desequilibrioentre la PO y R se esquematizan en un clásicotriángulo:

Donde PPoo = presión ocular; NNoo = Nervio óptico yCCvv = Campo visual.

La presión ocular sigue siendo el elemento másimportante preponderancia y es en el consultorioel elemento clínico más importante por su prepon-derancia patogénica.

Controlando la presión nos encontraremos condiferentes grupos excluyendo a los normales:

- Hipertensos con lesiones

- Hipertensos sin lesiones

- Normotensos con lesiones

Al evaluar los primeros dos grupos debemosrecordar que el glaucoma se conformó por el dañoya causado en el campo visual y el nervio óptico.Lo que separa a estos “ dos grupos“ es la etapaevolutiva de la enfermedad.

En el último grupo en el que se comprueba real-mente la presión normal estamos frente a un glau-coma del segmento posterior del globo ocular poruna disminución de la resistencia.

EEppiiddeemmiioollooggííaa

La edad de los pacientes que padecen glaucomacrónico simple se extiende entre los seis a setentaaños con una frecuencia de 1,47 % en total, cuyapresencia después de los 40 años aumenta al2,3%, correspondiendo 2,31% a los hombres y el1,97% a las mujeres. El 33% de estos ojos ya pre-senta daños en el campo visual. Al ser el glauco-ma una enfermedad crónica evolutiva en todos losojos aparecerán daños en el campo visual entrelos siete y los catorce años de evolución y estosdaños serán irreversibles.

TTrraattaammiieennttoo

Como se mencionó anteriormente el daño glauco-matoso se produce por un disbalance entre la pre-

DDrr.. JJaavviieerr FF.. TTaabbooaaddaaMMééddiiccoo OOffttaallmmóóllooggoo EEssppeecciiaalliissttaa UUnniivveerrssiittaarriioo((UUBBAA))EExx MMééddiiccoo ddee ppllaannttaa ddee llaa 11ºº CCáátteeddrraa ddeeOOffttaallmmoollooggííaa ddeell HHoossppiittaall ddee CCllíínniiccaass ““JJoosséé ddee SSaannMMaarrttíínn”” ((UUBBAA))

Page 11: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

11Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

sión ocular PO y la resistencia R del nervio óptico.siendo la presión ocular PO el factor fundamentalsobre el que podemos actuar para evitar el dañoneurorretinal irreversible. Básicamente podemosdividir al tratamiento del glaucoma en clínico y qui-rúrgico, siendo el primero suficiente en la mayoríade los casos para controlar la enfermedadmediante el uso de distintos fármacos que actúan,unos limitando la producción del humor acuoso, yotros, facilitando su salida del mismo globo ocular.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los glauco-mas son controlables por medio de estos fármacosmencionaremos los dos fármacos consideradoscomo la primera opción terapéutica y que han sidoincorporados recientemente por esta razón alPrograma Remediar. Estos son: Maleato de timo-lol 0,5% y el latanoprost.

• Maleato de timolol 0,5%: Es un b-bloqueante noselectivo que diminuye la formación del humoracuoso su eficacia es del 40% la primera sema-na y luego se estabiliza en un 20%, la posologíaes de una gota cada 12hs (mañana-noche)

• Latanoprost: Mejora la facilidad de salida delhumor acuoso, su eficacia .en el descenso de lapresión intraocular varía entre un 35% a 55% , laposología es de una gota cada 24hs por lanoche.

CCoonncclluussiióónn

El Glaucoma es una enfermedad progresiva quepuede causar ceguera si no se es tratada. En suscomienzos no da síntomas, por lo tanto para sudetección precoz requiere control oftalmológicoperiódico. Cuando el glaucoma comienza a pre-sentar síntomas la visión ya está dañada. La únicamanera de prevenir daños es realizar un examenuna vez al año, a partir de los 35 años.

La incorporación al Programa Remediar de la pri-mera línea terapéutica del tratamiento del glauco-ma permite proteger a un alto porcentaje de enfer-mos, preservándolos de su fatídica evolución a laceguera.

BBiibblliiooggrraaffííaa

1. Sampaolesi R. Glaucoma. Segunda edición. Ed:Panamericana. 1991.

2. Maestría en Oftalmología. Universidad Católicade Salta. Consejo Argentino de Oftalmología.Modulo. 7 Junio 2000.

SSiisstteemmaa NNaacciioonnaall ddee FFáárrmmaaccoovviiggiillaanncciiaa

La ANMAT es un organismo descentralizado perteneciente a laAdministración Pública Nacional. En relación a los medicamen-tos, los objetivos de la ANMAT especificados a través de sumisión son la regulación, fiscalización y control de medicamen-tos, para alcanzarlos deben planificarse diversas estrategias. LaVigilancia en Salud, se entiende como un “Alerta Responsable”,es decir, el monitoreo permanente de la realidad con capacidadde respuesta para la toma de medidas adecuadas (oportunas yapropiadas). La Farmacovigilancia aplica estos conceptos a loshechos que ocurren durante la utilización de los medicamentos. El Sistema Nacional deFarmacovigilancia recibe de sus efectores periféricos, profesionales del equipo de salud, y particularesnotificaciones de sospecha de reacciones adversas o de desvíos de calidad de los medicamentoscomercializados en el país. De acuerdo a la gravedad y/o magnitud de las notificaciones en relación aposibles efectos adversos se adoptan las medidas regulatorias y/o de intervención que correspondan.

En caso de que aparezca un efecto adverso a algún medicamento REMEDIAR, sugerimos completareste formulario con todos los datos solicitados y enviarlo junto con muestras de los lotes del medica-mento involucrado a Avda. de Mayo 869, Piso 11 – CP 1084. Buenos Aires. Sistema Nacional deFarmacovigilancia – ANMAT. Es muy importante el envío de las muestras del mismo lote reportado yaque permite analizar la calidad del mismo y relacionarlo con el efecto adverso comunicado. Si son com-primidos no deben ser menos de 60, idealmente 90 y si son frascos 4 unidades.

Page 12: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

12Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

El siglo XXI estaba por nacer; y por ese entonces,todos nos preparábamos para recibir el año 2000,con ansiedad y esperanza de un nuevo siglo porvenir. El temido y promocionado Efecto Y2K ame-nazaba con paralizar los sistemas informáticos ytodo aquello que de ello dependiera. Se pronosti-caba una paralización de los servicios básicoscomo energía eléctrica, provisión de agua potable,red de comunicaciones y transportes. Y casi comoun parto gemelar, también nacía un nuevo gobier-no en nuestro querido país.

Sin embargo la popular creencia de que todo niñoque nace “viene con el pan bajo el brazo”, no secumplió. El ocaso de un modelo político económi-co se aproximaba. Los argentinos no habíamossabido aprovechar el cambio para incorporar tec-nología y hacer crecer nuestras industrias. Por elcontrario, colmamos los aviones con destinosextranjeros. Brasil, Europa, Estados Unidos. Lapicardía criolla llenaba el puerto de containerescon productos importados a precios inimaginablesque eran fabricados en países con ultra exigentessistemas de producción.

El modelo de Washington para las economías delos países latinoamericanos y el fenómeno de laGlobalización se basaba en la desregulación, laprivatización, y la delegación de las funciones derectoría del Estado. Su aplicación terminó por pro-fundizar la inequidad y la inaccesibilidad a servi-cios básicos como Salud y Educación.

Así fue que los argentinos tuvimos la deshonrosahabilidad de transformar una “Oportunidad en unaAmenaza”, una “Fortaleza en una Debilidad”.

Ejemplos que ilustran esta situación en el ámbitosanitario sobran. Podemos citar el caso de losmedicamentos. En el año 2000, el frasco de amo-xicilina cotizaba en el Mercado público hospitala-rio entre $ 2,50 a 3,50, que a precio dólar equival-dría actualmente entre $ 7,50 a $ 10,5 (como vere-mos más adelante, como consecuencia de laspolíticas aplicadas en materia de medicamentos,en septiembre de 2006 su precio es de $ 2,50, queequivalen a U$S 0,83).

La desocupación, el crecimiento de la pobreza y laindigencia, las discordantes políticas sanitariasentre la Nación y las Provincias, impactaban direc-tamente en la salud de la gente.

En todo tipo de crisis, los más perjudicados son losmás pobres, y como nunca, en el 2001 se alcanza-ron índices impensados. Como decía el Dr.Ramón Carillo, “la peor de las enfermedades,como el germen más virulento, quedan margina-dos al lado de pobreza y la ignorancia”.

En ese entonces se reimpulsa y fortalece elCOFESA como estrategia de consenso nacionalpara poder, entre todos, salir adelante con políti-cas sanitarias claras que llegaran a todos losargentinos y que revirtieran, principalmente, lainaccesibilidad y la inequidad.

Y como nunca, pudieron encontrarse en un mismomomento el sentido común, la decisión política ylos recursos. Así nació, para enfrentar esa crisis, elprograma REMEDIAR.

AAllgguuiieenn ddeeccííaa qquuee aannttee uunnaa ddeecciissiióónn lloo mmeejjoorr qquueessee ppuueeddee hhaacceerr,, eess lloo mmeejjoorr,, lloo sseegguunnddoo mmeejjoorr.. eesslloo ppoossiibbllee,, ppeerroo lloo qquuee nnoo ssee ppuueeddee hhaacceerr,, eess nnoohhaacceerr nnaaddaa.. Con el Programa REMEDIAR creoque se hizo lo mejor. Antes el 20% más pobre gas-taba el 80% de sus ingresos en salud mientras queel 80% más rico sólo lo hacía en un 20%.

FFuuee aassíí qquuee uunnaa aammeennaazzaa ssee ttrraannssffoorrmmóó eenn ooppoorr-ttuunniiddaadd,, yy qquuee uunnaa ddeebbiilliiddaadd ssee ccoonnvviirrttiióó eenn ffoorrttaa-lleezzaa.. EEll pprrooggrraammaa RREEMMEEDDIIAARR ccoommeennzzóó aa ddiissttrriibbuuiirrmmeeddiiccaammeennttooss ppaarraa ccuubbrriirr eell 8800%% ddee llaass ppaattoollooggíí-aass pprreevvaalleenntteess,, aa ttooddooss llooss CCeennttrrooss ddee AAtteenncciióónnPPrriimmaarriiaa ddee llaa SSaalluudd ddeell ppaaííss..

EEll CCaabbaalllloo ddee TTrrooyyaa

DDrr.. HHuuggoo FFrraannccééss MMaazzaaCCAAPPSS ““JJaarrddíínn RReessiiddeenncciiaall””,, LLaa RRiioojjaa,, CCaappiittaall..DDiirreeccttoorr DDoocceennttee ddeell CCuurrssoo AAnnuuaall ddee UURRMM - FFuunn-ddaacciióónn BBAARRCCEELLOO,, LLaa RRiioojjaa..

Page 13: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

13Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Aunque siempre supimos que en una sociedadcon trabajo y educación muy pocas serían lasenfermedades y no habría problemas de acceso niinequidad.

Desde la provincia de La Rioja percibo estemomento de la historia sanitaria de nuestro paíscomo uno de los más trascendentes. Concibo alprograma REMEDIAR que es como ““EEll CCaabbaalllloo ddeeTTrrooyyaa””.

Así como los griegos lo usaron tácticamente comoun regalo para introducir a sus soldados dentro dela ciudad de Troya, de igual modo se está valien-do el Programa REMEDIAR para adentrarse en lomás íntimo de la Atención Primaria de la Salud.

Y como demostración fáctica de lo mencionado,podemos decir que desde la implementación deREMEDIAR el número de consultas y recetas enlos CAPS se triplicó, descongestionando a los hos-pitales públicos y fortaleciendo el primer nivel deatención en los lugares donde vive la gente.

Además de aportar medicamentos y permitir deesta manera que las provincias más pobres pue-dan aprovechar esos recursos con otros destinosREMEDIAR contribuyó sustancialmente a la cons-trucción de un vasto cuerpo de conocimientos quepermite conocer un poco más qué es lo que ocurreen los CAPS.

Entre la información relevada se destacan tópicosen materia de gestión y de políticas sanitariascomo el número pacientes con Obra Social que sebenefician con el Programa, el peso del pacienteque permite inferir una aproximación del estado denutrición de la población, la situación laboral, elperfil prescriptivo de los médicos y odontólogos,etc.

Por otra parte, se realizó un catastro en los CAPSde todo el país a través del cual se obtuvo informa-ción sobre el estado de la red de atención prima-ria, el perfil asistencial de cada centro, la disponi-bilidad de recursos humanos, equipamiento einfraestructura y el grado de desarrollo de los sis-temas de información orientados a la atención pri-maria.

AAssíí ccoommoo ddeell CCaabbaalllloo yyaa iinnggrreessaaddoo aa TTrrooyyaa eemmppee-zzaarroonn aa ddeesscceennddeerr ssuuss ssoollddaaddooss ppaarraa ccuummpplliirr ssuuccoommeettiiddoo,, ddee llaa mmiissmmaa mmaanneerraa RREEMMEEDDIIAARRccoommeennzzóó aa iinntteerrvveenniirr ccoonn aacccciioonneess mmááss pprrooffuunnddaass

qquuee ccoonndduucceenn aa uunn ccaammbbiioo rreeaall eenn llaa ppeerrcceeppcciióónn yyeenn eell ccuuiiddaaddoo ddee llaa ssaalluudd,, mmááss qquuee eenn eell ttrraattaammiieenn-ttoo ddee llaa eennffeerrmmeeddaadd..

REMEDIAR también aporta información crucial ycrítica por medio de excelentes Boletines, sobrelas patologías prevalentes y su abordaje basadoen evidencias científicas, como así funciona comoespacio de participación y divulgación de vivenciasy situaciones de los CAPS de todo el País. Uno delos proyectos que promovieron ello fue elConcurso de Relatos de Experiencias en APS, quemovilizó y motivó a todo el equipo de salud a com-prometerse con la investigación local de proble-mas en APS. Luego se realizó el concurso deProyectos Locales Participativos, donde se fueaún más adentro. Aquí era obligatoria la participa-ción de la comunidad en el análisis de los proble-mas locales y la elaboración de un proyecto paracambiar esa realidad con financiamiento delPrograma.

Simultáneamente, el Programa Médicos Comuni-tarios, íntimamente ligado a Remediar, financia lacapacitación del equipo de salud con un abordajede la APS orientado social y comunitariamente.

YY ppaarraa iirr mmááss aa ffoonnddoo, nace el CCuurrssoo ddee UUssooRRaacciioonnaall ddee MMeeddiiccaammeennttooss yy TTeerraappééuuttiiccaaRRaazzoonnaaddaa BBaassaaddaa eenn PPrroobblleemmaass, como una nece-sidad detectada a través del análisis del perfilprescriptivo de médicos y odontólogos a partir delos datos obtenidos de los formularios “R” (rece-tas).

En él se observaba una inmensa variabilidad decriterios diagnósticos y prescriptivos que poco con-cordaban con la evidencia científica aportada enlos boletines.

Page 14: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

14Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Fue así entonces que se dio una vuelta más detuerca y se convocó para esta misión a lasUniversidades de todo el país, para que por mediode ellas se capacite a más de 5000 profesionalesPrescriptores Médicos y Odontólogos.

La participación de las Universidades también pro-dujo cambios en la currícula de Pregrado en lasmismas.

Pero esto es sólo el principio. A partir del Curso deUso Racional de Medicamentos se estimula y pro-mociona a las Universidades a desarrollar trabajoscientíficos que serán financiados por el Programa,sobre distintas líneas de trabajos, desde tipos des-criptivos, a analíticos y prospectivos.

¿¿QQuuiiéénn iibbaa aa ppeennssaarr eenn eell aaññoo 22000011 qquuee aahhoorraa sseeeessttéénn pprroodduucciieennddoo eessttooss hheecchhooss ssiiggnniiffiiccaattiivvoossppaarraa eell ccrreecciimmiieennttoo ddee nnuueessttrraa ssoocciieeddaadd,, ccoonn ppaarr-ttiicciippaacciióónn ddee llaa ccoommuunniiddaadd,, llaass UUnniivveerrssiiddaaddeess yy llaassSSoocciieeddaaddeess CCiieennttííffiiccaass??

Cuando a la gente se le ponen reglas claras y semantienen en el tiempo, la gente responde. Éstaes otra de las claves del éxito del Programa.

Nunca se pensó que las auditorias serían como sedijo que iban a ser, nunca se pensó que se sus-pendería un CAPS por no cumplir con la normati-va. Se cumplió con las directrices y eso le da pre-visibilidad y seriedad. Y la gente responde con res-peto y acompañamiento.

NNiinnggúúnn PPrrooggrraammaa SSaanniittaarriioo ttuuvvoo llaa mmaaggnniittuudd yy llaauunniivveerrssaalliiddaadd qquuee ttiieennee RREEMMEEDDIIAARR,, eejjeemmpplloo eenn eellmmuunnddoo ddee pprrooggrraammaass ddee eessttee ttiippoo..

SSaalluudd ooccuullaarr yy PPrrooyyeeccttooss LLooccaalleess PPaarrttiicciippaattiivvooss

Por la salud visual trabajamos todos juntos, el proyectoemprendido por la Unidad Sanitaria Nº 1 de Villa Corina02037, Avellaneda, de la mano de la comunidad, fue uno delos destacados de los Proyectos Locales Participativos.Formaron parte de la iniciativa la Asociación Todos juntospodemos, el CAPS Nº 1, la Cámara Argentina de ópticas y laSecretaría de Salud de Avellaneda. Posteriormente se incopa-ron el Centro Argentino de Oftalmología, la Escuela TécnicaNº 2, EGB Nº 58 y la Universidad Abierta Interamericana.

El proyecto nace a partir de haberse observado que en Villa Corina, de 13.416 habitantes, la mayoríade los niños y adolescentes jamás había concurrido a una consulta oftalmológica y que en los casosen los que sí se efectuó una revisión y se les detectara disminución de la agudeza visual, no habíanpodido acceder, por motivos económicos, a los lentes.

El proyecto tuvo gran impacto y mostró, desde sus comienzos una activa participación de la comuni-dad. El programa consiste en detectar, solucionar y prevenir patologías relacionadas con problemasvisuales, que pueden originar problemas de aprendizaje y concentración. Además se incluye la entre-ga gratuita de anteojos y una campaña de concientización acerca del daño que ocasionan los lentesdescartables adquiridos sin prescripción médica. A partir de la campaña Toma de la agudeza visual secaptaron beneficiarios para realizar una evaluación de salud integral.

La campaña fue declarada de Interés Socio Comunitario por la Intendencia municipal de Avellaneda.

Page 15: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

15Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

¿¿QQuuéé eess llaa rreettiinnooppaattííaa ddiiaabbééttiiccaa??

La retinopatía diabética es una complicación de ladiabetes mellitus que afecta a la retina del ojohumano. Es causada por la oclusión de los vasossanguíneos que nutren la retina. Estos vasosocluidos y debilitados generan acumulación deplasma (edema) y falta de oxigenación de la retina(isquemia).

Es la misma retina la que, para suplir la falta deoxígeno, genera circulación nueva (neovasculari-zación). Estos neovasos tienen gran tendencia alsangrado intraocular (hemorragia) y como conse-cuencia de esta neoformación de vasos, se puedegenerar el desprendimiento de retina por tracciónde los mismos que quita la visión al paciente, pro-duciendo además otras complicaciones, como sonel glaucoma secundario y la catarata.

La retinopatía diabética es la segunda causa deceguera en el mundo occidental en la poblaciónadulta.

LLaa rreettiinnooppaattííaa ddiiaabbééttiiccaa eess uunnaa ppaattoollooggííaa eevviittaa-bbllee,, ssii eess mmaanneejjaaddaa eenn ttiieemmppoo yy ffoorrmmaa..

Cuando la diabetes se desarrolla en la niñez o enla adolescencia, se la conoce como diabetes juve-nil, insulinodependiente o tipo I y cuando apareceen la adultez se la denomina diabetes del adulto,insulinoindependiente o tipo II.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética seincrementa proporcionalmente con la duración dela enfermedad general. Alrededor de un 80% delos pacientes que han tenido diabetes durante 15años o más, presentan algún grado de retinopatía.

Hay dos formas de retinopatía diabética.La prime-ra es llamada retinopatía diabética no proliferativa,en la cual aparecen microhemorragias y microexu-dados en el fondo de ojo que pueden comprome-ter o no el área macular, desarrollando en casoafirmativo lo que se conoce como edema macular,que es la primera causa de disminución de agude-za visual en los diabéticos tipo II.

La segunda forma es la retinopatía diabética proli-ferativa. Comienza de la misma forma que la ante-rior pero además, como consecuencia de la isque-mia retinal, se desarrolla neovascularización, quecrece sobre la superficie de la retina, del nervioóptico o del humor vítreo. Estos frágiles neovasospueden romperse y sangrar generando una dismi-nución brusca o paulatina de la agudeza visual. Eltejido neovascular se asocia con un componentefibroso-cicatrizal que genera habitualmente unatracción sobre la superficie de la retina pudiendollegar a desprenderla. Este cuadro se denominadesprendimiento traccional de retina que es res-ponsable de la posible pérdida de la visión. A suvez el proceso neovascular puede comprometer elsegmento anterior del ojo (iris y cristalino) gene-rando un glaucoma neovascular.

De estas condiciones puede resultar una severapérdida transitoria o definitiva de la visión, quesuele asociarse en algunos casos a dolor ocularpermanente.

DDeetteecccciióónn yy ddiiaaggnnóóssttiiccoo

Un examen ocular completo realizado por el oftal-mólogo es la mejor prevención contra la progre-sión de la retinopatía diabética. Los pacientes dia-béticos deben ser conscientes de los riesgos dedesarrollar trastornos visuales y deben hacer exa-minar sus ojos en forma periódica.

Para detectar una retinopatía diabética, el principalexamen que realiza el oftalmólogo es el del fondode ojo. Esta evaluación permite realizar un correc-to diagnóstico de la forma clínica de la enferme-dad. Si se detecta retinopatía diabética, un segun-do método diagnóstico llamado Retinofluorescei-nografía, o RFG, permite detectar cuáles de losvasos están filtrando o sangrando.

RReettiinnooppaattííaa ddiiaabbééttiiccaa

DDrr.. MMaarrcceelloo ZZaassMMééddiiccoo OOffttaallmmóóllooggoo DDoocceennttee AAddssccrriippttoo ddee OOffttaallmmoollooggííaa - HHoossppiittaall ddeeCCllíínniiccaass ““JJoosséé ddee SSaann MMaarrttíínn”” - UUnniivveerrssiiddaadd ddeeBBuueennooss AAiirreess

Page 16: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

16Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Con los resultados de estos exámenes se evalúala conducta a seguir.

LLooss ppaacciieenntteess ccoonn aanntteecceeddeenntteess ffaammiilliiaarreess ddee llaaeennffeerrmmeeddaadd ddeebbeenn ccoonnttrroollaarrssee aannuuaallmmeennttee llaagglluucceemmiiaa yy hhaacceerrssee uunn eexxaammeenn ooffttaallmmoollóóggiiccooppeerriióóddiiccoo..

TTrraattaammiieennttoo

Luego del diagnóstico oftalmoscópico, junto con laevaluación de la edad del paciente, sus antece-dentes generales (renales, cardíacos, neurológi-cos, hematológicos y otros asociados), la duraciónde la enfermedad y el grado de compromiso ocu-lar, el oftalmólogo planea el tratamiento integraldel caso, incorporando al equipo al médico diabe-tólogo, médico clínico y a la familia.

El tratamiento puede comenzar realizando un pro-cedimiento que mediante el uso de un Láser inten-ta fotocoagular los vasos sangrantes y toda elárea comprometida. Este procedimiento se deno-mina Fotocoagulación y se efectúa en el consulto-rio del oftalmólogo.

Si la retinopatía diabética es detectada en formaprecoz, la fotocoagulación con láser puede dete-ner el avance del daño. Aún en estados avanza-dos de la enfermedad, puede disminuir la probabi-lidad de pérdida severa de la visión.

Es clave recordar que el láser NO es curativo de laenfermedad retinal sino que su función fundamen-tal es la detención de la evolución de la misma.

A pesar de todo, la fotocoagulación puede no serefectiva en todos los pacientes. Dependiendo de lalocalización y extensión de la retinopatía diabética,si el vítreo está demasiado turbio por presencia desangre o si existe un desprendimiento de retina,debe utilizarse el tratamiento quirúrgico, llamadoVitrectomía. Esta técnica consiste en extraer elcuerpo vítreo hemorrágico, transparentando losmedios oculares, liberando las tracciones patológi-cas sobre la retina y restaurando la anatomía intra-ocular.

El tratamiento exitoso de la retinopatía diabéticano sólo depende de la detección temprana concontrol y tratamiento por un oftalmólogo, sino tam-bién del compromiso e información del paciente yde sus familiares.

Debe enfocarse el cuadro en forma multidisciplina-ria (Médico clínico, médico diabetólogo y otros)recalcándole al paciente que el compromiso ocularestá directamente relacionado con la enfermedadgeneral (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,función renal, etc.) como así con otras enfermeda-des que presente el paciente.

La detección temprana de la retinopatía diabéticaes la mejor protección contra la pérdida de lavisión.

Aún cuando los síntomas no estén presentes, lospacientes diabéticos deben realizarse exámenesperiódicos con su oftalmólogo quien les plantearála conducta a seguir en cada caso.

Visión a través de un ojo sano (Foto: National Eye Institute,EEUU)

Visión a través de un ojo con retinopatía diabética (Foto:National Eye Institute, EEUU).

Page 17: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

17Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

¿¿AA qquuiiéénn vvaa uusstteedd aa ccrreeeerr,, aa mmíí oo aa ssuuss pprrooppiioossoojjooss??

Cruzar la calle y subir al colectivo se hace más difi-cultoso. Leer. Trabajar. La salud ocular nos plan-tea dos cuestiones. Primero, destinar esfuerzospara evitar que se produzca el 80% de los casosde ceguera, evitable por definición. El segundo,para el 20% restante, construir una sociedad aptapara los no videntes. Exhaustivas búsquedasbibliográficas se tornan innecesarias para enten-der que la pérdida de la visión suele ser el final deun proceso y el comienzo de una vida con rasgosdiferentes.

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propiosojos? Groucho Marx lo dijo aún varias décadasantes de que la imagen se convirtiera en el para-digma de la verdad. Como nunca antes en la his-

toria la realidad es lo que vemos. No obstante exis-ten en el mundo millones de personas que hansufrido la pérdida de la visión. Y no por ello perma-necen fuera de la realidad.

La visión es, al menos así se define en Wikipedia,un sentido que consiste en la habilidad de detectarla luz y de interpretarla; fundamentada anatomofi-siológicamente en un proceso que comienza en elojo y que finaliza en el cerebro donde se recons-truyen las distancias, colores, movimientos y for-mas de los objetos que nos rodean. En definitiva,el sentido de la vista aproxima al hombre conocerel medio que lo rodea.

IInnffoorrmmee ssoobbrree cciieeggooss

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), la ceguera es aquella visión menor de20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojoy con la mejor corrección. Se considera que existeceguera legal cuando la visión es menor de 20/200ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección.

La ceguera se clasifica dependiendo de dónde seha producido el daño que impide la visión. Éstepuede ser en las estructuras transparentes del ojo,la retina, el nervio óptico y el cerebro. Las principa-les causas de la ceguera son los accidentes, laslesiones cerebrales y enfermedades como catara-tas, glaucoma, diabetes y retinopatías.

Según la Encuesta Nacional de Personas conDiscapacidad (Censo INDEC / ENDI del año 2004)en todo el país existe un 20,6 % de hogares con almenos una persona con discapacidad. En el 22 %de los casos, se trata de personas con discapaci-dad visual, de los cuales un 7,1 % es ciego y un92,9 % tiene dificultades para ver. Según la clasifi-cación del INDEC, las otras discapacidades son laauditiva, motora y mental. En cuanto a la edad deorigen de la primera discapacidad visual, se produ-

LLaa mmiirraaddaa ddee nnoossoottrroossUUnnaa aapprrooxxiimmaacciióónn aa llaa cceegguueerraa

Quizá sea tiempo de replantearse el significado de visión.

Page 18: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

18Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

ce antes de los 5 años de vida en el 18,2 % de losafectados, el 23, 9 % lo sufre entre los 5 y los 29años, y el 38,9 % entre los 30 y los 64.

En cuanto a la legislación vigente, en Argentinaexiste el Sistema de protección integral de las per-sonas discapacitadas, que se ve plasmado en laley nacional 22.431, qua trata sobre salud, asisten-cia social, trabajo, educación, barreras arquitectó-nicas y beneficios en el transporte.

LLaa mmiirraaddaa ddee llooss oottrrooss

En Film con el sello de Woody Allen, publicado el7 de agosto de 2003 en La Nación, Bartolomé deVedia analizaba La mirada de los otros, por aquelentonces la más reciente creación del actor ydirector neoyorquino: “el film nos cuenta los avata-res de un director de cine que, en el precisomomento en que empieza a filmar una película,tropieza con un inesperado “contratiempo”: sequeda ciego. Se supone que perder la vista es unaexperiencia extrema y trágica, pero el personajede este film no lo vive de ese modo, sino en fun-ción de la dificultad que le crea para la concreciónde su más inmediato proyecto profesional: dirigir elfilm que le han encomendado. Alguien se quedaciego y en vez de medir su desgracia como unatragedia que habrá de condicionar toda su existen-cia futura la recibe como una fastidiosa contrarie-dad profesional”. Perder la visión supone un cam-

bio profundo en la vida que exige, como corolarioy de forma literal, depender de la “mirada de losotros” para cumplir objetivos, así sean esaspequeñas cosas de la vida cotidiana. Más aún, ladiscapacidad es causa y consecuencia de proble-mas sociales que tienen a la pobreza y marginali-dad como sus mayores exponentes. No es el únicodestino. Una adecuada contención familiar y profe-sional es capaz de alentar a las personas que lasufren a reinsertarse, en un proceso pautado, asus actividades. Para ello es muy importante reva-lorizar el rol de los profesionales de la salud en uncontexto en donde la relación médico paciente haperdido protagonismo. En este punto puede decir-se que la ceguera ha trascendido su definiciónnosológica para representar síntomas que seexpresan en la sociedad. Al respecto el Dr. HugoAcosta, en Sábato y el “Informe sobre ciegos”hablaba del más celebrado capítulo de la novelade Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas: “sepuede decir que hay en esta especie de “ceguera”del hombre moderno, que “ve” la aparente solu-ción de todos sus males en el poder que la tecno-logía le ofrece, sin poder “ver” ni medir los terriblesalcances de su propia involución espiritual, unpotencial peligro que debemos temer. Tal comoFernando Vidal Olmos (uno de los personajes delrelato) advierte en su delirio el peligro que signifi-can los integrantes de la Secta Sagrada de losCiegos, y a modo de analogía, debemos tambiénadvertir el serio peligro que supone esta “ceguera”de la que es víctima el hombre de la sociedadsuper-tecnológica”.

NNoo hhaayy ppeeoorr cciieeggoo qquuee eell qquuee nnoo qquuiieerree vveerr

La ceguera es la peor pesadilla para un directorcinematográfico, ¿no? Preguntaba el periodistaPablo O. Scholz a Woody Allen a días de estrenar-se la película: “Hay algunas ocupaciones en que laceguera es lo peor que puede pasar.Originalmente, mientras escribía el guión de lapelícula, pensé que sería gracioso que el persona-je fuera un cirujano. Pero eso habría sido demasia-do brutal”. La ceguera es una enfermedad quedebe ser evitada en todos los casos en los que seaposible. Y una vez instalada la enfermedad, sedebe procurar que aquellos que la padecen cuen-ten con la motivación y herramientas necesariaspara superar dicha dificultad. Afortunadamentepara Jorge Luis Borges la pérdida gradual de lavisión no fue un impedimento para crear las repre-sentaciones del Aleph ni lo fue para Juan

Page 19: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

19Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Sebastián Bach al momento de componer losConciertos de Brandeburgo. Diferente fue el casode Helen Keller, José Feliciano y Ray Charles,quienes tuvieron que aprender a convivir con laceguera desde muy niños. Luz en mi Oscuridad dela multifacético escritora, baladas como Un ciegono vive en la oscuridad del músico centroamerica-nos y el auténtico jazz del pianista son clarosejemplos de que la pérdida de la visión es un obs-táculo, no el final. ¿Más ejemplos? Si la ceguerafuera el fin hubiésemos carecido de las enseñan-zas de La Ilíada y La Odisea de Homero y deUlises de James Joyce; los logros deportivos delos murciélagos serían parte de las fantasías yhasta tendríamos que haber prescindido de laincesante ingenuidad de las ratas ciegas deShreck o las desopilantes intervenciones de Mr.Magoó para sortear todo tipo de peligros.

OOjjooss qquuee nnoo vveenn ccoorraazzóónn qquuee pprreevviieennee

Evitar accidentes, tratar precozmente enfermeda-des que puedan causarlas, efectuar controles enel embarazo. Realizar una consulta oftalmológicaprecoz. Los chequeos regulares de los ojos porparte de un oftalmólogo deben hacerse periódica-mente. El médico recomendará exámenes más

frecuentes y más tempranos si la persona tienediabetes, hipertensión arterial o muestra disminu-ción de la visión. Entre las medidas destinadaspara prevenir problemas visuales se destacan,entre otras, no fumar y consumir alimentos ricosen antioxidantes.

Entre las medidas necesarias para mejorar la cali-dad de vida de las personas con dificultades paraver se encuentran las relacionadas con la seguri-dad, como aumentar la cantidad de iluminaciónpara prevenir accidentes domésticos y evitar quela persona conduzca de noche en caso de que seencuentre habilitada para hacerlo. Al respectocabe recordar que el más del 85% de la informa-ción que se utiliza al manejar proviene del sentidode la vista. Además es fundamental tener bienordenados los medicamentos con el fin de evitar latoma de fármacos equivocados con la consecuen-te aparición de complicaciones.

Por otra parte se han desarrollado otras herra-mientas que le permiten a los no videntes accedera la lectura y moverse libremente. Nos referimosespecíficamente al braille, que es un sistema delectura, y escritura táctil pensado para personasciegas y a los perros entrenados para guiar a per-sonas ciegas o con daño visual.

Acompañar al enfermo a consultar al especialistapuede ayudar a la resolución del problema en susfases iniciales. El sistema de salud con debe hacerlo propio aplicando los ya clásicos niveles de pre-vención de Leavell y Clark: prevenir la aparición dela enfermedad, tratar la patología evitando llegar alas instancias terminales y reinsertar en la socie-dad a todo aquel que sufra secuelas permanentes.

VViissiióónn ccoommppaarrttiiddaa // lloo eesseenncciiaall eess iinnvviissiibbllee ppaarraa lloossoojjooss

Múltiples acepciones responden al término visión.Para Ricardo Serbanescu es una imagen del futu-ro, no probable sino posible, que deseamos deforma realista y atractiva. Una visión compartidaes la respuesta a la pregunta: “¿Cómo seremoscuando lleguemos allí?” Jonathan Swift, escritorirlandés del siglo XVIII, pensaba que visión era elarte de ver las cosas invisibles. Los dilemas entorno a la ceguera se suceden y las respuestaspueden tener algo en común. Para tener una

Page 20: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

20Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

visión compartida no es necesario “ver” y paraayudar a los ciegos es necesario incorporarlos auna idea de futuro deseado. Y en este punto creooportuno retomar la descripción de Bartolomé deVedia: “el espíritu burlón de los diálogos convivecon la sombría realidad de la ceguera y todo lle-vará, finalmente, al progresivo redescubrimientode un mundo en el que todos estamos un poco cie-gos y necesitamos que alguien mire por nosotroslas cosas que están más allá de nuestra órbita deluz”.

Los dos asuntos que inauguraron este artículo seciernen sobre una frase: la omnipresente “cuestiónvisual” fue y será objeto de atención del ser huma-no. Al menos eso dice El ojo blindado de Luca que,según Yo contra el mundo, se refiere a un supues-to engaño de una novia del cantante de la banda.El Qué ves cuando me ves? de Divididos, los colo-res santos y el amor amarillo de Ceratti; aquel per-sonaje ciego de amor de los cadillacs que no pudopensar, las margaritas que juntaba del mantel lachica ante la mirada de Páez y Spinetta, el mismo

creador de la muchacha de ojos de papel. O laspenas y olvidos que ya no verá Le Pera cuandoregrese a su Buenos Aires querido.

DDrr.. GGoonnzzaalloo MMeesscchheennggiieesseerrPPRROOAAPPSS - RReemmeeddiiaarr

MMaaccuullooppaattííaa

La Maculopatía es una enfermedad que genera la pérdida de lavisión central. No abarca toda la retina, de manera que se ve,pero se pierde la agudeza visual. Se manifiesta alrededor de los60 ó 65 años y afecta tanto a hombres como a mujeres. Juntocon las cataratas son las causas más comunes de incapacidadvisual en esta edad. Produce una severa incapacidad para lalectura o para ver nítidamente los objetos. Esta enfermedad noconduce a la ceguera absoluta.

La mácula es la parte central de la retina. Es una región situada en la parte más profunda del ojo en eleje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Allí se concen-tran un tipo de células denominadas conos que nos permiten distinguir los detalles finos, leer y percibirlos colores.

Esta enfermedad tiene dos presentaciones: seca, el 80% de los casos, y húmeda, en el 20% de los casos.

La degeneración macular relacionada con la edad “seca” consiste en áreas limitadas de atrofia de la reti-na, si estas comprometen la parte central de la mácula (fovea) la visión disminuye. No hay hemorragiasni acumulación de líquido. La Maculopatía seca no tiene tratamiento. Es un proceso degenerativo, queprogresa pero que con el tiempo se autolimita.

La degeneración macular relacionada con la edad “húmeda” se observa más frecuentemente en pacien-tes diabéticos o con trastornos vasculares. Crecen por debajo de la retina unos vasos sanguíneas pato-lógicos muy frágiles que pierden líquido que inunda la mácula y que pueden sangrar. Para las húmedasse han propuesto distintos tratamientos. La Terapia fotodinámica presenta recidivas (reaparición de lalesión) con mucha frecuencia. El tratamiento moderno se ha orientado a cerrar estos vasos sanguíneospatológicos e impedir que crezcan nuevos.

Page 21: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

21Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

VViicciiooss ddee rreeffrraacccciióónn

Si bien es incumbencia del especialista en oftal-mología el diagnóstico y su correspondiente trata-miento, no es menos cierto que una aproximacióndiagnóstica en un centro de salud puede ser el pri-mer paso de la detección temprana de alguna dis-torsión del aparato de la visión. El objetivo de esteartículo es acercar un poco de ayuda para queestas detecciones tempranas sucedan.

La evaluación periódica por parte del pediatra omédico generalista, mediante simples procedi-mientos, nos permite descartar las patologías másfrecuentes en los primeros años de vida: los viciosrefractivos, el estrabismo y la catarata congénita.

La anamnesis no deja de ocupar el primer lugar dela acción evaluativa y nos orienta en los antece-dentes o motivos actuales de alguna determinadacircunstancia como puede ser el acercarse a losobjetos para poder visualizarlos, una tortícolis o lapérdida del paralelismo ocular intermitente o per-manente, los antecedentes familiares tambiéncuentan debido a una mayor posibilidad de trans-misión vertical, las enfermedades sistémicas conrepercusión ocular como son la diabetes, la artritisreumatoidea juvenil,etc.

Luego de la anamnesis continuaremos con laobservación e inspección tomando la a/v (agudezavisual) utilizando los carteles de optotipos que hadistribuido el Plan Federal de Salud. Esta evalua-ción se debe realizar primero en el ojo derechotapando el izquierdo y luego inversamente. Elsujeto debe alcanzar la agudeza visual esperada7/10 en edad preescolar y 8/10 a 10/10 para laedad escolar. Para la evaluación coloque el cartelen una pared lisa , bien iluminada a la altura de losojos del niño que estará ubicado a tres metros,explique lo que se va a realizar y cómo debe res-ponder, para dónde o en qué posición están lasletras dibujos u optotipos. Al ocluir el ojo no eva-luado no se debe ejercer presión sobre él y debe-mos comenzar la evaluación con los optotipos demayor a menor alentando y elogiando las respues-tas positivas.

Si el paciente evaluado no alcanza los umbralesconsiderados normales podemos mediante la utili-zación de un agujero estenopeico determinar lanecesidad de corrección óptica. Para crear enforma práctica un agujero estenopeico basta con

realizar un orificio de 2 mm en una hoja de papelnegro por donde el paciente deberá mirar hacia elcartel de evaluación. El efecto de esta acción es laeliminación de un posible vicio de refacción por loque el sujeto deberá ver más líneas de las quepudo con el ojo al descubierto, es decir que conesta evaluación de la a/v con y sin agujero esteno-peico podemos determinar la necesidad de uncontrol a cargo de un especialista.

FFiigg.. 11:: Agujero estenopeico profesional

FFiigg.. 22:: Agujero estenopeico artesanal

EEvvaalluuaacciióónn ddee llaa ppoossiicciióónn yy mmoottiilliiddaadd ooccuullaarr

La posición de paralelismo de los ejes oculares alobjeto de fijación ubicado a 6 m se llamaOrtotropía. La pérdida de este paralelismo de unojo con respecto al otro se llama Heterotropía oEstrabismo y éste presenta diferentes denomina-

DDrr.. JJaavviieerr FF.. TTaabbooaaddaaMMééddiiccoo OOffttaallmmóóllooggoo EEssppeecciiaalliissttaa UUnniivveerrssiittaarriioo((UUBBAA))EExx MMééddiiccoo ddee ppllaannttaa ddee llaa 11ºº CCáátteeddrraa ddeeOOffttaallmmoollooggííaa ddeell HHoossppiittaall ddee CCllíínniiccaass ““JJoosséé ddee SSaannMMaarrttíínn”” ((UUBBAA))

Page 22: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

22Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

ciones según hacia donde se produce la desvia-ción:

FFiigg.. 33:: Esotropía ojo derecho

FFiigg.. 44:: Exotropía ojo izquierdo

FFiigg.. 55:: Hipertropía ojo izquierdo

FFiigg.. 66:: Hipotropía ojo derecho

La Organización Mundial de la Salud propone elcuarto mes de vida para el primer control de rutina,descontando que si se sospecha algún riesgodebe controlarse de inmediato como en los casosde los nacidos pretérminos.

Para evaluar el paralelismo ocular y su motilidadpodemos valernos de una linterna pequeña.Dirigiéndola hacia las distintas posiciones de lamirada tendremos una noción de la correcta oincorrecta motilidad ocular, con la misma linternahaciendo brillar la luz frente a ambos ojos, con elexaminado en posición primaria de la mirada es

decir mirando hacia adelante se observa el reflejode la fuente de luz (linterna) sobre la superficiecorneal, este reflejo y su ubicación en la corneanos orientará ante la presencia de la pérdida de laortotropía es decir ante la presencia de algúnestrabismo:

FFiigg.. 77:: Reflejos Centrados Ortotropia

FFiigg.. 88:: Reflejos Descentrados Estrabismo

Los reflejos lumínicos están representados por loscírculos negros, el descentrado de éstos puedeser nasal, temporal, arriba o abajo, uni o bilateral.

Debemos tener en cuenta la posibilidad de hallar-nos frente a un pseudoestrabismo, cuando elpaciente es portador de un puente nasal ancho yplano, epicanto y ojos con poca separación entresi.

Los estrabismos pueden ser solapados para poderdetectarlos recurriremos a las pruebas de oclusiónde fácil y sencilla realización y que nos aportarándatos de suma importancia diagnóstica.

Para realizar las pruebas de oclusión es necesarioque el ojo a examinar tenga capacidad de fijacióny la colaboración del paciente. Básicamente conta-mos con dos pruebas:

AA.. Prueba de oclusión-descubrimiento.

Se realiza ante la presencia de una desviaciónmanifiesta y es monocular. Si hemos observadouna desviación del reflejo corneal en la pruebaanterior tapamos el ojo contralateral y observa-mos el movimiento que realiza el ojo no ocluidoesto nos orientara acerca del tipo de estrabis-mo. Si el ojo se mueve en sentido temporalestamos frente a una esotropía, si por el contra-rio lo hace en sentido nasal, frente a una exotro-

Page 23: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

23Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

pía, si desciende, frente a una hipertropía y porúltimo si asciende frente a una hipotropía.

BB.. Prueba de la ocasión alterna.

La utilizamos para poner de manifiesto una des-viación latente (Heteroforia). Se ocluye un ojodurante unos segundos y con el mismo oclusorse tapa el ojo contralateral. Debemos observarcuál es el movimiento de ese ojo recientementedesocluido mientras fija. La ausencia de movi-miento nos habla de ortofonía, por el contrario aligual que en la prueba de oclusión-descubri-miento el sentido del movimiento del ojo recien-temente desocluido nos revelará el tipo de hete-roforia esto se produce al momento en el que elojo vuelve a fijar ya que la oclusión había roto elmecanismo de fusión.

Las pruebas de oclusión-descubrimiento y la oclu-sión alternante deben realizarse en ese orden paraque nos sea posible distinguir una heterotropía deuna heteroforia. La primera manifiesta y la últimalatente.

No nos olvidemos nunca de iluminar la pupila delexaminado antes de toda evaluación para evaluarel rojo pupilar, la ausencia de éste nos orientará aopacidades corneales (leucomas) o critalinianas(cataratas) o retinoblastomas, además de evaluarla capacidad de fijación que es la primera orienta-ción acerca de la función visual.En síntesis valiéndonos de una linterna pequeña,

un oclusor, un oclusor estenopeico y la cartilla deagudeza visual podemos tener una valiosa aproxi-mación del estado funcional y motriz para determi-nar la necesidad de una rápida evaluación por elespecialista a los efectos de evitar daños funciona-les irreversibles tales como la ambliopización evi-tables muchas de ellas si son tratadas el formaoportuna.

BBiibblliiooggrraaffííaa::

- Eduardo Soraide Durán, Rafael Iribarren.Refracción clínica y quirúrgica, ConsejoArgentino de Oftalmología - UniversidadCatólica de Salta, (Maestría a distancia enOftalmología, módulo 3), 2005.

- Hugo Nano y col. Atención primaria ocular - guías y normas de atención ocular primariapara el médico no especialista. Clínica de ojosDr. Nano. 2001.

- Daniel Vaughan, Taylor Asbury, Paul Rior-dan Eva. Oftalmología general. Ed. El ManualModerno, SA de CV, México DF - Santafé deBogotá, 1994.

- Enrique Graue Wiechers. Oftalmología.Interamericana Mc Graw-Hill, México DF, 1994.

CCoonnjjuunnttiivviittiiss eenn vveerraannoo

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana que cubrela superficie interior del párpado y parte del globo ocular.Habitualmente en los meses de verano aumentan los casos debido adiferentes factores, como la concurrencia a piletas de natación, la per-manencia en ambientes poco ventilados o los cambios bruscos de tem-peratura. Los principales síntomas de esta enfermedad son el hincha-zón en los párpados, picazón en los ojos, sensibilidad a la luz, dolor,lagrimeo, disminución de la agudeza visual, y síntomas de infección deltracto respiratorio superior como fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios preauriculares.Una persona puede contagiar a otra durante los diez primeros días de aparición de la infección, ya seapor contacto directo con una persona afectada, o en forma indirecta a través de toallas, sábanas, etc.

RReeccoommeennddaacciioonneess

• No compartir objetos personales con personasinfectadas.• Lavado frecuente de manos • Mantener con adecuada higiene las piletas denatación • Evitar frotar los ojos con las manos.

• Evitar contacto directo con el infectado• Ventilar los ambientes.• No colocarse gotas oftálmicas sin indicaciónmédica.• Consultar a un médico oftalmólogo ante la apa-rición de síntomas.

Page 24: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

24Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

El Hospital Santa Lucía, ubicado en la calle SanJuan del barrio de San Cristóbal, en la CiudadAutónoma de Buenos Aires, es considerado unhospital de referencia en Oftalmología.

Para lograr sus objetivos la institución cuenta condiferentes servicios: Guardia, Córnea, Plástica,Vías Lagrimales, Estrabismo, Glaucoma, Orbita-Neurooftalmología, Oftalmopediatría, Retina,Segmento Anterior, Uveítis, Infecciosas, Cirugía,Laboratorio, Radiología, Clínica Médica yOdontología.

Entre las acciones de Atención Primaria enOftalmología realizadas en el Hospital se destacanlas siguientes:

• Detección precoz de vicios de refracción en losniños de 1º grado de todas las escuelas deCapital Federal bajo el programa “A ver quéves”.

• Screening visual en las colonias de vacacionesde Capital Federal.

• Campaña de Detección de Glaucoma, conjunta-mente con el Consejo Argentino deOftalmología.

• Campaña de Fondo de Ojo en los pacientes dia-béticos.

• Campaña de Fondo de Ojo en los pacienteshipertensos.

• Charlas para pacientes con Glaucoma realiza-das en el Hospital por parte del Servicio.

• Charlas para pacientes con diabetes junto con elDepartamento de Alimentación.

• Charlas para pacientes hipertensos.

• Charlas para pacientes con Síndrome deSjogren.

• Charlas para pacientes que van a ser injertadospor el Servicio de Córnea.

• Jornadas de concientización de Donación deÓrganos.

• Colaboración junto con el CAO para revisarniños y adultos con capacidades diferentes enlas jornadas de las Olimpíadas.

• Detección y entrega de anteojos para las escue-las de adultos del plan “reinserción escolar”.

Otras acciones planificadas para el año 2008 son:

• Charlas en las fábricas sobre bioseguridad.

• Charlas en las escuelas sobre prevención deaccidentes domésticos y el uso de pirotecnia.

AAcccciioonneess ddee AAtteenncciióónn PPrriimmaarriiaa ddee llaa SSaalluuddeenn uunn hhoossppiittaall ooffttaallmmoollóóggiiccoo

DDrraa.. GGrraacciieellaa RReeyybbaauudd DDiirreeccttoorraa HHoossppiittaall ddee OOffttaallmmoollooggííaa ““SSaannttaa LLuuccííaa”” -CCiiuuddaadd AAuuttóónnoommaa ddee BBuueennooss AAiirreess..WWeebb:: wwwwww..hhoossppiittaallssaannttaalluucciiaa..oorrgg

Page 25: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

25Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

RReesseeññaa ddeell PPrrooggrraammaa

El PPrrooggrraammaa ddee DDeetteecccciióónn,, SSeegguuiimmiieennttoo yyEEssttiimmuullaacciióónn PPrreeccoozz (DDEESSEEPPRREECC), es unPrograma preventivo y asistencial destinado a laatención de la población infantil de riesgo en sudesarrollo psicomotor, que se implementa en elámbito de la Atención Primaria de la Salud de laprovincia de Mendoza. Funciona desde 1990 a lafecha, en forma centralizada en la Gerencia deDiscapacidad y descentralizada en Centros deSalud y Hospitales de la provincia, en el marco delas leyes provinciales 5041/85 y 7395/2006.

• OObbjjeettiivvoo: detección precoz, seguimiento evolutivoy tratamiento oportuno de situaciones de riesgode niños de 0 a 4 años, de etiología orgánica, psí-quica y/o social. Acciones dirigidas a la pprreevveenn-cciióónn de la discapacidad mental, sensorial, motrizo múltiple.

• EEssttrraatteeggiiaa:: asignación a madre y/o familiar acargo del niño del rol central en las actividadesde estimulación/compensación de déficit,mediante orientación profesional.

• SSee iimmpplleemmeennttaa en forma descentralizada en 7Hospitales y 21 Centros de Salud.

• EEqquuiippoo integrado por 22 profesionales:Neuropediatra (Jefe del Programa), Psicólogas,Fonoaudiólogas, Profesoras de Educación Físicay Kinesiólogos, especialistas en prevención e

intervención temprana.

• MMeettooddoollooggííaa: intervención diagnóstica y terapéu-tica (rol activo de la familia), seguimiento evoluti-vo, interconsultas, derivaciones específicas aServicios especializados, coordinación y trabajoen red con organismos y/o entidades relaciona-das a las problemáticas detectadas.

• LLooggrrooss:: atención de más de 20.000 niños al año2007. Incremento de la edad de atención en uncomienzo era de 0 a 24 meses actualmente es de0 a 4 años. Mayor cobertura territorial del servi-cio. Aumento en el número de profesionales.Incorporación de nuevos instrumentos de detec-ción y desarrollo de nuevas estrategias de inter-vención. Capacitación en territorio a los agentesde salud, docentes y comunidad en general enprevención de factores de riesgo causantes dediscapacidad. Articulación en Red para la conten-ción de riesgos con Programas, servicios, orga-nismos e instituciones afines, Municipalidades,Maternidad e Infancia y Jardines MaternalesSEOS, entre otros.

ÁÁrreeaass ccuubbiieerrttaass ppoorr eell PPrrooggrraammaa::

• Zona Norte: Capital, Las Heras, Maipú, Guay-mallén, Luján, Godoy Cruz y Lavalle

• Zona Este: San Martín, Rivadavia y Junin

• Zona Sur Valle de Uco: San Carlos, Tunuyán,Tupungato.

CCoorrrreeoo ddee lleeccttoorreess

Somos asiduos lectores de las publicaciones de BBoolleettíínn PPRROOAAPPSS del Plan Federal de Salud, y es nues-tra intención presentarnos.

Integramos el Programa Provincial de Detección Precoz DESEPREC, de la Gerencia de Discapacidad –Gobierno de Mendoza.

Estamos trabajando por la prevención de la discapacidad desde el año 1990 a la fecha, en el ámbito dela APS y hospitales de la provincia, en el marco de las Leyes provinciales 5041/85 y 7395/2006.

Creemos que es de interés recibir esta información de una experiencia de 17 años trabajando en saludpública, con características de distribución federal, de interven-ción precoz, innovadora, propia y asidua.

Quedamos a vuestra disposición para profundizar aspectos denuestra operatoria en Atención Primaria de la Salud y nuestraexperiencia de transversalidad en terreno.

CCeelliinnaa CCoonntteePPrrooggrraammaa ddee DDeetteecccciióónn,, SSeegguuiimmiieennttooyy EEssttiimmuullaacciióónn PPrreeccoozz ((DDEESSEEPPRREECC))MMiinniisstteerriioo ddee DDeessaarrrroolllloo SSoocciiaallGGoobbiieerrnnoo ddee MMeennddoozzaa

Esperamos contar con su colaboración a la dirección: [email protected]

Page 26: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

26Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Hace algunos años atrás, los avatares políticos yeconómicos de nuestro país hicieron que se fun-dara un nuevo barrio en terrenos un tanto alejadosde la Capital, ocupados hasta ese momento sólopor pastizales y algún que otro árbol interrumpien-do el descampado. Con tiempo y esfuerzo, sushabitantes, hombres y mujeres de trabajo, le fue-ron dando vida, de a poco, peleando palmo apalmo cada una de las cosas que lograban: la luz,el gas, el pavimento, y ni hablar del teléfono. Nadaresultó fácil. Los fundadores solían evocar el prin-cipio de los tiempos, cuando sólo llegaba un colec-tivo dos veces por día, cuando no había escuela ylos chicos tenían que caminar “cuadras y cuadrasde barro” para asistir a clases. Eso sí: desde elprincipio estuvieron la iglesia, el club de barrio y lasalita de primeros auxilios. Para tranquilidad delos vecinos y de los parientes que habían quedadoal otro lado de la General Paz, el barrio tenía un“lugar” adonde acudir si “algo sucedía”. Ese lugarpequeño, apenas una piecita pintada de blancoubicada en un esquina, con una enfermera y unmédico que se turnaban para atender, era unaenorme fortaleza de tranquilidad para todos losque habitaban el barrio nuevo. Porque el hospitalestaba lejos, muy lejos, y nadie tenía auto, y elcolectivo pasaba sólo dos veces por día.

Hoy en día, las salitas se han multiplicado por mila lo largo de nuestro inmenso territorio. Hay detodas clases: desde las más humildes con paredesde barro y ventanitas que apenas dejan entraralgún rayo de sol, hasta las más modernas dota-das de los últimos adelantos tecnológicos. ¿Quétienen en común todas ellas? ¿Qué las une apesar de las enormes diferencias que puedenexistir entre una y otra?. Seguramente muchascosas, entre ellas se pueden destacar dos. En pri-mer lugar: representan la expresión visible de unmodelo basado en la atención primaria de la salud.En segundo lugar, necesitan equipos de salud quecomprendan y desarrollen actividades acordes conlas reglas propias de dicho modelo de atención.De aquí que, la formación es un eje fundamental.

CCuueessttiióónn ddee ccoonncceeppttoo

Toda reforma o transformación que se implemen-te, desde la más pequeña en el propio ámbito de

trabajo hasta los grandes cambios estructuralesque responden a nuevos paradigmas, sólo puedeprosperar si las personas encargadas de concre-tarla se forman adecuadamente para tal fin y parti-cipan activamente en su construcción. La atenciónde la salud depende de varios factores. Entreellos, quienes trabajan en el sector, en todos losniveles y funciones. Si el objetivo es mejorar lasalud de la población, será necesario tener encuenta qué condiciones laborales dignas y forma-ción adecuada a la realidad se constituyen ejesfundamentales para lograrlo. En tal sentido, eldocumento de discusión elaborado para la recien-te Conferencia Buenos Aires 30/15, establece enel punto 37 que:

“El recurso humano deberá formarse parapoder abordar las nuevas problemáticas socia-les, ambientales y sanitarias con un enfoqueinterdisciplinario. Deberá también poseer lashabilidades necesarias para trabajar con losdeterminantes sociales de la salud.” 1

Hoy en día está plenamente demostrado que lasituación económica, la productividad, las condi-ciones laborales y ambientales, los cambios socia-les y culturales constituyen condicionantes de lasalud y de la enfermedad sobre los cuales hay queintervenir si se quiere mejorar la calidad de vida dela población. Por lo tanto, resulta indispensablegenerar estrategias de motivación al personal desalud para que se capacite, mejore sus conoci-mientos sus habilidades y su desempeño, y final-mente se sientan satisfechos con su trabajo. Laeducación es algo propio de los servicios de salud,forma parte de ellos, se desarrolla en su propiointerior.

El concepto de formación puede analizarse desdedistintos puntos de vista:2

• Como conjunto de actividades por las cuales laspersonas adquieren conocimientos y habilida-des necesarias para el desarrollo de sus tareasen sus lugares de trabajo.

• Como derecho de todo sujeto a recibir educa-ción a lo largo de la vida.

• Como necesidad de la sociedad para poderhacer frente a los problemas que surgen en unasociedad sumamente cambiante.

RReefflleexxiioonneess aacceerrccaa ddee llaa ffoorrmmaacciióónn

Page 27: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

27Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

• Como parte fundamental de la dinámica deldesarrollo personal, proceso por el cual las per-sonas se convierten en sujetos psíquicos,sociales y culturales, interactuando y estable-ciendo relaciones en el seno de los diversosgrupos a los cuales pertenecen. Va más allá delo profesional y de lo laboral pues alude a la for-mación de la persona en sí misma, como sujetoadulto, autónomo y libre.

• Como proceso necesario para que las personasactualicen y perfeccionen sus conocimientos,habilidades y actitudes con el fin de desempe-ñarse en sus ocupaciones.

El presente artículo toma como eje de discusión elúltimo de los enfoques mencionados. Vinculadacon las nociones de educación permanente y edu-cación de adultos, la formación es un procesomediado institucionalmente que se desarrolla enun contexto social, cultural y organizacional deter-minado. Representa la herramienta fundamentalpara poder afrontar los cambios económicos, pro-ductivos, sociales, científicos y culturales propiosde los tiempos que nos tocan vivir. Abraham Paín,experto internacional en formación y capacitaciónlaboral, rescata la importancia del rol de los adul-tos en las situaciones de cambio acelerado y per-manente, señalándolos como participantes activosen la generación y puesta en práctica de las inno-vaciones. En tal sentido afirma que:

“el éxito del cambio depende de su (los adul-tos) grado de adhesión, una de cuyas manifes-taciones es la participación política y el voto,que decide el futuro en el momento de tomardecisiones, pero principalmente en la actividadcotidiana en tanto productor.” 3

DDeessaarrrroolllloo pprrooffeessiioonnaall ccoonnttiinnuuoo

Si bien la WFME4 (Federación Internacional parala Educación Médica) centra su accionar en laeducación médica, algunos conceptos pueden serextrapolados a otras profesiones vinculadas con elsector salud. Este organismo internacional repre-senta a todos los profesores e instituciones deenseñanza de la medicina. Su principal objetivo eselevar la calidad de la educación médica paramejorar la salud de la población. Promueve eldesarrollo de los más altos estándares de calidaden la formación médica. Concibe a ésta en tresetapas: la educación médica básica, la educaciónde postgrado y el desarrollo profesional continuo.La primera de ellas comprende la formación degrado, que se realiza en las instituciones universi-

tarias acreditadas para tal fin. La segunda consis-te en la formación en alguna especialidad con el finde profundizar los conocimientos y habilidades enalgún campo particular de la medicina. Las institu-ciones formadoras se diversifican: no sólo las uni-versidades sino también otras organizacionescomo las sociedades médicas, asociaciones profe-sionales, etc. Finalizada esta instancia de forma-ción, el médico obtiene un certificado de especia-lista que lo habilita para ejercer su profesión comotal.

El desarrollo profesional continuo incluye todas lasactividades que los médicos realizan con el fin deactualizar y mejorar sus conocimientos, habilida-des y actitudes como profesionales de la salud.Ubicado en el continuo formativo, tiene como obje-tivo final mejorar la calidad de la atención a travésde una formación y capacitación adecuada a susnecesidades, posibilitando además que el médicopueda sentirse satisfecho con su propia labor. Secaracteriza fundamentalmente por ser un aprendi-zaje autónomo, independiente, que se realizatanto de manera formal como no formal, a travésde instituciones dedicadas a la enseñanza de lamedicina, sociedades científicas, asociacionesprofesionales, organismos públicos y empresasprivadas. Entran en esta categoría los cursos, con-gresos, conferencias, ateneos y todo tipo demodalidad de formación que el profesional médicoencara para actualizarse y mejorar su propia prác-tica. Y también, la reflexión sobre la propia prácti-ca, la experiencia profesional interviene comoimportante factor educacional. Compartir opinio-nes con pares es habitual en el ámbito de la profe-sión médica.

El propio ámbito de trabajo es un contexto motiva-cional para el desarrollo y la formación. Caberecordar que el juicio médico se fundamenta nosólo en los aprendizajes formales realizados a lolargo de su carrera. También intervienen, casi dirí-

Page 28: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

28Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

amos con mayor intensidad, el diálogo con otroscolegas, intercambiando opiniones o efectuandoconsultas a fin de tomar decisiones que afectan ala salud de sus pacientes. Por este motivo, sedebe dar importancia al desarrollo profesional con-tinuo a fin de asegurar la mejor calidad de aten-ción.

Estas mismas consideraciones pueden extender-se a otras profesiones y labores vinculadas con elsector salud. Tal es el caso de la capacitación alpersonal de enfermería, los farmacéuticos, técni-cos en farmacia, agentes sanitarios y otros actoresque en el día a día trabajan para hacer realidad losprincipios de la atención primaria.

CCaappaacciittaacciióónn eenn sseerrvviicciioo

Una de las estrategias del desarrollo profesionalcontinuo es la denominada capacitación en servi-cio o supervisión capacitante. Se desarrolla en elámbito laboral, estructurada alrededor de los pro-blemas generados por la propia práctica, con par-ticipación activa de todo el equipo de salud.Requiere de una actitud flexible para acordar con-tenidos y reconocer los principales problemas enel ámbito laboral y en la población que atiende.Implica por parte de la organización la capacidadpara generar ambientes de aprendizaje propiciospara la capacitación de todo el personal, indepen-dientemente de sus roles y funciones. La nociónde supervisión capacitante definida en 1981 porCarlos Vidal asocia educación y trabajo.

El documento de discusión elaborado para laConferencia Internacional Buenos Aires 30/15, ensu punto 39 reconoce en la formación permanenteen servicio una estrategia adecuada para asegurarcalidad del recurso humano. En tal sentido, afirma:

“Un recurso humano que posea un espaciopermanente para su formación y reflexiónacerca de sus propias prácticas, en un marcode interdisciplina enriquecerá su mirada paraabordar los problemas y diseñará mejoresestrategias para su resolución”.5

Perfiles profesionales inadecuados, falta de rela-ción entre formación y necesidades sociales, defi-ciencia en la formación para la actualización per-manente son algunos de los problemas que debeafrontar el sector. Si consideramos que la atenciónde la salud depende fundamentalmente del recur-so humano, su capacitación y desarrollo perma-nente es una responsabilidad de todos los niveles:desde el propio individuo, pasando por las organi-zaciones y la sociedad en general. De nada sirve

poseer la mejor tecnología de última generación siquienes deben utilizarla no saben darle la utilidadpara el cual fueron creadas.

HHaacciieennddoo vviissiibbllee lloo eesseenncciiaall

El tiempo hizo que el barrio nuevo se hiciera anti-guo, creciendo con su gente, agrandándose encasas y calles pobladas de nuevos sueños, nue-vas esperanzas. Seguramente la salita ya no esmás esa habitación chiquita y blanca, con unbanco de plaza en la vereda para aliviar la pesa-dez de la espera. ¡Habrá crecido y cambiado juntocon el barrio!. Así también desde aquel entonces,miles y miles de salitas han ido poblando todos losrincones de nuestro país. Allí están, con su gentepeleándole al dolor, a la desesperanza, al descrei-miento. Despertando cada mañana un entusiasmonuevo para que toda su comunidad tenga unamejor vida. La atención primaria se hace visible,toma cuerpo en cada salita de cada barrio, decada pueblo, de cada ciudad; en cada trabajadorque día a día le pone el hombro a la salud. Ahíestá lo esencial. Y es visible.

BBiibblliiooggrraaffííaa

1. Buenos Aires 30/15. De Alma Ata a la Declara-ción del Milenio. Conferencia Internacional de laSalud para el Desarrollo. Propuesta para la dis-cusión. Hacia un cuidado de la salud para laequidad. 13 al 17 de agosto de 2007.

2. Souto Marta. Grupos y dispositivos de forma-ción. Ediciones Novedades Educativas.Colección Formación de Formadores. BuenosAires. 1999.

3. Paín, Abraham. Educación Informal. El potencialeducativo de las situaciones cotidianas.Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1992.

4. World Federation for Medical Education. Con-tinuing Professional Development of MedicalDoctors. WFME Global Standards form QualityImprovement. WFME Office. University ofCopenhagen. Denmmark. 2003.

5. Buenos Aires 30/15. Op. Cit.

LLiicc..CCrriissttiinnaa RRaattttooPPRROOAAPPSS - RReemmeeddiiaarr

Page 29: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

29Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

EEvvaalluuaacciióónn OOccttuubbrree 22000066 - DDiicciieemmbbrree 22000077

Creado por resolución ministerial 1250/06,,Programa Nacional de Salud Ocular y Prevenciónde la Ceguera tiene como objetivos:

• Promover la realización de Diagnóstico precoz yoportuno de las patologías oculares

• Prevenir la ceguera evitable

• Prevenir las discapacidades visuales

• Disminuir la ceguera y discapacidad visual porcataratas.

• Garantizar un mejor acceso a la atención oftal-mológica para el tratamiento de las patologíasoculares a la población del País.

Entre las acciones más destacadas del Programaen cuanto a dos de las patologías causantes de laceguera se encuentran:

CCaattaarraattaass

• Se firmaron convenios con 23 provincias y con laUniversidad de Córdoba (Hospital de Clínicas).

• Actualmente el programa desarrolla acciones enconjunto con 19 provincias y 51 efectores. Aúnno se han incorporado al Programa Santa Cruz,Jujuy, Catamarca, Entre Ríos y Corrientes.

• Se ha coordinado con el Tren Sanitario e INAI(Instituto de Asuntos Indígenas) del Ministerio deDesarrollo de la Nación la derivación de loscasos diagnosticados a efectores adheridos alPrograma.

• Se han entregado lentes intraoculares, sustanciavisco elástica y algunos insumos (cuchilletes,suturas, campos quirúrgicos y colirios).

• En enero de 2008 comienza la entrega de cajasde cirugía.

Se encuentra planificado para el año 2008 impul-sar cirugía de cataratas en el sector Público enprovincias que aun no adhirieron a programa eincrementarla en aquellas con poco número decirugías. Analizar causas. (Recurso humano, dis-ponibilidad de quirófano, equipamiento).

GGllaauuccoommaa

• Se entregaron en la ciudad de Buenos Aires,provincias de Córdoba, Mendoza, provincia deBuenos Aires y Entre Ríos, colirios para trata-miento del Glaucoma; Maleato de Timolol yLatanoprost a través de Programa Remediar ydel Programa de Salud Ocular, respectivamente.Esto se produjo en CAPS con oftalmólogo, enCAPS de referencia del Servicio de oftalmologíadel Hospital y en algunos casos en Hospitales(que implementen el Plan Medico de Cabecera)

Se encuentra planificado para el año 2008:

• Continuar con la entrega de colirios e incorporarprogresivamente las provincias no incluidashasta el momento.

• Coordinar acciones con efectores sanitarios paralograr una adecuada referencia y contrarreferen-cia de los pacientes para lograr un aumento de laadherencia al tratamiento evitando daños progre-sivos a la visión, incluso la ceguera.

PPrrooggrraammaa NNaacciioonnaall ddee SSaalluudd OOccuullaarr yyPPrreevveenncciióónn ddee llaa CCeegguueerraa

Page 30: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

30Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Los problemas de visión que podría ocasionar unuso intensivo de la computadora es un tema quese viene estudiando hace más de una década ennuestro país. Diversos estudios científicos, conclu-yeron que la pantalla del monitor puede agravarproblemas visuales preexistentes y disminuir laagudeza visual. A su vez, las causas muchasveces tienen que ver con otros factores externos ala computadora en sí misma, por ejemplo, lasmalas condiciones de trabajo, posturas inadecua-das y/o incorrectas de los usuarios, escasa ilumi-nación e inclusive la presión y el estrés laboral.

Toda persona que trabaja frente al monitor más deseis horas por día en algún momento puede sentirpesadez o tensión ocular, falta de nitidez en lavisión o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomasson conocidos como “fatiga visual” y surgen poruna exigencia ocular que se puede solucionarsimplemente mejorando las condiciones de traba-jo (la iluminación del lugar principalmente) y reali-zando breves descansos visuales.

Según un informe de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), estas personas que trabajanmás de seis horas diarias frente a una computado-ra presentan un mayor deterioro visual que quie-nes no la usan. Países como Alemania, Inglaterray Francia han establecido medidas y reglamentosde trabajo que contemplan pausas de descanso,de entre 10 y 15 minutos cada cuarenta y cincominutos de actividad.

RReeccoommeennddaacciioonneess

• Buena iluminación: procurar que la lámpara ofuente principal de luz produzca la menor cantidadde reflejos posibles.

• Ubicación del monitor: éste debe ligeramente pordebajo del nivel de los ojos del usuario, unos 10 a20 grados de inclinación, y a una distancia de 50cm de los ojos. Es recomendable colocarle un filtrodelante para evitar reflejos. Si usa anteojos seaconseja hacerles un tratamiento antirréflex.

• Correcta postura: mantener recta la espalda, bienapoyados los pies, los hombros deben estar rela-jados, los codos a 90 grados y las manos sobre elteclado. De ser posible, tratar que la silla sea móvily ajustable.

• Descansos regulares: es aconsejable levantarse,caminar, estirarse algunos minutos para mejorar lacirculación sanguínea de las zonas entumecidaspor inmovilidad.

• Parpadear: las actividades que exigen grandescuotas de atención visual producen una disminu-ción en la frecuencia del parpadeo y una sequedadocular (perturba en especial a los usuarios de len-tes de contacto). Parpadear seguido y con regula-ridad. Puede recurrir también a gotas de lágrimasartificiales recetadas por su medico; de esta mane-ra mantendrá los ojos frescos y lubricados.

LLaa ffaattiiggaa vviissuuaall yy eell uussoo iinntteennssiivvoo ddeeccoommppuuttaaddoorraass

Page 31: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

31Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

CCoommeennttaarriioo bbiibblliiooggrrááffiiccoo

Latinoamérica se convirtió en la tercera región entener su propia edición de la prestigiosa RReevviissttaa ddeeSSaalluudd OOccuullaarr CCoommuunniittaarriiaa, RSOC, (CCoommmmuunniittyyEEyyee HHeeaalltthh JJoouurrnnaall o simplemente CEHJ eninglés). Se trata de dos ediciones piloto, con artí-culos seleccionados de la revista en inglés de losúltimos años. La revista es editada por el CentroInternacional por la Salud Ocular (ICEH) y laOrganización Mundial de la Salud, la Revista deSalud Ocular Comunitaria.

El objetivo de la publicación es brindar informaciónactualizada en el campo de la prevención de laceguera.

La edición Nº 4 de diciembre de 2007 trata la pro-blemática de LLaa ddeeffiicciieenncciiaa vviissuuaall eenn llaa iinnffaanncciiaa.En la nota editorial, titulada en forma homónima,Célia Nakanami y Silvia Veitzman, de la SociedadBrasileña de Oftalmología Pediátrica, UNIFESP,describen la situación de la salud visual en losniños latinoamericanos. Ambas autoras afirmanque la deficiencia visual en la infancia tiene unimpacto significativo en todos los aspectos de lavida del niño (social, educacional, psicológico),afectando su independencia y autoestima, calidadde vida e interacción con la familia y la comunidad.Esto ocasiona un alto costo a cualquier país, yaque el niño con impedimento visual necesita asis-tencia especializada tanto en salud como educa-ción y no tiene la oportunidad de ser económica-mente activo en el futuro. Asimismo dan cifras adicha situación mencionando que la prevalenciade la ceguera en Latinoamérica está estimadaentre 0,3 a 0,5 %, y 7 a 10 millones de individuospodrían tener visión baja. De acuerdo a la OMS yotros datos publicados, la prevalencia de la cegue-ra infantil en la región es de 0,6%, lo cual repre-senta 900 niños por cada millón de habitantes quenecesitan asistencia para visión baja. La ceguerainfantil representa el 6,4% de las causas totales dela enfermedad. En lo referente a la ceguera infan-til, aseguran que las anormalidades de la retinadan cuenta del 47% de todas las causas y la reti-nopatía del prematuro (ROP) puede ser responsa-ble del 14% al 60% de los casos, dependiendo dela prevalencia de cada país. Se calcula que exis-ten 25 a 30 mil niños ciegos en Latinoamérica a

causa de la ROP, lo cual convierte a esta condi-ción en un problema de salud pública por la mag-nitud y el impacto de la misma. Otras causas dedeficiencia visual en niños son la toxoplasmosisocular, la atrofia del nervio óptico, el glaucomacongénito, la catarata congénita y las distrofias dela retina.

El siguiente artículo de la publicación, BBrriinnddaannddooaatteenncciióónn aa nniiññooss ccoonn vviissiióónn bbaajjaa, lleva la autoría deKarin van Dijk, Especialista de visión baja de CBM,Consultora de visión baja para la Atención deCeguera Oscura y Blanca y para el CentroKilimanjaro de Oftalmología Comunitaria.Deventer, Países Bajos. En él describe quemuchas iniciativas, tales como VISIÓN 2020, elTaller de visión baja de Oslo y la campaña globalde Naciones Unidas “Educación para Todos”,reconocen la importancia de proveer atención aniños con visión baja. Muchos niños con visiónbaja pueden desempeñarse mejor de lo que suspadres o cuidadores piensan y pueden gozar de lamisma calidad de vida que cualquier otro niño.

Los artículos que completan la edición son: El rolde los docentes itinerantes,, Encontrando a niñosciegos,, Ceguera infantil: una perspectiva mundial,,¿Cómo manejar a niños pequeños para un exa-men visual?,, Programas de investigación y entre-namiento,,Investigación práctica: esquema básicopara personal de nivel medio de atención ocular,,Encuesta de ceguera infantil en tres escuelas paraciegos de Zambia,,Mantenimiento de instrumentaly equipo: una historia de éxito,, Brindando servicioseducativos y Notas y anuncios.

Se puede acceder a sus textos completos enforma gratuita a través del sitio:

wwwwww..rreevviissttaassaalluuddooccuullaarr..oorrgg

RReevviissttaa SSaalluudd OOccuullaarr CCoommuunniittaarriiaa

Page 32: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

32Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Durante la Segunda Guerra Mundial, la FuerzaAérea Real Británica, para explicar el incrementorepentino de aviones alemanes que eran derriba-dos, corrió el rumor de que los pilotos habían agu-dizado su visión por el consumo de zanahorias,esto no fue más que una estrategia para ocultar elnuevo sistema de radares creado con el fin deinterceptar los bombarderos nazi.

Sin embargo, aun hoy, podemos vincular el consu-mo de zanahoria con un mejoramiento en la visión,debido a su gran contenido de betacarotenos. LosBetacarotenos son sustancias, que tienen la fun-ción de ser provitamínicos A, es decir que una vezincorporados al organismo y, específicamente enla mucosa intestinal,se transforman en vitamina Ay es aquí donde comenzamos a explicar su vincu-lación con el ciclo visual. Esta vitamina forma partede un pigmento (rodopsina) que permite la visiónnocturna o con poca claridad y su déficit se mani-fiesta clínicamente, en principio, con dificultad enla visión ante escasa luminosidad, lesiones con-juntivales blanquecinas y, en estadios más avan-zados queratinización de la cornea (xeroftalmia)que conduce a la ceguera total.

Esta es la razón por la que aún se sustenta estavieja leyenda. Sin embargo,no sólo la zanahoriaaporta betacaroteno, también podemos hallarlo enespinaca, acelga, brócoli, zapallo, batata, apio ypimientos rojos, entre otros.

Existen otras fuentes directas de vitamina A, quese incorporan como tal al organismo y que inclu-yen lácteos enteros y aquellos descremados queestán fortificados con esta vitamina; hígado y acei-te de hígado de bacalao.

Hasta aquí reconocemos entonces la importanciade la incorporación de vitamina A y Betacarotenosa nuestra alimentación, pero existen además otrosnutrientes que intervienen en el mejoramiento dela visión. En principio mencionaremos la vitaminaC, vitamina E, vitamina B2 y Zinc, todos ellosdesempeñan una acción antioxidante, que consis-te en detener o retrasar la oxidación de sustanciasque ocurren en el organismo, cuya reacción puedeprovocar alteraciones fisiológicas desencadenan-tes de enfermedades.

Si traducimos esto a alimentos debemos incorpo-rar en nuestra alimentación, por su capacidadantioxidante, aceites vegetales (Vit. E), carnes,hígado, lácteos, cereales integrales, frutas secas,legumbres, levadura (Vit. A), cítricos, vegetales,

AAlliimmeennttaannddoo nnuueessttrraa vviissiióónn

Page 33: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

33Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

tomate (Vit. C), carnes rojas, pescados, mariscosy cereales (zinc).

Además, en los últimos años, se ha dado granimportancia al estudio de otros carotenoides: lute-ína y zeaxantina, que a diferencia de losBetacarotenos, no poseen una función provitamini-ca, pero dada su alta concentración en distintaszonas del ojo humano desempeñarían un papelfundamental en la agudeza visual. Luteína yZeaxantina son prácticamente los únicos carote-noides presentes en la retina, la macula y el crista-lino.

Un estudio realizado en España en el año 2003 enppaacciieenntteess ccoonn ccaattaarraattaa sseenniill demuestra que lasuplementación con luteína eleva las concentra-ciones de la misma en suero y provoca una mejo-ría significativa en los parámetros de la funciónvisual. Este es un efecto relevante en la pprrooggrreessiióónnddee llaa eennffeerrmmeeddaadd y aunque existen estudios que la

han asociado con un menor riesgo de la misma,esta asociación específica sigue siendo controver-tida.

Otros estudios epidemiológicos han mostrado unaasociación inversa entre elevados niveles deingesta de Luteína y Zeaxantina y riesgo de dege-neración macular asociada a la edad (maculopa-tía).

Los alimentos fuente de estos carotenoides sonhortalizas de hojas verdes (Luteína y Zeaxantina),pimientos rojos, naranjas, maíz (Zeaxantina).

Teniendo en cuenta la importancia de estosnutrientes para mantener una adecuada saludocular, debemos siempre priorizar su incorpora-ción al organismo a través de los alimentos sinnecesidad de recurrir a suplementos vitamínicos, yen caso de utilizarse, deberán ser indicados ysupervisados por un médico. Si bien el déficit deestos nutrientes puede ocasionar trastornos, estostambién pueden adjudicarse al exceso de ciertasvitaminas.

Por lo tanto, para mantener un buen estado desalud general es importante, más allá de la incor-poración de los alimentos previamente menciona-dos a nuestra dieta, tener una alimentación varia-da; que incluya diariamente frutas y verduras detodo tipo y color; carnes rojas y blancas, un incre-mento en el consumo de pescado y una disminu-ción en el consumo de azúcar, sal y bebidas alco-hólicas.

LLiicc.. eenn NNuuttrriicciióónn MMaarrííaa JJiimmeennaa AArraauuzz PPRROOAAPPSS - RReemmeeddiiaarr

Page 34: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Ministerio de Salud de la Nación

34Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Como ya se mencionó en un artículo anterior, la realidad es lo que vemos, y la imagen se convierte en elparadigma de la verdad. Tomando esta idea, se puede afirmar que una película es un discurso audiovisualque se constituye en una representación de una parte de esta realidad que permite conocer aun más la rea-lidad. Esta afirmación no es ninguna novedad, sino todo lo contrario, data de casi un siglo atrás cuandoDziga Vertov (1896-1954, director de cine soviético que revolucionara la manera de hacer cine documentalallá por la primera mitad del siglo XX) crea un grupo llamado Cine-Ojo. Su objetivo era captar la “verdad”cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad másprofunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vertov, “fragmentos de energía real que,mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global”. Esta definición no hace másque redimensionar la importancia que tiene la imagen en la construcción y resignificación de la realidad.

En este sentido, se introduce otra categoría fundamental en la teoría del cine que es el punto de vista.Adelantándonos casi 60 años y en el género ficción, llegamos a otro ejemplo que merece prestarle atención.Toda película, toda secuencia y/o toda escena, está narrada siempre desde el punto de vista de un perso-naje. Esto permite posicionar al espectador de una determinada manera y lograr que se identifique con estepersonaje (generalmente el protagonista de la película). Un film que permite explicar perfectamente estacuestión es E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), película ya convertida en un clásico mundial queha marcado a más de una generación. Todo aquel que haya visto la película, sintió compasión por el pobreextraterreste “olvidado” en el planeta tierra por sus compañeros. Ahora bien, uno como espectador, ¿se sin-tió identificado con este extraño ser? Todo indicaría que sí. Error! Uno se identifica con el personaje de Elliot,el niño y verdadero protagonista de la película. La película (de principio a fin) está narrada desde el puntode vista de este niño, y de esto se trata justamente el punto de vista: la habilidad discursiva del director poracercar emocionalmente, de manera no forzada, al espectador con un personaje a lo largo de la película.Todo lo que sucede durante el film está contado desde el niño e intenta (exitosamente) representar lo queuna persona sentiría y experimentaría en una situación de este tipo.

Otro ejemplo que viene al caso (siguiendo con la temática extraterrestre, valga la coincidencia), es una hipo-tética situación que se suele utilizar como ejercicio en los estudiantes de cine. La situación es la siguiente:si en pleno microcentro porteño, específicamente junto al obelisco descendiese un OVNI ante la mirada ató-nita de cientos de individuos y uno tuviese en su poder una filmadora, ¿a qué cosa le prestaría mayor aten-ción, si el objetivo es transmitir la situación y el clima reinante de este momento? ¿Filmaría únicamente elOVNI? ¿Filmaría principalmente las caras, las expresiones y las miradas de la gente? La respuesta habi-tualmente suele ser: filmar el OVNI exclusivamente, ya que se trata de un objeto extraño y posiblemente irre-petible ante la vista de tanta gente junta. Sin embargo, y desde el punto de vista narrativo, registrar las emo-ciones de las personas con primerísimos primeros planos (principalmente acentuando los ojos y por endelas miradas de la gente) resulta fundamental si se quiere “lle-gar” al espectador que está del otro lado de la pantalla.

Con estos simples ejemplos, se intenta demostrar lo importan-te que resulta el poder de la imagen y el papel que tiene la vistaen tanto manera de relacionarse con el medio y con las perso-nas en el mundo actual. Tal como se menciona en el artículodel Dr. Gonzalo Meschengieser, “la cuestión visual fue y seráobjeto de atención del ser humano”, y merece desde el puntode vista (valga la redundancia) de la salud un especial cuidadoy prevención en todas las etapas de la vida del ser humano.

PPuunnttoo ddee vviissttaa

MMaarrttíínn EEttcchheevveerrrryy - PPrrooggrraammaa RReemmeeddiiaarr

Page 35: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...

Atención Primaria de la Salud

35Vol.6 - Nº 27 - Marzo 2008

Buenos Aires

• Hosp. Posadas

• Hosp. Oftalm. Tres De Febrero

• Hosp. Oftalm. Malvinas Argentinas

• Hosp. Cordero (San Fernando)

• Hosp. J. C. Paz

• Hosp. Rossi

• Hosp. San Roque (Gonnet)

• Sor Maria Ludovica

• Higa Evita

• Hosp. Pte. Perón (Avellaneda)

• Hosp. Municipal Tres Arroyos

• Hosp. Pintos (Azul)

• Higa Dr. Oscar Allende (Mar Del Plata)

• Hosp. Municipal Gral. Alvarado

Ciudad De Buenos Aires

• Hosp. Ramos Mejía

• Hosp. Santa Lucía

• Hosp. Lagleyze

• Hosp. Durand

• Hosp. de Clinicas

• Hosp. Rivadavia

• Hosp. Fernández

• Htal. Pirovano

• Htal. de Niños Gutiérrez

Chaco

• Hosp. Perrando

Córdoba

• Hosp. de Clinicas (Córdoba Capital)

• Hosp. Pediátrico del Niño Jesús

• Hosp. San Roque

Chubut

• Hosp. Trelew

Formosa

• Ministerio de Desarrollo Humano

• Hosp. de Alta Complejidad Pte. Perón

La Pampa

• Hosp. Gob. Centeno

• Hosp. Lucio Molas

La Rioja

• Hosp. Vera Barros

Mendoza

• Hosp. Schestakow

• Hosp. Perrupato

• Hosp. Central

Misiones

• "Programa Sanar" del Ministerio de Salud

Neuquén

• Hosp. Provincial Neuquén

Río Negro

• Hosp. Zatti (Viedma)

• Hosp. Zonal de Bariloche

• Hosp. Cipolletti

Santiago del Estero

• Hosp. Oft. Dr. Enrique De María

San Juan

• Hospital Marcial Quiroga

Salta

• Hosp. San Vicente de Paul (Orán)

• Hosp. Sr. del Milagro Viejo

Santa Fe

• Hosp. Central Reconquista

• Centro Unico de Alta Complejidad

• Hosp. Prov. del Centenario

• Hosp. Samco (Rafaela)

San Luis

• Policlínico Regional J. D. Perón (Villa Mercedes)

Tierra del Fuego

• Hosp. de Ushuaia

Tucumán

• Hosp. Angel C. Padilla

Hospitales públicos adheridos para la cirugía de cataratasPrograma dde SSalud OOcular yy PPrevención dde lla CCeguera

Page 36: tapa contratapa B.27 curvas - Banco de Recursos de ...