Tango y cultura popular N° 141

36
Discos Milongas en Rosario Y mucho más en este número Orquesta Típica La Biaba Notas Editorial Lealtad y criterio I Octubre 2012 141

description

Revista digital interactiva gratuita, con notas, comentarios, música, videos e informaciones de todo el mundo tanguero. Editada en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Transcript of Tango y cultura popular N° 141

Page 1: Tango y cultura popular N° 141

I Se

ptiem

bre 2

012

N° 140

Discos Milongas en RosarioY mucho más en este número

Orquesta Típica La Biaba

Notas

EditorialLealtad y criterio

I Oc

tubr

e 201

2

N° 141

Page 2: Tango y cultura popular N° 141

Equipo

Dirección:Ricardo SchouaColabora desde Salta: Carlos Hugo BurgstallerDesde Buenos Aires:Angel Mario HerrerosIlustración Contratapa: Clasual Diseño: Adriana Rolón

Música de fondo: Tanguera (Mariano Mores). Intérprete: Orquesta La Biaba.

Para comunicarte con nosotros [email protected]: (0341) - 4355629Rosario- Santa Fe - Argentina Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor

Page 3: Tango y cultura popular N° 141

Editorial

Noticias

Milongas en RosarioNota

Tango en el Mundo octubre 2012

Reportaje

Historiando Tangos

Nota

Videos

Nuevos Discos

Lectores

Historias Tangueras

Nota

Pampa y la Vía

Lealtad y criterio

El Tango en Europa (primera parte)

Rumbo al Centenario de Anibal Troilo

De un artista íntegro

Lucrecia Merico Tangos Reos

El Trece

El Tango en Manizales, Colombia

Sumari

o

Bandoneonistas Proponen que se enseñe tango en las escuelas

Andrés Caló y Quique San Filipo

Nota

Page 4: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 4

Desde hace tiempo, y en forma cada vez más acentuada, observo una tendencia a

resolver cualquier discusión, se trate de política, música, historia, etc., mediante la descalificación del otro.

Esto es una vieja costumbre entre ciertos políticos mediáticos, sean oficialistas u opositores, que, además de descalificar, no aceptan divergencias. Bueno, uno podría estar habituado y tomarlo como parte del show. Pero el problema surge cuando la gente común empieza a copiar dichas actitudes y repite consignas sin analizar su contenido. Y la agresión se utiliza como método, aun al discutir con los amigos.

Parece que lo importante fuera ganar, a toda costa, en lugar de tratar de llegar juntos a la verdad. En ese contexto, admitir una equivocación sería denigrante y está fuera de consideración.

Claro, hay que tomarse el trabajo de averiguar bien las cosas. Las noticias son siempre interesadas, se miente y se oculta. Hay que comparar y buscar más allá. Y, sobre todo, hay que tener criterio, y en eso es una ayuda invalorable la opinión de los demás.

Es imposible, antinatural, que todos tengamos las mismas ideas, aun cuando compartamos una orientación general. Y eso es muy bueno, porque el que opina diferente nos obliga a pensar, a analizar lo que afirmamos y lo que dice el otro, lo que nos enriquece a todos. En una discusión leal, uno tiene que tratar de rebatir con argumentos la opinión del otro. La descalificación sólo sirve para demostrar que no estamos seguros de lo que decimos. Y si no podemos rebatirlo, admitir que quizás estemos equivocados, algo muy saludable por cierto: es feo vivir con la sensación de que defendemos algo de lo que no estamos convencidos.

Somos seres sociales. Salvo que seamos corruptos, todos tenemos sueños y objetivos parecidos en la vida, y es reconfortante respetar y sentirse respetado.

¡Muchas gracias! ¡Hasta el próximo número!

Ricardo Schoua

Editorial

Lealtad y criterio

Page 5: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 5Tango y Cultura Popular 5

Page 6: Tango y cultura popular N° 141

Nota Nota

Como suele suceder, algunas respuestas suelen aparecer cuando uno no

las anda buscando. Eso me pasó con algo que figura en El Conventillo, milonga de 1965 que tiene música de Ernesto Baffa y Fernando Rolón y letra de Arturo De La Torre y Fernando Rolón.

Por supuesto la versión, para quien escribe, es la de don Edmundo Rivero.

La segunda estrofa de esta milonga dice:

Y la pregunta era y es de dónde viene lo de “Pampa y la vía”.No dudo que muchos de los lectores sepan el origen de esta frase geográfica; entonces para mí y para los que como yo no la sabían encontré la siguiente explicación:La respuesta me llegó por medio de una nota aparecida

en el diario Clarín del lunes 13 de agosto de este año, firmada por Eduardo Parise bajo el título “Pampa y la vía, más que un cruce”.

Allí nos enteramos que, hacia finales de 1886, en la zona que hoy definen la avenida Del Libertador, entre las calles Monroe y Congreso, se crea el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano.

En aquel barrio, con mucha tradición “burrera”, había existido desde 1857 el Circo de las Carreras ubicado entre Mendoza, Melián, La Pampa y Crámer. Cerrado éste en aquel año de 1886, se abre el nuevo hipódromo manejado por una sociedad anónima.

Ahora, para llegar hasta este nuevo centro de carreras se decidió instaurar un servicio gratuito de tranvías que llevaría a los “burreros” desde las

Pampa y la Vía

Historias Tangueras

Tango y Cultura Popular 6

Page 7: Tango y cultura popular N° 141

Nota Nota

barrancas de Belgrano, lo que hoy es La Pampa y Virrey Vértiz hasta el nuevo Hipódromo Nacional.

Este servicio garantizaba, además, el regreso, también gratuito, hasta el lugar de donde había partido. A partir de allí cada uno era responsable de tomar otros medios de transporte pero claro, ésos había que pagarlos.

Para el caso aquellos que hubieran perdido todo “a las patas de un tungo roncador” (Palermo, de Delfino y Braga), les quedaba esta opción y luego la generosidad de alguien que le aportara algunas monedas para seguir viaje.

Así que, por lo menos, aquellos frustrados jugadores podían llegar, cuando no quedar “anclaos” en Pampa y la vía.

Aquellas vías son las del ferrocarril Mitre en Belgrano.

Para finalizar contemos que aquel HN funcionó hasta 1911. Las pistas y los restos de algunas tribunas permanecieron un década más y luego fueron demolidas para un posterior loteo.

Carlos Hugo Burgstaller

BibliografíaClarín – Edición lunes 13 de agosto de 2012 – Nota de Eduardo Parise

Tango y Cultura Popular 7

Page 8: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 8

Durante los años 2011 y 2012 he tenido, en mi calidad de escritor y músico, oportunidad de realizar sendas giras, pasando por Francia, Bélgica, Italia y España, donde ofrecí una serie de conferencias y conciertos. Por supuesto, cuatro países y una docena de ciudades no pueden dar una noción exacta del acontecer tanguero en el Continente Europeo, pero una atenta observación, mis frecuentes charlas con gente del Tango y la Cultura de las regiones que visité, la lectura de publicaciones sobre el quehacer del género en esos lugares, el intercambio de opiniones con los turistas que, procedentes de dichos países, llegan asiduamente para disfrutar de las milongas de Buenos Aires y, por sobre todas las cosas, la respuesta del público en cada una de mis presentaciones, me autorizan, pienso yo, a sacar algunas conclusiones sobre la realidad del Tango en esos países (aunque sea con trazo grueso), que hoy, a pedido del amigo Ricardo Schoua, comparto con ustedes.

Ante todo, una verdad de Perogrullo: El Tango no es sólo una danza. El tango es uno de los más importantes vectores culturales argentinos. Un verdadero caleidoscopio donde caben todas las emociones, las experiencias, las historias del ser urbano, en principio, rioplatense… Sólo en principio, pues la energía, la impronta del género ha irradiado con gran intensidad en la gran mayoría de las ciudades de nuestra nación. La Plata, Rosario, Córdoba, son fieles testimonios de esta afirmación.

Decimos que el Tango es Baile, pero a la Danza preexiste la Música… y apareada a la música viene, desde el principio, la Letra… el Gotán es, en origen, Letra y Música. Pero también grandes escritores han dedicado páginas sublimes al Tango o han servido de inspiración a piezas inmortales: Jorge Luis Borges; Oliverio Girondo, Evaristo Carriego… Todo esto conforma lo que, con toda justicia, podemos denominar Cultura Tanguera, que a los elementos enumerados agrega los usos y costumbres del porteño.

No es el propósito de estas líneas el generar un debate cuasi arqueológico sobre los orígenes del Tango, pero sus genes europeos, especialmente españoles, italianos, y aún franceses, están presentes… en una nota posterior abundaré sobre este tema. Lo cierto es que, hoy por hoy, como tantos hijos de inmigrantes desean visitar, recorrer e incorporar a sus vivencias el sitio desde el cual otrora partieron sus mayores, el Tango volvió a sus fuentes y ha sido adoptado, como hijo pródigo, por culturas muy diferentes de la nuestra, pero que reconocen en él a una parte de

El Tango en Europa –

(Primera parte)

Notas

Page 9: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 9

su propia historia e idiosincrasia. Será por esto que el Tango ha sacado carta de ciudadanía en los cinco continentes y, parafraseando a Enrique Cadícamo, es un símbolo canero que entra taconeando fuerte, en milongas que florecen a miles de kilómetros de Balvanera y Montserrat, de Flores y Urquiza; en Toronto, París, Estambul, Río de Janeiro, Barcelona, Melbourne o Praga.

Es sabido que, a través de su Historia, el Tango debió triunfar previamente en Europa para ser aceptado por algunos sectores de nuestra sociedad… Ocurrió con la Tangomanía francesa previa a la Primera Guerra Mundial… Volvió a suceder, quizás en menor magnitud, cuando Carlos Gardel arrasó las taquillas españolas y francesas durante la tercera década del siglo pasado… Y fue, sin duda alguna, el espectáculo Tango Argentino, el disparador del renacimiento del Tango a partir de la década del ochenta hasta nuestros días. Las cosas como son.

Pero, a partir de mi experiencia europea, me ha dado por pensar que el interés por el Tango en los habitantes de aquellas tierras ha adquirido ciertas características que exceden el aspecto meramente bailable del género…

Actualmente los “tangueros” de las ciudades que he visitado no sólo procuran aprender pasos de baile. También están ávidos de comprender las letras de cada tango; conocer las historias que estas letras relatan, y aún el trasfondo histórico y sociológico de las mismas, amen de nuestros usos y costumbres.

El milonguero italiano Piergiuseppe Medaglia se pregunta, en el

Page 10: Tango y cultura popular N° 141

Rumbo al Centenario de Anibal Troilo

prólogo a su libro SINCUENTANGO: “¿E´possibile ballare anche le parole? ¿E´possibile che il senso di una parola trovi in un movimento del Corpo una naturale correspondenza? ¿Possiamo attraverso la comprensiones dei testi ballare un Tango più intenso?” (¿Es posible bailar también las palabras? ¿Es posible que el sentido de una palabra encuentre en un movimiento del cuerpo una natural correspondencia? ¿Podemos, a través de la compresión de las letras bailar un Tango más intenso?)… y nos propone una excelente antología de letras tangueras en versiones completas traducidas al italiano, con piezas como “Ahora no me conocés”; “Cambalache”; “Garúa”; “Pasional” o “Verdemar”…

Mi amigo personal, el gran poeta andaluz Manuel Guerrero Cabrera, en su libro TANGO, BAILANDO CON LA LITERATURA, analiza el vínculo literario entre Enrique Cadícamo y el enorme nicaragüense Rubén Darío… y analiza letras de nuestros dos grandes Homeros: Manzi y Expósito.Lo digo claramente y en pocas palabras: Bailar un tango escuchando sólo la música, siguiendo sólo el compás, sin tener en cuenta a la letra (si la tiene), es como ver la mitad de la película… o verla sólo con la música incidental, pero sin escuchar los diálogos.

Y esta es la punta del iceberg… he detectado obras similares a la del italiano Medaglia en Francia… y revistas tangueras de gran calidad, que van en la misma dirección, como la parisina “La salida”. La verdad es que no suelo encontrar entre los milongueros argentinos esta sed de conocimientos que evidencian sus pares europeos. Lamentable, pero real.

En mi última gira he sido invitado a dar conciertos y conferencias en la sede de verano (en Carmona) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En esa oportunidad tuve la maravillosa experiencia de presentarme en los jardines del Palacio Briones, con el auspicio del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona. También clausuré el Curso de Historia del Arte de la prestigiosa Universidad La Sapienza, de Roma…. y en el Norte de Francia hice lo propio en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valenciennes.

También en Andalucía actué en el Salón de los Espejos de Lucena, para miembros de la Asociación Cultural Naufragio Saigón; en Sevilla di una conferencia musicalizada en uno de los lugares emblemáticos de la cultura local: La Sala El Cachorro en el Barrio de Triana… y en Granada tuve el alto honor de abrir, con una conferencia sobre Federico García Lorca y el Tango, la celebración por el natalicio de este maravilloso poeta español, nacido, justamente, en Granada.

Con lo antedicho no pretendo chapear… sino mostrar el interés que, por nuestro tango, por sus aspectos literarios, musicales, antropológicos, sociológicos, tienen en el ambiente cultural de toda Europa.

En la próxima entrega abordaré, para que no se enojen los bailarines, el tema de las modalidades tangueras de los países que visité y las características de sus milongas.

Ángel Mario Herreros

Tango y Cultura Popular 10

Page 11: Tango y cultura popular N° 141

Tenemos algunas informaciones para compartir:

1) Celebramos la grabación 395 de Anibal Troilo, el miércoles 20de septiembre de 1967, del instrumental COLOR TANGO, de Julián Plaza.Nada más, nada menos.

2) Juanjo Passo, de la Orquesta Típica Tangarte, que hace más de20 años vice en Suecia divulgando el Tango, comenzó una serie dereuniones en Buenos Aires para organizar las actividades delCentenario de Anibal Troilo en ese país.

3) El proyecto de largometraje documental "PICHUCO" de Martin Turnes,resultó ganador en la vía de Documental Digital del INCAA. El documental mostrará el inédito proceso de digitalización de lascentenares de partituras del repertorio de Anibal Troilo, para suentrega a todas las escuelas de música del mundo, un proyecto

realizado por los Maestros Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen con laEMPA Escuela de Música Popular de Avellaneda, una de las 100actividades del Centenario de Anibal Troilo en estamos trabajando laComisión de Homenaje.

4) Se entregó la “Orden Bien Bohemio” a Gabriel Soria, productor deTROILO Compositor, por su aporte a la difusión del tango. Ocurrió elsábado 22 de setiembre 2012 a las 22:00 hs en Bien Bohemio, la casa de Tití Rossi.Transmitimos al vivo por www.troilo.com.ar la entrega y el show dePEPE MOTTA en su despedida antes de la gira por USA. Cantaron VivianaScarlassa y Claudio Garcés, con la participación especial de MarianoGamba en saxo alto.

5) La presentación el 18 de septiembre de TROILO Compositor en elTeatro Maipo, una

producción de Gabriel Soria, fue otro suceso total.Aquí pueden ver las fotos:http://www.facebook.com/media/set/?set=a.267012163402316.40660.100002806043209&type=1&l=0dfe916c68

Saludos cordiales,

Jorge Anibal CarcavalloAsistente Comisión HomenajeCentenario ANIBAL TROILO1914 – 11 de julio - 2014

Rumbo al Centenario de Anibal Troilo

Tango y Cultura Popular 11

Page 12: Tango y cultura popular N° 141

Milongas en Rosario

LA MILONGA DEL DUENDELugar: El HorneroJuan M. Rosas 1147Frecuencia: viernesOrganiza El Duende0341 156235150

TEMPRANALugar: 1 Mayo 1159De 20:30 a 23:30Frecuencia: miércolesOrganiza Pablo Taglioli0341 155066400

LA CHAMUYERALugar: corrientes 1380Frecuencia: jueves y sábadosOrganiza [email protected]

LA BUENA MEDIDALugar: Buenos Aires y RiojaFrecuencia: lunes y juevesOrganiza Hernán Arellano

EL LEVANTELugar: Richieri 120Frecuencia: viernesOrganiza Cultural El Levante0341 153 849464 4724390

MILONGA DOMINGUERALugar: 1º de Mayo 1159Frecuencia: Domingos

CONTRAMAMBO TANGO CLUBLugar: El Olimpo,

Corrientes y MendozaFrecuencia: miércolesOrganiza Santiago Achilli0341 155863930

LA MUSA MISTONGALugar: Salta 2378Todos los sábados y domingosOrganiza Guillermo Ruiz(0341) 156 185 300 / 156 632 244

BARRIO DE TANGOLugar: Corrientes 152Frecuencia: ViernesOrganiza Marisa Maragliano0341-4474225

EL ENCUENTROLugar: La Favrika, Tucuman 1816Todos los martesOrganizan Gallego y Juan

MILONGA ROJALugar: Urquiza 1285Frecuencia: Lunes (consultar)Organiza Patricia Mateos0341 155832255

MILONGA DEL CABECEOLugar: Corrientes 1518Frecuencia: JuevesOrganiza Víctor Barrios

Tango y Cultura Popular 12

Page 13: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 13

EL DESPIPORRE Frecuencia: Jueves de 20 a 24Lugar: Bar Londres (maipú esquina rioja)Organizadores: Omar sanchez y Santiago Achilli.Informes y reservas: 3415863930-3413765128

Page 14: Tango y cultura popular N° 141

14

Nota

DE UN ARTISTA ÍNTEGRO Esta anécdota de la que hoy me apropio con mis sensaciones y palabras, disfrutaba contarla mi padre en sus charlas radiales y pudo haber ocurrido por 1957.

Entonces, mis tres años de edad desmesuraban sus ojos de asombro por la calle Chilavert: centro y arrabal de la Villa Celina donde me crié.

Salir a pasear con mis padres al atardecer era una importante experiencia a los tres años, los saltitos a los charcos seguro entre sus cuidadosas manos y los mundos abiertos con la llave de la imaginación de los viejos: el asombro de ver una flor de burucuyá minuciosamente descrita, algún insecto llamado “tata dios” por su acto reflejo de levantar una pata delantera hacia arriba… Y una enorme sorpresa de tres monedas que me aguardaba en un baldío en el que se había instalado un parque de diversiones.

Yo en ese momento ignoraba que, tras la emoción de los juegos y el espectáculo de “motociclistas suicidas” y otros artistas de variedades, papá había intentado, con suerte, el reencuentro con un viejo amigo.

Su nombre era Piero, su apelativo cariñoso “Pierrot” y se trataba de uno de los más íntegros artistas que llegué a conocer. Porque había filmado, mucho y bueno hasta el punto de pelearse en 1952 con un censor alcahuete del peronismo y no ir con el chisme al entonces presidente... Porque era uno de los cantantes y actores argentinos idolatrado por toda América y porque mi viejo me había contado de su presidio político después del golpe del ’55. Y al salir de prisión más censura: cerradas las radios, los teatros y los cines a su persona, no tuvo más remedio que girar por esas carpas barriales que abrigarían,

Page 15: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 15

años después (lo comentamos en estas páginas hablando de Rolando Chávez)

cuando otros militares de mesiánicas mordazas restituyeron sin querer a sus orígenes el drama gaucho devenido radioteatro.

Volvamos a 1957: un artista reconocido en todo el mundo cantaba en un parque de diversiones en el baldío de un barrio de pocos habitantes... Su seudónimo: Hugo del Carril: hasta hoy no he encontrado peronista ni anti de buena laya que no reconozca su integridad.

La dueña del Parque nos reservó una privilegiada primera fila desde donde mis ojos admiraban al señor del que papá hablaba con respeto cariñoso. Y Hugo con su impecable saco blanco llega al límite de la arena y me levanta en sus brazos para continuar actuando de esa manera y me acerca un viejo micrófono, artefacto que ni en mi más tierna infancia me era desconocido.

¿Qué pudo pedirle este mocoso malcriado? -¡Cante la Marcha

Peronista, Hugo!- Quisiera congelar el relato en la sonrisa y el beso que me dio, no puedo recordarlo, pero seguro que con los ojos humedecidos. Porque esa marcha era la persecución, era la cárcel en cuyo calabozo la había entonado a voz en cuello para retemplar a sus compañeros idealistas.

Y Hugo del Carril cantó “La Marchita” con riesgo de fastidiar a los presentes, o tal vez a alguno de los “milicos” que desde la puerta nos cuidaban. De algunas cosas.

Hoy me gusta imaginar que nada malo ocurrió porque un pibe de tres años (quien por entonces no guardaba más recuerdo del peronismo que la fortuita presencia y la pesadilla del bombardeo del 16 de junio del ’55 en Plaza de Mayo) sirvió de escudo para que todo terminase felizmente esa noche.

En el músculo cordial guardo más historias… Si la barra me convida, la seguimos el mes que viene. ¡Salud! Y hasta la vuelta.

Juan Manuel Avellaneda

Page 16: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 16

Page 17: Tango y cultura popular N° 141

Lucrecia Merico: Tangos Reos

Parece que la ciudad quiere arrinconarlos, decirnos que eran de antes y no de ahora. Pero todavía están los bares, los dichos de la gente, del barrio, los consejos sin divanes, algún canario y el gato que parecen escuchar… y los tangos a guitarra. Los tangos no desaparecen, siempre están. Y los trae quien los canta. Lucrecia Merico los encarna canchera pero cómplice, sin sobrar. A tiempo responde al contrapunto de la guitarra; y del guitarrista, que en cualquier momento puede agarrárselas con el protagonista de la letra y decirle: “atorrrrrrante…”, o para saber el final de la historia pregunta: “… y el muerto?”. Para enterarse de cómo terminó el muerto, y de otras historias, consejos y sentires, se recomienda parar la oreja a lo que sigue y caminar, como en cuento, lo que Lucrecia Merico tiene para contar.

Ver nota completa en http://www.super-arte.com.ar/1/?p=2766

Reportaje

Tango y Cultura Popular 17

Page 18: Tango y cultura popular N° 141

Del 5 al 7 de octubre de 2012, IV Aniversario Asociación Circulo Abierto de Tango, en el Hotel Puerta de Segovia en la Carretera SORIA nº 12, La Lastrilla (Segovia - España). DJ´s: Telmo Parrado (Valladolid) y Mariano Quiroz (Madrid). Organiza la Asociación “Circulo Abierto de Tango” de Cantimpalos (Segovia-España). Web: circuloabiertodetango.blogspot.com Del 11 al 14 de octubre de 2012, III Encuentro Tango Brujo - Asturias, entre Mar y Montaña, en Gijón (España). Maestros: Fernando Jorge y Alexandra Baldaque, Fernando Nahmijas y Valeria Cuenca, Asier Galardi y Amelia Esparza. Orquesta El Cachivache. DJ´s: Vito Muñoz, Alejandro Regine y Asier Galardi. Musicos: Bandoneon de Alejandro Szabo, Mario Rivero a las guitarras, Cantante Alejandro Regine, Emilio de Benito en Flamenco, ... Teatro, Cine, Magia, Parapente y Aventura, Obra de Arte Tanguera, Relax, y muchas más sorpresas... Web: www.tangobrujo.es. Telf.: +34 616.238.518

Del 12 al 14 de octubre de 2012, 3ª MMA - Milonga De Milongas De Andalucía, en Marbella, Corazón de La Costa del Sol, provincia de Málaga (Andalucía - España). Organiza EL TORTAZO - La Milonga de Marbella. E-mail: [email protected]. Telf.: +34 659651369 .

Del 12 al 14 de octubre de 2012, Alejandra Sabena - 35 Años Junto a la Danza “EL EVENTO”, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla - Andalucía - España). Organiza: Alejandra Sabena. E-mail: [email protected] o al Telf. +34 630330023. Del 1 al 4 de noviembre 2012, X Encuentro de Aficionados al Tango, en Valencia (Comunidad Valenciana - España). Maestros: Ariadna Naveira y Fernando Sánchez, Gisela Natoli y Gustavo Rosas, Amelia Esparza y Asier Galardi. Clases de Tango. Cena de Gala. Milongas con exhibición de Tango por los Maestros. Organiza: Club Tango Comunidad Valenciana.

Tango en el Mundo Octubre 2012

Tango y Cultura Popular 18

Page 19: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 19

Page 20: Tango y cultura popular N° 141

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=es

Tango y Cultura Popular 20

El año 1913, muy ligado a la superstición, donde astrónomos –astrólogos marcaban el fin de nuestro planeta. Así surge la versión, proclamada por mucha gente “¡Se viene la fin del mundo!”.

Una historia del Buenos Aires relacionada con la cifra consideradamaléfica. En la Compañía de tranvías eléctricos Anglo-Argentina, existíala línea 13 que, desde el bajo y por la vieja calle Corrientes, tenía pordestino ¡la Chacarita!. En 1943, al transferir los servicios a la Corporación de Transporte se elimina el “tranvía Nº 13”.

Un músico, llamado ALBERICO SPÁTOLA, músico de óperas pero también de milongas, ejecutante del piano y el trombón, compone un oportuno tango: El 13.

Una noche, se encuentra con su amigo Ángel Villoldo, quien logra escribir una letra.

En el Teatro Coliseo se ofrecía la obra ¡13!, por la Compañía de Operetas Caramba- Sconamiglio, donde incluyen el tango creado por Spátola, lo cual le vale ser contratado por la empresa de dicha sala y el Politeama, para formar y dirigir las orquestas de sus

afamados bailes de carnaval.Se destacó por ser autor de los tangos numerados cronológicamente poraños. Desde 1934 director de la Banda de Policía de la Capital Federal. Se refleja que hubo una versión fonográfica del referido tango, realizada por Ángel D'Agostino y Ángel Vargas.

No obstante ser numerados, también llevan nombre:Entre los tangos numerados: El trece, Catorce (Petit duc), con versos de Villoldo, Quince (Pido la palabra), Dieciséis (según HoracioFerrer: «uno de los más profundos y hermosos, fue siempre uno de lostangos preferidos de Arturo Rubinstein, quien incluso, lo ejecuta en la película autobiográfica “El amor a la vida”, de 1971»), Diecisiete, Dieciocho (Luisito), Diecinueve (Al Coliseo vamos a bailar), Veinte (Caramba), Veintiuno (Chona), Veintidós (Totó), Veintitrés (Contra la yeta), Veinticuatro (Bartolito) y Veinticinco (Qué tigre).También incursionó en otros géneros: Angélica (vals); A la voz de aura (ranchera); Coquito (two step); Sección Tráfico (marcha-pasodoble).

Juan Carlos Vera (Chivilcoy)

Historiando Tangos EL TRECE

Page 21: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 21

Convierto a DVD

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=es

¿Qué convertimos? Video cassettes, en formato VHS, VHS Compacto, Mini-DV, Video 8, tanto en NTSC como en PAL. También videos obtenidos con cámaras

de fotos digitales o celulares o bajados de Internet, de manera de tener todo en DVD y poder verlo en cualquier televisor. Consultar por otros

formatos y por material fílmico (8mm, Súper 8, 16 mm)

Y digitalizamos fotos en papel. Preguntar por diapositivas y negativos.

Vea la reputación en MercadoLibre (Somos Mercadolíder Platinum, más de 17 mil calificaciones positivas)

Cualquier otra consulta puede realizarla al mail: [email protected].

Conviertoadvd.blogspot.com

EL TRECE

Page 22: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 22

Nota

El Tango en Manizales, Colombia

De acuerdo con mis investigaciones folclóricas, este aire nos llegó al lado de nuestros ritmos vernáculos, el bambuco y el pasillo, con tanta fuerza que se arraigó para ser parte de nuestro acervo musical.

La presencia del tango en Colombia, de acuerdo con esas mismas investigaciones, llegó gracias a la bonanza cafetera de los años 30 en adelante, que permitió económicamente a nuestros cultivadores hacerse de las victrolas, ortofónicas y otros aparatos reproductores de discos de la época.

Tal es así que se hicieron convenios con empresas fonográficas, como Odeón, para que por una cara se grabara música argentina y por la otra obras colombianas.

A renglón seguido vino la influencia del cine y el interés por tener a orquestas, cantores, actores y compositores entre nosotros.

En uno de mis viajes a Buenos Aires, me causaron gran placer las elogiosas palabras del maestro Alberto Morales, quien ha estado en tres ocasiones por nuestras tierras, y ha expresado que nuestro país, Colombia, es considerado actualmente como quizás el primero en donde más se escucha y se quiere el tango.

En lo que respecta a la región desde donde escribo, Manizales es la capital del Departamento de Caldas, del que se desprendieron los Departamentos

Es grato participarles, desde la zona cafetera de Colombia, lo que significa el Tango para nosotros.

Manizales es Tango por tradición, la Colombia antioqueña o paisa, cuya capital es Medellín, donde en fatal accidente pereció el inmortal Carlos Gardel, recibió, acogió y cultivó este aire argentino y lo trajo a la región del Gran Caldas, cuya capital es Manizales, en lo que se denominó la colonización antioqueña.

Page 23: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 23

de Quindio y Risaralda, cuyas capitales son Armenia y Pereira, en las que igualmente, y dada esa influencia paisa, se vive aun con entusiasmo la presencia tanguera.

Me he encontrado en mis investigaciones con un colectivo denominado “Melodía”, que se emplea para referirse al tango, la milonga y el vals, como de procedencia argentina, y el fox y pasodoble, que, no siendo de ese origen, se han arraigado igualmente, sobre todo por la interpretación de orquestas argentinas, entre las que se destaca la de Enrique Rodríguez.

La preferencia por el fox es manifiesta, tanto así que aquí, en Manizales, se celebra el festival del fox “Armando Moreno”, en homenaje a quien fue su rey como vocalista, y cuyos restos mortales reposan en la cripta de nuestra imponente catedral.

Tanto al tango como a la milonga, vals, fox y pasodoble se les ha dado una interpretación vocal, musical y de baile tan propia que se ha convertido en un patrimonio argentino-colombiano.

Como cantautor les participo de mi “Tango Paisa” y además les allego algunos programas que para TV produzco con el nombre de “Tango y Melodía”.

En nuestra tradicional y famosa feria de Manizales siempre hay un excelente espacio para el tango y esa melodía.

Quedan invitados para la que se celebrará en la segunda semana de enero de 2013.

Abrazos tangueros,

Jairo Castro Eusse

Page 24: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 24

Quieren que el tango convoque multitudes. Que se fomente en las escuelas. Quieren mayor visibilidad en la televisión de aire. Son los bandoneonistas Walter Ríos, Carla Algeri y Lautaro Greco, quienes participan de la nueva edición del festival y mundial de tango de la Ciudad de Buenos Aires convencidos de que "la juventud está volviendo al tango" y que "en la Argentina está cambiando la costumbre de que la música debe venir de afuera".

Los textuales le pertenecen a Ríos,

que lleva 70 años recién cumplidos y una extensa trayectoria tanguera, no sólo con sus colegas de género musical, sino también volcando lo suyo con el rock de Los Tipitos y el reggae de Los Pericos, por citar dos casos. "Hay que formarles la cabeza a los padres para que en las casas haya tango", propone, en diálogo con Tiempo Argentino, el hombre que hoy se da el lujo de tocar en su quinteto con el bandoneón que le regaló Astor Piazzolla. "Pensemos que por varias generaciones nuestro pueblo estuvo afuera

de muchas cosas, mirando demasiado al exterior", analiza, y se esperanza: "Alguna vez se creyó que el tango se moría, que era un enfermo terminal. Eso ya se acabó. Ahora no estamos detenidos, estamos avanzando. A medida que haya más jóvenes tocando, habrá más jóvenes que se entusiasmen con hacerlo."

Con 42 años y una pasión desbordante por el bandoneón, Carla Algeri refuerza: "Tuvo que moverse el tango en Europa para que volviera a empezar acá. Algunos somos

Bandoneonistas proponen que se

enseñe tango en las escuelas del país

Page 25: Tango y cultura popular N° 141

hijos de sobrevivientes de esa generación tanguera y otros se fueron a vivir a otros países. Está bueno transmitirles a los chicos que el tango y el folklore son lo más cercano a sus raíces. Es importante que las políticas culturales estén direccionadas hacia ese lado." Carla cuenta su caso: "El bandoneón es una de mis certezas. No me imagino levantándome a la mañana sin él. Eso viene de familia. Todos los 31 de diciembre, mi padre ponía el tango La Yumba, como anuncio de buen augurio. Yo hago eso con mis hijos, que ahora son adolescentes, y además de jugar a la Playstation, también se interesan por el tango."

Estos tres bandoneonistas coinciden en la necesidad de expandir el interés por el tango a través de la enseñanza. Incluso Lautaro, con apenas 25 años, se ocupa de que eso ocurra: "Con mi hermano (Emiliano, de la misma banda) y muchos músicos más armamos la escuela Osvaldo Ruggero, dentro de lo que será la sala de conciertos Almagro Tango Club. La idea es que se genere un movimiento con las mejores condiciones: un buen sonido, un piano. Es difícil encontrar eso en la mayoría de las salas, lo cual termina perjudicando a los músicos. La escuela es para que se agrande todo el movimiento, y la sala es para que la gente vea y se cope. Que también quiera formar parte de eso."

Sostienen que uno de los impedimentos para que su instrumento se vuelva más popular entre las nuevas generaciones es que los bandoneones que hay en

el país son los que desembarcaron el siglo pasado en el Río de la Plata, provenientes de Alemania. "Hay algunos nuevos. Pocos. Pero la sonoridad es para otros ritmos. No sirven para el tango", explica Algeri. Para Lautaro, "tener una fábrica es un compromiso que hay que asumir, porque de esa manera se estimularía a posibles

bandoneonistas y los instrumentos costarían menos dinero." Los precios de los bandoneones que hoy se encargan a Europa van de 2000 a 9000 euros (un estimado de 11 mil a 50 mil pesos).

Ríos recuerda que fueron varios los intentos de instalar una fábrica en el país y sugiere: "Hay provincias donde se elaboran bandoneones para chamamé. Aunque no sean del estilo que usamos nosotros, se podría intentar hacerlos a gran escala para que existan en las escuelas. Porque si los costos son tan altos, los chicos no pueden acceder, y si les resulta difícil acceder y tienen que viajar mucho para practicarlos, a lo mejor se desalientan. El sonido del bandoneón pasa por las tripas, por el corazón."También ven como un obstáculo el espacio que el tango ocupa hoy en los medios. Dice Ríos: "En programas de televisión como La Voz Argentina (Telefe), el que está cantando un tango no gana ni ahí, y el que canta folklore, tampoco. De ocho que participan, siete cantan en inglés. Lo mismo pasa en Soñando por Cantar (Canal Trece), donde han acertado mucho con los músicos del jurado pero la gente parece influenciada a cantar otra cosa." Aunque reconoce:

Tango y Cultura Popular 25

Page 26: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 26

"Tenemos ciertos espacios radiales, como la 2x4, pero en la tele

sólo sabemos del collar de Moria Casán. No queremos necesitar un escándalo para que nos dé lugar el que tiene rating. Beto Badía daba lugar a todos."

Por todo eso es que se los ve rozagantes en este nuevo festival de tango, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. "Cuando veo que el tango está en el Colón, me lleno de emoción", celebra Algeri, que se presentó ayer en el Centro de Exposiciones. Se suma Lautaro: "Está bueno juntar todos los movimientos, que son muchos, con los grandes maestros. Se reúne la escena real del tango de Buenos Aires." Y cierra Ríos, el maestro: "Hace un año que espero que se repita este festival. Ya tenemos una cantidad de músicos formados para seguir empujando el carro de esta música tan pero tan preciada."

Fuente y Más información: http://tiempo.infonews.com

Templos tangueros para porteños

Salí a la calle y te vas a dar cuenta que el tango no es un recuerdo de postal turística. Los porteños pueden tener saciada su sed tanguera con un circuito que se va transformando, se renueva y encuentra nuevos puntos de encuentro. El territorio barrial parece ganar adeptos entre los cultores de un tango que no necesita de marquesinas

espectaculares ni de micros de turistas estacionados en la puerta.

Boliches de antaño, templos independientes y lugares históricos donde se cultiva un tango auténtico se pueden recorrer sin necesidad de recurrir a las casas de cambio paralelo para pagar una entrada cotizada en dólares.

San Telmo podría sonar a clisé, sin embargo, ese territorio hace tiempo fue ganado por las orquestas independientes y en sus calles se puede trazar la historia de una nueva generación tanguera que escuchaba rock y que ahora participa del reverdecer de un circuito que apunta a redescubrir la auténtica bohemia barrial.

El bar Defensa, en la esquina de Defensa y Cochabamba, está ubicado en un lugar estratégico de lo que fue la movida tanguera de los ochenta y principios del noventa, cuando aparecía la primera camada joven de músicos y bailarines. Frente a lo que era la agitada escena del rock en el subsuelo de Arpegios, se levanta este bar con ambiente y sin estridencias: luces de tubos fluorescentes, molduras de madera y personajes de media tarde con su vermut, sus diarios y sus mazos de cartas. El cantor Pablo Banchero (pionero de aquella generación del tango en el Parakultural, junto con "el Indio" y Omar Viola) era un habitué del bar. Un día le cayó la ficha y se dio cuenta de que ese aire de bohemia que tanto le atraía podía ser el escenario perfecto para recuperar aquellas terturlias

Page 27: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 27

tangueras y psicodélicas que fundaron la nueva era del tango.

"Este espacio nuevo está inspirado en un lugar que nosotros vivimos a fondo como fue el bar El Chino de Pompeya. Eso fue ya hace 20 años. Ahora con cuarenta años de edad, me siento en la posición de armar algo donde, también, vengan los pibes más jóvenes del tango y seguir pasando la posta que alguna vez a mí también me pasaron", cuenta Banchero, que recuerda esas noches de cátedra tanguera amaneciéndose en el mítico boliche de Pompeya.

Cada quince días, Banchero buscar recrear esa misma mística con encuentros espontáneos de tango. El bar presta su escenografía barrial. "La idea nació pasando un día por el boliche. Fue muy rápido. En cinco días inauguramos y se llenó. Ya pasaron muchas cosas. Lo que me gusta es que los pilares del bar son gente muy importante dentro del movimiento del tango como «el Indio» y Omar Viola, que traen la magia tanguera de todo lo vivido en estas últimas décadas, de los ochenta para acá", dice el cantor y organizador de esta movida, en la que se agrupan cantores de su camada como el Cardenal Domínguez o Hernán Lucero de Bardos Cadeneros.

Bailarín y organizador de milongas alternativas dentro del tango, "El Indio" legitimiza la aventura de su compañero generacional. "Está bueno que el tango empiece a ocupar los espacios del barrio como los bares, porque así fue al principio.

En los bares nacen las orquestas y se desarrollan los vitroleros como Félix Picherna, que hacía bailar a la gente. Había que recuperar eso, y está bueno que lo haga esta generación a la que se nos entregó la posta en los ochenta".-¿Cómo era el panorama en los ochenta?

El Indio: -Nosotros a fines de los ochenta buscábamos un lugar de identidad y los primeros espacios que fuimos encontrando fue Cochabamba 444. Me acuerdo que cuando Omar Viola me ofreció ese espacio nosotros terminábamos en la plaza de San Telmo y nos íbamos en caravana

Page 28: Tango y cultura popular N° 141

hasta el Parakultural. Estábamos resonando socialmente con lo que pasaba y de ese lugar aparecieron personajes como Tete, Geraldine Rojas, Capussi, Chicho Frumboli, Omar Vega, Las Muñecas, El Cardenal y Banchero, con el que nos encontrábamos en los mismos lugares. Fuimos una generación de pibes que hicimos historia sin saberlo.

Banchero: -Todas esas cosas pasaban por acá nomás del bar Defensa. Cochabamba 444 estaba a la vuelta. En esta geografía fue el gran quilombo de toda la cosa nueva y el lenguaje que vino después. Queremos que esta peña de tango sea también un lugar de encuentro donde caen los cantores. Ya pasaron Hernán Lucero, Cardenal Domínguez; Felipe Traine trae la viola, canta mi madre Nucha o toca Bernardo, que es un bandoneonista alemán que vive en el barrio. Es como una cacerola donde se cocinan cosas.

Espacios de cultoLas orquestas nuevas se cansaron de peregrinar por espacios de otros y crearon sus propias sedes milongueras y alternativas. La Orquesta Misteriosa Buenos Aires fue una de las jóvenes típicas que se lanzaron a la autogestión de un espacio propio. La milonga de La Misteriosa (Humberto Primo 2758) nació hace un año y viene creciendo en un público de otro palo, que buscaba nuevos códigos tangueros.

"Está buenísimo el público que viene porque fue cayendo gente muy joven, bailarines profesionales como DNI y el Esquizano que

vienen con sus alumnos, y gente que viene a escuchar la orquesta o está empezando en el tango. También viene todo un palo que se fusiona con la gente del lugar, porque durante la semana dan clases de teatro y acrobacia, que se fueron sumando a esta fauna tanguera", dice Javier Arias, director de la orquesta.

La milonga de La Misteriosa, que funciona todos los miércoles, a las 22, se transformó en un espacio para los nuevos públicos. "Por acá termina pasando la gente de nuestra generación con la que tenemos cosas en común, más allá del tango. Hace poco inauguramos las noches de típica y jazz con una orquesta de swing formada por jóvenes como nosotros. Eso va generando un nuevo público, que el tango necesita a full", apunta Arias. Formada por diez integrantes -cuatro violines, tres bandoneones, contrabajo, piano y cantor-, la orquesta que surgió de la camada posterior a la Fernández Fierro está cosechando sus frutos. "Como generación de tango, siento que estamos más cerca de algo. Ya no es tanto la novedad ver a los pibes tocando tango. Tenés jóvenes como nosotros que escuchan, siguen la movida y todo es más natural. Tener a chabones súper rockeros bailando entre el público antes era visto como algo loco, raro, y ahora es más natural. Tampoco es algo freak poner una milonga joven. Es el paisaje de hoy, el tango de hoy", resume Arias.

En el centro de los íconos y símbolos porteños como el Obelisco emerge un refugio del tango de culto, cotidiano y discreto, que se

Tango y Cultura Popular 28

Page 29: Tango y cultura popular N° 141

transformó en una fábrica de cantores. El Bar de Julio (Av. Roque Sáenz Peña 1129) viene de una historia marcada a fuego por la mitología porteña de la noche, aunque sus imperdibles sesiones tangueras de lunes a viernes son, a las 17, en horario matiné. Sus paredes llenas de fotos, vinilos y placas originales del siglo pasado que homenajean a Gardel le dan un aire de templo tanguero. "Este era un bar medio taura. Acá se juntaban el burrero, el conde con su look extravagante, el doctor y artistas de la época como Alberto Marino y el Polaco Goyeneche. Acá pasó y va a pasar el tango", resume su dueño, Julio, o, como dice su documento norteamericano, Howard Albert Wayne.

Tras los antiguos mostradores del boliche, Howard cuenta su historia y la del bar: "Soy nacido en Tennessee, pero criado en este país. Me fui a vivir a los Estados Unidos, pero en el 96 tenía la idea de volver y poner un bar. En esa recorrida me muestran este lugar muy chiquito, que era una sanguchería de gallegos. Enseguida vinieron los viejos habitués y me contaron todo el tango que había pasado por acá. Un día arreglando el techo apareció un mural de Gardel pintado. Así recuperamos la identidad original del Bar de Julio. Solitos cayeron Rubén Juárez, Colacho Brizuela, Luis Salinas y después empezó a caer toda la camada nueva del tango y empezamos a guitarrear acá adentro. Nunca cobramos. Queríamos hacer algo de verdad para los porteños: el tango por el tango mismo".

Fuente y Más información: www.lanacion.com.ar

Radio TyCP

www.radiotycp.com.ar

Difusión de tango de todos los tiempos, con especial énfasis en los nuevos intérpretes.

Para escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Tango y Cultura Popular 29

Page 30: Tango y cultura popular N° 141

MARIEL MARTÍNEZ con La Porteña Tango Trío “Perfume de Tango”

http://www.youtube.com/watch?v=i4PPhfvIhvU

En tus brazosPremio "Mejor Animación" Internet Film Fest Berlin

http://www.youtube.com/watch?v=wiI_z4002Fg

Tango y Cultura Popular 30

Videos

Page 31: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 31

La Biaba Tanguera

Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de La Biaba Tanguera, primer CD de la joven orquesta rosarina, que comienza a brillar con luz propia, a fuerza de

calidad y originalidad. Fue en el teatro La Comedia, de Rosario, a sala llena.

El espectáculo resultó de primer nivel. Excelentes las interpretaciones, el sonido y la iluminación. El cantor, Juan Iriarte, es un valor agregado a la orquesta. El público,

muy entusiasta. Los CD's que se ofrecieron para la venta se agotaron.

Aquí, un momento muy especial de la noche.

http://www.youtube.com/watch?v=06-qItyVUTc

Page 32: Tango y cultura popular N° 141

Tango y Cultura Popular 32

Lectores

Page 33: Tango y cultura popular N° 141

Palomita Blanca - Calo Trío

http://www.youtube.com/watch?v=s983A4yCVig

Quique San Filipo presenta su nuevo disco: Mi Rosario

Tango y Cultura Popular 33

Page 34: Tango y cultura popular N° 141

Francisco Canaro en agosto de 1926 se encontraba en Francia con su orquesta. A finales del mes vencieron también todos sus contratos, por lo que decidió venir a Italia con su esposa para cumplir con su abuela y ver por fin el país de sus padres. Una pequeña ciudad en el Po, en la provincia de Rovigo, se llama Canaro y en ese momento tenía 564 habitantes, especializada en el cultivo de la remolacha azucarera.

Luca Caramori

-----------------

Es la segunda vez que me pasa que voy a una milonga en Italia y la "organizadora" no me saluda... claro... dicen "algunos"... y a mi no me parece que sea TAN claro... es gente que me conoce desde los 10 años que vivo en Italia... y hasta he trabajado como "maestra" en su milonga... Aclaro, soy una mujer y enseño sola pero cuando voy a bailar soy indudablemente una MUJER QUE BAILA, Y QUE PAGA SU ENTRADA COMO CUALQUIER OTRA. El unico motivo explicito es que para "ellas" represento quizas una competencia, porque aca el tango se vive como una COMPETENCIA,

y eso me preocupa mucho, porque casualmente cuando entro a la milonga me encuentro sentados como "maestros invitados V.I.P" a dos personajes representantes del tango gay, que me tuve que fumar tambien en algunas milongas de Buenos Aires donde van a hacer su publicidad para demostrarles a éstas que ellos sí "pertenecen" AL VERDADERO TANGO TRADICIONAL, casualmente en los mismos lugares donde yo voy anónimamente desde hace muuuucho tiempo... Y la cosa curiosa es que todo es una ridícula pantomima de cómo hacen los hombres milongueros en Argentina, casualmente en las dos milongas donde las dos organizadoras no me saludan encuentro la misma situación. Si supieran que me hieren, que me hacen mal, es muy probable que se alegren... La única cosa que me termina haciendo bien es que me voy encontrando con que las únicas personas que bailan discretamente son personas que me agradecen haber pasado por sus vidas, habiendoles enseñado este modo de acercarse al tango, que no puede ser otro que humilde, ARTESANAL, solidario con el otro e íntimo a la vez... Quiero seguir pensando que seria tan piola que estas personas entiendan

Lectores

Tango y Cultura Popular 34

Page 35: Tango y cultura popular N° 141

que la verdadera apuesta entre las personas que trabajamos con el tango está en que la comunidad tanguera crezca en numero, pero tambien en calidad, no solo técnica, sino humana, y esto sólo puede suceder si hay gente que tiene una ética, que sabe enseñar, pero que tenga qué enseñar... y... ¿se puede enseñar a ser humildes? Esto es un baile donde se crece en la relación con el otro... El tema es que si no sabés bailar en muy difícil que sepas enseñar y con un viaje a Buenos Aires no volves con el Obelisco clavado y el titulo de maestro, bailarin/a y/o organizador y/o dueño de "algo"... Pero aparte de eso es muy antipático ver cómo los propios argentinos "venden" nuestra cultura y hoy por hoy no nos representamos ni a nosotros mismos. Es todo un "salvese quien pueda" en vez de ser un trabajo... Los organizadores se sacan los ojos entre ellos, se hacen agachadas mafiosas, se autoproclaman auténticos, odian a quien les pueda representar una amenaza a la última idea que tuvieron para atraer gente al Tango, el cual se convirtiò en una entidad donde lo único que importa es cuánto dinero logran ganar... y cuánto se les infla el narcisismo. Me duele... y el único balsamo es encontrarme con gente con curiosidad, con ganas de pasar buenos momentos aprendiendo. Pensamientos de sábado a la noche aburrida...

Mirta Tiseyra (en Facebook)

Estimados amigos:

En mi blog he publicado un trabajo recientemente concluido en colaboración con el investigador colombiano Luciano Londoño López. Se trata de un estudio de la obra del escritor y humorista español Enrique Jardiel Poncela y su relación adversa con el tango. Espero que resulte de su interés. El trabajo se encuentra en la dirección siguiente http://baireshistoria.blogspot.com.ar/2012/09/el-tango-en-la-obra-de-jardiel-poncela.html

Ricardo Ostuni

Tango y Cultura Popular 35

Page 36: Tango y cultura popular N° 141

Cuadros de Clasual “Piernas Coloridas”

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.167638593294120.40187.100001439428499&type=3