Tamaulipas

34
Secretaría de Educación Pública Libro Estratégico Estatal Tamaulipas, 2010

description

Libro Estratégico Estatal Secretaría de Educación Pública Impreso en México D istribución gratuita -P rohibiDa su venta Secretaria de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Formación y corrección Dirección Editorial, DGME Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez Primera edición, 2011 isbn :

Transcript of Tamaulipas

Page 1: Tamaulipas

Secretaría de Educación Pública

Libro Estratégico Estatal

Tamaulipas, 2010

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 1 07/10/11 12:24

Page 2: Tamaulipas

Secretaria de Educación PúblicaAlonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación BásicaJosé Fernando González Sánchez

Dirección General de Materiales EducativosMaría Edith Bernáldez Reyes

Formación y corrección

Dirección Editorial, DGME

Primera edición, 2011

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, México, D. F.

isbn:

Impreso en MéxicoDistribución gratuita-ProhibiDa su venta

Libro estratégico estatal. Tamaulipas, 2010 estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Subsecretaría de Educación Básica.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 2 07/10/11 12:24

Page 3: Tamaulipas

Índice

Presentación 5

Introducción 7

I. Situación de la educación básica en Tamaulipas 9

A. Descripción 9

B. Diagnóstico 11

C. Síntesis del diagnóstico 17

D. Equipamiento educativo 24

II. Retos de la educación básica 26

III. Visión 2010 de la educación básica 27

IV. Estrategias 29

V. Focalización de la problemática 33

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 3 07/10/11 12:24

Page 4: Tamaulipas

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 4 07/10/11 12:24

Page 5: Tamaulipas

5

Tam

aulip

as

Presentación

El Libro estratégico estatal. Tamaulipas, 2010 confirma la vocación federalista que en mate-ria de educación anima al Gobierno del Estado de Tamaulipas, establece la continuidad en el ejercicio de una planeación efectiva, a partir del contexto estatal y las políticas educativas federales a favor de la educación básica de los tamaulipecos. Una vez esta-blecidas sus directrices en la versión 2008, la presente edición propone profundizar en las estrategias y el mejoramiento de los esquemas de coordinación entre las instancias educativas estatales como con las correspondientes de la federación.

Como respuesta a la iniciativa y solicitud de la seP y en conjunto con las demás enti-dades del país, aquí se expone, a partir de un diagnóstico preciso y claro, la dimensión de los retos estatales en la educación básica; definiendo objetivos, describiendo las estrategias y las acciones que configuran el actual modelo del Sistema Educativo Estatal. Además y de acuerdo a sus documentos rectores como: el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 y su correspondiente Programa Estatal de Desarrollo Educativo vigente, ratificó su disposición al necesario alineamiento de las políticas educativas estatales y nacionales; que en el marco de los acuerdos delineados en la Alianza Nacional contri-buyen a elevar la calidad de los servicios y establecer la equidad y la pertinencia como marco fundamental de su actuación.

En este escenario se plantean y definen los proyectos educativos que se aplican en los niveles de educación básica y normal, sus objetivos y metas; sus fortalezas y debilidades, así como sus marcos de operación y correspondencia con los establecidos por la seP. Además, se incluyen aquellos que la set ha implementado localmente y que responden a situaciones y condiciones regionales particulares. Estos planteamientos, junto a la ex-posición de una visión propia de la educación básica al 2010 para nuestra entidad, han sido la respuesta y la contribución de Tamaulipas al federalismo educativo nacional; y el detonante de una necesaria revisión, realineación y en algunos casos inclusión en las áreas directivas de los niveles; tanto en aspectos de organización, como de operación de los proyectos implementados en el estado y de otros propuestos por la federación.

El presente documento, describe el nuevo marco referencial para la integración pro-gresiva y continua de los modelos y la operación de los proyectos educativos estatales a las directrices nacionales, en un esfuerzo conjunto de coordinación para avanzar en el objetivo común de revitalizar la educación básica nacional, pilar fundamental en la formación de mejores mexicanos.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 5 07/10/11 12:24

Page 6: Tamaulipas

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 6 07/10/11 12:24

Page 7: Tamaulipas

7

Tam

aulip

as

Introducción

A lo largo del siglo xx, los tamaulipecos aprendimos que la educación tiene posibilidades ilimitadas para cristalizar nuestros anhelos de superación social. Las decisiones educativas son medidas sociales y que sólo la aplicación y el impulso sostenido de políticas, con ob-jetivos posibles a largo plazo porque implican transformaciones sociales complejas como el fenómeno educativo, pueden garantizar que en las circunstancias actuales del país y del estado, la educación siga siendo la base de nuestra competitividad.

Ello implica una política educativa estatal, cimentada en el marco de nuestro federalismo educativo nacional en los preceptos del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley Estatal en la materia; marco normativo que nos ha permitido integrar los esfuerzos de la sociedad y del gobierno federal, estatal y municipal, expresados en nuestros Planes y Programas Estatales de Desarrollo a partir del señalamiento de objetivos, metas, acciones y estrategias para hacer posible una educación de cobertura suficiente, integral y de calidad con equidad y pertinencia.

Hoy, que la cobertura de nuestro sistema educativo comprende a la mayoría de los tamaulipecos, estamos concentrando nuestros esfuerzos en elevar su calidad, garantizar su integralidad, así como su equidad y pertinencia en beneficio de todos.

Para eso, la sociedad y gobierno tamaulipecos, ofrecemos una educación que replantee el currículo escolar e introduzca en las aulas nuevos objetivos educativos que agreguen al desarrollo cognitivo, el equilibrio personal y de inserción e integración social que necesitamos. Así, al currículo escolar le incorporamos, desde el nivel preescolar hasta el universitario, la enseñanza que hace hincapié en una serie de valores socialmente vigentes y urgentes para la sensibilización y educación de nuestros futuros ciudadanos y la fortaleza de nuestras jó-venes generaciones. A la par, modernizamos la infraestructura escolar agregando a las aulas y al trabajo de nuestros maestros, el valor pedagógico y didáctico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; los equipamientos informáticos, las aulas de medios y los laboratorios de cómputo, multiplican los recursos para la enseñanza y el aprendizaje de los tamaulipecos desde la educación primaria y secundaria, hasta el nivel medio superior y superior; sus beneficios se extienden poco a poco a toda la comunidad. Nuestros pro-gramas de estudio incluyen también la impartición de clases de inglés para los alumnos de primaria y la gradual incorporación de todos los niños y jóvenes a la enseñanza vivencial de las ciencias. Bajo estas pautas se busca la transformación de los centros educativos en verdaderas comunidades de aprendizaje donde, maestros y sociedad construyan, con las mejores herramientas, el entramado de cualidades del tamaulipeco del siglo xxi, tanto en su dimensión individual como en su dimensión social.

Este es el marco del Libro estratégico estatal. Tamaulipas, 2010, documento sectorial cuya actualización anual permitirá aportar con claridad al proyecto nacional, la parte que nos corres-ponde en el Programa que sustenta las acciones correspondientes al Sistema Educativo Nacional.

A lo largo de sus capítulos y sin pretender marcar una línea única para la acción educativa, se describe nuestro entorno particular, se enumeran nuestras fortalezas y debilidades en la educación básica, se replantean nuestros proyectos, estrategias, objetivos y metas; en los que se alinean sus vías de acción a las nacionales; y al final, en congruencia, el compromiso en tareas de evaluación para su revisión y actualización.

La constante valoración de este texto, será de utilidad como documento base para la gestión de todos los actores de nuestra comunidad educativa; desde el nivel decisional no sólo en el ámbito administrativo y operativo institucional de cualquier nivel o en nuestros centros escolares, sino también como referencia para los Consejos Escolares de Participación Social y para los colegiados de profesores.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 7 07/10/11 12:24

Page 8: Tamaulipas

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 8 07/10/11 12:24

Page 9: Tamaulipas

9

Tam

aulip

as

I. Situación de la educación básica en Tamaulipas

A. DescripciónAspectos geográficosTamaulipas se ubica al noreste de México, colinda al oeste con el estado de Nuevo León, al este con el Golfo de México, al sur con los estados de Veracruz y San Luis Potosí y al norte comprarte una larga frontera con el estado estadunidense de Texas.

El estado cuenta con 43 municipios, la capital es Ciudad Victoria. Tamaulipas cuenta con una superficie de 79 384 Km2, en las siguientes coordenadas: 27º40’-22º12’ de latitud norte, 97º08’ -100º08’ de longitud este. El Trópico de Cáncer atraviesa nuestro estado al sur de la capital. Tiene una altitud máxima de 3 280 metros sobre el nivel del mar en la Sierra El Pedregoso.

Clima El clima varía de acuerdo a la zona: el sur y sureste son húmedos, el altiplano y las serra-nías son secos, el centro y noreste son semicálidos, con lluvias escasas.

La precipitación anual promedio es de 891 mm, con una humedad relativa promedio de 67.5%. Los principales ríos del estado son los ríos Bravo, Pánuco, Conchos, Purificación y el Guayalejo. Los cuales fluyen de poniente a oriente y desembocan en el Golfo de México. Las tres presas principales, son: Vicente Guerrero (3 910 millones de m3), Falcón y Marte R. Gómez. En su totalidad existen 16 presas.

Aspectos demográficosDe acuerdo con las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población media para el año 2010 en Tamaulipas fue de 3 230 237 personas, 50% son mujeres y 50% hombres; lo que significa que hay 100 hombres por cada 100 mujeres en el estado.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 9 07/10/11 12:24

Page 10: Tamaulipas

10

Los municipios con mayor población son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico; se estima que en 2010 concentran el 66.1% de la población estatal. En el otro extremo, Palmillas, San Nicolás, Burgos, Casas, Guerrero, Mainero, Miquihuana y Nuevo Morelos son los municipios con menor población, en conjunto no superan el 0.1 por ciento.Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 y el de 2005, se observa un aumento de la población residente en localidades de 2 500 ó más habitantes pasando de 2 103 324 en 1995 (83.2% de la población residente en el estado) a 2 638 914 (87.3% de la población residente) en el 2005.

La distribución por sexo muestra, en términos absolutos y relativos, una mayor pre-sencia femenina en este tipo de localidades, la cual pasa de 1 071 913 mujeres a 1 344 624 entre 1995 y 2005 (84.2% y 87.8%, de la población femenina para cada año), mientras que estos valores para la población masculina son de 1 031 411 y 1 294 290, respectivamente (82.2% y 86.7% del total de hombres en los años indicados).

Datos económicosLa principal actividad económica es la industria manufacturera. En actividades menores se ubican el sector de servicios y el comercio. En los puertos de Tampico y Altamira, se mueve 30% del comercio internacional de México, superando los 280 mil millones de dólares anuales.

La mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, en donde pasa el 28% del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).

AgriculturaEn el estado se trabaja se cultiva: sorgo, maíz, algodón, cítricos, cártamo, caña de azúcar y trigo.

GanaderíaEl ganado vacuno cumple varias finalidades: producir carne y leche; además de servir como animales de tiro. Una parte importante de la producción de carne de res se envía a otras entidades de la República y a los Estados Unidos de América. También se crían cerdos, ovejas, cabras y aves de corral: pollos, gallinas, guajolotes; y apicultura.

Índice de Desarrollo Humano – IDH  

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 10 07/10/11 12:24

Page 11: Tamaulipas

11

Tam

aulip

as

CulturaEl paisaje de Tamaulipas es de un gran contraste, en las altas serranías, en sus fértiles llanuras, en la calidez y franqueza de su gente, en la cadencia de sus danzas y bailes, en el personal sabor de su comida típica, en la cuera bordada y el sombrero norteño.

Parte de la riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, desde los platillos de la faja central árida, a los de la norteña región fronteriza, pasando por la costa del Golfo y des-embocando en el huasteco río Pánuco, uno no tiene más que gozar, dar rienda suelta al gusto y a la convivencia con los paisanos.

La música, cantos y bailes de Tamaulipas son muy variados y presentan diversas for-mas y estilos, consecuencia natural de su conformación geográfica y situación territorial.

Íntimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tra-diciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco. Resultado de largo enfrentamiento con los nativos y de la adaptación a las características físicas y climatológicas de las tierras, fueron las vestimentas con las que se protegían los colonos. Desde tiempos tempranos se confeccionaron cotones de piel y cueras de gamuza, primero como indumentaria del jinete militar, luego como la del vaquero campirano. Hoy, la cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas.

En el seco y frío clima de Tula, en el suroeste del estado, se empezaron a elaborar de manera cotidiana las cueras, hacia la mitad del siglo xix. Su primer diseño, rústico, sin adornos, recuerda a la vestimenta de cuero con flecos de los apaches del norte.

Más tarde con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera tamaulipeca recibió la influencia de su deco-rado y lo adaptó a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando. Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.

B. DiagnósticoEl sistema educativo estatal comprende los tipos básico, medio superior y superior con sus respectivos niveles, y pueden adoptar las modalidades escolarizadas, no escolarizadas o mixtas y los tipos técnicos en sus diversas manifestaciones; incluyendo la educación para adultos y la formación para el trabajo.

En el contexto estatal el sistema educativo presenta la misma conformación del nacional, con la característica de que Tamaulipas no tiene grupos indígenas, por lo que esta modalidad no se atiende.

En el ciclo escolar 2009-2010 se ofreció educación básica a 720 445 alumnos, aten-didos por 33 708 docentes en 5 829 escuelas.

Estadística de Educación Básica Ciclo Escolar 2009-2010

Servicio Alumno Docentes Escuela Grupos

Especial 19 137 1 298 182

Inicia 10 990 209 121 616

Preescolar 117 349 6 039 2 277 6 341

Primiaria 404 708 15 026 2 513 18 855

Secundaria 165 261 11 136 736 5 716

Total 720 445 33 708 5 829 31 528

Fuente: Sistemas Sep Ver. 2010, INDISep.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 11 07/10/11 12:24

Page 12: Tamaulipas

12

Cobertura en educación básica ciclo escolar 2009-2010

Indicador Educativo Porcentaje Posición Nacional

Básica (tres a 14 años de edad) 97.0 28

Preescolar (tres a cinco años de edad) 70.3 25

Primaria (seis a 11 años de edad) 111.2 26

Secundaria(13 a 15 años de edad) 93.0 20

Fuente: Sistemas Sep Ver. 2010, INDISep.

Tamaulipas destaca por un extenso programa de enseñanza del idioma inglés en pri-maria; la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas, por sus programas de capacitación y actualización de docentes, así como por su cobertura en becas, estímulos y créditos para alumnos. Es evidente que al comparar los resultados de exámenes escolares internacionales con los del contexto nacional, hay que reconocer que los sistemas educativos estatales requieren de un esfuerzo mayor para poder competir en este ámbito orientado por una economía sustentada en el conoci-miento y en una sociedad cada vez más informada, competente y calificada.

Los principales indicadores educativos como atención a la demanda, absorción, eficiencia terminal y tasa de terminación se han incrementado en forma constante y satisfactoria y se ubican por encima de la media nacional. Asimismo, los índices de reprobación y deserción han descendido.

Tamaulipas se encuentra por arriba de la media nacional en la mayor parte de los indicadores educativos.

Serie histórica comparativa de principales indicadores 2007-2010

Indicador2007-2008 2008-2009 2009-2010

Est. Nal. Est. Nal. Est. Nal.

Analfabetismo 4.2 7.9 4.1 7.8 4.0 7.7

Grado promedio de escolaridad 9.0 8.4 9.1 8.5 9.2 8.6

Preescolar: atención a niños de tres, cuatro y cinco años 66.0 76.4 69.1 77.6 70.00 79.1

Primaria

Deserción 0.5 1.1 1.2 1.0 1.1 0.9

Reprobación 2.8 4.1 2.6 3.8 2.5 3.7

Eficiencia terminal 92.4 92.4 92.5 94.0 92.4 94.3

Secundaria

Absorción 96.2 95.2 96.7 95.5 96.4 95.7

Deserción 5.1 7.1 5.3 6.4 5.2 6.2

Reprobación 19.4 16.4 18.1 15.9 17.6 15.5

Eficiencia terminal 84.3 78.6 85.4 81.4 84.7 81.6

Fuente: Sistemas Sep Ver. 2010, INDISep.

Entre los factores que inciden en el proceso educativo está el de carácter demográfico, cuya dinámica obliga buscar nuevas estrategias de atención y fortalecer las existentes, ya que se estima que la población urbana va en aumento, pero no disminuye el número de asentamientos humanos pequeños.

Como lo muestran los datos demográficos expuestos en el apartado anterior, la mi-gración mantiene elevados índices de crecimiento en las zonas norte y sur del estado. La concentración de la población en las ciudades de la zona fronteriza y del sur del estado, incrementa la demanda del servicio educativo, con el consecuente déficit en los docentes

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 12 07/10/11 12:24

Page 13: Tamaulipas

13

Tam

aulip

as

necesarios para atender el crecimiento del número de alumnos. A pesar de mantener un programa permanente de optimización y reubicación de recursos en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) éstos no son suficientes. Asimismo la migración incide en otros aspectos como nuestra tasa de analfabetismo; en los promedios de atención en esa población; las necesidades de infraestructura y los incrementos presupuestales para el sostenimiento de los programas de apoyo a la educación básica como las becas, los desayunos escolares y el seguro escolar entre otros.

Por otra parte, en los próximos años se incrementará la población de jóvenes, lo que provocará que se mantenga la demanda en educación básica y aumente en la educa-ción superior. Este incremento de la población joven requerirá la apertura de espacios en los que la educación se convierta en agente catalizador de su energía creadora y su libertad en la búsqueda y construcción de conocimientos, para lo cual es necesario que los docentes cuenten con los elementos que les permitan aplicar estrategias didácticas y metodológicas innovadoras, a partir de un cambio de actitud que facilite a los alum-nos el desarrollo de sus habilidades intelectuales congruentes con los enfoques de los programas de estudio vigentes.

Actualmente se da mayor importancia a la información académica en los diferentes tipos, niveles y modalidades de la educación, existiendo la necesidad imperante de con-siderar en el currículo espacios y tiempos para las actividades artísticas, a fin de ofrecer oportunidades de expresión libre entre los jóvenes y actividades de educación física con un enfoque distinto a la simple práctica del deporte y recreación, convirtiéndolas en un medio para desarrollar una educación integral, en un ambiente natural de participación grupal, con respeto, comprensión y convivencia sana, cuyo propósito sea preservar la salud física y mental.

La redefinición democrática del país presenta un panorama de participación individual y colectivo, donde se observan diferentes formas de ser y pensar, producto del proceso democrático que vivimos, en el que se requiere consolidar los valores de solidaridad, responsabilidad y respeto hacia las personas, las instituciones y la sociedad en general.

Por ello, es importante colocar la participación del maestro en el centro del proce-so educativo, quien apoyado en forma efectiva, comprometida y permanente por la administración y la sociedad en su conjunto, se constituye en agente de cambio social y de progreso.

A continuación se señalan algunas de las características de los niveles y modalidades de educación básica del sistema educativo estatal.

Educación especialLa educación especial es una modalidad del sistema educativo que se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por tener alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social.

Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos según el tipo de atención que requieran los educandos. El primer grupo está formado por niños y jóvenes cuya nece-sidad de educación especial es indispensable para su integración a la vida cotidiana y comprende las áreas de discapacidad intelectual y tratamiento de trastornos visuales, auditivos, neuromotores y de lenguaje que se atienden en escuelas de educación es-pecial y centros de atención múltiple. El segundo grupo da atención a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal y comprende las áreas de problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 13 07/10/11 12:24

Page 14: Tamaulipas

14

En Tamaulipas la educación especial ha reorientado sus servicios en respuesta al Programa Nacional de Integración Educativa, incorporando al currículo básico regular a los niños con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Algunas escuelas regulares han aceptado niños con necesidades educa-tivas especiales integrándolos a sus aulas. El proyecto para esta modalidad consiste en promover la integración educativa de estos niños en todos los niveles de educación básica.

En el ciclo escolar 2009-2010 se atendieron 17 114 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, con 1183 docentes en 60 Centros de Atención Múltiple (cam) y 120 centros de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (usaer) que hacen un total de 180 servicios educativos.

Para ofrecer una mejor atención a todos los niños y jóvenes con necesidades educa-tivas especiales nuestro estado aplica el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, asimismo se trabaja en consolidar el Programa Nacional de Integración Educativa en todos los niveles de educación básica, hasta lograr su incorporación al campo laboral y social; abrir más espacios para la atención de alumnos con cualidades y aptitudes sobresalientes; promover el servicio de educación especial en el medio rural; incrementar el número de becas a los niños con necesidades educa-tivas especiales; consolidar la infraestructura física de las instalaciones y equiparlas con rampas, pasamanos y servicios sanitarios para discapacitados.

Educación inicialEn los Centros de desarrollo infantil (Cendi) se proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Debido a la participación de la mujer en diversas actividades productivas y sociales, en los últi-mos años estos centros se han incrementado. En los Cendi se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.

El centro de desarrollo infantil, como una institución educativa asistencial enfocada a la atención del niño durante sus primeros años de vida, requiere de una organización con cualidades muy específicas.

Durante el ciclo escolar 2009-2010, los 120 centros de desarrollo infantil atendieron a 10 993 niños con 189 docentes. Además, se amplió la cobertura de educación inicial en la modalidad no escolarizada para cubrir actualmente 40 municipios del estado en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

Educación preescolarLa educación preescolar tiene como propósito fundamental la socialización de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad en la primera experiencia fuera del ámbito familiar. Es antecedente de la educación primaria. En ella se forma el cimiento de la personalidad y la socialización que son la base de una continuidad en la escuela primaria. La estimu-lación temprana del lenguaje, la expresión oral; de la lecto-escritura; de la audición y de la visión; de la narración y de otras actividades de instrucción, conforman el andamiaje de la estructura sobre las cuales se basa el éxito posterior en nuestra enseñanza.

Las inhabilidades en esta temática del aprendizaje conducen a un déficit, incluso antes de la primaria; lo que compromete sus oportunidades de aprender y de tener éxito en la escuela.

El 12 de junio de 2002, mediante el acuerdo 4, publicado en el Periódico Oficial del estado, el Honorable Congreso del Estado aprobó la minuta del proyecto de decreto por el cual se adiciona al artículo tercero en su párrafo primero, fracciones III, V y VI de

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 14 07/10/11 12:24

Page 15: Tamaulipas

15

Tam

aulip

as

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en donde se establece la obligatoriedad de la educación preescolar en los siguientes plazos:

• A partir del ciclo escolar 2004-2005 todos los niños de cinco años de edad deben cursar el tercer grado de preescolar.

• A partir del ciclo escolar 2005-2006 todos los menores de cuatro años de edad deben cursar dos años de nivel preescolar (segundo y tercer grados).

• A partir del ciclo escolar 2008-2009 todos los niños de tres años, obligatoriamente cursarán tres años de educación preescolar (primero, segundo y tercer grados).

Debido a la obligatoriedad de la educación preescolar, es necesario ampliar la co-bertura para la atención de los educandos, así como el incremento de personal para atender la demanda existente.

Cobertura en Educación Preescolar Ciclo Escolar 2008-2009

Indicador Educativo Porcentaje Posición Nacional

Atención de tres años 14.0 31

Atención de cuatro años 86.2 27

Atención de tres, cuatro y cinco años 69.1 25

Fuente: Sistemas sep Ver.2010, INDISep.

Se distinguen en este nivel la implementación de los programas de Reforma Curri-cular en Preescolar.

En el ciclo escolar 2009-2010 se atendieron 117 897 alumnos, con 5 871 docentes, en 2 191 jardines de niños.

Educación primariaDada la importancia que los gobiernos de Tamaulipas han otorgado a la educación, la población escolar en cada escuela desarrolla un proceso de aprendizaje en el que par-ticipan autoridades educativas, maestros y padres de familia, siendo el maestro el factor principal en los avances de la calidad del servicio educativo, ya que con su vocación y profesionalismo saben abrir las aulas a la modernización tecnológica con el uso de las telecomunicaciones y la informática a través de la red Edusat y el portal educativo.

Se impulsa a los niños en el aprendizaje vivencial de las ciencias despertando en ellos la curiosidad por la investigación y la experimentación, estimulándolos en la construc-ción del conocimiento y el desarrollo de sus capacidades para la solución de problemas.

En el presente ciclo, se ha logrado incorporar el aprendizaje del idioma inglés al 100% de los alumnos de educación primaria, utilizando libros de texto gratuitos de inglés y materiales didácticos en 2 050 escuelas urbanas y rurales, con la participación de 2 300 docentes.

Tamaulipas ocupa una posición privilegiada a nivel nacional en lo que se refiere a mejorar el logro educativo, así como, abatir la deserción y reprobación escolar; incre-mentar la eficiencia terminal; tarea en la que participan los programas de: Inglés en la Escuela Primaria, Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura, Programa Nacional de Lectura, Escuela Siempre Abierta, Focalización para la Atención Integral de las Escuelas de Bajo Rendimiento, Sigamos Aprendiendo en el Hospital y Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 15 07/10/11 12:24

Page 16: Tamaulipas

16

Principales indicadores educativos de primaria, ciclo escolar 2009-2010

Indicador Educativo Porcentaje Posición Nacional

Eficiencia Terminal Primaria 92.4 25

Escuelas Unitarias 23.5 23

Deserción Primaria 1.1 25

Reprobación Primaria 2.5 13

Fuente: Sistemas sep Ver. 2010, INDISep.

En el ciclo escolar 2009-2010 se inscribieron 410 503 alumnos, en 2 475 escuelas atendidas por 14 870 educadores, que representan una cobertura de 110.1 por ciento.

El principal reto en este nivel es ofrecer una cobertura en equidad, conforme la espe-cificación establecida en el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación asegurándose que todos los niños la concluyan satisfactoriamente. En este aspecto es importante también el impacto del Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), así como el de Educación Básica sin Fronteras, Atención Educativa a Grupos en Situación de Vulnerabi-lidad (Pesiv), aclarando que este ultimo en este ciclo escolar se convierte en Programa Emergente para la Mejora del logro Educativo y del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Educación secundariaLa educación secundaria es obligatoria y se imparte en tres modalidades: General, Tele-secundaria y Técnica. Además existe la modalidad de educación abierta que, a diferencia de las anteriores, no es un sistema escolarizado. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 13 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria.

La educación secundaria tiene como propósito contribuir a la formación académica del educando desarrollando en él la personalidad para su integración a una vida social y productiva. Con este nivel se concluye la educación básica.

Eficiencia terminal y reprobación en secundaria, ciclo escolar 2009-2010

Indicador Educativo Porcentaje Posición Nacional

Eficiencia Terminal Secundaria 84.7 04

Reprobación Secundaria 17.6 24

Fuente: Sistemas Sep Ver. 2010, INDISep.

En los resultados de enlace se observa la siguiente evolución desde 2007 a la fecha, los resultados de 2010.

Español logro2007 2008 2009 2010

Nacional Estatal Nacional Estatal Nacional Estatal Nacional Estatal

Primaria 507.8 508.5 513.8 513.7 520.4 515.3 532.2 537.4

Secundaria 513.7 512.6 514.1 509.9 504.5 484.1 488.6 496.4

Matemáticas logro

2007 2008 2009 2010

Nacional Estatal Nacional Estatal Nacional Estatal Nacional Estatal

Primaria 509.3 503.2 512.8 502.0 522.6 507.0 529.5 523.9

Secundaria 511.3 492.5 519.0 494.8 509.3 479.1 510.7 507.2

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 16 07/10/11 12:24

Page 17: Tamaulipas

17

Tam

aulip

as

C. Síntesis del diagnósticoInicialDebido a la incorporación de un mayor número de mujeres al sector laboral, en su con-dición de madres trabajadoras, se ha incrementado la demanda de educación inicial. Esta situación obliga al estado a ampliar su cobertura en la modalidad escolarizada.

En este nivel es muy importante el apoyo de los padres de familia con relación a las actividades que desarrollan las instituciones, permitiendo fortalecer la comunicación entre ellos y el personal. Asimismo, se dispone de la colaboración de instancias guber-namentales y organismos sociales que favorecen el logro de los objetivos propuestos.

Se cuenta con edificios, mobiliario y materiales de apoyo a la enseñanza, para la realización del trabajo diario y con un presupuesto anual para la operatividad del ser-vicio; no obstante, actualmente la cobertura atendida es insuficiente, considerando la demanda potencial que se presenta, debido a la falta de recursos humanos, materiales y financieros.

Por lo que toca a la preparación del personal, es importante destacar que la mayoría del mismo no fue formado como maestro para este servicio educativo y requiere ca-pacitación permanente que le permita ejecutar los programas de este nivel. Asimismo, se requiere fortalecer el liderazgo académico de directivos y supervisores para que los equipos técnico y de supervisión brinden asesoría de calidad.

Aunado a esto, en la modalidad no escolarizada, destaca la falta de recursos, infor-mación y conocimiento de los padres de familia en la atención y la alimentación de los niños. Es necesario consolidar la gestión institucional para dar atención a los niños en las comunidades apartadas y dispersas de la entidad.

EspecialLa problemática que enfrentan los docentes de esta modalidad educativa, es muy diversa: falta de interés por parte del maestro de educación regular para integrarse en el trabajo conjunto para apoyar al alumno integrado; exclusión del educador de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular en las reuniones de trabajo de las escuelas regulares; asignación de funciones sin considerar el perfil; poco compromiso de los padres en la educación de sus hijos; falta de materiales de apoyo y equipo para realizar el trabajo; escasas reuniones por centro de trabajo o zona escolar.

Existen diversos obstáculos entre los que sobresale la falta de equipamiento, deficien-cias en la formación y actualización de los docentes, y la escasez de recursos didácticos.

PreescolarDebido al carácter obligatorio de la educación preescolar y al aumento de la población infantil, la demanda se ha incrementado, por lo que es necesario ampliar la cobertura y es impostergable fortalecer los servicios educativos existentes.

La reforma curricular es una oportunidad en los procesos de mejora educativa y las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización del trabajo. Se destaca la integración de niños con necesidades educativas especiales, cuyo acceso a este nivel presentan retos para atenderlos con eficacia. Conviene señalar que para todo ello se cuenta con programas de apoyo por parte de las autoridades educativas.

También cabe resaltar la entrega de desayunos escolares, además del apoyo de empresas y en forma especial, a partir del año 2005, la implantación del Seguro escolar.

De acuerdo al Departamento de Educación Preescolar en el estado, se han identifi-cado diversos problemas que es necesario afrontar para alcanzar el nivel de calidad que

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 17 07/10/11 12:24

Page 18: Tamaulipas

18

exige el servicio que se ofrece; conviene mencionar, entre otros, la falta de seguimiento a los programas, desconocimiento de modalidades de trabajo, falta de recursos huma-nos para ampliar la cobertura y cumplir con la obligatoriedad, preparación inadecuada de las educadoras para la detección oportuna y atención de los niños con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, los padres de familia desconocen los propósitos formativos que per-sigue el jardín de niños, y sus compromisos laborales redundan en un escaso apoyo al trabajo de sus hijos.

Otro aspecto importante es el que enfrenta la enseñanza de la ciencia y la tecnología, ya que ésta se realiza de manera pasiva e inhibe la creatividad, la participación activa y la toma de decisiones entre los educandos. En esta materia se puede señalar la carencia de educa-dores en ciencia y tecnología que tengan capacitación en la elaboración y preparación de materiales y en el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la ciencia en este nivel.

PrimariaLa educación primaria en los últimos años se ha caracterizado por una dinámica de trans-formación de los centros escolares, partiendo de la estrategia de autogestión y procesos de cambios educativos encaminados al enfoque de calidad, mismos que permiten el rescate del liderazgo académico de directivos, sistematización del trabajo mediante la cultura de la planeación, procesos de mejora, rendimiento de cuentas de los centros escolares, especialmente de los resultados educativos, en beneficio de los alumnos.

El Programa Escuelas de Calidad ha incrementado año con año el número de escue-las incorporadas; promoviendo el desarrollo institucional. Sus principios y prácticas de planeación se han extendido poco a poco al resto de escuelas primarias.

Escuelas de educación básica incorporadas alPrograma Escuelas de Calidad, ciclo escolar 2009-2010

Inicial Especial Preescolar Primaria Sec. Generales Sec. Técnicas Telesecundarias

3 26 51 594 49 45 77

Total: 845

Fuente: Secretaría de educación. programa escuelas de Calidad.

Lo anterior ayuda a avizorar un panorama alentador que permite establecer retos encaminados a un futuro prometedor, en un marco de modernización educativa en el que los programas y proyectos desarrollen en los alumnos el dominio de competencias cognoscitivas fundamentales: habilidades comunicativas, desenvolvimiento del pensa-miento lógico-matemático, pensamiento crítico-científico, gusto por las artes, cuidado del cuerpo y formación de valores.

Se promueve con especial énfasis el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que ha permitido facilitar la instrumentación del programa de Enciclomedia para quinto y sexto grados de todas las escuelas primarias, que cuentan con aulas de medios y pizarrones digitalizados para su operación.

Cobertura de Enciclomedia en primarias, ciclo escolar 2009-2010

Fase Escuelas Edificios Aulas equipadas Alumnos beneficiados Año

Fase I 219 141 553 23 547 2001

Fase II 1 801 1 487 3 113 94 117 2006

Total 2 020 1 628 3 666 117 664

Fuente: Centro estatal de Tecnología educativa.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 18 07/10/11 12:24

Page 19: Tamaulipas

19

Tam

aulip

as

Conviene destacar la aceptación que ha tenido la implementación del Programa de inglés en la escuela primaria y el interés de la mayoría de los maestros por participar en los procesos de capacitación, actualización y formación continua a través de los centros de maestros que operan en el estado.

Cobertura del Programa de Inglés, ciclo escolar 2009-2010

Docentes Escuelas Grupos Alumnos Cobertura alumnos

2 300 2 050 16 968 385 121 100%

Proyección de Cobertura del Programa de Inglés para ciclo escolar 2010-2011

Docentes Escuelas Grupos Alumnos Cobertura alumnos

2 400 2 050 16 968 385 125 100%

Fuente: set. programa de Inglés en primaria.

La participación social y comunitaria que la escuela proyecta, a través de diferentes actividades, ha favorecido el logro de mejores resultados educativos. Las relaciones con los padres de familia deben revalorarse en la mayoría de las escuelas, colaborando y comprometiéndose con la labor educativa de maestros y cuerpo directivo.

En su conjunto, lo anterior refleja un sustancial avance que estimula la implemen-tación de acciones que en el corto plazo posibiliten la mejora del servicio educativo en educación primaria.

En los aspectos pedagógicos se hace necesario dar paso a las nuevas propuestas que fortalezcan las competencias cognoscitivas fundamentales en el marco de los planes, programas y políticas educativas del presente gobierno. Además, es pertinente corregir la desvinculación que presentan algunos programas y proyectos que se operan en el nivel, a fin de definir mecanismos de interacción que ayuden a superar las deficiencias relacionadas con tiempos y recursos.

Respecto al ambiente de trabajo, en el ejercicio profesional de directivos y docentes, están presentes diferentes procesos administrativos que limitan el tiempo dedicado a sus tareas sustantivas. Además, por lo que toca a infraestructura, los edificios y equi-pamiento de algunos centros escolares, en ocasiones no reúnen las condiciones para prestar un servicio de calidad.

En cuanto a la valoración de la función social del maestro, aunque existen progra-mas como Carrera magisterial, es necesario impulsar otros que reconozcan el ejercicio profesional de los docentes a través de estímulos económicos para quienes destaquen en su desempeño.

Adicionalmente, subsisten prácticas que es indispensable combatir para avanzar en la calidad del proceso educativo: las que favorecen el aprendizaje a corto plazo, el escaso desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas y crítico-científicas, el limitado alcance de los procesos de evaluación que aplican la mayoría de los maestros, la desvinculación en las acciones que se desarrollan en los diferentes programas y pro-yectos, el limitado tiempo destinado a las asignaturas básicas, la deficiente planificación de las actividades docentes y la inseguridad en algunas escuelas.

La modalidad de educación extraescolar complementa los esfuerzos tendientes a proporcionar alfabetización, educación básica y capacitación para el trabajo a grupos urbano marginados y del medio rural. A pesar de que no cuenta con planes y programas propios del nivel, algunas regiones ya los han diseñado adecuándolos a las particulari-dades de los alumnos que ahí residen.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 19 07/10/11 12:24

Page 20: Tamaulipas

20

A través del Departamento de Educación Primaria de la set se han documentado otros problemas específicos como son la falta de incorporación a los programas que se ofrecen a nivel nacional, además de escasez de orientadores, psicólogos y sexólogos para apoyar a sus alumnos, pocos recursos presupuestarios y tecnológicos.

SecundariaEntre los datos anotados en el apartado anterior, relativos a este nivel, en cuanto a la cobertura, absorción y eficiencia terminal; destacaríamos lo referente a la reprobación cuyo índice es 18 %, cifra que representa un problema primordial para este nivel.

En secundaria contamos con los recursos humanos suficientes para la prestación del servicio educativo. La mayoría de los docentes tienen la formación y experiencia adecuadas para impartir sus asignaturas y existe y se promueve permanentemente un alto sentido de profesionalismo en los cuerpos de supervisión, dirección y docencia a través de cursos y talleres de actualización.

La organización de eventos permite una activa participación a través de exposicio-nes donde se dan manifestaciones artísticas, culturales y tecnológicas que proyectan positivamente la imagen de los planteles escolares. Los alumnos son beneficiados con becas a la excelencia y becas otorgadas por la condición económica precaria de sus fa-milias. En el caso de las secundarias más consolidadas se dispone de infraestructura en aulas, bibliotecas, aulas de medios y laboratorios de cómputo e instalaciones deportivas, en cuyo mejoramiento de las instalaciones y su mantenimiento, la participación de los padres de familia es esencial.

Enciclomedia en secundarias. Ciclo Escolar 2009-2010Aulas

Aulas Generales Técnicas Telesecundarias Total

Instaladas 318 249 180 747

Canceladas 77 75 113 265

Pendientes por gestionar 110 68 62 240

Subtotal 187 143 175 505

Total 505 392 357 1 252

Enciclomedia en secundarias. Ciclo Escolar 2009-2010Escuelas

Aulas Generales Técnicas Telesecundarias Total

Instaladas 38 55 138 261

Canceladas 17 16 98 131

Pendientes por gestionar 31 17 59 107

Subtotal 48 33 157 238

Total 116 88 295 499

Fuente: Centro estatal de Tecnología educativa.

Los problemas más frecuentes son la falta de vinculación entre la escuela y los padres de familia y la sobrecarga en los contenidos de los programas académicos.

En secundarias técnicas hay que capacitar al personal técnico que no posee perfil docente. Además, falta ampliar los estímulos que arraiguen al maestro en las comunidades rurales.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 20 07/10/11 12:24

Page 21: Tamaulipas

21

Tam

aulip

as

La forma actual de organización escolar limita el logro de los aprendizajes que hoy se exigen. Existen problemas con los horarios de clase, la normatividad y legislación son obsoletas, hay desequilibrio en el número de alumnos entre los grupos del turno matu-tino y vespertino, los primeros saturados y los segundos con una baja relación alumnos/grupo. Este problema de saturación se presenta en las escuelas de alta demanda, donde eligen qué alumnos ingresan. Subsiste inequidad en el acceso a las escuelas, ya que las escuelas de prestigio concentran a los alumnos con mejores promedios de primaria.

La Telesecundaria se presenta como una opción viable para los jóvenes que radican en comunidades rurales y está estructurada con una metodología adecuada al medio y circunstancias del área rural, con planes y programas dosificados.

Ciertas peculiaridades se traducen en ventajas, ya que el contacto y la comunicación entre docentes y alumnos son estrechos, formando equipos para el trabajo académico. También los padres de familia participan activamente en las actividades escolares, aun con las limitaciones del medio.

Sin embargo, existen algunas desventajas que constituyen serios obstáculos para ofrecer un mejor servicio, como problemas de violencia, desintegración familiar y mi-gración. Los jóvenes están expuestos a la drogadicción.

Los programas de apoyo a los alumnos representan un estímulo adicional. Las becas por promedio y las destinadas a jóvenes que provienen de familias de bajos ingresos económicos son importantes para alentar el desempeño y la continuidad de los estudios y evitar que los alumnos dejen de asistir a la escuela para incorporarse prematuramente a las actividades productivas.

Por otra parte existe una gran dispersión demográfica y falta fortalecer y operar de manera adecuada los órganos escolares, en especial el Consejo escolar de participación social y el Consejo técnico consultivo.

Formación profesional docenteLa formación inicial, actualización, capacitación y superación profesional para maestros está a cargo de escuelas normales, centros de actualización del magisterio, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (uPn), normales superiores y centros de maestros encargados de la actualización permanente de docentes en servicio.

Las escuelas normales oficiales del estado atienden este ciclo, a 2 837 alumnos en 11 escuelas con 304 docentes en las licenciaturas de preescolar, primaria y especial. Mientras que en 21 escuelas normales particulares se atienden a 1 321 alumnos con 412 docentes.

En las cinco unidades de la uPn y sus subsedes se atienden a profesores que cursan sus estudios de nivelación a licenciatura; estos docentes son personal en servicio de las escuelas primarias y jardines de niños oficiales que hicieron sus estudios de normal básica antes de 1984. Con ello aumenta el porcentaje de docentes de preescolar y primaria con una formación más sólida y actualizada. También la uPn ofrece estudios de posgrado con maestrías en formación docente e innovación educativa dirigidas a docentes de escuelas normales y a docentes de educación básica, respectivamente. Además, los jóvenes egresados de bachillerato pueden cursar la licenciatura en inter-vención educativa, con tres opciones de trabajo docente, ya sea en educación inicial, educación especial o gestión escolar.

En formación inicial se ofrecen las licenciaturas en educación preescolar, primaria, especial, en educación secundaria por especialidades, en educación física y en inter-vención educativa.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 21 07/10/11 12:24

Page 22: Tamaulipas

22

En actualización y nivelación se ofrecen las licenciaturas en docencia tecnológica, en educación especial en el área de problemas de aprendizaje; en educación física cursos y talleres nacionales, estatales y otros programas de formación continua.

Para la capacitación se ofrecen diplomados, cursos y talleres en diferentes áreas del servicio, y en cuanto a superación profesional se ofrecen especializaciones, maestrías y doctorados en distintos campos.

Este subsistema cuenta con una estructura organizacional que favorece la vinculación entre la autoridad inmediata y las instituciones que lo conforman, permitiendo que las tareas de su competencia se desarrollen en un marco de comunicación y respeto a la norma.

Dispone de recursos humanos necesarios para la prestación del servicio, una planta docente con el perfil profesional requerido y dispuesto a seguir actualizándose. Cuenta con la asignación de un presupuesto que permite que cada uno de los programas que ofrece alcance sus objetivos y desarrolle sus líneas de trabajo.

En materia de infraestructura, los subsistemas cuentan con planteles, mobiliario, equipos de multimedia y acervos bibliográficos que apoyan la práctica docente de los maestros y refuerzan el aprendizaje de los estudiantes.

Los alumnos de las escuelas normales públicas son atendidos en las distintas asignaturas por docentes, entre los cuales 28.6 % cuenta con el nivel de maestría y 0.65 % con doctorado.

La organización y el funcionamiento de la actividad académica de estas instituciones se desarrollan con base en las políticas y lineamientos emanados de la seP. La designación de funciones a los docentes se otorga con base en la preparación profesional, aunque en algunos casos se sujeta a las necesidades institucionales por la falta de personal con formación normalista.

A lo largo de los años de la vida académica de las instituciones se han implementa-do acciones que han permitido la superación permanente de sus docentes a través de instancias internas como las subdirecciones académicas y áreas de docencia, y externas como la Dirección de Formación y Superación Profesional de los Docentes y sus depar-tamentos, y la Dirección de Tecnología Educativa, que se encargan de propiciar cursos, diplomados, encuentros pedagógicos, entre otros.

Las condiciones físicas de los inmuebles varían de una institución a otra; sin embargo, aunque persisten algunas deficiencias, todos son funcionales para la tarea que en ellos se realiza. Los recursos financieros que posibilitan el mantenimiento de los planteles educativos y la mejoría de los mismos son otorgados por el gobierno federal y el estatal.

En relación a la educación normal particular, en la entidad se cuenta con 16 institu-ciones formadoras de docentes que imparten las licenciaturas en preescolar, primaria, secundaria y educación física, encontrándose en proceso de autorización la de educa-ción especial en modalidades escolarizada y mixta. Estas escuelas están ubicadas en Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Heroica Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Valle Hermoso.

Con la implementación de los planes y programas actuales se ha buscado que los docentes cuenten con el perfil profesional acorde con la asignatura que imparten, sin embargo, siguen siendo necesarias la capacitación y la actualización, así como el inter-cambio de experiencias a través de reuniones colegiadas.

Un aspecto que hasta ahora no ha sido atendido en las instituciones particulares es la investigación educativa, por lo que es necesario que los directivos implementen

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 22 07/10/11 12:24

Page 23: Tamaulipas

23

Tam

aulip

as

proyectos que promuevan la búsqueda de soluciones a la problemática escolar, entre otras, que a los docentes no se les exige el perfil adecuado para el programa de la asignatura que van a atender.

Aunado a ello, las instituciones presentan resistencia a la normatividad, princi-palmente en cuanto a los requisitos de ingreso y de permanencia de sus alumnos. La deserción de alumnos se presenta por cuestiones de carácter económico, debido a las elevadas colegiaturas y gastos propios de la carrera, ya que no existe una regulación para el cobro de colegiaturas.

Por su parte, la uPn cuenta con una adecuada infraestructura y con una estratégica ubicación regional de las unidades y sus subsedes. En ella se promueve el estableci-miento de convenios y acuerdos institucionales para el logro óptimo de los objetivos y el intercambio académico.

La indefinición de una política educativa para el nivel se manifiesta en la actualización de los planes y programas y de la falta de adecuación de sus reglamentos de operación. También hay una falta de claridad en la transferencia de las unidades uPn al estado.

Algunos factores que influyen en la labor que se realiza son la falta de continuidad de las políticas públicas en educación, la incertidumbre que existe en cuanto a reco-nocimiento y validez de estudios para el ingreso al sistema educativo federal o estatal y la oferta de formación docente de posgrado para profesores de educación básica en instituciones privadas en forma abierta.

En el centro de actualización del magisterio se imparten las licenciaturas en docencia tecnológica y educación especial, además de ofrecer talleres, cursos y conferencias de capacitación y actualización tanto al personal de los distintos niveles educativos, como a los padres de familia y estudiantes que lo solicitan.

Un factor que beneficia el servicio que se presta es una estructura docente con el perfil académico para dar respuesta a la demanda educativa. La institución proporciona gratuitamente en forma permanente actualización y superación para el ejercicio de una práctica docente de mayor calidad.

El Departamento de Actualización y Capacitación del Magisterio ofrece diversas es-trategias y acciones para elevar la calidad de la enseñanza, mediante un proceso de me-joramiento continuo del trabajo de los maestros en servicio del nivel de educación básica.

Para ello nuestro estado participa en el Programa del Sistema Nacional de Forma-ción Continúa y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio (PSNFCSP) y las opciones educativas derivadas del Programa nacional de actualización permanente de los maestros en servicio son cursos nacionales de actualización, cursos estatales de actualización, cursos generales de actualización, talleres generales, talle-res breves y talleres en línea. En este sentido, nuestros maestros reciben capacitación a través del Programa Estatal de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las mujeres (Previolem) entre otros.

Las principales problemáticas que enfrenta son la falta de un equipo técnico-peda-gógico integrado por personal del departamento, niveles y modalidades para brindar atención académica y diseñar programas de actualización dirigidos a colectivos docentes y la necesidad de más centros de maestros en la entidad para una mayor cobertura.

Es importante indicar que los programas que se ofrecen tienen diferente nivel de impacto. Mientras que en los cursos nacionales de actualización se logra una partici-pación entusiasta del magisterio, ésta se ve reducida en los cursos estatales y en los talleres breves de actualización.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 23 07/10/11 12:24

Page 24: Tamaulipas

24

Una infraestructura material y de equipo requiere fortalecimiento. Existe insuficiencia de presupuesto asignado para los gastos de operación de los proyectos y desvinculación entre las instancias encargadas de la formación, capacitación y superación profesional de los docentes. Los usuarios de los programas de formación continua demandan mayor calidad y pertinencia en función de su aplicación a las necesidades de la práctica que debe atenderse.

D. Equipamiento educativoEn lo referente a infraestructura educativa contamos con 3 153 planteles distribuidos en los cinco niveles educativos.

Número de Planteles Educativos

Inicial 17

Especial 57

Preescolar 930

Primaria 1 647

Secundaria 502

Total 3 153

Fuente: Secretaría de educación de Tamaulipas. Departamento de Infraestructura.

Número de planteles educativos

18001600140012001000

800600400200

0Inicial

17 57

930

1647

502

Especial Preescolar Primaria Secundaria

Los planteles educativos cuentan con el equipamiento adecuado, en cada nivel educativo contamos con un mobiliario total de 517 132 piezas.

Mobiliario por nivel educativo

300 000250 000200 000150 000100 000

50 0000

Silla

infa

ntil

Mes

a in

fant

il

Silla

mae

stro

Silla

mae

stro

Silla

pal

eta

Silla

pal

eta

Silla

pro

feso

r

Mes

a pr

ofes

or

Mes

a m

aest

ro

Piza

rron

Piza

rron

Piza

rron

Pint

arró

n

Banc

o pa

ra L

abor

ator

io

Preescolar Primaria Secundaria

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 24 07/10/11 12:24

Page 25: Tamaulipas

25

Tam

aulip

as

Nivel Fortalezas Debilidades

Inicial •Desarrollo integral de los niños desde los 45 días de nacidos hasta los dos años 11 meses, a través de la estimulación temprana, para favorecer las competencias requeridas para la educación preescolar.•El alto grado de apoyo de los padres de familia.•Edificios, mobiliario y materiales de apoyo a la enseñanza.

•Cobertura insuficiente en ambas modalidades.•Se requiere cubrir las necesidades de materiales

didácticos como kits de estimulación temprana y mobiliario que se requiere para la atención de una educación de calidad. •En la modalidad no escolarizada

• Se destaca la falta de recursos, información y conocimiento de los padres de familia en la atención y alimentación de los niños.

• Por lo que toca a la preparación en su mayoría no es docente, por lo que requiere capacitación permanente que le permita ejecutar los programas educativos.

Preescolar •Alta cobertura de atención a niños de cinco años.•Alta integración de niños con necesidades educativas especiales.•Desayunos escolares.•Cobertura total del Seguro escolar.•Apertura del servicio mixto. •Unidades de apoyo a la educación preescolar.

•Baja cobertura de atención a niños de tres y cuatro años. •Falta de seguimiento a los programas. •Falta de recursos humanos para cumplir con la

cobertura, marcada por la obligatoriedad. •Falta de capacitación adecuada de las

educadoras, para la detección oportuna de los niños con necesidades educativas especiales. •Grupos de alumnos numerosos. •Falta de apoyo por parte de los padres de

familia al trabajo de sus hijos, por falta de conocimiento de los propósitos formativos que persigue el jardín de niños. •No se cuenta con maestros capacitados en

la ciencia y la tecnología que desarrollen y elaboren materiales para la enseñanza.

Especial • Incorporación al currículo básico regular a los niños con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes.•Promoción de la integración educativa de estos niños en todos los niveles

de educación básica.

•Falta incorporar las unidades de apoyo en preescolar a la educación especial para que se brinde atención a la población infantil con necesidades educativas diferentes a partir de los tres años y hasta concluir la educación básica.•Falta consolidar la infraestructura física de

las instalaciones y equiparlas con rampas, pasamanos y servicios sanitarios para discapacitados.•Necesidad de abrir más espacios para

la atención de alumnos con cualidades sobresalientes.

Primaria •Transformación dinámica de los centros escolares, participando de la estrategia de autogestión y procesos de cambio educativos, encaminados a la calidad.•El Programa Escuelas de Calidad ha incrementado año con año el número

de escuelas incorporadas.•Se ha impulsado a los niños en el aprendizaje vivencial de las ciencias.

•El principal reto en este nivel es ofrecer una cobertura en equidad.•En los aspectos pedagógicos se hace necesario

dar paso a las nuevas propuestas que favorezcan las competencias cognoscitivas fundamentales. •Por lo que toca a la infraestructura, los edificios

y equipamiento de algunos centros escolares, en ocasiones no reúnen las condiciones para prestar un servicio de calidad.

Secundaria •La absorción de secundaria alcanza un índice del 99.8 por ciento. •Existe y se promueve permanentemente un alto sentido de

profesionalismo docente, a través de cursos y talleres de actualización.•Existen múltiples manifestaciones artísticas, culturales y tecnológicas,

a través de los eventos que se organizan, en donde además se proyectan positivamente la imagen de los planteles escolares. •La telesecundaria es una opción viable para las áreas rurales. Se fomenta

la participación de padres de familia en las actividades escolares.•En secundarias ya consolidadas se dispone de infraestructura en aulas,

bibliotecas, aulas de medios y laboratorios de cómputo e instalaciones deportivas.

•Se presenta un índice de reprobación de 17 por ciento.•La falta de vinculación entre la escuela y los

padres de familia, repercute en la formación integral de los alumnos. •La sobrecarga en los contenidos de los

programas académicos es un aspecto crítico.•Existen desventajas con respecto al entorno

en que los jóvenes se desarrollan, como son: problemas de violencia, desintegración familiar y migración, además de estar expuestos a la drogadicción.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 25 07/10/11 12:24

Page 26: Tamaulipas

26

II. Retos de la educación básicaPor sus características geográficas y sociales, Tamaulipas presenta un panorama comple-jo que le distingue del resto de las entidades federativas y que le anima a la búsqueda de estrategias diferenciadas. De ahí que nuestra entidad incursiona en experiencias educativas acordes a sus variantes regionales, generando con ello una gran riqueza en contenidos y metodologías educativas que atraen la atención de otros gobiernos nacionales y extranjeros.

La formación en valores, el desarrollo de habilidades del pensamiento, el manejo de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la comunicación, el dominio del idioma inglés como segunda lengua; una mejor gestión institucional; la actualización de nues-tros docentes; el apoyo a las artes y el deporte; y una creciente integración educativa son solo algunos de los elementos que se combinan para llegar a nuestras metas en la educación de los tamaulipecos.

Tamaulipas avanza con paso decidido en la consecución de elevados propósitos formativos para su niñez y juventud perfilándose como ciudadanos del mundo, aptos para superarse permanentemente a sí mismos; para incluirse en forma constructiva con el medio social y natural que les rodea; y para la creación de innovaciones que respondan a las exigencias de la vida moderna y futura.

Proceso de Reforma de la Educación Básica, actualmente estamos inmersos en una reforma curricular que nos ha ocupado más en ponerla en práctica atendiendo los proce-dimientos y acciones marcados que analizar si la propuesta curricular es la adecuada, no sabemos a ciencia cierta si lo que enseñamos es básico necesario o básico indispensable, para lo cual es importante que nos sentemos a discutir y analizar si el contenido actual del currículo es pertinente y si no está saturado de contenidos, además de analizar lo que enseñamos debemos analizar cómo lo enseñamos.

Nuestros alumnos y docentes de nuevo ingreso están sujetos a una constante actua-lización y capacitación así como a diversas evaluaciones internas y externas. En cuanto a los resultados de los alumnos, el logro educativo mostrado no es del todo satisfactorio, debido a que los lugares que se ocupan de acuerdo a la prueba enlace, en el contexto nacional, no son los primeros y en cuanto a los resultados de los docentes de nuevo ingreso en el examen de oposición, nos permite ver que los docentes egresados de las Normales en una mayoría significativa no aprueban dicho examen, por lo tanto es necesario iniciar un proceso de actualización efectivo a docentes en servicio y poner especial atención al trabajo que se realiza en las instituciones formadoras de docentes.

Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el mundo actual cada vez más globalizado y el surgimiento de nuevas tecnologías, exige una adecuada pre-paración para su uso, sobre todo en la enseñanza, pero a la vez, esto lleva la necesidad apremiante de invertir una mayor cantidad de recursos en las escuelas para lograr el equipamiento y la interconectividad de los centros escolares y conseguir con esto cam-biar los paradigmas de la enseñanza.

Calidad en la educación, uno de los retos más sentidos es mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestras escuelas, para ello se retoma la gestión escolar, la gestión directiva y de supervisión, se trabaja para que las figuras docentes y directivas realicen una gestión de calidad, cada quien en su ámbito de competencia y se inicia un programa de tutorías personalizadas con el propósito de mejorar la gestión de aprendizajes.

Pasar de la escuela multicultural a la intercultural, se debe lograr que no solo se reconozcan las diferencias culturales y étnicas, sino que se dé la integración de todas

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 26 07/10/11 12:24

Page 27: Tamaulipas

27

Tam

aulip

as

las personas a pesar de sus diferencias culturales, físicas, lingüísticas y religiosas; que se evite la segregación y la discriminación; privilegiar la inclusión y que las diferencias sean una oportunidad para el aprendizaje, es necesario realizar un cambio en el sistema de valores y actitudes para propiciar la reflexión y desactivación de prejuicios.

Enseñar valores de manera transversal, los valores pueden ser enseñados cuando se en-seña matemáticas, español u otra asignatura, la enseñanza de valores contribuye a solucionar problemas que aquejan a los niños y jóvenes cuando aumentan los problemas sociales y disminuye la capacidad educadora de la familia y otras instancias socializadoras.

III. Visión 2010 de la educación básica El valor social de la educación pública aumentará a lo largo de la primera década del presente siglo; las sociedades demandarán que esté bien, que sean cada vez más, con mayor conciencia y en las agendas de gobierno se inscribe el compromiso de revisar las jerarquías en esta tarea.

De la expansión en la cobertura de los servicios transitaremos, cada vez más hacia el fortalecimiento de la calidad y equidad en los mismos. En concordancia se debe poner énfasis en la aplicación seria y sistemática de políticas educativas con una visión de largo plazo, con el consecuente desplazamiento de aquellas que dictan plazos cortos para los cambios y transformaciones que se requieren en materia educativa. Las sociedades que busquen individuos cada vez mejor educados deberán avanzar en la continuidad de acciones confiando en una política educativa de estado, más que en políticas de gobierno transitorias o en iniciativas o programas que no profundicen en los aciertos, consoliden los avances e identifiquen, reconozcan y rectifiquen errores.

Esta continuidad de la acción educativa de la sociedad deberá consolidar además, la visión moderna de la educación como un proceso que ocurre a lo largo de la vida. Que ni comienza ni se agota en la escuela, sino que constituye una forma de vida en que los individuos cultivan una disposición natural para la ampliación continua de sus conocimientos y habilidades en la búsqueda de una formación cada vez más sólida y en la incorporación y desarrollo de valores compartidos.

Los avances y los retos educativos en TamaulipasLos avances educativos más significativos en nuestro estado durante la segunda mitad del siglo xx, han sido el producto de permitir la maduración de planes y programas en tareas sociales de largo plazo. De los elevados niveles de analfabetismo y la baja escola-ridad que prevalecían entre los tamaulipecos de los años 70, que no alcanzaba los cuatro años, transitamos en algunas décadas a los niveles actuales en que el abatimiento de estos retos es evidente. En 2009 alcanzamos los 8.8 años de escolaridad promedio y 9.1 avanzamos este año.

Esto ha permitido que al inicio del siglo xxi los desafíos que enfrentamos sean de índole distinta: continuidad en la cobertura de los servicios educativos, abatimiento de nuestros rezagos, inercias e inequidades. Además de la búsqueda de estándares satis-factorios de calidad en la enseñanza y el desempeño de nuestros alumnos; así como de la pertinencia de los contenidos con respecto a las necesidades para la vida y su vinculación con el desempeño social y productivo.

La exclusión educativa, hasta ahora fatalmente inscrita en los programas educativos de algunos gobiernos deberá desterrarse del destino de los ciudadanos tamaulipecos.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 27 07/10/11 12:24

Page 28: Tamaulipas

28

Sin perder de vista otros desafíos contemporáneos como los relativos a la calidad de los espacios educativos, la revitalización de la gestión escolar, la descentralización ad-ministrativa, la organización escolar, la capacitación docente, la modernización de la infraestructura escolar en apoyo del proceso educativo y de la superación comunitaria; los tamaulipecos debemos permitirnos enfocar nuestros programas de trabajo en as-pectos cuya vigencia en sistemas educativos de avanzada, nos permitan actualizarnos y aspirar a estándares de calidad mundialmente competitivos.

Así, en materia de cobertura durante los siguientes años deberemos ampliar los servicios educativos del nivel de preescolar para cumplir con el mandato constitucional de obligatoriedad de este tipo de educación básica. Asimismo al elevar la absorción y la eficiencia terminal de la educación básica, debemos fortalecer la infraestructura para atender la creciente demanda de educación media superior y superior que enfrentare-mos en la presente década.

Por eso, la expansión de la cobertura en secundaria y el mejoramiento de su calidad y eficacia a través de nuestros programas de equipamiento y modernización de la in-fraestructura deberán continuar y fortalecerse durante los próximos años, pues en este nivel educativo fincamos la calidad y cantidad de la demanda de los niveles superiores.

Todos estos retos en cobertura, equidad y calidad de nuestra educación sólo resul-tarán posibles de afrontar a medida que avancemos en fortalecer nuestro federalismo educativo y en la descentralización de los servicios, regionalizando; acercando los recursos y la toma de decisiones para la atención de la gente ahí donde vive.

Visión para la educación básica de los tamaulipecos en 2012Visión de los objetivos en cobertura...• Elevar la cobertura de los servicios de educación preescolar entre los niños de tres

y cuatro años, hasta igualar estándares nacionales.

Para la población de 15 años y más:• Alcanzar los 9.3 años de grado promedio de escolaridad.• Reducir el índice de analfabetismo a 4%. • Abatir el porcentaje de población sin primaria o secundaria terminada. Con

la generalización de esquemas de escolarización más flexibles y adaptables a las condiciones y forma de vida de los ciudadanos.

• Cifras que en el 2007 indicaban, según estimaciones del itea, más de 97 mil habitantes analfabetas, que representaban un índice del 4.3%; más de 303 mil, un 13.5% con primaria incompleta y más de 535 mil, un 23.9% sin secun-daria concluida.

Objetivos en equidad• Brindar acceso universal a los servicios de enseñanza básica. Aumento del índice

de eficiencia terminal en el nivel básico. Igualdad en los niveles de desempeño entre los diversos sectores poblacionales que cursen el mismo nivel educativo; que permitan alcanzar mejores niveles de aprovechamiento sin distinción ni de género o condición social.

• Integración grupal para la atención calificada y personalizada a cada alumno.• Elevar la atención a necesidades de grupos minoritarios y en desventaja.• Integración educativa eficiente en la escuela regular para la atención en educa-

ción especial.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 28 07/10/11 12:24

Page 29: Tamaulipas

29

Tam

aulip

as

• Crecimiento de los sistemas tutelares y de apoyo económico en becas para la po-blación en desventaja y en los niveles donde se registre la mayor deserción por motivos económicos.

Objetivos en la calidad• Articulación de las diversas iniciativas de innovación educativa con fórmulas par-

ticipativas socialmente, que promuevan el análisis de la currículo, en la búsqueda de una educación integral mediante la incorporación gradual de los avances en la ciencia, la cultura y las artes, que establezca un equilibrio entre la formación científico-tecnológica y la humanista.

• Consolidación del proceso de selección mediante examen de los mejores maes-tros y maestras para nuestros alumnos, como factor clave en la calidad de la ense-ñanza y del funcionamiento de nuestras escuelas.

• Profesionalización docente, directiva y de supervisión con sentido de vocación y competencias técnicas, científicas y humanistas; desarrollo de capacidades creati-vas para el éxito en los retos de la enseñanza y la gestión escolar en la globalidad.

• Un congruente y efectivo ejercicio de evaluación educativa socialmente avalado y con un comprometido aprovechamiento de los resultados, sistematizado y me-tódico por parte de las instancias que participan en la gestión educativa.

• Ampliación de los niveles de responsabilidad y del control de los procesos para la prestación de los servicios educativos que incluya además de la descentralización educativa a las instancias locales y la reforma para la modernización del marco jurídico organizacional; partiendo de un grupo de autoridades educativas esta-tales con una pertinente capacidad administrativa, de supervisión, evaluación y gestión.

• Inclusión de contenidos con un mayor compromiso y conciencia con el mundo y la naturaleza humana, la sociedad y la historia; principios de superación personal continua y aprendizaje a lo largo de la vida.

• Formación en valores desde edades tempranas con énfasis en la adolescencia y la juventud. Definición curricular de elementos que despierten y cultiven, una dis-posición favorable de los alumnos para la preservación del entorno natural y la cohesión social; así como el cuidado de su salud e integridad física.

• Consolidación de los mecanismos para alentar una más activa participación social en la educación a través de consejos, asociaciones, grupos y cualquier forma legí-tima de organización social.

• Más y mejor aplicación del financiamiento y los recursos educativos; que incluyan procesos de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia eficaces.

IV. EstrategiasEducación inicialDebido a la incorporación de un mayor número de mujeres al sector laboral, en su condición de madres trabajadoras, con el consecuente incremento en la demanda de educación inicial; se requiere ampliar significativamente la cobertura en la modalidad escolarizada en los próximos años.

Además de, por la importancia del apoyo de los padres de familia con relación a las actividades que desarrollan las instituciones, fortalecer las estrategias de comunicación entre ellos y el personal.

Abatir la falta de recursos humanos, materiales y financieros. Ampliar la cobertura general del nivel y solucionar la falta de espacios suficientes ya que la cantidad de ni-

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 29 07/10/11 12:24

Page 30: Tamaulipas

30

ños por grupo es elevada. Incrementar el material didáctico y establecer un adecuado mantenimiento en el caso de la infraestructura existente.

Ya que la mayoría del personal del nivel no es docente; implementar programas de capacitación permanente para la ejecución de los programas educativos, sobre todo en el caso de la educación inicial no escolarizada, cuyo servicio se oferta en gran parte a través de instancias y programas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (Dif) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Fortalecer el liderazgo académico de directivos y supervisores para que los equipos técnico y de supervisión brinden asesorías de calidad.

En la modalidad no escolarizada, solucionar la falta de recursos, información y com-prensión de los padres de familia en la atención y la alimentación de los niños y fortalecer la gestión institucional para dar atención a los módulos dispersos en las comunidades rurales lejanas. Y realizar las gestiones necesarias para lograr mayores recursos y llevar a cabo actividades de difusión para la información a los padres de familia sobre los aspectos que contiene esta modalidad del nivel.

En este sentido, se realizan convenios con el Dif municipal para lograr su participación y aportación en la atención de los niños, sobre todo en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.

Por otra parte en las dos modalidades se requiere más capacitación constante y permanente al personal que atiende este servicio, mediante los equipos técnicos y de supervisión, fortaleciendo el liderazgo de los supervisores para que desarrollen su función de manera adecuada de acuerdo a la normatividad existente.

Educación especialEn este nivel se debe: • Fomentar el interés por parte del maestro de educación regular para integrarse

en el trabajo conjunto con el especialista en apoyo al alumno integrado. • Favorecer la inclusión del educador de la unidad de servicios de apoyo a la educa-

ción regular en las reuniones de trabajo de las escuelas regulares. Asignar funcio-nes de acuerdo al perfil del personal.

• Fortalecer el compromiso de los padres en la educación de sus hijos.• Proveer de materiales de apoyo y equipo suficientes y oportunamente.• Atender las deficiencias en la formación y actualización de los docentes, y la esca-

sez de recursos didácticos.• Consolidar la infraestructura física de las instituciones y equiparlas con rampas, pa-

samanos y servicios sanitarios adecuados a las personas discapacitadas.• Abrir espacios para atender alumnos con cualidades sobresalientes.• Consolidar el programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la integra-

ción Educativa.

Educación preescolarDebido al carácter obligatorio de la educación preescolar y al aumento de la población infantil, es necesario:• Ampliar la cobertura y fortalecer los servicios educativos existentes contratando

personal docente suficiente y con el perfil adecuado.• Además de atender y fortalecer la reforma curricular como una oportunidad en

los procesos de mejora educativa, los aspectos didácticos y la organización del trabajo.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 30 07/10/11 12:24

Page 31: Tamaulipas

31

Tam

aulip

as

• Promover la integración de niños con necesidades educativas especiales al nivel y su atención eficaz.

• Fortalecer la entrega de Desayunos escolares y la implantación del Seguro escolar.• Establecer el adecuado seguimiento a los programas, difundiendo las caracterís-

ticas de las modalidades de trabajo.• Incrementar los recursos humanos para cumplir con la obligatoriedad de la edu-

cación preescolar.• Promover la participación y el apoyo de los padres de familia en los aspectos for-

mativos que persigue el jardín de niños.• Innovar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en

los jardines de niños impulsando el programa: “Aprendizaje vivencial de las cien-cias” y proporcionar material didáctico y capacitación a las educadoras.

• Consolidar la Reforma Curricular en el nivel, al incrementar las situaciones didác-ticas apropiadas y el desarrollo organizacional de trabajo para enfocarlo en las competencias desde el inicio del trayecto formativo de la educación básica.

• Capacitación constante al personal sobre la detección oportuna de los niños con necesidades educativas especiales, y su debida atención o canalización a las ins-tancias correspondientes para recibir el apoyo necesario.

Educación primariaEste nivel requiere para los próximos años:• Rescatar y fortalecer el liderazgo académico de directivos.• Mejorar la sistematización del trabajo mediante la cultura de la planeación, proce-

sos de mejora y rendimiento de cuentas de los centros escolares, especialmente de los resultados educativos, en beneficio de los alumnos.

• Incrementar sustancialmente las escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad promoviendo su desarrollo institucional, sus principios y prácticas de pla-neación.

• Consolidar la modernización educativa mediante nuevos programas y proyectos que desarrollen en los alumnos el dominio de competencias cognoscitivas funda-mentales: habilidades comunicativas, desenvolvimiento del pensamiento lógico-matemático, pensamiento crítico-científico, gusto por las artes, cuidado del cuer-po y formación de valores.

• Promover la capacitación docente para el uso adecuado de las modernas tecnolo-gías de información y comunicación que operan en las escuelas.

• Consolidar el Programa de inglés en la escuela primaria y su vinculación con el nivel de secundaria.

• En los aspectos pedagógicos, dar paso a nuevas propuestas que fortalezcan las competencias cognoscitivas fundamentales, corregir la desvinculación que pre-sentan algunos programas y proyectos y superar las deficiencias relacionadas con tiempos y recursos.

• Aligerar la carga de los procesos administrativos que limitan el tiempo docente dedicado a las tareas sustantivas de enseñanza.

• Fortalecer, rehabilitar y dar mantenimiento oportuno a la infraestructura, los edi-ficios y equipamiento de los centros escolares.

• Favorecer el aprendizaje de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas y crítico-científicas.

• Incrementar el alcance de los procesos de evaluación y la vinculación de acciones que se desarrollan en los diferentes programas y proyectos de apoyo; además de fortalecer la enseñanza de las asignaturas básicas.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 31 07/10/11 12:24

Page 32: Tamaulipas

32

• Intensificar las medidas y los programas para la seguridad en las escuelas.• Solucionar la escasez de orientadores, personal médico, psicólogos y sexólogos

para cumplir con la atención integral a los alumnos y los programas establecidos con ese fin.

• Impulsar la gestión escolar y su calidad, al fortalecer la capacitación y liderazgo de los docentes y directivos hacia la mejora sustancial del logro educativo en este nivel.

• Mayor impulso al programa de inglés en la escuela primaria, para consolidar a Tamaulipas como el primer estado bilingüe en el país.

• Consolidar la reforma curricular, con la generalización de los programas de prime-ro y sexto grado y el pilotaje de los demás grados, fortaleciendo en los alumnos las competencias para la vida y la capacitación a los docentes que ponga en prác-tica este nuevo enfoque en la educación primaria.

Educación secundariaEn secundaria es indispensable:• Abatir los altos índices de reprobación mediante la capacitación y actualización a

docentes por medio del programa emergente para la mejora del logro educativo, usando la construcción de redes de tutoría personalizada.

• Mantener la permanente capacitación y actualización en los cuerpos de supervi-sión, dirección y docencia a través de cursos y talleres de actualización.

• Incrementar los apoyos en becas.• Fortalecer y modernizar en su caso la infraestructura en aulas, bibliotecas, aulas

de medios y laboratorios de cómputo e instalaciones deportivas.• Fomentar la vinculación entre la escuela y los padres de familia.• En secundarias técnicas capacitar al personal técnico que no posee perfil docente

y ampliar los estímulos que arraiguen al maestro en las comunidades rurales.• Mejorar aspectos en cuanto a la optimización de los horarios de clase; la vigencia

de la normatividad y legislación; el desequilibrio en el número de alumnos entre los grupos del turno matutino y vespertino, los primeros saturados y los segundos con una baja relación alumnos/grupo.

• Fortalecer la viabilidad de la telesecundaria como una opción factible para los jó-venes de comunidades rurales, aumentando la inversión de los recursos estatales para el programa de fortalecimiento a la telesecundaria.

• Atender oportuna y eficazmente los problemas de violencia, desintegración fami-liar y migración, así como la exposición de los alumnos a las drogas.

• Fomentar una mayor vinculación de la escuela con los padres de familia y que estos participen más de la formación de los alumnos mediante actividades con-juntas con los docentes.

• Consolidar la reforma en la educación secundaria, al lograr que los educandos desarrollen competencias para la vida, y cumplan con el perfil marcado para la educación básica.

Estrategias implementadas y culminadas en el Estado para la mejora del logro educativo en 2010El Estado de Tamaulipas esta dividido en 11 regiones, lo cual permite llevar a cabo reuniones con directivos y docentes de Educación Básica, las cuáles son coordinadas por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, así como la Dirección de Educación Básica y las subdirecciones de Educación Primaria y Secundaria.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 32 07/10/11 12:24

Page 33: Tamaulipas

33

Tam

aulip

as

Educación primaria• En todo el Estado se realizan cursos de capacitación sobre el uso y manejo del nue-

vo plan y programas con el nuevo enfoque de competencias a asesores técnico-pedagógicos de los sectores y supervisiones escolares de Educación Primaria. Dan-do como resultado una lluvia de sugerencias para mejorar los programas de cada grado en cuanto a diseño, nivel de contenido y dosificación.

• Para lograr la correcta aplicación de los nuevos programas de tercero y cuarto grado de primaria se le dio seguimiento y acompañamiento a las 121 escuelas pri-marias muestra, en las que se pilotean estos programas de la Reforma. Se aplican diversos instrumentos a docentes, alumnos y padres de familia con la finalidad de medir el impacto de la Reforma.

Educación secundaria• En este nivel educativo se elaboró la propuesta del programa de la asignatura

estatal “Geografía de Tamaulipas”, “Introducción al Medio Ambiente”, ante la seP, para su impartición en los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012.

• Se llevo a cabo la reunión estatal de equipo técnico, como parte de la Reforma Inte-gral de la Educación Secundaria a fin de hacer una evaluación e investigación sobre el desarrollo de la Reforma, para lo cual contemplamos dos escuelas muestra.

• Reunión con el equipo de diseño de las asignaturas “Formación Ciudadana De-mocrática para una Cultura de la Legalidad en Tamaulipas” y “Geografía de Ta-maulipas” Introducción al Medio Ambiente” para elaborar los bloques II y III de los dos programas puestos en marcha en el ciclo escolar 2010-2011.

• Para aprovechar de manera óptima la asignatura de Matemáticas la educación secundaria selecciona dos grupos de doce maestros matemáticos con un eleva-do conocimiento científico. Estos se concentran en la Ciudad de México a capa-citarse. Al término de la capacitación regresan a sus regiones con un programa bien definido, reproducen la capacitación a un grupo de 20 docentes, cada uno y sucesivamente así se va multiplicando. Este grupo se le somete a un examen y todo aquel que este apto servirá como multiplicador en su región. Para llevar a cabo todo esto somos apoyados por la Dirección de Superación Profesional de la Ciudad de México y por la Dirección Estatal de Centros de Maestros del Estado.

Programa enlace• En cada una de las regiones del Estado realizamos reuniones con directivos y do-

centes de Educación Básica para concientizarlos sobre el desempeño en la prueba Enlace, proporcionamos sugerencias pedagógicas para mejorar el logro educati-vo, otorgamos una capacitación en la Metodología de Tutoría Personalizada a las mesas técnicas de educación primaria y secundaria en sus tres modalidades.

• Se capacitó a los tutores de las escuelas focalizadas bajo el criterio de haber obte-nido 50% o más de su matrícula en el nivel de insuficiente en la prueba de enlace de 2006 a 2009, dando inicio a las redes de tutoría en educación primaria y secun-daria para mantener actualizados a los docentes en las unidades temáticas en las que sus alumnos tuvieron un bajo desempeño.

V. Focalización de la problemáticaEn lo referente a la problemática latente en cada uno de los programas de los niveles educativos de Educación Básica, tanto en diseño y operación de los mismos, podemos enumerar los siguientes:

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 33 07/10/11 12:24

Page 34: Tamaulipas

34

Radicación de recursos La radicación del recurso por parte de la Federación a destiempo a cada uno de los pro-gramas es otra problemática latente la cual desfasa la planeación de metas y objetivos trazados, en cada uno de los programas.

El desfase del otorgamiento y el control de gestión en cuanto a la liberación del re-curso no cumple con su principal finalidad: lograr que se tenga el uso eficiente y eficaz de los recursos para la operatividad de los programas.

ConectividadEn el diseño del programa de Habilidades Digitales para Todos (hDt) en el componente tres no contempla las condiciones geográficas de nuestro Estado para establecer una conectividad vía wimax, aunado a la variabilidad del modelo de equipamiento en donde un aula telemática se convierte a un laboratorio bajo un rol asignado por la dirección de la institución.

En cuanto a operación del programa en nuestro Estado aun no se inicia la etapa de generalización, solo contamos con una etapa experimental, presentando fallas en la conectividad como en las herramientas tecnológicas sustentadas en la plataforma local, lo que nos permite evidenciar la falta de soporte técnico, así como la falta de convenios que deben existir en la extensión de las garantías.

Implementación de materiales estatalesNuestra entidad cuenta con 100% en cobertura del nivel primaria en el Programa de Inglés en Educación Básica.

Al implementar nuevas metas por parte de la Federación, tanto en cobertura de atención y bibliografía a operar, se crea una problemática, ya que nuestro Estado ma-neja una bibliografía distinta con autores diferentes acordes a los niveles educativos.

Por lo que se sugiere se respete los materiales bibliográficos mientras el programa emigra paulatinamente al ser un programa con financiamiento federal.

LIBRO ESTRATEGICO TAMAULIPAS.indd 34 07/10/11 12:24