#TalleresMova: Introducción al lenguaje audiovisual 1 (Hugo Mejía)

36
Taller de introducción al lenguaje audiovisual: “Diciendo y haciendo”

Transcript of #TalleresMova: Introducción al lenguaje audiovisual 1 (Hugo Mejía)

Taller  de  introducción  al  lenguaje  audiovisual:  

“Diciendo  y  haciendo”  

Objetivo:

Fortalecer las habilidades comunicativas de los maestros participantes del laboratorio para convertirlas en una poderosa herramienta pedagógica y de investigación, haciendo énfasis en el lenguaje audiovisual.

Desarrollo de los siguientes conceptos:

-  Breve historia del cine -  Idea - Escenario - Historia -  Investigación - Sinopsis - Argumento - Conflicto -  Escaleta -  Guión -  Story Board -  Pre produccion -  Produccion -  Post produccion

BREVE HISTORIA DEL CINE

La Cámara Oscura Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.

El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.

LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO Edward James Muybridge, en Estados Unidos, se pasó cinco años (entre 1872 y 1877) tratando de fotografiar varias imágenes seguidas de animales y personas en movimiento.

Eran muchas las personas en todo el mundo que estaban tratando de inventar el cine sin que todavía se llamara cine, un científico francés llamado Etienne Jules Marey vio la idea de Muybridge y se ideó, en 1882, una manera para hacer varias fotos seguidas. Creó una escopeta qu que tomaba 12 fotos en un sólo segundo.

EL QUINETOSCOPIO

En 1891 Thomas Alba Edison, se obsesionó con crear un mecanismo que permitiera grabar el movimiento real de las cosas, a partir de fotografías.

Uno de sus asistentes de apellido Dickson, se puso a hacer experimentos y dio con varios aparatos, que se fue ron pe r fecc ionando , has ta que l l egó a l quinetoscopio, una máquina impulsada por electricidad que hacia girar la película sobre cilindros y mostraba las situaciones registradas, pero para sólo un espectador a la vez.

En Francia conocieron ese aparato y lo perfeccionaron los hermanos Auguste y Louis Lumiere a quienes siempre se les ha adjudicado el invento del cine.

El 28 de diciembre de 1895, en el sótano de un café en París, estos dos hermanos hicieron la primera proyección pública de cine en el mundo.

La aventura de ese día impactó tanto a la gente, que los empresarios de espectáculos vieron en él una nueva entretención y la fuente de un nuevo negocio.

EL TREN QUE VENÍA DE FRENTE

LA REALIDAD Y LA MAGIA

Los Lumiere siguieron filmando y mostrando en la pantalla cosas de la vida diaria. Las películas que no quieren inventar nada sino filmar la vida real de la gente se llaman “documentales”.

Por esa misma época (1.900) un mago llamado George Melies se dio cuenta que el nuevo invento servía para contar también historias fantásticas.

Con el cinematógrafo, como se terminó llamando el aparato de los Lumiere, se podía hacer magia: Una persona aparecía y desaparecía en un segundo, un hombre se cortaba la cabeza y caminaba con ella debajo del brazo, se podia viajar a la luna… ese fue el origen del cine de “ficción” o sea de las películas con actores e historias que no están filmando la “realidad” tal como es, sino que han sido inventadas y actuadas.

EL PRIMER ROBO QUE SE HIZO EN UNA PANTALLA

Al principio las películas eran muy quietas. La cámara filmaba lo que los actores vivían en el escenario. No se movía. Era como ver obras de teatro filmadas.

Pero en 1903 Edwin S. Porter hizo una película sobre un robo a un tren que fue muy distinta a todas las que se habían hecho antes. La historia del robo no se veía como yendo a teatro sino que la cámara nos mostraba distintos momentos del robo. Podíamos ver lo que estaba pasando en el mismo instante en dos partes distintas.

Porter no grababa toda película en el orden en que la vemos. Si un día iba a filmar el tiroteo entre policías y ladrones en el bosque y ese día llovía mucho, filmaba entonces una escena que ocurriera en un lugar con techo, como por ejemplo el interior de la oficina donde los ladrones amordazan al empleado. Así ahorraba tiempo y plata. Filmaba por pedazos separados y en desorden.

Luego de filmar, Porter tomaba los distintos pedazos de cinta (celuloide) y los organizaba dándoles un orden a la historia del robo, con un principio y un fin. A ese trabajo de darle orden a las imágenes grabadas en desorden se le llamó edición o montaje.

UN IDOMA QUE SE LLAMA “CINE”

En 1915 Griffith hizo un largometraje (una película larga) que se llamó “El Nacimiento de una nación”. Con esa película le dijo a los espectadores cosas que uno no alcanzaría a expresar sólo con las palabras y que para poderlas decir necesitan otro lenguaje, el lenguaje del cine. Un poco después, en 1925, un ruso llamado Sergei Einsestein, perfeccionó aún más el lenguaje de las películas. Hizo una que se llamó “El acorazado de Potemkin”, con la que hacía que uno sintiera emociones (tristeza, alegría, pesar, temor) por la manera en que organizaba los distintos pedazos de la película filmada o sea por el montaje.

UN IDIOMA QUE SE LLAMA “CINE”

Pero el cine todavía era imperfecto. El sonido no existía y durante dos décadas las películas se proyectaban acompañadas por un pianista o un narrador que contaba los pormenores de la trama.

Esa fue la época en la que surgieron grandes cómicos que todavía nos hacen reír. Charles Chaplin, con su bastón, su sombrerito de hongo y su caminado de pies hacia fuera, fue el mas conocido. Pero además de él hubo otros como Buster Keaton (un personaje que casi nunca se reía), Harold Loyd (uno al que siempre le pasaban cosas arriesgadas y cómicas) y una pareja dispareja formada por un gordo muy gordo y un flaco muy flaco llamados Laurel y Hardy, entre muchos otros más.

CUANDO LA GENTE SE REÍA SIN PALABRAS

En 1927 se hizo la primera cinta con sonido incorporado y se llamó: “El cantante de jazz”.

Y en 1939 se pudo ver una de las primeras películas en color y que aun hoy es recordada, esta película se llamo “Lo que el viento se llevo”.

Había historias que generaban miedo, otras que hacían reír, otras llorar o pensar... Todas las emociones que podamos tener empezaron a ser generadas por el cine. Esos distintos tipos de historias exigían también una manera propia de contarlas: “comedia” o “drama” o “thriller” etc. A esos tipos de historias y a su manera de ser contadas se les llama “géneros”.

CUANDO LA OBRA SE COMPLETA

IDEA, HISTORIA, ESCENARIO

Estructura mínima de la narración

Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.

En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo: •  introducción (inicio o planteamiento o presentación) •  nudo (conflicto o quiebre) •  desenlace (resolución o final)

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.

Lenguaje escrito y lenguaje audiovisual

“Una imagen vale más que mil palabras". Entendiendo el "valor" de una palabra o una imagen como la cantidad y calidad de información que transmite se podría explicar el famoso aforismo antes citado, porque en un gran número de casos la lectura de una representación visual puede aportar mayor número de datos en muchos menos tiempo.

Pensemos por ejemplo en la ilustración de una habitación llena de muebles y cachivaches diversos y en la descripción escrita de dicha habitación, es bastante lógico suponer que la lectura de una descripción exhaustiva de la habitación requeriría invertir mayor cantidad de tiempo y aún así es probable que se escaparan detalles gráficos que podrían apreciarse en la ilustración con unos cuantos vistazos.

Por ejemplo mirando los muebles de una habitación en una imagen, nos podemos hacer una idea del tacto o incluso del olor y el sonido que produce ese material, sin embargo a través del texto, el autor puede utilizar todo tipo de adjetivos, comparaciones y otros recursos estilísticos hasta crear una sensación casi real de todas las carácterísticas del material, de la misma manera puede describir la temperatura que hace en la habitación, la sensación que le produce estar ahí dentro, etc hasta llevarnos a que nosotros mismos nos imaginemos en el interior de esa habitación.

Lenguaje escrito y lenguaje audiovisual El lenguaje escrito permite una mayor precisión a la hora de transmitir ciertos detalles debido a la capacidad que tiene de "recrear“, es decir de hacer que el propio lector reconstruya en su mente las sensaciones, los hechos o los objetos descritos. Se pueden dar detalles sobre la textura, el olor o el sonido de una forma menos ambigua de lo que lo puede hacer una imagen.

El Tema, la idea

Toda narración manifiesta un tema. El tema lo concreta el autor concertando tres elementos: idea, historia y escenario. Para mayor precisión, las acepciones --del Diccionario de la Real Academia Española --, con que usamos estos términos son: TEMA: Proposición o texto que se toma como materia o asunto de un discurso. IDEA: Concepto, opinión o juicio formado de una persona o cosa. HISTORIA: Relación de cualquier aventura o suceso. ESCENARIO: Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso.

Historia y escenario La elaboración del tema en la mente del autor procede de la siguiente manera: uno cualquiera de estos tres elementos aparece en primer lugar; por ejemplo, la idea.

Idea: El progreso, el maquinismo, deshumanizan la sociedad.

O aparece primero la historia. Historia: Un hombre lucha por preservar su individualidad. O aparece primero el escenario. Escenario: Las máquinas dominan la ciudad. (Los ejemplos son de "Tiempos Modernos", de Chaplin.) La obra, sea cual sea su elemento generador inicial, debe incorporar idea, historia y escenario, porque es palmario que una historia conlleva una idea y se narra con imágenes de un escenario.

Investigación: la búsqueda de un código

La visión del autor busca ahora, en la elaboración de la obra, el código de la narración.

La visión del narrador busca concertar los elementos del tema, integrados en un género, de manera que su precisa interacción y correspondencia generen un mensaje de un valor expresivo único, singular. Cuando esto se consigue se ha en-contrado un código. El tema se encarna en un código. Todo narrador, intuitivamente, busca un código. La mayor o menor consistencia y eficiencia del código propuesto por el autor confiere a la obra su mayor o menor eficacia frente al receptor.

SINOPSIS, ARGUMENTO, PERSONAJES: GUIÓN.

La Sinopsis Una vez definido un tema iniciamos el proceso de desarrollo del guión, primera versión de la película que vamos a hacer. El rodaje será la segunda versión y la edición nos dará la obra definitiva. La sinopsis es el primer paso en la escritura del guión. SINOPSIS: Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales. (DRAE)

Al principio del proceso, y a pesar de que el autor considere tener claro y definido el tema en su mente, se está bastante lejos de su concreción. Será la continua confrontación entre el tema y los desarrollos de guión, rodaje y edición, lo que lleve a la obra definitiva y, por tanto, a la precisión definitiva del tema. Que es la sinopsis ideal. Por ahora, el guionista tiene que establecer, lo más claramente posible, los elementos del tema en la redacción de la sinopsis: idea, historia, escenario.

El Argumento

El argumento desarrolla la sinopsis en una estructura narrativa, hasta lograr una primera versión inteligible de la obra en gestación; un escrito que delinea el derrotero que seguirá la obra y que comprende la presentación de los personajes y el conflicto, desarrollo del conflicto y los personajes, clímax y desenlace, tal como indica la estructura narrativa clásica. Un bautizo, un sepelio, una riña, un almuerzo, un amor, una ambición, una carrera, una vida, tienen el mismo devenir, la misma estructura. No hay como evadirla. Y esta es la estructura que debe contener el argumento, en el orden que sea.

La Escaleta La sinopsis y el argumento son gérmenes que podrían dar origen a cualquier narración: novela, cuento, obra de teatro, película... La escaleta, en cambio, es el primer instrumento específicamente audiovisual del proceso. El cine, por su componente industrial (no se podía esperar indefinidamente un guión), buscó y encontró instrumentos para sistematizar el proceso narrativo. La escaleta es uno de ellos.

Escaleta viene del italiano scaletta, que significa escalerilla, e indica que ahora se debe desarrollar la narración, peldaño a peldaño, mostrando el devenir de los personajes y sus conflictos. Si en el argumento se establece, gracias a indicaciones someras, que Juan va de A á Z en su periplo, en la escaleta se debe precisar todo el derrotero a seguir por Juan, empezando por A y continuando por B y C y D, etc., hasta Z. Escaleta, entonces, es la organización diacrónica de la narración en secuencias. SECUENCIA: Sucesión no interrumpida de planos que en una película se refieren a una misma parte o aspecto del argumento. (DRAE) Se puede precisar esta definición diciendo que secuencia es una unidad de acción.

El Personaje Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados.

Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente los cinematográficos, historietísticos y literarios. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obra Finnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos más conocidos). En la poesía siempre hay algún tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario.

El personaje es una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen.

El personaje, como concepto, permanece estático, y se reduce a un conjunto de características o a una función necesaria en el desarrollo de la acción.

A través de la historia del drama se han desarrollado cierto número de personajes estereotipados.

También se denomina personaje a aquellas personas distinguidas, o que obtienen representación en la vida pública.

El Personaje

Los llamados géneros cinematográficos son en su mayoría escenarios: western, policíaca, gangster, thriller, road movie, bélica, musical, artes marciales, ciencia ficción, bíblica, histórica, etc.

GÉNEROS DRAMÁTICOS. Los narradores no se preocupan mayormente del género dramático de la obra dado que, como se dijo, este se manifiesta espontánea e intuitivamente cuando el tema se concreta en la mente del autor.

Y tal como la naturaleza prefija la estructura narrativa --nacimiento, vida, muerte--, de la misma manera ha terminado por señalarnos que los probables o posibles personajes humanos y sus probables o posibles derroteros se resumen en los géneros. Los seres humanos viven derroteros trágicos o cómicos o dramáticos o tragicómicos o melodramáticos o farsescos.

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

“Al definir los elementos del tema, el autor los integra en un género dramático: tragedia, comedia, drama, tragicomedia, farsa o melodrama. Farsa en el caso de Tiempos modernos.” Esto ocurre porque al definir la historia se precisa el derrotero del protagonista y, como hemos visto, es éste el que determina el género. El dato primordial, entonces, para determinar el género de una obra es el derrotero del protagonista. Los géneros dramáticos son seis: Tres géneros realistas: tragedia, comedia, drama. Tres géneros no realistas: melodrama, tragicomedia, farsa. Los géneros realistas se llaman así porque sus protagonistas viven lo lógico, lo inevitable, lo que de sólito ocurre, o sea lo probable. Los géneros no realistas se llaman así porque sus protagonistas viven lo casual, lo insólito, o sea lo imposible.

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

TRAGEDIA: Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto. Subgénero dramático al cual pertenecen las obras cuyos protagonistas acometen inflexiblemente determinadas empresas, o se dejan llevar de pasiones que desembocan en un final funesto.

Derrotero del personaje: Sucumbe por transgredir valores absolutos. Marqués de Sade, Napoleón, Mussolini, Hussein... O sucumbe por defender valores absolutos. Bolívar, Che Guevara, Martín Luther King, Mahatma Gandhi... En el personaje trágico clásico, el conflicto es ético o religioso. En el moderno, el conflicto es social.

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

COMEDIA: Obra dramática en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele determinarse por algunos de estos. (DRAE) Derrotero del personaje: Agrede a la sociedad y ésta lo sanciona de alguna manera. Es el vicioso, avaro, cínico, beato, arribista, engreído, hipócrita, cobarde... O agrede a la sociedad y la pone en ridículo. Es el virtuoso, tímido, ingenuo, astuto, ingenioso, honesto, valeroso...

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

DRAMA: Obra de teatro o de cine en que se presentan acciones y situaciones infaustas o dolorosas, atemperadas por otras más propias de la comedia, que no alcanza plenitud trágica. (DRAE) Derrotero del personaje: Algún suceso lo lleva a tomar conciencia de sus conflictos y contradicciones con el mundo y a evaluar y revaluar su vida. Es alguien del común que cuestiona su fe, su trabajo, su amor, su moral, su egoísmo, su honestidad, relaciones ... O se niega a tomar conciencia de sus conflictos y contradicciones con el mundo y persiste en sus convicciones.

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

MELODRAMA: Obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran toscamente los aspectos sentimentales y patéticos, y en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados.

Por extensión, obra en que tales aspectos dominan sin que puedan considerarse peyorativos. Derrotero del personaje: Sus cualidades lo llevan a lograr su objetivo. Mohamed Alí, Nelson Mandela, Evo Morales, Pelé, Pavarotti... O sucumbe a pesar de sus cualidades. Mozart, Van Gogh, Marilyn Monroe, John Kennedy, John Lennon, Airton Senna...

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

TRAGICOMEDIA: Obra dramática con rasgos de comedia y de tragedia. (DRAE) Trayectoria del personaje: Viaja hacia un ideal superando obstáculos hasta alcanzar su meta. Marco Polo, Galileo Galilei, Cristóbal Colón, Cervantes, Beethoven, Darwin, Helen Keller, Lindberg, Jacques Costeau, Picasso, Stephen Hawkins... O viaja hacia un ideal y encuentra la muerte en el camino. Alejandro Magno, Giordano Bruno, Magallanes, Gardel, García Lorca...

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

FARSA: Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír o ridiculizar (DRAE) Trayectoria del personaje: Pretende un mundo imposible. Parte de la realidad y busca sustituirla. Su origen es trágico, cómico o dramático.

Farsa trágica: Hitler, Torquemada, Mata Hari, Al Capone...

Farsa cómica: Roberta Close, Walter Mercado, Escrivá de Balaguer...

Farsa dramática: Eva Perón... O reviste la realidad transformándola en otra. Nostradamus, Coco Channel...

Géneros Dramáticos y Cinematográficos

EL GUIÓN ES LA FORMA ESCRITA de un proyecto audiovisual, en él se establecen la historia, los diálogos, los personajes, los lugares y el tiempo en el que se desarrolla la acción. La creación de un film comienza con una historia de corte más o menos literario. Esta narración, de ficción o tomada de un hecho real, se enriquece hasta convertirse en un guión cinematográfico, a partir del cual se llega a la puesta en escena. Todo consiste en el fondo en un pasar de las palabras a las imágenes en movimiento, del relato escrito al audiovisual.

El propósito del guión es transformar la historia para que pueda llevarse a la pantalla y atrape al espectador. En el camino se marcan señales que guían la tarea, más compleja cuanto más se profundiza, de exponer y desplegar la historia hasta convertirla en guión. Se avanza paso a paso, señalando puntos como la construcción de acciones, a través de la sinopsis y la scaletta. Estas herramientas hacen referencia a la idea y el tema, que permiten llegar a una primera versión del guión.

¿Qué es un guión?