Taller sonido

2
KATHERINE GUERRERO @misena.edu.co Sena C.E.E.T. Resumen: En este trabajo encontraremos la definición de sonido, magnitudes del sonido, reactancia inductiva, reactancia capacitativa, diafonía, cualidades del sonido, (intensidad, tono, timbre); impedancia, ultrasonidos, infrasonidos. Introducción: básicamente este trabajo es realizado para comprender la definición de cada uno de los mismos. Sonido: Se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas; para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. Magnitudes del sonido: Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra. Cualidades del sonido: Intensidad: la intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relaciona directamente con la magnitud física. Tono: el tono es una cualidad de salida que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionado directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia. Timbre: nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Impedancia: La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen con números complejos o funciones del análisis armónico. Su

Transcript of Taller sonido

Page 1: Taller sonido

KATHERINE GUERRERO @misena.edu.co

Sena C.E.E.T.

Resumen: En este trabajo encontraremos la

definición de sonido, magnitudes del sonido, reactancia inductiva, reactancia capacitativa, diafonía, cualidades del sonido, (intensidad, tono, timbre); impedancia, ultrasonidos, infrasonidos.

Introducción: básicamente este trabajo es

realizado para comprender la definición de cada uno de los mismos.

Sonido: Se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. La propagación del sonido

involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma

de ondas mecánicas que se propagan a través de

la materia sólida, líquida o gaseosa. Como

las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de

una onda longitudinal. Es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas; para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.

Magnitudes del sonido: Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa

del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.

Cualidades del sonido: Intensidad: la intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relaciona directamente con la magnitud física.

Tono: el tono es una cualidad de salida que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionado directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

Timbre: nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia.

Impedancia: La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen con números complejos o funciones del análisis armónico. Su

Page 2: Taller sonido

módulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia.

Reactancia inductiva: resistencia eléctrica es definida como la dificultad u oposición que una corriente eléctrica tiene para circular por un conductor eléctrico, por ello "paga" un cierto "precio" en forma de "energía disipada por calor", la que es producida por esta circulación.

Reactancia capacitativa: Al introducir un condensador electrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente eléctrica disminuye a cero. Por lo tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente.

Diafonía La diafonía, en el caso de cables de

pares trenzados se presenta generalmente

debido a acoplamientos magnéticos entre los

elementos que componen los circuitos

perturbador y perturbado o como

consecuencia de desequilibrios

de admitancia entre los hilos de ambos

circuitos. La diafonía se mide como

la atenuación existente entre el circuito

perturbador y el perturbado, por lo que

también se denomina atenuación de diafonía.

Ultrasonidos: Es un aparato que produce vibraciones mecánicas, las cuales se propagan únicamente por un medio sólido o líquido. Se trata de un tipo de corriente que tiene la capacidad de actuar en profundidad.

Infrasonidos: Podemos definir los

infrasonidos como las vibraciones de presión cuya frecuencia es inferior a la que el oído

humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayoría de los

aparatos electroacústicas utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos

también como infrasonidos a toda vibración con una frecuencia por debajo de los 30 Hz.

Dentro de la teoría de los infrasonidos abarcamos las vibraciones de los líquidos y las de los gases pero no la de los sólidos. Éstas últimas, gracias a sus aplicaciones y su problemática, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecánicas.