Taller de Teología Sacramental

34
TEOLOGÍA SACRAMENTAL Dr. Omar Arbaje De Moya Comunidad de Parejas Alianza Parroquia Jesús Maestro Sábado 08 de octubre de TALLER DE

description

Primer taller de Formación Católica que ofrecí con la Comunidad Alianza en la parroquia Jesús Maestro.

Transcript of Taller de Teología Sacramental

Page 1: Taller de Teología Sacramental

TEOLOGÍA SACRAMENTAL

Dr. Omar Arbaje De Moya

Comunidad de Parejas AlianzaParroquia Jesús MaestroSábado 08 de octubre de 2011

TALLER DE

Page 2: Taller de Teología Sacramental

1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Page 3: Taller de Teología Sacramental

DE LOS SACRAMENTOSSon signos sensibles y eficacia de la Gracia de Dios. Su autor es Jesucristo, pues sólo Él pudo señalar los medios de la santificación del ser humano. Son siete, definidos por el Concilio de Trento.

Siete cosas son necesarias al hombre para su vida natural: como individuo, nace, se fortalece, se cura si se enferma y quita los restos de la enfermedad; como ser social, se gobierna y se perpetúa. Para su vida sobrenatural, nace por el Bautismo, se fortalece por la Confirmación, se alimenta por la Comunión, se cura por la Penitencia, y quita los pecados de la enfermedad por la Unción; se da gobernantes por el Orden y perpetúa la sociedad por el Matrimonio.

Page 4: Taller de Teología Sacramental

DE LOS SACRAMENTOSElementos necesarios para hacer un Sacramento: la materia (la cosa sensible que se emplea para hacerlos), la forma (las palabras que se profieren en el acto) y el ministro (la persona que confiere el sacramento y que tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia).

Efectos de los sacramentos: un efecto común a todos (la Gracia santificante), un efecto propio de cada sacramento (la Gracia sacramental), y un efecto propio del Bautismo, la Confirmación y el Orden (el carácter).

3ex opere operato

vs.

ex opere operantis

…/…

Page 5: Taller de Teología Sacramental

DE LA LITURGIA SACRAMENTAL«De latere Christi in Cruce pendentis

lancea percusso, Sacramenta Ecclesiae profluxerunt». S. Agustín

La liturgia es obra de la Santísima Trinidad, en el sentido de que el Padre es la fuente y fin de la liturgia, el Hijo es quien hace la Liturgia (glorificado desde la Iglesia de los Apóstoles está presente en la liturgia terrena, que participa en la liturgia celestial) y el Espíritu es quien prepara, recuerda y actualiza el misterio de Cristo. Los sacramentos son llamados sacramentos de Cristo, de la Iglesia, de la fe, de la Salvación y de la vida eterna (CIC 1077-1134).

Page 6: Taller de Teología Sacramental

DE LA LITURGIA SACRAMENTAL

La liturgia es acción de Christus totus. En el Cielo la celebración es enteramente comunión y fiesta: un trono, Uno sentado en el trono (el Señor Dios), de pies un único Sumo Sacerdote. Cristo crucificado y resucitado, que ofrece y es ofrecido, un río de Vida que brota del trono de Dios, las potencias celestiales, la Creación toda, los servidores de la Antigua y Nueva Alianzas, el Pueblo de Dios, la Santísima Madre de Dios… El Espíritu y la Iglesia nos hacen participar de esa liturgia cuando celebramos el misterio de los sacramentos. Celebra toda la comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (preferible una celebración comunitaria), la comunidad de los bautizados… Toda la asamblea es “liturgo” (CIC 1136-1144).Q

UIÉ

N C

ELEB

RA

…/…

Page 7: Taller de Teología Sacramental

DE LA LITURGIA SACRAMENTAL

La celebración sacramental está llena de signos y símbolos. Dios se comunica con el hombre a través de la creación visible. La Liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creación y de la cultura humana. No son sólo signos cosmológicos, sino signos de la Alianza (circuncisión, unción, consagración, imposición de manos, sacrificios, la Pascua), que luego son asumidos por Cristo, y que, desde Pentecostés, el Espíritu Santo santifica a través de ellos. La Palabra y la acción litúrgica son indisociables en cuanto signos y en cuanto realizan lo que significan, y por igual el canto y la música en cuanto más estrechamente estén vinculados a la acción litúrgica. La imágenes sagradas forman parte de la armonía de los signos celebrativos (CIC 1145-1162).C

ÓM

O S

E C

ELE

BRA

…/…

Page 8: Taller de Teología Sacramental

DE LA LITURGIA SACRAMENTALComo es su deber celebrar la obra de salvación de su Esposo, la Iglesia lo hace en días que denominó “del Señor”; además, el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo. Celebramos así el año de Gracia del Señor y pregustamos el fin de la historia. La Pascua es el gran Domingo, y todo el año se desarrolla en torno de este gran misterio. Cuando éste se cumple en las personas, la Iglesia recuerda a éstas con devoción en el calendario por medio del santoral. Y cuando penetra las horas del día, siguiendo el mandato apostólico de orar sin cesar, se convierte en la voz misma de la Esposa que habla al Esposo (la liturgia de las Horas), que es la oración de todo el Pueblo de acuerdo al simbolismo del momento del día, del tiempo litúrgico o de la fiesta celebrada, que no excluye, sino acoge, las devociones del Pueblo de Dios (CIC 1163-1178).C

UÁN

DO

SE C

ELE

BRA

…/…

Page 9: Taller de Teología Sacramental

DE LA LITURGIA SACRAMENTAL

El culto “en espíritu y en verdad” se hace en el templo espiritual del Cuerpo de Cristo resucitado, pero los templos materiales significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar. Por lo tanto, este lugar debe ser hermoso y apropiado para la oración y las celebraciones sagradas. Destacan dentro de él: el altar de la Nueva Alianza, que es la cruz del Señor, de la que manan los sacramentos, y es la mesa de los invitados al banquete; el tabernáculo, que debe favorecer la adoración; el Santo Crisma; la sede del obispo o del sacerdote; el ambón; el baptisterio; y el confesionario. También tiene una significación escatológica: se pasa un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por le pecado al mundo de la vida nueva. Simboliza, pues, la casa paterna hacia la cual el Pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre “enjugará toda lágrima de sus ojos” (CIC 1179-1186).

ND

E C

ELE

BRA

R…/…

Page 10: Taller de Teología Sacramental

2. LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Page 11: Taller de Teología Sacramental

A. LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Page 12: Taller de Teología Sacramental

EL BAUTISMOEl Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios... lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios.

S. Gregorio Nacianceno

Page 13: Taller de Teología Sacramental

EL BAUTISMOEs el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Se llama Bautismo en razón del carácter del rito central: bautizar (baptidzein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El como "nueva criatura“. Esta agua la vemos en la Creación, el diluvio universal, el paso por el Mar Rojo y el paso del Jordán. Cristo se bautiza en el Jordán, y luego nos bautiza con Su Pascua. Los bautizados quedamos revestidos de Cristo (CIC 1213-1228).

…/…

EN

LA

EC

ON

OM

ÍA

Page 14: Taller de Teología Sacramental

EL BAUTISMOEs parte fundamental de la iniciación cristiana e implica un catecumenado. El sentido y la gracia están en los ritos: la señal de la cruz, la impronta de Cristo; la Palabra de Dios, la Verdad que suscita la fe; los exorcismos, liberación del pecado; la confesión de fe; el agua bautismal, materia del sacramento; el rito esencial, la muerte al pecado y la entrada a la vida trinitaria; la unción con el santo crisma, el Don del Espíritu Santo; la vestidura blanca, revestirse de Cristo; el cirio, que Cristo ha iluminado al neófito; el padrenuestro, la oración de los hijos de Dios; la bendición solemne. Todo no bautizado puede recibir el bautismo; si es adulto, el catecumenado es pre-bautismal y es por voluntad personal, si es niño, post-bautismal y es por la gratuidad de la gracia salvífica. Es necesaria la fe, incluso la comunitaria. Bautiza cualquiera que tenga la intención de la Iglesia y use la fórmula trinitaria (CIC 1229-1256).

…/…

LA

CELEB

RA

CIÓ

N

Page 15: Taller de Teología Sacramental

EL BAUTISMONo conocemos otro medio que el bautismo para entrar a la bienaventuranza eterna. Es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir el sacramento. La intención de recibirlo es suficiente para aquel que muere. Por él se perdonan todos los pecados (el original, los personales y las penas), aunque persisten las consecuencias temporales y la concupiscencia. Hace del neófito una nueva creación. La Santísima Trinidad nos da la Gracia Santificante, que lo hace capaz de Dios, de amarlo (por las virtudes teologales), de actuar bajo el Espíritu (por los Dones) y de crecer en el bien (por las virtudes morales). Nos incorpora como piedras vivas en la triple misión al Cuerpo de Cristo, que los obliga a confesar delante de todos la fe que recibimos. Es el fundamento de la comunión e imprime e carácter (CIC 1257-1274).

…/…

NECESID

AD

Y G

RACIA

Page 16: Taller de Teología Sacramental

LA CONFIRMACIÓN

Recuerda, pues, que has recibido el signo espiritual, el Espíritu de sabiduría e inteligencia, el Espíritu de consejo y de fortaleza, el Espíritu de conocimiento y de piedad, el Espíritu de temor santo, y guarda lo que has recibido. Dios Padre te ha marcado con su signo, Cristo Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazón la prenda del Espíritu.

S. Ambrosio

Page 17: Taller de Teología Sacramental

LA CONFIRMACIÓN

Es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. El Espíritu del Señor era anunciado en el Antiguo Testamento como el que reposaría sobre le Mesías, y se cumplió en Jesucristo. Debía ser comunicado a todo el pueblo mesiánico y así lo hizo Jesús sobre los apóstoles el día de Pascua y en Pentecostés. Desde entonces, la imposición de las manos sucedía al bautismo, a la que luego se añadió la unción con óleo perfumado. Este sacramento confirma la fe bautismal y robustece esa gracia. En Oriente muestra mejor la unidad al bautismo, en Occidente, la comunión con el obispo (CIC 1285-1292).

…/…

EN

LA

EC

ON

OM

ÍA

Page 18: Taller de Teología Sacramental

LA CONFIRMACIÓNLa unción significa abundancia y alegría, purificación y agilidad, curación, belleza, santidad y fuerza. Es signo de consagración a Jesucristo y Su misión. Recibimos el sello del Espíritu Santo que marca la pertenencia total al servicio de Cristo. Se renuevan las promesas bautismales para manifestar la prolongación de ésta con el bautismo. El rito esencial es la unción en la frente y luego la imposición de las manos diciendo “Accipe signaculum doni Spiritus Sancti”. El beso de la paz manifiesta la comunión eclesial con el obispo. Se recibe la efusión especial del Espíritu Santo como en Pentecostés y profundiza la gracia bautismal. Sólo se da una vez, y marca de manera indeleble en el alma y confiere el poder de confesar a Cristo públicamente. La recibe cualquier bautizado no confirmado, incluso los niños en peligro de muerte, pero se debe estar en estado de gracia, y la confiere el obispo o cualquiera a quien le conceda la facultad (CIC 1293-1314).

…/…

LA

CELEB

RA

CIÓ

N

Page 19: Taller de Teología Sacramental

LA EUCARISTÍA

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua "eucaristizados", llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo.

S. Justino

Page 20: Taller de Teología Sacramental

LA EUCARISTÍA

Culmina la iniciación cristiana. Es fuente y cima de toda la vida cristiana y, por lo tanto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. Significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad de Su Pueblo. Nos une a la Liturgia del Cielo. Es el compendio de nuestra fe. Se llama: Eucaristía (eucharistein y eulogein), Banquete del Señor, Fracción del Pan, Asamblea eucarística, Memorial, Sacrificio, Comunión, Santa Misa. En Melquisedec hay una prefiguración, ya que en la Antigua Alianza eran ofrecidos el pan y el vino como primicias al Señor. En la Pascua judía recuerdan la Palabra de Dios y la alegría de la espera mesiánica. Luego, el mismo Jesucristo la instituye habiéndola prefigurado antes en las multiplicaciones de los panes (CIC 1322-1344).

…/…

EN

LA

EC

ON

OM

ÍA

Page 21: Taller de Teología Sacramental

El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible. Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas. Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros...y por todos los demás donde quiera que estén a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna. Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros: Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados. El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones. Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén. Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes.

S. Justino

Page 22: Taller de Teología Sacramental

LA EUCARISTÍASiempre ha tenido dos momentos: la Liturgia de la Palabra y la Eucarística. Todos se reúnen y Cristo preside, sigue la Liturgia de la Palabra, se presentan las ofrendas según el gesto de Melquisedec, sigue la anáfora: el prefacio dando gracias al Padre, por Cristo en el Espíritu Santo, la epíclesis sobre el pan y el vino, el relato de la institución, la anamnesis, las intercesiones, y la comunión precedida por la oración del Señor y la fracción del pan. Ofrecemos al Padre lo mismo que Él nos ha dado. Es acción de gracias al Padre por la Creación, la redención y la santificación; es memorial del sacrificio de Cristo recordando la redención y proclamándola a todos y actualizándola (sacrificio de Cristo y Eucaristía son un solo sacrificio) y haciéndola sacrificio de la Iglesia entera; y es presencia de Cristo por el Espíritu de una manera sustancialmente real mediante la transustanciación. Es comunión de todos, que acrecienta nuestra unión con Cristo, nos separa del pecado y nos une en un solo Cuerpo, prenda de la gloria futura (CIC 1345-1405).

…/…

LA

CELEB

RA

CIÓ

N

Page 23: Taller de Teología Sacramental

B. LOS SACRAMENTOSDE CURACIÓN

Page 24: Taller de Teología Sacramental

LA PENITENCIA Y RECONCILIACIÓN

El que confiesa sus pecados actúa ya con Dios. Dios acusa tus pecados, si tú también te acusas, te unes a Dios. El hombre y el pecador, son por así decirlo, dos realidades: cuando oyes hablar del hombre, es Dios quien lo ha hecho; cuando oyes hablar del pecador, es el hombre mismo quien lo ha hecho. Destruye lo que tú has hecho para que Dios salve lo que él ha hecho... Cuando comienzas a detestar lo que has hecho, entonces tus obras buenas comienzan porque reconoces tus obras malas. El comienzo de las obras buenas es la confesión de las obras malas. Haces la verdad y vienes a la Luz.

S. Agustín

Page 25: Taller de Teología Sacramental

LA PENITENCIA Y RECONCILIACIÓN

Se le llama de conversión, de la penitencia, de la confesión, del perdón, de reconciliación. La iniciación no suprime la fragilidad humana ni la concupiscencia, por lo que es necesario una conversión segunda y constante con una dimensión comunitaria con miras a la santidad. La penitencia ha de ser realizada primero interiormente, como una metanoia, acompañada de un animi cruciatus y una compunctio cordis. Se manifiesta de diversas maneras, especialmente ayuno, oración y limosna como gestos de reconciliación, que se intensifican en momentos específicos del año y que se alimentan de la Eucaristía. Es Dios quien perdona, pero Cristo le dio la autoridad a la Iglesia de perdonar en Su Nombre. Mueve al pecador a tener en su corazón, contrición; en la boca, confesión; y en la obra, humildad y satisfacción. Es responsabilidad sólo de los presbíteros y los obispos. Al anticipar el juicio final, reconcilia con Dios y con la Iglesia. Las indulgencias son parte del sacramento. Debe hacerse en una celebración comunitaria (CIC 1422-1484).

…/…

Page 26: Taller de Teología Sacramental

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometidos pecados, le serán perdonados.

St 5,14–15.

Page 27: Taller de Teología Sacramental

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

La enfermedad es un problema de la vida humana, y en el Antiguo Testamento era vivida de cara a Dios. La compasión de Cristo hacia los enfermos es un signo de la visita de Dios a los seres humanos. Cristo envía a sanar a los enfermos como carisma de curación, y la Iglesia cree que hay un sacramento destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad. La recibe quien esté en peligro de muerte, y en enfermedad grave. Sólo los sacerdotes son sus ministros. Tiene una celebración comunitaria: imposición de manos, oración por los enfermos en la fe, unción con óleo bendecido. Ofrece consuelo, paz y ánimo ante las enfermedades, y quiere levar a la curación del alma y del cuerpo; el enfermo se une a la pasión de Cristo y, así, contribuyen al bien del Pueblo de Dios. La Eucaristía como viático es parte del sacramento para los que van a partir de esta vida. (CIC 1499-1525).

…/…

Page 28: Taller de Teología Sacramental

C. LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Page 29: Taller de Teología Sacramental

EL ORDEN

Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia.

S. Ignacio de Antioquía

Page 30: Taller de Teología Sacramental

EL ORDENEs una consagración. En la Antigua Alianza eran quienes, elegidos por Dios, intervenían ante Él a favor de los seres humanos, anunciaban la Palabra de Dios y restablecían la comunión con Él. Estas prefiguraciones se cumplen en el único mediador, Cristo Jesús, quien realiza el sacrificio redentor de una vez por todas. La participación en este sacerdocio es de dos modos: bautismal y ministerial; en este último es que se da el servicio eclesial in persona Christi Capitis, en nombre de toda la Iglesia. Este ministerio se ejerce en tres grados: episcopal (plenitud del sacerdocio), presbiteral (cooperador de los obispos) y diaconal (en orden al ministerio). De celebración comunitaria, destaca la imposición de manos por parte del obispo válidamente ordenado y la unción con el santo crisma –obispo y presbítero–. Sólo los varones bautizados lo reciben, y no es un derecho sino un don inmerecido, que tiene como signo de vida nueva el celibato. Confiere carácter, asistido por la gracia de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor (CIC 1536-1589).

…/…

Page 31: Taller de Teología Sacramental

EL MATRIMONIO¿De dónde voy a sacar la fuerza para describir de manera satisfactoria la dicha del matrimonio que celebra la Iglesia, que confirma la ofrenda, que sella la bendición? Los ángeles lo proclaman, el Padre celestial lo ratifica... ¡Qué matrimonio el de dos cristianos, unidos por una sola esperanza, un solo deseo, una sola disciplina, el mismo servicio! Los dos hijos de un mismo Padre, servidores de un mismo Señor; nada los separa, ni en el espíritu ni en la carne; al contrario, son verdaderamente dos en una sola carne. Donde la carne es una, también es uno el espíritu.

Tertuliano

Page 32: Taller de Teología Sacramental

EL MATRIMONIOEs una alianza elevada a sacramento por Cristo. Es parte del plan de Dios y es parte de la naturaleza misma del hombre y de la mujer en el orden de la Creación. Subsiste a pesar del pecado, y un ejemplo es la pedagogía de la antigua Ley. En el Señor, la ley del Amor es la que prevalece, y se vincula a la virginidad porque ambos son dones de Dios. Se celebra con disposición adecuada, porque los esposos son los ministros de la gracia de Cristo en el sacramento. Implica un consentimiento libre y responsable, y, por lo tanto, informado. Esta información debe ser más cuidadosa con los matrimonios mixtos. El amor conyugal es asumido en el amor divino, por esto los esposos son sacramento en el mundo y Cristo es la fuente de esa gracia. Conlleva a una unión única e indisoluble, por lo que se requiere fidelidad a ejemplo de la de Dios, y abierta a la fecundidad y al servicio de la vida como tarea fundamental. Esta es la primera Iglesia, la Iglesia Doméstica, ya que los padres anuncian la fe con la palabra y el ejemplo y fomentan la vocación de cada uno. (CIC 1601-1658).

…/…

Page 33: Taller de Teología Sacramental

Los sacramentos, como "fuerzas que brotan" del Cuerpo de Cristo (cf Lc 5,17; 6,19; 8,46) siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, son "las obras maestras de Dios" en la nueva y eterna Alianza (CIC 1116).

Page 34: Taller de Teología Sacramental

MUCHASGRACIAS

Escríbenos

Agréganos

Síguenos

AMPARODELALTISIMO.blogspot.com