Taller Agua para el futuro Tarija 2011

4
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA Tarija, 21 de junio del 2011 Señor: Presente.- Ref.: Invitación al taller: AGUA PARA EL FUTURO, viernes 29 de julio 2011, Tarija - Bolivia.- De mi mayor consideración, La Secretaria departamental de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación del departamento de Tarija, Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), el Centro Regional de Proyectos para la Gestión Ambiental (CERPROGEA), la Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales (RACSA) y la Fundación Natura Bolivia, tienen el agrado de invitarle a participar del taller: “AGUA PARA EL FUTURO, compensación por servicios ambientales hídricos, una herramienta para la sostenibilidad en la provisión de agua” a realizarse en la ciudad de Tarija el día viernes 29 de julio de 2011, en los salones Club Social Tarija, Plaza Luis de Fuentes C/ Quince de Abril y Sucre. El presente evento es parte de una serie de talleres nacionales-internacionales realizados con el objetivo de aumentar el conocimiento de los bolivianos sobre los servicios ambientales. Durante el evento se pretende generar un espacio en el que se analice el rol potencial y las restricciones de las iniciativas de Compensación por Servicios Ambientales (CSA) en Tarija, con un especial enfoque en servicios hídricos. Se dará a conocer el trabajo que está realizando la Gobernación de Tarija y Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) respecto a la conservación de las cuencas que proveen agua a esta ciudad, algunas de las iniciativas exitosas de compensación por servicios ambientales desarrolladas en los valles cruceños y, gracias a la participación de Robert Yaguache experto en CSA que ha implementado mecanismos en toda Latinoamérica, especialmente en los Andes, se presentaran los aprendizajes desde su experiencia. Para mayor información, se adjunta la agenda del evento. La asistencia al taller no tiene ningún costo, para participar del mismo sólo debe confirmar su asistencia y realizar su preinscripción con la coordinadora del evento, Noelia Garzón, a la brevedad posible al teléfono/fax +591 (3) 3532126, cel.: 73101185 o por correo electrónico [email protected] . Agradeciendo su atención y a la espera de contar con su presencia, le saludo muy atentamente. José Félix Gutierrez Secretario departamental de Medio Ambiente y Agua Gobernación del departamento de Tarija

description

 

Transcript of Taller Agua para el futuro Tarija 2011

Page 1: Taller Agua para el futuro Tarija 2011

GOBERNACIÓN DEL

DEPARTAMENTO DE TARIJA

Tarija, 21 de junio del 2011

Señor: Presente.-

Ref.: Invitación al taller: “AGUA PARA EL FUTURO”, viernes 29 de julio 2011, Tarija - Bolivia.-

De mi mayor consideración,

La Secretaria departamental de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación del departamento de Tarija, Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), el Centro Regional de Proyectos para la Gestión Ambiental (CERPROGEA), la Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales (RACSA) y la Fundación Natura Bolivia, tienen el agrado de invitarle a participar del taller: “AGUA PARA EL FUTURO, compensación por servicios ambientales hídricos, una herramienta para la sostenibilidad en la provisión de agua” a realizarse en la ciudad de Tarija el día viernes 29 de julio de 2011, en los salones Club Social Tarija, Plaza Luis de Fuentes C/ Quince de Abril y Sucre.

El presente evento es parte de una serie de talleres nacionales-internacionales realizados con el objetivo de aumentar el conocimiento de los bolivianos sobre los servicios ambientales. Durante el evento se pretende generar un espacio en el que se analice el rol potencial y las restricciones de las iniciativas de Compensación por Servicios Ambientales (CSA) en Tarija, con un especial enfoque en servicios hídricos. Se dará a conocer el trabajo que está realizando la Gobernación de Tarija y Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) respecto a la conservación de las cuencas que proveen agua a esta ciudad, algunas de las iniciativas exitosas de compensación por servicios ambientales desarrolladas en los valles cruceños y, gracias a la participación de Robert Yaguache experto en CSA que ha implementado mecanismos en toda Latinoamérica, especialmente en los Andes, se presentaran los aprendizajes desde su experiencia. Para mayor información, se adjunta la agenda del evento.

La asistencia al taller no tiene ningún costo, para participar del mismo sólo debe confirmar su asistencia y realizar su preinscripción con la coordinadora del evento, Noelia Garzón, a la brevedad posible al teléfono/fax +591 (3) 3532126, cel.: 73101185 o por correo electrónico [email protected].

Agradeciendo su atención y a la espera de contar con su presencia, le saludo muy atentamente.

José Félix Gutierrez Secretario departamental de Medio Ambiente y Agua

Gobernación del departamento de Tarija

Page 2: Taller Agua para el futuro Tarija 2011

I. ANTECEDENTES

En el mundo está creciendo el entendimiento de que los bosques y ecosistemas saludables proveen una cantidad de servicios ambientales, tales como captura de carbono, la conservación de la biodiversidad, la protección de cuencas hidrográficas y la belleza escénica.

Los servicios de protección de cuencas hidrográficas son cada vez más valorados por la sociedad, entre estos se encuentran la protección de la calidad del agua, regulación de los flujos de agua, control de la salinidad del suelo y mantenimiento de los hábitats acuáticos. A pesar de que históricamente la protección de las cuencas hidrográficas críticas ha sido responsabilidad del gobierno, recientemente ha habido un incremento considerable en la participación las comunidades, propietarios privados y ONG, en el suministro y financiamiento de estos servicios.

Las iniciativas de compensación por servicios ambientales (CSA) han surgido como un instrumento a través del cual se puede alcanzar objetivos de conservación de ecosistemas y desarrollo para la población. En este contexto, la Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales (RACSA) busca generar una plataforma que permita debatir las bondades de los incentivos económicos como vehículo para alcanzar la conservación y mejorar el bienestar de los más pobres en Bolivia.

El encuentro en Tarija pretende abrir un espacio de intercambio para conocer experiencias en la implementación de esquemas de CSA, en especial hídricos y analizar el rol que podrían tener en el departamento, el debate será alimentado por experiencias nacionales e internacionales en este tipo de mecanismos a nivel de políticas e implementación en campo.

II. OBJETIVOS

Objetivo general

Generar conocimiento sobre rol potencial y las restricciones de las iniciativas de Compensación por Servicios Ambientales (CSA), promover el intercambio de opiniones y conocimiento entre servidores públicos, actores de distintos sectores e instituciones que eventualmente podrían generar una iniciativa en CSA en Tarija, con representantes de Bolivia y otros países, que han implementado estos mecanismos.

Objetivos específicos

Abrir un espacio de diálogo e intercambio sobre los mecanismos de compensación por servicios ambientales hídricos en Tarija.

Difundir las experiencias exitosas de CSA llevadas a cabo en Bolivia y Latinoamérica a actores claves como representantes de la Gobernación, alcaldías y cooperativas de agua de Tarija.

Impulsar el desarrollo de políticas e iniciativas sobre CSA en el departamento de Tarija, como herramientas para la gestión sostenible de los ecosistemas y generación de ingresos.

Fortalecer la red de aprendizaje sobre CSA en Tarija.

Page 3: Taller Agua para el futuro Tarija 2011

III. RESULTADOS ESPERADOS

Actores claves de la gobernación, municipios y entidades prestadoras del servicio de agua incrementan su conocimiento y comparten experiencias sobre CSA a nivel de políticas e implementación de experiencias.

Prefecturas y municipios impulsan iniciativas y políticas de CSA en sus jurisdicciones territoriales.

Red de aprendizaje fortalecida con nuevos miembros en Tarija, con un mecanismo de seguimiento y forma de compartir información.

IV. METODOLOGÍA

Presentaciones de 30 minutos.

Plenaria de discusión en torno a las exposiciones con duración de 40 minutos con moderador.

Conclusión de la plenaria.

V. PERFIL DE PARTICIPANTES

El taller está dirigido a representantes de la gobernación del departamento de Tarija, municipios del

departamento de Tarija y entidades prestadoras de servicio de agua, así como a actores claves de la

sociedad civil como instituciones académicas, ONG ambientalistas y sociales que trabajen para proteger

servicios ambientales y generar ingresos para los sectores más pobres y vulnerables.

VI. ORGANIZADORES

– Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Autónomo Departamental del Tarija

– Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)

– Centro Regional de Proyectos para la Gestión Ambiental (CERPROGEA)

– Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales (RACSA)

– Fundación Natura Bolivia

VII. AUSPICIADORES

Este taller cuenta con el apoyo financiero de la Fundación AVINA, RARE Conservation y Tinker Foundation Incorporated.

Page 4: Taller Agua para el futuro Tarija 2011

VIII. AGENDA

Fecha: Viernes 29 de julio de 2011

Lugar: Salones del Club Social Tarija, Plaza Luis de Fuentes C/ Quince de Abril y Sucre - Tarija - Bolivia

HORA TEMA RESPONSABLE

08:30 Registro de participantes

09:00 Inauguración del taller

José Félix Gutiérrez, Secretario de Medio Ambiente y Agua, Gobernación del departamento de Tarija Organizadores

09:20 Objetivos del taller, agenda y metodología

09:30

Introducción a la Compensación por Servicios

Ambientales y Red de aprendizaje sobre

compensación por servicios ambientales, RACSA

Noelia Garzón, Coordinadora de políticas y

estrategias, Fundación Natura Bolivia

10:00 Estudio de valoración de fuentes de agua de Tarija Rodrigo Ayala, Director Ejecutivo, Protección

del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)

10:30 REFRIGERIO

10:45 Arreglos Recíprocos por Agua (ARA), Experiencias en

los valles cruceños

Julián Torrico, Director iniciativas de CSA en

el Parque Nacional Amboró, Fundación

Natura Bolivia

11:15 Aprendizajes de los esquemas de compensación por

servicios ecosistémicos en Los Andes

Robert Yaguache, Experto en CSA, Gerente

de Arreglos Recíprocos por Agua del

Programa PRIDE en Latinoamérica, RARE

Conservation

12:00 Plenaria de discusión

12:30 Conclusiones y cierre del Taller