Tableau: 7 tendencias en la nube 2015

9
7 tendencias en la nube

Transcript of Tableau: 7 tendencias en la nube 2015

7 tendencias en la nube

TI promueve la nube.

¿Por qué? La seguridad es la única consideración de relevancia para TI cuando se habla de la nube. Y este cambio significa que TI está cada vez más cómodo con la seguridad de la nube. Los proveedores de servicios en la nube pueden brindar asistencia las 24 horas y los 7 días de la semana, proporcionan escalabilidad, y prueban e implementan las revisiones rápidamente. Ofrecer ese tipo de asistencia es más difícil para los departamentos de TI internos.

Una vez que se acostumbran a la seguridad de la nube, los departamentos de TI comienzan a aprovechar la oportunidad de eliminar el trabajo de configuración y mantenimiento del hardware físico. En su lugar, pueden concentrarse en las iniciativas estratégicas de mayor escala, como la creación de prototipos de ecosistemas de datos en la nube y la habilitación de análisis de autoservicio dentro de sus organizaciones.

Para obtener más información, consulte este excelente artículo de Peter Kretzman, publicado en Wired: IT Consumerization, The Cloud, and The Alleged Death of the CIO (Consumerización de TI, la nube y la supuesta muerte del director de tecnología).

Uno de los cambios más significativos en el mercado de la nube es la actitud de TI. Las aplicaciones en la nube exitosas, como Salesforce y Workday, y los líderes de infraestructura en la nube, como Amazon, ganaron terreno desde el comienzo entre los grupos empresariales que evitaban los obstáculos de TI. Sin embargo, actualmente TI suele ser el patrocinador principal de la transición a la nube.

TENDENCIA

1

Los análisis en la nube engloban cualquier tipo de análisis.

A medida que las organizaciones adoptan una arquitectura híbrida de datos, exigen que los proveedores de análisis ofrezcan compatibilidad tanto con los datos en la nube como con los datos locales. Los servicios en la nube, como Birst y Tableau Online, ofrecen ventajas a la hora de conectarse con los datos en la nube, pero también permiten trabajar con datos locales críticos.

Para más información, consulte este artículo de Datanami: Tracking the Rapid Rise in Cloud Analytics

(Un registro del rápido incremento del análisis en la nube).

En los comienzos, el análisis en la nube era exclusivamente para los datos en la nube. Ahora, es para todos sus datos, sin importar dónde estén almacenados.

TENDENCIA

2

La nube virtual privada es la nueva nube "interna".

Mientras que la administración de las máquinas virtuales todavía es responsabilidad del cliente, los entornos hospedados que ofrecen las empresas de infraestructura como servicio brindan una alternativa atractiva frente a la instalación de servidores físicos.

Para conocer las cifras, consulte el artículo de Thomas Bittman, publicado en Gartner: Some

Perspective on the Explosion of VMs in the Cloud (Una perspectiva sobre la explosión de las

máquinas virtuales en la nube).

Cada vez hay más proveedores que ofrecen software que se ejecuta fácilmente en las máquinas virtuales de la nube. En consecuencia, la infraestructura "interna" se integra progresivamente en la nube.

TENDENCIA

3

Los proveedores más importantes de plataformas en la nube anuncian algún descuento casi todos los trimestres.

• En mayo, Google Cloud Platform anunció reducciones de precio de entre el 5 y el 30 %.

• En diciembre, Amazon Web Services anunció tarifas reducidas para la transferencia de datos.

• En septiembre, Microsoft redujo los precios de varios servicios de Azure.

Los precios de las plataformas siguen desplomándose.

En este punto del ciclo de vida del sector, una cantidad impactante de potencia de cálculo se está incorporando a la web, con precios cada vez más bajos. Esto proporciona grandes ventajas a las empresas que utilizan la nube.

Los nuevos productos también ofrecen oportunidades de ahorrar dinero. Por ejemplo, las máquinas virtuales prioritarias de Google tienen un mejor precio para los trabajos que se ejecutan según la programación de Google, no según la del cliente. Asimismo, la compra por parte de Amazon Web Services de la empresa emergente ClusterK es un buen augurio para las organizaciones que prefieren usar instancias puntuales de EC2 (recursos de cálculo de AWS sin utilizar sobre los que se puede ofertar por debajo del precio de mercado), puesto que la joven adquisición ayuda a optimizar el uso de los recursos.

Si desea seguir leyendo, consulte este artículo de Business Insider: This One Chart Shows The Vicious Price War Going On In Cloud Computing (En este gráfico se muestra la guerra de precios sin tregua que experimenta la informática en la nube).

TENDENCIA

4

Millares de formaciones de nubes se harán y desharán.

Pero como en todo período de creatividad, también hay destrucción. Las empresas más pequeñas flaquearán a medida que se consolide el mercado. La vasta cantidad de ofertas de los proveedores de plataformas se racionalizará de la misma manera.

Por suerte, una de las ventajas principales de la nube es su naturaleza dinámica, que permite crecer y menguar. En última instancia, esto saldrá al rescate de los clientes. Con el tiempo, al igual que en cualquier ola de innovación, veremos a los usuarios pioneros converger en las soluciones ganadoras, y la mayoría precoz acudirá en manada a estas.

Forbes publicó recientemente una lista de las 100 mejores empresas emergentes de la nube, según

el informe de MoneyTree.

La nube está experimentando un período extremadamente creativo. Se suman a la web nuevos servicios continuamente, y los clientes veloces pueden sacar un gran provecho de todo ello.

TENDENCIA

5

La identidad flota. SAML y SSO se convierten en la norma.

Las organizaciones verán el inicio de sesión único (SSO) como un componente fundamental de los servicios en la nube, para evitar que los empleados deban iniciar sesión en varios lugares en el transcurso de un flujo de trabajo. Las empresas de identidad como servicio, como Ping, Okta y OneLogin, están impulsando productos que proporcionan SSO entre aplicaciones, tanto en la nube como en modo local, con almacenes de credenciales en la nube.

Para saber más, consulte el artículo de CRN: When Identity Access Management Platforms aren’t

Ready for the Cloud (Cuando las plataformas de administración de accesos a las identidades no

están preparadas para la nube).

En la última era del software empresarial, la identidad de un empleado se hospedaba en ActiveDirectory. A medida que los datos y las aplicaciones se trasladen a la nube, también lo hará la identidad.

TENDENCIA

6

Los entornos de datos en la nube convierten la fortaleza de datos en un bazar.

En vez de contar con un único y gigantesco sistema diseñado tanto para almacenar como para procesar datos, las opciones en la nube ahora permiten que los datos y los recursos de cálculo se almacenen en lugares diferentes, a un módico precio.

Esto significa que, con solo tocar un botón, incluso los activos de datos más voluminosos se pueden transferir a las canalizaciones de procesamiento de datos de alto rendimiento para cualquier fin, desde el descubrimiento de datos hasta los trabajos de transformación de datos más complejos. Las empresas ya pueden elegir cuándo desean pagar un precio por byte más alto por sus datos y durante cuánto tiempo.

Para obtener más información, consulte el artículo de Werner Vogel, director de tecnología de

Amazon, publicado en All Things Distributed: "Observations on the Importance of Cloud-based

Analytics" (Observaciones acerca de la importancia del análisis basado en la nube).

Construir una fortaleza de datos solía ser el modelo más utilizado entre las empresas que intentaban hacer análisis, pero las soluciones de infraestructura en la nube introdujeron una estrategia completamente diferente.

TENDENCIA

7

Acerca de TableauTableau ofrece un enfoque nuevo y revolucionario de

inteligencia de negocios (BI) que le permite conectarse

a sus datos, visualizarlos y compartirlos rápidamente.

Sin problemas, desde su PC hasta su iPad. Cree y

publique dashboards, y compártalos en la nube con

colegas, socios o clientes, sin necesidad de tener

conocimientos de programación. Con la BI en la nube,

puede encontrar respuestas en cuestión de minutos,

en cualquier momento y lugar.

Vea cómo Tableau Online puede ayudar a su organización. Visite www.tableau.com/es-es/products/trial para obtener la versión de prueba gratuita.