TABLA DE CONTENIDO - ecosur.mx · Asesor en Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas...

89

Transcript of TABLA DE CONTENIDO - ecosur.mx · Asesor en Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas...

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 1 de 87

 

TABLA DE CONTENIDO

11.1 Presentación……………………………………………………………… 2

11.2 Marco jurídico de actuación…………………………………………… 5

11.3 Acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011…………………………………………………………...….……………… 9

11.4 Aspectos financieros y presupuestarios……………………………. 51

11.5 Recursos humanos……………………………………………………… 52

11.6 Recursos materiales……………………………………….…………… 53

11.7 Programa especial de mejora de la gestión en la administración pública federal 2008-2012……………………………………………………. 54

11.8 Programa nacional de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción 2008-2012………………………………………... 53

11.9 Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental…………………………………………………………………. 65

11.10 Observaciones de auditorias de las instancias de fiscalización en proceso de atención………………………………………………………. 67

11.11 Procesos de desincorporación……………………………………… 69

11.12 Bases o convenios de desempeño y convenios de administración por resultados……………………………………………… 70

11.13 Otros aspectos relevantes relativos a la gestión administrativa 83

11.14 Acciones y compromisos relevantes en proceso de atención... 85

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 2 de 87

 

11.1 Presentación

Marco legal:

El presente informe se realiza en base a los lineamientos 2011-2012 y tienen el carácter de constancia documental para el proceso de cambio de la Administración Pública Federal, conforme a lo establecido en el artículo segundo del Acuerdo Presidencial para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre del 2011. Integra el informe de Rendición de Cuentas y seguimiento Previsto en el numeral 7 de los “lineamientos para la formulación del informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2012.

Durante el periodo 2007-2011, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) continuó con el desarrollo satisfactorio de su quehacer investigativo, de formación de recursos humanos y de presencia a nivel regional, al tiempo que se avanzó sustancialmente en la concreción de varias de las iniciativas institucionales planteadas en los años previos. A pesar de ser un periodo caracterizado por constantes reducciones de presupuesto y problemas meteorológicos como inundaciones en las ciudades en donde ECOSUR tienes sedes, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en sus diversos programas extraordinarios ha permitido sortear los rezagos en materia de infraestructura, apoyos para la investigación y becas a estudiantes de posgrado, entre otros muchos rubros.

Entre los logros más sobresalientes en este periodo resaltamos:

En el año 2007 se aprobaron diversos proyectos de investigación y varios de ellos se incorporaron a las redes temáticas de CONACYT. ECOSUR participó en la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI), fundó y encabezó al Consejo Asesor en Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT, y se obtuvo la primera patente internacional Patent Cooperation Treaty (PCT) de ECOSUR: “Atrayente para Mosca de la Fruta Anastrepha obliqua” y realizó el convenio para la Estación para Recepción de Imágenes de Satélite de Chetumal (ERIS-Chetumal) con la Agencia Espacial Alemana, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y CONACYT. En ese año se publicaron 121 artículos científicos, 30 capítulos de libro y 9 libros. El porcentaje de investigadores reconocidos por el SNI pasó al 63%. La eficiencia terminal fue de 73% en Maestría y 27% en Doctorado.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 3 de 87

 

En el año 2008 se realizaron el análisis curricular e integral de los programas de Posgrado así como el proceso de auscultación para el nombramiento de quien ocuparía la Dirección General. Se publicaron 186 artículos científicos con arbitraje. El 91% de nuestra planta académica contaba ya con doctorado. El reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue de 67%, ocupando ECOSUR el quinto lugar en el número de investigadores reconocidos por el SNI entre todas las instituciones del sureste de la República.

En el año 2009 se cumplieron 15 años de ECOSUR y 35 años de las instituciones que le dieron origen (CIES-CIQROO). Se dio inicio a un proceso de reestructuración que incluyó la revisión del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del programa de estímulos, así como a un proceso de reorganización académica. La difícil situación económica nacional obligó a un conjunto de ahorros internos entre los que destacaron la cancelación de la Semana de Intercambio Académico de ECOSUR (SIA) y una reducción del presupuesto de operación de las diversas Direcciones. La Maestría Profesionalizante “Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje”, de doble titulación con la Universidad Estatal de Colorado, y obtuvo su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Iniciaron trabajos el Comité de Equidad y no Discriminación, así como el fortalecimiento del Comité de Ética. Iniciaron dos macro proyectos: Innovación Socioambiental para el Desarrollo en Áreas de Alta Pobreza y Biodiversidad de la Frontera Sur de México apoyado por Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) por 20 millones, 40 investigadores y “Mutualismos y abejas en paisajes tropicales: riesgos y rescate para la biodiversidad y la agricultura”, apoyado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea (FONCICYT) por 12 millones, consorcio de 6 equipos de investigación de distintos países.

Fue cancelado el acuerdo con el organismo Cuerpos de Paz de Estados Unidos, por así convenir a los intereses institucionales. ECOSUR ocupó la Secretaría de la Regional Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue miembro fundador del Instituto Mesoamericano de Salud Pública e inició el programa “Pasaporte Camino al Conocimiento Científico” que es un programa de iniciación a la ciencia dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad y en el que, en coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)-Mérida y el apoyo de la Regional Sureste de la AMC, ha llegado a atender a más de 600 menores. En ese año se publicaron 224 artículos científicos con arbitraje, 76% de las y los investigadores fueron reconocidos por el SNI. La Maestría tuvo una eficiencia terminal de 53% y el Doctorado de 47%. Se impartieron 145 eventos de capacitación.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 4 de 87

 

El año de 2010 se caracterizó por un ajuste al monto otorgado a la bolsa de estímulos, así como por la convocatoria a concurso abierto de 20 plazas de investigación, misma que recibió 202 solicitudes y resultó en la incorporación de 12 colegas. Se dio continuidad al proceso de reorganización académica y se inició un ejercicio de planeación institucional. Se obtuvo apoyo del FORDECYT para el proyecto “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva” (24 millones). Dieron inicio formalmente las actividades de la Maestría Profesionalizante “Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje”, de doble titulación con la Universidad Estatal de Colorado. ECOSUR ocupó la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) sección Sur-Sureste, así como la secretaría y la tesorería. Se obtuvo el primer premio a la Promoción de Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal, reconocimiento entregado por el Presidente de la Republica. En ese año se publicaron 225 artículos científicos con arbitraje, se logró el 79% de membresía en el SNI y la eficiencia terminal fue de 57% en la Maestría y de 50% en el Doctorado. Así mismo se impartieron 128 eventos de capacitación a diversos sectores de la región.

En 2011 contamos con un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI). Se contrataron a ocho de los doce colegas ganadores del concurso abierto para ocupar 20 plazas. Se emitió una nueva convocatoria de ocho plazas para Villahermosa y Tapachula, en la que se contrató a siete investigadores lo que da un total de 15 nuevos colegas adscritos a la institución, con lo que se fortalece nuestro quehacer y se renueva la planta laboral. Continuó el proceso de la reorganización académica, así como la restructuración de la Dirección de Vinculación y la Dirección de Desarrollo Institucional, así como el impulso a un sistema de planeación institucional. Inició un nuevo macro proyecto: “Integración del Registro Nacional de Población e Identificación Personal” para el estado de Chiapas, proyecto financiado por la Secretaria de Gobernación (SEGOB). Se tienen también contabilizados en ese año 14 proyectos vigentes con Centroamérica y el Caribe. Dieron inicio las actividades de la Maestría profesionalizante en “Ecología internacional”, de doble titulación con la Universidad Sherbrook de Canadá, y fue sometida al PNPC. En 2011 se inició también el trámite del registro de la patente "Reactor Anaerobio para Tratamiento de Aguas Residuales”. En ese año se publicaron 214 publicaciones científicas con arbitraje, se alcanzó el 80% de investigadores/as con reconocimiento en el SIN, la eficiencia terminal fue de 67% en nuestros cuatro programas de posgrado y se impartieron 113 servicios de capacitación.

Esta síntesis refleja el impulso de una comunidad académica vigorosa, la cual atiende los retos de región sureste de México. Por ello el presente informe da cuenta de la ejecución del plan de ECOSUR en concordancia con sus ejes sustantivos en investigación, docencia y vinculación. Además contextualiza las

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 5 de 87

 

tareas más relevantes de nuestras tres Áreas Académicas y las redes de colaboración. Expone también los avances y consolidación de nuestro Posgrado, la Dirección de Desarrollo Institucional y la Dirección de Administración.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 6 de 87

 

11.2 Marco jurídico de actuación

El Colegio de la Frontera Sur, regula su actuación con pleno respeto y cumplimiento en las diversas normas jurídicas y normativas que a continuación se enlistan:

LEYES y DECRETOS

Código Civil. Código Fiscal de la Federación. Código Penal. Condiciones Generales de Trabajo. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Chiapas. Decreto por el cual se reestructura El Colegio de la Frontera Sur. 29 de

Agosto de 2000 Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

de la Ley de Ciencia y Tecnología. 4 de Junio del 2002 Decreto por el cual se creó el Centro de Investigaciones Ecológicas del

Sureste. 2 de Diciembre de 1974. Decreto por el cual se reformó y cambio su denominación por la del El Colegio

de la Frontera Sur. 19 de octubre de 1994. Decreto por el cual El colegio de la Frontera Sur fue reconocido como Centro

Público de Investigación por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 11 de septiembre de 2000

Decreto por el que se reestructura El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de fecha 12 de octubre de 2006.

Estatutos Orgánicos del Centro Público de Investigación. Estatutos del Personal Académico. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Aduanas. Ley de Ciencia y Tecnología. Ley de Egresos de la Federación. (vigencia anual). Ley de Imprenta, reglamentaria de los artículos 6º y 7º Constitucionales. Ley de Información Estadística y Geográfica. Ley de Instituciones de Crédito. Ley de Instituciones de Fianzas. Ley de la Propiedad Industrial. Ley de la Tesorería de la Federación.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 7 de 87

 

Ley de Nacionalidad. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados. Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley del Impuesto de Importación. Ley del Impuesto sobre la Renta. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del

Estado. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Ley Federal de Derechos de Autor. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del

Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los

Particulares. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gubernamental. Ley Federal del Trabajo. Ley General de Bibliotecas. Ley General de Bienes Nacionales. Ley General de Deuda Pública. Ley General de Educación. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ley General de Planeación. Ley General de Población. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Ley sobre la Celebración de Tratados. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Presupuesto de Egresos de la Federación (vigencia anual Programa Especial de Ciencia y Tecnología. 2008-2012. Reglamento de la Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 8 de 87

 

Público. Reglamento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. Reglamento de la Ley Obras Públicas. Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Reglamento de la ley del Impuesto al Valor Agregado. Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente en diversas materias. Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del ISSSTE. Reglamento del Registro Público de la Propiedad Federal. Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Reglamento Interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los

Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE Reglamento Interior para la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico. Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas. Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación,

Organización y Administración de los Recursos Humanos, y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en dicha materia

Acuerdo por el que se emite el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia

Acuerdo por el que emiten las Disposiciones en materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno.

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales para la Realización de Auditorías, Revisiones y Visitas de Inspección.

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Financieros

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en materia de Recursos Materiales y Servicios General.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 9 de 87

 

11.3 Las acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011.

Durante el periodo 2007-2011, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) continuó con el desarrollo satisfactorio de su quehacer investigativo, de formación de recursos humanos y de presencia a nivel regional, al tiempo que se avanzó sustancialmente en la concreción de varias de las iniciativas institucionales planteadas en los años previos. A pesar de ser un periodo caracterizado por constantes reducciones de presupuesto y problemas meteorológicos como inundaciones en las ciudades en donde ECOSUR tienes sedes, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en sus diversos programas extraordinarios ha permitido sortear los rezagos en materia de infraestructura, apoyos para la investigación y becas a estudiantes de posgrado, entre otros muchos rubros.

2007 El año 2007 se caracterizó por dos situaciones externas que pudieron afectar seriamente el cumplimiento de los objetivos y metas del programa de trabajo y por lo tanto, del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2005-2012. Al inicio del año nos enfrentamos a una severa reducción presupuestal. De acuerdo con el Programa de Egresos de la Federación (PEF), el presupuesto asignado a ECOSUR para gasto operativo representaba un 27% menos que el presupuesto asignado y ejercido en el año anterior. Afortunadamente, la reacción y apoyo inmediato por parte del CONACYT, evitó que el recorte presupuestal tuviera mayores repercusiones y nos permitió avanzar según lo planeado en el programa de trabajo. Por otro lado, los desastres ocasionados por la inundación de Tabasco hicieron que prácticamente no pudiera laborarse en nuestra Unidad Villahermosa durante los dos últimos meses del año. Aunque las instalaciones de la unidad no se inundaron, la falta de servicios y los efectos de la contingencia obligaron al personal a dedicarse a labores de rescate y a atender sus situaciones personales. La emergencia ha sido superada y al iniciar el año 2008 las condiciones de trabajo son normales. Sin embargo, los rezagos ocasionados por los dos meses de la contingencia –como la suspensión de cursos, presentación de protocolos de tesis, exámenes de grado y trabajo de campo–, exigen un esfuerzo extraordinario por parte del personal y estudiantes. Cabe destacar que con las capacidades desarrolladas y la infraestructura creada en imágenes de satélite y análisis de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 10 de 87

 

información geográfica, ECOSUR, en colaboración con El Colegio de Posgraduados campus Tabasco y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CECYTT), elaboraron el polígono de inundación que sirvió para definir las áreas afectadas y a partir de este conocimiento, se pudieron diseñar las estrategias de apoyo a damnificados. Una dificultad adicional, acarreada de años anteriores, se refiere a los créditos fiscales que estableció el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por supuestos impuestos no retenidos en los años 2003 y 2004. Además, se ha añadido otra observación relativa a la tasa aplicada al crédito al salario. Estos asuntos han demandado atención y la dedicación de recursos presupuestales. Fuera de estas situaciones, los trabajos desarrollados durante 2007 se enmarcaron dentro del Plan Estratégico Institucional 2005-2012. Contribuir al desarrollo sustentable de la región fronteriza de México con Centroamérica y el Caribe, a través de la investigación en ciencias sociales y naturales, la formación de recursos humanos de alto nivel y la vinculación con los diferentes actores de la sociedad, es la misión de ECOSUR. Para ello, el PEI identifica tres grandes objetivos generales:

1) Realizar investigación original y de frontera desde el nuevo paradigma de las “ciencias de la sustentabilidad”.

2) Formar egresados que realicen aportaciones académicas y sociales

reconocidas por su calidad, relevancia e impacto.

3) Promover el uso social del conocimiento científico y retroalimentar los procesos de investigación y formación de recursos humanos.

En la elaboración del plan estratégico, a partir del análisis del entorno, de las tendencias locales y globales, y de las capacidades institucionales, se definieron los programas de investigación, los cuales se agrupan en tres grandes áreas temáticas: sociedad, cultura y salud; sistemas de producción alternativos; y conservación de la biodiversidad. Estas tres áreas temáticas, representadas por las tres áreas académicas de ECOSUR, tienen presencia en nuestras cinco unidades (Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco), lo que resulta en una organización matricial. En esta matriz, las unidades, por su carácter geográfico, atienden la pertinencia regional de la investigación, y las áreas, por su carácter académico, contribuyen a la búsqueda de la relevancia mundial y la excelencia científica. A fin de poder cumplir con la misión de ECOSUR, de avanzar hacia nuestra visión

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 11 de 87

 

de futuro y rendir cuentas a la sociedad, se han diseñado políticas y programas institucionales y se han identificado indicadores del desempeño que permiten medir el grado de avance en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos. Nuestro impacto, como centro público de investigación, se medirá en primera instancia mediante el grado de cumplimiento de estos indicadores del desempeño y en la evaluación cualitativa que realizan los órganos colegiados. Investigación El nuevo paradigma de la sustentabilidad es reconocido como un tema de frontera del conocimiento y determinante para el futuro de la humanidad. La investigación que se realiza en ECOSUR se enmarca en lo que hoy se ha llamado la ciencia de la sustentabilidad, que pretende abordar el conocimiento de los fenómenos naturales y sociales de manera integral, analizando sus interacciones. Así, temas que se investigan en ECOSUR, como la conservación de la biodiversidad, la gestión social de los recursos naturales, la agroecología, la biotecnología, el control biológico de plagas, la migración, la salud y el combate a la pobreza, no solo son pertinentes ante la realidad regional, sino que también son temas de frontera en la ciencia. La participación de nuestro centro en la convocatoria del CONACYT para apoyar “megaproyectos” merece destacarse y reconocerse. Cuatro iniciativas propuestas por grupos de investigación de ECOSUR fueron aprobadas en su fase de anteproyecto; se elaboraron los proyectos con el apoyo financiero del CONACYT y pasaron a formar parte de lo que hoy se ha identificado como “Redes Temáticas”. Los proyectos aprobados y las Redes Temáticas a las que se incorporaron fueron los siguientes: Proyecto. Ambiente y población en las áreas estratégicas para el desarrollo sustentable en la frontera sur de México Red Temática. Medio ambiente y sustentabilidad Proyecto. Cambio climático e impacto sobre la biodiversidad en la frontera sur Red Temática. Ecosistemas Proyecto. Sistema básico nacional para la investigación de la dinámica del carbono en ecosistemas terrestres y su contribución al diseño de políticas de cambio climático Red Temática. Ecosistemas Proyecto. Código de barras para la vida Red Temática. Código de barras para la vida Cabe señalar que el anteproyecto sobre colecciones biológicas y cambio climático fue unido al proyecto sobre cambio climático e impacto sobre la biodiversidad, y que el proyecto sobre código de barras para la vida no se propuso inicialmente en

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 12 de 87

 

la convocatoria de megaproyectos, pero se acordó apoyarlo en el esquema de Redes Temáticas del CONACYT. Este último viene siendo el capítulo mexicano del gran proyecto internacional (International Barcode of Life, IBOL), e inicialmente participamos con la CONABIO, el CIBNOR y el Instituto de Biología de la UNAM. El Laboratorio Nacional de Biotecnología Ambiental y Agroecológica es otra iniciativa que merece ser destacada. Fue una propuesta presentada a la convocatoria CONACYT de Laboratorios Nacionales de finales de 2006. Para su implementación se contempló la concurrencia de fondos, y durante 2007 se avanzó en el diseño de los espacios y el plan de obra de remodelación. El laboratorio estará ubicado en la Unidad Tapachula y nos permitirá contar con modernos equipos científicos en el campo de la biotecnología; sera un polo de infraestructura científica y tecnológica, lo que representa una gran oportunidad para el avance de la investigación y los servicios para la agricultura y el ambiente. Por otra parte, la Semana de Intercambio Académico (SIA) es un evento anual que permite reunir a nuestra comunidad de científicos y estudiantes para presentar y discutir los avances de sus investigaciones, intercambiar experiencias y discutir temas de debate o de actualidad en el ámbito científico y académico. La SIA 2007 se llevó a cabo del 9 al 12 de abril en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Se contó con cuatro conferencistas invitados que abordaron los siguientes temas:

Dr. Sergio Saldaña, de CCA-UNAM: “Cambio climático y su impacto en la agricultura”.

Dr. César Turrent, del CEDRSSA de la Cámara de Diputados: “La investigación y su vinculación con el marco legal y políticas públicas rurales”.

Dr. Paul Hebert, de la Universidad de Guelph: “Proyecto internacional código de barras de la vida”.

Dr. Hugo Zemelman, del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina: “Educación intercultural”.

Además, se presentaron 31 ponencias por parte del personal científico de ECOSUR; se coordinaron 11 mesas de discusión con temas relacionados con el agua, la ética en la investigación, la discriminación, el desempeño ambiental y las alianzas con los actores del desarrollo; y se organizó un cine-debate sobre migración y derechos humanos, en el que se presentaron los documentales: A salto a un sueño y De Nadie. En cuanto a nuestra planta de investigación, ésta se modificó debido a los siguientes movimientos: Los doctores Trevor Williams y Bernhard Kraus decidieron dejar la institución por razones personales y por convenir así a sus intereses.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 13 de 87

 

Atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Dictaminadora Externa (CDE) y por ser lo más adecuado a su desempeño y funciones, se acordaron los cambios de investigador a técnico de las siguientes personas: M. en C. Miguel Ángel Vásquez Sánchez, Biol. Antonio Muñoz Alonso, M. en C. Blanca Mayela Díaz Hernández, M. en C. María Angélica Navarro Martínez y M. en C. Luciano Pool Novelo. Como resultado de la convocatoria 2007 para ocupar plazas de investigador, se decidió seleccionar a las doctoras Nuria Torrescano Valle y Ligia Guadalupe Esparza Holguín, quienes a partir de 2008 se incorporarán a la Unidad Campeche con el objetivo de realizar investigación sobre ecología, aprovechamiento y restauración forestal. El Dr. Luis B. Vázquez se sumará al equipo de la Unidad San Cristóbal para investigar los cambios en el uso del suelo y ecología del paisaje. En la Unidad Villahermosa, el Dr. Javier Serrano Aquino se integrará para estudiar el fenómeno migratorio y la Dra. Nidia Hidalgo abordará el tema de vulnerabilidad social y desastres. Cabe destacar que las cuatro solicitudes de retención que se sometieron a la convocatoria del CONACYT para Consolidación Institucional, fueron aprobadas. Si asumimos que tal aprobación es equivalente al reconocimiento del SNI, y considerando la información que ya se tiene del propio SNI para 2008, este indicador estaría pasando de 63% al finalizar 2007 al 70% en 2008. En términos de indicadores del desempeño, en 2007 se publicaron 121 artículos científicos, 30 capítulos de libro y 9 libros, lo que nos da una tasa de 1.37 publicaciones con arbitraje por investigador, superando la meta de 1.17 y el 1.30 del año 2006. El porcentaje de investigadores con doctorado pasó de 81 a 86%, superando ligeramente la meta del 85%. El porcentaje de investigadores reconocidos por el SNI pasó del 58 al 63%, aunque quedó por abajo de la meta del 70%. En relación con este último indicador, consideramos que en las proyecciones al año 2012 debe ser revisado y ajustado, buscando aumentarlo, pero apegado a perspectivas más realistas. Posgrado Durante el año 2007 nuestros dos planes de posgrado, maestría y doctorado, mantuvieron su reconocimiento como programas PNP en el marco del Programa Nacional de Posgrado SEP-CONACYT. Ambos se destacan por estar entre los muy escasos programas que tienen este reconocimiento en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como por su naturaleza multidisciplinaria. Una actividad académica relevante ha sido el análisis curricular e integral del programa de maestría. En la iniciativa ha participado la gran mayoría de la planta académica y ha representado un ejercicio de debate, análisis, discusión y

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 14 de 87

 

consenso. No se logró culminar el análisis en 2007, pero se estima un avance del 67% y confiamos que podrá ser concluido durante 2008. El resultado no solo nos permitirá contar con un programa definido con base en el perfil del egresado y en las perspectivas y visión del futuro, sino que además ha sido un ejercicio de autocrítica e integración. En 2007 se concluyeron 46 tesis de licenciatura, 35 de maestría y 9 de doctorado dirigidas por investigadores de ECOSUR. Las tesis de licenciatura son de estudiantes provenientes de otras instituciones que realizan su trabajo de titulación en algún proyecto de ECOSUR, lo que significa un impacto de enorme importancia en la educación superior regional. El total de 90 tesis representa un promedio de 1.77 tesis por investigador, cifra muy cercana a la meta de 1.8. La eficiencia terminal, estimada por cohorte o generación, fue de 73% en maestría y 27% en doctorado. En el caso de maestría, aunque es ligeramente menor a la meta del 80%, consideramos que está dentro de un rango aceptable y es un buen resultado. En el programa doctoral, sigue siendo un asunto que nos preocupa y ocupa. Consideramos que es prematuro evaluar las medidas que se han impuesto para mejorar este indicador, como el dar de baja a estudiantes con más de siete años en el programa, cobrar colegiatura a estudiantes después del quinto año y hacer énfasis en la responsabilidad de un seguimiento más cercano por parte de tutores y consejos tutelares de los estudiantes. Actualmente se analiza la viabilidad de otras medidas, como acortar el tiempo límite para la presentación y defensa del protocolo (de 18 a 12 meses). Tenemos muy presente que las medidas para mejorar la eficiencia terminal no pueden ir en detrimento de la calidad de la formación, por lo que no son aceptables las que significan un relajamiento en los requisitos de graduación. Una muestra de la pertinencia y calidad de nuestro posgrado han sido las solicitudes y propuestas de prestigiadas universidades del extranjero para propiciar intercambios y colaboración. Un caso es el de la Universidad Estatal de Colorado, con la que a través del programa TIES, financiado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), estamos impulsando un programa de formación en manejo de áreas naturales protegidas. Otro ejemplo fue con la Universidad de Naciones Unidas de Bonn, Alemania, con la que se ofreció un curso internacional en la Unidad Villahermosa, en el que participaron 17 estudiantes provenientes de 14 países distintos. En el ámbito nacional, ECOSUR colabora en el programa ECOES (Espacios Compartidos de Educación Superior) dentro de un proyecto de posgrado en ciencias biológicas. Este programa se origina en la UNAM, con el apoyo del Banco Santander, y busca promover y facilitar la movilidad e intercambio de estudiantes. En el caso específico del proyecto en ciencias biológicas, además de la UNAM,

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 15 de 87

 

participan la UAM-I, la UAM-X, el IPN, la Universidad de Guadalajara, la UANL, la UAT, la UAEH y ECOSUR. Otra iniciativa similar es la impulsada por la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI) en ciencias sociales y humanidades. Esta red está conformada por COLMEX, COLSON, COLSAN, COLMICH, COLEF, Colegio Mexiquense, COLJAL, Instituto Mora, CIDE, CGEO, CIESAS y ECOSUR. Durante 2007 se avanzó en la construcción de una base de datos con información sobre los 70 posgrados que ofrecemos en conjunto estas 12 instituciones, y en definir los elementos y criterios para la movilidad de estudiantes, el acredita miento de cursos o seminarios, así como estancias de investigación. Vinculación Incorporar la dimensión fronteriza ha sido un reto institucional desde la transformación del CIES a ECOSUR en 1994. La visión de un desarrollo compartido del sur de México con Centroamérica y el Caribe es un principio fundamental, por lo que se han buscado estrategias y mecanismos que permitan un mayor y mejor acercamiento con instituciones y organizaciones de estas zonas. Resalta el contacto con el Instituto de Relaciones e Investigaciones para la Paz (IRIPAZ), que viene promoviendo el “Programa Mesoamericano para la Integración Regional”. Esto ha llevado a la firma de una carta de entendimiento que busca favorecer la participación de ECOSUR en dicho programa centroamericano. En el mismo tenor puede destacarse el diagnóstico de los proyectos en colaboración con Centroamérica y el Caribe, que realizó el grupo de trabajo sobre este tema. Durante 2007 se mantuvieron los 12 proyectos de colaboración que se reportaron en 2006, lo que representa el 8% del total de proyectos, cifra igual a la meta propuesta en el plan estratégico. Una actividad de la mayor importancia para lograr el uso y apropiamiento del conocimiento para el desarrollo, es la capacitación y la educación continua. Durante el año se ofrecieron 131 eventos de capacitación o educación continua con total de 4,546 horas. Estos eventos cumplieron con las normas establecidas en los lineamientos respectivos, que buscan normar la actividad y asegurar su calidad. Cabe señalar que anteriormente solo se venían reportando eventos de 16 horas o más y ésta es la cifra que aparece en el anexo 1 (82) con fines de comparación con lo reportado en años anteriores y las metas propuestas (para 2007 la meta era de 46 cursos). Sin embargo, consideramos que resulta mejor reportar la totalidad de los eventos para dar una mejor idea de la intensidad de la actividad y por lo tanto, de su impacto social.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 16 de 87

 

Entre las actividades de capacitación o formación de capital humano, deben mencionarse los dos programas de especialidad que finalizaron en 2007: “Planeación y Gestión del Desarrollo” y “Desarrollo ecológico de plantaciones forestales”. Como se informó en su momento, ambos programas fueron la respuesta a una iniciativa del COCYTECH a través del FOMIX-Chiapas. Su objetivo era formar recursos humanos en áreas identificadas como necesarias y prioritarias. Se organizaron en un esquema escolarizado- tutelar, dedicando los primeros 12 meses a sesiones en aula y prácticas de campo (los jueves y viernes), y los últimos seis meses al proyecto de cada estudiante. Se trató de un esfuerzo interinstitucional con resultados altamente satisfactorios, contribuyendo a la formación de 43 especialistas. Una discusión actual al interior de nuestra comunidad es si programas como éstos, que bien pudieran ser “maestrías profesionalizantes”, deben verse como actividades de vinculación (de educación continua), o bien, como actividades de posgrado. El enfoque de educación continua ofrece una mayor flexibilidad, lo cual a su vez, nos permite adaptarnos con mayor rapidez a la demanda. En diciembre de 2007 fuimos informados del otorgamiento de la patente internacional PCT al desarrollo tecnológico de un atrayente para la mosca de la fruta Anastrepha obliqua. Se trata de la primera patente en la historia de ECOSUR, lo que ha significado un proceso de aprendizaje en el procedimiento. A partir de entonces se iniciaron los trámites para la patente nacional en Brasil y Estados Unidos, considerando que estos dos países son donde existen mayores posibilidades para un desarrollo tecnológico similar y para su licenciamiento. Por otro lado, desde 2006 iniciamos pláticas con la empresa Suterra, reconocida empresa en el ramo, que nos ha manifestado su interés por establecer una alianza estratégica; sin embargo, los avances en este sentido han sido lentos. Dentro de la oferta de servicios de nuestros Laboratorios Institucionales, destacan los análisis que se hicieron a 10 sistemas de tratamiento de aguas residuales del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo. El objetivo del trabajo fue evaluar la efectividad de estos sistemas, lo cual tiene implicaciones importantes, pues para lograr una industria sustentable de turismo en Quintana Roo, el tratamiento de aguas residuales es de la mayor relevancia. Se contó con el apoyo financiero de la USAID. Otra actividad de vinculación de gran impacto son las Escuelas Campesinas. El papel protagónico de ECOSUR en la materia ha sido reconocido tanto en México como en el ámbito internacional. En el V Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas, llevado a cabo del 7 al 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, se tuvo

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 17 de 87

 

una destacada participación. También es relevante el asesoramiento que se ha ofrecido por conducto del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la SEMARNAT, en la identificación de áreas potenciales para proyectos de mitigación de emisiones de gases de invernadero en el sector forestal, y para proyectos de bioenergía. Se contribuyó a la generación de criterios ambientales y sociales para la selección de áreas. Asimismo, se colaboró con el INE y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) respecto a la definición mexicana de “bosque” en el contexto de tratados de cambio climático y la postura que pudiera tomar el gobierno de México ante un posible mecanismo internacional sobre “Emisiones evitadas por deforestación y degradación de bosques” (REDD por sus siglos en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidades para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Así, se definió la postura de México en la cumbre realizada a finales del año pasado en Indonesia. Facilitación de la evaluación externa La evaluación externa, por pares, es de fundamental importancia en la investigación científica. De ahí la relevante función que desarrolla la Comisión Dictaminadora Externa. Con el objetivo de facilitar esta evaluación y de que el tiempo que se dedique a la misma sea de la mayor calidad posible, se ha venido avanzando en un mecanismo que permita realizarla en línea. En 2007 se puso a prueba el sistema para el trabajo previo de la Comisión Dictaminadora Interna. Los resultados y la experiencia generada nos han animado para que en 2008 la CDE pueda evaluar las carpetas en línea y de esta manera, aprovechar el tiempo de la sesión presencial para la presentación de casos y privilegiar la discusión de los mismos. Sistema bibliotecario de ECOSUR El acceso oportuno a la información científica es fundamental para el avance de la investigación. Las facilidades con que se cuenta hoy en día para las telecomunicaciones, han permitido a centros como ECOSUR cerrar la brecha en cuanto a disposición de este tipo de información, en comparación con los centros de investigación ubicados en zonas metropolitanas y hasta en países desarrollados.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 18 de 87

 

De esta manera, se ha considerado como una estrategia complementaria el fortalecimiento de nuestro Sistema de Información Bibliotecario (SIBE). A finales del año 2006, el Sistema CONACYT propuso el proyecto “Portal México de Información Científica y Tecnológica: Proyecto para la diseminación nacional de recursos documentales en formato electrónico y su adquisición en consorcio”. La iniciativa permitió contar con el apoyo del CONACYT para ampliar significativamente el acceso a bases de datos científicas en formato electrónico, en una primera etapa. Los resultados de la gestión del proyecto, llamado “Ciberciencia”, se pudieron apreciar durante 2007 y fueron de enorme beneficio para nuestra comunidad académica, al poder contar con el acceso en línea a la “Web of Science”, “JSTOR”, “Blackwell” y “Annual Reviews”. Laboratorios institucionales El área de Laboratorios Institucionales de ECOSUR (LIs) está conformada por siete laboratorios ubicados en tres unidades: Laboratorio de Química en la Unidad Chetumal, Laboratorios de Diagnósticos Fitosanitarios y de Microscopio Electrónico de Barrido en la Unidad Tapachula, y Laboratorios de Análisis Instrumental, de Suelos y Plantas, de Bromatología y de Genética, en la Unidad San Cristóbal. Para asegurar la calidad de los análisis que se realizan en los LIs, y además poder ofrecer servicios hacia el exterior que permitan cierto nivel de autofinanciamiento, se ha acordado lograr su acreditación. Durante 2007 se invirtió un esfuerzo importante en este sentido. Es de subrayar la autogeneración de recursos que permitió atender las necesidades de infraestructura y de capacitación. Los apoyos otorgados por tres fuentes de financiamiento (COCYTECH, IFE y FODIT) sumaron más de 3.6 millones de pesos. Con estos recursos fue posible avanzar en el diseño diseño de un sistema de gestión de calidad y conjuntar los elementos técnicos y administrativos requeridos para la acreditación. Confiamos en que para 2008 se logrará la acreditación de las pruebas que realizan los siete laboratorios. Difusión para una mayor visibilidad De manera general se reconoce que una razón importante por la que en México no se ha brindado el requerido apoyo financiero a la ciencia y la tecnología (el famoso 1% del PIB), es porque no existe una cultura sobre la ciencia y tecnología. Se conoce poco o se desconoce de esta actividad en nuestro país. La situación presupuestal vivida al inicio del año enfatizó la necesidad de tomar acciones para hacer más visible ante la sociedad –y ante los tomadores de decisiones–, el

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 19 de 87

 

Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Con este objetivo, y con el liderazgo de ECOSUR, se conformó el Consejo Asesor en Difusión y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema CONACYT. En 2007, este Consejo trabajó en propuestas que pudieran lograr una mayor visibilidad del Sistema. La propuesta consensuada se sometió a la convocatoria IFE del Sistema CONACYT y fue aprobada con un presupuesto de 3 millones de pesos. Con los recursos obtenidos se realizaron las siguientes actividades:

Se gestionaron inserciones, impresas y en formato electrónico, en los principales periódicos nacionales (La Jornada, Milenio, El Universal, Reforma, Excelsior), y en 48 periódicos locales en donde se ubican las sedes de los centros.

Se elaboró la gaceta electrónica mensual del Sistema (www.gacetacyt.org), que tuvo su primera aparición en noviembre 2007.

Se elaboró un programa piloto de televisión. Se inició el diseño de un portal de Internet para el Sistema. Se gestionó la participación de investigadores del Sistema en la radio. Se participó en la Feria de la Ciencia y Tecnología en la Cámara de

Diputados, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y se apoyó en la organización y difusión del evento para celebrar el XV aniversario del Sistema CONACYT.

Se elaboró un manual de identidad del Sistema. Se gestionó la publicación del Libro del Año, que está en proceso de

elaboración. Se elaboró un calendario 2008. Se inició un esquema de monitoreo de noticias sobre los centros y el

Sistema. En concordancia con el mismo objetivo de lograr una mayor visibilidad, por parte de ECOSUR podemos destacar la edición de los números 30, 31 y 32 de la revista ECOfronteras, que abordaron los temas del agua, cambio climático y agricultura campesina, respectivamente. El tiraje de la revista ha aumentado, su demanda sigue creciendo significativamente, y los elogios y comentarios a favor se han multiplicado. También con fines de difusión, en 2007 se trabajó en la producción de una serie de 15 programas radio de 30 minutos con el título: Ciencia a la Mexicana, ECOSUR te conecta. La serie ha sido bien recibida por estaciones de radio locales, y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión ha ofrecido su transmisión sin costo alguno.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 20 de 87

 

Una estrategia complementaria consiste en mantener en las mejores condiciones posibles nuestra infraestructura en informática y telecomunicaciones. El rápido avance en estas tecnologías hace necesario revisar continuamente su estado y buscar nuevas y mejores alternativas. Podemos destacar la migración en la plataforma para el correo electrónico, de Exchange Server (Microsoft) a Lotus sobre SUSE 10 (Linux). Además de buscar una mayor seguridad, la nueva plataforma permite el acceso estando fuera de las instalaciones de ECOSUR. Como cualquier cambio tecnológico, esta migración no se ha dado sin problemas. Otro hecho a resaltar ha sido el amplio uso de las videoconferencias. En 2007 se tuvieron 1,111 sesiones, sumando 4,856 horas de transmisión (equivalentes a un promedio de 13 horas diarias durante los 365 días del año), y contando con una participación de 26,386 personas. Se mantiene una tendencia creciente en su uso. Además de la infraestructura en informática y telecomunicaciones, se hicieron importantes inversiones en la remodelación de nuestras instalaciones en San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa. Se buscó satisfacer las necesidades de espacio, facilitar el acceso a personas con discapacidad, y a la vez contar con instalaciones más amigables con el ambiente y más eficientes en el uso de servicios. La Estación para Recepción de Imágenes de Satélite de Chetumal (ERIS-Chetumal) fue inaugurada por el presidente de la República el 2 de octubre. Esta estación es el resultado de la colaboración con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR por sus siglas en alemán), el CONACYT, la CONABIO, el INEGI y ECOSUR. Con ella se pone a la disposición de la comunidad científica nacional e internacional, la tecnología satelital para el análisis espacial con fines civiles. Entre otros usos, permitirá realizar investigaciones sobre las dinámicas en el cambio de la vegetación, la deforestación, la hidrología y el uso del suelo; el estudio de las corrientes oceánicas y la dinámica costera; la cinética del comportamiento geotectónico; la detección y distribución de incendios forestales, derrames de petróleo y contaminación; el seguimiento de fenómenos meteorológicos; los factores asociados a la distribución de la diversidad biológica, y en general, al monitoreo ambiental. Avances y perspectivas El porcentaje de investigadores reconocidos por el SNI y la eficiencia terminal del doctorado son los dos indicadores de desempeño en donde no hemos alcanzado las metas propuestas. En el caso del SNI, se venía apreciando cada año una mayor dificultad para

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 21 de 87

 

aumentar el indicador. Sin embargo, podemos adelantar que para 2008 se ha logrado un aumento significativo, lo que refleja cierta efectividad de las políticas institucionales y el esfuerzo de nuestra comunidad por lograr la superación académica y la productividad científica que nos permita avanzar y llegar a las metas anheladas (90 – 100%). En este sentido, estamos proponiendo revisar el indicador y hacer una proyección a futuro más acorde con la realidad. En el caso de la eficiencia terminal del programa doctoral, resulta prematuro evaluar la efectividad de las medidas adoptadas. Éstas han resultado rigurosas y no sin dificultades. Consideramos que es necesario mantenerlas, afinarlas y a la vez profundizar en el análisis de las causas, para que a partir de ahí podamos implementar otras medidas o modificar las actuales, de tal manera que nos permitan lograr una eficiencia terminal mayor al 60-70%. Fuera de estos dos indicadores, puede apreciarse que los avances y resultados logrados en 2007, en su mayor parte son congruentes con las metas propuestas, con las tendencias que se han venido observando y con los objetivos del plan estratégico. Podríamos señalar que todo se logró a pesar de las dificultades encontradas durante el año (recorte presupuestal e inundación). No obstante, como lo hemos señalado en otras ocasiones, debe reconocerse que muchos de los productos e indicadores alcanzados son el resultado del trabajo de años anteriores. Se reconoce en general que la investigación científica y tecnológica contribuye al bienestar de la sociedad. Esta contribución no es a través de una simple relación directa ni inmediata, sino más bien se trata de una relación compleja y de largo plazo. El impacto de la ciencia en el bienestar social se ha dado con la acumulación de capacidades, de masa crítica, de capital intelectual. Los programas y las políticas institucionales de los últimos años nos han permitido cumplir con la mayoría de las metas e indicadores del desempeño que nos hemos propuesto, y consideramos que hoy contamos con mayores capacidades, con una mayor y mejor masa crítica, con un mayor capital intelectual. Con todo, cabe preguntarnos: ¿Estamos cumpliendo con la misión de ECOSUR? ¿Estamos contribuyendo al desarrollo sustentable? Estas preguntas se encuentran presentes en nuestra comunidad. Como institución pública, reconocemos la obligación y el compromiso de rendir cuentas a la sociedad, y así surge la necesidad y el deseo de poder medir o estimar el impacto que tenemos como centro público de investigación, de medir la rentabilidad de la inversión en ciencia y tecnología. Sin embargo, la medición del impacto y la respuesta a estas preguntas, son también tema de investigación.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 22 de 87

 

Sabemos que en términos generales, la humanidad vive hoy en mejores condiciones de vida que nunca antes en su historia, considerando indicadores ampliamente aceptados, como la esperanza de vida, la tasa de mortalidad infantil, el crecimiento del producto interno bruto, el crecimiento económico per cápita y otros factores. Se reconoce que un elemento clave para ello ha sido el avance en ciencia y tecnología. El Programa Milenio de Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo contempla en sus estrategias la inversión en investigación científica y tecnológica. En ECOSUR compartimos la convicción de que la investigación científica es fundamental para lograr un desarrollo sustentable y equitativo. Confiamos entonces en que aunque no podamos desagregar nuestra contribución al desarrollo sustentable, y por lo tanto, medir el impacto de la inversión, nuestra actividad sí contribuye a ese desarrollo, es pertinente y debe ser apoyada. Para hacer el mejor uso de esta inversión, acudimos a la evaluación de pares en la búsqueda de la excelencia académica. La investigación científica, por su propia naturaleza y por los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo, es una actividad rigurosamente evaluada. Reconocemos que la búsqueda de la excelencia promueve la calidad y la pertinencia de nuestras contribuciones al conocimiento. Reconocemos también que la sola generación del conocimiento no ha sido suficiente para lograr el desarrollo sustentable y equitativo. Se requieren “puentes” para que ese conocimiento sea aprovechado y apropiado, y de ahí surge el reconocimiento de la vinculación como un eje sustantivo del quehacer institucional. En ECOSUR mantenemos un compromiso con la generación de capacidades locales y regionales. No podemos garantizar que la actividad institucional está contribuyendo al desarrollo sustentable, pero podemos tener la mayor confianza en que nuestro esfuerzo va en esa dirección, es una inversión segura y rentable a largo plazo y que por lo tanto merece y debe ser apoyada.

2008 Durante 2008, las actividades y los trabajos realizados se enmarcaron dentro del Programa Anual de Trabajo y el Plan Estratégico Institucional 2005-2012. Hubo sin embargo, cuatro situaciones o actividades que requirieron una atención especial: 1) la situación presupuestal en gasto operativo, 2) la reestructuración del capítulo 1000 del presupuesto, 3) el análisis curricular e integral del programa de posgrado, y 4) el proceso de auscultación para el nombramiento de quién ocuparía la Dirección General a partir de noviembre de 2008.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 23 de 87

 

Situación presupuestal en gasto operativo El presupuesto para gasto corriente (capítulos 2000 y 3000) se ha convertido en un factor que limita seriamente la buena marcha de las actividades institucionales. Por un lado, los costos de operación se han venido incrementando, como se ha señalado en reiteradas ocasiones. Los costos de servicios básicos, suscripciones, seguros y mantenimiento, han tenido aumentos superiores a la inflación. Además, el crecimiento en las actividades del Colegio y la ampliación de la infraestructura en instalaciones y equipamiento, provocan un aumento natural en los costos de operación. A lo anterior debe añadirse el impuesto sobre nóminas y los créditos fiscales fincados por el Servicio de Administración Tributaria. Aunque tenemos plena confianza de que estos créditos fiscales resulten improcedentes, atenderlos y enfrentarlos legalmente (amparos) ha generado erogaciones adicionales no contempladas en el presupuesto. Baste señalar que el costo de la asesoría legal representa el 79% del presupuesto que se asigna a las líneas de investigación para su gasto directo y aportaciones concurrentes de sus proyectos. Por otro lado, el incremento de los costos no solamente no ha sido acompañado con un aumento en el presupuesto, sino que ha habido un recorte. En 2007 el recorte fue del orden del 27%. Afortunadamente, ese año se contó con la respuesta y el apoyo inmediato del CONACYT, lo que permitió el desarrollo normal de las actividades. Sin embargo, para la asignación del presupuesto de 2008, no se consideró la ampliación y el presupuesto para operación resultó ser 6% menor al asignado en 2006, sin considerar inflación ($33.6 millones en 2006 vs. $31.7 millones en 2008). Al inicio del año, se consideró que la convocatoria con fondos IFE para los centros del sistema CONACYT, sería la vía para solventar la situación. Se sometieron dos proyectos referidos a las redes de zonas cafetaleras y migración, que fueron aprobados, y uno más para “Desarrollo sustentable en la frontera sur” por un monto total de $4.550 millones que, si bien resultó aprobado, no fue posible financiarlo en ese momento por diversas situaciones administrativas. Desde el mes de abril, la Dirección Adjunta de Centros manifestó su deseo e interés porque se otorgara el financiamiento a partir de recursos adicionales que provendrían de las multas IFE, pero el apoyo no se concretó. La incertidumbre por esta situación y el déficit acarreado a lo largo del año, de aproximadamente $3.2 millones, nos obligó a tomar medidas emergentes y extremas, como la suspensión de trabajos de mantenimiento, la cancelación de algunas suscripciones a revistas científicas y bases de datos bibliográficos, y la interrupción de otras actividades de investigación, docencia y vinculación.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 24 de 87

 

Debido a esta situación, consideramos que se requiere con urgencia que el presupuesto para gasto operativo vuelva a niveles equivalentes a los que se tenía en 2006, más los aumentos naturales por la ampliación de las actividades institucionales, tal y como se ha planteado en el anteproyecto del presupuesto para 2009. De no ser así, el plan de trabajo del año deberá ser reconsiderado, con su consecuente efecto en la cancelación de algunas actividades, así como ajustes en las metas y objetivos del plan estratégico. Reestructuración del capítulo 1000 del presupuesto Paradójicamente, la situación en gasto corriente contrasta con la situación de salarios y prestaciones. Gracias a las gestiones de CONACYT ante la Secretaría de Hacienda, el aumento en el presupuesto del capítulo 1000 para el año 2008 nos permitió diseñar una restructuración, con la que se pretendía lograr lo siguiente:

1. Satisfacer las necesidades prioritarias del personal técnico, mediante la conversión y ocupación de 15 plazas. Los concursos para la ocupación de estas plazas se iniciaron desde finales de 2007, por lo que al concluir el año se contaban con 172 plazas de técnicos.

2. Dar seguimiento al plan de crecimiento en la planta de investigadores mediante el concurso y la ocupación de ocho plazas de investigador.

3. Reducir al mínimo posible el personal contratado por honorarios mediante movimientos de escalafón y la ocupación de la totalidad de las plazas administrativas.

4. Re categorización de 18 plazas del personal que ocupa puestos de mandos medios y superiores, que en los pasados seis años no ha percibido au-mento salarial.

5. Asignación de un presupuesto específico para estímulos académicos, de tal manera que éstos no sean cubiertos con economías generadas por plazas vacantes.

Si bien fue posible atender en su totalidad los primeros tres asuntos, la prolongada duración del proceso y la demora en recibir las autorizaciones formales por parte de la Secretaría de Hacienda, no permitió lograr la re categorización del personal de mandos medios y superiores, ni la asignación de la totalidad del presupuesto necesario para el programa de estímulos académicos. Se confía que en 2009 se contará nuevamente con el presupuesto suficiente que permita la culminación de esta reestructuración. También se confía en que para los años subsecuentes, el presupuesto del capítulo 1000 crecerá de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional, el Convenio de Administración por Resultados, y

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 25 de 87

 

que el aumento en el número de plazas vendrá acompañado de un incremento proporcional en presupuesto para estímulos y prestaciones. Análisis curricular e integral del programa de Posgrado La continuación del análisis curricular e integral del posgrado fue otra actividad relevante en 2008. Nuestra meta fue concluir el ejercicio durante el año, de tal ma-nera que para 2009 se pudieran ofrecer las nuevas orientaciones y los cursos que resultaran de este análisis. Al finalizar el año se tenía lista la parte correspondiente a los cursos de temas selectos u optativos (75% del programa). Aunque aún estaba pendiente el ejercicio relativo al tronco común de la maestría, se determinó que para 2009 ya sería posible ofrecer las nuevas orientaciones y, por lo tanto, presentar el programa reestructurado al Comité Externo de Evaluación y posteriormente a la Junta de Gobierno para su aprobación. De igual manera, podrá someterse a la evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT en su próxima convocatoria. Podemos afirmar que éste ha sido uno de los ejercicios académicos de análisis, discusión, reflexión y consenso más completo y a mayor profundidad que hayamos realizado desde la apertura del posgrado en 1994. Haber iniciado con la definición de un perfil del egresado, tratar de que nuestros estudiantes aprovechen al máximo las capacidades institucionales en las cinco unidades, así como la amplia y rigurosa discusión académica, nos hace confiar plenamente en la calidad y trascendencia de nuestro programa de posgrado. Proceso de auscultación para la Dirección General La organización de toda la comunidad de ECOSUR para realizar una auscultación interna y prepararse para el proceso de cambio en la Dirección General fue otra actividad que merece ser destacada. A partir del acuerdo del Consejo Técnico Consultivo del mes de enero, se conformó una Comisión de Auscultación Interna, integrada por seis investigadores nombrados por la comunidad, que representaron a todas las Áreas y Unidades de ECOSUR. El objetivo principal fue lograr un proceso ordenado, abierto y participativo que reflejara el sentir de la comunidad. En una primera etapa, a través de un foro en la intranet, se opinó sobre el perfil y los rasgos deseables para ocupar la Dirección General, se hicieron propuestas, tanto de integrantes de nuestra comunidad, como de personas reconocidas en el medio académico de otras instituciones. Se consultó a los académicos propuestos

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 26 de 87

 

y con quienes aceptaron, se organizó una segunda etapa en la que se dieron a conocer las trayectorias de las y los aspirantes, se presentaron las propuestas de trabajo y se organizó un debate, presencial y por videoconferencia. Todo ello con la intención de que la comunidad se formara una opinión documentada y razonada sobre quiénes podrían considerarse como los candidatos más adecuados para ocupar el cargo. Como resultado del proceso, quedaron cuatro personas que cubrían los requisitos y que contaron con el respaldo de la comunidad. En orden alfabético fueron: Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán, Dr. Alberto de Jesús Navarrete, Dr. Manuel Roberto Parra Vázquez y Dra. Esperanza Tuñón Pablos. Hacia el mes de septiembre, cuando se abrió la convocatoria formal por parte de CONACYT, estas cuatro personas fueron las propuestas y no se registró ninguna otra candidatura. Del análisis realizado por el Grupo de Auscultación Externo resultó una terna, la cual fue presentada al Director General de CONACYT, y finalmente, tras la consulta y el acuerdo con el Presidente de la República, se nombró a la Dra. Esperanza Tuñón Pablos como Directora General de la institución, quien inició su gestión de cinco años el 16 de noviembre de 2008. Cabe señalar que el proceso permitió una activa participación de la comunidad de ECOSUR; identificar fortalezas y debilidades, así como áreas de oportunidad, y elaborar propuestas y planes de trabajo que fueron discutidos y retroalimentados. Es de destacar la madurez y respeto que mostró nuestra comunidad a lo largo de todo el proceso, anteponiendo siempre el interés y la integridad institucional. Otras actividades relevantes Otras actividades que podemos resaltar en 2008 fueron: la Semana de Intercambio Académico que se llevó a cabo del 7 al 11 de abril. Este evento se ha convertido ya en una tradición y gradualmente ha ido ganando prestigio y reconocimiento en la institución, lo que nos permite conocer los avances de investigación en las diferentes Áreas y Unidades. Este año la SIA se celebró en la Unidad San Cristóbal de Las Casas y fue el marco para rendir un sentido homenaje al Dr. David Halperin, entrañable colega impulsor de las investigaciones sobre salud y en particular, salud reproductiva, en ECOSUR. A partir del 10 de abril, la biblioteca de la Unidad San Cristóbal lleva su nombre. La participación de ECOSUR en redes de investigación, docencia y vinculación, es algo que gradualmente ha ido ganando importancia. De ahí que se dedique una sección de este informe al tema de las redes. En 2008 podemos destacar lo realizado por la Red de Investigación sobre Migración en la Frontera Sur (REMISUR) y el Grupo de Investigación de ECOSUR sobre Zonas Cafetaleras (GIEZCA), que lograron la aprobación de proyectos estratégicos dentro de la convocatoria para centros CONACYT.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 27 de 87

 

Indicadores del desempeño En relación con los indicadores del desempeño institucional, sobresale el hecho de haber producido 186 publicaciones científicas con arbitraje en 2008, lo que representa un 29% arriba de la meta propuesta. De acuerdo con una búsqueda realizada en el “Web of Science” del Institute for Scientific Information 2008, ECOSUR se encuentra entre las 25 instituciones mexicanas, y entre los cinco Centros Públicos de Investigación CONACYT, que más han publicado en los últimos 10 años. Este aumento consistente en la producción científica se ha visto acompañado de una mayor presencia en los índices científicos internacionales y en la citación a las publicaciones de ECOSUR, lo cual nos permite asegurar que el aumento ha sido en cantidad, calidad e impacto de la investigación. En relación con nuestra planta académica, en 2008 el 91% contaba ya con doctorado, lo que supera la meta propuesta en un 3%. El reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores quedó 8% debajo de la meta (67% vs 75%) y, si bien en los últimos tres años no se ha logrado la meta propuesta en términos relativos, el número absoluto de investigadores con este reconocimiento ha aumentado consistentemente. Respecto a 2006 el aumento es del 17% y respecto a 2007 es del 6%. Cabe señalar que ECOSUR ocupa el quinto lugar en el número de investigadores reconocidos por el SNI entre todas las instituciones del sureste de la República. En lo referente a la formación de recursos humanos, el tema de preocupación constante sigue siendo la eficiencia terminal. En el caso del programa de Maestría se venía apreciando un aumento gradual ya que en las últimas dos generaciones había sido superior al 60%. Sin embargo, en la generación 2006 se observó una nueva caída, quedando en 49%. En el caso del doctorado se apreció un aumento significativo, pasando del 26% en la generación 2003 al 60% en la generación 2004. Pudiera pensarse que las fuertes medidas que se han tomado al respecto están surtiendo efecto, pero debemos reconocer que el número de estudiantes inscritos fue reducido (10), por lo que pequeños cambios en el número de graduados repercuten en cambios grandes en términos relativos. Reconocemos que aunque mejorar la eficiencia terminal no debe ser un objetivo en sí mismo, sí resulta necesario mantener las medidas actuales y posiblemente otras que nos permitan mejorar este indicador, sin menosprecio del aprendizaje y la calidad del posgrado. Los servicios de capacitación y educación continua son otro indicador que merece destacarse. En 2008 se ofrecieron 122 eventos de este tipo. La cifra supera en 11% la meta propuesta y da cuenta del enorme compromiso de la comunidad de ECOSUR por vincularse, por dar a conocer los resultados de la investigación y

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 28 de 87

 

que éstos sean comprendidos, aprovechados y apropiados por los diferentes sectores de la sociedad. En cuanto a los recursos propios, se captó un 20% menos de la meta propuesta ($31.38 millones vs 38.45 millones). En los años 2006 y 2007 el monto de recursos propios representó el 23 y 20% del presupuesto total, mientras que en 2008 la cifra fue del 12%. Este resultado se explica, al menos en parte, por una menor apertura de convocatorias y por menores montos en comparación con lo sucedido en años recientes. Destaca en particular el FOMIX-Chiapas que disminuyó de manera importante los montos destinados al apoyo de la investigación.

2009 En 2009, ECOSUR cumplió 15 años de su creación por decreto presidencial y 35 años considerando sus antecedentes como Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES) y Centro de Investigaciones de Quinta Roo (CIQRO), que fueron creados en 1974 y 1979 respectivamente. De igual modo, 2009 fue el primer año de gestión de la actual Dirección General, y estas dos circunstancias motivaron a realizar una reflexión colegiada acerca del sentido, el rumbo y las aspiraciones de la institución. En este marco, se inició la revisión del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2005-2012, con el objetivo de valorar su pertinencia y alcance, así como revisar sus metas y hacerlas acordes con los nuevos tiempos institucionales y nacionales. Se realizaron reuniones y talleres con los miembros del Consejo Técnico Consultivo, en los que se analizó el perfil institucional, los principios directrices, el contexto de la investigación que realiza ECOSUR, los actores y usuarios de la misma, la estructura organizativa y los procesos e interacciones entre áreas sustantivas. A partir de tales análisis, se identificaron ocho objetivos estratégicos institucionales, a diferencia de los tres que contiene el plan aún vigente; se revisó la Misión y Visión de ECOSUR y se delinearon los mecanismos para continuar con la formulación del PEI 2009-2013, que deberá estar concluido en 2010. En el año, se inicio también un proceso de reestructuración académica con el fin de lograr una mayor coherencia académica y fortalecimiento institucional. La discusión abarca la pertinencia temática de las actuales líneas de investigación, la revisión del quehacer de los departamentos y la definición de grandes proyectos estratégicos que permitan delinear la investigación de ECOSUR en torno a problemas de alta excelencia académica y pertinencia regional.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 29 de 87

 

La discusión continuará en 2010 y se traducirá en una nueva estructura académica más funcional y en la creación de redes de colaboración sobre temas estratégicos de carácter transversal. Asimismo, esta nueva manera de abordar el quehacer sustantivo de la investigación en ECOSUR estará presente en la definición del perfil de las nuevas plazas de investigación a ocupar el próximo año. Durante 2009 no se realizó ningún procedimiento para nuevas contrataciones, y será necesario realizar concursos de oposición en 2010, de cara a ocupar las plazas vacantes, suplir a colegas que se retiraron de la institución durante el año y garantizar el reemplazo generacional de ECOSUR. Cabe señalar que 2009 fue un año muy difícil en términos presupuestales, lo que obligó a destinar mucho tiempo y energías a la gestión y negociación con el CONACYT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contrarrestar el impacto de los recortes decretados. Al respecto, en ECOSUR se implementaron diversas medidas de ahorro y austeridad, tratando de no afectar las labores sustantivas de investigación, aunque sí se tuvo que cancelar la realización de la Semana de Intercambio Académico, evento que constituye ya una tradición de más de 10 años en la institución. En este contexto, se establecieron también las siguientes acciones afirmativas: Se redujo el presupuesto de la Dirección General, la Dirección de Desarrollo Institucional y la Dirección de Administración. Se aumentó en 8% el presupuesto fiscal a las líneas de investigación. Se destinó un fondo semilla a cuatro proyectos estratégicos de investigación para que pudieran conformarse como redes y someter propuestas al FORDECYT. Uno de ellos fue aprobado y los otros tres reformularán sus propuestas para ser nuevamente sometidas. Se otorgaron puntos de presupuesto fiscal a colegas que, por diversas causas, habían tenido una baja productividad. Dicha acción afirmativa se hizo sin detrimento del presupuesto general otorgado y se evaluará su efecto en 2010 a partir de la evaluación que la Comisión Dictaminadora Externa haga del trabajo de estos colegas. Asimismo, durante 2009 se revisó el Programa de Estímulos a la Productividad, con la intención de lograr que efectivamente redunde en una mayor productividad individual y grupal de la institución y su monto se ajuste a la partida autorizada correspondiente. Se implementarán una serie de modificaciones a dicho programa a partir de 2010, que contemplan la formulación de una línea base de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 30 de 87

 

productividad para poder acceder al programa, además del diseño de criterios de desempeño colectivo según grupos de trabajo institucionales. También durante 2009, ECOSUR participó del análisis de las premisas de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue sede de dos reuniones de los Centros Públicos de Investigación del subsistema de Ciencias Sociales. A escala interna, se inició la discusión de los temas planteados por la nueva ley acerca de innovación tecnológica, vínculos con las empresas, generación de regalías, peso de la investigación aplicada e incubación de entidades productivas en los centros. De igual manera, se revisaron diversos instrumentos normativos de la institución a fin de alinearlos a los términos de la nueva ley, tarea que concluirá en 2010. Es preciso mencionar que durante 2009, ECOSUR obtuvo financiamientos importantes para dos proyectos de investigación: “Innovación socio ambiental para el desarrollo en zonas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur de México” y “Mutualismos entre abejas y cultivos en paisajes tropicales”. El primero cuenta con más de 20 millones de pesos aportados por FORDECYT, involucra a 40 investigadores y sus usuarios son diversos municipios, organizaciones de productores y grupos comunitarios de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. El segundo fue favorecido con más de 12 millones de pesos por el FONCICYT y es un proyecto donde ECOSUR coordina a un consorcio de seis equipos de investigación de México, Reino Unido, Alemania y España. De igual modo, se obtuvieron recursos del IFE para la construcción de dos de los edificios de la Unidad Campeche de ECOSUR, en el terreno previamente donado por el gobierno del estado y que se ubica a 10 kilómetros de Campeche en la aledaña localidad de Lerma. Una prioridad para 2010 será construir al menos un edificio más destinado a laboratorios, lo que permitirá el traslado del personal de la casa que actualmente se ocupa en la ciudad de Campeche, a las nuevas instalaciones. Entre las acciones implementadas en el año 2009 destinadas a lograr un mayor fortalecimiento interno, se encuentran:

La culminación del diseño de la orientación de Biotecnología Ambiental, única pendiente de la revisión curricular de la maestría iniciada en 2008, que será ofertada a partir de 2010.

El diseño y sometimiento al PNPC de una maestría profesionalizante en

Ecología Internacional, en colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y la Universidad de Sherbrooke (Quebec, Canadá).

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 31 de 87

 

La creación del Comité de Equidad y No Discriminación de ECOSUR, con el objetivo de diseñar programas de atención a la no discriminación por todos los motivos (género, etnia, religión, capacidades diferentes y preferencia sexual o política), así como para promover una cultura de la denuncia y sugerir acciones a la Dirección General en caso de presentarse situaciones de este tipo en la institución.

La realización del proyecto “Programa de transversalización de la

perspectiva de género en ECOSUR”, financiado por la SEP, que permitió revisar con este enfoque cuatro documentos normativos institucionales: Manual de Prestaciones, Condiciones Generales de Trabajo, Reglamento General de Posgrado y Estatuto del Personal Académico; diseñar un programa institucional de concientización en equidad de género y realizar un estudio sobre la cultura institucional de género en las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación del sureste de México.

La reactivación y rediseño de las tareas del Comité de Ética para la

Investigación de ECOSUR, a fin de incorporar esta dimensión en el quehacer cotidiano de la institución.

La contratación de una especialista en búsqueda de fondos nacionales e

internacionales que coadyuvará a aumentar el fondo de recursos propios de la institución y que, a la fecha, ha presentado propuestas de interés a las fundaciones FEMSA y Kellogg.

El avance sustantivo en la automatización de diversos procesos

académicos y administrativos, a efecto de lograr mayor eficiencia y transparencia en su aplicación.

El fortalecimiento de las actividades de difusión y divulgación, mediante la

realización de diversos programas en espacios públicos de las distintas ciudades con presencia de ECOSUR.

Otras actividades relevantes de ECOSUR en 2009 fueron:

Haber concluido el acuerdo de colaboración con los Cuerpos de Paz de Estados Unidos firmado en 2007, tras valorar que las perspicacias generadas entre las organizaciones no gubernamentales e instancias académicas de Chiapas y el daño a la imagen institucional, eran mayores que los apoyos puntuales conseguidos con el acuerdo.

Ocupar la Secretaría de la Regional Sureste de la Academia Mexicana de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 32 de 87

 

Ciencias (AMC), cuya Presidencia la detenta la Dra. Dalila Aldana del CINVESTAV-Mérida.

Ser miembro fundador del Instituto Mesoamericano de Salud Pública

(IMSP), donde participan los ministerios de Salud de México, Colombia y los países de Centroamérica, y una o dos instituciones académicas por país. Por México, estas instituciones son el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y ECOSUR.

Lograr la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de

cuatro métodos de prueba en el Laboratorio de Suelos y Plantas en la rama de sanidad agropecuaria, y crear el Laboratorio de Códigos de Barras para la Vida en la Unidad Chetumal.

Coordinar la Red de Estudios de Género de la región sur-sureste (REGEN)

de ANUIES, que agrupa a colegas de ocho universidades y centros de investigación de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Participar activamente en el programa “Pasaporte Camino al Conocimiento

Científico”, dirigido a niñas y niños de escuelas primarias de la región y organizado por la Regional Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias. Su objetivo es promover y estimular la actitud científica de los menores, y durante 2009 se atendieron cerca de 6,000 niñas y niños.

En relación con los indicadores del desempeño institucional expresados en la Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados (CAR) y en la Matriz de Indicadores de Marco Lógico (MML), sobresale el hecho de haber producido 224 publicaciones científicas con arbitraje, lo que representa 1.85 publicaciones arbitradas por investigador, superando la meta de 1.19 del PEI 2005- 2012 y lo reportado en 2008 (1.54 publicaciones arbitradas por investigador). Este incremento en la producción científica se refleja también en una mayor presencia en los índices científicos internacionales y en la citación a las publicaciones de ECOSUR, lo cual significa mayor cantidad, calidad e impacto de la investigación que se realiza. Por lo que toca al reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores, en 2009 se superó la meta en un punto porcentual (76% vs. 75%), remontando con esto la tendencia observada los tres años previos, y en nueve puntos porcentuales lo reportado en 2008 (67%). Cabe señalar que ECOSUR ocupa el quinto lugar en el número de investigadores reconocidos por el SNI entre todas las instituciones del sureste del país.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 33 de 87

 

Respecto a la formación de recursos humanos, seguimos teniendo una relativa baja eficiencia terminal con referencia a las metas establecidas, mas no a su incremento paulatino en los últimos años. De esta manera y considerando los nuevos plazos establecidos por CONACYT y el PNPC, en el programa de maestría se logró una eficiencia terminal de 53% vs. 49% de 2008, y 74% que es la meta. Por su parte, en el doctorado se observó una tendencia más errática, pasando de 26% en 2007 a 60% en 2008 y 47% en 2009, vs. la meta de 59%. Preocupados por este indicador, durante 2009 se comenzó una revisión a fondo de los procedimientos del Posgrado, de cara a mejorar la eficiencia terminal sin perder la calidad en la formación de los estudiantes. Los resultados del análisis y de las medidas que se adoptarán, deberán reflejarse a partir de 2010. Los servicios de capacitación y educación continua son otro indicador que merece destacarse. En 2009 se ofrecieron 145 eventos de este tipo vs. 122 de 2008. Casi la mitad del total de las horas dedicadas a estas actividades corresponden a diplomados (48%) y el 52% restante, a la impartición de diversos cursos temáticos y talleres dirigidos a distintos actores regionales. Asimismo, los proyectos de transferencia de conocimientos alcanzaron el 53% del total de los proyectos de investigación desarrollados, siendo la meta 63%, y se duplicó el número de organizaciones atendidas con referencia a la meta (2.02 vs. 1.09). Lo anterior da cuenta del enorme compromiso de la comunidad de ECOSUR por vincularse, por dar a conocer los resultados de la investigación y que éstos sean comprendidos, aprovechados y apropiados por los diferentes sectores de la sociedad. En cuanto a los recursos propios, se captaron $62.9 millones de pesos (21% del presupuesto total), superando la meta de $40 millones y duplicando lo logrado en 2008 ($31.3 millones = 12% del presupuesto total). Sin duda, en el logro de este indicador fue fundamental el resultado favorable de los proyectos sometidos a las convocatorias de FORDECYT y FONCICYT.

2010 Durante 2010, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) desarrolló satisfactoriamente su quehacer investigativo, de formación de recursos humanos y de presencia a nivel regional, al tiempo que promovió una intensa actividad de debate interno en torno a diversos tópicos. Se avanzó significativamente en la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2008-2013, lográndose concluir de manera colegiada el perfil institucional, los principios directrices, el contexto de la investigación que realiza ECOSUR, los actores y usuarios de la misma, y los procesos e interacciones presentes y

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 34 de 87

 

deseables entre áreas sustantivas. Asimismo, se diseñaron los objetivos estratégicos institucionales, se revisó la misión y visión y se definieron los indicadores de la institución, quedando pendiente la definición de responsabilidades para la implementación de los programas relativos a cada uno de los rubros del PEI y su calendarización. Un tema que motivó fuertes debates internos durante el 2010, fue el requerimiento de ajuste del monto de la bolsa institucional de estímulos a la productividad, a la partida autorizada en nuestro presupuesto fiscal y la formulación de requisitos claros para acceder al programa. En este sentido se dieron múltiples debates colectivos, por sectores y grupos de trabajo institucionales, y por adscripción territorial en cada una de nuestras cinco sedes. Se conformó una comisión que trabajó específicamente en la definición de los criterios necesarios a cumplir por parte de las y los investigadores. Finalmente, todos los insumos fueron evaluados por el Consejo Técnico Consultivo (CTC), llegándose a un acuerdo que, a partir de 2011, normará los criterios de acceso al programa de incentivos al desempeno institucional. Con el objetivo de ocupar las plazas vacantes, suplir a colegas que se retiraron de la institución en anos anteriores y garantizar el reemplazo generacional de ECOSUR, se convocó a un concurso abierto de oposición para ocupar 20 plazas de investigación. Esta convocatoria tuvo un carácter inédito por varias razones, que van desde la definición de los perfiles a concursar con base en la discusión colectiva de los temas estratégicos de corte regional que deben delinear la investigación en ECOSUR, hasta el cuidado de garantizar la equidad de género, etaria, de nacionalidad y disciplinaria para todas y todos los candidatos, privilegiando la calidad de sus respectivas propuestas, y la definición multidisciplinaria de los comités evaluadores. Así, se convocó a un concurso público de oposición para ocupar plazas de investigación en 10 campos temáticos de pertinencia regional e institucional, se recibieron 202 solicitudes y participaron 36 colegas de las distintas áreas académicas de ECOSUR como evaluadores en comités multidisciplinarios. Fueron 53 los candidatos que pasaron las diversas etapas del concurso, las cuales incluyeron presentación pública de la propuesta de investigación, revisión de perfil curricular, impartición de clase demostrativa en Posgrado y diálogos con personal de la Dirección de Vinculación, además de ser entrevistados y evaluados por el comité respectivo. El resultado final fue la aceptación de 12 nuevos colegas, que iniciarán laborares en 2011, de los cuales la mitad son mujeres, siete ocuparán plazas de titulares y cinco de asociados; tres se incorporarán al área de Sociedad, Cultura y Salud (SCS), cuatro a Sistemas de Producción Alternativos (SPA) y cinco a Conservación de la Biodiversidad (CB). En cuanto a la adscripción, cuatro se incorporarán a la Unidad Campeche y cuatro más a Chetumal, dos a Villahermosa y los últimos dos a Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 35 de 87

 

Se considera este proceso de incorporación de nuevas y nuevos colegas como un interesante ejercicio institucional que permitirá ampliar la masa crítica y contribuir a la atención de los problemas regionales relacionados con el quehacer institucional. Cabe señalar que los colegas seleccionados trabajarán en temas prioritarios como son cambio climático; cuencas, territorios y áreas costeras; conocimiento y uso de la biodiversidad y recursos genéticos; políticas públicas, y salud y soberanía alimentaria. Quedaron vacantes los temas de microeconomía, pobreza y desarrollo; desigualdad, vulnerabilidad social y sustentabilidad; innovación tecnológica y socio-ambiental; ecología y salud forestal; y biotecnología ambiental, por lo que serán motivo de la apertura de nuevas convocatorias en los próximos anos. Durante 2010 se dio continuidad al proceso de reestructuración académica iniciado a finales del 2009 con el objetivo de lograr una mayor coherencia temática y fortalecimiento institucional. La discusión avanzó en torno a la pertinencia de las actuales líneas de investigación y la revisión del quehacer de los departamentos y áreas académicas, e incluyó la posibilidad de reducir la estructura funcional y el amplio número de instancias académico-administrativas con que cuenta la institución, la opción de lograr una mayor y más clara articulación entre la investigación y la docencia, y las ventajas de otorgarles a las actividades de vinculación y difusión un carácter estratégico en el actual momento institucional. Esta reestructuración académica continuará en el 2011 con la finalidad de elaborar un mapa funcional que resulte acorde a las tareas sustantivas de la institución. Por otro lado, se inició un ejercicio de Planeación Institucional para todas las instancias y grupos de trabajo de ECOSUR, cuya finalidad es asegurar que la planeación, tanto operativa como estratégica, retome los objetivos, metas e indicadores definidos en el PEI, y contribuya a desarrollar una cultura de planeación que redunde a su vez en un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros e infraestructura de ECOSUR. Con esta iniciativa se fomentará también el trabajo en equipo —sin dejar de reconocer el mérito personal—, lo que contribuirá a superar inercias generadas por las políticas de estímulo centradas en resultados individuales. Este programa se implementará de forma gradual a lo largo de tres anos y contempla dotar de herramientas y habilidades necesarias para diseñar y proveer estos planes de trabajo. En este sentido, se impartió a los responsables de las distintas áreas, líneas y departamentos de la institución un curso-taller de capacitación en la elaboración y evaluación de dichos planes. Finalmente, cabe señalar que la elaboración de estos planes anuales de trabajo en el 2011 y el logro de 70% y 80% de las metas y actividades específicas establecidas en ellos durante 2012 y 2013, permitirán que el personal técnico de la institución acceda al programa de estímulos al desempeño.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 36 de 87

 

En otro orden de temas, a finales de 2010 ECOSUR inició, junto con el INECOL y el CICY, la identificación de diversos proyectos institucionales de investigación que cuentan con cierto grado de avance hacia una posible comercialización, y la discusión acerca de la pertinencia de crear, y en su caso bajo cuál figura jurídica, dos Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC) lideradas por estos dos CPI’s y previstas en la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa contó con el apoyo de un recurso semilla aportado por CONACYT para realizar estudios de factibilidad, y a la fecha ha permitido identificar seis proyectos que cuentan con cierto grado de potencialidad. Estos proyectos son:

1. Atrayente para mosca de la fruta y picudo del agave. 2. Bioreactor para el tratamiento de aguas residuales. 3. Uso de cepas seleccionadas de Serratia marcesens para el control

biológico de la sigatoka negra del plátano y la antracnosis en mango y papaya.

4. Kit de micorrizas y bacterias para la producción de orquídeas. 5. Esterilización de sustrato para la producción de hongos comestibles

mediante composteo. 6. Degradación de insecticidas organoclorados utilizando el hongo Pleurotus.

Cabe señalar que los tres primeros proyectos cuentan con mayor avance, si bien es necesario trabajar en la búsqueda y negociación de socios comerciales para el licenciamiento de una patente, el análisis del mecanismo más adecuado para la protección intelectual, el registro de cepas y el escalamiento de la tecnología; mientras que los tres últimos proyectos tienen aún un carácter preliminar. Lo valioso de este ejercicio es que se cuenta con mayor claridad en torno a la ruta a seguir en el caso de los tres primeros proyectos señalados y durante el 2011 se implementarán mecanismos para poder avanzar en ella. Otras acciones encaminadas a lograr el fortalecimiento institucional durante el 2010 fueron aquellas referidas a profesionalizar y estar en condiciones de optar a la certificación de dos comités considerados como prioritarios por la actual Dirección General de ECOSUR: el Comité de Ética para la Investigación y el Comité de Equidad y no Discriminación. En torno al primero, se decidió establecer criterios de inclusión de deontología y ética en los proyectos de investigación y en los protocolos de estudiantes en curso, así como la suscripción de la institución a la Declaración de la UNESCO (2006) para conformar el comité, definir sus tareas y buscar su certificación a nivel internacional. Por lo que toca al Comité de Equidad y no Discriminación, se avanzó en el diseño del plan para sensibilizar a la institución en la temática, en la implementación de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 37 de 87

 

los primeros programas específicos del mismo y en la revisión colegiada de su reglamento. Asimismo, se contó con la asesoría de la CONAPRED acerca del quehacer del comité y durante 2011 algunos de sus integrantes asistirán a un curso impartido por esta instancia con el objetivo de contar con elementos teóricos y prácticos acerca del tema y retroalimentar a las tareas y funcionamiento de este comité. En el tema de investigación, cabe señalar que en 2010 ECOSUR obtuvo un financiamiento importante del FORDECYT para el proyecto titulado “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”, que busca incidir en la gestión y manejo integral en la parte alta, media y baja de dicha cuenca y contribuir a paliar los efectos de las inundaciones en Tabasco. El proyecto cuenta con un monto de 24 millones de pesos, aportados 20 de ellos por CONACYT y cuatro por la SERNAPAM como fondos concurrentes; involucra a 20 investigadores de ECOSUR y a colegas de siete instituciones académicas más; y fue uno de los 21 proyectos seleccionados de 197 que se presentaron a la convocatoria respectiva. En otro tipo de proyectos de investigación, se registró una especie de mangle desconocida en México y se han mandado muestras de material biológico a laboratorios y herbarios nacionales para realizar análisis a nivel de marcadores genéticos y confirmar si es la misma especie presente en Costa Rica y Panamá. El hallazgo tuvo lugar en un bosque bien conservado entre Tonalá y Pijijiapan, actualmente en riesgo ante la extensión de la zona hotelera de Boca del Cielo y Puerto Arista en Chiapas. Asimismo, con apoyo de investigadores de ECOSUR y de la UNACH, productores chiapanecos de la Sociedad de Producción Rural “La Pomarroza” del ejido Emiliano Zapata, en Tecpatán, Chiapas, obtuvieron la acreditación de su leche orgánica por la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX) y buscan ahora comercializar con un sobreprecio quesos artesanales libres de agroquímicos en el mercado estatal, nacional e internacional. A partir de esta experiencia, productores de Ocotepec, Jiquipilas, Villaflores y Tonalá han decido incursionar en la ganadería orgánica. En el ámbito de la formación de recursos humanos, en 2010 ECOSUR logró el registro en el PNPC de la maestría profesionalizante en “Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje”, en colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Esta maestría tiene la modalidad de posgrado de doble titulación, empezó cursos en agosto de 2010 y la primera generación cuenta con 21 alumnos procedentes de México y Estados Unidos. También se ha iniciado el trámite para el registro de otra maestría similar en “Ecología Internacional” con la Universidad de Sherbrooke (Quebec, Canadá). Cabe señalar que esta maestría

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 38 de 87

 

cuenta ya con 30 estudiantes matriculados. Otro aspecto destacado del quehacer de ECOSUR en 2010, se refiere a los reconocimientos recibidos por diversos investigadores e investigadoras. Cabe mencionar en este rubro a Eduardo Suárez, quien fue reconocido con el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2010, en la categoría de investigación, que otorga la CONANP-SEMARNAT; a Manuel Elías, Martha Valdez y Lourdes Vázquez, quienes resultaron ganadores en la Categoría de Investigación Científica del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Reconocimiento a la Innovación 2010, que otorga el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); a Rebeca Gasca, quien recibió el premio “Mujer Quintanarroense Destacada del Ano” por su trabajo en el ámbito de la ciencia; y a Laura López Argoytia, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de Periodismo y Divulgación de la Ciencia, convocado por CONACYT. De la misma manera tres colegas, Juan Jacobo Schmitter, Jorge León y Julio Rojas, fueron aceptados como miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la mesa directiva de la regional sureste de la AMC para el bienio 2010-2012 será ocupada por Esperanza Tuñón, Eduardo Suárez y Pablo Liedo en los cargos de Presidenta, Secretario y Tesorero, respectivamente. También en 2010, ECOSUR recibió — de manos del presidente Felipe Calderón— el primer premio a la Promoción de Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal. Este premio se otorgó por la propuesta elaborada para desarrollar una cultura institucional de equidad de género y la creación del Comité de Equidad y no Discriminación en la institución. Cabe señalar que en el marco de esta política, a partir de enero de 2010, ECOSUR otorga licencia de paternidad a todos aquellos trabajadores que sean padres biológicos o por adopción, en lo que constituye una prestación laboral y en pro de la equidad pionera en el país. Otras actividades relevantes de ECOSUR en 2010 fueron:

·Representar a México y coordinar a los países centroamericanos en la red Enhancing Scientific Cooperation between the European Unión and Central América (ENLACE), donde participan instituciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, España, Hungría, Italia, Bélgica, Grecia y Austria.

Ser institución anfitriona de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB), con lo que ECOSUR se suma al selecto número de instituciones con vocación botánica que conforman dicha red.

Coordinar la Red de Estudios de Género de la región sur-sureste (REGEN) de ANUIES, que agrupa a colegas de ocho universidades y

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 39 de 87

 

centros de investigación de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Participar activamente en el programa “Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico”, dirigido a niñas y niños de seis a doce años de edad de la región, organizado por la Regional Sureste de la AMC. Su objetivo es promover y estimular la actitud científica de los menores. Durante 2010 se atendieron a más de 600 niñas y niños quincenalmente durante seis meses en las cinco sedes de ECOSUR y en el CINVESTAVMérida.

Lograr la certificación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de los laboratorios institucionales de Suelos, Análisis Instrumental y Bromatología de ECOSUR. El Laboratorio de Suelos fue ratificado en los métodos de ensayo en materia orgánica, fósforo, nitrógeno y pH. El Laboratorio de Análisis Instrumental cumplió los requisitos para lograr la acreditación en las técnicas de plomo, zinc, níquel, cobalto y cobre. Por su parte, el Laboratorio de Bromatología cumplió los requisitos para lograr la acreditación en las técnicas de cenizas, proteína y fibra cruda.

Obtener recursos del IFE para la construcción de un edificio más en la Unidad Campeche y realizar diversas obras de infraestructura hidráulica en la Unidad San Cristóbal.

En relación con los indicadores del desempeño institucional expresados en la Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados (CAR) y en la Matriz de Indicadores de Marco Lógico (MML), sobresale el hecho de haber producido 225 publicaciones científicas con arbitraje, lo que representa 1.92 publicaciones arbitradas por investigador, superando la meta de 1.19 del PEI 2005-2012 y lo reportado en 2009 (1.85 publicaciones arbitradas por investigador). Cabe señalar que 63% de estas publicaciones responden a artículos científicos publicados en revistas de prestigio, 30% son capítulos de libros y 7% libros. Destaca también que del total de las publicaciones científicas de ECOSUR, el 82% corresponde a publicaciones arbitradas. Este incremento en la producción científica se refleja también en una mayor presencia en los índices científicos internacionales y en la citación a las publicaciones de ECOSUR, lo cual significa mayor cantidad, calidad e impacto de la investigación que se realiza. Es de mencionarse que en 2010 se mantuvo el indicador de 1.3 proyectos de investigación por investigador. Por lo que toca al reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en 2010 se superó la meta en tres puntos porcentuales y en relación con lo alcanzado en el 2009 (79% vs. 76%), lo que habla de la calidad de las y los investigadores de ECOSUR. Consideramos que el hecho de que casi seis de cada 10 colegas en el SNI (59%) esté reconocido como nivel 1 y que más de la cuarta parte (26%) sean nivel 2, abre grandes oportunidades para incrementar el

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 40 de 87

 

nivel de nuestra membresía en los próximos anos. Respecto a la formación de recursos humanos, se ha empezado a remontar la eficiencia terminal, a partir de una serie de medidas establecidas a nivel institucional. Así, tomando en cuenta los nuevos plazos establecidos por CONACYT y el PNPC, en el programa de maestría se logró una eficiencia terminal de 57% vs. 53% en 2009 y 49% de 2008. Por su parte, en el doctorado se pasó del 47% en 2009 al 50% en 2010. Otro dato alentador en este sentido se refiere a que en 2010 se reportaron 1.27 tesis dirigidas por investigador frente al 0.85 registrado en el 2009. Si bien estos datos permiten señalar que con las medidas adoptadas se transita por buen camino, es claro que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar este indicador. El hecho de que casi la mitad de las tesis dirigidas (49.6%) sean de nivel maestría, 36% de licenciatura y 14% de doctorado, muestra claramente la necesidad de fortalecer la actividad dirigida a formar doctores. Por otra parte, destaca que el 63% de las tesis de nuestros estudiantes se relacionan con y aportan al desarrollo local y regional, y que el 68% de los egresados se encuentran vinculados al Mercado laboral. Se considera que, en un contexto de crisis económica e incertidumbre laboral, estos datos resultan positivos y más si se reconoce que otros estudiantes graduados, fundamentalmente de los programas de maestría, continúan su formación en programas doctorales. Durante 2010, la institución mantuvo una presencia similar a la de anos anteriores en los rubros de: servicios de capacitación y educación continua (con 128 eventos de este tipo vs. 145 en 2009 y 122 en 2008), proyectos de transferencia de conocimientos (54% vs. 53% en 2009) y atención a organizaciones (2.09 vs. 2.02 en 2009). Lo anterior da cuenta del fuerte compromiso de la comunidad de ECOSUR por vincularse, dar a conocer los resultados de la investigación y que éstos sean comprendidos, aprovechados y apropiados por los diferentes sectores de la sociedad, y muestra también que el rango alcanzado es el adecuado para la institución. En cuanto a los recursos propios, en 2010 se captaron $57.4 millones de pesos (19% del presupuesto total), poco menos del 21% alcanzado en 2009 (62.9 millones de pesos). Sin duda, en el logro de este indicador fue fundamental el resultado favorable del proyecto sometido a la convocatoria de FORDECYT, así como la fuerte presencia de ECOSUR en los proyectos de investigación financiados por los fondos mixtos, sectoriales y de ciencia básica de CONACYT.

2011

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 41 de 87

 

Durante el año 2011, El Colegio de la Frontera Sur (ecosur) continuó con el desarrollo satisfactorio de su quehacer de investigación, de formación de recursos humanos y de presencia a nivel regional, al tiempo que se avanzó sustancialmente en la concreción de varias de las iniciativas institucionales planteadas en los años previos. Una vez definidos el perfil institucional, los principios directrices, la misión y visión, los objetivos estratégicos institucionales y los indicadores de desempeño del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2008-2013, se establecieron las responsabilidades por parte de las áreas sustantivas de la institución para la implementación de los programas relativos a cada uno de los rubros del pei, así como su calendarización, de forma tal que se cuenta ya con un PEI acorde a las nuevas necesidades y retos institucionales. El programa de estímulos al desempeño y el monto de los recursos autorizados disponibles para tal efecto motivó fuertes debates internos en 2009 y 2010. Durante 2011 se empezaron a implementar los requisitos acordados para acceder al programa y, como resultado, diez investigadores no ingresaron al mismo. En cuanto al personal técnico, en 2011 se cumplió con el requisito de la entrega de planes de trabajo anuales elaborados por su grupo de adscripción. De manera paralela a la puesta en operación de estos nuevos criterios y debido a una intensa gestoría por parte de la Dirección General de Ecosur y las autoridades de conacyt, se aumentó la bolsa autorizada de recursos fiscales al programa de estímulos a 20 millones de pesos, resarciendo de esta manera en 90.2% la disminución del 40% del monto utilizado en 2009. El proceso iniciado en 2010 para ocupar las plazas vacantes con que cuenta la institución, suplir a colegas que se retiraron de la misma en años anteriores y garantizar el reemplazo generacional de Ecosur, continuó en 2011 mediante la contratación formal de ocho de los 12 colegas que fueron seleccionados en el concurso abierto convocado el año previo para ocupar 20 plazas. Los cuatro colegas restantes declinaron la oferta de empleo. De forma adicional, durante 2011 se llevaron a cabo dos concursos de oposición más para ocupar ocho plazas (cuatro en Tapachula y cuatro en Villahermosa) en temas pertinentes para estas entidades y que permitieran paliar la reducción del personal de investigación sufrida por estas dos sedes en años previos. A esta convocatoria respondieron 32 y 35 candidatos respectivamente, se seleccionaron ocho y se contratará sólo a siete de ellos, pues uno declinó su ingreso a Ecosur. La institución cuenta con 15 colegas nuevos que fortalecerán las diferentes áreas académicas y sedes territoriales. Siguiendo con el objetivo de este programa, en el 2012 se someterá de nueva cuenta a concurso perfiles que siguen vacantes y que permitirán atender los objetivos institucionales. Para el caso de las nuevas plazas en Villahermosa, se logró gestionar un apoyo extraordinario otorgado por el ccytet que consistió en

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 42 de 87

 

incluir, en la convocatoria de fomix- Tabasco 2011, la demanda de atracción y retención de nuevos investigadores a los que se les otorgaría un monto económico significativo por dos años con el que podrán tener un ingreso extraordinario y contar con un recurso semilla para infraestructura e iniciar su investigación en el estado. De los seis apoyos ofrecidos por el CCyTET en esta modalidad, cinco correspondieron a colegas propuestos por ECOSUR. El proceso de reestructuración académica iniciado a finales del 2009 con el objetivo de lograr una mayor coherencia temática y fortalecimiento institucional, así como la posibilidad de reducción de la estructura funcional y el amplio número de instancias académico-administrativas con que cuenta la institución, continuó durante 2011 con la discusión y la valoración de diversos escenarios, llegándose a la decisión de dedicar el primer semestre de 2012 a una intensa deliberación de las opciones que se vislumbran más viables y concretar un posible mapa funcional en junio de ese año. El establecimiento de este término de tiempo obedece a la necesidad de concluir esta etapa de reorganización académica e institucional. Se lograron avances significativos en la reestructuración que involucra a la Dirección de Vinculación y a la ddi. Se integraron las tareas de gestión y transferencia tecnológica a la ddi a fin de otorgarle a este ámbito un carácter estratégico y potenciar esta área de oportunidad que establece la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. De la misma manera, las áreas de educación continua y apoyo jurídico que operaban en la Dirección de Vinculación pasarán ahora a engrosar los servicios institucionales bajo la supervisión de la ddi. Por su parte, el importante eje de la vinculación con el sector social será fortalecido con el ingreso a las áreas académicas de personal especializado en estas tareas, así como con el diseño y operación de un programa de becarios que apoyará las actividades de vinculación de aquellos proyectos de investigación que resulten beneficiarios en un concurso interno. El Sistema de Planeación Institucional avanzó durante 2011 al dotar a todos los grupos funcionales de la institución de las herramientas y habilidades necesarias para la creación de los planes de trabajo anuales, mismos que serán evaluados en 2012 para mejorar su elaboración, al tiempo que pautarán el acceso del personal técnico al programa de estímulos. El objetivo central es favorecer la planeación y fortalecer la cooperación entre los distintos grupos de trabajo y en concordancia con los objetivos institucionales. La iniciativa de colaboración con el INECOL y el CICY establecida a finales del 2010 a fin de crear dos UVTcs lideradas por estos dos CPIS y previstas en la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sufrió algunos cambios durante

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 43 de 87

 

2011. Como resultado, ECOSUR decidió buscar su propia modalidad de inserción en este ámbito. La institución se abocó a diseñar una propuesta que permita retomar al interior los proyectos institucionales de investigación que cuentan con cierto grado de avance hacia una posible comercialización, para someterla al finnova y así contar con los recursos semilla que permitan concretarla. Se ha solicitado al IMPI el registro de patente del reactor anaerobio para el tratamiento de aguas residuales diseñado por el Dr. Ricardo Bello, mismo que ha mostrado su eficacia tanto en ECOSUR San Cristóbal como en la Universidad Politécnica de Chiapas. Lograr esta patente redundará en la posibilidad de limpiar la descarga de aguas negras de una manera ambientalmente amigable y, con ello, que núcleos de población alcancen mayor bienestar, se logre un manejo sustentable del recurso agua y se reduzca la contaminación ambiental. Otras acciones desarrolladas durante 2011 estuvieron encaminadas a fortalecer los Comités de Ética para la Investigación y el Comité de Equidad y no Discriminación, para sensibilizar a la comunidad de sus objetivos, tareas y alcances, favorecer la capacitación temática de sus integrantes para desempeñarse de mejor manera en sus actividades, y lograr su certificación a nivel nacional e internacional. El Comité de Ética para la Investigación definió y condicionó la aprobación y revisión de las tesis de las y los estudiantes del posgrado y de los proyectos de investigación que lo requieran. El Comité de Equidad y no Discriminación elaboró una estrategia para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en ECOSUR, y revisó y modificó, en términos de lenguaje incluyente, 17 documentos normativos que conforman el Reglamento General de Posgrado de ECOSUR. Durante 2011 terminó exitosamente el proyecto titulado “Innovación socio ambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur de México”, financiado por FORDECyTen 2009, e inició el proyecto “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”, apoyado también por FORDECyT en la convocatoria 2010. Comenzó un proyecto que ha resultado de gran impacto al interior y exterior de ECOSUR: la integración del registro nacional de población e identificación personal, a través de la expedición de la cédula de identidad a menores de edad (niños y niñas de 4 a 17 años) del estado de Chiapas, financiado por la Secretaría de Gobernación con 40 millones de pesos. Estos macro proyectos han involucrado a una gran cantidad de colegas y movilizado recursos materiales y económicos significativos, al tiempo que permiten identificar una serie de dificultades asociadas a su operación que obligan a la reflexión institucional y a realizar ajustes en su funcionamiento. ECOSUR cuenta con 14 proyectos de investigación en colaboración con

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 44 de 87

 

Centroamérica y El Caribe; persiste el proyecto conjunto con la Universidad de Miami y Noaa, mismo que en su fase oceanográfica y biológica ha continuado con la separación de larvas de peces, identificación de distintos grupos del zooplancton y exploración de patrones oceanográficos; el proyecto “International capacity building in Mesoamerica: Lionfish density/connectivity and transport in the Mexican Caribbean mpas” aborda el problema del pez león y su probable impacto en las pesquerías de la región; y se siguen desarrollando los planes de acción frente al cambio climático y estrategias regionales para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en Campeche y Chiapas. También se desarrolla el inventario, monitoreo y restauración de manglares en Chiapas, Oaxaca y Guatemala; el programa para la evaluación de genotoxidad en escenarios impactados por compuestos orgánicos persistentes en el trópico de México; proyectos varios sobre el tema migratorio en la frontera sur que abordan, entre otros, los temas de infecciones de transmisión sexual en jóvenes y la situación de los niños jornaleros migrantes; así como otros temas de corte social como son, para el caso de Chiapas, las percepciones sociales de la prostitución y pornografía infantil, la salud sexual y reproductiva en 50 municipios del estado (por invitación de la Universidad de Washington y financiado por el bid) y el diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la entidad (en colaboración con CIESAS Sureste y financiado por UNICEF México). Los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez han solicitado a ECOSUR que realice el diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Chiapas; el estudio regional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán (en colaboración con el crim de la unam); y el diagnóstico estatal y regional de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación: perspectivas para su desarrollo regional (financiado por conacyt). La relevancia de la investigación científica desarrollada en ecosur se plasma también en la incorporación del apellido del doctor Luis Fernando Carrera Parra al nombre científico de ocho especies nuevas de poliquetos; y en el reconocimiento que la revista Restoration Ecology hace del artículo “Beyond reserves: a research agenda for conserving biodiversity in human- modified tropical landscapes” al señalarlo como uno de los escritos de mayor influencia en su campo. Cuatro de sus 11 coautores son académicos de ECOSUR: Lorena Soto-Pinto, Bruce G. Ferguson, Miguel Martínez-Ramos y Helda Morales. Colegas de la institución participan activamente en una amplia cantidad de redes de colaboración, entre ellas, las redes temáticas de Ecosistemas y Código de Barras de la Vida, auspiciadas por CONACYT; la rniipa, donde Ecosur es actualmente vocal del capítulo península de Yucatán; la Red Iberoamericana de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 45 de 87

 

Manejo Integral de la Zona Costera, donde a nivel nacional Ecosur lidera el Grupo México; la Red graal, en la que Ecosur se ha consolidado como el nodo mexicano de su Comité Científico; la rasdet; la remisur; la redrum; la redisa; la red ahdiversur y la regen, estas dos últimas coordinadas por investigadoras de Ecosur. La participación de investigadores de la institución en espacios de representación incluye, entre otros, el Comité Directivo de la sección México de Amnistía Internacional, el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Chiapas, el Subcomité Sectorial de Salud del coplade en Chiapas, el Comité de Ética de Investigaciones Biomédicas de Chiapas, el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Calakmul, la Vocalía Sur de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la presidencia del Comité Nacional de Manglares y la vicepresidencia del Comité Nacional de Humedales. En el ámbito de la formación de recursos humanos, en el 2011 se sometió al pnpc la maestría profesionalizante en “Ecología Internacional” (de doble titulación con la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá) que, junto con la maestría “Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje” (en colaboración con la Universidad de Colorado, en Estados Unidos), ha permitido aumentar la presencia internacional de Ecosur. Ambos programas tienen 40 estudiantes inscritos que, junto con los alumnos de los programas de Maestría y Doctorado de Investigación (112 y 84 respectivamente), dan un total de 236 estudiantes activos de posgrado en Ecosur. Otro aspecto destacado del quehacer institucional en 2011 se refiere a los reconocimientos recibidos por diversos investigadores e investigadoras. El Dr. Mario González Espinosa fue galardonado con el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2011 por el Programa Volkswagen “Por amor al planeta”, el reconocimiento más importante que una empresa privada otorga a la comunidad científica de México y el premio más prestigiado en América Latina en materia de conservación biológica. El Dr. Manuel Elías obtuvo el Premio Estatal por Trayectoria Científica otorgado por el coqcyt, y la Dra. Marcelina Cruz Sánchez recibió, mientras cursaba su doctorado, el Premio a la Mejor Estudiante de Posgrado por parte de la Asociación Juchimanes de Plata, Fundación Alianza por Tabasco, Fundación bbva-bancomer y Fundación López Deantes. El Dr. Yann Hénaut fue aceptado como miembro regular de la amc, con lo que los colegas de ecosur representan el 16% de la membresía de la Regional Sureste de la AMC y, junto con dos colegas de la uac, constituyen la totalidad de los colegas de la misma que no radican en Yucatán. La Dra. Esperanza Tuñón, el Dr. Eduardo Suárez y el Dr. Pablo Liedo ocupan la mesa directiva de la Regional Sureste de la AMC para el bienio 2010-2012 en los cargos de presidenta, secretario y tesorero, respectivamente.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 46 de 87

 

Otro proyecto institucional diseñado durante el año 2011 se refiere a la edición de una revista científica de Ecosur de título Sociedad y Ambiente especializada en temas de conservación de recursos naturales, riqueza biológica, alternativas de producción, sistemas culturales y problemáticas sociales y de salud. La revista pondrá énfasis en el estudio de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, sin excluir estudios en los temas de su interés referidos a otros entornos. Tendrá una periodicidad cuatrimestral, formato digital, acceso libre y un procedimiento novedoso para la rápida publicación de contribuciones. Con este proyecto Ecosur busca posicionarse entre las instituciones educativas y de investigación que tienen revistas inscritas en el Padrón de Revistas Científicas de conacyt. Durante los primeros meses del año 2012 se realizarán los trámites legales de registro de la revista, se constituirán su Comité Científico y Comité Editorial, y empezará su difusión electrónica. Otras actividades relevantes de ECOSUR durante el 2011 fueron: La participación activa por tercer año consecutivo en el programa “Pasaporte Camino al Conocimiento Científico”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad de la región y organizado por la Regional Sureste de la amc. Su objetivo es promover y estimular la actitud científica de los menores mediante un programa educativo y de iniciación a la ciencia impartida quincenalmente durante seis meses a cerca de 500 niños en las cinco sedes de Ecosur y en el cinvestav-Mérida. La realización por cuarto año consecutivo del evento “Ecosur en tu comunidad”, cuya sede en esta ocasión fue la cabecera municipal de Amatenango del Valle, con una afluencia de 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes participaron en talleres, demostraciones y charlas alusivas al quehacer científico de Ecosur. La realización de la sia 2011 en Chetumal, refrendándose este evento como el espacio privilegiado de encuentro y debate académico interno. En esta ocasión contó con dos conferencias magistrales, 42 ponencias, 49 carteles, dos talleres y cinco mesas redondas. La obtención de recursos del Fondo de Infraestructura de conacyt para la construcción del edificio de laboratorios en la Unidad Campeche de Ecosur. La gestión, junto con conacyt, de la renovación por cinco años más del convenio de colaboración entre la dlr, inegi, conabio y Ecosur para mantener en operación la antena receptora de datos de satélite eris que está radicada en la unidad Chetumal.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 47 de 87

 

La distribución en la Librería Gandhi de la Ciudad de México de los libros de ciencias sociales editados por Ecosur. La elaboración de las propuestas de Repositorio Digital de Productos Académicos y un Sistema de Expedientes Digitales, proyectos que permitirán facilitar los procesos académicos y mejorar la disponibilidad de productos académicos a los diversos usuarios. El logro de la prestación ante la shcp de la licencia por adopción de hijos para madres trabajadoras, por la que se cuenta con un permiso con salario íntegro durante 45 días a partir de la fecha de adopción de la niña o niño menor de seis años. Esta nueva prestación se suma a la licencia de paternidad por nacimiento o adopción durante 10 días con goce de sueldo vigente desde el bienio 2009-2010. Con estas medidas, Ecosur es pionero a nivel nacional en la obtención de estas prestaciones para su personal. En relación con los indicadores del desempeño institucional expresados en la Matriz de Indicadores del car y en la mml, sobresale la producción de 214 publicaciones científicas con arbitraje, lo que representa 1.7 publicaciones arbitradas por investigador, alcanzando así la meta establecida y siendo ligeramente menor (dos décimas) a lo reportado en 2010 (1.92 publicaciones arbitradas por investigador). 72% de estas publicaciones responden a artículos científicos en revistas de prestigio, 19% son capítulos de libros y 9% libros. Del total de las publicaciones científicas de Ecosur, el 91% corresponde a publicaciones arbitradas. Este incremento en la producción científica se refleja también en una mayor presencia en los índices científicos internacionales y en la citación a las publicaciones de Ecosur, lo cual significa mayor cantidad, calidad e impacto de la investigación que se realiza. En 2011 se registraron 1.2 proyectos de investigación por investigador, prácticamente igual al 1.3 reportado en 2010. En el sni, durante 2011 se superó la meta en tres puntos porcentuales (80% vs. 77%) y se rebasó por un punto porcentual lo alcanzado en el 2010 (80% vs. 79%). Esto habla de la calidad de las y los investigadores de Ecosur. El hecho de que seis de cada 10 colegas en el sni (62%) esté reconocido como nivel 1 y que casi la cuarta parte (25%) sean nivel 2, abre grandes oportunidades para incrementar el nivel de membresía en los próximos años. Respecto a la formación de recursos humanos, tres de los programas de posgrado se encuentran registrados en el pnpc y sólo uno de ellos está en trámite. Considerando los nuevos parámetros establecidos por conacyt que ponderan los posgrados según el nivel alcanzado en el PNPC , en 2011 se logró la meta del 44% en este indicador. Las medidas implementadas para mejorar la eficiencia terminal empiezan a dar frutos. En el año se alcanzó una eficiencia terminal de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 48 de 87

 

67%, superando en mucho la meta del 51% y lo reportado en años anteriores (56% en 2010 y 51% en 2009). Lo anterior no excluye la necesidad institucional de atender los retos que plantean los programas de posgrado, así como de fortalecer la actividad dirigida a formar doctores. Esto último se refrenda con el hecho de que, en 2011, casi la mitad de las tesis dirigidas (47.8%) fueron de nivel maestría, 37.6% de licenciatura y sólo 14.5% de doctorado. El 58% de las tesis de los estudiantes se relacionan con y aportan al desarrollo local y regional (cuando la meta era de 41%), y el 71% de los egresados se encuentran vinculados al mercado laboral, superando en un punto porcentual la meta del 70%. Se considera que, en un contexto de crisis económica e incertidumbre laboral, estos datos resultan positivos, más aún si se reconoce que otros estudiantes graduados continúan su formación en programas doctorales. Durante 2011, la institución mantuvo una presencia similar a la de años anteriores en los rubros de servicios de capacitación y educación continua (con 130 eventos de este tipo vs. 128 en 2010, 145 en 2009 y 122 en 2008), aumentó sus proyectos de transferencia de conocimientos (65% vs. 54% en 2010 y 53% en 2009) y mantuvo prácticamente el mismo nivel en cuanto a organizaciones atendidas (1.9 vs. 2.09 en 2010 y 2.02 en 2009). Lo anterior da cuenta del fuerte compromiso de la comunidad de ECOSUR por vincularse, dar a conocer los resultados de la investigación y que éstos sean comprendidos, aprovechados y apropiados por los diferentes sectores de la sociedad, y muestra también que el rango alcanzado es el adecuado para la institución. Se ofrecieron 113 servicios de capacitación en el año, 57 cursos sobre diversos temas relacionados con el manejo de recursos naturales y sustentabilidad, 56 talleres impartidos a diferentes usuarios, organizaciones sociales, grupos comunitarios y asociaciones productivas, 17 diplomados a diferentes actores, destacando los impartidos a dependencias gubernamentales. El total de horas de capacitación impartidas en estas modalidades en las cinco unidades de Ecosur fue de 5,319, alcanzando a un total de 3,013 usuarios. En 2011 se captaron $124.7 millones de pesos en recursos propios (33% del presupuesto total) vs. 19% alcanzado en 2010 ($57.4 millones de pesos). Así como en los años 2009 y 2010 los dos proyectos obtenidos mediante fordecyt contribuyeron en buena medida a lograr este indicador, en el 2011 este mismo efecto lo tuvo el proyecto segob. Si bien mantener este ritmo de captación de recursos autogenerados es un reto institucional, estos macroproyectos difícilmente pueden mantenerse en una curva ascendente a lo largo de los años. De cualquier manera es un hecho que la necesidad de conseguir recursos propios para realizar investigación es ya una pauta incorporada en Ecosur, y la totalidad de los 152 proyectos iniciados, concluidos o en curso durante 2011 contaron con

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 49 de 87

 

financiamiento externo. Durante el año se continuó y afinó el procedimiento de registro de proyectos externos sometidos a diversas fuentes de financiamiento, éste incluye la asignación de un overhead institucional de 18.21% a todos aquellos proyectos cuyas fuentes de financiamiento lo autoricen, obedeciendo al imperativo de sufragar los gastos indirectos requeridos y poder contar con un fondo institucional sólido que permita atender diversas necesidades por la vía de los recursos autogenerados. Este instrumento ha permitido incrementar el fondo institucional de $ 350,000 pesos que se tenía en diciembre de 2008 a $ 4,561,701 en diciembre del 2011.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 50 de 87

 

11.4 Aspectos financieros y presupuestarios

La información de este apartado se remite a los anexos para sus archivos correspondientes que son los siguientes:

INGRESOS ORIGINAL. INGRESOS MODIFICADO. INGRESOS OBTENIDOS. EGRESOS ORIGINAL. EGRESOS MODIFICADO. EGRESOS EJERCIDO. PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON INDICADORES.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 51 de 87

 

11.5 Recursos humanos

Estructura básica y no básica, las plantillas desglosadas en personal de base y de confianza, contratos por honorarios y personal de carácter eventual.

Nota:

Este apartado se remite a los anexos, para sus archivos correspondientes.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 52 de 87

 

11.6 Recursos materiales

Los materiales se informan sobre la situación de los RECURSOS TECNOLÓGICOSy en general los BIENES MUEBLES E INMUEBLES al servicio de la dependencia o entidad.

Los bienes tecnológicos su situación de los sistemas de cómputo, de software de licencias y patentes, de internet e intranet, así como la disponibilidad de servicios y tramites electrónicos su gubernamentales.

Nota:

Este apartado se remite a los anexos, para sus archivos correspondientes.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 53 de 87

 

11.7 Programa especial de mejora de la gestión 2008-2012

Cumplimiento de los compromisos asumidos en el Programa de Mejora de la Gestión (PMG) Dentro del Programa de Mejora de la Gestión, se rinde informe del estado que guardan los dos proyectos al cierre del ejercicio de 2011: Sistema de Evaluación de Desempeño de Personal Académico En 2011 se terminó totalmente la programación y testeo de todos los módulos del sistema y se implementaron para su uso; la herramienta ya es funcional y en el mes de febrero de 2012 comenzará su utilización por parte de las comisiones evaluadoras. La medición de satisfacción de los usuarios se realizará en los meses de febrero y marzo de 2012 mediante encuestas. El repositorio de producción que provee los datos y documentos de los expedientes digitales se implementó bajo las plataformas Microsoft Windows Server y Microsoft SQL Server 2005. El avance en la digitalización de documentos de insumo para los expedientes digitales es de 100% en documentos oficiales (actas de evaluación y títulos), 100% para la producción generada en los años 2009, 2010 y 2011 (para la evaluación, son más importantes los productos y documentos generados en los últimos 3 años) y aproximadamente 30% para la producción de los años 2001 al 2008. Por el momento, mientras toda la producción queda incorporada digitalmente, se estará presentando como respaldo para las evaluaciones los expedientes con documentos impresos del personal académico. Sistema de Mejora de Calidad del Posgrado En este sistema las acciones enfocados en la mejora de los programas de Posgrado, durante el segundo semestre de 2011, se realizaron las siguientes actividades, se efectuaron seis reuniones de la Coordinación del Posgrado (coordinadores de cada unidad, Dirección de Posgrado, Jefatura de servicios escolares y la de servicios académicos). En el mes de agosto se cerró la convocatoria en línea para ingreso a nuestros programas de Maestría y Doctorado de la modalidad de investigación, y durante septiembre y octubre se hicieron las evaluaciones de los aspirantes por medio de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 54 de 87

 

la consulta de expedientes en línea utilizando el sistema de Lasserfische que se tiene desarrollado para las bases de datos del Posgrado, también se cerro la convocatoria de la Maestría profesionalizante, en la cual también se subieron los expedientes en línea para poder evaluar a los aspirantes en el mes de octubre. En ambas evaluaciones de aspirantes fue aplicado el sistema de cartas de recomendación en línea. Durante el mes de Diciembre tuvimos varios exámenes de grado que contaron con el apoyo de Videoconferencias para la participación de alguno de los sinodales, miembros del jurado. Definición de compromisos específicos de modernización de la gestión pública y Medición de costos y de resultados Referente a las medidas Institucionales y Organizacionales correspondientes para el logro de la meta planteada en el Programa de Mejora de la Gestión, para la aplicación de las medidas de control en el gasto de servicios personales y el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, se informa que al no ser aplicable esta medida en 2011 para los Centros Públicos de Investigación, ECOSUR cumplió con el envío del indicador “Hoja de Trabajo y Análisis RH” relativo a información de los puestos con funciones administrativas y de apoyo, registrados al 31 de diciembre de 2011”, solicitado por la Secretaría de la Función Pública, así también se hace mención que atendiendo a las recomendaciones realizadas por la citada Secretaría se han reforzando las medidas para que la información en el módulo RUSP cuente con la calidad necesaria para la consulta de los datos que de ahí se requieran

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 55 de 87

 

11.8 Programa nacional de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción 2008-2012

1.-Transparencia Focalizada

I. Introducción

Desde el año 2008, la Secretaría de la Función Pública ha impulsado una política de transparencia denominada “transparencia focalizada”, cuyo objetivo es consolidar un gobierno más abierto y transparente, donde la información pública sea una herramienta que ayude a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana, evitar riesgos, solucionar problemas públicos y prevenir la corrupción.

Con esta política, se dio un cambio en la cultura de la transparencia, al transitar de la transparencia reactiva (primera generación) a la transparencia proactiva (segunda generación), donde la información pública es accesible al ciudadano y éste puede usarla para mejorar su toma de decisiones, evaluar el desempeño gubernamental, exigir una rendición de cuentas pública efectiva y participar en el diseño e implementación de las políticas gubernamentales.

II. Acciones 2008 – 2011

2008. Criterios para la identificación de información socialmente útil o focalizada.

En el marco de las acciones impulsadas por la Comisión Intersecretarial

para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC) para prevenir y combatir la corrupción, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) publicaron por primera vez información de impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, para mejorar su toma de decisiones, permitir una competencia más sana y equitativa de los sectores económico, financiero, empresarial, social, laboral, académico y deportivo entre otros.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 56 de 87

 

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa

Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, se estableció el compromiso del gobierno federal para consolidar una política de Estado en materia de transparencia e información pública.

Específicamente se estableció el compromiso de la Administración Pública Federal de identificar en trámites y servicios, acciones de transparencia focalizada y estratégica que faciliten toma de decisiones de ciudadanos respecto a bienes y servicios públicos.

2009. Evaluación de la calidad de la información.

En el 2009, se solicitó a las dependencias y entidades de la APF, la publicación, en sus portales institucionales, de una encuesta de satisfacción ciudadana para evaluar y conocer la calidad de la información publicada, y mejorarla de acuerdo a las opiniones y necesidades ciudadanas.

11,242 usuarios contestaron la encuesta de Transparencia Focalizada obteniendo los siguientes resultados:

³ El 80% de los usuarios, consideró que la información publicada bajo el

rubro de Transparencia Focalizada le fue de utilidad para atender algún asunto de su interés.

³ El 78% opinó que la información le sirvió para definir o reafirmar alguna decisión y el 70% consideró que le fue útil para resolver algún problema.

³ Respecto a la presentación de la información; el 78% opinó que la forma en que se presentó es comprensible y de fácil acceso.

³ El 33% consideró que falta información sobre el tema.

2010. Acciones para la identificación y difusión de nueva información socialmente útil o focalizada.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 57 de 87

 

Durante este año se emitió el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia, con el objetivo de integrar procedimientos uniformes que garantizaran que la información generada por las dependencias y entidades de la APF fuera oportuna, accesible y que ésta pudiera ser utilizada por el ciudadano (Procedimiento 6.4 Información socialmente útil o focalizada del Manual).

En este año, también se emitió la “Guía para la identificación y difusión de la información socialmente útil o focalizada”, a través de la cual, se establecieron acciones para mejorar la información publicada y dar cumplimiento al procedimiento 6.4.

Como resultado de lo anterior, de un total de 243 dependencias y/o entidades de la APF, 174 (70%) publicaron información socialmente útil o focalizada en sus portales de Internet institucionales.

2011. Homologación de la información.

En el 2011 se actualizó el Manual de Transparencia, incorporando un nuevo

título con las disposiciones, acciones, procedimientos y métodos administrativos que en materia de archivos deberán observar las dependencias y entidades de la APF.

Asimismo, la Secretaría de la Función pública emitió las “Consideraciones

para la Publicación de la Información”, por medio de las cuales se dieron a conocer las acciones y períodos de cumplimiento para que las dependencias y entidades de la APF homologaran la sección de transparencia de los portales institucionales y publicaran nueva información socialmente útil o focalizada.

III. Resultados Globales

Los principales avances de gestión son los siguientes:

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 58 de 87

 

Establecimiento de un piso mínimo de accesibilidad, oportunidad y utilidad de la información.

1. Homologación y estandarización de la sección de transparencia de los portales de Internet institucionales.

2. Incremento en la disponibilidad de información socialmente útil o focalizada en los micrositios de las dependencias y/o entidades.

3. Mejora de la calidad y utilidad de la información publicada las dependencias y entidades de las APF.

4. Consolidación de los micrositios de “Transparencia Focalizada” de las dependencias y entidades como espacio de consulta ciudadana sobre temas de interés público (96.7% de dependencias y entidades cuentan con uno).

IV.- Calificaciones

2009 2010 2011

Calificación obtenidas 10.0 N/A 7.5

2.-Participación Ciudadana:

I.-Introducción.-

El impulso a la participación ciudadana ha sido un aspecto esencial de la administración 2066-2012 como medida para prevenir la corrupción, su principal mecanismo en el PNRCTCC han sido los ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad, en los cuales las Instituciones del Gobierno Federal atienden y responden las inquietudes y propuestas de la sociedad civil con el fin de fortalecer la rendición de cuentas, profundizar la cultura de transparencia en los servidores públicos e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

II.-Acciones 2008-2011

Durante el ejercicio 2008

ACCIONES ESPECÍFICAS 1

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 59 de 87

 

1.-Recoger materiales de sensibilización en la SFP

2.-Distribuir materiales a Mandos Medios y Superiores que tengan contacto con la ciudadanía.

3.-Promover al interior de la entidad el material en su versión electrónica a través de correos electrónicos con los mensajes que emite el SECITCC

4.-Promover al interior de la entidad el material en su versión electrónica mediante anuncio (Temporal) en Intraweb con los mensajes que emite el SECITCC

ACCIÓN ESPECÍFICA 2

1.-Elaborar un Listado de Mecanismos de Participación Ciudadana en la Institución.

2.-Publicar en la página electrónica principal de la Institución un apartado con la información sobre los mecanismos de participación ciudadana y los medios de atención ciudadana.

ACCIÓN ESPECÍFICA 3

1.-Conformar Grupo de Trabajo

2.-Definir el Tema

3.-Identificar actores sociales

4.-Elaborar documento con Información básica

5.-Primera sesión de Rendición de Cuentas

6.-Documentos de Observaciones y Recomendaciones entorno a la acción Gubernamental (N/A)

NOMBRE DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 60 de 87

 

“Revisión de Bases Previas de Licitación Pública relacionada con la Obra Pública de El Colegio de la Frontera Sur, por el Colegio de Ingenieros de la Localidad.”

Actores Sociales:

Colegio de Ingenieros Civiles A.C de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Colegio de Contadores Públicos A.C de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

103 ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur

1 1 NA NA NA NA NA NA 10

3.-Cultura de la Legalidad:

I.-Introducción

La Cultura de la Legalidad significa que la cultura ethos y pensamiento dominantes en una sociedad simpatizan con la observancia de la ley. En una sociedad regida por el estado de derecho, la gente capacidad para participar en la elaboración e implementación de las leyes que rigen todas a las personas e instituciones dentro de esa sociedad.

El ejercicio de la Función Pública, de acuerdo a lo establecido en el Art. 113 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de las sociedad.

Es por ello que el PNRCTCC establece como una de sus estrategias “Consolidar una cultura de ética e integridad entre los servidores públicos de la APF previendo entre sus líneas de acción, la emisión de lineamientos generales conforme a los cuales las instituciones del Gobierno Federal establecen acciones preventivas para garantizar al adecuado ejercicio del servicio público, en términos de los previsto por el Título Cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 61 de 87

 

ACCIONES REALIZADAS 2009-2011.

1.-Acciones de Información, sensibilización, promoción y difusión una cultura de la legalidad, transparencia y combate a la corrupción.

2.-Difusión de Cine minutos a través de intranet e Internet.

3.-Difusión de Cine minutos en áreas de atención al público.

4.-Difusión de Cine minutos durante foros Internos y Externos.

5.-Capacitar y formar Servidores Públicos en Materia de Ética y Responsabilidad Pública.( Se capacitó a personal de Mandos Medios y Superiores 20 personas los cuales dieron el curso a sus subordinados aproximadamente a 250 personas)

6.-Difundir en Correo electrónico y páginas Web la Guía de Responsabilidades Administrativas en contextos electorales etc.( se difundió aproximadamente 500 personas de todas las Unidades locales y foráneas de ECOSUR) 30 talleres y/o foros se difundió Cine minutos.

7.-Difundir vía correo electrónico a los Servidores Públicos los 10 Mensajes de los principales contenidos de la Guía, (en esta acción se llevó a cabo la difusión a todo el personal de la entidad encada uno de los mensajes e información que nos llegó en relación a este tema, aproximadamente a 600 personas entre personal administrativo y de apoyo, investigadores estudiantes de la Institución)

4.-Blindaje Electoral

Introducción

El fortalecimiento y desarrollo de la democracia mexicana, requiere de un transparente desarrollo de los procesos electorales, y para ello, es fundamental que los servidores públicos se conduzcan con la legalidad, honestidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, tal como lo señala la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Es por ello que el PNRCTCC en su objetivo 5 (Establecer mecanismos de coordinación de acciones para combate a la corrupción en la Administración Pública Federal) define una estrategia específica enfocada en la coordinación de acciones de Blindaje Electoral (Estrategia 5.3) con el fin de contribuir a la

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 62 de 87

 

celebración de procesos electorales limpios, justos y transparentes, que propicie el adecuado ejercicio de los recursos públicos y eviten acciones que atenten contra la transparencia de los procesos electorales.

Acciones Realizadas 2009-2011.

Se llenaron los formatos que hacen mención la guía del Tema de Blindaje electoral:

Formato de Acciones Preventivas AP de cada una de las Unidades Regionales y la de Oficina central.

Formato de Consolidación, Seguimiento y Evaluación CSE

Se tomó capacitación y curso del ABC de los Servidores Públicos.

Se Difundieron y se dieron a conocer e a través de Internet y en los pizarrones de publicación de información los carteles alusivos al tema de blindaje electoral.

Se envió circular a todos los Administradores de Unidad para:

1. Evitar que el personal disponga de sus horas laborales para cuestiones electorales.

2. El parque vehicular debe utilizarse exclusivamente con actividades institucionales, evitando su uso en el proceso electoral.

3. Que los bienes inmuebles de la entidad sean utilizados conforme a normatividad vigente.

4. Los equipos de oficina bajo resguardo como son: computadoras, copiadoras, impresoras, aparatos de audio y video, faxes. Teléfonos, radios, servicio de Internet y correo electrónico, etc., sean utilizados para fines institucionales pertinentes.

5. Que los recursos financieros se apliquen estrictamente de acuerdo a su autorización, evitando su desvío para apoyos extra laborales.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 63 de 87

 

Así mismo en los recibos de Nómina se insertó en el recibo de nómina en la parte de atrás, las leyendas siguientes en cada quincena para crear conciencia del personal

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 64 de 87

 

11.9 Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental

a) Resultado de las evaluaciones recibidas por parte del Instituto Federal de

Acceso a la Información y Protección de Datos.

INDICADOR 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Indicador de Obligaciones de Transparencia (ODT)

100.0 98.18 71.96 74.34 57.07 45.19

Indicador de Atención Prestada por la Unidad de Enlace (AUE)

ND ND ND ND ND ND

Indicador Alineación de Criterios, Comportamiento de las Resoluciones y su cumplimiento (A3C)

ND ND ND 96.67 ND ND

Indicador de Respuestas a Solicitudes de Información (RSI)

ND ND ND 90.35 92.98 90.92

Indicador de Apertura, Efectividad de Clasificación y Cumplimiento a las Resoluciones (ACC)

100.0 83.33 92.5 ND ND ND

b) Recomendaciones: El Comité de Información de El Colegio de la Frontera Sur ha implementado medidas y acciones para atender las recomendaciones realizadas a la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia por parte del Instituto

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 65 de 87

 

Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tales como, la revisión y actualización de la información por parte de los servidores públicos responsables de llevar a cabo estas tareas, en sus diferentes fracciones. Asimismo, las unidades administrativas deberán contar con una mayor eficiencia y eficacia para atender las solicitudes de información, y de esta manera la Unidad de Enlace cuente con la información verás y oportuna para atender los requerimientos de la ciudadanía de conformidad con la LFTAIPG.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 66 de 87

 

11.10 Observaciones de auditorías realizadas por instancias fiscalizadoras

ID RUBRO

AUDITADO

OBSERVACIONES EN PROCESO AL 31-DIC-2011 OIC AG AEXT ASF TESOFE

TOTALNo. % No. % No. % No. % No. %

100 Recursos Humanos

4 50% 0 0% 4 50% 0 0% 0 0% 8

210 Adquisiciones y arrendamiento de servicios

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

220

Almacenes e inventarios de Bienes de Consumo

1 100%

0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 1

230 Obra Pública 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

240 Inventario y Activos Fijos

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

260 Producción 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0

310 Presupuesto-Gasto de Inversión

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

320 Ingresos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0

330 Disponibilidades 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0

340 Pasivos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0

350 Presupuesto-Gasto corriente

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

370

Fondos y Fideicomisos no considerados Entidades Paraestatales, Mandatos o Contratos Análogos

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

400 Sistema de Información y Registro

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

610 Créditos Externos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 67 de 87

 

700 Actividades Específicas Institucionales

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

710 Proceso de Desincorporación de la Entidad

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

800 Al desempeño 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

810

Unidades Administrativas, Sucursales, Regionales o Delegaciones y Programas Interinstitucionales

2 100%

0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 2

Cuenta Pública 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL # 7 64% 0 0% 4 36% 0 0% 0 0% 11

100%

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 68 de 87

 

11.11 Procesos de desincorporación

Se informa sobre los procesos de desincorporación de entidades paraestatales en sus diferentes modalidades, efectuadas en el periodo que e informa.

NOTA: esteapartado, su información se remite a los anexos.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 69 de 87

 

11.12 Bases o convenios de desempeño

Evaluación de los programa institucionales durante el quinquenio 2007- 2011 Introducción En este documento se presenta un análisis del desempeño de ECOSUR basado en los indicadores de las matrices de Marco Lógico, Convenio de Administración por Resultados, Indicadores Estratégicos y Convenio de Desempeño, para el periodo 2007-2011. La estructura y selección de los indicadores de las diversas matrices obedece a las referencias de la literatura especializada sobre la medición de resultados e impacto de la ciencia y tecnología, a las prioridades generadas en la región y, a los requerimientos señalados por instancias gubernamentales superiores como CONACYT, SHCP y SFP. El análisis comprende tres etapas: 1) Presentación del panel de indicadores de evaluación del desempeño; 2) Análisis de la evolución de los indicadores representativos y detalle de los valores propuestos y alcanzados en el periodo 2007-2011 y 3)Conclusiones. Presentación del panel de indicadores de evaluación del desempeño A lo largo del periodo 2007-2011 encontramos 23 indicadores distribuidos en tres matrices. Para efectos del presente análisis dichos indicadores se organizaron en tres dimensiones; esto con la intención de poder evidenciar la aportación de cada uno y su relación con los demás indicadores; a continuación se presenta el panel de indicadores que se utilizará como insumo del análisis.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 70 de 87

 

PANEL DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

Dimensión Definición Indicadores

Capacidades I+D

Se refiere a las capacidades de investigación, desarrollo e innovación que se traducen en la ejecución de proyectos, desarrollo de publicaciones y formación de capital humano.

Generación de conocimiento Índice de generación de

publicaciones científicas Proyectos por investigador Índice de formación de

profesionistas para satisfacer la necesidad de recursos humanos de la Región

Permanencia en padrón de Excelencia (Excelencia en la formación de capital humano de alto nivel)

Índice de calidad de los posgrados del Centro

Generación de capital humano de alto nivel

Eficiencia terminal del Posgrado

Inserción en el mercado laboral Producción académica sin

arbitraje Tesis dirigidas Participación en docencia

Capital Humano

Se refiere a la calidad de la masa crítica de investigadores presentes en el Centro.

Pertenencia en el SNI / Excelencia de investigadores

Investigadores con doctorado

Vínculo con el entorno

Se refiere al grado de conexión entre el quehacer del Centro con los actores del entorno (el sector privado, la sociedad civil y las mismas comunidades científicas). Comprende asesorías, proyectos en común o que atienden necesidades

Contribución a la solución de demandas regionales

Divulgación de conocimiento Colaboración con Centro

América y el Caribe Contribución del conocimiento

al desarrollo de las organizaciones

Índice de captación de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 71 de 87

 

específicas, actividades de divulgación e información a la comunidad, transferencia de conocimiento y tecnología, realización de seminarios, congresos, etc.

recursos / Índice de sostenibilidad económica

Índice de servicios de capacitación

Porcentaje de proyectos de investigación apoyados y tesis del posgrado concluidas, con orientación al desarrollo socio-económico

Proyectos en colaboración con Centro América y El Caribe

Transferencia social del conocimiento

Análisis de la evolución de los indicadores

CAPACIDADES I+D

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 72 de 87

 

Las capacidades I+D del Centro se miden a través de 12 indicadores que abarcan aspectos tales como la generación de publicaciones científicas, la ejecución de proyectos y la formación de profesionistas. Durante el periodo 2007-2011 los resultados de los indicadores más representativos dejan ver una fuerte estabilidad y equilibrio en las capacidades I+D del Centro; esto se origina en la implementación acertada de estrategias orientadas a crear las condiciones para cumplir con la mayoría delos objetivos planteados y a un adecuado seguimiento y capacidad de respuesta ante imprevistos (como la fuerte crisis económica que se presentó en el periodo). En la mayoría de los indicadores se puede apreciar la consistencia en los resultados y es difícil detectar alguna tendencia marcada a la alza o a la baja, simplemente se aprecian fluctuaciones que en los casos más críticos oscilan en un rango de ±25%. Al comparar los resultados obtenidos contra los resultados esperados, la inmensa mayoría logra cumplir la meta; solamente el indicador relacionado con la ejecución de proyectos queda en promedio ligeramente por debajo de lo esperado, posiblemente con ligera tendencia a la baja, esto debido a lo complicado de encontrar en tiempos de crisis económica fuentes que quieran financiar proyectos de investigación y además porque el Centro ha optado por realizar macro proyectos, los cuales abordan problemas regionales desde una perspectiva más integral pero requieren en algunos casos de decenas de investigadores colaborando y se contabilizan como un solo proyecto. Indicadores representativos Indicador: Generación de conocimiento Fuente: Matriz de Indicadores de Marco Lógico Fórmula: Número de publicaciones arbitradas / Total de publicaciones científicas Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 0.81 0.81 0.81 0.81 Valor alcanzado 0.89 0.94 0.85 0.82 0.91 Cumplimiento

(%) --- 100% 100% 100% 100%

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 73 de 87

 

Indicador: Índice de generación de publicaciones científicas Fuente: Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por resultados

Matriz de Indicadores Estratégicos Fórmula: Número de publicaciones arbitradas / Total de investigadores Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto 1.2 1.2 1.2 1.2 1.7 Valor alcanzado 1.4 1.5 1.9 1.9 1.7 Cumplimiento

(%) 100% 100% 100% 100% 100%

Indicador: Proyectos por investigador Fuente: Matriz de Indicadores de Marco Lógico Fórmula: Total de proyectos/ Total de investigadores Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- --- 1.3 1.3 1.3 Valor alcanzado 1.3 1.3 1.2 1.3 1.2 Cumplimiento

(%) --- --- 92% 100% 92%

Indicador: Índice de formación de profesionistas para satisfacer la necesidad de recursos humanos de la Región Fuente: Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados Fórmula: Tesis dirigidas o asesoradas / Total de investigadores Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 1.0 1.0 1.0 1.0 Valor alcanzado 1.1 1.2 .95 1.3 1.0 Cumplimiento

(%) --- 100% 95% 100% 100%

Indicador: Permanencia en padrón de Excelencia

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 74 de 87

 

Fuente: Matriz de Indicadores Estratégicos Fórmula: Número de posgrados en el PNPC / Total de posgrados del Centro Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 Valor alcanzado 1.0 1.0 1.0 1.0 0.75 Cumplimiento

(%) 100% 100% 100% 100% 75%

CAPITAL HUMANO

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 75 de 87

 

La calidad del capital humano con el que cuenta el Centro se mide con dos indicadores, uno hace referencia al porcentaje de investigadores con doctora doy el otro al porcentaje de investigadores en SNI. Durante el periodo 2007-2011 se puede apreciar un incremento consistente en el indicador representativo (investigadores que pertenecen al SNI), que pasó del 0.63 al inicio del periodo a 0.80 al final del periodo; en términos porcentuales el indicador registró un incremento del 21%. Con el valor alcanzado en 2011 (0.80) el Centro garantiza que al menos el 80% de su planta de investigadores cumple con rigurosos criterios nacionales de calidad y son reconocidos mundialmente por su excelencia académica. Indicador representativo Indicador: Pertenencia en el SNI Fuente: Matriz de Indicadores Estratégicos

Matriz de Indicadores de Marco Lógico Fórmula: Número investigadores en SNI / Total de investigadores Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto 0.71 0.73 0.75 0.76 0.77 Valor alcanzado 0.63 0.67 0.76 0.79 0.80 Cumplimiento

(%) 89% 92% 100% 100% 100%

VÍNCULO CON EL ENTORNO

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 76 de 87

 

El vínculo que el Centro tiene con su entorno se mide con 9 indicadores que monitorean diversas actividades realizadas con actores del entorno, de ellas destacan las asesorías, consultorías, proyectos en común o que atienden necesidades específicas, actividades de divulgación e información a la comunidad, transferencia de conocimiento y tecnología y el apoyo al desarrollo de organizaciones. En el periodo 2007-2011 la mayoría de los resultados de los indicadores más representativos se mantienen constantes y en algunos casos con una tendencia a la alza; esto da cuenta de que las acciones estratégicas de vinculación se realizan permanentemente logrando que el Centro tenga mayor impacto y presencia en el entorno, además de obtener beneficios económicos por concepto de financiamientos. En el periodo, el indicador “Contribución a la solución de demandas regionales” experimenta un ligero descenso; esto se deriva de dos factores: a)Las actuales restricciones de los fondos mixtos, principal fuente de financiamiento de proyectos que atienden las demandas y b) Nuestra diversificación de captación de fondos;

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 77 de 87

 

ejemplo de ellos son los macro proyectos, los cuales también atienden a demandas regionales. Aun cuando el número de proyectos que exclusivamente atienden demandas regionales descendió en el periodo, la cantidad de proyectos y tesis dirigidas con componentes orientados al desarrollo socioeconómico de la región aumentaron, generando con esto un contrapeso que equilibra. Es importante resaltar la enorme contribución del Centro en el desarrollo de las organizaciones regionales y el paulatino incremento en el nivel de autosuficiencia económica. Indicadores representativos Indicador: Contribución a la solución de demandas regionales Fuente: Matriz de Indicadores de Marco Lógico Fórmula: Número de proyectos aprobados en fondos mixtos, sectoriales y regionales / Total de proyectos Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 0.40 0.40 .40 .40 Valor alcanzado 0.43 0.45 0.39 .37 .33 Cumplimiento

(%) --- 100% 98% 93% 83%

Indicador: Divulgación de conocimiento Fuente: Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados Fórmula: Número de acciones de acercamiento de la CyT a la sociedad en el año T1 /Número de acciones de acercamiento de la CyT a la sociedad en el año T0 Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 1.0 1.0 1.1 1.2 Valor alcanzado 1.0 1.0 1.0 1.1 1.2 Cumplimiento

(%) --- 100% 100% 100% 100%

Indicador: Colaboración con Centro América y el Caribe Fuente: Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados Fórmula: Número de acciones de colaboración con Centro América y el Caribe en el año T1/ Número de acciones de colaboración con Centro América y el Caribe en el año T0

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 78 de 87

 

Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 1.0 1.0 1.0 1.0 Valor alcanzado --- 1.0 1.0 1.0 1.0 Cumplimiento

(%) --- 100% 100% 100% 100%

Indicador: Contribución del conocimiento al desarrollo de las organizaciones Fuente: Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados Fórmula: Número de organizaciones atendidas en el año T1 / Número de organizaciones atendidas en el año T0 Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto --- 1.0 1.1 1.2 1.6 Valor alcanzado --- 1.1 2.0 2.1 1.9 Cumplimiento

(%) --- 100% 100% 100% 100%

Indicador: Índice de captación de recursos Fuente: Matriz de Indicadores Estratégicos

Matriz de Indicadores del Convenio de Administración por Resultados Fórmula: Monto de recursos autogenerados (millones) / Monto de presupuesto total (millones) Comportamiento 2007 2008 2009 2010 2011 Valor propuesto 0.15 0.15 0.15 0.19 0.19 Valor alcanzado 0.20 0.12 0.21 0.19 0.33 Cumplimiento

(%) 100% 80% 100% 100% 100%

Programa Anual de Trabajo En una revisión puntual de los indicadores presentados de 2007 a la fecha se puede observar 1) el cumplimiento de los planes presentados, 2) la mejora en la

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 79 de 87

 

integración y calidad de los programas de trabajo propuestos y 3) transformaciones en la complejidad institucional. En los programas anuales de trabajo del 2007 podemos observar una descripción de acciones a llevar a cabo, el cumplimiento del mismo y precario seguimiento delas acciones propuestas en un año y en el siguiente. Esa desconexión da cuenta de la complejidad institucional y las limitadas condiciones para integrar el análisis más amplio de las actividades, sus integraciones académicas y regionales y las dificultades de contar con unidades de dimensiones muy desiguales. En los programas 2009 -2010, se pueden observar ya la definición de tres temas estratégicos que están presenten en cada año, sin duda un ejemplo de las primeras formas de integrar la información. Para el programa 2012 existe ya no sólo una revisión de actividades, sino una plena integración con una estrategia de mediano plazo, con la presencia de soluciones a necesidades académicas, inquietudes administrativas y un programa de posicionamiento. Es decir, un trabajo integral en el que están presentes también los planes de trabajo de cada una de las 25 líneas académicas.

Plan de Mediano Plazo En el transcurso de estos cinco años existieron dos cambios significativos, inicialmente en el 2008 se extendieron los datos de logros hasta el 2013, este cambio resultó de una solicitud de parte de Conacyt que bebió ser resuelta con prontitud. A partir de una nueva Dirección General en el 2009, fue necesario iniciar un proceso de reflexión y autoevaluación De tal manera se concreta el Plan Estratégico Institucional 2010-2013 en el cual se detectan los problemas estratégicos, identificados tales como: Limitada articulación con necesidades y beneficiarios regionales, Reducción de financiamiento y políticas públicas inadecuadas, Escasa integración de redes de colaboración entre Centros Públicos de

Investigación e Instituciones de Educación Superior, Escaso reconocimiento sobre la importancia de ciencia y tecnología por parte

de la sociedad. Líneas indefinidas e indiferencia de los gobiernos de los estados de la región

hacia los resultados de la ciencia y la tecnología

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 80 de 87

 

Baja eficiencia terminal de los programas de Maestría y Doctorado de ECOSUR

Indefinición del rumbo de las acciones de Vinculación

Programa de Mejora de la Gestión En este rubro hemos cumplido cabalmente con el programa Conclusiones Tras un análisis detallado de los indicadores durante el periodo2007-2011, queda demostrado que ECOSUR ha respondido positivamente a las exigencias de su entorno; el haber mantenido o mejorado sus capacidades I+D, el haber incrementado notablemente la calidad de su planta de investigadores y el haber logrado una estrecha y fructífera relación con su entorno, permitió sentar las bases para incrementarla visibilidad y el número y calidad de las aportaciones del Centro, tanto en los ámbitos social como académico y a la vez, ha dado certeza en el rumbo y cumplimiento de la misión y visión debido a la estabilidad de su estructura ya incremento paulatino de sus capacidades y recursos.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 81 de 87

 

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 82 de 87

 

11.13 Otros asuntos relevantes

Durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011 se asignó un presupuesto fiscal variable cuyas consecuencias tuvieron una repercusión inmediata en las acciones sustantivas. Es el ejemplo que para el año 2010 se consideró un presupuesto similar al período 2009 no tomándose en cuenta las promociones, el aumento salarial, las adecuaciones y otros factores del año anterior provocando una disminución considerable especialmente en el capítulo de Servicios Personales que redundaron en un fuerte impacto en el reglón de estímulos al personal con la consiguiente inconformidad laboral. Felizmente en 2011 se corrigió y se autorizó un original más consistente con las reales necesidades de la institución al considerar como facto base el presupuesto modificado del año anterior que incluía los diferentes movimientos tanto de ampliación como reducción ocurridos durante el año basándose en un panorama que reflejaba con mayor precisión las condiciones operativas de la entidad. Ello significó que algunos capítulos, fundamentalmente Servicios Generales dispusieran de los recursos esenciales para ejecutar todas las acciones programadas para el periodo.

No obstante, en oposición a lo anterior, el capítulo de Becas se ha mantenido estable durante los últimos años repercutiendo esta situación en una menor atención hacia la formación de recursos humanos y, consecuentemente, en el cumplimiento de los indicadores relacionados con el rubro, tanto a nivel CAR como con el Plan Estratégico de la Institución. Se espera que para el ejercicio 2012 esto sea corregido En el caso del presupuesto de recursos propios, éstos han ido señalando una tendencia ascendente producto de una mayor gestaría tanto de parte de los propios investigadores como del apoyo institucional al implementarse medidas especiales que redundaron en beneficios directos tanto para los participantes como para la entidad. En acciones fuera de presupuesto se han implementado programas especiales de cómputo orientados esencialmente a agilizar los sistemas contables-financieros, la tramitación documental, la misión de información tanto interna como externa, los procesos administrativos normales y, consecuentemente, los elementos de seguimiento y control de las acciones. Se implementaron los Manuales oficiales que la Secretaría de la Función Pública publicó en la DOF, eliminándose aquellos documentos internos que, o bien producían una contradicción con dichos manuales o su tema estaba suficientemente explicado en ellos. Se encuentran en etapas de implementación algunas actividades derivadas de esos manuales, como es el caso de los lineamientos para los sistemas de

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 83 de 87

 

informática y telecomunicaciones, los procesos de rendición de cuentas, transparencia focalizada, armonización contable, etc.

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 84 de 87

 

11.14 Acciones y compromisos relevantes en proceso de atención

El Colegio de la Frontera Sur determinó nueve (9) compromisos en proceso de atención:

1.-Atención a observaciones de auditoría

2.-Actualización de Manuales de Procedimientos

3.-Desincorporación de bienes

4.-Reclamacipón de bienes por parte del seguro

5.-Actualización de Pobalines

6.-Atender observaciones de Alto Riesgo

ID RUBRO AUDITADO

OBSERVACIONES EN PROCESO AL 31-DIC-2011 OIC AG AEXT ASF TESOFE TO

TAL No. % No. % No. % No. % No. %

100 Recursos Humanos 4

50%

0 0% 4 50%

0 0% 0 0% 8

210

Adquisiciones y arrendamiento de servicios

0 #¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

220

Almacenes e inventarios de Bienes de Consumo

1 100%

0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 1

230 Obra Pública 0

#¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

240 Inventario y Activos Fijos

0 #¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

260 Producción 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

310 Presupuesto-Gasto de Inversión

0 #¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

320 Ingresos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 85 de 87

 

7.-Seguimiento de juicios promovidos por la entidad

8.-Solicitar en Donación el predio de la Unidad San Cristóbal que tenemos en uso a la SFP (INDAABIN)

9.-Actualizar y modificar la estructura.

330 Disponibilidades 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0 340 Pasivos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

350 Presupuesto-Gasto corriente

0 #¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

370

Fondos y Fideicomisos no considerados Entidades Paraestatales, Mandatos o Contratos Análogos

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

400

Sistema de Información y Registro

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

610 Créditos Externos 0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

700

Actividades Específicas Institucionales

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

710

Proceso de Desincorporación de la Entidad

0 0% 0 0 0 0 0 0 0 0 0

800 Al desempeño 0

#¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

810

Unidades Administrativas, Sucursales, Regionales o Delegaciones y Programas Interinstitucionales

2 100%

0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 2

Cuenta Pública 0

#¡DIV/0!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL # 7

64%

0 0% 4 36%

0 0% 0 0% 11

100%

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 86 de 87

 

A continuación un pequeño relato del avance al 31 de Diciembre de 2011 de cada uno de ellos:

1. Atención observaciones de auditoría. Tal como se informó en el numeral 11.10, durante el período 2011 se realizaron en total 11 auditorías tanto del OIC como de auditores externos quedando solventadas la mayoría de ellas tal como se señala en el cuadro siguiente :

2. Actualización de Manual de Procedimiento.- Al período en análisis se encuentra en consulta la contratación de personal externo para la actualización de dicho manual ajustándolo tanto a las necesidades propias de funcionamiento de la institución como a la concordancia con los Manuales Oficiales que sobre 9 temas específicos emitió la SFP. Se espera que para el primer semestre de 2012 dicho proceso esté avanzado en un porcentaje cercano al 50%.

3. Desincorporación de bienes.-En cumplimiento a las Bases Generales para

el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de ECOSUR, la Dirección General autorizó, el Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles, correspondiente al ejercicio de 2011, el cual se encuentra publicado en la página WEB de ECOSUR.

4. Reclamación de bienes por parte del seguro.- Al 31 de Diciembre de 2011 los reclamos presentados por la institución han sido suficientemente atendidos por las Compañías Aseguradoras.

5. Actualización de Pobalines.- Se encuentran en proceso de ajuste en espera

de las modificaciones que sobre el particular la propias SFP dictamine a través de sus Manuales específicos.

6. Atender Observaciones de Alto Riesgo.- En términos generales la

institución contaba a finales de 2011 con cinco observaciones de alto riesgo realizadas por los Auditores Externos y cuyo seguimiento recayó en el OIC. A la fecha se encuentran prácticamente solventadas dos de ellas y se encuentra en proceso de seguimiento por instancias externas a la institución el resto de ellas, esperándose su conclusión en el transcurso de 2012.

7. Seguimiento a juicios promovidos por la entidad.- En relación a los asuntos

jurídicos contenciosos se informa que al cierre de 2011 se encuentran pendientes de resolución los siguientes:

a) Por un monto de $16,764.97. ECOSUR promovió demanda de juicio

contencioso administrativo en contra de la resolución liquidatoria ante el

 

Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 87 de 87

 

SAT, correspondiente al ejercicio Fiscal de 2004. Contra la sentencia fechada el 02 de mayo de 2011, la autoridad demandada promovió recurso de revisión fiscal, ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito bajo el expediente número RF552/2011, quien resolvió procedente y fundado el recurso de revisión fiscal. ECOSUR está pendiente que el tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dicten nueva sentencia en cumplimiento del recurso de revisión fiscal promovido, por lo que se encuentra Proceso en estos momentos.

b) Por un monto de $1,500.00 Juicio Ordinario Civil, promovido por el C.

Germán Méndez Cárdenas, en contra del CONACYT y ECOSUR, demandando reparación de daño moral. ECOSUR durante el segundo semestre de 2011, dio contestación a la demanda, opuso excepciones y defensa y ofreció pruebas, se desahogaron las confesionales, las documentales y la pericial en psiquiatría el juicio se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

8. Solicitar en Donación el predio de la Unidad San Cristóbal que tenemos en

uso a la SFP.- Es un trámite que se encuentra en la etapa de inicio, cuya conclusión dependerá de lo dictaminado por la propia SFP.

9. Actualizar y modificar la estructura.- Al finalizar el período 2011 se produjo una modificación de la estructura sustantiva de la institución al fusionarse la Dirección de Desarrollo Institucional y la Dirección de Vinculación quedando ambas constituidas en una sola con objetivos, visión y metas comunes. Se encuentra en etapa de implementación la restructuración del área académica y se espera que durante el primer semestre de 2012 quede concluida. Por su parte el área administrativa iniciará, una vez concluidas ambas etapas anteriores, también su propio proceso de restructuración, fundamentalmente de procedimientos.