Tabaquismo 31 mayo

24
Page 1 TABAQUISMO

Transcript of Tabaquismo 31 mayo

Page 1

TABAQUISMO

Page 2

¿Que es el tabaquismo?

• Es la dependencia o adicción al tabaco. Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo.

• Durante las últimas décadas, se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves, que cada día adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones económicas.

Page 3

• Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que se hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, en forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura

• Investigaciones indican que se esta iniciando con esta adicción cada vez a mas temprana edad.

Page 4

Por qué se fuma?

• Fumar no sólo es “un hábito”, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

• Existencia de tolerancia.• Dependencia.• Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma.• Comportamiento compulsivo.

Page 5

Dependencia física. Provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

Dependencia psicológica. El hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.

Dependencia social. El fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un

valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

Page 6

Fumar es perjudicial para quienes le rodean.

Inicialmente se pensó que el fumador activo, el que consume cigarrillos, era el único afectado por la acción de la nicotina y sus metabólicos tóxicos . Estudios realizados han informado que el individuo expuesto a un ambiente donde existe humo de cigarrillo, se halla en peligro de padecer trastornos de diferente índole, de ahí el término de fumador pasivo. El humo del cigarrillo que se halla en un ambiente cerrado proviene de dos fuentes, una parte es mixta y se produce cuando el fumador inhala el humo, se filtra en sus pulmones y luego exhala al medio ambiente.

Page 7

La otra parte es la que pasa al medio circundante por la combustión del cigarrillo, la temperatura a la que se produce esa combustión es de 500 a 600ºC, cuando no se aspira del cigarrillo y de 800 a 900ºC. cuando se aspira directo el cigarrillo; en un ambiente cerrado el 85% del humo deriva del primer tipo de combustión. En ese aire contaminado se encuentran monóxido de carbono, nicotina, productos de descomposición de aminas aromáticas, algunos carcinógenos, muchos de ellos han sido detectados en la orina, benzeno, formaldehido, fenol, benzopireno.

Page 8

Hay partículas radioactivas en el cigarrillo.

Algunas investigaciones han demostrado que el cigarrillo contiene partículas RADIOACTIVAS que se acumulan en el pulmón, en los nódulos linfáticos y en todo el cuerpo; además la gente que fuma, tiene más riesgo de contraer cáncer, en una proporción de 15 a 20 veces mayor, que aquellos que nunca han fumado.

• Los cigarrillos suaves causan menos daños al organismo.Es un mito creer que daño disminuye si se fuman cigarrillos con un nivel de alquitrán más bajo. Estos También contienen Monóxido de carbono y demás venenos. Por lo general, cuando se recurre a éstos cigarrillos con un sabor más suave, se fuma más

Page 9

Daños y síntomas que acusan daño en el cuerpo.

La siguiente es la lista de los síntomas que se generan como consecuencia del fumar:

• Cansancio por falta de oxígeno en las células. • Dolor y pesadez en la cabeza. • Ronquera e irritación en la garganta. • Tos del fumador. • Pinchazos en el pecho. • Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los

mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.

Page 10

• El cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento. • En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan

los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.

• El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.

• La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.

Page 11

Causa frecuente de enfermedades cardíacas.

Desde el primer cigarrillo, comienzan los problemas. Una simple bocanada acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto. Pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.

• El infarto y el bloqueo de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores. Esto no es raro si tenemos en cuenta que la nicotina y el monóxido de carbono obligan al corazón a trabajar forzadamente.

Page 12

• Si una mujer además de fumar utiliza anticonceptivos, que también aumentan la producción de adrenalina, el peligro de infarto del miocardio es mayor y es así como el 80% de infartos en personas menores de 50 años se atribuye al cigarrillo. El porcentaje es mayor que el de enfermedades como colesterol e hipertensión.

• Si el fumador sufre hipercolereima e hipertensión, tiene 3 veces más de posibilidades de sufrir de infarto del miocardio que el no fumador.

• Fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios, duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta un en un 50%.

Page 13

¿Cómo INFLUYE EN LAS MUJERES.

Si algo se puede decir del cigarrillo, es que, aunque es nocivo, también es democrático. Fumar afecta también a la sexualidad de las mujeres y, sobre todo, a su fertilidad.

- Entre las fumadoras, las oportunidades de concebir un hijo caen entre un 10 y un 40% por ciclo de ovulación. Cuantos más cigarrillos fuma, más tiempo lleva a una mujer quedar embarazada. Un estudio realizado a más de 11 mil mujeres en Dinamarca reveló que aquellas que fumaban entre 5 y 9 cigarrillos al día tenían el doble de probabilidades de tener que esperar más de 12 meses para concebir, que aquellas no fumadoras”.

Page 14

- Un estudio británico demostró lo mismo y equiparó a las fumadoras activas con las pasivas. Con lo cual, no es suficiente con que la mujer no fume sino que su pareja y sus compañeros de trabajo tampoco deberían hacerlo.

- También, la menopausia suele adelantarse en las mujeres fumadoras. La probabilidad de menopausia precoz está asociada a la cantidad de cigarrillos que se fuman. Pero dejar el hábito puede ayudar. Mientras las fumadoras tienen el doble de probabilidades de sufrir menopausia precoz, en las ex-fumadoras, el riesgo baja a un tercio.

Page 15

Una mujer embarazada no debe fumar.

El bebé que espera, necesita todo el oxígeno que puedas darle, para desarrollarse adecuadamente. Se ha comprobado que una causa frecuente de los abortos y partos prematuros, es el fumar durante la preñez; además, también se ha demostrado que los hijos de las madres fumadoras tienen dificultades de aprendizaje y de lenguaje.

• Cuando la mujer embarazada fuma, no permite el flujo normal de oxígeno hasta el al feto, esto pude atrofiar el desarrollo del sistema respiratorio y por tanto causar asma, así como pesos inferiores al normal y problemas cardiovasculares.

Page 16

• Las mujeres que fuman, hacen que sus bebés nazcan con pesos inferiores al normal por un retardo en el crecimiento intrauterino. La nicotina y el monóxido de carbono en el organismo surten un efecto tóxico directo sobre las células en proceso de desarrollo. Cuando la madre fuma, el humo del cigarrillo, libera substancias químicas y estas pueden penetrar a la circulación fetal y causar ruptura de los vasos sanguíneos lo que puede lesionar el sistema vascular del feto.

Page 17

Vida sexual y el cigarrillo.  • ¿Cómo el tabaco afecta la fertilidad femenina y el

rendimiento masculino?“Los hombres que fuman tienen el doble de riesgo de sufrir disfunciones. La nicotina no sólo afecta la sexualidad sino, también, la fertilidad de las parejas. Más razones para dejar un hábito nocivo”.

• “La mitología popular y las películas suelen mostrar al sexo y al cigarrillo como dos compañeros inseparables. Pero la evidencia dice todo lo contrario. El riesgo de sufrir impotencia aumenta hasta un 50% en los hombres de entre 30 y 40 años que fuman, según recientes estudios

Page 18

¿Por qué ocurre esto?

“La nicotina produce espasmos en los vasos sanguíneos, durante media hora por cada cigarrillo fumado”, explica el médico sexólogo Adrián Sapetti. “Si hacemos una simple cuenta, vemos que una persona que fuma un atado y medio por día tiene, todo el tiempo, sus arterias contraídas, lo cual no es precisamente una ayuda para las arterias peneanas, que necesitan dilatarse para lograr la erección”.

Page 19

• Ya se sabe que “a largo plazo provoca arteriosclerosis y vasculopatías periféricas, también por ese lado contribuye a la aparición de la impotencia, que es, según su definición clínica, la incapacidad reiterada de lograr o de mantener el pene erecto”.

• “Sucede que, durante la erección, el flujo sanguíneo va hacia el pene y se genera una compresión en las venas que impide que la sangre vuelva a drenar. El cigarrillo altera significativamente este mecanismo y, también, provoca que menos sangre fluya hacia la cavidad peneana, dado que su camino es bloqueado por depósitos de grasa en las paredes de las arterias (la arteriosclerosis, una de cuyas causas es el tabaquismo)”.

Page 20

NICOTINA: DOBLE ACCION.

Muchos hombres insisten en que se sienten más seguros sexualmente cuando fuman. “Esta sensación, no es simplemente el efecto psicológico que provoca el calmar una ansiedad oral”. También tiene una explicación química, que debemos a la nicotina: “un alcaloide que, en bajas concentraciones, tiene una acción excitatoria y, en altas, un efecto apaciguador e inhibidor”.

• Entonces, se da la paradoja: los hombres fuman para reducir la ansiedad y el temor ante un encuentro sexual, pero, si la cantidad de nicotina es muy alta, les produce un efecto sedante e inhibitorio. La imagen de seductor suele acompañarse bien con el cigarrillo.

Page 21

• El problema es lo que pasa después. “El consumo crónico de nicotina provoca dependencia, hipertensión, aumento del colesterol, anginas de pecho, infartos, insuficiencia respiratoria, bronquitis y enfisema pulmonar, entre otros”.

• Además de la nicotina, “en cada cigarrillo se inhalan cientos de compuestos químicos: monóxido de carbono (el mismo gas que liberan los calefones en mal estado y los motores de automóviles), hidrocarburos y grupos alquitranados, nitrosaminas (todos cancerígenos de primer orden), ácido prúsico y formaldehído (también co-responsables del cáncer de pulmón) y varios metales tóxicos. El balance de todo esto no puede ser menos que nefasto para la salud sexual y general”.

•  

Page 22

LA REDUCCIóN DE LA FERTILIDAD.

“El daño del cigarrillo a la sexualidad no termina con la erección sino que va mucho más allá. También, reduce la cantidad y la calidad del semen que se eyacula, lo que afecta la fertilidad masculina y de la pareja. El número de espermatozoides en el semen de hombres fumadores es menor que en los no fumadores, y contiene mayor proporción de espermatozoides con malformaciones. Hay estudios que sugieren que las parejas que fuman tienen más bebés niñas que varones. Esto se debe a que las células espermáticas que contienen el cromosoma Y (el que determina el sexo masculino) son más vulnerables a las toxinas del cigarrillo”.

Page 23

• “Las campañas anti-tabaco de algunos países como el Reino Unido han comenzado a hacer hincapié en el daño que provoca el cigarrillo a la sexualidad y la fertilidad. Dos décadas de evidencia científica, respaldan el marketing”.

• Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, se tomó el trabajo de recopilar una veintena de estudios realizados entre 1.980 y 2.001 sobre los vínculos entre tabaco e impotencia. La conclusión fue terminante: entre los fumadores habituales, un 40% de ellos tenía dificultades en la erección, comparado con el 28% de la población general.

Page 24

Estos son algunos de los efectos nocivos del tabaquismo….

La decisión es tuya!