Tabaco

26
El tabaco Manuel, Ignacio L., Luis, Pedro y Virginia.

Transcript of Tabaco

El tabaco

Manuel, Ignacio L., Luis, Pedro y Virginia.

Qué es el tabaco El tabaco es un producto originario de América que se elabora a partir de una planta de la familia de las Solanáceas, la Nicotina Tabacum.

Existen diferentes preparaciones y formas de consumir tabaco:Fumar (cigarros puros, cigarrillos o tabaco en pipa)Masticar la picadura.Aspirarlo en polvo o rapé.

La forma de consumo más extendida y la más frecuente es fumar cigarrillos, precisamente la forma más adictiva.

Los cigarrillos se venden preparados como unidades monodosis en paquetes de 20 unidades, están diseñados tanto en forma como en componentes químicos para facilitar su uso compulsivo.

Las dos presentaciones que contienen el tabaco más puro y, por lo tanto, el que está menos adulterado, son los cigarros puros y el tabaco adquirido en bolsas para ser liado en papel o fumado en pipa.

Historia del tabaco Su origen y uso se atribuye a los mayas del Yucatán o a los aztecas de México, pero en 1492 se inició para los europeos el conocimiento del tabaco, según una anotación de Cristóbal Colón en su diarioJean Nicot fue embajador francés en Portugal entre 1559 y 1561. En aquella época, en Portugal y España dominaban el comercio con la recién descubierta América y de allí llegó un nuevo producto que tuvo un gran auge: EL TABACO.Jean Nicot, quien fumó su primer cigarro en 1559 quedó tan entusiasmado que envió cien gramos de éste al palacio del Louvre a nombre de Catalina de Médicis, quien lo usó al parecer para curarse contra sus jaquecas. Desde entonces se extendió su uso y al tabaco se le llamó “Hierba de Nicot”, de donde deriva la palabra nicotina, nombre dado al principal alcaloide del tabaco.

Muchos fueron aficionado al tabaco (Padre Superior de la Orden de Malta, lo popularizó entre sus monjes, la reina Medici y los de Malta hicieron que gente mas pudiente de París comenzara a consumir aquella planta.

El tabaco en la actualidad es unos de los mayores problemas a los que se enfrenta a diario la sociedad, ya que la mayoría de los jóvenes de 11 a 12 años en adelante sienten la curiosidad de probar esta “droga” que cada vez está más aceptada

De esta forma la sociedad está cada vez más dañada y más afectada en este ámbito. El tabaco contiene sustancias adictivas que hacen que sea prácticamente imposible dejarlo a largo plazo.

Existen varios médicos expertos y varios psicólogos que ayudan a dejar de fumar,se han llegado a poner a la venta medicamentos como nicorette que con los anuncios publicitarios intentan convencer de que realmente son eficaces, pero no lo son.

Dejar de fumar es por propia voluntad, un fumador se tiene que dar cuenta de que no solo se está gastando un dinero todos los meses, si no que está pagando por adelantar su muerte.

Sustancias del cigarro Nicotina: se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. Es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina. El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

Monóxido de carbono: todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.

Alquitrán: es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositandose asimismo en los pulmones.

Sustancias del cigarro Gas cianhídrico: este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.

Amonio: se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo.

Azúcar: es el aditivo más común del tabaco, representando en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azúcares empiezan a arder y producen una sustancia química denominada acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina.

Cacao: contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias. Este efecto broncodilatador hace que el fumador respire con mayor profundidad de manera que las caladas contengan mayor cantidad de humo y nicotina.

Sustancias del cigarro Piridina: actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

Chocolate y miel: aromatizantes que ayudan a disimular el amargor de la nicotina. El sabor dulce hace que el cigarrillo sea más agradable para el fumador.

Menta: El mentol adormece la garganta de manera que el fumador no pueda sentir el efecto abrasivo del humo. De este modo, la reacción natural del cuerpo ante una sustancia irritante queda anulada.

Regaliz: al igual que el chocolate y la miel, el regaliz es uno de los aromatizantes más efectivos en los cigarrillos. También dilata las vías respiratorias, ayudando al fumador a aspirar mayor cantidad de humo en una sola calada.

Relleno: los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja.

¿Por qué el tabaco es adictivo?

Dejar de fumar es uno de los mayores retos que enfrentan millones de personas en todo el mundo. Y luego de tomar la decisión de abandonar este mal hábito, los exfumadores deben apelar a su fuerza de voluntad todos los días para lograr semejante objetivo. Existe un sinfín de métodos que pueden ayudar a estar personas, pero sin dudas lo más importante es su determinación. El tabaco es adictivo y su consumo afecta el cuerpo, la mente y la conducta de los fumadores.

Durante décadas, la creencia popular dictaba que fumar no perjudicaba a la salud. De hecho, hasta no hace mucho se podía fumar en lugares cerrados, cerca de niños e incluso, en hospitales. Entre los años 60 y 70, distintas investigaciones probaron los efectos negativos del tabaco. pero no fue hasta esta última década se intensificaron las políticas públicas para informar a la población y asistir a quienes deciden dejar de fumar.

La nicotina es el principal componente activo de los cigarrillos, se instala rápidamente en el organismo humano y provoca que el cuerpo se acostumbre a determinados niveles, de allí que cuando se elimina el hábito del tabaco, muchas personas puedan experimentar gran ansiedad y malestar.

La nicotina Todos conocemos la palabra, pero muy pocos son conscientes de su uso y efectos. La nicotina es un líquido incoloro que se vuelve marrón cuando se quema. Existen ocho formas patentadas para aumentar el contenido de nicotina en el tabaco después de que se cosecha. En cinco de ellos se añade la nicotina a los filtros y envoltorios; los otros apelan a la tecnología para manipular los niveles de nicotina y desarrollar nuevas variantes químicas.

¿Qué provoca la nicotina en nuestro cerebro?

Esta sustancia estimula las vías de recompensa provocando una segregación de dopamina, la hormona que nos dice que cosas como la comida y el sexo son agradables. También aumenta la actividad en las vías colinérgicas del cerebro. Estas vías se concentran en el tronco cerebral y se cree que están implicados en las funciones cognitivas, como la memoria. El tabaco, y esto lo habrás escuchado en más de una ocasión, te hace sentir más nítido y centrado.Aparte de todo esto la nicotina aumenta el nivel de endocrinas, y nos da sensación de euforia.Otra razón por la que resulta tan difícil dejar de fumar es la utilización de nicotina libre. Esta es una variación de la estructura molecular de la nicotina en el que falta un ion de hidrógeno. Sin él, la nicotina se evapora más fácilmente, llegando rápidamente a los pulmones y de allí, al cerebro. Cualquier fármaco suministrado al cerebro con mayor rapidez es más adictivo.

Gen receptor de la Nicotina

Un viejo dicho asegura que se enseña con el ejemplo y en casa de fumadores, esto parece ser una realidad. Pero además, tu composición genética también puede jugar un papel importante en la adicción al nicotina. Investigación de la Universidad de Michigan publicado en agosto de 2008, un estudio que indica que las personas portadoras del gen receptor de la nicotina CHRNA5, disfrutan más del primer cigarrillo. Quienes no lo poseen, posiblemente no vuelvan a tocar un cigarrillo.

Algunos efectos negativos que produce fumar. El acto de fumar tiene numerosos efectos negativos, por lo que los especialistas advierten sobre la importancia de dejar de fumar. Algunos de los efectos negativos son:

- produce problemas respiratorios, afecta a los pulmones y produce irritación y diversos problemas a lo largo del tracto respiratorio (faringe, laringe, tráquea etc.)

- Aumenta en un 76% la probabilidad de tener afecciones respiratorias en hijos de fumadores, por lo que no solo te haces daño a tí sino que haces daño a los demás. Más de 17000 niños son hospitalizados cada año debido al humo del tabaco de sus padres.

- Produce problemas de fertilidad ya que el tabaco añade 10 años a la edad reproductiva de las mujeres.

- Produce daño en la vista ya que el alquitrán y el humo del cigarro provoca alteraciones biológicas en el ojo.

- Los fumadores tienen 4 veces más probabilidades de dormir mal que los no fumadores.

- Produce envejecimiento prematuro de la piel.- El tabaco provoca vasoconstricción, lo que conlleva que las heridas de los

fumadores tardan más en cicatrizar.- Fumar aumenta en un 22% las probabilidades de sufrir cataratas.

¿Cuántas personas mueren por fumar? Estadísticas. Entre los millones de personas que mueren cada año por cualquier causa el 10% muere a causa del tabaco.

En el mundo hay 1300 millones de fumadores de los cuales más del 65% mueren a causa de enfermedades como el Cáncer de pulmón y otras afecciones producidas por el tabaco.

El número de fallecidos a causa del tabaco es alto y sigue creciendo progresivamente. Según la organización mundial de la salud (oms) el tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año de las cuales 600.000 son no fumadores expuestos al humo del cigarro ajeno. Según los últimos estudios, si no se toman medidas drásticas, las muertes por tabaco superarán los 8 millones en 2030. En el siglo Xx el tabaco causó poco más de 100 millones de muertes y se espera que cause 1000 millones de muertes en el siglo XXI.

El 46% de las muertes relacionadas con el tabaco son a causa de enfermedades isquémicas del corazón y el 18% a causa de enfermedades cerebrovasculares.

Las muertes por tabaco varían según el sexo, por ejemplo, las mujeres mueren más por enfermedades relacionadas con el páncreas y estómago que los hombres, sin embargo los hombres superan a las mujeres en muertes relacionadas con los pulmones, bronquios y corazón.

Enfermedades relacionadas

Enfisema: es la afección más común entre los fumadores de tabaco. Los químicos que se encuentran fundamentalmente en los filtros de los cigarrillos deterioran las paredes de los alvéolos y dificultan el suministro de oxígeno.

Enfermedad vascular periférica: también conocida como enfermedad arterial periférica (EAP) y consiste en la obstrucción de grandes arterias que no forman parte de la vasculatura coronaria ni cerebral. Se suele presentar en las extremidades inferiores.

Cáncer de pulmón: las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga. Además, las sustancias del tabaco pueden modificar el ADN de las células y producir un tumor.

Alteracion de hormonas: las sustancias presentes en el tabaco afectan a la calidad y cantidad de hormonas presentes en la sangre, pueden generar variaciones en los niveles hormonales, alteran la comunicacio n entre celulas, o rganos y sus funciones. Respecto a los o rganos sexuales y las hormonas reproductivas, el tabaco pued e producir otros problemas como menor cantidad ovulos y espermatozoides.

Beneficios de dejar de fumar (IGNACIO)

Fin