T7-Dominguez Alvarez, Ruben

9
RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- Elección y análisis de las zonas idóneas de Madrid para practicar el skate bajo distintos parámetros La práctica del skate no es tan sólo ponerse los patines o coger el patín y lanzarse a la calle a recorrer las calles, subir y bajar rampas, desniveles, esquivar peatones,saltar bordillos y deslizarse por barandillas. Esto sería una práctica del skate salvaje y no teniendo en cuenta a los demás ciudadanos que comparten el espacio urbano, y faltando el respeto a peatones, ciclistas, etc… y adueñarse de la vía mediante la imposición “quítate que tengo que pasar y hacerse el amo de la calle”. Esto no sería respetuoso por tanto hay que restringir, ordenar y regular la práctica del skate, para ello lo más adecuado es elegir ciertas zonas de la ciudad para su práctica, así de esta manera, tanto los skaters como los demás ciudadanos pueden realizar con toda normalidad y seguridad sus actividades. ¿Pero qué zonas de la ciudad realmente son válidas para el skate y cumplan los requisitos necesarios para su práctica y a la vez no causen incomodidad a los peatones? Dada la ausencia de skateparks en la ciudad de Madrid, sólo queda usar ciertos espacios de la ciudad para ello: deben ser lugares en los que las superficies deben ser cementadas y con poca rugosidad, con desniveles, escalones, cambios de altura, amplios, versatilidad de los elementos, que permitan la buena práctica y versatilidad de acrobacias de los skaters. A la vez tienen que ser lugares que causen las mínimas molestias a los demás usuarios de la vía, por ello es muy importante la amplitud de estas zonas. Por otro lado hay que tener en cuenta que el uso de patines y monopatines causan daños al mobiliario urbano, y desgastan y arañan las superficies por donde pasan, por ello es de importancia que la zona no sea de carácter histórico-cultural-turística y que los daños causados por el uso normal de esta actividad sean los mínimos. Y los daños que se produzcan puedan repararse con el mínimo coste. Por ello, se descartan zonas actuales de skate como la Plaza de Colón (totalmente destrozada) o la esplanada del Palacio Real. Otro parámetro a tener en cuenta es que estas zonas estén integradas en áreas donde se puedan realizar otros deportes o al menos que sean zonas de esparcimiento, donde niños, jóvenes y familias tengan en pocos metros cuadrados varias alternativas, limitándose cada zona a una actividad (zona de skate, pistas de futbol, parques infantiles, petanca, avenidas de paseo, etc…). También puede hacerse que las zonas de skate sean espacios multifuncionales según un horario preestablecido ( zona de skate, zona para mercado ambulante, pistas de futbol sala, etc…).

description

También puede hacerse que las zonas de skate sean espacios multifuncionales según un horario preestablecido ( zona de skate, zona para mercado ambulante, pistas de futbol sala, etc…). A la vez tienen que ser lugares que causen las mínimas molestias a los demás usuarios de la vía, por ello es muy importante la amplitud de estas zonas. RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

Transcript of T7-Dominguez Alvarez, Ruben

Page 1: T7-Dominguez Alvarez, Ruben

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- Elección y análisis de las zonas idóneas de Madrid para practicar el skate bajo distintos parámetros

La práctica del skate no es tan sólo ponerse los patines o coger el patín y lanzarse a la calle a recorrer las calles, subir y bajar rampas, desniveles, esquivar peatones,saltar bordillos y deslizarse por barandillas. Esto sería una práctica del skate salvaje y no teniendo en cuenta a los demás ciudadanos que comparten el espacio urbano, y faltando el respeto a peatones, ciclistas, etc… y adueñarse de la vía mediante la imposición “quítate que tengo que pasar y hacerse el amo de la calle”.

Esto no sería respetuoso por tanto hay que restringir, ordenar y regular la práctica del skate, para ello lo más adecuado es elegir ciertas zonas de la ciudad para su práctica, así de esta manera, tanto los skaters como los demás ciudadanos pueden realizar con toda normalidad y seguridad sus actividades.

¿Pero qué zonas de la ciudad realmente son válidas para el skate y cumplan los requisitos necesarios para su práctica y a la vez no causen incomodidad a los peatones?

Dada la ausencia de skateparks en la ciudad de Madrid, sólo queda usar ciertos espacios de la ciudad para ello: deben ser lugares en los que las superficies deben ser cementadas y con poca rugosidad, con desniveles, escalones, cambios de altura, amplios, versatilidad de los elementos, que permitan la buena práctica y versatilidad de acrobacias de los skaters.

A la vez tienen que ser lugares que causen las mínimas molestias a los demás usuarios de la vía, por ello es muy importante la amplitud de estas zonas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el uso de patines y monopatines causan daños al mobiliario urbano, y desgastan y arañan las superficies por donde pasan, por ello es de importancia que la zona no sea de carácter histórico-cultural-turística y que los daños causados por el uso normal de esta actividad sean los mínimos. Y los daños que se produzcan puedan repararse con el mínimo coste. Por ello, se descartan zonas actuales de skate como la Plaza de Colón (totalmente destrozada) o la esplanada del Palacio Real.

Otro parámetro a tener en cuenta es que estas zonas estén integradas en áreas donde se puedan realizar otros deportes o al menos que sean zonas de esparcimiento, donde niños, jóvenes y familias tengan en pocos metros cuadrados varias alternativas, limitándose cada zona a una actividad (zona de skate, pistas de futbol, parques infantiles, petanca, avenidas de paseo, etc…).

También puede hacerse que las zonas de skate sean espacios multifuncionales según un horario preestablecido ( zona de skate, zona para mercado ambulante, pistas de futbol sala, etc…).

Page 2: T7-Dominguez Alvarez, Ruben

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

También habría que elegir zonas alejadas de la circulación de vehículos, es decir, que a poder ser la zona de elegida de skate se encuentre a una distancia prudencial de calles, avenidas, etc…, por seguridad y para evitar interferencias con el tráfico de la ciudad.

En resumen, hay que adecuar las necesidades de los skaters a las zonas de la ciudad que se pueden prestar a ello, descartando las que no cumplan lo anteriormente mencionando pero estableciendo un compromiso con los demás usuarios del espacio urbano.

Concluyendo, seleccionando tres zonas concretas para la práctica del skate, podrían ser:

1- Parque Juan Carlos I 2- Zona nueva de la ribera del río Manzanares 3- Zona de La Gavia (ensanche de Vallecas)

adecuación con

ELECCIÓN DE LAS ZONAS IDÓNEAS PARA SKATE EN MADRID

NECESIDADES REQUERIDAS POR LOS SKATERS

CONDICIONANTES MARCADOS POR LOS DEMÁS USUARIOS Y EL ESPACIO URBANO

- Superficies cementadas y lisas

-Cambios de altura, desniveles,…

-Amplitud de la zona

-Versatilidad de los elementos

- Mínimas molestias a resto de usuarios

-Amplitud del área de skate

-Zona no histórica-cultural

-Zona no turística

-Mínimos daños y mínimos costes de reparación

-Áreas alejadas de la circulación de vehículos (seguridad vial)

-Espacios multifuncionales*

-Integración en zonas de esparcimiento*

*OPCIONALES

Zonas tales como : -Parque Juan Carlos I -Zona nueva de la ribera del río Manzanares -Zona de La Gavia (ensanche de Vallecas)

Page 3: T7-Dominguez Alvarez, Ruben

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

2.- Ubicación y diseño del skatepark

En el diseño de un skatepark hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos: acomodar las necesidades de rollers/skaters de distintos niveles, crear vías o caminos naturales entre los módulos, un buen sistema de drenado de la superficie, estudiar las alturas, distancia y perdida de energia al pasar por cada modulo, … entre muchas otras.

Para ahorrar mantenimiento, y conseguir un coste cero del skatepark lo mejor es emplear como material cemento, descartando la madera y el metal.

Con cemento se consigue el tipo de construcción más duradero, pero también el más costoso y el más complejo de usar. La mayoría de los skateparks públicos se construyen en cemento, para asegurarse así un gasto de mantenimiento nulo y una duración máxima.

Estudios y encuestas han demostrado que el cemento es claramente el material preferido por la mayoría de los rollers/skaters.

Diseñar un skatepark es un complejo estudio de las energía potencial (la que uno tiene en lo alto de las rampas o módulos) y cinética, (la que uno tiene por estar en movimiento). Estos dos factores, cuidadosamente estudiados nos dirán como deben de ser exactamente de altas las rampas, y la separación que debe de haber entre ellas y las piezas centrales o "de transición". En un skatepark bien construido, el roller o skater fluye elegantemente y sin esfuerzo de una rampa a otra, siguiendo un curso natural prediseñado.

En un skatepark mal diseñado, el roller o skater debe de esforzarse constantemente para subir algunas rampas, frenar cada vez que baja de otras o justo antes de entrar a algunos módulos, o hacer bruscos giros para encarar algún elemento. Hacer esto constantemente porque las rampas y los módulos están descuadrados, o no tienen la justa separación, o la justa altura, hacen de la agradable experiencia de patinar en un skatepark una tortura insufrible (y seguramente también un ejercicio peligroso).

Elementos/módulos empleados en nuestros diseño:

Fun box - (Cantidad: 1) - Son elementos aislados que suelen encontrarte en medio del skatepark, son para grindar sus raíles principalmente.

Page 4: T7-Dominguez Alvarez, Ruben

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

Halfpipe - (Cantidad: 2) - Es uno de los elementos principales y más conocidos. Un half pipe son dos rampas opuestas, cada una en forma de medio tubo, lo que hace a un half pipe ser medio tubo, una rampa con forma de U. En la actualidad, se separan un poco más las dos rampas, para dar más superficie en la base, lo que es igual a más tiempo para el roller/skater para estabilizarse y preparar el siguiente truco.

Rampas - (Incluidas en los distintos módulos) - El elemento principal de todo skatepark. Las hay de tres tipos principalmente: quartes pipes (rampas con forma de medio tubo), rampas planas, y rampas con otras curvas. Las rampas se usan para pasar de un elemento a otro, para ganar velocidad o para grindar su raíl.

Pirámide - (Cantidad: 1) - Las pirámides son elementos sumamente versátiles, ya que se les pueden aproximar y salir desde cualquier ángulo. Normalmente se usan para hacer trucos de salto en el aire, por esto es preciso que haya cerca una rampa alta desde la que lanzarse.

Raíles o copies - (Incluidos en el fun box) - Sirven para aprender a grindar. Sobre todo los railes bajos, ya que es la manera más fácil de aprender. Los raíles bajos eliminan el salto o la subida a una rampa, por esto son más fáciles. También hay raíles altos que se colocan sobre otros módulos, principalmente los funbox.

Page 5: T7-Dominguez Alvarez, Ruben

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

Bowl - (Cantidad: 0) - Los bowls son piscinas más o menos redondeadas que permiten multitud de combinaciones. Es uno de los modulos más caros y difíciles de construir. También es uno de los módulos más difíciles de usar, pero la espectacularidad y la libertad de movimientos que un bowl bien diseñado puede ofrecer a un roller/skater con nivel es inigualable.

Esquema/plano del skatepark:

(VER DIBUJO ADJUNTO EN LA CARPETA)

Emplazamiento del skatepark: Una vez analizados los parámetros más idóneos para las zonas de práctica del skate en la primera parte de la memoria, ahora toca elegir una zona para mi punto de vista perfecta para la colocación de un skatepark. Dicha ubicación sería en el término municipal de Alcobendas, una ciudad con una población joven y con buenas políticas en cuanto a deportes y juventud. Concretando, la construcción del skatepark se realizaría en el Bulevard Salvador Allende número 22 aprox., justo enfrente del Consejo de Juventud de Alcobendas en un solar de dimensiones suficientes, alrededor de unos 4500 metros cuadrados.

(VER PLANOS ADJUNTOS EN LA CARPETA)

Page 6: T7-Dominguez Alvarez, Ruben
Page 7: T7-Dominguez Alvarez, Ruben
Page 8: T7-Dominguez Alvarez, Ruben
Page 9: T7-Dominguez Alvarez, Ruben