t5 Marketing

download t5 Marketing

of 52

Transcript of t5 Marketing

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigacin va dedicado a Dios; quien nos da la vida y el don del saber, que despierta nuestro inters por investigar con el afn de mejorar nuestra realidad.

A su vez este trabajo de investigacin va dedicado a nuestros padres, quienes son nuestros motivadores, que con sus consejos iluminan nuestros das, buscando formar mejores personas.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 1 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos el apoyo a todas las personas que han hecho posible el desarrollo de este trabajo.

En primer lugar a Dios, quien permite forjar el destino de nuestra vidas y orientarlas a la investigacin con el objetivo de buscar un mejor porvenir.

Es necesario nombrar a nuestro profesor Andrs Gonzlez Grassa, nuestro asesor; quien nos brind ideas y observaciones, conjuntamente con su labor de supervisin y comprensin. Gracias a su apoyo incondicional y ayuda constante pudimos concretar el presente proyecto.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 2 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

RESUMEN

Nuestro pas contiene variedad de productos agrcolas tales como la papa, este alimento es industrializada en el mercado y su le conoce como Papas Lays. A travs de una lluvia de ideas, luego de evaluarlas, analizarlas, coincidimos organizar un nuevo snack, hemos pensado en la introduccin de un nuevo tubrculo llamado Yuca. Esos tubrculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de muchos millones de personas en continentes como Amrica, Asia y frica. Yucas Fritas es lanzado al mercado aplicando los conocimientos del curso de marketing. Utilizamos diferentes estrategias para que nuestro producto empiece su ciclo de vida, de introduccin. Luego de formar el esquema del proyecto, realizamos la debida investigacin de mercado, nuestra muestra es la Universidad Privada Del Norte que se encuentra localizado en Trujillo. Nuestro segmento de mercado es muy variado pero nuestro producto va orientado aquel joven-adulto que se caracteriza por ir a paso apresurado, que da a da transita por la ciudad de Trujillo y requiere de un piqueo al paso a causa de falta de tiempo. Aplicando conocimientos estratgicos de marketing nuestro producto: Yukas tiene estilo, marca, adems es de calidad, y sobre todo es atractivo porque es innovador ya este no existe en el mercado.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 3 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Yukas es un bien tangible de consumo rpido y frecuente, con precio asequible, (muestra un beneficio para la empresa porque obtiene mayores utilidades, a base de mayores ventas), porque el cliente lo adquiere de manera fcil en cualquier esquina que transite. Por eso nuestro producto ser difundido con una fuerte publicidad a travs de los medios de comunicacin con motivo de orientar al cliente a una accin de consumo. Nuestro cliente buscar la reunin perfecta para disfrutar del producto, porque es un a base de yuca un alimento natural que favorece a nuestra salud, (de jaqueca, reduce niveles de hipertensin entre otros), de buen sabor, y un precio asequible para todos. Concluimos que el snack yucas fritas es una necesidad del cliente, a pesar que la yuca es un alimento conocido y consumido por muchos, el problema es que no se encuentra como snack, y nosotros aprovecharemos esta oportunidad. Cuando el cliente prob nuestro producto qued encantado y lo acept, predecimos que gracias a la fuerte promocin nuestro producto y la calidad del mismo, Yucas fritas quedar grabado en la mente del consumidor.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 4 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

INTRODUCCIN

La Yuca, legado nativo de nuestro pas, constituye un legendario alimento del continente americano para los indgenas, mucho antes de que Cristbal Coln descubriera Amrica. Sin embargo la Yuca no es muy conocida, ni difundida en nuestro pas, a pesar de que es un tubrculo que consumimos porque no decirlo a diario, es por ello que nosotros queremos crear un producto consumo de Yuca El presente trabajo trata de incorporar todos los temas tratados en el curso, y aplicndolo en la generacin de un producto. El cual tiene que cumplir con un plan de marketing en ello ingresa la segmentacin del mismo, posicionamiento, entre otros. El trabajo est basado en una idea innovadora la cual pretende entrar al mercado y ganar cierta parte del mismo ya que el producto de la Yuca no est industrializado. El producto a ofrecer est hecho a base de yuca tratada para que as logremos el producto final que vendra hacer la yuca frita. base de Yuca que logre incentivar

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 5 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIN:

I.1. Formulacin del problema: En qu medida la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el curso de Marketing Empresarial permitir a Yukas ingresar y mantenerse en el Mercado Trujillano, convirtindose en competencia de los snaks existentes? I.2. Justificacin del problema:

El presente proyecto de investigacin nos permitir realizar la creacin de un producto innovador denominado Yukas, el consiste en la elaboracin de yucas fritas as mismo aplicar las estrategias del marketing cumpliendo con las competencias del curso. Este proyecto es de inters de la Universidad Privada del Norte debido al aporte innovador y creativo que brindar a los estudiantes de sta universidad; adems es de inters personal, ya que nos permitir conocer ms sobre la creacin de nuevos productos en el mercados y las estrategias de marketing para el producto nuevo, poniendo en prctica todos aquellos conocimientos obtenidos en el curso de Marketing u otros.

I.3. Objetivos:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 6 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. I.3.1. Objetivo general:

Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Marketing Empresarial a la creacin de un nuevo producto denominado Yukas Fritas que cumpla con las competencias del curso.

I.3.2. Objetivos especficos:

Lanzar nuestro producto en el mercado trujillano utilizando correctamente las estrategias de marketing. Posicionar nuestro producto en el mercado trujillano y que este sea adquirido por la gente. Promover a travs de la publicidad radial, televisiva, entre otros, el nuevo producto. Realizar una segmentacin de mercado y encontrar nuestro mercado meta. Brindar un producto de calidad y hacer que la marca sea reconocida como tal.

Buscar la Aceptacin de Yukas.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 7 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

II. PRODUCTO:

II.1. Nivel del producto:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 8 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Yukas es un producto real porque tiene las siguientes caractersticas: empaque cualidades, estilo, cualidad y un nombre de marca.

II.2. Clasificacin de los productos: II.2.1. Clasificacin segn durabilidad y tangibilidad: II.2.1.1. Bien no duradero: Yukas es un bien tangible de consumo rpido y frecuente. Este bien es de alta rotacin, por lo cual la estrategia a seguir es de mantenerlo a un precio atractivo, obteniendo un bajo margen de ganancia unitario y as ganando por mayores ventas.

As mismo es necesario de que el producto est disponible en todos los puntos de ventas en supermercados, tiendas, minoristas, etc. Utilizando una estrategia de publicidad agresiva.

II.2.2. Clasificacin segn su uso final: II.2.2.1. Bien de consumo: Nuestro producto est destinado al uso de los consumidores finales. Bien de conveniencia: Los consumidores a travs de la publicidad agresiva conocern nuestro producto Yuka y no les ser difcil adquirirlo.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 9 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

II.3. Ciclo de vida: Yukas se encuentra en la etapa de introduccin ya que corresponde a la etapa de lanzamiento del producto del mercado el cual es completamente nuevo. La estrategia a utilizar en esta etapa para nuestro producto es: II.3.1. Penetracin rpida: Usamos esta estrategia porque nuestro producto ser lanzado al mercado trujillano con un bajo precio y con una fuerte inversin de promocin.

II.4. Innovacin en nuestro producto: El producto que vamos a realizar es un producto nuevo e innovador ya que no existe en el mercado. Bsicamente el producto consiste en la transformacin de un tubrculo llamado yuca a un producto industrializado que lo denominamos como Yucas, el cual consiste en la elaboracin de yucas fritas.

II.5. Proceso de desarrollo de Yucas Nuestro producto tiene un desarrollo paralelo, ya que pasamos por las siguientes etapas: II.5.1. Generacin de ideas: Bueno en este paso nuestro grupo propuso 2 ideas para la generacin de un nuevo producto, las cuales fueron la creacin de Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 10 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. un nuevo modelo de lmpara, y otra de nuestras ideas fue la de crear un productos base de yucas fritas. II.5.2. Evaluacin de ideas: En la evaluacin de ideas, vimos que la creacin de una lmpara, era muy costoso y adems requera de conocimiento en electrnica y lamentablemente no sabemos mucho al respecto, es por ello que mejor elegimos la idea de crear un nuevo producto a base de yucas fritas, ya que no haba este producto en el mercado. II.5.3. Anlisis del negocio: En este paso empezamos a recolectar informacin referente a la yuca y cmo es que podamos industrializarla, no dejando de lado el objetivo principal que era crear un producto de calidad. II.5.4. Desarrollo del proyecto: Aqu nosotros empezamos a ver todo lo referente a nuestro producto, el segmento al cual estara dirigido, crear el diseo de nuestro empaque y ver la promocin que le daramos, para dar a conocer nuestro producto a base de yuca. II.5.5. Pruebas de mercado: En este paso realizamos una encuesta con degustacin incluida para ver qu grado de aceptacin tiene nuestro producto en el mercado.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 11 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

III. SEGMENTACIN:

La segmentacin de mercado es un proceso; que divide el mercado total para introducir nuestro bien o servicio en (varios grupos ms pequeos e internamente homogneos, que representen caractersticas similares). El mercado de los snacks es uno de los tres sectores claves para la venta, junto con las bebidas calientes y las bebidas fras. Segn datos de Nielsen, facilitados a Hostel Vending por la Asociacin Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo (AEPA). III.1. Criterio: III.1.1. Conductual: Ocasin de compra: Yucas Fritas es un alimento preparado para un consumo inmediato, sin necesidad de ningn tipo de preparacin, conforman el paradigma de la compra improvisada. Yucas Fritas es un tipo de alimento ligero, precisamente no es una de las principales comidas del da (desayuno, comida y cena) pero se ingiere como suplemento energtico por puro placer. Esta es una gran estrategia.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 12 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Esto hace que los jvenes adultos, le den gusto a su paladar. Ahora que el tiempo es corto para jvenes y adultos; le es fcil adquirir este producto por donde vaya. Si queremos consumir Yucas Fritas no se necesita tener hambre, gastar mucho o buscar un lugar exclusivo, basta, muchas veces, con ir a la esquina para encontrarlos. Yucas Fritas es ideal para pasar momentos agradables con sus amigos, en una reunin social; cumpleaos; y /o cualquier otro compromiso. En otro momento cuando nuestro cliente de Yucas Fritas guste de un momento de soledad; est pensado para cualquier momento del da. IV. POSICIONAMIENTO: Bsicamente en nuestro posicionamiento queremos que los consumidores recuerden a nuestro producto como una nueva opcin de disfrutar de unas deliciosas yucas fritas naturales y que reflejen alegra, diversin y sociabilidad. IV.1. Estrategia a utilizar: La estrategia de posicionamiento orientado al usuario y la estrategia de precio y calidad son las ms ideales ya que en nuestro caso serian los jvenes que desean disfrutar de unas ricas yucas fritas de calidad dentro de una reunin amena, en la universidad o en cualquier lugar donde haya un lugar donde adquirir nuestro producto a un precio moderado. Lo que queremos lograr es que cuando suene nuestra marca (Yukas) a nuestros consumidores se les venga a la mente lo siguiente:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 13 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. SOCIABLIDAD: En cualquier reunin ya sea con tu familia, con amigos u otras personas siempre podrs disfrutar de las Yucas fritas. NATURALES: Nuestro producto est hecho a base de un tubrculo natural llamado Yuca y de otros componentes que hacen que complementan nuestro producto final.

DELICIOSAS:

Nuestro producto cuenta con un rico sabor que deleita el paladar de nuestros consumidores. PRECIO MODERADO:

Nuestro producto estar al alcance de los consumidores ya que estar en el mercado a un precio moderado.

SOCIABILIDAD

YUKAS Yucas Fritas FRITASCarbajal & Fiestas &

Pgina 14 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. NATURALES

DELICIOSAS

PR ECIO MODERADO IV.2.Marca: Yukas IV.3.Slogan con logotipo:

IV.4.Empaque:

FRITAS

YUKAS

Yucas Fritas PESO NETO 19 g Carbajal & Fiestas &

YUCAS FRITAS NATURALES CON SAL YUCAS FRITAS NATURALES CON SAL

Pgina 15 Snche

z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Preparacin: Pelar la yuca, cortarla en trozos de ms o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua SIN SAL. Una vez que el agua hierva, darle un "susto" (verter en la olla Ingredientes: una o dos tazas de agua Yucas, aceite fra), aadir la sal y dejar cocer hasta que se vegetal y sal al ablande, sin romperse (probar gusto.tenedor). con un Una vez blandas, tirar el agua de coccin y dejarlas enfriar. Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. Frer las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 16 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

V. PUBLICIDAD: V.1. Definicin y medios: El proyecto a desarrollar, se pretende tener una campaa de publicidad la cual incluya: Paneles solares Volantes Televisin Radio

La cual se aplicara una estrategia agresiva para que el producto tenga una fuerte pegada en los consumidores. Es importante la publicidad en dicho proyecto porque la publicidad es un medio de comunicacin por el cual se transmitir el mensaje (el producto que ofrecemos). V.2. Tipo de publicidad: V.2.1. PUBLICIDAD DEL PRODUCTO E INSTITUCIONAL:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 17 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Es dicha publicidad por que est orientada hacia el producto, los anunciantes informan y persuaden al mercado sobre el bien. En si lo que nosotros pretendemos es que el producto que se consume es natural y se puede disfrutar en cualquier momento. V.3. Objetivos de la publicidad: Ayuda a respaldar la venta del producto, la publicidad que aremos llegara a todo tipo de de consumidores pero con ciertos criterios para mercados predefinidos por la segmentacin. Ayuda al ingreso de nuevos mercados, nos abre nuevos consumidores. Nos ayudara al ingreso de nuestro producto al mercado. Generara una imagen de nuestro producto frente a nuestros clientes potenciales. La publicidad ara que atreves del outsourcing nuestro producto puede llegar a nuestro cliente final. Nuestro producto no solo tendr un solo uso el de ser consumidor como un snack si no tambin posiblemente como insumo para la preparacin de platos de comida como, cebiche, arroz con mariscos, etc. VI.MARCO TERICO:

VI.1.Marketing: VI.1.1. Definicin: Proceso, que partiendo del conocimiento cualitativo y cuantitativo del entorno y el mercado se ocupa de planificar, ejecutar tcnicas y estrategias con el fin de lograr el mximo beneficio en la venta de un producto o servicio; mediante la mercadotecnia podemos conocer con exactitud a qu tipo de pblico le interesa su producto. Su funcin primordial es la satisfaccin del cliente (potencial o actual)

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 18 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. mediante lo cual pretende disear el producto/servicio, establecer precios, elegir los canales de distribucin y las tcnicas de comunicacin (promocin) ms adecuadas. VI.2.Producto: VI.2.1. Definicin: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4 Ps. VI.2.2. En Marketing se entiende por producto:

Bienes o productos fsicos: son todos los elementos tangibles. Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son imperdurables. Personas: se aplica a los profesionales de distintas reas, por ej: actores. Lugares: como ciudades, pases; parques o determinadas reas geogrficas. Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc. Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organizacin, tambin se comunican y venden.

VI.2.3. Conceptos relacionados con el producto: Atributos del producto: Caractersticas que suscitan la motivacin del consumidor o provocan los patrones de compra. Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 19 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Marca: Signo, estimulo que proporciona identidad e individualidad a los productos y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca. Asimismo contribuye a la finalidad especfica de la publicidad. Calidad: Es un sistema de mejoramiento de la produccin que nos ayudar a alcanzar las metas propuestas, a reducir costos y por consiguiente incrementar la productividad empresarial. Empaque: Diseo del recipiente o la envoltura para un producto.

Publicidad: Difusin o informacin al pblico sobre un bien o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo. VI.3.Nivel de producto: VI.3.1. Producto Bsico: Es el nivel ms importante, es lo que realmente se comercializa, la entidad o el servicio fsico que se oferta, la satisfaccin de la necesidad, beneficio o servicios bsicos. Por ejemplo cuando un individuo compra un automvil lo que bsicamente est adquiriendo es un medio de transporte. Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 20 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. VI.3.2. Producto Real: Es el convertir un producto bsico en un producto tangible, es decir agregarle las siguientes caractersticas: empaque, cualidades, estilo, calidad y un nombre de marca. Continuando con el ejemplo anterior, el individuo que compra el automvil ver influenciada su decisin de adquirirlo por los siguientes factores: maraca o marcas de preferencia, estilo de automvil que le agrade ms, sedan o coupe, rendimiento medido en kilmetros por galn, la cantidad y la calidad de los accesorios que tenga el vehculo, as como otros aspectos de la misma ndole. VI.3.3. Producto aumentado: Para conseguir el producto aumentado se requiere ofertar servicios y beneficios adicionales al producto real. stos pueden ser instalacin entrega, crdito, garanta y servicios postventa. Tomando el ejemplo anterior, podramos decir que el individuo tomar en cuenta en el momento de compra los siguientes factores: financiamiento para la compra del vehculo, tiempo de entrega del mismo, servicio de mantenimiento eficiente o la disponibilidad de repuestos en el Per. VI.4.Bien no duradero: VI.4.1. Definicin: Son los bienes tangibles que se consumen en forma rpida; por ejemplo, cerveza, desodorante, etc. VI.5.Bien tangible: VI.5.1. Definicin: Son todos aquellos bienes fsicamente apreciables, es decir, que se pueden tocar y ocupan un espacio. Por tanto, la inversin en bienes Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 21 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. tangibles es aquella que consiste en comprar bienes fsicos, como sellos, obras de arte, rboles, libros, documentos, metales preciosos, joyas, etc., con el fin de mantenerlos esperando que incrementen su precio (revalorizacin), para venderlos con posterioridad y obtener beneficios. VI.6.Bien de consumo: VI.6.1. Definicin: Son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades especficas del ltimo consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).

VI.7.Bien de conveniencia: VI.7.1. Definicin: Son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, cigarrillos, caramelos.

Bienes rutinarios: son los que se compran habitualmente, pueden implicar un esfuerzo en la compra al no estar disponible en cualquier punto de venta, una determinada marca no siempre est disponible en un mercado de fcil acceso. ej. cerveza marca xxx, vino marca yyy, galletas marca zzz, etc. Bienes de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificacin o bsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento que se perciben, se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 22 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. de ventas de fcil acceso, se colocan cerca de las cajas de cobro en en las tiendas, kioscos, etc. Un ejemplo claro es la descarga de contenido a los telfonos mviles, se ve la publicidad y se compra el contenido inmediatamente, a un precio muy accesible y directamente desde el telfono sin tener que trasladarse a adquirirlo a ningn sitio; otro ejemplo puede ser adquirir un helado de bajo precio en das de calor. VI.8.Ciclo de vida: VI.8.1. Etapa de introduccin del producto: Durante esta etapa del ciclo de vida del producto, este se lanza en el mercado con una produccin a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposicin de los compradores, la Introduccin lleva tiempo y el crecimiento de las ventas pueden ser lento. Productos tan conocidos como el caf instantneo el jugo de naranja congelado y otros subsistieron durante muchos aos antes de que entraran en una etapa de crecimiento rpido. En esta etapa las utilidades son negativas o bajas por la escasez de ventas y porque los gastos de distribucin y promocin son altos. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores. Los gastos de promocin son altos para informar a los consumidores sobre el nuevo producto e impulsarlos a que los prueben. En muchos aspectos la etapa de introduccin es la ms riesgosa y cara, sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. El programa promocional puede disearse para estimular la demanda primaria ms que la secundaria es decir, el tipo de producto se pone de relieve y no la marca del vendedor.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 23 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. VI.8.2. Etapa de crecimiento: En esta etapa de crecimiento o aceptacin del mercado las ventas crecen rpidamente, los competidores entran en el mercado en grandes cantidades porque las perspectivas de las utilidades resultan sumamente atractivas. El creciente nmero de competidores dar lugar a un incremento en el nmero de distribuidores y las ventas subirn repentinamente porque los revendedores construirn sus inventarios. Los precios permanecern estables o disminuirn ligeramente. Los productores seguirn gastando lo mismo o un poco ms en promocin para mantenerse en la competencia y seguir educando el mercado. Las empresas optan por una estrategia promocional de "Compren mi producto" ms que por la de "Pruebe mi producto" En esta etapa las compaas utilizan diferentes estrategias para sostener el crecimiento rpido; mejoran la calidad del producto y agregan nuevas caractersticas y modelos; penetran nuevos segmentos del mercado y abren nuevos canales de distribucin; la publicidad cambia. VI.8.3. Etapa de madurez: Esta etapa se caracteriza por la acentuacin de la competencia, la disminucin de las ventas y la disminucin de utilidades, normalmente esta etapa es la ms larga que las anteriores en donde en la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo a un ritmo menor luego tienen a estabilizarse pero disminuye las utilidades del fabricante es por ello que los retos que se plantea el mercadlogo son mayores porque est tratando con productos maduros, la disminucin de las ventas hacen que los productores tengan muchos artculos que vender, a su vez este exceso de capacidad implica

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 24 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. mayor competencia. Los competidores empiezan a bajar los precios, incrementan su publicidad y promociones de ventas y a subir sus presupuestos de investigacin y desarrollo para mejorar el producto. Estas medidas implican que las utilidades disminuyan. Los ms dbiles empezaran a salir del mercado y a la larga solo quedaran los que ocupen las mejores posiciones. Los gerentes del producto no deben contentarse con defenderlo pues una buena ofensiva es la mejor defensa. Entonces tienen que pensar en modificar el mercado, el producto y la mezcla de mercadotecnia. VI.8.4. Etapa de declinacin del producto: A la larga las ventas de casi todas las formas y marcas de productos tienen su final. La declinacin puede ser lenta como en el caso del cereal de avena; o rpida como los juegos de video. Pueden llegar a cero o alcanzar un nivel bajo en que se mantienen durante aos.

VI.9.Penetracin rpida: VI.9.1.Definicin: La estrategia de penetracin rpida consiste en lanzar al producto a un bajo precio y con una fuerte inversin en promocin. Con ello se logra una penetracin y participacin de ventas ms rpida. Se presume que el mercado es grande y desconoce el producto; que los consumidores son sensibles a los precios; y que existe una fuerte competencia potencial. VI.10.Pruebas de mercado: VI.10.1. Definicin:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 25 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Mercado de prueba es una muestra del mercado total. Se emplea para evaluar la aceptacin del producto y, en funcin del resultado, se decide si se lanza el producto o si se le deben hacer cambios antes de su lanzamiento definitivo. Debe responder a caractersticas perfectamente estratificadas y segmentadas claramente en su perspectiva socioeconmica, de forma de utilizar los segmentos de inters y evaluar la experiencia de compra de ellos en relacin a un producto o servicio. Posteriormente, y considerando sus caractersticas anteriores, de un mercado de prueba se puede extrapolar un comportamiento econmico en un mercado de mayor tamao. Por ejemplo Chile es un mercado de prueba de marcas de automviles, por ello conviven un sin nmero de marcas y modelos, un mercado de mayor amplitud y profundidad que el observado en economas ms consolidadas, con niveles de consumo mayores y grandes mercados. Tipos de prueba de mercado son herramientas de recoleccin de informacin para investigaciones de mercado. VI.11.Precio: VI.11.1. Definicin: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transaccin (aunque tambin se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crdito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigacin de mercados previa, la cual, definir el precio que se le asignar al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el nico elemento del Mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes nicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 26 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. precio va ntimamente ligado a la sensacin de calidad del producto (as como su exclusividad). VI.12.Promocin: VI.12.1. Definicin: Elemento de la mezcla de marketing que permite informar, persuadir, y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con el objetivo de influir en los pensamientos, sentimientos, creencias o comportamiento del consumidor. Entre las estrategias de promocin ms conocidas tenemos:

La venta personal: Es la presentacin directa de un productoque el representante de una empresa hace a un comprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por telfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor final.

La publicidad: Es una comunicacin masiva e impersonal quepaga un patrocinador y en el cual este est claramente identificado. Las formas ms conocidas son los anuncios que aparecen en los medios masivos de comunicacin ( Prensa, radio, televisin, etc).

La promocin de ventas: Es una actividad estimadora de lademanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra. Muchas veces est dirigida al consumidor. Pero la mayor parte de las veces tiene por objetivo incentivar las fuerzas de ventas de la empresa, u otros miembros del canal de distribucin.

Las relaciones pblicas: Abarca una amplia gama deactividades comunicativas que contribuye a crear actitudes y Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 27 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. opiniones positivas respecto a una organizacin y sus productos. A diferencia de la publicidad y la venta personal, no incluye un mensaje especfico de ventas. Los destinatarios de estas actividades pueden ser los clientes, los accionistas, una dependencia gubernamental, o un grupo de inters especial.

La publicidad no pagada: Es una forma especial de relacionespblicas que incluye noticias o reportajes sobre una organizacin o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a travs de los medios masivos de comunicacin. Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organizacin que la recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia, su credibilidad es mayor que la publicidad.

VI.12.2. Propsitos de la promocin: Uno de los principales propsitos de la promocin es difundir informacin. Permitir a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra de sus finalidades es la persuasin (convencer al cliente de los beneficios y bondades del producto). La competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presin a los programas promocionales de los vendedores. Todos los das las empresas bombardean a los consumidores con miles de mensajes, con la esperanza de atraer ms compradores y producir cada vez ms. Ante la competencia tan intensa por captar la atencin del pblico, hasta las empresas bien

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 28 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. establecidas en el mercado se ven obligadas a recordarles a los consumidores que su marca para que no la olviden y sigan prefirindola.

VI.13.Segmentacin: VI.13.1. Definicin: La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores (gustos, preferencias y deseos). Uno de los elementos decisivos del xito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentacin es tambin un esfuerzo por mejorar la precisin del marketing en una determinada empresa. Es un proceso de agregacin: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicacin geogrfica, actitudes de compra o hbitos de compra similares y que reaccionarn de modo parecido ante una mezcla de marketing. El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos caractersticas, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores.

VI.13.2. Beneficios de la segmentacin de mercados:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 29 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Permite la identificacin de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseo ms eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.

Las empresas de tamao mediano pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado.

Se crea una oferta de producto o servicio ms afinada y se logra colocar el precio apropiado para el pblico objetivo.

Se facilita la seleccin de canales de distribucin y de comunicacin (promocin).

Se enfrenta menos competencia en un segmento especfico. Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

VI.13.3. Desventajas de la segmentacin de mercados:

El

incremento

de

los

costos

de

produccin,

con

la

segmentacin de mercados, estos costos aumentan debido a las menores economas de escala con las que cuenta la empresa ya que, por lo general debe producir una mayor variedad del producto que ofrece al mercado con el fin de satisfacer los gustos diferenciados.

El incremento de los costos de mercadotecnia, al segmentar su mercado la empresa va a necesitar desarrollar una mayor publicidad, la que ser orientada a cada segmento de mercado, y va a incurrir en mayores costos de inventarios segn cada variedad de producto.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 30 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. VI.13.4. Proceso de la segmentacin de mercados: Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades especficas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podran ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploracin y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categora de los productos; as como, datos demogrficos, psicogrficos, conductuales, etc. Anlisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los dems segmentos del mercado con necesidades diferentes. Preparacin de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en trminos de actitudes distintivas, conductas, demografa, etc. Se nombra a cada segmento con base a su caracterstica dominante. La segmentacin debe repetirse peridicamente porque los segmentos cambian. Tambin se investiga la jerarqua de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina particin de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado. Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 31 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. VI.13.5. Condiciones para una buena segmentacin de mercados: Cuantificable: Es necesario que el segmento de mercado pueda ser cuantificable. Ello permitir a la empresa conocer la demanda de su producto y elaborar sus planes de mercadotecnia. Es importante que sta tenga informacin sobre la aceptacin con la que cuenta su producto, para poder proyectar sus ventas en funcin del segmento del mercado al cual se dirige. Accesible: El segmento de mercado debe tener acceso a la oferta del producto lo cual significa que ste debe llegar fcilmente al mercado objetivo. Se dan casos de empresas que no pueden ofrecer sus productos a determinados segmentos de mercado porque enfrentan problemas en los canales de distribucin, lo que hace que el producto no sea accesible a estos segmentos, perdiendo clientes y posibles grandes oportunidades de venta. Amplia: El tamao del segmento de mercado elegido debe ser lo suficientemente grande para que la empresa pueda obtener utilidades. El costo de la segmentacin del mercado para la empresa un adecuado margen de ganancias. Esto es esencial en el momento de considerar si es conveniente segmentar el mercado.

VI.14.Posicionamiento: VI.14.1. Definicin: Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 32 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Posicionar: es el arte de disear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta. El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepcin del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, adems indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado. El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compaa y tambin saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de marketing, para despus graficar los datos que resultaron y obtener un panorama ms visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posicin de los productos depende de los atributos que son ms importantes para el consumidor meta. Al preparar las grficas para tomar decisiones en respecto al posicionamiento, se pide al consumidor su opinin sobre varias marcas y entre ellas su marca "ideal". Esas grficas son los mapas perceptuales y tienen que ver con el "espacio del producto", que representan las percepciones de los consumidores sobre varias marcas del mismo producto. La metodologa del posicionamiento se resume en 4 puntos: Identificar el mejor atributo de nuestro producto.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 33 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Conocer la posicin de los competidores en funcin a ese atributo. Decidir nuestra estrategia en funcin de las ventajas competitivas. Comunicar el posicionamiento al mercado a travs de la publicidad. VI.14.2. Tipos de posicionamiento: Posicionamiento por atributo: Una empresa se posiciona segn un atributo como el tamao o el tiempo que lleva de existir. Posicionamiento por beneficio: El producto se posiciona como el lder en lo que corresponde a cierto beneficio que las dems no dan. Posicionamiento por uso o aplicacin: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. Posicionamiento por competidor: Se afirma que el producto es mejor en algn sentido o varios en relacin al competidor. Posicionamiento por categora de productos: El producto se posiciona como el lder en cierta categora de productos. Posicionamiento por calidad o precio: Yucas Fritas Carbajal & Fiestas & Pgina 34 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. El producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable. VI.14.3. Comunicacin del posicionamiento: Despus del desarrollo de la estrategia de posicionamiento se debe de comunicar a travs de mensajes claves y sper simplificados que penetren en la mente de nuestro consumidor de forma concrete y duradera. Esto se logra por medio de la seleccin del mejor material que se dar a conocer y enfocndose en todo momento a la percepcin que tiene el cliente de nuestro producto.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 35 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

VII. DISEO Y PRESENTACIN DEL PRODUCTO: VII.1.Marca: Yukas VII.2. Slogan con logotipo:

VII.3.Empaque:

YUKAS

FRITAS

PESO NETO 19 g Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

YUCAS FRITAS NATURALES CON SAL YUCAS FRITAS NATURALES CON SAL

Pgina 36 Snche

z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Preparacin: Pelar la yuca, cortarla en trozos de ms o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua SIN SAL. Una vez que el agua hierva, darle un "susto" (verter en la olla Ingredientes: una o dos tazas de agua Yucas, aceite fra), aadir la sal y dejar cocer hasta que se vegetal y sal al ablande, sin romperse (probar gusto.tenedor). con un Una vez blandas, tirar el agua de coccin y dejarlas enfriar. Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. Frer las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 37 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

VIII.

MATERIALES Y MTODOS (Metodologa de investigacin) VIII.1. Material de estudio: Poblacin:

VIII.1.1.

La Libertad Trujillo.

VIII.1.2.

Muestra:

Universidad Privada del Norte

VIII.1.3.

Unidad de anlisis: Cada uno de los consumidores de snake.

VIII.2. VIII.2.1.

Diseo de investigacin: Descripcin de variables: VIII.2.1.1. Variable independiente:

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 38 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. Aceptacin del nuevo producto Yucas Fritas en el consumidor.

VIII.2.1.2.

Variable dependiente:

Para el lanzamiento del nuevo producto Yucas Fritas utilizar estrategias de marketing.

VIII.2.2.

Fases y tcnicas del estudio: VIII.2.2.1. Fase N 01:

Elaboracin de una encuesta acerca del producto nuevo.

VIII.2.2.2.

Fase N 02:

Aplicacin y contrastacin de los resultados de la encuesta.

VIII.2.2.3.

Fase N 03:

Elaboracin de Yucas Fritas

VIII.2.2.4.

Fase N 04:

Impulsar el producto con tcnicas de mercadotecnia como la elaboracin del spot publicitario y marca.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 39 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

VIII.2.2.5.

Fase N 05:

Lograr la aceptacin del snake Yukas Fritas en el consumidor.

VIII.3.

Limitaciones:

Como se conoce que en todo trabajo de investigacin se presentan limitaciones o dificultades para su realizacin. Entre las dificultades y las limitaciones que hemos tenido son: Falta de implementos para el diseo de un frasco innovador. Dificultad para la seleccin de un nombre para el producto nuevo. Dificultad para elaborar el diseo adecuado para el producto.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 40 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

IX. CONCLUSIONES:

IX.1.

A lo largo del desarrollo de nuestro proyecto en la elaboracin de

Yucas Fritas, nos pudimos dar cuenta que hubiera sido casi imposible elaborar un producto con tales caractersticas, sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos en el curso de Marketing Empresarial.

IX.2.

Mediante las encuestas aplicadas en la Universidad Privada del

Norte pudimos constatar que las personas tenan la curiosidad de probar otro tipo de snack que sea de buena calidad. Ya que nunca se imaginaron que un tubrculo como la yuca, lo pudieran conseguir como un snack.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 41 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin. IX.3. Por ltimo se llego a la conclusin que los beneficios obtenidos por Yucas Fritas estn bsicamente enfocados en ser un producto que aparte de ser sano y nutritivo cumplan con los estndares de calidad, sabor y nutricin que es lo que el pblico desea.

IX.4.

Logramos cumplir con la mayora de actividades de mercadotecnia

que se necesitan para lanzar un nuevo producto al mercado y buscar la aceptacin de este.

IX.5.

Esta experiencia nos ayud a afianzar conocimientos de marketing,

estos fueron aplicados y demostrados a travs de la elaboracin de Yucas Fritas que fue de gran agrado para nuestro pblico objetivo. Nuestras dudas de emprender fueron resueltas satisfactoriamente.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: X.1. Bibliografa:

La Administracin Estratgica de la Mercadotecnia en la Empresa Peruana ,AUTOR: Mayorga David & Araujo P.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 42 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Direccin de Marketing .AUTOR: Kotler, Philip

X.2. Linkografa : http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1437 http://es.wikipedia.org/wiki/Tub%C3%A9rculo http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_(marketing) http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 43 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 44 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.A. 1. Yuca: Definicin: Yuca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiceas, que tiene unas races en forma de tubrculo. Esos tubrculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de muchos millones de personas en continentes como Amrica, Asia y frica. Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leoso y su pulpa blanca. Aunque hay miles de variedades, las ms consumidas son la Manihot utilsima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual obtendremos la tapioca. Tambin se conoce con diferentes nombres: mandioca, maniot, manioc, pari, quiv, cui, yuca brava, yuca amarga, cassava, etc. 2. Informacin nutricional de la yuca: La Yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y protenas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celacos. 3. Precauciones con la yuca: La Yuca nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en cido cianhdrico y puede provocar vmitos, diarreas, dolor de estmago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la accin del calor convirtindose, entonces, la Yuca en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de Yuca llamada Amarga slo sirve para preparar el Pan Cazabe ya que en su confeccin se extrae todo su jugo. Esta Yuca Amarga sera txica, pues, incluso cocinndola. 4. Aplicaciones de la yuca:

A nivel diettico puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensin. Puede ayudar a generar energa ya que su riqueza en almidn permite transformarlo en alcohol etlico. Depuracin y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales).

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 45 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Del total de los alumnos encuestados de la Universidad Privada del Norte, 12 tienen 17 aos; 30, 18 aos; 35, 19 aos, 23, ms de 20 aos.

Del total de encuestados: 47 son del sexo femenino y 53 del sexo masculino.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 46 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Los resultados obtenidos en las encuestas sobre el consumo de snacks son: 93 personas lo consumen y slo tres, no.

Segn los resultados obtenidos en la encuesta podemos ver que en el caso de nuestros encuestados, el 45% consumen snaks frecuentemente, mientras un 39% lo consume casi siempre y que un 16% lo consumen a veces.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 47 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Segn los datos arrojados del grfico podemos observar que para la compra de los snacks predomina el sabor.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 48 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.En los datos obtenidos se puede observar que el 8% de los encuestados han probado Yucas Fritas caceras y el 92%, no.

En los datos obtenidos se puede observar que el 55% de los encuestados conocen las propiedades de las yucas y el 45%, no.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 49 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

Segn los resultados obtenidos podemos ver que todas las personas encuestadas estn interesadas por probar Yucas Fritas.

Segn los resultados obtenidos podemos observar que la mayor parte de los encuestados si les gusto Yucas Fritas.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 50 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

En los datos obtenidos se puede observar que el 97% de los encuestados les gustara que se comercialice Yucas Fritas y el 3%, no.

Segn los resultados obtenidos podemos observar que 31% de los encuestados consideran 80g como el tamao adecuado para comprar.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 51 Snche z & Villacorta.

Universidad Privada del Norte Ing. Industrial & Administracin.

En los datos obtenidos se puede observar que el 42% de los encuestados considera que el precio de Yucas Fritas para 80g debera ser de 0.5-1.0 soles, el 39%, 1.0-1.5 soles y el 19%, 1.5-2.5 soles.

Yucas Fritas Carbajal & Fiestas &

Pgina 52 Snche z & Villacorta.