T13. version imprimible

12
1 de 14 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGIC BLOQUE IX TEMA 5: El misterio de la vida. La evolución tecnológica... ¿qué pasará en el futuro?

Transcript of T13. version imprimible

Page 1: T13. version imprimible

1 de 14

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL IIÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICBLOQUE IX TEMA 5: El misterio de la vida.

La evolución tecnológica... ¿qué pasará en el futuro?

Page 2: T13. version imprimible

2 de 14

1.- ¡Cuántos cambios en tan poco tiempo!

Hace algunos años, no muchos, digamosunos 5 millones de años, el hombre teníatodo su cuerpo cubierto de pelo. Luego loperdió (aunque no en todos los casos...)pero de todas formas, el hombre encontróla forma de cubrir sus necesidades y paraevitar el frío se cubría con pieles de losanimales que cazaba para comer.

Después, descubrió que las fibrasvegetales le podían dar abrigo e inventó laropa. Se cansó de andar descalzo einventó los zapatos, se cansó de gritar einventó el teléfono, se cansó de quemarselos dedos (y las pestañas) con velas einventó la luz eléctrica, se cansó de contara mano e invento la calculadora, y elordenador...

Como sabemos, la tecnología fabricaobjetos para mejorar nuestra calidad devida en todos los aspectos. Y es más,estas innovaciones tecnológicas parecensurgir a un ritmo muy alto, piensa si no enque rápido se quedará tu ordenadorobsoleto cuando sólo pasen meses.

La Evolución Tecnológica va mano a manocon la Ciencia, aunque ambas cosas sondistintas:

Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieronabandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960,

iniciando así la exploración del espacio exterior.

Imagen: NASA

Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.

Por ejemplo, el conocimiento de la órbita lunar es Ciencia, pero como llegar a la Lunaes una cosa que debe hacer la Tecnología.

Por otro lado, las innovaciones tecnológicas novedosas siempre tienden a transformar la sociedad. Piensapor ejemplo lo que supuso el nacimiento de la agricultura para aquellos hombres depredadores que iban de unsitio para otro en busca de comida o mismamente, como ha cambiado la forma en que tu puedes aprender através de Internet.

De todas formas, en el mundo existen muchas desigualdades, no solo tecnológicas sino también sociales. Algunastribus de África viven casi como nuestros antepasados y en algunos países, tener una radio o una lavadora es unlujo al alcance de pocos.

Page 3: T13. version imprimible

3 de 14

Imagen: flickr.com / Terri O'Sullivan

Teniendo en cuenta lo anterior, en la siguiente animación encontrarás un resumen de la información que nuestrosamigos han recopilado con su nave del tiempo. En ella repasan las fuentes de energía que la humanidad ha idoempleando a lo largo de su historia, las tecnologías e invenciones más novedosas e importantes que se ibanincorporando en cada periodo histórico y los modelos sociales históricos que nacían y evolucionaban con lasmismas.

Evolución Tecnológica

Autoevaluación

1. ¿Qué tecnologías más representativas se incorporaron en el primer período de laEdad Contemporánea?

Metalurgia, transistor y motor del automóvil.

Electricidad, motor del automóvil y transistor.

Electricidad, máquina de Vapor, telecomunicaciones.

Metalurgia y máquina de vapor.

2. La invención occidental de la imprenta fue en la Edad:

Media

Page 4: T13. version imprimible

4 de 14

Contemporánea

Antigua

Neolítica

3. ¿Cuándo aparece la sociedad industrial?

En el Neolítico

En la Edad Contemporánea

En la Edad Media

En la Edad Moderna

Page 5: T13. version imprimible

5 de 14

2.- ¿Qué pasará mañana en La Tierra?

Todos nos hemos preguntado alguna vez hacia donde vamos, qué será de nosotros mañana…

Observa las cosas que más les han llamado la atención:

En la tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% delos recursos del mundo.

Cada 10 segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas, bienpara cultivo, pastoreo, o crecimiento de las ciudades.

Cada diez segundos se extingue una especie animal.

La población humana crece a un ritmo exponencial, por ejemplo China y los países orientales(principalmente la India), al seguir superpoblándose (entre solamente esos dos países ya tienen más de1.900 millones de habitantes) generarán un muy grave y difícil problema alimentario y de agotamiento derecursos naturales.

Las actividades humanas están provocando toda clase de contaminación que cada vez afectará más ala vida en el planeta. Por ejemplo es un hecho demostrado que la temperatura del planeta ha estadoaumentando debido a la quema constante de combustibles para nuestras máquinas y fabricas, lo cual hahecho crecer el conocido efecto invernadero.

Imágenes: Wikimedia commons / flickr.com / Alex Lichtenberger

Una de las consecuencias más graves de todo esto es el Cambio Climático Global. Con el aumento de losniveles de dióxido de carbono (CO2), el futuro de la Tierra podría parecerse a la época de mayor calor de laantigüedad (la época de Eoceno).

Imagina palmeras en Noruega, playas cálidas desplazadas a cientos de metros de donde están hoy y ladesaparición de hielo natural del planeta.

Otras consecuencias que el cambio climático podría producir son:

Page 6: T13. version imprimible

6 de 14

Las zonas fértiles se transformarán en desiertosLos glaciares se derretirán y, por tantoCiertas zonas bajas cercanas a la costa se inundarán.

Es decir, hay evidencias de que nuestro planeta está sufriendo. El hombre, señor de la tierra, deberá, pornecesidad y urgencia, ir encontrando soluciones para compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de lascondiciones de habitabilidad del planeta, es decir, tener un desarrollo sostenible.

Esto requiere:

El uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medioambiente.Utilizar recursos renovables. Promocionar elreciclaje de materiales Concienciarnos de que todossomos responsables

Pero, ¿cómo avanzará la ciencia y latecnología?

El hombre, para satisfacer su curiosidadnatural, seguirá investigando en busca delconocimiento de todos los fenómenos quele rodean, lo que le permitirá crear nuevosavances tecnológicos, con los que buscaráalcanzar metas como:

Colonizar la luna, y quizás otrosplanetas, tomando como base laestación espacial internacionalModificar sus propios genes, crearórganos para trasplantesCurar enfermedades

…en definitiva, hacer lo que ha hecho a lolargo de la historia: controlar más elmedio que le rodea.

Para saber más…

Imagen: NASA

¿Quieres saber como podría responder la arquitectura al crecimiento de la población delplaneta?

Con edificios biónicos

Page 7: T13. version imprimible

7 de 14

Es muy difícil precisar que ocurrirá en unfuturo más lejano, pero hay científicos quepiensan que la Tierra ya no será como laconocemos hoy día.

2.1.- ¿Y dentro de miles y millones de años?

Por un lado, la deriva continental hará quecambie el mapa actual de los continentes,por ejemplo, el Mar Mediterráneo esposible que se transforme en un marinterior, que será cada vez más salado porla evaporación, hasta que llegue a secarsepor completo.

Si la evolución de los continentes semantiene, dentro de unos 250 millones deaños dejará de existir el Océano Atlántico,formándose un supercontinente al que loscientíficos llaman Pangea Última, y seráposible caminar desde el oeste de Américahasta el este de África.

Los cambios, naturalmente afectarántambién a los seres vivos. Nuevas especieshabrán surgido y otras muchas habrándesaparecido. El hombre posiblementetambién sufra cambios, aunque no sabemosen qué sentido.

Sobre cómo serán los humanos en el futurohay toda clase de teorías ¿científicas? Miracomo ejemplo la que te explicamos en elsiguiente enlace… ¿tú qué opinas?

Teoría de la Evolución V

Y a los 5 mil millones de años, nadaimportará porque parece que,

¡La Tierra se vaporizará por el Sol!

¿Y eso? ¿Qué pasará con nuestro Sol?

Dentro de millones de años la cubierta

Representación aproximada de Pangea ÚltimaImagen: Elaboración propia

Imagen: Wikimedia commons

gaseosa del sol se empezará a expandir, hasta que los gases calientes envuelvan a nuestro planeta.

Para entonces ya habrá pasado mucho tiempo desde que los océanos se evaporaron. Entonces el sol seconvertirá en una Gigante Roja, antes de apagarse totalmente.

Una Gigante Roja es el final de la evolución de una estrella de masa media, como nuestro sol, y esto le sucederácuando se agote el hidrogeno combustible que hay en su interior.

En este punto, la vida en el planeta, en su forma actual, ya no será posible. Quién sabe si para entonces la razahumana, si todavía existe, haya conseguido trasladarse a algún otro lugar del Universo, donde pudiera seguirevolucionado.

Para saber más…

Si te interesa esto de la evolución de las estrellas, tienes más información en el siguientedocumento:

Page 8: T13. version imprimible

8 de 14

Evolución de las estrellas

Y para terminar, un poco de ciencia ficción. Mira en la siguiente presentación una recreaciónde lo que probablemente pasaría en una ciudad como Nueva York si desapareciese la especiehumana.

¿Ciencia ficción o realidad?

Autoevaluación

1. ¿Qué problemas más importantes tiene que afrontar la humanidad en los próximosaños?

La superpoblación y el desarrollo sostenible.

La superpoblación humana y el cambio climático.

El agujero de la capa de ozono y el desarrollo sostenible.

El cambio climático y el efecto invernadero.

2. ¿Qué efectos tendrá el cambio climático provocado por el efecto invernadero?

Aumento de la temperatura media de la Tierra.

Disminución de la temperatura media de la Tierra.

La superpoblación humana.

Disminución de la pesca de extracción.

3. ¿Qué es la Pangea última?

Un efecto del cambio climático.

Una nueva especie de animal futuro.

Un tipo de estrella.

El continente que se formará en un futuro por la deriva continental.

4. ¿Qué es una gigante roja?

Un efecto del cambio climático.

El continente que se formará en un futuro por la deriva continental.

Una nueva especie de animal futuro.

Una de las fases de la evolución de un tipo de estrellas.

Page 9: T13. version imprimible

11 de 14

2.2.- Gigante roja o enana blanca

Cada día vemos el Sol brillar en la misma forma que el día anterior, con la misma intensidad.Aun cuando existen pequeñas variaciones irregulares en la cantidad de energía que estaestrella aporta a la Tierra, variaciones como del 0.2% en lapsosde unos 10 años, el Sol está pasando por la etapa mas establede su vida. Su estabilidad ha permitido el desarrollo de la vida enla Tierra en el transcurso de cientos de millones de años.

Al igual que las demás estrellas, el Sol se formó cuando, un pedazo de una enormenube de gas frió empezó a contraerse y calentarse. Al disminuir el tamaño yaumentar la densidad de este fragmentode nube, formado por un 70% de gashidrógeno, 25% de helio y el resto porlos otros elementos, fué aumentandopaulatinamente su temperatura. Esteproceso de contracción duró unos diezmillones de años, hasta que latemperatura en la parte central alcanzóunos doce millones de grados,suficientes para que la estrella empiezea generar energía por medio dereacciones nucleares.El hidrógeno que está cerca del centrode la estrella está suficientementecaliente como para servir decombustible, convirtiendose, mediantereacciones nucleares de fusión en helio.

El final de la vidaestable del Solllegará cuando sunúcleo ya nocontenga hidrógeno.En ese momento, elnúcleo empezará acontraerse y laspartes externas seexpandirán. Así, enel transcurso deunos cuantosmillones de años elnúcleo del Sol sehabrá reducido a laquinta parte de sutamaño actual,mientras que lascapas mas externas

habrán alcanzado a la Tierra. El Sol se habrá convertido en una estrella de las llamadasgigantes rojas. El Sol alcanzará entonces una etapa de relativa estabilidad que durarácuando mucho mil millones de años. El helio, se convertirá en carbono y tras otroscambios terminará posiblemente transformado en hierro, y seguirá contrayendose hasta

Page 10: T13. version imprimible

12 de 14

convertirse en una supergigante roja. En esta fase de expansión es posible que Martesea también engullido por el Sol.

Una vez se consume el Hidrógeno la temperatura del Sol ira bajando progresivamente, amedida que aumenta el tamaño.

Debido a la falta de gravedad, las capasesteriores se desprenderan formando unanebulosa que en algún momento podrá darlugar al nacimiento de otra estrella (denubes de gas nacen las estrellas y en nubesde gas se convierten).

El núcleo, del tamaño de la Tierra frio yapagado se habrá convertido en una enanablanca y vagará por el espacio junto a losplanetas que sobrevivan.

Autoevaluación

1ª.- Las nebulosas son:

Conjuntos de estrellas

Conjuntos interestelares de gases y polvo.

Conjuntos de galaxias

2ª.- Las enanas blancas son:

Estrellas muy brillantes

Cometas gigantes

Lo que queda de una estrella mediana o pequeña tras su muerte.

Page 11: T13. version imprimible

14 de 14

2.3.- Supernova o agujero negro.

El factor más importante en el desarrollo de una estrella es su masa inicial. Las estrellas másmasivas tienen mayores temperaturas centrales y consumen combustible a un ritmocreciente. Cuanto mayor sea una estrella menor es su vida y el final es diferente.

Si la masa de la estrella es varias veces la del Sol, al tenr una vida corta ha perdido pocamateria y su proceso de expansión termina en una inmensa explosión que ilunina toda lagalaxia en solo unos instantes (laenergia que se produce en laexplosión es equivalente a la queproduce el sol en toda su vida).

En la explosión de supernova seproduce un catastrófico colapso dela estrella; debido aenana blanca. Enestas condiciones toda la masa deuna estrella ordinaria (como el Sol)se comprime en una pequeña esferade apenas 15 Km. de diámetro; aestos diminutos astros se los habautizado estrellas de neutrones. sugran masa, la enorme fuerza degravedad comprime la materia conmucha más intensidad que en elproceso que genera a una

Si la estrela es aún mayor, mas de 25 veces la masa del Sol, tras la supernova, el gas esexpulsado a una velocidad de varios miles de kilómetros por segundo, el núcleo tiene unamasa, muy superior a la actual del Sol y debido a enorme gravedad se contrae tanto que seconvierte en lo denominado como agujero negro, que es un cuerpo celeste de gravedad taninmnesa que no deja escapar ni la luz.

Los agujeros negros absorben todo lo que les rodea y a su vez emiten unas pulsaciones alespacio en forma de rayos gamma

3.- La ecuación de 2º grado

Una ecuación de segundo grado es aquella que puede reducirse a la forma .donde no se anula aSi observamos los coeficientes b y c, las podemos clasificar en incompletas si se anula b o c, ocompletas si no se anula ninguno de los coeficientes.

Número de solucionesSolucionar una ecuación de segundo grado consiste en averiguar qué valor o valores al sersustituidos por la indeterminada convierten la ecuación en una identidad.

Page 12: T13. version imprimible

14 de 14

Llamamos discriminante , en función del signo del discriminante conoceremosel número de soluciones de la ecuación, así:

Si el discriminante es menor que 0 la ecuación no tiene solución.

Si el discriminante es 0 hay una solución.

Si el discriminante es mayor que 0 hay dos soluciones.

Autoevaluación:¿Cuantas raíces tiene la ecuación ?

Ninguna solución

Una solución

Dos soluciones

¿Cuantas raíces tiene la ecuación ?

Ninguna

Una solución

Dos soluciones

Resolución de la ecuación de 2º grado.

Una ecuación de segundo grado se dice completa si a , b y c son todos no nulos.Para resolver estas ecuaciones aplicamos la fórmula

Caso de estudio

Por ejemplo: