Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para...

4
Jueves 4 de abril de 2019 Suplemento Especial de JR ¿CUÁNTAS veces hemos escuchado «no tienes la ma- durez suficiente», «eres muy joven todavía», «este no es el momento»? Llegamos a lo que somos hoy como sociedad por- que hubo quienes entendieron que sí era su momen- to. Somos herederos de una tradición revolucionaria y de un Partido Comunista, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cuba- nas y cubanos. En el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, en sus ideales de justicia social, de internacionalismo y de respeto a la dignidad del ser humano está la urgen- cia del ahora. Mella, Camilo y el Che también asumie- ron el reto del hoy. Los jóvenes hemos sido parte de ese camino. Apor- tamos en cada momento nuestros sueños y los valo- res de nuestra generación. El país en que vivimos tam- bién es resultado de nosotros: de nuestros empeños, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuer- za con que vivimos y asumimos lo cotidiano. Cuba exhibe con orgullo logros extraordinarios para cualquier país del Tercer Mundo, a pesar de décadas de agresividad imperialista. Nuestros enemigos, en la guerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestan por la desunión y el individualismo. Sueñan con vernos de rodillas y que olvidemos nuestra historia. Ser joven hoy en Cuba, implica enfrentar ese desafío. La sociedad cubana se ha transformado. Cuatro años han pasado desde nuestro último congreso. Afrontamos nuevos retos, y lidiamos con ellos desde la diversidad que nos caracteriza, y sobre todo desde lo que nos une. Hoy, 4 de abril de 2019, invitamos a todos los jóve- nes cubanos, militantes y no militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, a participar en nuestro 11no. Congreso. Durante un año, vamos a debatir y proponer soluciones para proyectar nuestro futuro como país; y comenzar a concretarlo desde hoy. Queremos hacer un Congreso transformador, que nos involucre a todos, que se parezca a nosotros: acti- vo, cuestionador, divertido, responsable, consecuente con el país; comunista. Juntos, desde el comité de base, el destacamento, el grupo o la brigada; en la fábrica, el campo o la escue- la; la facultad o la cafetería; el hospital o el centro de investigación; el contingente, la casa o la brigada artís- tica; en la defensa o la cooperativa; estamos unidos en los movimientos juveniles. Convirtamos cada rincón de Cuba en una zona joven. La batalla económica para lograr la prosperidad socialis- ta que deseamos no es obra de unos pocos. Necesita de ti, de tu alegría, de tu capacidad para enfrentar desafíos, de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espec- tador, tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy. Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy Convocatoria al 11no. Congreso de la UJC Foto: Rodolfo Cué/ACN

Transcript of Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para...

Page 1: Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para enfrentar desafíos,de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espec-tador,tú

Jueves 4 de abril de 2019Suplemento Especial de JR

¿CUÁNTAS veces hemos escuchado «no tienes la ma-durez suficiente», «eres muy joven todavía», «este no esel momento»?

Llegamos a lo que somos hoy como sociedad por-que hubo quienes entendieron que sí era su momen-to. Somos herederos de una tradición revolucionaria yde un Partido Comunista, resultado de esa historia deesfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cuba-nas y cubanos.

En el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, ensus ideales de justicia social, de internacionalismo yde respeto a la dignidad del ser humano está la urgen-cia del ahora. Mella, Camilo y el Che también asumie-ron el reto del hoy.

Los jóvenes hemos sido parte de ese camino. Apor-tamos en cada momento nuestros sueños y los valo-res de nuestra generación. El país en que vivimos tam-bién es resultado de nosotros: de nuestros empeños,

de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuer-za con que vivimos y asumimos lo cotidiano.

Cuba exhibe con orgullo logros extraordinarios paracualquier país del Tercer Mundo, a pesar de décadasde agresividad imperialista. Nuestros enemigos, en laguerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestanpor la desunión y el individualismo. Sueñan con vernosde rodillas y que olvidemos nuestra historia.

Ser joven hoy en Cuba, implica enfrentar ese desafío. La sociedad cubana se ha transformado. Cuatro

años han pasado desde nuestro último congreso.Afrontamos nuevos retos, y lidiamos con ellos desdela diversidad que nos caracteriza, y sobre todo desdelo que nos une.

Hoy, 4 de abril de 2019, invitamos a todos los jóve-nes cubanos, militantes y no militantes de la Unión deJóvenes Comunistas, a participar en nuestro 11no.Congreso. Durante un año, vamos a debatir y proponer

soluciones para proyectar nuestro futuro como país; ycomenzar a concretarlo desde hoy.

Queremos hacer un Congreso transformador, quenos involucre a todos, que se parezca a nosotros: acti-vo, cuestionador, divertido, responsable, consecuentecon el país; comunista.

Juntos, desde el comité de base, el destacamento,el grupo o la brigada; en la fábrica, el campo o la escue-la; la facultad o la cafetería; el hospital o el centro deinvestigación; el contingente, la casa o la brigada artís-tica; en la defensa o la cooperativa; estamos unidos enlos movimientos juveniles. Convirtamos cada rincón deCuba en una zona joven.

La batalla económica para lograr la prosperidad socialis-ta que deseamos no es obra de unos pocos. Necesita deti,de tu alegría,de tu capacidad para enfrentar desafíos,detu creatividad. No te conformes con ser un simple espec-tador, tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro,hoy.

Tú eres necesario, tú eres el presente.Tu futuro, hoy

Convocatoria al 11no. Congreso de la UJC

Foto: Rodolfo Cué/ACN

Page 2: Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para enfrentar desafíos,de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espec-tador,tú

jueves 4 de abril de 2019 SUPLEMENTO ESPECIAL

Invitación a pensar, debatir, decidir, hacer

por YYUUNNIIEELL LLAABBAACCEENNAA [email protected]: AABBEELL RROOJJAASS BBAARRAALLLLOOBBRREE

LOS tiempos actuales reclaman de orga-nizaciones que no apaguen la chispa dela creatividad, el entusiasmo, la partici-pación, el protagonismo, la rebeldía, eldinamismo… Cuando faltan esos ingre-dientes mueren los deseos de hacer yde crecer.

Convencida de esas certezas ha an-dado la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) en los últimos años,pues sus miem-bros —y los que no también— han com-prendido que este es un tiempo de fundar,de revolucionar, de ser propositivos eimpetuosos, de prepararse para el futuro.

Aunque todavía falta para lograr loque se quiere y se necesita, como reco-noce Susely Morfa González, primerasecretaria del Comité Nacional de laUJC, la vanguardia política juvenil ha con-seguido en muchos escenarios barrercon el burocratismo, la inercia, la forma-lidad y, sobre todo, no estar encerradaen las cuatro paredes de la reunión, elacta, la cotización y las sanciones.

«Ese camino se ha consolidado a par-tir de los acuerdos adoptados en el10mo. Congreso de la UJC —del cualhan trascurrido casi cuatro años— yademás de los cambios que han experi-mentado el país y nuestra sociedad.Todo lo hecho ha sido sin perder los prin-cipios fundacionales de la organización,su esencia, los valores y el camino tra-zado por la Revolución.

«Nuestro principal propósito ha sidoperfeccionar el funcionamiento (y, en con-secuencia, el existir y actuar de la UJCcomo vanguardia política), así comoafianzar el liderazgo e influencia en unamplio universo de niños, adolescentesy jóvenes. Alcanzar esos objetivos haestado en las manos y la capacidad denuestra gente de cambiar escenarios,métodos, realidades, concepciones yconductas».

Cuando se le convida a hablar de los59 acuerdos tomados en el 10mo. Con-greso, Susely afirma, sin titubeos, queen ellos han estado las líneas de traba-jo de la organización para representarlos intereses y las aspiraciones de losjóvenes y garantizar la participación realy efectiva de cuantos estén dispuestosa aportar al presente y futuro de laJuventud Comunista y de la Patria.

«No esperamos el 19 de julio de2015,cuando terminó la sesión plenariadel Congreso, para sentarnos a evaluarlo que debía cambiar de cara al futuro,sino que lo hicimos durante todo el pro-ceso orgánico. Por ello se diseñaronmás de 250 acciones, bien para cumplirlos acuerdos o para seguir de cercaaquellos cuya ejecución es permanenteo a mediano y largo plazos.

«Treinta y seis se han cumplido y 23están implementados. En todos se hatenido un proceso de seguimiento ycontrol cabal, en especial de nuestrosPartido, Gobierno y Estado.

«Entre los elementos que se debendestacar están el impulso de resolucio-nes para atender la reserva científica entodos los sectores, la ubicación laboral yel adiestramiento, así como estimular laincorporación de jóvenes a carreras queson prioritarias para el desarrollo el país.

«Asimismo se ha trabajado en el de-sarrollo de los activos juveniles como es-pacio para la reflexión, el debate y paraque los Organismos de la AdministraciónCentral del Estado comprendan cuál essu encargo con la fuerza laboral que de-mandan y atiendan las preocupacionesde sus jóvenes.

«Se avanza en el aporte de contenidos

a las redes sociales para que la verdadde Cuba y sus jóvenes esté también en elmundo digital, y hemos logrado sosteneren el tiempo proyectos tan valiosos comolos campamentos de verano.

«Han pegado mucho en los jóvenes lasrutas históricas, el senderismo, las excur-siones y las campañas comunicaciona-les, con las cuales se ha buscado cam-biar la imagen de la organización. Hemoscreado además espacios para el enfren-tamiento a la continua subversión delenemigo, que en su propósito de destruirla Revolución tiene como blanco predilec-to a las nuevas generaciones».

¿Temas pendientes?, pregunto a la

dirigente juvenil. Responde que existenmuchos, pero de gran impacto el relacio-nado con la recreación, la cual «tiene queir más allá de la etapa de verano. Se tra-baja en una política integral de recreaciónque diversifique las opciones, los horarios,los escenarios y tenga en cuenta gustos,edades…».

EL PODER DEL COMITÉ DE BASEMás allá de proyecciones nacionales,

la materialización de cada nuevo desafíode la UJC tiene su cauce en el poder deun comité de base y las flexibilidades quelogre. Así piensa Yenisey Cruz Carreño,segunda secretaria del Comité Nacionalde la UJC. Las estructuras de base tienenque adecuarse a su tiempo y procurar seratractivas, originales y frescas, señala.

Para esta artemiseña que mucho haaprendido del trabajo en la base, lologrado ha permitido a la organizaciónestar «en mejores condiciones para re-presentar a las nuevas generaciones, fa-vorecer el diálogo y convertirse en espa-cio de todos para participar, transformary aportar.

«El real protagonismo de los jóvenes—militantes de la UJC o no— se ha sen-tido en el orden económico, productivo,docente y de los servicios, en los cualeshan dado aportes concretos en la pro-ducción de alimentos, la zafra azucareray en las tareas de higienización y recupe-ración tras el paso de fenómenos meteo-rológicos y otros.

«Y si hablamos de nuestro funciona-miento orgánico y del fortalecimiento delcomité de base, tenemos que pensarlocomo lo más importante: activo, dinámi-co, movilizador y vanguardia, que desdeél se generen las iniciativas, las tareasde choque,el enfrentamiento a cualquiermanifestación que debilite la Revolucióno afecte los valores que defendemos.Por eso hay que darles oportunidadesde crear y de hacer, de concebir y cons-truir sus espacios, de probar y medir susfuerzas, de decidir y asumir la responsa-bilidad que conllevan sus decisiones,pero, incluso si se equivocan, tenemosque ayudarlos a rectificar y construirentre todos lo que queremos. Sobreesas certezas hay que trabajar en cadacentro, municipio o provincia».

Cruz Carreño reconoce que si no so-mos capaces de abrirle cauces al diálogo,de exponer y defender nuestros argumen-tos, de escuchar, de tratar de convencer yno de vencer, no se alcanzarán los propó-sitos que la organización defiende.

«Nos toca seguir consolidando esa granfamilia que somos la UJC, las organiza-ciones estudiantiles y los movimientosjuveniles. De ello dependerá un mejorfuncionamiento en todos los aspectos».

Así, reconoce la dirigente juvenil, el11no. Congreso de la UJC —cuya con-vocatoria se hará este jueves desdeBirán, Holguín— busca afianzar en losmás nuevos ideas como esas y, sobretodo, pensar qué más se puede hacerdesde cada pedacito para canalizar esefuturo que nos pertenece.

El 11no. Congreso de la UJC, cuya convocatoria se realizará este jueves, es una responsabilidad inmediata con los jóvenes de hoy y con los de mañana; es un pacto ético y político contigo y con Cuba,

que se cumple con el compromiso y la entrega de todos, sostienen las máximas dirigentes de la organización

Afianzar el liderazgo e influencia en los ni-ños, adolescentes y jóvenes es una prioridadde la organización, señaló Susely Morfa,primera secretaria.

Para la recién electa Segunda Secretaria dela UJC, en el comité de base se mate-rializan los desafíos. Foto: Yuniel LabacenaRomero

0022

Page 3: Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para enfrentar desafíos,de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espec-tador,tú

SUPLEMENTO ESPECIAL0033

Celebración de unajoven cincuentona

por LLIIUUDDMMIILLAA PPEEÑÑAA [email protected]

NO porque acumule cinco décadas ysiete años, desconoce los gustosmás avanzados de la moda o se haquedado varada en la «década prodi-giosa». Jamás piensa en achaques,ni necesita de bastones para andar.Es, lo que se dice, una cincuentonacontenta, entusiasta, a veces bulli-ciosa, pero siempre centrada y res-ponsable, atenta a los contextos ylas circunstancias. Puede afirmarse,sin temor, que jamás ha llegado deúltima a los instantes más difícilesdel país.

Se le ha visto entre los campos decaña o en medio del surco, enamo-rando a la tierra para que produzca;con las manos sucias de cemento ypolvo, levantando las casas de entrelos escombros de un tornado o unhuracán; investida de sensibilidad,luchando contra el dolor y la muerte,dentro o fuera de la Isla; entre el fue-go y la metralla, ofreciendo su apoyoa los países que defienden su libertad;frente a las aulas repletas de aspira-ciones y esperanzas; en medio delbatallar cotidiano de un país dondenada, nunca, ha sido fácil, a no ser lacapacidad de soñar, de demostrar elamor y de sobreponerse a los desca-labros. Incluso en esos momentos,se ha secado las lágrimas y ha echa-do a andar.

No es que no sepa bailar y queno saque tiempo para mover el es-queleto «hasta que se seque el ma-lecón»; o que no invente motivos pa-ra armar la fiesta y subirse a unescenario, a pintar, con cualquiertécnica o en cualquier formato, y auna leer, en público, verso o prosa…¡Hasta vibra de emoción ante un jue-go de pelota cuando su equipo favo-rito va en desventaja y mete un jon-rón que le salva la vida y le alegra lajornada!

Con todo y su andar, no ha necesi-tado cirugías estéticas, porque todoen ella es natural, como el alientofresco del campo. Quien la conoce decerca —por dentro y por fuera— sabeque se alimenta de los mejores sen-timientos y conceptos, esos que lallevan a comprarles regalos a losniños enfermos y a llevar a los paya-sos a las salas más difíciles de loshospitales pediátricos; o a inventarcolectas para hacerles presentes alos bebés de sus amigos que se

estrenan como madres y padres; oarma una reunión de sonrisas a lacabecera de uno de sus colegas con-valecientes; o se va a reflexionar encolectivo sobre sus preocupaciones,a espacios ajenos a su centro laboral;o propone excursiones, viajes a luga-res desconocidos, «espaguetadas»imprevistas, despedidas de solteros,cumpleaños colectivos… Debe serpor eso que se le puede catalogarcomo una «joven cincuentona».

No es que su vida sea perfecta. Aveces quisiera haber dado siempresu disposición para dirigir, aunquepara ello hubiese dejado por un tiem-po sus sueños personales. O que nose lo pensara más de una vez parasalir al paso a las irregularidades y alas incorrecciones, o que hubieselevantado la mano —aunque el restole mirase con desaprobación— paradecir «no estoy de acuerdo» y expo-ner sus argumentos. Pero, en esoscasos, no siempre le acompañó elvalor de ser el ente discrepante, deque le señalasen con el dedo. Des-pués lo ha repensado, y hasta se loha autocriticado, porque desde quenació siempre le han enseñado quedeber ser vanguardia, ejemplo, com-bativa, aguerrida. Pero nadie es per-fecto. ¿O sí?

Si lo piensa con calma, entiendeque no hay motivo para el desánimo.Ya habrá cientos, miles de oportuni-dades, para seguir demostrando suvalía, consciente de sus retos y susdeficiencias. No hay entorno en estepaís que no requiera de sus méritos ysus esfuerzos, desde los ámbitos tra-dicionales hasta los digitales, en loscuales se mueve tanto de luz y tantomás de peligrosidad.

Por eso, a sus 57 años, intenta re-novarse, enriquecerse con el espíritucreativo y original de quienes sabenhacer, y hacer bien. Y es conscientede que no debe subirse a los pedes-tales, sino ayudar a bajar de ellos aquienes aún utilizan lenguajes «cua-driculados» que entorpecen la comu-nicación y el intercambio.

Este 4 de abril, cuando la Unión deJóvenes Comunistas sople sus 57velitas, con los ojos bien abiertos parano perder de vista la realidad de loscubanos, cada uno de los que la cono-cemos bien imaginamos cuál será sudeseo.

«Para ello nos hemos reunido contodos los secretarios generales de cadamunicipio del país, lo cual no es unaexcepción ni se debe solo al comienzodel proceso orgánico, es continuidad deun estilo que llevamos implementandodesde hace algunos años.

«Cada mes los miembros del BuróNacional de la UJC van a centros de pro-ducción o de ciencia y a universidades,unidades militares, hospitales y comuni-dades. Dialogan con cientos de mucha-chas y muchachos, los escuchan y lestrasladan también sus mensajes.

«Cuba cuenta con una juventud fuer-te y firme, que cada día tenemos quepreparar mejor, informarla, guiarla, expli-carle las cosas, pues solo así podrá serverdadera continuidad de la Revolución.En este sentido trabajamos con los sím-bolos, con el rescate de lo patriótico ycon el reforzamiento de la imagen Cuba.Lo hacemos con estética y buen gusto,promoviendo valores y sentimientos»,señala.

¿Qué cualidades no debieran faltarlea un joven en la Cuba de hoy?, indagocon la Segunda Secretaria. Y responde:la sencillez, la humildad, el protagonis-mo, la entrega y las ganas de hacer.

«Esas cualidades también las refor-zaremos con el 11no. Congreso. Se tra-ta de otra cita inclusiva, transformadoray dinámica, que llega con espacios nue-vos, los cuales se han pensado desdenuestras estructuras de base y se dise-ñarán a partir de lo que ocurra en todoel proceso de balance.

«Ahora la conexión necesaria con to-dos los jóvenes, militantes o no, ade-más del diálogo y la reflexión, volcarátodos sus esfuerzos hacia la historia, laproductividad, la economía y lo social.También nace un nuevo espacio: Zonajoven, mediante el cual nos vamos avincular con el barrio, con la comunidad,a través de ferias recreativas, exposicio-nes, talleres de intercambio… expon-dremos todo lo bonito y bueno que nues-tra juventud hace.

«Nos vamos a concentrar en que to-dos aporten, se sientan parte y valorenla importancia de lo que cada cual pue-de hacer en su espacio, en su puestoy desde allí sentir que el Congreso hasido efectivo porque se vieron refleja-dos en él y contribuyeron con sus cri-terios, sus inquietudes y su trabajo»,precisó la Segunda Secretaria de laUJC.

LA PARTICIPACIÓN Y EL FUTUROUn talón de Aquiles en los últimos

años, no solo para la UJC como orga-nización, sino para el país, ha sido laparticipación, reflexiona y pregunta aho-ra el reportero.

Susely Morfa precisa que «participarhoy es ser parte de una Revolución quellegó a sus seis décadas a pesar deconstantes agresiones; es contar con laenergía, el compromiso y la contribuciónde la juventud en todos los frentes, enespecial en la defensa y la batalla eco-nómica, que como nos ha dicho el Pre-sidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez,son las dos tareas principales del país.

«Participar es contar con la inteligen-cia, los criterios y los conocimientos delos más nuevos en todos los sectoresde la economía, algo que está muy pre-sente en el artículo 87 de la nueva Cons-titución de la República, en el que seplantea que el Estado, la sociedad y lasfamilias reconocen a las personas jóve-nes como activos participantes en lasociedad, y a tales efectos crean lascondiciones para el pleno ejercicio desus derechos y su desarrollo integral.

«Por eso —agrega Susely— desdeeste 4 de abril apostamos por un 11no.Congreso de la UJC que no significa rup-tura con el anterior, sino que es continui-dad de todas esas líneas de trabajo quecomo país, sociedad y organización sehan venido desarrollando y cumpliendo;es parte de esa prioridad de formar a unrevolucionario de vanguardia que se pre-pare cotidianamente para ingresar al Par-tido Comunista,máxima aspiración de unmilitante de la UJC y resultado principaldel quehacer de la organización juvenil».

Y les dice desde aquí a los jóvenescubanos:

«El 11no. Congreso es un espacio parati, para construir juntos ese futuro quecomienza hoy; es una invitación a partici-par; es una responsabilidad inmediata conlos jóvenes de hoy y con los de mañana;es un pacto ético, político e histórico con-tigo, con Cuba, un pacto que se cumplecon el compromiso y la entrega de todos.

«Participar implica comprometerse,entregarse, entender críticamente el pre-sente, responsabilizarse con el ahora ytransformarlo por un mañana mejor; esformar parte, pensar, hacer, debatir ydecidir. En la participación se decide elhoy y se construye el mañana, es laapuesta por un país mejor y más tuyo,porque lo haces tú cada día».

jueves 4 de abril de 2019

Page 4: Tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy · ti,de tu alegría,de tu capacidad para enfrentar desafíos,de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espec-tador,tú

DISEÑO:Adriana Infante Vigil-Escalera

CORRECCIÓN: Equipo de correctores

EDICIÓN: Agnerys Rodríguez Gavilán

Suplemento especialdedicado al 4 de Abril

jueves 4 de abril de 2019 SUPLEMENTO ESPECIAL

Tres enamorados de abril

por OOSSVVIIEELL CCAASSTTRROO [email protected] RRAAFFAAEELL MMAARRTTÍÍNNEEZZ AARRIIAASS

BAYAMO, Granma.— Dos de ellos no llegan a los «ta»—como solemos llamar a los 30 años— y el otro loscumplió hace 24 meses. Sin embargo, ya han tenidoque encaramarse en puestos cargados de responsa-bilidades y entregas.

Los tres están vinculados con oficinas aparentemen-te cómodas, pero en realidad poco hay de fácil en susquehaceres, porque requieren precisión extrema.

No están ligados entre sí, aunque, por los destinosde este mundo, convergen en muchos aspectos. Pro-vienen, por ejemplo, de familias sin oropeles, debieronsobrepasar pruebas duras, gustan del hogar, militan,obran, sueñan sin hacer «escándalos».

Sus historias demuestran que dentro de la juventudcubana viven muchachas y muchachos capaces demover la Tierra.

EL EJEMPLO DE UNA MAESTRAYovanis Ariel Guerrero Solano es, con 23 abriles, el

menor de los tres y se desempeña como especialistaC en gestión económica en la Empresa de ProductosLácteos de Bayamo.

Tiene, a esa edad, un vocabulario anchuroso, llenode referencias históricas. Tal habilidad le nació en lasépocas como dirigente de la Federación de Estudian-tes de la Enseñanza Media (FEEM) de Bayamo.

Estuvo entre los tres granmenses condecorados ensu curso con la condición Panchito Gómez Toro, entre-gada a estudiantes con destacada trayectoria. «Para míeso fue lo más lindo que pudo pasarme. Cuando meenteré de que habían aprobado el reconocimiento lla-mé a mi mamá por teléfono a mi casa, en Molino Rojo,y se me salieron las lágrimas», cuenta estremecido.

Ese lenguaje de los ojos era entendible: su progenitora,Blanca Lidia Solano, de 49 años, maestra de profesión,tuvo que dejar las aulas por un accidente cerebrovasculary desde el hogar no se ha cansado de aconsejarlo en todo.

«Ella y mi papá —dice— han sido unos guías exce-lentes. Desde que mi mamá enfermó he multiplicadola dedicación para que ella esté más contenta conmi-go. Me he esmerado más en cuidarla cuando puedo».

Él es miembro del Comité Municipal de la UJC en lacapital provincial de Granma y presidente de una de lascomisiones auxiliares de trabajo, tareas que realiza

con plena satisfacción porque, según dice, le gusta eltrabajo de la Juventud, una organización en la que haencontrado amigos y el placer que no imaginaba.

MULTIPLICAR FUERA DEL BANCOPablo Enrique Figueredo Medina tiene 32 años y

pasa orgulloso sus días como cajero bancario. Trabajaen el Banco Popular de Ahorro, en la sucursal 7432,donde lleva las riendas del comité de base.

Él también ha sabido multiplicarse en la vida porquedurante seis años quedó al cuidado de su abuelapaterna, de 90 abriles (ya fallecida) y de su mamá,quien enfermó de los nervios.

«Tuve que dejar la carrera de ingeniería informática cuan-do comenzaba,no podía estar lejos de la casa,pero al finalhago algo útil y en lo que me siento bien», sentencia.

Él asegura que le resulta difícil usar la palabra antecualquier congregación; sin embargo,se siente en con-fianza cuando se dirige a los militantes.

Pablo se enroló en la UJC desde 2006, cuandopasaba el Servicio Militar, y trabaja en dependenciasbancarias desde hace 12 años.

Al preguntarle si recibe reproches por formar partede la Juventud no esconde la verdad: «Sí, algunos demi generación ven la militancia como un sinónimo dereuniones y pagar una cotización, pero la UJC puedesignificar mejoramiento, superación o ayuda. Eso meha pasado y nunca lo olvidaré».

Integrante del Partido desde 2018, este bayamésasegura que una de las experiencias más bonitas en laUJC fue el viaje que emprendió, junto a otros coetáneos,por sitios históricos de Granma hasta llegar al Monu-mento Portada de la Libertad, en Niquero, que recuerdael desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

NO HAY MIEDO Lianet Marrero Nápoles tampoco disfruta ni un ápi-

ce hablar en público. Pese al miedo escénico, desde2013, esta ingeniera en telecomunicaciones asumióla dirección de uno de los comités de base de la UJCde Etecsa y lo hizo con tal pasión que su grupo juvenillogró destacarse dentro del municipio.

«No soy la clásica líder, simplemente traté de quelas actividades llegaran a los militantes y dejaran huellas,de mezclar lo productivo con lo recreativo, lo políticocon lo profesional», expresa.

Con 28 años,esta granmense por adopción —es nati-va de Tacajó, (Báguanos, Holguín) y resultó «flechada»

por un bayamés—, revela que le encanta su trabajo, ypor eso afirma: «Cuando me propusieron para el cargodudé al principio porque pensé que me iba a chocarcon mis funciones como especialista C en telemáticaen el Departamento de Desarrollo y Operaciones».

Con seis meses de embarazo sabe que pronto sucargo será ocupado por un compañero o compañera.Cualquiera, supone, deberá hacerlo mejor.

Para ella, el secreto para que un comité funcione estáen no enclaustrarse y en buscar motivaciones para sen-tirse útil, aportar a la sociedad y viajar a la historia de lanación.

Así, los más de 20 militantes que lideró escalaron elPico Turquino,visitaron casas de niños sin amparo familiar,realizaron bicicletadas y conversatorios provechosos o sefueron a Birán para palpar las raíces de Fidel y su familia.

«Cuando se trata de hacer, no tengo miedo, superotodas las barreras de mi timidez, tal vez por eso hemoslogramos armonía», expresa.

UNA ESTRELLALos tres son convencidos fidelistas. Confiesan que

lloraron un mundo cuando el Comandante en Jefe par-tió a la sobrevida. Pero sacaron fuerzas en el momen-to crucial y apoyaron modestamente la organización delrecibimiento popular en Bayamo de los fuegos glorio-sos —que no cenizas— del líder de la Revolución.

Lianet, incluso, fue seleccionada para participar en elacto solemne desarrollado en la plaza Antonio Maceo deSantiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016.

«Fue emocionante. No dormí la noche anterior, perovencí el cansancio pensando en la grandeza de Fidel yen la trascendencia de ese momento. Desde las tresde la tarde y hasta el final del acto estuvimos corean-do consignas… y estremeciéndonos».

Para Yovanis Pablo la partida de Fidel significó un gol-pe duro,pero también una prueba para la juventud,queahora debe construir el futuro sin olvidar el legado delHéroe de la Sierra Maestra.

«No es una misión fácil, algunos están confundidoso perdidos, por eso hay que persuadir a diario desde lafuerza del ejemplo. Se nos avecina el 11no. Congresode la UJC y uno de los aspectos en que debemos enfo-carnos es en cómo llevar a la práctica las enseñanzasde ese gran hombre y pensador», señala el primero.

Tanto él como sus dos coetáneos anhelan formarfamilias estables, crecer profesionalmente, seguir vivien-do en una Cuba digna, libre, más feliz y más próspera.

Dentro de los jóvenes cubanos hay miles como ellos, capaces de mover la Tierra sin hacer «escándalos»

Pablo habla de la importancia de la familia, que a veces ponepruebas inmensas. Foto: Osviel Castro

Lianet cree que la organización debe explotar mejor lasnuevas tecnologías.

Yovanis, con 23 abriles, tiene un vocabulario anchuroso, y dis-fruta el trabajo en la UJC.

0044