Syntactic structrures (1956)

14
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA Primera mitad del siglo XX Mitad del siglo XX Últimas décadas del siglo XX Teoría lingüística ESTRUCTURALISMO GENERATIVISMO LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMÁTICA (Teoría de los actos de habla y la Etnografía del habla) Ubicación geográfica Ginebra, Suiza Holanda Estados Unidos Representant es (escuelas y autores) Saussure Jakobson Chomsky Van Dijk Austin y Searle Hymes Objeto de estudio (específico) Estudia la lengua como sistema de signos lingüísticos ajenos al hablante. Estudia la estructura de la lengua. La Escuela de Praga estudia la estructura del circuito de comunicación. Estudia la capacidad del hablante para producir infinidad de oraciones a partir de un número restringido de reglas. Estudio el texto. Estudia la lengua en el contexto que se produce. Títulos de obras “Lingüística General (1916), realizada por sus discípulos, principalmente, por Charles Bally y Albert Sechehaye” (Corredor & Nieto, 2007, p. 86) Syntactic structrures (1956) Semántica y pragmática del discurso. 3 e. Madrid España: Cátedra, 1988 Gumperz, J. J. y Hymes, D. Directions in sociolinguistics: the ethnography of communication. Hymes, D. Language in culture and society: On communicative competence. Principales La lengua es una estructura que Competencia lingüística Gramática del texto:

Transcript of Syntactic structrures (1956)

Page 1: Syntactic structrures (1956)

HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA

Primera mitad del siglo XX Mitad del siglo XX Últimas décadas del siglo XXTeoría lingüística

ESTRUCTURALISMO GENERATIVISMO LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMÁTICA (Teoría de los actos de habla y la Etnografía del habla)

Ubicación geográfica Ginebra, Suiza

HolandaEstados Unidos

Representantes (escuelas y autores)

Saussure Jakobson

Chomsky Van Dijk Austin y SearleHymes

Objeto de estudio (específico)

Estudia la lengua como sistema de signos lingüísticos ajenos al hablante.Estudia la estructura de la lengua.La Escuela de Praga estudia la estructura del circuito de comunicación.

Estudia la capacidad del hablante para producir infinidad de oraciones a partir de un número restringido de reglas.

Estudio el texto. Estudia la lengua en el contexto que se produce.

Títulos de obras

“Lingüística General (1916), realizada por sus discípulos, principalmente, por Charles Bally y Albert Sechehaye” (Corredor & Nieto, 2007, p. 86)

Syntactic structrures (1956)Semántica y pragmática del discurso. 3 e. Madrid España:Cátedra, 1988

Gumperz, J. J. y Hymes, D. Directions in sociolinguistics: the ethnography of communication.

Hymes, D. Language in culture and society: On communicative competence.

Principales La lengua es una estructura que Competencia lingüística Gramática del texto:

Page 2: Syntactic structrures (1956)

postulados o conceptos

se compone por elementos y reglas de combinación de esos elementos.“La lengua no es más que una determinada parte dellenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultaddel lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por elcuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos” (Saussure, 1945, p. 37).“La parte psíquica tampoco entra en juego en su totalidad: el ladoejecutivo queda fuera, porque la ejecución jamás está a cargo de la masa,siempre es individual, y siempre el individuo es su árbitro; nosotros lollamaremos el habla (parole)” (Saussure, 1945, p. 41).“El habla es, por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia” (Saussure, 1945, p. 41).“Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino unconcepto y una imagen acústica” (Saussure, 1945, p. 91) .

Lengua:Se entiende que una lengua L es un conjunto (en general infinito) de cadenas finitas de símbolos que forman parte de un “alfabeto” finito. Cada una de tales cadenas es una oración L. El alfabeto de símbolos primitivos es determinar por la teoría lingüística general, en particular por la fonética universal, la cual especifica los elementos mínimos disponibles para una lengua humana cualquiera y proporciona algunas condiciones sobre su selección y combinación. (Chomsky,2007,pp.3-4)

Gramática: Una gramática de L es un sistema de reglas que especifica el conjunto de oraciones de L y asigna a cada oración una descripción estructural. La descripción estructural de una oración S da, en principio, cuenta completa de los elementos de

“una gramática del texto” que no es un tipoespecífico de gramática, en el sentido de una gramáticaestructural, generativo-transformacional o funcional. Lasgramáticas del texto en principio pueden ser formuladas entérminos de cualquiera de estos modelos. Una gramática deltexto, entonces, es una gramática definida en términos de laclase de objeto que debería describir de manera explícita, estoes, textos. (Van Dijk, 1996, p. 17-18)Coherencia lineal: Una secuencia de oraciones se consideracoherente si estas oraciones satisfacen ciertas relacionessemánticas. En esta sección nos ocuparemos de un aspecto dela coherencia semántica que llamaremos

Competencia comunicativa: Un niño normal adquiere un conocimiento de las oraciones no sólo como gramaticales, sino también como pertinentes, EI o ella adquieren una competencia sobre cuándo hablar y cuándo no, y sobre de qué hablar, con quién, cuándo, dónde y de qué manera. Esta competencia va de la mano de las actitudes, valores y motivaciones que conciernen al lenguaje, a sus rasgos y usos, así como de la competencia las actitudes con respecto a la interrelación del lenguaje con los otros códigos de conducta comunicativa. (Duranti, 1992, p.277)

Page 3: Syntactic structrures (1956)

“El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras, quepuede representarse por la siguiente figura:

” (Saussure, 1945, p. 92) .La arbitrariedad es el lazo convencional que une al significante con el significado, ya que no hay una relación de semejanza entre el significante y el significado. (Saussure, 1945)

(Jakobson, 1981, p. 353)

“La llamada función EMOTIVA o “expresiva, centrada en el DESTINADOR, apunta a una expresión directa de la actitud del

S y de su organización, y las condiciones respecto al uso apropiado de S. (Chomsky ,2007 ,p.4)

Estructura: La noción de “estructura” fue enfocada, en LSLT, del modo siguiente: Definimos en la teoría lingüística general, un sistema de niveles de representación. Un nivel de representación consta de unidades elementales (primos), de una operación de concatenación mediante la cual es posible construir cadenas de primos, y de varias relaciones definidas sobre los primos ,las cadenas de primos, y los conjuntos y secuencias de estas cadenas. (Chomsky, 2007, p.4)

Competencia lingüística: La competencia lingüística, en el sentido de esta frase

coherencia lineal olocal. Este tipo de coherencia se define en términos de lasrelaciones semánticas entre oraciones individuales de lasecuencia. En una descripción semántica de la coherencia linealde textos, hay que distinguir entre varios tipos de semántica. La semántica lingüística clásica tiene que ver principalmente con loque se suele llamar el significado (le expresiones verbales). (VanDijk, 1996, p.25-26)Coherencia global: La llamada coherencia global quecaracteriza un texto como un todo. (...) (Van Dijk, 1996, p.25-26)Cómo se jerarquiza las oraciones (es el tema)Semántica textual: Así, pues, una secuencia de oraciones seconsidera coherente si

Comunidad de habla: definida como un grupo de personas que comparte las reglas para interpretar al menos una lengua (Gumperz, 1972: 16) o una variante lingüística (Hymes, 1972: 54), es el contexto más amplio de la interacción verbal. (Duranti, 1992, p.260)

Evento comunicativo: A diferencia de los sociolingüistas, en la EH se tiende a iniciar el análisis del comportamiento lingüístico observando el uso que se hace de la lengua antes que relatan un determinado conjunto de normas para unos protagonistas sociales. La noción de evento comunicativo resulta ser la herramienta analitica para este programa de

Page 4: Syntactic structrures (1956)

hablante ante aquello de lo que esta hablando. Tiene a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida; por eso el término “emotivo”, lanzado y propugnado por Marty, hay demostrado ser preferible a “emocional”. (Jakobson, 1981, p. 353)

“Suponer, como hace Saporta, que la diferencia emotiva es un rasgo no lingüístico, “atribuible a la transmisión del mensaje y no al mensaje mismo”, reduce de modo arbitrario la capacidad informativa de los mensajes”. (Jakobson, 1981, p. 354)

“La orientación hacia el DESTINATARIO, la función CONATIVA, halla su más pura expresión gramatical en el vocativo y el imperativo, que tanto sintácticamente como morfológicamente, y a menudo incluso fonémicamente, se apartan de las demás categorías nominales y verbales. Las oraciones de imperativo difieren fundamentalmente de las oraciones declarativas: éstas, y no aquellas, pueden ser

introducido en investigaciones subsiguientes, es entendida como el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua tal como es representado por una gramática generativa. (Chomsky, 2007, pp.5-6)

Actuación:Los términos “actuación” y “competencia” no parecen en SS (Syntactic Structures), pero la distinción precisamente en este punto de la discusión. La competencia lingüística, en el sentido de esta frase introducido en investigaciones subsiguientes, es entendida como el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua tal como representado por una gramática generativa. (Chomsky, 2007, pp.5-6)

Gramática generativa:Una teoría-de-la-gramática

estas oraciones satisfacen ciertasrelaciones semánticas. En esta sección nos ocuparemos de unaspecto de la coherencia semántica que llamaremos coherencialineal o local. Este tipo de coherencia se define en términos delas relaciones semánticas entre oraciones individuales de lasecuencia. En la próxima conferencia también hablaremos de lallamada coherencia global que caracteriza un texto como untodo. (...)(Van Dijk, 1996, p.25)Co-referencia: La función principal de la co-referencia es la derelacionar participantes de hechos conectados, principalmentepor medio de una relación de identidad. Esto significa que eltexto contiene lo que

investigacion. El supuesto sobre el que se apoya el análisis del uso lingüístico en eventos comunicativos es que la comprensión de la forma y del contenido de la conversación diaria implica, en sus distintas manifestaciones, la comprensión paralela de la actividad social en la que el habla tiene lugar (Hymes, 1964a, 1972a; Levinson, 1979; Duranti, 1985). Sin embargo, tales actividades no solo se ven «acompañadas» por la interacción verbal, sino también moldeadas por ella; el habla desempeña, de distintas maneras, un papel en la constitución del evento social. Los casos más obvios son quizá las tertulias de comadreo y las conversaciones

Page 5: Syntactic structrures (1956)

sometidas a un test de veracidad”. (Jakobson, 1981, p. 355)

“Hay mensajes que sirve sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (“Oye, ¿me escuchas?”). para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene (“Bien oiréis lo que dirá”, del romancero tradicional popular-y, desde la otra punta del hilo: “Haló, haló”). Esta orientación hacia el CONTACTO, o, en términos Malinowski, la función FÁTICA, puede patentizarse a través de un intercambio profuso de fórmulas ritualizadas, en diálogo enteros, en el simple objetos de prolongar la comunicación”. (Jakobson, 1981, p. 356)

“El metalenguaje no es únicamente un utensilio científico necesario, que lógicos y lingüistas

concreta, como la versión de la gramática generativa transformacional de SS-LSLT (The logica structure of linguistic theory), proporciona principios generales que determinan la capacidad generativa débil y fuerte de las gramáticas postuladas por esa teoría como “gramática humanas posibles”. (Chomsky, 2007, p.7)

La teoría de la gramática generativa, encontraste, trata precisamente de explicar la ”contribución de lector inteligente”. Puede, por tanto, ser descrita muy exactamente como un estudio de un aspecto de la inteligencia humana, a saber, el estudio de la facultad de lenguaje humano. Como tal, la teoría de la gramática generativa pertenece al campo general de la psicología cognoscitiva

pudiera llamarse intuitivamente una ciertacontinuidad de foco: continuamos hablando de la misma cosa opersona, de la cual predicamos propiedades y relacionesdistintas. (Van Dijk, 1996, p.33)Microestructura::Para poder dar cuenta de este tipo decontenido global de un discurso, también emplearemos el demicroestructura para denotar la estructura local de un discurso,es decir, la estructura de las oraciones y las relaciones deconexión y de coherencia entre ellas. (Van Dijk, 1996, p.45)Macroestructura: Una superestructura puede caracterizarseintuitivamente como la forma global de un discurso, que define laordenación global del discurso y las relaciones

telefónicas, al no ser posible que ninguna de elIas tenga lugar sin la participación del intercambio lingüístico (Duranti, 1992, p.261)

Modelo de comunicación SPEAKING: Prácticas discursiva del lenguaje:SPEAKING (Hymes, 1972a): S (situacion:circunstancias físicas y escena); P (participantes: hablante/emisor, remitente,oyente/receptor/audiencia,destinatario); E (fines: resultados, propósitos); A(secuencias del acto comunicativo: forma y contenido del mensaje); K (tono);I (instrumentos: canal y forma de habla); N (norrnas: normas de interacción y de interpretación); G (géneros). (Consultense

Page 6: Syntactic structrures (1956)

emplean; también juega un papel importante en el lenguaje de todos los días.

Cuando el destinado y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el CÓDIGO: entonces realiza una función METALINGUISTICA (eso es de glosa)”. (Jakobson, 1981, p. 3537)

(Jakobson, 1981, p. 360)

como una de sus sub-ramas.(Chomsky, 2007, p.8)

Estructura latente (profunda) y estructura patente (superficial):Los términos “ estructura latente ” y “estructura patente”, comunes en discusiones posteriores (cf. Aspectos de la teoría de la sintaxis [ATS]), no aparecen SS y LSLT. En la versión-de-la-teoría-sintáctica de SS-LSLT, una gramática Ahormacional. Un Ahormante es un conjunto de cadenas, representable como un encorchetamiento rotulado o un diagrama arbóreo, que asigna una interpretación ahormacional a la cadena terminal, determinado sus frases y las categorías a las que pertenecen.(Chomsky, 2007, p.14)

Semejanzas o diferencias con

(jerárquicas) desus respectivos fragmentos. Tal superestructura, en muchosrespectos parecida a la forma sintáctica de una oración, sedescribe en términos de categorías y de reglas de formación.Entre las categorías del cuento figuran, por ejemplo: laintroducción, la complicación, la resolución, la evaluación y lamoraleja. Las reglas determinan el orden en que las categoríasaparecen. Los derivados de la superestructura.Macrorreglas: Son reglas que vinculan las proposiciones de lasmicroestructuras textuales con la de las macroestructurastextuales. Además se llaman macrorreglas porque producenmacroestructuras. Su

también Saville-Troike, 1982;Duranti, 1985). [N. de la T.: SPEAKING = Situation, Participants, Ends, Act sequences, Key, Instrumentalities, Norms y Genres.] (Dwanti,) (Duranti, A. 1992.pp.262)

El modelo de Hymes (SPEAKING) muestra además una diferencia básica entre la EH y otras ramas de la Iinguistica: las redes heurísticas de Hymes, en sus distintas versiones, han mantenido siempre su status ético y nunca se han visto acompañadas de una teoría (general) acerca de la posible relación entre los distintos componentes.(Duranti, A. 1992.pp.262)

Page 7: Syntactic structrures (1956)

el estructuralismo:En el estructuralismo se estudia la lengua como un sistema de signos que son ajenos al hablante, es decir, estudia la lengua como una estructura. Mientras que en el generativismo la lengua es un conjunto de cadenas finitas de símbolos que forman parte de un alfabeto finito, es decir, mira a los símbolos como cadenas por lo tanto van todos unidos y no se estudian por separado.

función es la de transformar la informaciónsemántica.Superestructura:Se puede caracterizar intuitivamente como laforma global de un discurso, que define la ordenación global deldiscurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivosfragmentos. En otras palabras, la superestructura sólo organizael texto por medio de su macrocestructura; eI contenido de lascategorías superestructurales debe consistir enmacroestructuras.(Van Dijk, 1996, pp. 6 y 7) La formaLingüística del texto: La lingüística del texto,así como lasociolingüística, no debe caracterizarse en términos de ciertosmétodos o modelos, sino

Page 8: Syntactic structrures (1956)

con términos del alcance, del terreno ode las clases de objetos y problemas pertinentes a este tipo deestudio. Esto significa que, por lo general, no tiene sentido decirque una- gramática del texto esté equivocada las dos nacende. la decisión de llevar a cabo un estudio lingüístico (gramatical)del discurso. Esta decisión necesita ser legitimada, pero no se lapuede "refutar.(Van Dijk, 1996, pp.18)Texto:Un texto se define como una microestructura textualcompuesta por una oración tópico principal en que se presenta laidea central a desarrollar en el párrafo, así como por cuatro oseis oraciones suplementarias:en que se explica la idea principal.

Page 9: Syntactic structrures (1956)

Semejanzas o diferencias con otras teorías lingüísticas

Generativismo, Estudia la capacidad del hablante para producirinfinidad de oraciones a partir de un número restringido dereglas, en pocas palabras se refiere a la capacidad que tiene unindividuo para generar oraciones.El generativismo estudia la capacidad del hablante para producirinfinidad de oraciones a partir de un número restringido dereglas, en pocas palabras se refiere a la capacidad que tiene unindividuo para generar oraciones.Por el otro lado el estructuralismo estudia la lengua como sistema de signos lingüísticos ajenos al hablante, es decir, quepara el estructuralismo la lengua es vista como

En el estructuralismo solo se ven las partes que tiene la oración, en el generativismo es la capacidad de que tienen los individuos para generar infinitas oraciones con el uso normado de la lengua, en la gramática del texto analiza “el texto”, en sí valga la redundancia, mientras en la etnografía del habla se estudia el uso del lenguaje en determinado contexto, entre los conceptos estan: competencia comunicativa, pragmática, uso lingüístico, entre otros.

Page 10: Syntactic structrures (1956)

una estructuraque se compone por elementos y reglas de combinación de esoselementos.Siendo así que la lingüística del texto, así como la sociolingüística, no debe caracterizarse en términos de ciertosmétodos o modelos, sino en términos del alcance, del terreno ode las clases de objetos y problemas pertinentes a este tipo deestudio. Esto significa que, por lo general, no tiene sentido decirque una gramática del texto esté equivocada las dos nacen dela decisión de llevar a cabo un estudio lingüístico (gramatical) deldiscurso.Es posible mencionar entonces que el generativismo estudia lacapacidad del hablante para producir infinidad de oraciones a

Page 11: Syntactic structrures (1956)

partir de un número restringido de reglas y el estructuralismoestudia la lengua como sistema de signos lingüísticos ajenos alhablante, la lingüística del texto estudia en general a todo eltexto, e incorporando nuevos términos para el mismo objetivocomo lo es: coherencia lineal y global, macroestructura,microestructura, superestructura, entre otros.

Enfoque didáctico que sustenta

Enfoque gramaticalHay una relación entre el estructuralismo y el enfoque gramatical, ya que se pretende que los estudiantes aprendan reglas y normas de estructuración de las oraciones o las palabras; pero el uso social de ese saber lingüístico. Por ejemplo, en el libro de Lengua nacional de sexto grado de primaria se esperaba que los niños aprendieran a conjugar los tiempos verbales del modo indicativo e identificar las partes del verbo (flexión y radical)

Tránsito entre el enfoque gramatical y el comunicativo Es posible observar cómo existe una relación entre el estructuralismo y el enfoque gramatical esto se debe a que se pretende que en esta lección los estudiantes implícitamente estudien las partes de la oración, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Enfoque procesualSe presenta la lingüística del texto en el libro de Español de 6°grado de primaria tal como se muestra en la imágen:

Enfoque comunicativo funcionalEnfoque comunicativo sociocultural Los enfoques que se ven son procesual, Lingüística del texto y etnografía del habla estructuralismo, esto se ve reflejado en las distintas actividades que presenta este tema. el procesual se ve reflejado en la siguiente actividad:

Page 12: Syntactic structrures (1956)

(Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, 1968, pp. 48-50).

En el caso del generativismo podemos ver cómo es que se lleva aborda en la siguiente actividad:

Mientras que en la siguiente actividad muestra que se está trabajando con la teoría estructuralista, lingüística de texto y etnografía del habla:

.

Page 13: Syntactic structrures (1956)

Referencia:

Corredor Tapias, J.; Nieto Ruiz, L. (2007). Un vistazo a los pilares de la Lingüística Moderna: Saussure, Chomsky y Van Dijk. Del Estructuralismo a la Lingüística textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (9), pp. 83-96.

Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Seix Barral: Barcelona.

Saussure, F. de (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires Losada.

Chomsky, N. (2007). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.

Van Dijk, T. V. (1996). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI

Duranti, A. (1992). La etnografía del habla: hacia una lingüística de la praxis, en Newmeyer, F. J. (coord.) Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, Vol. IV, España: Visor.

Texto Gratuitos (1968). "El verbo: los radicales y la flexión". Lengua nacional. Mi cuaderno de trabajo de sexto año. México: SEP

Page 14: Syntactic structrures (1956)

Vargas García, M. (1994). "Lección ". Español. Sexto grado. México: SEP.

Hernández Hernández, A. (2011). "Proyecto: Escribir biografías y autobiografías". Español. Sexto grado. México: SEP.

NIVELES DE LA LENGUA

FONÉTICO-FONOLÓGICO

FONEMAS Y LAS REGLAS PARA COMBINARLOS /l/ /e/ /o/

MORFOLÓGICO MORFEMAS Y LAS REGLAS PARA COMBINARLOS(LEXEMA Y GRAMEMA)

Le- (acción de leer)-o (primera persona del singular en presente, modo indicativo)

LÉXICO PALABRAS Y LAS REGLAS PARA CLASIFICARLAS LeoSINTÁCTICO PALABRAS Y LAS REGLAS PARA COMBINARLAS EN ORACIONES

SIMPLES Y COMPUESTASLeo un libro, y luego escribo.

DISCURSIVO PÁRRAFOS Y LAS REGLAS PARA COMBINARLOS DENTRO DE UN TEXTO.