SUSTENTO BIBLICO (1).doc

22
VI Curso Nacional de Pastoral Juvenil Sustento Bíblico y Teológico De La pastoral Juvenil Dios y Los Jóvenes, La Eclesiología y la Opción Por Los Jóvenes. Introducción SUSTENTO BÍBLICO Y TEOLÓGICO DE LA PASTORAL JUVENIL 1. ANTIGUO TESTAMENTO 1.1 Dios Confia en los jóvenes y los invita a ser protagonistas de su proyecto salvador 1.2 Jóvenes que participaron en la acción salvadora de Dios 2. NUEVO TESTAMENTO J esucristo, joven presente en el caminar y vida de los jóvenes 2.1 El ambiente social que rodeaba a los jóvenes en el N.T. 2.2 Realidad juvenil presentada en el Nuevo Testamento. 2.3 La actitud espiritual de los jóvenes observada por Jesús. 2.4 La necesidad de los jóvenes de progresar y levantarse. 2.5 Jesús joven y su relación con los jóvenes. Diálogo: ¿En qué situaciones y cómo experimentan a Dios los jóvenes que acompañamos en la pastoral juvenil? Qué experimentamos de Dios que nos hace apostar los jóvenes?

Transcript of SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Page 1: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

VI Curso Nacional de Pastoral Juvenil

Sustento Bíblico y Teológico De La pastoral Juvenil

Dios y Los Jóvenes, La Eclesiología y la Opción Por Los Jóvenes.

Introducción

SUSTENTO BÍBLICO Y TEOLÓGICO DE LA PASTORAL JUVENIL

1. ANTIGUO TESTAMENTO

1.1 Dios Confia en los jóvenes y los invita a ser protagonistas de su proyecto salvador

1.2 Jóvenes que participaron en la acción salvadora de Dios

2. NUEVO TESTAMENTO

Jesucristo, joven presente en el caminar y vida de los jóvenes

2.1 El ambiente social que rodeaba a los jóvenes en el N.T.2.2 Realidad juvenil presentada en el Nuevo Testamento.2.3 La actitud espiritual de los jóvenes observada por Jesús.2.4 La necesidad de los jóvenes de progresar y levantarse.2.5 Jesús joven y su relación con los jóvenes.

Los gestos y actitudes de Jesús con los jóvenes La hija de Jairo (Mc. 5, 21) El joven Epiléctco (Mc. 9, 14- 10) El hijo de la viuda de Nain (Lc. 7, 11- 17) El caso del joven rico (Mt. 19, 16- 22)

Diálogo:

¿En qué situaciones y cómo experimentan a Dios los jóvenes que acompañamos en la pastoral juvenil?Qué experimentamos de Dios que nos hace apostar los jóvenes?

Page 2: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

3. EL ESPÍRITU SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE LOS JÓVENES4. MARIA, CAMINA * CON LOS JÓVENES5. LA IGLESIA CAMINANDO CON LOS JÓVENES

5.1 La primera iglesia y los jóvenes5.2 Vaticano II5.3 Iglesia Latinoamericana la opción por los jóvenes hemos de

ubicarla en la opción por los pobres (Medellín- Puebla)5.4 Proceso de P. J. en América Latina5.5 Desafíos que nos plantean los jóvenes a la iglesia.

6. JÓVENES LLAMADOS A SER PROFETAS Y TESTIGOS DEL REINO ENAMÉRICA LATINA

Conclusiones.

* Que desafíos plantean el protagonismo de los jóvenes en la Pastoral Juvenil a la Iglesia peruana* Porqué ubicar nuestra opción por los jóvenes en la opción por los pobres.* Cómo acompañantes, que hemos de tener en cuenta en nuestra Pastoral Juvenil, para que los jóvenes se levanten y se comprometan, siendo signos de vida y esperanza para nuestros pueblos.

Trabajo de grupo

+ Qué características tiene la experiencia de Dios de los jóvenes del A.T. y cómo participan en el proyecto liberador de Dios.

+ A partir de la realidad que vivieron los jóvenes en el Nuevo testamento, cual fue la actitud de Jesús y qué espera de los jóvenes.

+Principios o fundamentos que descubrimos en la experiencia de Dios que tienen los jóvenes en el A.T. y con Jesús en los Evangelios que iluminan nuestra misión con los jóvenes.

+ Qué actitudes de Jesús con los jóvenes, podríamos asumir como acompañantes.

Page 3: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

SUSTENTO BÍBLICO Y TEOLÓGICODE LA PASTORAL JUVENIL

DIOS Y LOS JÓVENES,LA ECLESIOLOGÍA Y LA OPCIÓN POR LOS JÓVENES.

INTRODUCCIÓNEstamos convencid@s que nuestra misión con los jóvenes, no tendría sentido si ésta no estaría enraizada en un sustento bíblico y teológico, teniendo en cuenta la realidad en la que estamos inmersos. En primer lugar quiero decir que siendo identificada con esta frase que dijo Helder Cámara: “Dios me ha concedido la gracia de amar a los jóvenes y de creer en ellos” por eso me animo a compartir mi confianza y esperanza en la Pastoral Juvenil, porque creo que Dios sigue sembrando en los jóvenes semillas que florecerán en el mundo.Sabemos que la juventud tiene un papel irremplazable en la vida, en la sociedad, por ello nosotros como acompañantes tenemos que tener la valentía de fiarnos de los jóvenes, de dialogar con ellos, de acoger las exigencias que expresan en nombre de la autenticidad y de la justicia.Realmente es un error imaginarnos que toda la experiencia, prudencia, sabiduría nos pertenece a los adultos y que los jóvenes carecen de ellas. Preguntémonos seriamente: ¿Quiénes deciden las guerras tan absurdas y perversas que utilizan,

que empujan específicamente a los jóvenes a morir o matar, sin gloria alguna?

¿quienes crean las diferentes formas de violencia, que siembran la muerte (estructural, terrorista, represiva?

¿quienes deciden muchas veces los cursos, programas, ideologías? ¿Quiénes crean una masa cada vez mayor de pobres y oprimidos y

ayudan a ampliar la distancia entre ricos y pobres, excluyendo a las grandes mayorías del sistema?

¿Quiénes dirigen empresas, las políticas, las superpotencias que ofrecen un espectáculo de injusticia y ambición?

¿Quiénes controlan los poderosos medios de comunicación social, que gozan de una libertad para manipular y defender los intereses de corruptos?

¿Quiénes dirigen y muchas veces utilizan a los jóvenes en la Pastoral Juvenil?

Acaso no son los adultos. Como acompañantes sabemos que los jóvenes son parte de esta historia, y también es aquí donde experimentan a Dios. Por eso reflexionemos juntos sobre este caminar de Dios con los Jóvenes, como a pesar de… los hace partícipes de la historia de la salvación, como la actitud de Jesús, de ternura pero a la vez con firmeza, animó, e impulsó

Page 4: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

a los jóvenes a levantarse para asumir los desafíos que planteo su sociedad, Creemos que como Iglesia tenemos un serio compromiso en la Pastoral juvenil como protagonista en la misión liberadora de Jesús, al servicio de la construcción del Reino de Dios.

I. SUSTENTO BÍBLICO Y TEOLÓGICO DE LA PASTORAL JUVENIL

Los jóvenes en el caminar de Dios.Cómo experimentan los jóvenes a Dios? Si bien la naturaleza se convierte en un lugar privilegiado donde los jóvenes experimentan la presencia de Dios, concretamente su realidad familiar y muchas veces desde situaciones dolorosas y otros de gratitud, los jóvenes fueron experimentando a Dios como una fuerza que marcó su vida y su historia… Esta historia de los jóvenes se fue tejiendo en el caminar de un pueblo que experimenta a Dios en su vida. Un Dios siempre identificado con los más pobres, excluido, con la clase social oprimida, avanza hacia la tierra prometida. Donde muchos jóvenes se convierten en protagonistas, así mismo el empuje de Jesús para que los jóvenes sean protagonistas de su propia historia y participen en su misión liberadora.

El caminar de Dios con los jóvenes en el A. T.Dios confía en los jóvenes y los invita a ser protagonistas de su proyecto de salvación, les anima, les da su fuerza y confianza.Nuestro Dios se ha manifestado a largo de la historia, caminando con su pueblo, en ese caminar los descubrimos como el compañero de camino de los jóvenes. Muchos textos nos revelan la presencia cercana de Dios en situaciones difíciles, dolorosas y decisivas.

+ GN. 28, 15 Vemos que Jacob descubrió en su vida la presencia muy cercana de Dios en su camino. “Estoy contigo, te protegeré a donde vayas, no te abandonaré”Testimonio de Marcos: Joven de la pandilla “las calaveras salvajes” “Siento que Diosa me escucha y no estoy solo”Experimentar a Dios en la vida de nuestros jóvenes con tantos problemas, sufrimientos y amenazas, se convierte hoy en día en un verdadero desafío. En las calles han de enfrentar cada día esta invitación.

+ DT: 30, 19- 20 “Te he ofrecido en ese día, la vida o la muerte, la bendición o la maldición: elige la vida para que vivas tú y tu

1. ANTIGUO TESTAMENTO: DIOS CONFÍA EN LOS JÓVENES Y LOS INVITA ASER PROTAGONISTAS DE SU PROYECTO SALVADOR

Page 5: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

descendencia, amando a yavé, escuchando su voz y uniéndote a El, pues en eso está tu vida y la duración de tus días”Los jóvenes estaban al servicio del Estado, y muchos al igual que hoy son víctimas de conflictos y guerras.

+ LAM 1,18; 5, 14 “Escucha pueblo todo y contempla mi dolor, mis vírgenes y mis jóvenes han sido llevados cautivos… ya no se escuchan sus canciones juveniles” y otros fueron víctimas de los conflictos y guerras entre tacones vecinas.El reto continúa hoy, Dios sigue llamando a los jóvenes para que sean protagonistas en la construcción de sus pueblos, sin que escapen de la dolorosa situación de nuestros pueblos, sin embargo fueron capaces de cumplir la misión que les confiaban. Buscaban ser un serio aporte a la afirmación de la vida y la justicia, esto mezclado con miedos, egoísmo, rechazos, e impotencias.

Los jóvenes llamados a ser protagonistas, vivieron en una sociedad que les daba poca participación, donde les era difícil expresarse y ser escuchados: “si eres joven, habla sólo cuando sea necesario (Ecl. 32, 7).

I.2 JÓVENES QUE PARTICIPARON EN LA ACCIÓN SALVADORA DE DIOS

El protagonismo de los jóvenes en el plan de salvación de Dios, lo descubrimos en su participación en el proyecto que tiene Dios para su pueblo. Un protagonismo al servicio de la vida, la solidaridad, la justicia y la paz.

Isaac (Gn. 22, 1- 18) confió en su padre plenamente hasta dejar su propia vida en sus manos. Dios recompensó su fe y disponibilidad y gracias a él y sus descendientes, continuó haciendo realidad la Promesa.

Moisés (Ex. 3, 7- 14) israelita perseguido, llamado por Dios para guiar a su pueblo en su proceso de liberación. Su compromiso fortalecido por Dios transformó su vida y lo convirtió en un líder valiente y decidido.

Josué (Dt. 31,3) un joven que fue puesto por Dios, al frente conduciendo a su pueblo en la entrada de la tierra prometida.

Samuel (Isam 3, 1-21) Llamado muy joven, y no supo interpretar la llamada de Dios. Gracias a la ayuda del anciano Helí, pudo disponerse dócilmente a Dios “Habla Señor, que tu siervo escucha”

David (I sam. 16, 1- 13) pastro de ovejas. Jovencito no tomado en cuenta, sin embargo es ungido como rey. (I sam. 17, 4-50) en su lucha con Goliat, Dios mostró como protege la vida de los jóvenes

Page 6: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

cuando son capaces de arriesgarse por la defensa de su pueblo. La victoria de los débiles.

Josías (2Re 22- 23) Un joven de 18 años, elegido rey en un tiempo, se le encomendó la tarea la reforma y organización social, se comprometió con su pueblo a guardar los mandamientos y las leyes, renovando su fidelidad.

El joven Jeremías. Tuvo una difícil misión profética (Jer 1,6) a pesar de sus miedos, e incertidumbre, incluso quiso revelarse, sin embargo actuó en una situación de violencia e injusticia social, fue creciendo con libertad, llegando a vivir la disponibilidad como el jarro en manos del alfarero. (Jr 18, 1- 6)

Ruth (Rut 1,16) esta joven extranjera mostró como Dios premia a quienes lo abandonan todo por seguir al pobre y necesitado y a quienes luchan a favor de la dignidad y el derecho de todos a la descendencia y a la tierra.

Judith (Jdt 8,9-17) Dejando su vida de comodidades, y superando obstáculos asumió la defensa de su pueblo hasta enfrentar y vencer a Holofernes.

Esther, (Est 4,14) tuvo el valor para tomar decisiones difíciles, supo optar y compartir la suerte con su pueblo. “la vida para mi y para mi pueblo” cuando el rey le ofreció hasta la mitad de su reino (Est 7,2)

Los 7 jóvenes hermanos macabeos, (2Mac 7, 1-42) animados por su madre, lucharon contra las imposiciones de la cultura dominante defendiendo hasta el final los valores y tradiones de su pueblo.

Descubrimos en estas experiencias de jóvenes su confianza en Dios, a pesar de su juventud, supieron ser valientes y asumir situaciones difíciles, como conducir, animar y organizar a su pueblo en su búsqueda de la justicia social. Las mujeres jóvenes también jugaron un rol importante en la historia de la salvación, porque supieron acompañar y a compartir la suerte de su pueblo con valentía. Dios se hizo presente en la vida de estos jóvenes, que dieron en serio aporte en la liberación de su pueblo.

2.1 El ambiente social que rodeaba a los jóvenes en el N.T.Estudios recientes de los evangelios nos han dado nuevas luces respecto a la situación socio- política y religiosa que vivió Jesús, actualmente se

2. NUEVO TESTAMENTO: JESUCRISTO, JOVEN, PRESENTE EN EL CAMINAR Y VIDA DE LOS JÓVENES

Page 7: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

nos afirma que en aquella época se dio no un judaísmo definido, sino más bien diversificado y pluralista, después del año 70 d. c, con la invasión romana y la destrucción de Jerusalén se derivan las dos ramas: el judaísmo rabínico, rígido y el judeo cristiano.Los jóvenes del judaísmo plural: de un pueblo que fue degenerándose, se fueron desvaneciendo sus esperanzas, cediendo cada vez más al proceso de helenización, generando una adaptación sincretista, un judaísmo cada vez más cómplice con las potencias extranjeras e indiferente al sufrimiento y pobreza del pueblo. A la vez el pesimismo respecto a las posibilidades frente a las dominaciones persa, helénica aunque algunos israelitas actualizaron el sentido de la revelación para este tiempo frente al mal tan persistente, la apocalíptica propondrá una respuesta evasiva. El mal viene de los Ángeles malos que pecaron y manipularon Daniel y Génesis: que el mal se debe a un acto voluntario y responsable del ser humano. Estos datos nos ayudarán a entender a los jóvenes de ese tiempo y porqué la actitud de Jesús con ellos.

El joven justo en el libro de la sabiduríaEste libro empalma con la época de Jesús. Cuestiona el fatalismo y alienta a los israelitas a seguir afirmándose a pesar de la adversidad “orgía de los injustos” recoge la figura del”joven justo” su8 muerte prematura es un motivo de aliento para el creyente.(Sab 4, 7-20).- los jóvenes son los más tentados para la helenización, se les anima permanecer puros para que Dios les de una misión. Se trata de un modelo o mito de lo que debe ser el joven en este contexto. Es una época de quiebre de valores, la carga va dirigida a educar a los jóvenes en la responsabilidad, sabiduría, prudencia y pureza, contra un mundo corrompido que se ríe de los pobres y los explota.El judaísmo no cuestiona la justicia del justo, por ende la violencia. Al parecer el celo por la ley y en consecuencia de la violencia era normal. Entonces el modelo del joven justo es violento. En el tiempo de Jesús estos jóvenes no parecen capaces de tanta perfección y firmeza. Jesús va a partir de otras consideraciones.

2.2 Realidad juvenil presentada en el Nuevo TestamentoVemos distintas tareas y funciones que realizan los jóvenes.Funciones de servicio que muestran que ser joven en tiempo de

Jesús es sinónimo de utilidad y uso para cualquier cosa. Joven mandadero (Hch 23, 17-18. 22) Jóvenes enterradores (Hch 5, 6) Una joven esclava ejerce la labor de adivinadora (Hch 16, 16) Una portera (Jn 18, 17) Un joven es detenido y se escapa desnudo (Mc 14, 51-52 )

Y se une a estos datos numerosos casos de criados, criadas, siervos y siervas que los más probable eran jóvenes.

Page 8: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Estas características de alguna manera son para nosotros sinónimo de pobres, cuando jóvenes ejercen distintos oficios, utilizados de mil maneras, quitándoles su dignidad por tanto vemos que no es distinta a la realidad de los jóvenes del tiempo de Jesús.Encontramos otras actitudes utilización y manipulación hacia los jóvenes. Ejm: El hijo pródigo, que cae en abismo y va a desempeñarse como criador de puercos, muriéndose de hambre (Lc 15, 15). O en caso de la hija de Herodïas, en tareas serviles, humillantes e indignante, bailarina al gusto del ambiente y utilizada para asesinar a Juan Bautista, (Mc 6, 17-29) Lo mismo el joven rico, (Mt. 19, 22) con una falta de sentido de su vida preso de sus bienes.Otros casos también se ve jóvenes que sufren enfermedad, están endemoniados, jóvenes que viven debilitados físicamente y espiritualmente, no será todo consecuencia de esta sociedad que los usa, los debilita y los mata.Vemos que no hay mucha diferencia de estos jóvenes a los de nuestra época: cuantos jóvenes hoy al no tener un trabajo fijo, realizan múltiples funciones?, otros culminan una carrera que jamás ejercerán. Y cada vez se van cerrando las oportunidades de estudios y trabajo por los jóvenes. Cuantos utilizados por el sistema neoliberal que los utiliza y manipula y explota? Jóvenes víctimas de un sistema que les niega tener una vida digna, y creer que es posible vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria.

2.3 La actitud espiritual de los jóvenes observada por JesúsEl permisismo juvenil heredado de la generación mayor: ¿Pero con quien compare a esta generación? “Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas se gritan unos a otros diciendo: Hemos tocado la flauta y no han bailado, les hemos entonado endechas y no se han lamentado, porque vino Juan que ni comía ni bebía y dice: demonio tiene. Vino el hijo del hombre que come y bebe y dicen ahí tienen un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”.Jesús juzga a su generación como un grupo pesimista, desmotivado, que excluye cualquier novedad, o la mal interpreta. Que nos dan importancia a los gestos

Jesús usa una comparación: Con quien compararé esta generación (Lc. 7, 31) Cuestiona su generación usando un hecho a los jóvenes a los que está atento. Jesús pone en cuestión a su generación a partir del resultado que éste a obtenido en los jóvenes.Jesús recrimina a sus discípulos como generación perversa (Mc. 9, 14) porque los ve más preocupados en discutir que orar y responder a las necesidades de un joven. No les interesa comprender sus problemas, por ejm. La enfermedad, su cerrazón mientras los jóvenes padecen de demonios. Hay una indiferencia generacional.

Page 9: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

El N.T. ve fuertemente a los jóvenes como víctimas de esten pesimismo, por eso su actitud sería darles una fuerza de recuperación, por eso no parte de la vocación del joven como en el A.T. sino de su resurrección, ayudandole a superar la debilidad y pesimismo como el principal obstáculo.

Esto no significa que Jesús deja de lado la iniciativa de los jóvenes a levantarse, al contrario superando su debilidad promueve sus potencialidades hacia su propia participación.2.4 La necesidad de los jóvenes de progresar y levantarseJesús capta la capacidad de los jóvenes de convertirse en sujetos, de salir del pesimismo y cerrazón y volver para avanzar (Lc. 15, 11-32) Percibe la lógica de este joven que se aleja de su padre, pasa por la humillación y recapacita levantándose y vuelve a su padre. Jesús llama a este proceso resucitar.Su actitud es de amor y comprensión, nunca decidieron la perdición, la sociedad los puso allí y los dejó perderse. Jesús comprende su situación y va a alentar sobre todo a los jóvenes más debilitados, confiando en sus propias fuerzas.

2.5 Jesús joven y su relación con los jóvenesLa imagen que nos presenta (Lc. 2, 41-52) se trata de un joven consciente y responsable de su vocación y misión. Los 12 años son edad para las decisiones de vida, edad muy temprana desde nuestra realidad.Pero es contrapuesto a la realidad de pesimismo y debilidad, más bien parece a de los jóvenes del A.T. y ala actitud positiva del hijo pródigo de levantarse.Jesús vive un conflicto con sus padres, hay una reprimenda ¿por qué nos has hecho esto, estábamos angustiados, cómo es posible?, Jesús no es menos duro: ¿ por qué me buscaban? Si sabían que debía estar en casa de mi padre. (Hay una incomprensión generacional) Incomprensión de sus padres a su vocación y misión.Jesús es un joven contrario, aunque todavía sometido a sus padres, hay un deseo de avance, de progreso. Hay un equilibrio que da a los jóvenes débiles una personalidad fuerte.

A) Los gestos y actitudes de Jesús con los jóvenesJesús observa actitudes positivas y negativas, por ejm la mirada ligada al llamado a una decisión (Mc. 10, 21) “fijando en el su mirada, le amo y le dijo: Una cosa le falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo: luego ven y sígueme”. La hija de Jairo (Mc. 5, 21) El joven epiléptico (Mc. 9, 14-29) El hijo de la viuda de Nain (Lc. 7, 11-17) El caso del joven rico (Mt. 19, 16-22) a) LA HIJA DE JAIRO (Mc. 5, 21)

Page 10: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Jesús captó no sólo su problema inmediato, la enfermedad de muerte de su hija, sino también la actitud posesiva del padre, un cierto paternalismo. Quizás por eso se detuvo en la necesidad de una mujer mayor al parecer de no tanta urgencia. Cuando llega a la casa de la familia dice que no está muerta sino dormida. Se dirige a ella con ternura, pero a la vez le habla en forma clara y seca como persona mayor “Talita Kin, osea muchacha y no niñita, levántate”. Su llamado es firmeDice el texto que se puso a caminar y tenía 12 años, la edad de la responsabilidad.Termina con una recomendación, que nadie lo supiera y que le den de comer, los demás sobra. Probablemente tenía resistencia a crecer, a tomar decisiones. Casos parecidos tenemos nosotros en que los jóvenes se deprimen y están desanimados, de allí la necesidad de levantarlos.

b) EL JOVEN EPILÉPTICO (Mc. 9, 14-29)

A Jesús le preocupa ver a los escribas discutiendo, y el padre del chico pide ayuda. Jesús pregunta el tiempo de sufrimiento, y el padre revela que es un problema viene desde su niñez, y subraya que lo pone al borde la muerte (epilepsia) el padre pide a Jesús, compasión, antecede con las palabras “si puedes” como que espera que un poder lo cure ( mágico?) Jesús al corregir la actitud del padre da la clave que las cosas se solucionan confiando, creyendo. Jesús se dirige con firmeza al espíritu para que salga del muchacho. Lo toma de la mano en gesto de ternura y lo levanta. Pero el mismo muchacho se puso de pie. Ternura y firmeza a los muchachos postrados para que se levanten.

c) EL HIJO DE LA VIUDA (Lc. 7, 11-17)Nos relata la compasión de Jesús hacia la viuda, pero también vemos la actitud de jesús hacia el joven. El joven es hijo único. La viuda quedaba sin amparo, desolada, sin aquel que la puede acompañar y ayudar.Sabemos que en la cultura judía, los cadáveres son intocables, por la impureza, pero a Jesús no le importa, se dirige con autoridad, la cual es expresión de su persona, no solo se dirige al cadáver, sino a su persona, particularmente a ese joven en su intimidad particular: “a ti te digo, levántate”La incorporación subraya la vuelta a la vida en sentido activo y carnal. No solo se reanima, sino que se reincorpora plenamente, se comunica. Jesús lo entregsa a su madre, reestableciéndose nuevamente la situación familiar.

d) EL CASO DEL JOVEN RICO (Mt. 19, 16-22)La pregunta que el joven hace a Jesús revela insatisfacción, búsqueda del sentido de la vida y la identidad. Suena como “maestro, ¿qué he de hacer de bueno para que mi vida tenga sentido?”

Page 11: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Jesús lo remite a Dios como único bueno, pero también lo invita a dar sentido a su vida en confusión y crisis: cumplir los mandamientos. El joven a pesar de la crisis se ha atrevido a vivir en forma intachable “normal” sin embargo está insatisfecho y pregunta qué le falta. Jesús interpreta que está buscando la perfección, pero Jesús no le propone un perfeccionismo formalista, puritano, iluminado, sino la solidaridad con el pobre. Todas sus potencialidades juveniles de un muchacho insatisfecho las canaliza hacia los pobres y Dios, sin evadirse de ella. Pero el joven amarrado a sus bienes y se marcha triste. Su pesimismo es signo de muerte. Jesús lo invita a entrar en la vida, a resucitar.

Hay un tónica constante en estos hechos y es que Jesús invita a resucitar, condición precia de su posterior misión central. “Levántate” es la raíz de todos los gestos de Jesús con los jóvenes.Los jóvenes son tratados con ternura y firmeza para que levanten de la postración a que una sociedad los ha confiado y se liberen, superen la tristeza y el pesimismo y se conviertan en fuente activa y dignificada al servicio de los pobres.

JESUCRISTO PRESENTA A LOS JÓVENES UN ESTILO DE VIDASabemos que la máxima manifestación de amor que hizo Dios fue encarnarse en Jesús, el forjador de una nueva humanidad. (Gal. 4, 4) por él creemos que podemos seguirlos y vivir plenamente. “ He venido para que tenga vida y la tengan en abundancia. (Jn. 10, 10) Su misión fue el anuncio del reino de Dios. Y entregó su vida a esta

causa. (Mc. 1, 15) “ El Reino de Dios está cerca” (Lc. 17, 20-21) “Solo el Reino de Dios es el absoluto, y todo lo demás es relativo” y que hay que “buscar primero el Reino de Dios y su justicia” porque todo lo demás se dará por añadidura. (Mt. 6, 33)

Jesús optó por los pobres (Lc. 4, 16) Presentó las bienaventuranzas (Mt. 5, 1-12) como un camino nuevo

y original, son el camino del evangelio que lleva a la vida. Formó una comunidad de discípulos, vive una práctica comunitaria

(Mc. 3, 13-19) Presenta a los jóvenes un estilo de vida: orar desde la vida, (Jn. 4,

34; Lc, 11, 4) A construir un proyecto de vida. (Jn. 3, 1-8) llamó a Zaqueo a la

conversión. (Lc. 19, 35-43) curó a la mujer (Lc. 9, 11-19) Amar con el corazón entero: no excluyó a nadie de su amor. (Jn. 15,

12) “No hay amor más grande que dar vida” Perdonar: mostró a un dios que perdona (Lc. 15, 11-32) incluso

perdonó a quienes se arrepintieron (Lc. 23, 43) Dignificar a la mujer; en una sociedad que sometida a la mujer, Jesús

tuvo un comportamiento especial, las respetó y miró con amor. (Lc. 10, 38; Mc. 16, 9-10)

Invita a los jóvenes a seguirlo: (Jn. 1, 39) “Vengan y vean” (Mc. 16, 15) “vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva”.

Page 12: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Seguimiento que pasa por la cruz, para ser testigos de la resurrección.

Se puso a caminar con ellos: (Lc. 24, 13-35), se hace compañero de camino.

En América Latina es posible descubrir múltiples signos de la presencia del Espíritu, en la naturaleza, tradiciones, signos, símbolos, como semillas de esperanza en su búsqueda de libertad. (Cal. 5, 1) “Seremos libres porque Cristo nos ha liberado” donde esta el espíritu del señor, allí está la libertad (2 Cor 3, 17).El Espíritu santo es el regalo de Dios a los jóvenes: les concede múltiples dones para que sean protagonistas y testigos: audacia, dinamismo, espontaneidad, amistad, espíritu de lucha, solidaridad, alegría, creatividad. Y los envía a estar atentos a los signos de los tiempos y puedan continuar sirviendo a la causa del Reino de Dios.

Nuestro pueblo latinoamericano es profundamente mariano su presencia maternal es una fuerza grande en el caminar de los jóvenes.Maria joven virgen, sencilla mujer de pueblo, se fió de Dios con una actitud confiada, canto con su pueblo la esperanza mesiánica su ejemplo propone un proyecto de vida para los jóvenes y los invita a decir SI y ponerse den disponibilidad total para el servicio del Reino de Dios.Y los jóvenes peregrinan continuamente a su encuentro, su canto refleja su tremendo compromiso con su pueblo, su conciencia y sensibilidad frente a los problemas sociales, descubriendo la acción de Dios en la historia, en los acontecimientos, identificado con los pobres débiles y marginados.

5.1 La primera iglesia y los jóvenes (Hch. 2, 17), Los apóstoles nos anuncia el papel visionario y guía de los jóvenes de la primera iglesia, la novedad de lo que el espíritu está suscitando en los jóvenes, asociado a la resurrección. Los jóvenes profetas viven una “inversión mesiánica, alcanzan la madurez de las acciones y tienen visiones, y los ancianos se vuelven soñadores como los jóvenes.

3. EL ESPÍRITU SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE LOS JÓVENES

4. MARIA CAMINA CON LOS JÓVENES

5. LA IGLESIA CAMINANDO CON LOS JÓVENES

Page 13: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Pablo responde con la misma actitud que Jesús, vemos en el caso de la esclava poseída (Hch. 16, 16-18) La trata con paciencia y ternura, pero también con firmeza y distancia.

El trato más bien dignifica, no se les manipula ni utiliza, más bien se les forma en valores y se les ayuda a cultivarlos. (Timoteo 5, 1) (Tito 2, 4-6)Se busca que los jóvenes sean sujetos vivos y maduros capaces de enfrentar lo adverso y en medio del relajamiento general o de la huida apocalíptica, espiritualista.Los textos no son engreidotes, si advierten contra la pasión juvenil fácil, por tanto nada de pastoral de la ternura, sin firmeza. (2 Tim 2, 22)Se les alienta para asumir responsabilidades en la iglesia y en el mundo a la nueva generación que no conoció directamente a Jesús, cambia el sentido de la juventud menospreciada. “Que nadie te menosprecie por tu juventud. Procura en cambio, ser para los creyentes modelo” (1 Tim. 4, 12)

5.2 Vaticano IIJuan XXIII plantea la cuestión de la iglesia de los pobres. Que la iglesia debe servir a la humanidad, que es de todos y particularmente de los pobres. (no exclusiva) pero sí presentó a la Iglesia como Sacramento de salvación en un mundo marcado por la pobreza y la injusticia. La iglesia se hizo más consciente de su misión para el servicio de los pobres, oprimidos y marginados.Como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la iglesia está destinada a recorrer el mismo camino a fin de comunicar los frutos de salvación de los hombres.El vaticano II se refirió a este profundo y exigente tema evangélico: Los pobres son evangelizados. Y en este marco tenemos en cuenta a las mayorías jóvenes.

5.3 Iglesia latinoamericana: la opción por los jóvenes hemos de ubicarla en la opción por los pobres, la vida joven latinoamericana que sufre en carne propia la exclusión social y las consecuencias de la injusticia brecha entre ricos y pobres.Al igual que ayer, Dios sigue escuchando el clamor de su pueblo, el clamor de los jóvenes.Dios quiere su liberación. Partir de los pobres, explotados, excluidos, es intentar comprender la historia desde abajo, encararla desde las clases populares. Anima a creer contra toda esperanza en la fuerza de la justicia, en el poder de la solidaridad, ese valor entendido no como algo desde fuera sino en el seno mismo de nuestros pueblos.

MedellínLa participación peruana en Medellín fue muy importante: El aspecto de mayor relieve ha sido el impacto causado por la iglesia frente a

Page 14: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

situaciones de injusticia, atropellos. La acción sostenida en la defensa de los DD.HH ha sido consecuencia de estar al lado de los oprimidos y marginados y la mejor expresión de haber OPTADO POR LOS POBRES. a la gente poco le preocupa las discusiones académicas sobre teología de la liberación, sino que esta satisfecho por sentir a la iglesia a su lado, como Jesucristo a favor de los pobres y oprimidos, y desconfía de las sectas que lo abandonan a su suerte en este mundo.En Medellín los obispos L.A, recogían el clamor de su pueblo “un sordo clamor brota de millones de personas, pidiendo a sus pastores una u liberación que nos llega de ninguna parte, ese clamor no ha disminuido, que relación existente este clamor y el compromiso para construir una historia de liberación y de la obra salvadora de Jesucristo”

La misión de Cristo presentado como liberación radical del pecado y de todas sus consecuencias en la historia. En una palabra la injusticia y el odio tienen su origen en el egoísmo humano.La opción por el pobre, tiene un fundamento hondamente cristológico. Ejemplo y la práctica de Jesús y “el particular mandato de Jesús de evangelizar a los pobres”Si Jesús se hizo hombre en un lugar y tiempo determinado. También se puede afirmar que Jesús practicó de alguna manera en movimientos históricos, religiosos, sociales y políticos de su época. Jesús muere en manos del poder político (Lc. 23, 1-5)

Pero va más allá, apuntaba al Reino de Dios y sus exigencias, apunto a la raíz de todo lo que produce opresión, injusticia, privilegio.Es importante tener en cuenta que esta cristología no se sitúa en actitudes o pretensiones formalmente políticas, sino en el corazón mismo den su mensaje y su misión salvífica que apuntan radicalmente y abarcan toda la realidad humana personal y social. Es decir va a la raíz misma de la existencia humana.El pueblo de Dios es una noción profundamente bíblica que recupera la riqueza del caminar de un pueblo que ha sido elegido por Dios para llegar a cabo el mensaje salvíco, rescata que todos somos igualmente miembros de un pueblo convocado por Dios.Hoy más que nunca debemos consolidar el modelo de la iglesia pueblo de Dios, pobre, misionera y pascual, desechando el modelo de iglesia sociedad perfecta, jerárquica.

Puebla y los jóvenesReafirma su opción por los pobres y los jóvenes. (N° 1134 – 1165) es una de las llamadas más fuertes ante la triste realidad en que viven millones de hermanos cristianos en nuestros países. Ve una llamada del evangelio que nos muestra a Jesús cercano a los pobres y abandonados. Hace también una opción preferencial por los jóvenes que constituyen las mayorías de nuestro continente. (P. N° 1167 – 1205) los que tienen en sus manos la construcción de nueva sociedad. (N° 1206 – 1253) y por la

Page 15: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

acción de la iglesia misma a favor de la persona humana privada de sus derechos. Se trata así de concentrar los intereses de la iglesia en aquellas tareas de mayor importancia en esta coyuntura histórica. Fue un fuerte despertar.

5.4 Proceso de la pastoral juvenil en América latinaLa pastoral juvenil del siglo XX y XXI, tiene su origen en una variada experiencia de evangelización. Los hechos sociales marcaron fuertemente la experiencia eclesial.La Iglesia en la realidad descubre desafíos e intenta dar una respuesta, concretamente en el tema de los jóvenes vemos lo siguiente:Si bien en un primer momento la evangelización se daba desde las escuelas, movimientos marianos, en los años 40, se difunde en A.L. la Acción Católica que busca la formación de los laicos comprometidos en la cristianización de la sociedad. Los vemos en ambientes específicos: JOC, JAC, JEC, JUC, JIC.El vaticano II se pone énfasis en los jóvenes como “esperanza de la iglesia”.Los 70 surge una nueva manera de trabajar con los jóvenes que dio como resultado la participación de los jóvenes en las parroquias y así surge la Pastoral Juvenil Orgánica, se empieza a hablar de la necesidad de organicidad. Dándose hechos que han llevado a fortalecer esta propuesta. Ejm: en el CELAM La sección de juventud, los encuentros latinoamericanos, regionales, a nivel de países, etc.Se va sistematizando esta experiencia en el libro: PJ “Si a la civilización del amor” (1987) retrabajado en (1995) “civilización del amor, tarea y esperanza”. Se crean las regiones.Se dieron también 2 grandes eventos: I Congreso latinoamericano en Bolivia y “Jóvenes, con Cristo construyendo una nueva A.L.” y el II (1998) en Chile “jóvenes con Cristo, transformando A.L. con justicia y esperanza”.Todo este movimiento va suscitando la necesidad de formar a los agentes de la pastoral Juvenil, de allí la necesidad de formar centros e institutos de formación. Red L.A..Actualmente se habla la necesidad de la pastoral de los medios específicos: Atención de JJ en espacios, ambientes como escuela, Uni, trabajo, campo, situaciones críticas. Para ello ya se han realizado encuentros en Bogotá 94 y Cochabamba 99.

Desafíos que nos plantean los jóvenes a la iglesiaUrge una iglesia con rostro auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada del todo poder y audazmente comprometida en la liberación de todos.Que dé razones de esperanza (1 Pe 3,15) promoviendo la justicia y la paz, la Iglesia es consciente de la inmensa tarea que le corresponde. La situación de angustia de millones de pobres en A.L. La Iglesia ha de ser profética, audaz y generosa.

Page 16: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Ha de ser signo, que encarne en su vida la palabra, donde se valore el compromiso y misión de los laicos.Ha de tomar conciencia de su misión profética en el mundo de los pobres.El proceso de evangelización es fundamental cuando consigamos presentar la persona de Jesucristo y el Evangelio como respuesta a las grandes interrogantes que se presentan en las tendencias que tienen los jóvenes hoy. No podemos dejar de lado la actuación de una cultura juvenil, el deterioro social, la globalización, el neoliberalismo, la subjetividad, la acentuación del no racional y la vuelta lo sagrado.

La misma Iglesia que se inspira en la juventud para cumplir su misión profética, debe estar en medio del mundo como “juventud” y como “novedad” del mundo. La iglesia que se reúne en Medellín es profética porque siente fuerte el llamado de Dios a estar presente en est hora de América latina. LA IGLESIA DESDE LOS JÓVENESEs fundamental tener en cuenta que la mejor manera de evangelizar a los pobres es permitir que los propios pobres hagan Iglesia y ayuden a toda la Iglesia a ser una Iglesia pobre y de los pobres, el pueblo de Dios que camina, y se organiza en comunidades por la transformación de la realidad. Ir haciendo una Iglesia: Una Iglesia que celebra la vida, su fe, sus luchas y esperanzas. Los

jóvenes particularmente son sensibles a las expresiones festivas y comunitarias, llamados a tener una participación activa en liturgias, celebraciones, encarnadas en sus culturas, etc.

La Iglesia es hoy el pueblo en camino, (1 Pedro 2, 10) manifestada como un signo de liberación integral, que Dios quiere para sus hijos en la historia.

Una Iglesia de comunión y participación (Puebla 563) Las CEBS son signo de vitalidad de la Iglesia. (P 6439)

Los jóvenes también son sensibles a esta experiencia. Comunidades participativas, gestoras de liberación. Una Iglesia pobre que opta por los pobres, la Iglesia está llamada a

descubrir en los rostros sufrientes, a Cristo (Mt. 25, 31-46). Es imposible separar el mensaje y la acción de la Iglesia del compromiso con la liberación. Los jóivenes buscan, luchan por la libertad de las personas y de los pueblos.

Iglesia solidaria. Para hacer efectiva esta solidarizadla iglesia necesita la generosidad, el vigor, la audacia de los jóvenes, en acciones de promoción y compromiso.

Una Iglesia evangelizadora, lleva la Buena Nueva a la humanidad. Desde el testimonio inculturada en el mundo juvenil, desde la realidad.

Una iglesia que cuenta con los jóvenes. Este anhelo se ha ido haciendo desde el Vat. Ii La iglesia ha visto en la juventud un signo de si mismo, y una llamda a una constante renovación (M 5, 12)

Page 17: SUSTENTO BIBLICO (1).doc

Una iglesia que cuenta con los jóvenes. Vat. I los mira con confianza y amor, ella tiene I que hace la fuerza y el encanto de la juventud “Mensaje Vat. II”

La iglesia latinoamericana ha visto en la juventud “un signo de si misma y una llamada a una constante rejuvenecimiento” (M 5, 12) Teniendo en cuenta su papel cada vez más es decisivo en el proceso de transformación del continente y su papel irremplazable en la misión profética de la iglesia. (Mt. 5, 13)

Una Iglesia que se proponga desarrollar una “auténtica pastoral de la juventud L.A.” con otros pueblos y culturas.

Los jóvenes están llamados a ser profetas del Reino en América Latina, a ser protagonistas y constructores de una sociedad justa, fraterna y solidaria.Es una responsabilidad hoy, no puede esperar, las situaciones de injusticia, la negación de la vida, la violencia, que obstaculizando la posibilidad de que el reino se haga realidad.El llamado de Jesús “levántate y anda (Jn. 5, 18) ten fe, ánimo, no caigas, en ti se agita la semilla de vida, a ser testigos, que saben descubrir la presencia de Dios en la vida del pueblo, anuncian jesús y contribuyen a la libertad integral del hombre y actuar como profetas. Los jóvenes están llamados jugarse por la causa de Jesús, sin temer el conflicto, hacen suyo los problemas de la gente y día a día luchan incansablemente por una vida digna, contra toda esperanza, abriendo camino de paz como fruto de la justicia y solidaridad.

6. JÓVENES LLAMADOS A SER PROFETAS Y TESTIGOS DEL REINO EN A.L

Page 18: SUSTENTO BIBLICO (1).doc