Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

18
SUSTENTABILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO Acuerdo de coordinación Lerma-Chapala Una experiencia fructífera y sostenible en el manejo del Agua AGOSTO DE 2013

Transcript of Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Page 1: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

SUSTENTABILIDAD DEL RECURSO HÍDRICOAcuerdo de coordinación Lerma-Chapala

Una experiencia fructífera y sostenible en el manejo del Agua

AGOSTO DE 2013

Page 2: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

• La Comisión Nacional de Irrigación en 1926, que subsecuentemente se convirtió en la Secretaría de Recursos Hidraúlicos en 1946, la mas alta autoridad en materia de agua, hoy en día es la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA a partir del 16 de Enero de 1989, tiene el deber de alcanzar la gestión sostenible de los recursos hídricos

• A partir de 1993 se crearon los Organismos de Cuenca y Consejos de Cuenca. Hoy en la Cuenca Lerma-Chapala, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico representa la Autoridad en materia del Agua, y el Consejo de Cuenca Lerma Chapala ha sido la referencia de México como el proyecto piloto líder. El desarrollo de sus grupos de trabajo nos ha llevado a resultados satisfactorios evaluados a través de los Escurrimientos por cuenca y los niveles de agua del Lago de Chapala como el parámetro más representativo relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos.

Desarrollo de los Organismos de Cuenca y Comités en México

Page 3: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

L. Chapala

R. Z

ula

Duero

P. Gonzalo

R. A

ng

ulo

R. Turb

ioR. L

erm

a

L. PátzcuaroL. Cuitzeo

R. G. M

orel

ia

L. Yuriria

R. La

ja

P. I Allende

R. Querétaro

P. Solis

P. Tepuxtepec

P. Tepetitlán

P. I. RamírezP. J. A. Alzate

R. Lerm

a

Toluca

Querétaro

Morelia

León

AMCG

AMCM

Superficie Total54,448 Km2

Interconectada: 49,665 Km2

Grado de Presión Hídrica: 108.96% FUERTE

Habitantes: 11.3 Mill. 11% Nal. P.I.B.: 8.4%

Industria de la Transformación

Superficie de Riego:

769,775 Has 12% Nal.

Coberturas:Agua Potable: 95%Alcantarillado: 86%Saneamiento: 56%

Cuenca Lerma Chapala

Page 4: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

El presente trabajo indica el estado del Acuerdo de Coordinación y las lecciones aprendidas respecto a la gestión integral de los recursos de la Cuenca Lerma- Chapala por conducto de su Consejo de Cuenca, el cual ha evolucionado con los años y ha logrado un manejo apropiado del agua. Este caso de estudio pretende ser una referencia para otros organismos y Consejos de Cuenca

Acuerdo de Coordinación Lerma – ChapalaUna experiencia fructífera y sostenible en el manejo del Agua

Page 5: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013
Page 6: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

JUNIO DE 2013

A. Desequilibrio; mala distribución, disparidad entre la oferta y demanda y falta de regulación. La disponibilidad natural media anual per cápita es de 513 en m3/hab/año, con importantes variaciones en la Región.

B. Mala calidad del agua en el río y sus afluentes por descargas Municipales, Industriales y retornos agrícolas

• Falta de Modernización en riego y tratamiento; Ineficiencia en la Agricultura y en el servicio del suministro de agua potable.

• Deforestación y erosión.

Consejo de Cuenca Lerma ChapalaProblemática:

Page 7: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

•Se instala el 28 de enero de 1993•Se perfecciona el 18 de noviembre de 2008•IX Sesiones de Consejo y 120 sesiones del Grupo de Seguimiento y Evaluación GSE (ahora COVI Comisión de vigilancia )•Órganos Auxiliares:•6 Comisiones de Cuenca:

•Turbio, Guanajuato (09 de febrero de 1995, reinstalada el 05 de junio de 2007).•Propia lago de Chapala (02 de septiembre de 1998 por reinstalarse).•Pátzcuaro, Michoacán (18 de mayo de 2004). •Cuitzeo en Michoacán (28 de febrero de 2006).•Laguna de Zapotlán (31 de mayo de 2007).•Río Duero (30 de octubre de 2008)

Consejo de Cuenca Lerma Chapala

Page 8: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

•15 COTAS (Comité Técnico de Aguas Subterráneas)•11 Guanajuato (Celaya, Laguna Seca, León, Silao-Romita, Irapuato-Valle de Santiago, Pénjamo-Abasolo, Salvatierra-La Cuevita, Río Turbio, Acámbaro-Cuitzeo, Moroleón-Cienega Prieta, Río la Laja)•3 Querétaro (Valle de Querétaro, Amazcala y Huimilpan)•1 Edo. de México (Valle de Toluca)

•8 Grupos Especializados de Trabajo•Saneamiento.•Ordenamiento y distribución.•Aguas subterráneas.•Uso eficiente del agua en ciudades.•Planeación agrícola, conservación de suelo y agua y uso eficiente en el campo.•Uso sustentable.•Cultura del agua y bosque.•Sequía, (PRONACOSE) creado este año por iniciativa del Presidente de la Republica.

Consejo de Cuenca Lerma Chapala

Page 9: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Cuenca Lerma Chapala

Page 10: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Convenio de coordinación y concertación para ladisponibilidad y distribución de las aguas superficiales,

Diciembre 2004

Page 11: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Sigue siendo el único instrumento de su tipo en el país que norma el aprovechamiento de las aguas superficiales en una cuenca, por lo que se considera un ejemplo a seguir para otras cuencas.

En su elaboración se contó con la participación de los gobiernos de los estados involucrados, así como de representantes de los usuarios del agua, quienes a su vez realizaron consultas por estado, por Distrito de Riego y por sector con sus bases de las diversas propuestas, hasta obtener la aprobación. (Causa de interés público Art 7 Bis, art 14 y 14 Bis5 fracc III principios de política hídrica nacional de la LAN)

Se respeta la cuenca hidrológica como unidad básica para su gestión y atiende las demandas de acuerdo con la disponibilidad real del recurso. (Causa de utilidad pública art 7 fracc I y 14 Bis 5 fracc II de la LAN)

Relevancia del Convenio de 2004

Page 12: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Política Óptima Conjunta: Conjunto de reglas que determinan la distribución y control de los volúmenes del agua superficial en LERMA-CHAPALA basado en la optimización de las entregas en riego, al agua potable a Guadalajara y los niveles mínimos en el Lago de Chapala, considerando los escurrimientos del periodo antecedente.El proceso se divide en las siguientes fases: Primera.- Determinación del escurrimiento generado por cuenca. Se utiliza para este calculo, medición hidroclimatológica, funcionamientos de vaso, variación de almacenamiento y usos, retornos, exportaciones, etc.Segunda.- Determinación de volúmenes máximos de extracción. Con base en las formulas establecidas en el convenio, los escurrimiento, se calcularan los volúmenes a asignar a los usuarios.Tercera.- El volumen máximo autorizado no sobrepasara el volumen máximo de extracción establecido en el convenio.Cuarta.- Ajustar los volúmenes autorizados. En el caso que se hubiera rebasado el volumen autorizado en el ciclo anterior se descontarán los volúmenes en exceso.Quinta.- Presentación ante el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca (ACTUALMENTE COVI).Sexta.- Comunicación oficial.- Se realizará a través del consejo de cuenca, informando en reuniones que dos veces al año, una en la primera quincena del mes de Septiembre con un pronostico de Septiembre y Octubre y la definitiva en el mes de Noviembre.

Política Óptima Conjunta

Page 13: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

ORDENAR Y REGLAMENTAR EL USO DEL AGUA: En el año 2004, se firmó un Convenio con los usuarios y los gobiernos de los estados (5) para la distribución de las aguas superficiales.

SANEAR LA CUENCA: En materia de saneamiento, se ha incrementado el Porcentaje de agua residual tratada llegando a un 57 % aprox. y se ha iniciado la construcción de diversas plantas, incluyendo las de Querétaro y Celaya, con lo que una vez concluidas, la cobertura se incrementara.

USO EFICIENTE DEL AGUA: Generó el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua, mediante el cual se han autorizado proyectos tales como los de abastecimiento para ciudades de más de un millón de habitantes, asimismo se tienen programas para el eficiente uso de agua para riego.

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE CUENCAS Y CORRIENTES: Se han publicado los Acuerdos sobre disponibilidad de agua en los ríos que integran la Cuenca del Lerma. Se apoyan acciones de reforestación, manejo de suelo y pago por servicios ambientales.

Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía para la Cuenca Lerma Chapala derivado del PRONACOSE

Acciones en la Cuenca

Page 14: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Los niveles de agua de Chapala bajaron drásticamente a mediados de los años cincuenta, a finales de los años ochenta, noventa y principios de este siglo, como consecuencia de las graves sequías, así también por la extracción de agua excesiva los escurrimientos superficiales y subterráneos.

En aquellos días, pese a los esfuerzos para incrementar los niveles del Lago por medio de extraer agua de los embalses aguas arriba y transfiriéndolos al Lago de Chapala, en años de secas los niveles de agua del Lago fueron substancialmente bajos, poniendo en peligro la masa de agua en sí, así como las formas de vida que sostiene y el agua que provee para Guadalajara.

En Junio de 2002, los niveles bajaron al 14% de su capacidad, el segundo nivel más bajo registrado desde la recolección de datos que se inició en 1934.

Por otra parte, las transferencias de agua han sido la fuente de los conflictos dentro de los Estados y los usuarios del agua, las discusiones ásperas y hasta demandas legales.

Problema a resolver

Page 15: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

• Programas para incrementar la eficiencia en el uso del agua, y esfuerzos para restaurar el balance hidrológico en acuíferos sobrexplotados

• Esfuerzos en la gestión de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.

• El pensamiento del Estado y los compromisos a mayores y diversificados retos y las condiciones para lograr la sustentabilidad del agua

• Política hídrica regional concreta y adecuada con el apoyo de los tres niveles de gobierno, usuarios y sociedad que ha sido definida.

• Promoción de mejoras institucionales; fortalecer los organismos de cuenca y las organizaciones para alcanzar la GIRH

• Apoyar la planificación participativa regional del agua para la toma de decisiones Mitigación y mejoramiento de las condiciones ambientales de la cuenca .

• Actualización periódica de las disponibilidades y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Acciones en Proceso

Page 16: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

• La CONAGUA y el Consejo de Cuenca están en un proceso de integrar plenamente el principio de subsidiariedad y la descentralización.

• Necesidades sociales insatisfechas y percepciones acerca de los roles de agua y los recursos naturales, se suman a la complejidades naturales hidrológicas. Sin embargo, participativamente El Consejo de Cuenca con la integración de los Gobierno de los Estados y los Usuarios están jugando un papel más importante en la planificación, las tareas de gestión del agua y promover el cambio.

• Mejora de las tareas de planificación y evaluación, fomentar la participación de los usuarios comunes y eficaces de agua y fomentar un compromiso permanente de la sociedad en temas de agua regionales son indispensables.

• La continuidad del programa de tratamiento de aguas residuales del Lerma-Chapala se debe garantizar para cumplir con los objetivos. El Compromiso de Gobierno "Creación de un Fondo Mixto para la Recuperación y Saneamiento del Río Lerma" es la oferta del Presidente Enrique Peña Nieto, para resolver esta problemática.

Principales Lecciones Aprendidas

Page 17: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

Es claro que en Lerma Chapala existe un progreso significativo, pero también hay algunas desventajas y obstáculos tecnológicos y científicos.

Sin duda, los más cruciales son de carácter político, social o institucional, así como de la comunicación entre las Entidades Gubernamentales, así como entre los Estados y las asociaciones de usuarios.

Estos son los elementos funcionales que deben ser valorados, fortalecidos, y documentados con el fin de tomar ventaja de la amplia experiencia y conocimientos adquiridos en Lerma Chapala.

Dado que es único en su tipo, el concepto de reglas de las aguas superficiales, es el modelo a seguir en otras cuencas mexicanas.

Consideraciones Finales

Page 18: Sustentabilidad del recurso hídrico, Tercera Reunión regional Guadalajara 2013

El Pacto del Agua Lerma Chapala contribuyo a la mejora del proceso participativo de promoción y de más responsabilidades en términos de la Ley de Aguas Nacionales y su marco legal y reglamentario vigente.

El Consejo de la Cuenca Lerma Chapala desde su fundación ha desempeñado un papel principal en la planificación, en las actividades de gestión, como la distribución del agua en los momentos críticos y promueve cambios en otras áreas de las cuencas fluviales.

El Consejo de Cuenca y sus grupos de trabajo requieren de un apoyo para el desarrollo continuo y de largo plazo. Si bien esto es cierto, hay que señalar que las lecciones aprendidas son y deben compartidas ampliamente y adecuadamente.

El modelo y el proceso han tenido en cuenta por sus propios esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas.

Consideraciones Finales