SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

5
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGIA ALUMNA: Nidia Jenny Rodríguez Aracena. CURSO: 5To PARALELO: B DOCENTE: Dr. Carlos García. FECHA: 4 de Octubre del 2013 TEMA: GAS LACRIMÓGENA El gas lacrimógeno es un término general que se puede utilizar para cualquiera de varios compuestos químicos que causan lagrimeo excesivo e irritación. La cloroacetofenona (CN), el chlorobenzylidenemalononitrile (CS) y la dibenzoxazepina (CR) son los tres gases lacrimógenos más utilizados. Estos tres compuestos químicos tienen los mismos efectos básicos. El gas lacrimógeno generalmente se libera en el aire como un gas o un aerosol. El gas lacrimógeno a menudo viene en un frasco que es disparado desde un arma. El frasco libera el gas apenas vuela por el aire y rebota por el suelo, esparciendo el mismo sobre un área amplia. Una vez que el gas lacrimógeno entra en contacto con la membrana de los ojos, la piel o las mucosas, causa irritación severa. Curiosamente, el gas lacrimógeno tiene poco o ningún efecto sobre los animales, lo que significa que los perros y los caballos utilizados por los militares o la policía pueden seguir trabajando sin inconvenientes en un área que ha sido gaseada. SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO: El principal compuesto activo es bromuro de bencilio o gas clorobenzilideno malononitrilo. Un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad y por no ser letal. Gas CS es el nombre común para clorobenzilideno malononitrilo (formula química: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Es generalmente aceptado como no-letal.

Transcript of SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

Page 1: SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

TOXICOLOGIA

ALUMNA: Nidia Jenny Rodríguez Aracena.

CURSO: 5To PARALELO: B

DOCENTE: Dr. Carlos García.

FECHA: 4 de Octubre del 2013

TEMA:

GAS LACRIMÓGENA

El gas lacrimógeno es un término general que se puede utilizar para cualquiera de varios compuestos químicos que causan lagrimeo excesivo e irritación. La cloroacetofenona (CN), el chlorobenzylidenemalononitrile (CS) y la dibenzoxazepina (CR) son los tres gases lacrimógenos más utilizados. Estos tres compuestos químicos tienen los mismos efectos básicos.

El gas lacrimógeno generalmente se libera en el aire como un gas o un aerosol. El gas lacrimógeno a menudo viene en un frasco que es disparado desde un arma. El frasco libera el gas apenas vuela por el aire y rebota por el suelo, esparciendo el mismo sobre un área amplia. Una vez que el gas lacrimógeno entra en contacto con la membrana de los ojos, la piel o las mucosas, causa irritación severa. Curiosamente, el gas lacrimógeno tiene poco o ningún efecto sobre los animales, lo que significa que los perros y los caballos utilizados por los militares o la policía pueden seguir trabajando sin inconvenientes en un área que ha sido gaseada.

SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO: El principal compuesto activo es bromuro de bencilio o gas clorobenzilideno malononitrilo. Un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad y por no ser letal. Gas CS es el nombre común para clorobenzilideno malononitrilo (formula química: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Es generalmente aceptado como no-letal.

Page 2: SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

El CS fue descubierto por dos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton, en Middlebury College en 1928, y el producto químico toma su nombre de las primeras letras de los apellidos de los científicos. El compuesto es en realidad un sólido a temperatura ambiente, aunque se utiliza en forma de aerosol.

Desde hace muchos años, la CN ha sido el agente más usado por las autoridades civiles y militares, pero la falta de satisfacción con su potencia y estabilidad química

impulsó la búsqueda de alternativas por parte de los investigadores militares.

El CS fue preparado inicialmente en 1928 por dos químicos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton. (Las iniciales CS se toman de las primeras letras de los nombres de los descubridores). Sin embargo, hubo que esperar hasta 1956 para que el laboratorio británico CBW, de Porton Down, el Establecimiento Experimental de Defensa Química, desarrollara al CS como agente para controlar disturbios civiles.

El CS fue usado por primera vez en gran escala por las fuerzas británicas en los disturbios civiles de Chipre. En 1960, el CS fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos para usar en tales tipos de disturbios.

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, que se asemeja al talco. Se lo clasifica como

agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es algo acre.

El CS causa ardor y lagrimeo de los ojos, así como irritación de la

piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos

y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación

del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden

transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto

completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo

y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensaciones táctiles debido a la

influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS.

El CS causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se

denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro

refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta

varias semanas; la variedad resistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2.

El compuesto 2-clorobenzalmalononitrilo, un

Page 3: SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

cyanocarbon, es el componente de la definición de una "gases lacrimógenos" comúnmente conocido como gas CS, que se utiliza como un agente de control de disturbio. "Gas CS" es en realidad un aerosol de un disolvente volátil y 2-clorobenzalmalononitrilo, que es un compuesto sólido a temperatura ambiente. Gas CS es generalmente aceptado como no letal. Fue descubierto por dos norteamericanos Ben Corson y Roger Stoughton, en Middlebury College en 1928, y el nombre de la sustancia química se obtiene a partir de las primeras letras de los apellidos de los científicos.

CS fue desarrollado y probado en secreto en Porton Down en el Wiltshire, Inglaterra, en la década de 1950 y 1960. CS fue utilizado por primera vez en animales y luego posteriormente en Ejército británico voluntarios militares. En particular, el CS tiene un efecto limitado en los animales debido a la "lágrima-ductos y protección de pieles subdesarrollados".

Producción

CS es sintetizado por la reacción de 2-clorobenzaldehído y malononitrilo a través de la condensación de Knoevenagel:

ClC6H4CHO + H2C2? ClC6H4CHC2 + H2O

La reacción se cataliza con una débil base tal como piperidina o piridina. El método de producción no ha cambiado desde que la sustancia fue descubierta por Corson y Stoughton. Otras bases, métodos sin disolventes y la promoción de microondas se han sugerido para mejorar la producción de la misma.

Existen muchos tipos de gas lacrimógeno y otros agentes antidisturbios se han producido con efectos que van desde leve lagrimeo de los ojos a los vómitos inmediatos y postración. CN y CS son los más ampliamente utilizado y conocido, pero alrededor de 15 tipos diferentes de gas lacrimógeno se han desarrollado por ejemplo en todo el mundo, adamsita o

bromoacetona, CNB, y CNC. CS se ha convertido en el más popular debido a su fuerte efecto y la falta de toxicidad en comparación con otros agentes químicos similares. El efecto de CS en una persona dependerá de si se empaqueta como una solución o se utiliza como un aerosol. El tamaño de las gotitas de la solución y el tamaño de las partículas de CS después de la evaporación son factores que determinan su efecto sobre el cuerpo humano.

Page 4: SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

El producto químico reacciona con la humedad en la piel y en los ojos, causando una sensación de

ardor y la fuerza inmediata e incontrolable cierre de los ojos. Efectos por lo general incluyen

lágrimas en los ojos, tos, secreción nasal profusa excepcional que está lleno de moco, ardor en los

ojos, los párpados, áreas de la nariz y la garganta, desorientación, mareos y respiración limitada.

También se quemará la piel donde sudoroso y o bronceada. En dosis muy concentradas también

puede inducir tos severa y vómitos. Casi la totalidad de los efectos inmediatos desaparecen en una

hora, a pesar de la sensación de ardor y piel muy irritada puede persistir durante horas. Tendrá

que ser lavado varias veces o tirar la ropa afectada.

AFECTA A LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Cuando el agente irritante llega a las vías respiratorias a través de la boca o las fosas nasales, el afectado tendrá dificultad al respirar y en muchos no podrá hacerlo por la nariz. Además se producirá una tos incontrolable durante algunos minutos.

INTOXICACIÓN POR EL GAS LACRIMÓGENA.

En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas

lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado,

imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria,

haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a

través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición

descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran

control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que

tratar de no toser (si es que ello es posible) porque esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir

los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.

En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con

aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo,

respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enjuagar la boca con agua y

limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta

el efecto del gas.

Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.

Webgrafía:

Page 5: SUSTANCIA QUE CONTIENE EL GAS LACRIMÓGENO

http://www.elhipocrates.com/2011/03/gas-lacrimogeno-composicion-efectos-y.html#.UnhdpFMwKwc

http://armasytacticas.foroactivo.com/t100-gas-lacrimogeno-cs

http://www.ehowenespanol.com/efectos-del-gas-lacrimogeno-sobre_138898/