SUSANA PABLOS AVILA SEMINARIO: … · nuevo nombre para su perro, para su gato, ... Empezamos el...

28
SUSANA PABLOS AVILA SEMINARIO: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CURSO 2009-20010

Transcript of SUSANA PABLOS AVILA SEMINARIO: … · nuevo nombre para su perro, para su gato, ... Empezamos el...

SUSANA PABLOS AVILASEMINARIO: INTELIGENCIA EMOCIONAL

EN EL ÁMBITO EDUCATIVOCURSO 2009-20010

HOY ME QUIERO MÁS

ANÁLISIS DEL CENTRO

El CEIP “San Fernando” está situado en la localidad de Madroñera (de unos 3000 habitantes aproximadamente), dentro de los límites de la misma, en n ámbito rural y bastante céntrico, dentro de los márgenes del pueblo.La población de Madroñera, se dedica fundamentalmente al sector servicios, sobretodo a la construcción.El CEIP “ San Fernando” es un colegio público dónde se imparte Educación Infantil y Educación Primaria, con un solo aula por curso, con un total de 110 alumnos. El colegio tiene jornada en horario continuo de lunes a viernes de 9 a 14h y las Actividades Formativas Complementarias de Lunes a jueves de 16 a 18 horas.

Destacar que junto al colegio se encuentra la Escuela Hogar, un centro donde se alojan unos 40 niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años; estos niños “viven” en el centro de lunes a viernes, por circunstancias personales y/o familiares y asisten a los centros de la localidad.

El centro posee aula de informática, patios separados para los alumnos de EI y EP, pista polideportiva, gimnasio, aula de música, biblioteca,… y todos aquellos servicios necesarios para el desarrollo de las actividades educativas y lúdicas de los alumnos.

El nivel socio-cultural de los alumnos y de los padres es medio.

El estilo de vida de los alumnos es bastante activo, destacando sobretodo la multitud de actividades que realizan en su tiempo libre: pre-deporte, fútbol, gimnasia rítmica, ciclismo,…

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué la autoestima? La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse a sí mismo en su justa medida. Aprender a apreciarse a uno mismo consiste en reconocer las virtudes que nos caracterizan y a un tiempo saber asumir los defectos.

Partiendo de ésta definición de autoestima observamos que la sociedad de hoy está muy falta de autoestima y en particular los niños ( si no nos queremos los padres,…)

En nuestro centro los niños que están en la Escuela Hogar, están alejados de sus familiares, rozando con gente extraña y se sienten faltos de cariño, de afecto, de apoyo,… por lo que tienen una muy baja autoestima, que contagian al resto de compañeros del aula.

Ésta propuesta quiere ayudar a todos los alumnos y monitores a levantar la autoestima, para mejorar el funcionamiento de las clases.

La propuesta está diseñada para trabajar 6 sesiones con todos los alumnos que asisten a AFC, ya que las actividades propuestas las pueden realizar todos los niños y así fomentar en el grupo (e individualmente) una alta autoestima.

OBJETIVOS

Mejorar la autoestima Potenciar la seguridad en sí mismos Aprender a valorar las cualidades de las personas

CONTENIDOS

Conceptos

Conocimiento y aceptación de su propia imagen Autoestima como base para la relación social. Saber ser, saber hacer, saber estar.

Procedimientos

Reconocimiento y expresión de emociones propias y de los demás Toma de decisiones Adecuación de los comportamientos a las situaciones vividas

Actitudes, valores y normas

Valoración del propio autoconcepto Iniciativa por participar en las actividades Confianza en sí mismo y en sus posibilidades Autovaloración Actitud de espera, atención, interés e iniciativa en el diálogo

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Nº 1 Esto es por mi

Desarrollo:

Hacemos un círculo con l@s niñ@s y decimos ;” sabemos que aunque hay personas que nos cuidan, quien más se debe cuidar es uno mismo, para sentirnos mejor y para que los otros nos vean bien”.

Luego se va preguntando niñ@ a niñ@ :”¿ Qué crees que puedes hacer para verte mejor?

Escuchamos atentamente las respuestas que nos dan. Reforzando lo positivo que digan.

Cuando todos los ni@s hayan respondido a la pregunta inicial se les pregunta a todos ¿Cómo os habéis sentido?

ACTIVIDAD Nº 2 Demostración de talento

Materiales: Papel aluminio. Rollo de papel higiénico. Rotuladores. Papel

Desarrollo:

1- Hablar co n l@s niñ@s sobre cómo hacer una demostración de talento. Decirles que pueden cantar, bailar, hacer trucos, mímica, contar chistes, etc. Pueden hacerlo individualmente o en grupos. (También pedir un voluntario para hacer de locutor.)

2- Dar algunos días para planear los talentos.3- Hacer una especie de micrófono para el locutor

envolviendo papel de aluminio alrededor del rollo de papel higiénico. Crear un escenario. Hacer entradas.

Ticket

4- Permitir que el locutor presente las actuaciones.

5- Cerrar la demostración haciendo comentarios sobre los diferentes talentos que se han representado, y cómo todos tenemos diferentes habilidades y dones.

Podemos invitar a otros grupos a la demostración, grabarla, invitar a los papás,…

ACTIVIDAD Nº 3 Vamos a decirnos piropos y cariñitos

Desarrollo:

1- Pídele a un compañero de clase que sea tu pareja.

2- Sentaos uno frente a otro.

3- Por turnos ir diciendo las cosas que os gusta hacer.

4- Por turnos ir diciendo las cosas que os gustan de vosotros mismos.

5- Estate muy atento y escucha a tu compañero.

ACTIVIDAD Nº 4 La inventora de palabras

Desarrollo:

1. Contamos el cuento “La inventora de palabras”2. Reflexionamos sobre lo que hemos escuchado.3. Explicamos al resto de compañeros qué hemos

sentido al escuchar el cuento.

La inventora de palabrasJuana pintaba, pintaba y pintaba. Iba pintando todo lo que veía

desde su mundo de niña callada y extraña para los demás.Ella, la soñadora de colores, con sólo cinco años renunció a la

palabra para expresarse con el pincel.“Juana, habla- le decía la maestra-“ y la niña agachaba la

cabeza, escondiendo la barbilla. Entonces le daba un papel, Juana cogía un lápiz y empezaba a llenarlo de figuritas pequeñas, grandes, estiradas, redondas,… Así la maestra sabía lo que le andaba por dentro; ésta era la única manera que tenía de averiguar lo que la chiquilla sentía, quería o imaginaba.

Todos los niños respetaban a Juana, que jugaba sola. Hasta que un día los mayores no encontraban nada con qué jugar… El recreo era sagrado para la pintora que exploraba la tierra con sus grandes ojos, buscando hormigas, bichitos de luz y piedras de mágicos colores. La niña no esperaba aquel tirón de pelo, pero menos aún sus compañeros esperaban esa respuesta. Juana comenzó a chillar y a patalear hasta conseguir que todos se arremolinaran a su alrededor. Después habló y habló por los codos para que nadie volviera a meterse con ella.

Lo cierto es que Juana se dio cuenta de que decir palabras tenía resultado e intentó pintarlas. Con una facilidad impresionante fue pintándolas en colores y dándoles forma. Lo malo era que nadie entendía lo que escribía. Ella se había inventado solita un nuevo lenguaje. Juana se había hecho con un nuevo lenguaje. Juana se había hecho inventora de palabras.

Ahora sí que le gustaba hablar, y , sobretodo, cuando quería regalar sus palabras. Porque Juana le regaló a cada niño y a cada niña un nuevo nombre, hasta ella cambió el suyo. Y era tan divertido llamarse otra cosa, que la maestra le pidió por favor que le dijera un secreto para que los niños la hicieran caso.

A Juana, esto de ser inventora de palabras la hizo muy famosa en su clase: todos los niños querían ponerse con ella en la mesa. Además seguían a la pintora en el recreo para que les regalara un nuevo nombre para su perro, para su gato, para su hermano,… así es

como Juana llegó a la conclusión de que era tan importante y tan divertido hablar como pintar, sobretodo, si las palabras y los dibujos se los inventaba ella misma.

ACTIVIDAD Nº 5 Me permito equivocarme

Desarrollo:

Pedimos a los niños que formen un gran corro para jugar.

Empezamos el juego con un niño o una niña del corro que dice: “un limón y medio limón, dos limones y medio limón”. El compañero de la derecha continúa diciendo:” dos limones y medio limón, tres limones y medio limón” y así con cada uno de l@s niñ@s. Si algún niño se equivoca, dará una vuelta al corro cantando con la música de “El patio de mi casa” la siguiente estrofa: “Me lamo… y soy particular, a veces me equivoco como los demás”.

Después de haber cantado la canción el niño que se ha equivocado lo volverá a intentar otra vez.

Al finalizar el juego nos habremos dado cuenta de que equivocarse no es malo.

ACTIVIDAD Nº 6: El osito Au

Desarrollo:

1. Contamos el cuento “El osito Au”2. Reflexionamos sobre lo que hemos escuchado.3. Explicamos al resto de compañeros qué hemos

sentido al escuchar el cuento.

El osito AuHabía una vez un osito que se llamaba Au. Era un osito un poco

tímido. En el colegio tenía dificultades para hacerse amigo de otros ositos. Sin embargo, un día decidió armarse de valor. Se acercó al osito más simpático para conocerlo mejor y jugar juntos, pero mientras se dirigía hacia su compañero, Au no se dio cuenta de que había un lápiz en el suelo. Resbaó y empujó el pupitre de otro osito haciéndolo caer al suelo. El osito miró a Au muy enfadado y dijo:“¡Eres un tonto!” Entonces el resto de ositos de la clase lo miraron y gritaron a coro:“¡Au es un tonto!”

AU. Avergonzado, se fue llorando. Se sentía muy tonto y torpe, y pensó que no volvería más a la escuela por la vergüenza que sentía.-Si me llaman tonto, es que soy tonto- se decía a si mismo.

La mamá de Au lo consoló diciéndole que sólo había sido un accidente. Seguro que los ositos de su clase ya se habían olvidado del incidente. Au no hacía más que darle vueltas a lo que había sucedido, a lo mal que se sintió al escuchar que era un tonto. Cerraba los ojos e imaginaba que todos los ositos de la clase se reían de él. ¡Era insoportable! Parecía que todavía oía aquellas risas.

Al verlo tan alterado, su mamá se resignó al pensar que un día sin ir a la escuela lo calmaría. Sin embargo, por la noche, Au durmió poco y mal y tuvo pesadillas. Al día siguiente se quedó en casa, en su cama, viendo la televisión con la mirada triste. Ni siquiera la miel, que lo volvía loco y que su padre le había dado, le hizo sentirse mejor.

A la mañana siguiente, a pesar de lo poco animado que estaba Au, su papá lo llevó a la escuela. Au se sentía todavía muy preocupado por si sus compañeros se reían de él. Estaba convencido de que era un animal horroroso.

Al pensar en ello, todo su cuerpo se estremeció, y al estremecerse de esa manera, el corazón le latía muy rápidamente y sus manos temblaban.“¡ Se reirán de mí, será horroroso!”- pensabaAsí que cuando la maestra lo mandó salir a la pizarra, Au temblaba tanto que no consiguió escribir con la tiza el ejercicio que la maestra

le estaba dictando. Entonces, todos los ositos de la clase rieron y comenzaron a decir a coro:“¡Au es un tonto!¡Au es un tonto!La maestra les mandó callar y se llevó a Au aparte y le dijo:“Au, ¿qué te pasa?”“Soy un tonto de remate”-respondió el osito llorando-. “¡Los ositos no quieren que sea su amigo porque soy muy tonto! En la pizarra empiezo a temblar porque estoy nervioso. Estoy nervioso porque me imagino que todos piensan de mí que soy un tonto. Para mi es horroroso”.“¿Y qué piensas de ti mismo?”- preguntó la maestra.“Que soy un tonto”- respondió Au..“Entonces, ¿crees que todo lo que dicen los demás ositos es siempre verdad?-preguntó la maestra.“No lo sé, creo que sí”- respondió el osito.“Y si te dijeran que eres una gallina, ¿pondrías huevos? si te dijeran que eres un elefante, ¿te empezaría a crecer la trompa? Y si te dijeran que eres una vaca, ¿comenzarías a dar leche por arte de magia?”- preguntó la maestra.“No seguiría siendo yo mismo. Seguiría siendo un osito”- respondió Au.“Te pasa eso porque le das mucha importancia al hecho de que se rían de ti y al juicio de los demás ositos. Le das demasiada importancia a lo que dicen los demás. Si dicen que eres un tonto, no te conviertes en un tonto, al igual que no te conviertes en una gallina, en un elefante o en una vaca. A menos que empieces a pensar tú de la misma manera”- continuó la maestra.“Lo he entendido. Seguiré siendo yo, el osito Au , a pesar de lo que me llamen. No pensaré que soy tonto o una gallina, o un elefante o una vaca”- respondió Au.“Equivocarse en algo no quiere decir estar equivocado del todo, ni ser un tonto. Es comprensible que no te sientas bien si se ríen de ti. Sin embargo, no es tan terrible como crees. Podrás soportarlo si piensas que lo que los demás dicen no es verdad” – añadió la maestra.“Si me dicen que soy una gallina, no pongo huevos, y si me dicen que soy un tonto, no soy un tonto. Yo soy siempre yo, el osito Au, a pesar de lo que me llamen”-pensó Au, lo que le hizo sentirse muy feliz y sonreír.“Una última cosa Au, ¿cuántos oídos tienes?- preguntó la maestra?“Dos”- contestó Au perplejo.“Muy bien. Escucha: las cosas malas o injustas que te digan te tienen que entrar por un oído y salir por el otro”- concluyó la maestra.Au volvió a la pizarra y escribió el ejercicio sin temblar. Ya no pensaba que era un tonto. Nadie más le haría sentir como un tonto. Y además, como decía la maestra. Tenía dos oídos: uno era de entrada y el otro de la salida de las cosas malas e injustas.

Adaptación de :Roberta Veritá.

METODOLOGÍA

Ésta propuesta didáctica se realizará durante el segundo y tercer trimestre del curso actual, de forma escalonada y progresiva, manteniéndose una comunicación fluida para que podamos adecuar el proceso al propio ritmo de aprendizaje.

Es muy importante la colaboración de todos los monitores de AFC del centro y también una estrecha colaboración con los profesores para que las actividades lleguen a buen fin.

De la misma manera que hemos propuesto el desarrollo de las actividades para el segundo y tercer trimestre del curso actual podemos desarrollar nuestra propuesta didáctica para realizarla durante todo el curso académico añadiendo nuevas actividades que hemos incluido en un anexo.

La totalidad de las actividades se pueden realizar con un amplio alumnado, pues están previstas para realizarlas con los alumnos desde 1º de educación infantil hasta 6º de Educación primaria, teniendo en cuenta que algunas actividades (test de autoestima) se tendrán que realizar con ayuda y bajo la supervisión del monitor.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Las actividades de ésta propuesta didáctica están pensadas para realizarlas en una sesión de 60 ó 75 minutos, para cada actividad, ya que incluyen la explicación, la realización y la evaluación en cada una de ellas. Sería interesante realizar dos sesiones mensuales con la totalidad de los alumnos asistentes a las AFC y con la colaboración del resto de monitoras del centro.

En cada sesión realizaremos una actividad de las propuestas en el bloque de actividades:

1. Explicación de la actividad2. Desarrollo de la actividad3. Puesta en común de los resultados de la actividad

(¿qué hemos sentido? ¿qué puedo hacer para mejorar?¿cómo puedo cambiar … resultado?)

4. Momento relax, realizaremos actividades de relajación( ejemplos incluidos en el anexo) acompañadas por música relajante

5. Puesta en común de los sentimientos en el momento relax

Para la realización de las sesiones necesitamos un clima propicio y receptibilidad por parte del alumnado, por lo tanto sugerimos que las sesiones se realicen o los miércoles o los jueves, que son los días en que el alumnado está más tranquilo y existen más posibilidades de éxito.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- si tiene interés por participar- si expresa sus sentimientos- si respeta a los demás- si se pone en el lugar de los demás

Consideramos que un alumno ha cumplido los objetivos propuestos cuando su comportamiento en el aula , con los demás compañeros y consigo mismo haya mejorado considerablemente del nivel inicial o punto de partida.

ANÁLISIS

Como pautas de análisis tenemos:• El análisis de la “utilidad de la propuesta didáctica• El análisis personal de la propuesta didáctica.

El análisis de la “utilidad” de la propuesta didácticaCuando nos planteamos una propuesta didáctica sobre la autoestima partimos de la base de que la autoestima de nuestros alumnos estaba algo “tocada”, teniendo en cuenta una serie de conductas que indican una baja autoestima en un 80% de la ratio del alumnado:

- rehuir el intentar actividades intelectuales o sociales por miedo al fracaso

- engañar, mentir, echar la culpa a otro- comportamientos no sociales- no confiar en sí mismos- agresividad- negación frecuente

Al poner en marcha las actividades planteadas, hemos notado una mejora en el comportamiento de los alumnos y en su nivel de aceptación individual y social, y hemos advertido una serie de conductas que nos indican que esa baja autoestima está empezando a mejorar:

+ tener ganas de intentar algo + ser responsables de los propios actos

+ confianza en sí mismos

El análisis personal de la propuesta didáctica

La realización y puesta en marcha de dicha propuesta nos ha permitido también analizarnos y autoevaluarnos, y darnos cuenta de que si nuestro nivel de autoestima está mermado transmitimos nuestra conducta a los alumnos, y ellos notando como nos sentimos actúan en consecuencia. Si nosotros mejoramos nuestro nivel de autoestima y tenemos conductas que indican un alto nivel, los niños también mejoran considerablemente y dejamos atrás las conductas agresivas y desafiantes que provocan del rechazo de los demás y repercute en la autovaloración de cada uno.

Como educadores debemos fomentar la autoestima en nuestros alumnos tomando como base algunas pautas que detallamos a continuación:

elogiar a los niños tratarlos con respeto no pedir nuca la perfección escuchar y responder estimular a los niños para que tomen decisiones por

sí mismos dar responsabilidades en la medida de sus

posibilidades

ANEXO

Actividades complementarias1- Test .¿ crees que te quieres los suficiente?

Si respondes la verdad a las preguntas que te proponemos en éste test, podrás saber si te quieres todo lo que te mereces. Rodea la respuesta que elijas.

Si has elegido más de 7 : tiendes a ser algo vanidoso y a encontrar que todo lo tuyo está bien. En principio, es conveniente tener una buena autoestima, pero tampoco te pases. De vez en cuando, harás algo mal ¿o no?Si has elegido más de 7 : tiendes a infravalorar tus capacidades. Consideras que la gente no está muy a gusto contigo y eso te vuelve inseguro y te impide ver tus cualidades positivas, apreciar todo lo bueno que hay en ti. Recuerda que tú también tienes tu encanto.Si has elegido más de 7 : tiendes a verte más o menos como eres. Hay cosas que te gustan de ti y cosas que no te gustan. Pero, en general, estás contento contigo mismo y consideras que agradas a los demás.

1.Si un amigo se enfada contigo:Piensas que se ha enfadado sin motivo y no le das importancia.Hablas con él y logras hacer las paces. Ni siquiera intentas hablar con él porque piensas que tiene razón.

2. Dentro de tu grupo de amigos te consideras: Uno de los mas populares y queridos del grupo Uno más dentro del grupo Uno de los menos divertidos dentro del grupo

3. Te parece que tus padres y hermanos: Están encantados contigo siempre A veces piensan que deberías portarte mejor Con frecuencia no se sienten muy conformes con tu manera de ser

4. Cuando vas a resolver un problema de matemáticas piensas: Que lo resolverás muy bien Que llegarás a resolverlo Que es probable que no lo puedas resolver

5. Llegas a un pradera en donde sabes que hay un trébol de cuatro hojas. Crees que: Si lo buscas seguro que lo encontrarás. Debes intentar encontrarlo y seguro que das con él.Por mucho que lo intentes, no lograrás encontrarlo nunca.

6. Normalmente cuando te propones hacer algo: Te resulta muy fácil conseguirlo. Te cuesta mucho conseguirlo. No lo sueles conseguir.

7.Quieres organizar una fiesta de cumpleaños. Crees que: Sería capaz de idear un plan para pasarlo muy bien Pedirías colaboración a tus amigos para preparar la fiesta. Te preocuparías tanto que no sabrías que hacer.

8.Cuando te ves en un espejo piensas: Decididamente soy guapísimo. Resulto agradable, no estoy mal ¡Qué horrible estoy!

9. Cuando llegas a una fiesta te parece: Que vas a ser la persona más simpática de la fiesta. Que vas a divertirte con tus amigos y amigas. Que nadie va a querer hablar contigo

10. Crees que cuando seas mayor serás: Exactamente lo que quieras Algo parecido a lo que te gustaría

Lo que puedas, porque no te consideras muy inteligente.

2- Cuento: La tarde de plata.

3- Gafas mágicas: El juego consiste en indicarle a los niños que se van a poner unas gafas mágicas. “ Te las pones y sólo ves las cosas positivas”. Los niños se irán poniendo las gafas y describirán lo que ven. Se le puede ir haciendo preguntas con las “gafas puestas”.

Actividades de relajación

1- El juego del resplandor del sol

Instrucciones: la monitora leerá esto despacio, con pausas después de cada frase y acompañando el texto con una música suave de relajación.-Túmbate en el suelo con los ojos cerrados, estate pendiente de tu respiración, respira profundamente y que llegue el aire al vientre: deja que tu cuerpo se sienta pesado.Imagina un chiquitito hilito de sol en tu vientre. Deja que se expanda despacio. Muy despacio llenará tu vientre con la luz, energía y la calidez. Gradualmente la luz se extenderá a través de tu cuerpo.Es como la luz del sol.Estás lleno de energía.Muy despacio quédate con la luz en tu cuerpo.Cuando estés descansado, lleno de energía, abre los ojos.Levántate cuando estés preparado.

2- El juego de la liberación

Instrucciones: la monitora leerá esto despacio, con pausas después de cada frase y acompañando el texto con una música suave de relajación.-Túmbate en el suelo con los ojos cerrados, estate pendiente de tu respiración, respira profundamente y que llegue el aire al vientre: deja que tu cuerpo se sienta pesado.- Siente el suelo sujetando tu cuerpoToma un respiro que vaya soltando tu estómago, suéltalo despacio, muy despacio.Respira otra vez y ésta vez llena tu cuerpo y tus pulmones con aireExpulsa todo el aire despacio.Vamos a pasar unos minutos respiran despacio, sintiendo la respiración, sintiendo como nuestra cuerpo libera las tensiones, sintiendo como nos liberamos del estrés del día, sintiendo como nuestro cuerpo se renueva…

Abre los ojos e incorpórate despacio.