Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 19 de enero de 2011 - Año 22 - No. 1.146 SUEÑOS COMPARTIDOS Al llegar la noche, antes de acostarme, pregunto a mi madre si puede ayudarme: -Dime, mamaíta, ¿qué puedo soñar? -Sueña con sirenas saltando en el mar. Que eres un pirata con parche en el ojo que con su fragata navega a su antojo. Buscando un tesoro, empuña su espada, soñando despierto con ver a su amada. Duermo calentito, me arropan tus versos, y acabo soñando: sueño con tus besos. -Sueña con la selva, húmeda y tupida, verde, intransitable, cálida, tranquila. Cabalga en el lomo de un león enorme, persigue a la luna hasta el horizonte. Cuélgate en las ramas de un árbol frondoso, cena con los monos plátanos sabrosos. Duermo calentito, me arropa tu amor, y acabo soñando: sueño con tu olor. -Dime, mamaíta, ¿qué sueño esta noche? -Sueña con pingüinos en el Polo Norte. Baila con las focas, patina en el hielo, los osos polares ahuyentan tus miedos. Mira las estrellas, hay dos muy brillantes: mis ojos te alumbran, ojos vigilantes. Duermo calentito, tu voz es mi abrigo, y acabo soñando: soñando contigo. “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad”. Héctor Tassinari, escritor mexicano Juan Guinea Díaz, poeta español

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 19 de enero de 2011 - Año 22 - No. 1.146

SUEÑ

OS

COMPA

RTID

OS Al llegar la noche,

antes de acostarme,pregunto a mi madresi puede ayudarme:

-Dime, mamaíta,¿qué puedo soñar?-Sueña con sirenassaltando en el mar.Que eres un pirata

con parche en el ojoque con su fragatanavega a su antojo.Buscando un tesoro,empuña su espada,soñando despierto

con ver a su amada.

Duermo calentito,me arropan tus versos,

y acabo soñando:sueño con tus besos.

-Sueña con la selva,húmeda y tupida,

verde, intransitable,cálida, tranquila.

Cabalga en el lomode un león enorme,persigue a la lunahasta el horizonte.

Cuélgate en las ramasde un árbol frondoso,cena con los monosplátanos sabrosos.

Duermo calentito,me arropa tu amor,y acabo soñando:sueño con tu olor.

-Dime, mamaíta,¿qué sueño esta noche?-Sueña con pingüinos

en el Polo Norte.Baila con las focas,patina en el hielo,los osos polares

ahuyentan tus miedos.Mira las estrellas,

hay dos muy brillantes:mis ojos te alumbran,

ojos vigilantes.

Duermo calentito,tu voz es mi abrigo,y acabo soñando:soñando contigo.

“Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin

darte también la posibilidad de convertir tus sueños en

realidad”.Héctor Tassinari, escritor mexicano

Juan Guinea Díaz, poeta español

2 Miércoles 19 de enero de 2011

El régimen de Marcos Pérez JiménezEntre las Algas

Monte oscuro

La tarde ya está cayendo…Y el viento:

mueve que mueve el romero.¡El viento!

-¡Ay, qué grande estodo el cielo sin viento!

La noche ya está viniendo…Y el viento:

mueve que mueve el romero.¡El viento!

-¡Ay, cómo luceel lucero sin viento!

La noche ya entró en el campo…(Qué despacio

va el agua del río.¡Qué despacio!)

Y el vientomueve que mueve el romero.

¡El viento!

Emilio Prados

En España fueron encontrados los restos de dos Neandertales. Los científicos descubrieron que pertenecían al grupo sanguíneo “O”, como algunos humanos modernos. Con esto se comprobó que la sangre de este tipo surgió entre 6 millones de años atrás, período en el que nuestro género se separó de la rama de los simios y vivió el último ancestro en común entre los Neandertales y los Homo sapiens.

Los períodos presidenciales constituyen parte fundamental de la historia política de un país. Juan Vicente Gómez, Rafael Caldera, Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez, son algunos de los mandatarios que ha tenido Venezuela. Unos implementaron sistemas democráticos, y otros como Marcos Pérez Jiménez adoptaron regímenes dictatoriales para disolver a los sindicatos, a los

partidos políticos y, en general, a la oposición.

El proceso personalista que presidió Pérez Jiménez (1952-1958) ha sido el más corto de la historia de Venezuela, si se le compara con el Liberalismo Pae-cista que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo Guzmancista que también se prolongó por 18 años (1870-1888); y el Gomecismo que se extendió durante 27 años (1908-1935). Tras su elección por

la Asamblea Nacional Constituyen-te, Pérez Jiménez se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a General de División en 1957 y, en las elecciones de diciembre de 1957, fue reelec-to para el período 1958-1963. A raíz de este acontecimiento, se produjo una ola de descontento en todo el país que llevó a su derro-camiento por parte de las Fuerzas Armadas, el 23 de enero de 1958.

¿Qué sabes sobre la dictadura? Visitamos a nuestros amiguitos del colegio Ángel Mottola de Puerto La Cruz y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Natalia Guevara 9 años 4to grado

Angel Pérez 9 años 4to grado

Brian Cotorett 10 años 5to grado

“La dictadura es una forma de gobernar en la que el presidente es el que toma las decisiones y tiene el mando de todo. En nuestro país hace muchos años un presidente llamado Marcos Pérez Jimé-nez estableció la dictadura”.

“La dictadura es la forma de gobierno en la que un grupo de personas controlan todas las decisiones importantes del país. Pérez Jiménez, por ejemplo, fue un pre-sidente dictador de nuestro país”.

“En la dictadura la parte del gobierno quie-re ser quien controla a todo el país. No permiten que el pueblo tome sus propias decisiones, cierran medios de comunica-ción, las personas no podían salir libre-mente a las calles ni podían hablar mal del gobierno porque los metían presos”.

“La dictadura es una forma de gobierno en la que no tienes derecho a muchas co-sas. En nuestro país Marcos Pérez Jimé-nez fue un dictador que aunque gobernó poco tiempo hizo mucho daño a la nación”.

Texto: Karla Yánez / Elka López

3

El régimen de Marcos Pérez Jiménez¿Plantas o siembras?

Estos dos verbos se utilizan co-múnmente como sinónimos, cuando en realidad no lo son. Plantar es meter en la tierra una planta o tubérculo, mientras que sembrar define el hecho de esparcir semillas. De esta manera se siembran ajos, habas y lechugas, mientras que se plantan los espárragos o las zanahorias.

CANGREJITO QUIERE SABER¿Qué es lo que se compra para

comer, se reparte y no se come?

(Los cubiertos)

Ciencias

Musgo ecológico

El Sphagmun magellanicum es una especie de musgo cuyas características naturales le hacen perfecto para ayudar a limpiar las zonas que sufren derrames de hidrocarburos. Capaz de absorber hasta 23 veces su peso, este musgo es una alternativa efectiva y económica para combatir los desastres ecológicos ocasionados por el derramamiento de petróleo. Por ejemplo, si 9.000 galones del líquido se derramaran, 450 kilos de este musgo bastarían para absorberlo y limpiar la zona afectada. En su medio natural, zonas pantanosas de los páramos, el Sphagmun magellanicum recoge agua en su interior y la guarda para épocas de sequía, gracias a que presenta una serie de espacios capilares que le permite subir el agua desde la base sumergida y acumularla en células con forma de barriles. Así mismo actúa en caso de un derrame de petróleo.

la Asamblea Nacional Constituyen-te, Pérez Jiménez se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a General de División en 1957 y, en las elecciones de diciembre de 1957, fue reelec-to para el período 1958-1963. A raíz de este acontecimiento, se produjo una ola de descontento en todo el país que llevó a su derro-camiento por parte de las Fuerzas Armadas, el 23 de enero de 1958.

En este período se concretaron obras como la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta side-rúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954, y el Centro Simón Bolívar, entre otras. No obstante, pese al notable cambio en infraestructura que experimentó Venezuela, el mismo se caracterizó por el establecimiento de una implacable dictadura que significó la interrupción de la democracia. Intentó silenciar a

la oposición y muchos dirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados, su tendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europea principalmente italiana. Impulsó una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, “Estados Unidos de Venezue-la” por “República de Venezuela”, iniciándose la cuarta república venezolana.

¿Qué sabes sobre la dictadura? Visitamos a nuestros amiguitos del colegio Ángel Mottola de Puerto La Cruz y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Vivian Alfonso 11 años 5to grado

“La dictadura es una forma de gobierno en la que no tienes derecho a muchas co-sas. En nuestro país Marcos Pérez Jimé-nez fue un dictador que aunque gobernó poco tiempo hizo mucho daño a la nación”.

“La dictadura estuvo presente en nuestra historia con varios presidentes que tenían la idea de ayudar al país a prosperar y a salir de todos los problemas, pero por querer quedarse en el poder el pueblo los derrotó”.

“ Un ejemplo de los que es la dictadura, fue el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que le quitaba los derechos al pueblo para que solo él tuviera el poder sobre el país, pero gracias a los militares duró poco tiempo gobernando”.

Katiuska Cabrera 11 años 6to grado

Luciano Cantón 11 años 5to grado

4

Ana Cárdenas

Miércoles 19 de enero de 2011

Cuando Dios hizo la tierra estuvo tan ocupado creando los árboles, los ríos y las enormes montañas que se volvió al cielo sin dejar el fuego a los hombres. Cuando se dio cuenta de su olvido, bajó en plena noche a traerlo y al único que encontró despierto fue al caimán.

-Te dejo el fuego para que por la mañana lo compartas con los hom-bres. Así podrán cocinar la comida y calentarse en el invierno —le dijo Dios y desapareció.

Al caimán el fuego le pareció el mejor de los tesoros pero, ¿por qué compartirlo así nomás? Los hombres no eran generosos con él. Siempre lo andaban molestando y nunca compartían su comida. El caimán pasó toda la noche pensando qué hacer. No se animaba a ignorar la palabra de Dios y tampoco quería desperdiciar la oportunidad de pedir algo a cambio del fuego.

Al día siguiente, el caimán le dijo a los hombres que Dios le había confiado algo mágico para cocinar la comida y que estaba dispuesto a compartirlo si ellos estaban de acuerdo en ofrecerle parte de lo que cazaban. Entonces les propuso que dejaran la carne al pie de la montaña y él se encargaría de cocinarla a cambio de su ración diaria de comida. Los hombres lo hicieron un día para probar el sabor y tanto les gustó la comida cocida

que aceptaron lo que les proponía el caimán. El caimán tenía su alimento asegurado y lo único que hacía era cocinar la carne por la noche en su cueva. El resto del día tomaba sol recostado en las piedras y agra-deciendo la buena idea que había tenido.

Pero la historia no termina aquí. Una tarde, un joven de la tribu llamado Imá acompañó a su padre para aprender los secretos de la caza y corriendo detrás de una gallineta azul del monte se alejó demasiado y se perdió. Caminó Imá por la ladera de la montaña y buscando el camino de regreso en-contró una cueva y como era un mu-chacho curioso entró. Hacía mucho calor allí y había un olor extraño. La tierra de la cueva era muy negra y cuando Imá la tocó para llevarse la mano a la nariz pudo comprobar que el olor estaba guardado allí. Salió Imá de la cueva y luego de caminar otro rato escuchó la voz de su padre que lo llamaba desde lejos. Después del reencuentro, el padre le preguntó por qué tenía las manos y la cara manchadas de negro. Imá le contó del extraño olor que salía de esa cueva.

-Debe ser la cueva del caimán —dijo el indio anciano—. ¿No estaba el fuego allí?

-Si el fuego no está aquí, ¿dónde lo guarda el caimán? —se pregunta-

ban todos en la tribu.-En la boca —dijo el viejo

sabio—. El único lugar en el que el caimán puede guardar el fuego durante el día es en la boca.

En cuanto dijo esto todos pensa-ron en robarle al animal su preciado secreto. A los pocos días organiza-ron una fiesta para todos los anima-les. Cada uno haría su gracia con la intención de lograr que el caimán se riera a carcajadas y cuando tuviera su boca bien abierta intentarían robarle el fuego. El caimán llegó desconfiando de la invitación. Nunca los hombres lo incluían en sus fiestas y sabía bien que era porque le envidiaban el fuego. Al llegar vio que estaban todos los animales del monte. Pero el caimán entró serio y con la boca bien cerrada, saludando a regañadientes.

El primer número lo hizo la ser-piente. Bailó sobre un tronco enre-dándose al compás de los tambores y simuló atarse en un nudo del que parecía no poder salir. Los animales aplaudían y reían a carcajadas. El caimán se mantuvo serio y aburrido. Después la gallineta bailó haciendo girar su cuello como un trompo. Era gracioso ver cómo el pico le quedaba para atrás y volvía girando rapidísimo. Los animales aplaudían y silbaban Pero el caimán apenas se sonrió. En el tercer número apare-ció la tortuga sacando muy larga la

cabeza de su caparazón y volvién-dola a entrar hasta desaparecer. Quedaba graciosa, ya que cuando la cabeza llegaba bien afuera simulaba un estornudo y después se reple-gaba otra vez hasta esconderse. Todos los animales se reían y el caimán sonrió un poco más confiado.

De todos los animales el que estuvo más gracioso fue el zorro de orejas chicas.

-Auuuuuu-hip-auuuuuu-hip —el zorro aullaba con hipo y esto hacía que el aullido saliera entrecortado y agudo. Los demás animales se agarraban la panza con las manos de tanta risa y el caimán abrió tanto la boca para reírse que un poco de fuego se le escapó. Entonces el pá-jaro tijera, que estaba muy atento, dio un vuelo rápido por arriba del caimán y le robó una llama.

Allí se terminó la fiesta para el caimán. Ofendido y enojado se fue a su cueva para avivar el poco fuego que le había quedado entre los dientes mientras el pájaro tijera, los otros animales y los hombres continuaron el festejo, por primera vez iluminados por el fuego. Desde ese día el caimán tiene que buscar su propia comida y los hombres disfrutan de sabrosos manjares.

Mito de la tradición oral

Sanema-yanoama, tribu que habita al sur

del estado Bolívar

La cueva del caimánUna estrella de mar nos cuenta

Correo para Caballito

[email protected] / [email protected]

“Hola Caballito de Mar. Soy Diliannys Meza, tengo 8 años y estudio 3er grado. Deseo a través de este mensaje enviar un enorme saludo navideño y de próspero año nuevo 2011 a todos los integrantes de mi familia, están en todo el territorio nacional, especialmente a los que viven en El Tigrito, estado Anzoátegui. Gracias”.

“Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Valeria Córdova. Tengo 6 años y estudio 2do grado en la UECP Niño Divino, en Cumaná, estado Sucre. Me encan-tan las informaciones que ustedes presentan en sus páginas, me sirven mucho para mis trabajos y me divierto con los cuentos de la Estrella de Mar. Un saludo a mi papi y mami, Neglimar de Córdova y Cruz Córdova, y un besote para ti. Caballito, visita mi escuela. Te quiero mucho Caballito”.