SUPLEMENTO - HP 329 :: Luchan partidos contra el abstencionismo

16
El mejor análisis de la coyuntura En sendas cartas, Juan Molinar Horcasitas, presidente de la Fundación Preciado Hernández y el exPresidente Felipe Calderón Hinojosa exhibieron sus diferencias personales y la profunda división al interior del Partido Acción Nacional 02 hojas políticas ¿Quién miente? Luchan partidos contra el abstencionismo La tendencia a la poca participación ciudadana en los comicios intermedios presenta a los partidos el reto de convencer a la gente para que asista a votar 24 Lunes 2 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Ante un auditorio repleto, el ex Canciller Jorge G. Castañeda presentó su autobiografía acompañado de Rubén Aguilar y Martín Vivanco en el Museo Francisco Villa Juan L. Simental Páginas 08, 09 Páginas 06, 07 Llega Castañeda con sus “Amarres Perros”

description

SUPLEMENTO - HP 329 :: Luchan partidos contra el abstencionismo

Transcript of SUPLEMENTO - HP 329 :: Luchan partidos contra el abstencionismo

El mejor análisis de la coyuntura

En sendas cartas, Juan Molinar Horcasitas, presidente de la Fundación Preciado Hernández y el exPresidente Felipe Calderón Hinojosa exhibieron sus diferencias personales y la profunda división al interior del Partido Acción Nacional

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

¿Quién miente?

Luchan partidos contra el abstencionismo

La tendencia a la poca participación ciudadana en los comicios intermedios presenta a los partidos el reto de convencer a la gente para que asista a votar

24 Lunes 2 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Ante un auditorio repleto, el ex Canciller Jorge G. Castañeda presentó su autobiografía acompañado de Rubén Aguilar y Martín Vivanco en el Museo Francisco Villa

Juan L. Simental Páginas 08, 09

Páginas 06, 07

Llega Castañedacon sus “Amarres Perros”

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas02

¿Qué hacen los precandidatos?

Los partidos políticos continúan sus labores de precampaña para la elección de sus candidatos a

diputados federales. Algunos órganos políticos tienen procesos internos muy sencillos donde no requieren realizar actividades relevantes, en otros es más complicado, pues deben conven-cer a su militancia para encabezarlos en el presente proceso electoral.

Priistas intentan convencer a delegadosLos precandidatos para los distritos 01 y 02 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron las pre-campañas para conseguir la ratifica-ción de su registro como candidatos y poder contender por una curul en la Cámara de Diputados.

Otniel García Navarro y Rocío Rebollo Mendoza, precandidatos por dichos distritos, iniciaron sus actividades con los diferentes sec-tores que conforman el PRI y con

los delegados políticos estatales para conseguir su apoyo el día de la ratificación.

El periodo de precampaña du-rará hasta el próximo 17 de fe-brero, al día siguiente se realiza-rá la convención de delegados en el Comité Directivo Estatal y ahí concluirá la designación de los candidatos por los primeros dis-tritos electorales.

PAN podría seguir enfrentadoEn el Partido Acción Nacional (PAN) la tensión se intensifica, de-bido a que la regidora capitalina por ese partido, Gina Campuzano, advirtió que de no respetarse la decisión de la mayoría, no se que-dará callada, pero que si se res-petan los lineamientos acordados para la elección de candidatos, apoyará a quien sea designado precandidato o candidato.

PVEM se esconde en el tricolorEl actual dirigente del Partido Ver-de Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, señaló que en estos momentos solo trabaja en informar a la militancia sobre el proceso de coalición que llevarán con el PRI, luego de la confusión que existió durante la elección del 2012 que ocasionó una buena can-tidad de votos anulados.

El 22 de febrero es la fecha se-ñalada para las candidaturas de mayoría relativa, mientras que la de representación proporcional se-rán elegidas hasta el 28 de febrero, hasta entonces se concentrarán en hacer promoción de la alianza.

PRD pide apoyo a sus basesLos precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan a los militantes duranguen-ses para pedirles el apoyo, con el

Anastasio Esquivel, Erika Uribe y Giovanna Campos

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03objetivo de hacerle ver a la dirigencia nacional que tienen el respaldo de la base partidista.

Será el próximo 14 de febrero cuando la dirigencia nacional del Sol Azteca determinará quienes serán sus candidatos en los 300 distritos electo-rales que conforman al país.

Morena cuestiona a su militanciaEl nuevo partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) espera que la comisión electoral evalué y apruebe los aspirantes que buscan la candidatura, una vez que el método de elección será por medio de encuestas a su militancia.

Debido a que es un partido nue-vo, los registros de los candidatos se realizarán en el D.F. una vez que no cuenta con la estructura nece-saria para realizar el proceso inter-no en cada entidad federativa.

PT le apuesta a la “dedocracia”El Partido del Trabajo (PT) no tie-ne un proceso interno muy activo, luego de que se registraran nueva-mente a Alejandro González Yáñez como precandidato por el Distrito electoral federal 04 y María Trini-dad Cardiel Sánchez como aspiran-te al Distrito 01. Ambos han tenido poca actividad en el proceso de precampaña.

MC espera asamblea nacionalMovimiento Ciudadano (MC) está a la espera de la decisión que se tomará en la asamblea nacional a desarrollarse el próximo 23 de febrero en la Ciudad de México donde se concentrarán todos los dirigentes estatales y municipales

de cada región del país para de-terminar a los personajes que los abanderarán.

PES reserva nombres de precandidatosAunque los precandidatos del Partido Encuentro Social (PES) ya han sido elegidos para los cuatro distritos, sus nombres serán anun-ciados mediados de esta semana por medio de una rueda de prensa, informó la presidenta estatal, Gui-llermina Ortega Murillo.

PANAL elige el 18 de febreroEl recién nombrado presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL), Agustín Bernardo Bonilla comentó que el pasado viernes a las 00:00 horas cerró la convocatoria de re-gistro para quienes aspiran a una precandidatura de su partido, con

un promedio de tres solicitantes por distrito.

El presidente de PANAL comen-tó que las elecciones de precandi-datos serán realizadas mediante votación interna el 18 de febrero. Hasta el momento confía en el po-sicionamiento de su partido y está seguro que obtendrán al menos 10 mil sufragios y lograrán ubicar a 15 diputados federales, cinco más de los 10 que ya los representan.

PH centra esfuerzos en consolidar estructuraEl coordinador estatal del Partido Humanista, Sergio Humberto Ne-várez señaló que como ya tienen electos a sus precandidatos trabajan en la conformación de la estructura estatal, pues actualmente ya tienen presencia en 25 municipios y tienen un padrón de 24 mil asociados.

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Construyendo democracia desde el ombligo OPINIÓN

Iván Ramírez M.

En estos días hemos visto declaraciones y acciones que nos dan una muestra

de cómo será el proceso elec-toral 2015. Un PRI a la defen-siva, a veces con argumentos desafortunados.

El PRI como partido es una maquina que se perfecciona constantemente y cuyo ins-tructivo de manejo es norma no escrita, pero obedecida por sus miembros. Ahí se establece la disciplina como algo funda-mental para mantenerse y cre-cer. Al PRI se le critica fuerte-mente por su forma de operar, pero viéndolo de una forma práctica y dejando principios e ideologías de lado, el PRI hace lo que tiene que hacer. Saca adelante candidatos de unidad, aprovecha las precampañas, trae una agenda de reuniones y recorridos territorial desde el arranque de estas y se toma la foto donde aspirantes contra-rios sonríen en la misma mesa, imagen con un impacto de más de mil palabras.

Mientras todo esto sucede, la oposición esta muy concen-trada mirando y esculcándose el ombligo. Pues ya es común, que las precampañas no sean aprovechadas al máximo por el tiempo que se tardan en deci-dir quienes serán sus candida-tos. No se organizan o se ponen de acuerdo para ver quién irá a las piedras del sacrificio en los cuatro distritos electorales, y

curiosamente los partidos que menos posibilidades tienen de ganar, son los que más se tar-dan en resolver.

Pues al parecer les gusta ju-gar a que las conchitas de ná-car que recogieron en Mazatlán, son en verdad joyas preciosas que deben cuidar para que no se las roben; hacen reuniones tras-nocheras entre café y cigarro, al final, terminan desvelados, pe-leados entre ellos y con jaqueca, por lo que su cerebro interpreta esto como las consecuencias de la fuerte lucha emprendida para construir democracia.

El PAN, quien mas posibili-dades tendría de ganar algún distrito, al parecer busca refu-giarse en la candidaturas pluri-nominales, y aunque no ganen uno solo de mayoría relativa, la votación acumulada les permi-tirá meter alguno o algunos, vía plurinominal. El PAN tal vez le apueste a no ganar elecciones, pero si posiciones; tal vez quie-ra regresar a la vieja pero eficaz práctica del “juego mal, pero me acomodo bien”.

El PRD, con los embates ha-cia la administración de Esteban Villegas, hacia las dependencias gubernamentales estatales y fe-derales, más que justicia social, transparencia y rendición de cuentas - eso si, asistidos por la razón- busca posicionarse en este 2015 como un partido de oposición pegador, más que en una opción fuerte y viable para

el ciudadano. Tal vez, ese cami-no, de momento, es el correcto para ellos. Pues queda claro que estarán lejos, muy lejos de ga-nar algún distrito.

Morena, es un caleidosco-pio que con cada movimiento proyecta matices y figuras di-ferentes.

Aun no se le ve forma fija, pero con la renuncia de Mary Páez a la dirigencia estatal, algo se movió, algo se oxigenó, por lo menos en el 2015. Y digo solo por este año, porque tal movi-miento es una clara estrategia de Gonzalo Yáñez, quien no da paso sin huarache y segu-ramente quiere demostrarle a AMLO lo que vale Morena con él y sin él, pues confía en que en el 2016, más seguro para el 2018, Gonzalo estará otra vez metido hasta las tripas de Morena. Por lo que, Carlos Medina deberá apresurase a construir una es-tructura y mostrar cuadros inte-resantes, en menos de un año. Si es que no quiere comprobar en carne propia el dicho que dice -y al cual le hago un agre-gado-, “lo que no tumba fortale-ce y hasta tirantes trae”.

El PAN a pesar de tener con-diciones de ganar un distrito, está preo-cupado por las pluris

Gonzalo salió de More-na ¿será para regresar fortalecido en el 2016?

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05

En política los tiempos son fundamentales para enten-der los contextos en que

ciertos actores o personajes lle-gan a ser amados o vilipendiados por la sociedad y por sus segui-dores. En nuestro sistema político mexicano los tiempos son juegos efímeros, no hay lugar a mediano y largo plazo, el inmediatismo es un avatar que persigue a quienes opinan o participan en la política.

Y de la misma manera la “fama y la gloria” de nuestros políticos es evanescente, flota en el aire pero no pesa. Y así el sexenio anterior el presidente Felipe Calderón era un “gran estadista”, “hombre deci-dido”, “valiente”, “líder”, etc, todo ello en boca de los militantes de su partido, que defendían a capa y espada la administración federal que encabezaba el michoacano. Hoy, que ya no es el “señor pre-sidente”, es un hombre denostado por la dirigencia nacional de su partido, señalado por sus excesos cuando fue el “primer panista de la patria” (sic). Ahora Calderón, es el villano favorito del PAN.

Por otro lado, pocos recuerdan que Marcelo Ebrard Casaubón, era el modelo político de izquierda moderada, casi un referente de la nueva socialdemocracia europea.

La Ciudad de México era el mo-delo de seguridad a seguir debido al blindaje que había implemen-tado el político perredista. Para muchos, era el candidato natural a la Presidencia de la República y hasta el posible “plan B” de Felipe Calderón para impedir que regre-sara el PRI a Los Pinos.

Hoy, Ebrard se encuentra en medio de un severo escándalo de corrupción de su obra magna, la Línea 12 del Metro y su principal adversario es el actual jefe de gobierno, al cual él impuso y que de cariño le decía “Miguelito”: Miguel Ángel Mancera. Miguelito hoy es don Miguel.

Ambos personajes están vi-viendo en carne propia la sole-dad que acompaña a todos aque-llos que han dejado el poder. Los “vivas”, las porras, los discursos incendiarios, el dechado de virtu-des que les conferían los orado-res en actos públicos… todo, todo se ha terminado. Ya no son el se-ñor presidente o el señor jefe de gobierno, hoy son Calderón y Mar-celo a secas. Ya nadie les oculta sus defectos ni sus yerros, hoy se los exhiben a ocho columnas, con declaraciones estridentes y con-fesiones a destiempo. Calderón y Ebrard ya no tienen defensores de

La con-gruencia

política se mide en la

cantidad de ceros

que tiene la nómina

Calderón y Ebrard ¿y ahora quién los defiende?

oficio. En Durango hoy todos son maderistas o chuchistas. Ahora sí en privado los panistas duran-guenses hablan de los excesos de Calderón, de sus traspiés, de su temperamento y su falta de tacto. Ahora los perredistas se deslin-dan de Ebrard y aseguran su eter-na fidelidad a Nueva Izquierda. La congruencia política se mide en la cantidad de ceros que tiene la nómina.

Es el eterno destino de los poderosos en las democracias: el destierro, el olvido o el odio. No hay excepciones, no hay forma de escapar a ese innegable lugar que la historia de corto plazo les tiene destinado. Podrán redimirse al paso de los años, seguramente algunos luego serán recordados como próceres o adalides; entre más pasa el tiempo la historia se va convirtiendo en anécdota o en leyenda, no en crónicas de la verdad.

Hoy Calderón experimenta el desdén que el mismo propinó a Fox. Hoy Ebrard entiende que no es posible “heredar” el poder y se-guir tras bambalinas. El poder es intransferible, el poder se ejerce. El poder sin embargo, tiene fecha de caducidad.

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06

Prevén partidos políticosabstencionismo superior al 60%El partido gobernante reconoce que el principal enemigo a vencer en la próxima jornada electoral es el abstencionismo

Los escándalos de la clase po-lítica en los últimos meses y el poco interés que generan

las elecciones intermedias, hacen prever una participación ciuda-dana inferior al 40 por ciento en los comicios del próxi-mo 7 de junio.

“Nosotros es-peramos una vo-tación de poquito menos del 40 por ciento, por eso mismo estamos invitando a la ciudadanía a votar”, advirtió Juan Quiñónez Ruiz, presi-dente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Con poco más de tres meses al frente de la dirigencia estatal de ese partido, Quiñónez Ruiz ad-mitió que el principal motivo de la baja participación ciudadana

en las elecciones intermedias, radi-ca en la falta de credibilidad que los escándalos políticos han ge-nerado entre los votantes.

Al respecto, también el presi-dente del Comité Directivo Es-tatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Herre-ra Ruiz, opinó y dijo que aunque

tienen muy claro que “no hay partido pequeño”, el principal adversario en los próximos comicios será el abstencionismo.

Incluso llamó a todas las fuerzas políticas para re-conocer con humildad que los protagonistas de las elecciones no son los partidos, sino los ciudadanos. Por lo que el voto debe ser ganado con buenos per-files de candidatos, buenas propuestas y dejar de lado descalificaciones.

Antecedentes

Además de las actuales condiciones socioeconómicas, existen antecedentes estadísticos que reflejan el poco interés ciudadano por elegir a los diputados federales.

De acuerdo con el historial de participación del Ins-tituto Nacional Electoral (INE), en los comicios federales pasados (2012), se tuvo una votación del 59.26 por cien-

Escándalos po-

líticos, la causa:

PAN

Manuel Aguilar

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07

to del total del padrón electoral.Por mencionar, en el Distrito 01

la participación fue del 56 por cien-to; para el Distrito 02 fue del 58 por ciento; en el 03 se incremen-tó al 61 por ciento, pero para el 04 fue del 60 por ciento. Sin embargo, esta elección contó con un factor a considerar, pues también se reno-vó el poder Ejecutivo y el Senado de la República.

En contraste, el antecedente más parecido es el de la elección de 2009, cuando la participación ciu-dadana a nivel estatal fue de ape-nas el 42 por ciento, con unas va-riantes distritales más acentuadas.

Los datos recabados por el INE indican que en el Distrito 01 la vo-tación fue del 40 por ciento; en el 02 alcanzó el 42 por ciento; la par-ticipación del Distrito 03 fue del 41 por ciento y en el Distrito 04 se in-crementó al 44 por ciento.

De nueva cuenta el comparativo se modifica en los resultados del 2006, cuando la participación ciu-dadana alcanzó el 54 por ciento en la entidad, pero se eligió al titular del Ejecutivo federal y se renovó también el Congreso de la Unión.

En el Distrito 01 la votación fue del 48 por ciento; para los distri-tos 02 y 04 se incrementó al 57 por ciento, y en el Distrito 03 fue del 50 por ciento.

Los datos previos se remontan a la elección del 2003 y reflejan una

disminución considerable, aunque cabe resaltar que para entonces Durango se encontraba dividido en cinco distritos. La participación de los votantes fue de apenas el 38 por ciento.

En el Distrito 01, entonces ra-dicada en la ciudad de Santiago Papasquiaro, fue del 41 por cien-to; en el 02, ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, llegó al 39 por ciento; para el 03, que estaba en la ciudad de Lerdo la participación cayó al 35 por ciento, misma pun-tuación que tuvo el Distrito 04 de la capital duranguense, mientras que el 05, también con sede en la ciudad de Durango, llegó apenas al 38 por ciento.

Preocupación

“Queremos que la gente salga a votar sobre todo si quiere un cam-bio en la cuestión de la reforma hacendaria, necesita una Cámara de Diputados con actores diferen-tes a la clase gobernante del PRI para cambiar la propuesta del Eje-cutivo”, exhortó Juan Quiñónez.

Lo mismo refirió sobre la estabi-lización de los precios de los com-bustibles, los cuales dependen del Congreso de la Unión.

Fue claro al señalar que los can-didatos deben recordar que están en manos de los ciudadanos, quie-nes deben identificar qué es lo que

quieren en su representación en San Lázaro, por lo que incluso sería necesario analizar la posibilidad de apro-bar la revocación de mandato.

Sin embargo, el dirigente del PRI en Durango ex-presó que la ciudadanía requiere propuestas de altura, acordes a la realidad, más que la descalificación que solo desalienta y genera un mayor abstencionismo.

“Contra el abstencionismo, el priismo trabajará con propuestas e ideas con sentido social para construir la confianza de la ciudadanía”, finalizó.

Historial de participación ciudadana

Distrito 01

Distrito 02

Distrito 03

Distrito 04

Distrito 01

Distrito 02

Distrito 03

Distrito 04

Elecciones 2012Participación estatal: 59.26%

Elecciones 2009Participación estatal: 41.98%

56.17%

58.45%

61.58%

60.76%

39.97%

42.23%

40.97%

44.48%

Campañas

pueden

incentivar

votación:

PRI

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08 hojas políticas08

¿Quién miente?Lamentablemente, Felipe Calderón anuncia que la más reciente andanada no será la última. Era

de preverse, pues sigue su patrón de conducta: controlar las organizaciones a las que él pertene-ce “está en su naturaleza”. Usar malas formas es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un

hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento. Por eso, a pesar de su enorme talento, sucede lo que con gran lucidez anticipó Carlos Castillo, en una

conocida carta: el creciente aislamiento al que la personalidad de Calderón lo conduciría.

… todas esas decisiones han sido tomadas por los órganos legalmente facultados para ello y si acaso existe un patrón es que los calderonistas

que alcanzan las nominaciones que pretenden las obtienen por la vía de la designación, y los que no las obtienen las pierden en elecciones directas de

los militantes o de los integrantes de los órganos.

El “poder de Madero”, que tanto escandaliza a quienes se autoexcluyeron, es fruto del pluralismo y la inclusión. Esto no lo concibe el modo de actuar político de Felipe Calderón que se ha reducido y enconado hilando derrota tras derrota, tras derrota. Felipe Calderón ha perdido una tras otras porque ha hecho lo contrario: dividir, discriminar entre los panistas “auténticos”, los

que siempre acatan sus decisiones, y los “impuros”, los que no siempre coin-ciden con él. Esa es la ruta del aislamiento y el rencor.

No miento, disiento de lo que has dicho recientemente y de algunas cosas que incluyes en tu carta. La primera y más importante es la amargura que me

atribuyes. Si algo no hay en mí es eso. Vivo mi vida plenamente y con entusias-mo. Disfruto lo que hago y cuento con el afecto y la alegria de mucha gente que

me rodea, en la familia, el trabajo y la política. Por supuesto, siempre agradecí toda la confianza que depositaste en mi y los nombramientos con que me

honraste. Yo apoyé muy activamente a Madero, tú te opusiste a él. Por eso, mi salida del gobierno, un mes después que Madero fue electo Presidente del PAN,

era lo más conveniente y asi lo acordamos. Finalmente, más allá de nuestras diferencias partidarias, te envío un saludo afectuoso y te deseo sinceramente

que tengas paz y felicidad.

[Ennumera cuatro derrotas importantes para Calderón al interior del PAN: cuando no pudo imponer un tercer Presidente incondicional; cuando Ernesto

Cordero perdió la postulación presidencial; cuando la militancia rechazó el in-tento de imponer a Cordero como dirigente nacional y el rechazo a Margarita

Zavala como candidata a diputada federal plurinominal]... En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que

describe su actitud: “El PAN es mi casa… y en mi casa mando yo”…mientras más perdía, más se enconaba.

Fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o incluso abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él.

Estas constantes fricciones no se hicieron públicas por prudencia política y, paradójicamente, por respeto a la investidura presidencial. Desde la pers-

pectiva de Calderón, el partido le pertenecía al Presidente. Eso no está en la cultura del PAN.Juan Francisco Molinar

Horcasitas

(1955) Chihuahua, Chihuahua. Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México. Consejero electoral del IFE de 1996 a 2000. Subsecretario de Desarrollo Político en la secretaría de Gobernación de 2000 a 2002. En enero del 2003 es vocero del PAN. De diciembre de 2006 al 2 de marzo de 2009 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del 3 de marzo del 2009 al 7 de enero de 2001 fue secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sexenio de Felipe Calderón, de quien fue un gran promotor. En octubre de 2013 fue designado Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Entre arrebatos, descalificaciones personales, exhibición de favores políticos, Juan Molinar Horcasitas y el ex Presidente Felipe Calderón

mostraron el grado de rompimiento al interior del Partido Acción Nacional a través de varias cartas. Este es un comparativo de sus textos

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09

¿Quién miente?Querido Juan, mientes. Y para muestra, un botón: Es cierto, siempre había consi-

derado al Partido como mi casa, por lo menos hasta ahora. De no ser por las ex-presiones Abrumadoramente afectuosas de militantes y votantes, estaría claro que ya no lo sería más. Sí he dicho “el PAN es mi casa”. Sin embargo, inventas historias y para ello mientes burdamente a extremo de atribuirme expresiones que yo nunca he tenido. Mientes pues, qué pena.

El verdadero problema es que el PAN le ha cerrado la puerta a los ciudadanos. Sus voces, sus representantes, (ve la lista de los próximos 15 notables que irán a la Cámara) se representan a sí mismos... Antes no sólo se les abrían las puertas, se les invitaba a entrar. Corrijo, nadie que no sea de esa composición de intereses que dirige al partido, porque de la elección interna para acá, en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos... que rayan en la manipulación y en el fraude.

En el PAN y en la vida política me ha tocado ganar y perder, y no he teni-do el menor empacho en asumir lo uno y lo otro. Es más he ganado lo que muy pocos han ganado y como todos he también perdido. Cuando era frente al gobierno en condiciones autocráticas, incluso se perdía con honor. En lo interno, en la nitidez democrática de la contienda brotaba espontáneamente la camaradería castrense. Pero aquí, Juan, Ustedes están haciendo trampa.

Por cierto, tu escrito no abona en nada al esfuerzo de militantes y candida-tos en esta campaña que tan falsamente invocas. Para alguien que ha estado bajo constantes amenazas, incluso de muerte, esos escritos son nada, son como las bolitas de papel que te avientan en clase. Por cierto diles a tus amigos que hagan un lado su narcisismo, al menos por un rato, y que en lugar de hacer anuncios para sí mismos los hagan para las candidatas y candidatos que literal-mente se están jugando la vida, como es el Caso de Cocoa, y que necesitan todo el apoyo. Deseo sinceramente que tengas paz y hagas un lado tanta amargura. Un abrazo.

Dise

ño: M

aria

na G

anda

ra L

ópez

Sólo una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura..... La tenías cuando te humillaron en el gobierno y en el partido pero no contra quienes te abrimos los brazos y te recibimos de vuelta. Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día en que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla

Deberías menospreciar menos a tus propios compañeras y compañeros. Ellos, tanto o más brillantes que tú, han crecido y se han formado en convicciones sólidas, y han tomado su propio camino. Por una sencilla razón: no creo en los liderazgos que generan dependencias. Creo en el verdadero liderazgo que forma y libera, para que quien te siga pueda y tenga la posibilidad de ser mejor...Hay desde luego quienes se han alejado, es tu caso, afirmo por resentimiento. Felipe del Sagrado

Corazón de Jesús Calderón Hinojosa

(1962) Morelia, Michoacán. Hijo de Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del

Partido Acción Nacional en 1939. Licenciado por la Escuela Libre de Derecho y Maestría

en Harvard. Milita en el PAN desde 1980, cumplido los 18 años, donde ha tenido una trayectoria hasta ser su dirigente nacional

de 1996 a 1999. Fue dos veces diputado federal y Presidente de la República de 2006

a 2012. Entregó el poder al PRI.

Entre arrebatos, descalificaciones personales, exhibición de favores políticos, Juan Molinar Horcasitas y el ex Presidente Felipe Calderón

mostraron el grado de rompimiento al interior del Partido Acción Nacional a través de varias cartas. Este es un comparativo de sus textos

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Castañeda, testigo privilegiado de sus propios “Amarres Perros”Un elogio al fracaso, como una reivindicación de la derrota, como una reconciliación con los reveses que todos sufrimos en la vida: Castañeda

Hay historias que dividen, his-torias que generan polémica, historias inverosímiles… his-

torias que no son fáciles de creer. Por eso es que la voz del testigo es la sustancia que da fe, es la nece-saria presencia que afirma: “eso fue verdad”. Las historias, todas, nece-sitan esa presencia que atestigüe su verdad.

Sin embargo, la cualidad del testigo no iguala la de aquel que hizo la historia, que da fe no solo porque vio, sino, más importante, porque la vivió, fue parte de ella. Tal es el caso de Jorge G. Castañe-da, el hombre que “no solo ha leído mucho, sino que ha vivido mucho”, tal como lo dijo Martín Vivanco, uno de los compañeros de ruta de aquel que fue canciller durante el primer Gobierno federal no priista en la historia de este país.

El mediodía del viernes 30 de enero pasado fue la ocasión para el relato de las historias de Jorge Castañeda, sus “Amarres perros”,

como él y su hermana decidieron que se llamaran las más de 600 páginas en las que el hombre de izquierda hace un recuento de los últimos 40 años de la vida política de México, transcurso en el cual ha estado presente.

Rubén Aguilar Valenzuela fue uno de los amigos congregados para presentar el nuevo libro de Castañeda, “vengo a hacerle publi-cidad”, afirmó, porque “es un libro muy honesto; Jorge se compromete con sus juicios, no se perdona ni a sí mismo. Cuando los políticos escriben un libro acerca de sí mis-mos, esconden aquello que no con-viene que se sepa. Jorge Castañeda no lo hace”.

“Amarres perros” es un libro que vale, afirmó, porque el autor “es protagonista, es testigo de su propia historia”. Para algunos, agre-gó, “es una persona polémica, muy inteligente; para otros, es un ma-món”, dijo sin tapujos. Sin embargo, leer sus páginas “lleva al gozo de

la lectura”.Luego fue el turno del propio

Castañeda. Luego de agradecer la presencia de los amigos y de los congregados, afirmó acerca de su libro: “es un texto donde puede ha-ber afirmaciones polémicas o inve-rosímiles”, pero el relato de la ver-dad, al menos esa que él vivió en primera persona. Sin embargo, no se toma tan en serio pues el mis-mo narra acerca de aquel capítulo, cuando el periódico Milenio pu-blicó una fotografía suya en pose de James Bond, con el pie: “Pose Bond… mamón”.

Castañeda, de acuerdo con su relato, estuvo cerca de la elección del 88, cuando al Gobierno se le “cayó el Sistema”. Acerca de ese hecho, emblemático en la histo-ria política reciente del país, dijo que todo se debió a un “problema econométrico”: el falseo de los re-sultados a través de la manipula-ción del programa de cómputo en la Secretaría de Gobernación. Los

Jorge Cas-

tañeda,

artífice de

su propia

historia

Juan L. Simental @juanlosimental

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

Inició este esfuerzo con

un par de ejemplos de

malos pasos convertidos

en victorias

resultados fueron tan aberran-tes, que hubo distritos en Chiapas, Guerrero, Veracruz, por ejemplo, en los que Carlos Salinas de Gortari, el candidato del PRI, obtuvo una vo-tación del 102, 103, 104 por ciento, con una participación, incluso, del 120 por ciento del padrón de vo-tantes. Según Castañeda, Salinas de Gortari “ordenó” que le confec-cionaran una votación a favor del 54 o 55 por ciento. Sin embargo, los “mapaches” electorales le con-vencieron de la inconveniencia de hacerlo, pero una semana después el “resultado oficial” quedó en 50.3 por ciento en favor del priista. “Se trata, dijo, de una historia vieja que marcó el futuro del país”.

Al final fue la ronda de pregun-tas y respuestas. Se le cuestionó acerca de Cuba, de sus aspiracio-nes políticas, de su renuncia a la Cancillería con Vicente Fox, si en-tre sus intenciones alguna vez es-tuvo la de fundar un partido nuevo o en cuál de los actuales militaría. Incluso, hubo quien lo cuestionó: ¿por qué en su libro habla de Ade-la Micha y se refiera a ella como el “amarre más perro?”. A todo ello fue respondiendo.

Acerca de Cuba afirmó que tanto el como Fox pensaban que era un error mantener la política priista en relación con la Isla; dijo del famoso “comes y te vas” que Fox dedicó a Fidel Castro. Desde su punto de vista, las reacciones en el mundo fueron prácticamen-te inexistentes; la mayoría de las críticas se dio en México, entre la “comentocracia de izquierda y los lectores de La Jornada”.

En relación con la política par-tidista, nunca tuvo ni tendrá la in-tención de dar vida a otro partido; por el contrario, la solución para contrarrestar a la partidocracia está en las candidaturas ciudada-nas. En torno a los tres “partidos grandes”, dijo: “son los que hay. No hay democracia sin partidos, pero nadie dijo que tenían que ser es-tos”, agregó al referirse a la descon-fianza que inspiran PRI, PAN y PRD. Acerca de Adela Micha, “el amarre más perro”, dijo de la importancia de la periodista en su vida y que, en todo caso, fue una respuesta rápida a una pregunta igual de rápida.

Casi para finalizar aseguró: “soy totalmente contrario al ritual priis-ta”, es decir, al lenguaje priista del “Sr. Presidente”, de los formulismos y las costumbres que ha impuesto el PRI a la política nacional.

Así fue la estancia de Jorge Castañeda en el Museo Nacional Francisco Villa, entre historias y anécdotas de una historia que ha escrito como protagonista, histo-ria, tal vez, no de esa que escriben los vencedores, sino aquellos que solo quieren contar, “ahora que todavía hay tiempo”. Al final, el relato queda allí, como parte de la experiencia de aquel que tam-bién hubiera querido llegar a pre-sidente de México.

La Historia y el tiempo, y quie-nes sepan leer en sus líneas, harán el juicio debido.

Amarres perros

(Fragmento)

“Desacostumbro los dichos y me desagrada la tradición mexicana de recurrir a ellos como sucedáneos de un pensamiento o expresión propia y articulada. ¿Por qué entonces iniciar estas páginas con uno de nuestros proverbios más trillados? Como un elogio al fracaso, como una reivindicación de la derrota, como una reconciliación con los reveses que to-dos sufrimos en la vida: ‘No hay mal que por bien no venga’. Al igual que todos los seres humanos, he padecido serias contrariedades e incontables momentos de felicidad, éxito y placer. Algunos dirán que los segundos han sido más numerosos que los primeros, gracias a circunstancias ajenas a mi voluntad, y otros pensarán que los fracasos han tenido lugar en ámbitos de mayor trascendencia que los logros, múltiples pero secundarios. Por mi par-te, arranco este esfuerzo con un par de ejemplos de malos pasos convertidos en victorias, de fiascos gestores de buena fortuna…

“Mi vida adulta, además de reproducir los patrones de mis padres, me resultaría incom-prensible si omitiera las peripecias paternas y maternas antes de mi aparición en escena. Lo habitual para ellos, su normalidad, residía en el movimiento perpetuo; en la falta de raíces clavadas y estacionarias; en la irrefrenable búsqueda de alternativas; en la reinven-ción o el afán de volver a empezar siempre; y en la extraña noción de vivir despojados de obligaciones, salvo las más terrenales. Mi naturaleza trashumante, que me acompañará hasta que la imposibilidad física la anule, brota de la misma propensión de mis padres a la itinerancia perenne. En ellos emanaba de un deleite iconoclasta, en ocasiones llevado a la estridencia, pero siempre con finura y argumentos. En mí, tal vez sólo es por joder, como el español del chiste” (“Amarres perros”, extraído de nexos; noviembre 2014).

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Javier Mier MierIván Ramírez Adriana Villa Huizar Jaime Barrios

Reconocen trayectoria de Jorge G. Castañeda

Jorge Castañeda, político mexicano que además de su militancia en el principal partido de izquierda, ha

sido famoso por sus aspiraciones a la Presidencia de la República y sus rela-ciones sentimentales. Ahora, Jorge Cas-tañeda plasmó en un libro su biografía y comparte las experiencias vividas a lo largo de toda una vida al interior de la política de este país.

A la presentación, acudieron perso-nalidades de la política duranguense y público en general, quienes hicieron saber al autor sus primeras impresiones

Con libro en mano Jaime Barrios Vi-llegas, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) mantuvo un interés constante en el transcurso de la presen-tación, al término consideró importante que este tipo de eventos se realicen, pues ver a personajes de la política con

esa trayectoria y aprender de sus viven-cias es satisfactorio para todos.

A su vez, Iván Ramírez, excandidato a la presidencia municipal de la capi-tal reconoció la trayectoria de dicho personaje, pues según dijo ha vivido la política nacional de primera mano, por lo que en el libro espera encontrar di-versos puntos de vista de alguien que en su momento aspiró a ser presiden-te de este país.

Emiliano Hernández Camargo es una de las personas que dijo haber leído el libro y encontrarse una gra-ta sorpresa, al grado de considerarlo como uno de las mejores autobiogra-fías que ha leído en su vida, no solo por el tema de su vida personal que calificó de novelesco, sino por todo el contexto político que de alguna ma-nera reflejan la evolución que ha teni-do México en los últimos 50 años.

Adriana Villa Huizar, secretaria general del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 12, señaló que a pesar de no haberlo leído antes, durante la plá-tica que sostuvo en la presentación pudo dar cuenta que al interior no solo encontrará buenas historias, sino además una escritura digerible, inteligente y bien construida, señaló que sin duda será parte de su biblioteca.

Asimismo Manuel Herrera Ruiz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que este ejercicio es de suma importancia, pues es necesario que los duranguenses tengan cercanía con este tipo de eventos que anteriormente eran privativos del centro del país, por ello felicitó a los organizadores del evento y los convocó a seguir por la misma ruta.

Javier Mier Mier, consejero presidente del Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC) comentó sobre la importancia de tener en Durango a figuras emblemáticas de la política mexicana, que a través de cargos públicos ha vivido de cerca una cantidad importante de experiencias llenas de conocimiento, pues finalmente él fue uno de los actores que picó piedra para que las candidaturas indepen-dientes sean una realidad.

Erika Uribe @erikauribe_36

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Al estar el Puerto de Manzanillo en su territorio–primero en im-portancia en el movimiento de

todo tipo de mercancías-, la elección a gobernador en Colima se convierte en un punto geoestratégico para la segu-ridad nacional.

Por extensión es una de las entida-des de menores dimensiones, pero su ubicación en el Pacífico le ha convertido en un punto no siempre claro en donde la violencia ha alcanzado a ex goberna-dores y personajes relevantes siempre bajo sospecha del narcotráfico.

A través de caminos rurales y pe-queñas carreteras el estado se enlaza desde Iguala, Guerrero pasando por poblados de la tierra caliente michoa-cana, un corredor en donde por déca-das se ha usado para el tráfico de ma-rihuana y heroína.

Inmerso en la disputa de control de territorios por grupos de la delincuen-cia organizada, el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán ha pasado a una posición secundaria en resultados de su actividad comercial legal.

Inserto en ese panorama, el puer-to de Manzanillo ha representado un atractivo para el movimiento legal a ilegal de mercancías y se ha posicio-nado como el principal puerto comer-cial del país.

De cada dos contenedores que in-gresan o salen del territorio nacional, uno lo hace por Manzanillo, según sus resultados del 2014.

La designación de José Ignacio Peralta Sánchez como candidato a gobernador deja entrever un reposicionamiento del Grupo Universidad y una alianza con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

Una posición estratégica

Operación discreta

A pesar de su relevancia, el puerto ha estado bajo vigilancia federal y hasta ahora no registrado algún escándalo relacionado con grupos de delincuen-cia organizada.

Sólo es conocido el clan de los hermanos Amezcua (asociados con los Arellano Félix) en la producción y distribución de metanfetaminas cuya sede fuera Colima, a mediados de los noventa. Con el encarcelamiento de Luis y Adán, así como con la desarticu-lación de los Arellano, esa agrupación quedó seriamente disminuida.

Hacia 2007, cuando aún funciona-ba la llamada “federación” de narco-traficantes sinaloenses, los hermanos Beltrán Leyva –aseguran fuentes poli-

ciales- eran los responsables de importar la cocaína desde Colombia y hacerla entrar por las costas mexicanas, una de ellas, Manzanillo.

Desde ese punto la distribuían al resto de los grupos asociados.

Al rompimiento de los Beltrán Leyva con Joaquín “El chapo” Guzmán esa labor fue motivo de disputa con otros operadores como Orlando Nava Valencia, “El lobo”, quien fi-nalmente fue detenido en octubre de 2009.

“Con el rompimiento entre las organizaciones “Guzmán Loera” y “Beltrán Leyva” en 2008, el grupo de los narcotra-ficantes “Los Valencia” permanece unido a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Nava Valencia “El Lobo”, junto con su hermano Juan “El Tigre”, desde entonces, se convirtieron en los encargados de la planeación y traslado de cocaína desde países de Centro y Sudamérica a México, a través de embarques que tienen como punto de destino el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde los trasladaban y custodiaban hasta la fron-tera con los Estados Unidos”, según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

hojas políticas14 Colima

Manzanillo es hoy el puerto comercial más importante del país, pues de cada dos contenedores que ingresan o salen del territorio nacional, uno lo hace por Manzanillo.

En el arribo de buques, se cerró con mil 929 embarcaciones recibidas, 1.6% menos que en 2013, cifras que obedecen a que se recibieron buques de mayor capacidad.En el rubro de granel mineral, se movilizaron cinco millones 69 mil 457 toneladas.Fuente: Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo.

Carga contenedores

Carga general

Automóviles

Concepto 2013 2014 Diferencia

2 millones 117 mil 183

Un millón 363 mil 924 toneladas

10 mil 664 unidades

2millones 355 mil 149 contenedores

Un millón 600 mil 546 toneladas

12 mil 230 unidades

11.2%

17.3%

14.7%

02 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

PERFILES

PERFILES PERFILES

PERFILES

José Francisco Gallardo Rodríguez

Virgilio Mendoza Amezcua Jorge Luis Preciado Rodríguez

José Ignacio Peralta Sánchez

hojas políticas 15Colima

Inicio de proceso: 14 de octubre de 2014

Precampañas electorales: 26 de enero al 24 de febrero de 2015

Registro de candidatos: 1 al 4 de marzo de 2015

Calendario electoral de la elección a Gobernador

Mejor conocido como el “General Gallardo”, nació el 6 de octubre de 1946. Ex-General Brigadier del Ejército Mexicano y Doctor en Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Gallardo fue acusado de corrupción y preso político de 1993 al 7 de febrero de 2002.Por otra parte, es considerado como uno de los más férreos defensores de los derechos humanos de los militares: ha denunciado malos tratos y abusos de autoridad que sufren los soldados rasos, cadetes y subordinados por parte de elementos de niveles más altos dentro de los cuarteles y campos militares, por lo que ha sido acreedor de premios, entre ellos el de “Preso de Conciencia”,

Tiene 42 años y nació en Armería. Estudió Administración en la Escuela Bancaria y Comercial en Guadalajara. Fue militante del PRI y en el ADC. Su carrera en la administración pública comenzó como director de Atención Ciudadana, secretario particular y director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Manzanillo. Ha sido elegido alcalde del puerto dos veces (2006 y 2012).

Licenciado en Derecho, tiene estudios de Técnico Analista en Programación y un diplomado en Marketing Electoral. El 21 de Mayo de 2013, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional lo nombró Presidente del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.En 1997 fue diputado local en la LII Legislatura, y durante el periodo 2001-2003 fue dirigente del PAN en Colima y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. En 2003 fue diputado federal por representación proporcional en la LIX Legislatura.

Actual subsecretario de Comunicaciones de la SCT, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con Maestría en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Inició su desempeño profesional las áreas de análisis e investigación económica del Centro de Estudios de Competitividad (CEC) del ITAM. Cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. De 1993 a 2004 fue subgerente de Cambios Internacionales

otorgado en 1997 por Amnistía Internacional y el de “El Ombudsman Militar en Prisión”, otorgado por el Consejo Nacional de ONGs en el 52º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 2001.Actualmente es profesor de la UNAM, así como colaborador y subdirector de la Revista Forum desde 1993. Ha publicado más de trescientos artículos en varios periódicos y revistas de circulación nacional..

Al interior del partido, inició como director de Comités Municipales, para luego desempeñarse como secretario de promoción ciudadana del CDE del PAN en Colima, secretario de formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN y fue consejero estatal y nacional.El 21 de mayo de 2013 fue nombrado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, como coordinador parlamentario del partido en el Senado de la República.

y Metales y de Cambios Nacionales del Banco de México. Fue secretario de Fomento Económico de Colima de 2004 a 2009. En el 2009 fue electo alcalde de Colima. En el 2010, el Foro Económico Mundial (WEF) lo reconoce Joven Líder Global (YGL). El 4 de septiembre de 2012, Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Proyectos Especiales de su equipo de transición y fue el principal operador político de la Reforma de Telecomunicaciones.

Campañas electorales: 7 de marzo al 3 de junio de 2015

Jornada electoral: Domingo 7 de junio 2015

Toma de posesión: 1 de noviembre de 2015

Sombra de sospechas

Los dos anteriores gobernadores, Gustavo Vázquez Mon-tes y Cavazos, murieron de forma violenta.

Gustavo Vázquez Montes murió en un accidente aéreo junto con otros seis funcionarios más de su gabinete el 24 de febrero del 2005. Cuatro años atrás (cuando era dirigente estatal del PRI), su hermano Luis Eduardo ha-bía sido asesinado.

Las tragedias han caído sobre esta familia, pues el 10 de mayo del año pasado –día de las madres-, su hermana Lorena Margarita y una sobrina, Karla Cecilia Rocha Váz-quez, igualmente fueron asesinadas. Un joven fue de-tenido acusado del doble crimen por causas pasionales.

La familia Vázquez Montes es muy reconocida por la participación de varios de ellos en diferentes ámbitos: Héctor Raúl Vázquez Montes es alcalde del municipio de Tecomán; Hugo Vázquez Montes fue secretario de Finan-zas del Gobierno de Colima y Jaime Vázquez Montes fue dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Silverio Cavazos Ceballos, quien sucediera constitu-cionalmente el periodo de Vázquez Montes, fue asesina-do la mañana del 21 de noviembre de 2010, cuando sacó a caminar a su perro y charlaba con un ex colaborador. Hasta la fecha su viuda exige justicia y denuncia que se trató de un crimen político.

Lejos de los reflectores, pero con un peso otorgado por los mismo priistas locales y los de Jalisco, Javier Gar-cía Morales –primogénito de Javier García Paniagua- fue otro de los personajes priistas víctima de la violencia.

Oriundo de Jalisco, pero avecindado desde hacía déca-das en Colima, dueño del rancho El Tecuán, sobre García Morales siempre se tejieron historias negras, aunque oficialmente las autoridades federales no emprendieron ninguna acción legal en su contra. Su nombre era invocado y aparecía en algunos expedientes sobre narcotráfico.

Los propios priistas de Colima, Ja-lisco y en primeros niveles del Distrito Federal le reconocían un inusual po-der. Fue ejecutado en Guadalajara la mañana del 7 de septiembre de 2011.

Los reacomodosLa designación de Peralta Sánchez deja entrever una alianza entre el grupo Uni-versidad –cuya jefatura se reconoce al ex gobernador Fernando Moreno Peña- y el del secretario de Hacienda, Luis Vi-degaray Caso la cual fue tejida desde la dirigencia nacional tricolor.

Localmente, el Grupo Universidad

había quedado relegado con los últimos tres gobernadores, incluyendo al ac-tual Mario Anguiano Moreno.

El mandatario había advertido que si la dirigencia nacional priísta designaba candidato corrían el riesgo de perder la gubernatura en junio próximo.

Dos de sus alfiles se quedaron en el camino, Federico Rangel Lozano, alcalde de Colima y Rogelio Rueda Sánchez, actual secretario general de Gobierno, quien, se comenta, contaba con el apoyo Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados federales del tricolor.

Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)

Coed

ició

n: A

lma

Bar

ajas

. Dis

eño:

Iván

Apo

daca

02 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas16

La comparecencia de Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federa-

les de Ingresos y servicios conexos (Capufe) ante diputados y senadores de la comisión permanente dejó más preguntas que respuestas.

Citado para explicar lo que ha pasado en las casetas de cobro de la empresa tras la toma de ellas por parte de manifestantes de todo tipo, especialmente quienes se dicen se-guidores de los padres de los 43 nor-malistas de Ayotzinapa, el funcionario comentó que no hay un cálculo de cuánto se ha dejado de percibir, que no existe causa penal contra quienes han ocupado estos puntos de paso y que se ha preferido evitar un enfren-tamiento con ellos y respetar la liber-tad de expresión que les asiste.

Aparentemente, según lo ma-nifestado por el director de Capufe, ocupar las casetas, desplazar a los funcionarios públicos que las atien-den y cobrar por el paso de los ve-hículos, actividad reservada para el Estado, no constituye un delito y no hay resolución judicial contra los responsables.

Fue más allá al comentar que in-cluso en el sexenio pasado, el gobier-no de Felipe Calderón no presentó las denuncias correspondientes por las más de 900 ocupaciones que se registraron en la administración pa-nista. Esto, que esgrimió como “de-fensa” de su actuación, lo único que hace es confirmar que este tipo de

prácticas no están sancionadas en nuestro país.

Porque además, la presencia de los encapuchados es “únicamente parcial y temporal”. Esto es que no impiden el paso de los vehículos y no permanecen ahí más que unas horas. Valiente atenuante para los in-fractores. Cubren su redituable turno y se van a casa a descansar.

En su argumentación dijo que, además, las pérdidas no son millona-rias como se cree. Sin proporcionar una cantidad de lo que se deja de percibir o el cálculo de cuánto han obtenido los manifestantes, minimi-zó el daño patrimonial del Estado al argumentar que pese a las casi 500 tomas ocurridas el año pasado, la recaudación de Capufe creció 6 por ciento, 150 millones de pesos más que un año antes, sin tener que au-mentar las cuotas.

Entre la muy estreñida informa-ción que proporcionó, reveló que una de las casetas con más movimiento es la México-Querétaro, en la que se recaudan tres millones de pesos diarios y minimizó que en la de Palo Blanco, regularmente ocupada por los manifestantes, la cuota es apenas de 18 mil pesos diarios.

Lo cierto es que en la nota que presentaron las televisoras sobre la presencia de la Policía Federal para impedir la toma de casetas, se escu-cha a los encapuchados suplicar que los dejen al menos una hora ya que están necesitados de dinero.

Con la toma de casetas,

el seguro de viajero ampara-do por el boleto se elimina y los usuarios viajan

sin ninguna protección

Capufe, la “caja chica”

Tomas en ascenso

Lo que sí reconoció Neme es que el negocio del bloqueo de las casetas ha ido en ascenso. De 53 que ocu-rrieron en todo 2006, el año pasado la cifra se elevó a 492, después de que en 2013 fueron 217.

Con el panorama descrito por el compareciente ante la tercera comi-sión de la permanente, la pregunta es por qué no ha habido más tomas de casetas si por lo que se ve es el ne-gocio redondo, la protesta ideal o la madre de todas las manifestaciones.

Porque la afectación a los auto-movilistas es enorme. El paso por las casetas, regularmente complicado y lento, se vuelve todavía más tortuo-so y la pérdida de horas es incalcu-lable. Esto además de la inseguri-dad que sienten los conductores al ir acompañados de su familia y de pronto encontrar un grupo de enca-puchados que no sabe uno cuáles son sus intenciones si no se coopera con su causa.

Y por supuesto el seguro del viajero que ampara el boleto que se paga en las casetas se elimina y los usuarios viajan sin ninguna protección.

Hace muchos años el comen-tario en el mundo político era que La Lotería Nacional y Capufe eran la “caja chica” del gobierno porque es el lugar en el que se maneja-ba más dinero en efectivo y sin controles adecuados.

OPINIÓNHerminio Rebollo