Suplemento FENAZA 11/09/2014

8
Suplemento de la FENAZA 2014 Jueves 11 de septiembre de 2014 El Museo de Vida Animal que se expone en la Fenaza 2014 tiene como objetivo ofrecer educación ambiental para concientizar a la gente de que sólo preservando los ecosistemas, animales tan impresionantes e importantes en las cadenas alimenticias, de equilibrio ecológico y aún para la salud del hombre, podrán conservarse FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Museo de Vida Animal, para la educación ambiental ALMA RÍOS 5

description

Suplemento FENAZA 11/09/2014

Transcript of Suplemento FENAZA 11/09/2014

Page 1: Suplemento FENAZA 11/09/2014

Suplemento de la FENAZA 2014Jueves 11 de septiembre de 2014

El Museo de Vida Animal que se expone en la Fenaza 2014 tiene como objetivo ofrecer educación ambiental para concientizar a la gente de que sólo preservando los ecosistemas, animales tan impresionantes e importantes en las cadenas alimenticias, de equilibrio ecológico y aún para la salud del hombre, podrán conservarse ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Museo de Vida Animal,para la educación ambiental

alma ríos ■ 5

Page 2: Suplemento FENAZA 11/09/2014

10:00 horasMuseo de Automóviles AntiguosMegavelariaCampeonato de Voleibol SalaInstalaciones Incufidez

12:00 horasGranja interactiva, pequeños granje-ros interactuando con la naturalezaZona con talleres recreativos e inte-ractivos: la vida en la granja, taller de tortillería, la Vaca Paca, hortalizas, teatro ranchero, corrales con anima-les (conejos, patos, pollos, chivos, becerros), área de reciclaje y areneroA un costado de la MegavelariaEntrada gratuita

Pabellones comercial, empresarial, institucional y agropecuario en la MegavelariaArtesanal en Megavelaria y Palacio de ArtesaníasPabellón Tamaulipas, estado invitadoEntrada principal de la Megavelaria

Expo GanaderaA un costado del acceso principal de las instalaciones de la feriaÁrea infantil y juegos mecánicos

19:00 horasNuevo FórumForo multidisciplinario. Frente a en-trada de sombra numerada de la

Plaza de Toros Monumental Zaca-tecasTeatro infantilPintemos el mundoLa Corte de los MilagrosDir. Karla María Ríos RuizPrograma de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas. Emisión 2013-2014

Agenda Jueves 11

Map

a 1 Monumental Lienzo Charro 2 Exposición Ganadera 3 Megavelaria 4 Granja Interactiva, Pequeños Granjeros 5 Nuevo Forum 6 Monumental Plaza de Toros 7 Estadio Francisco Villa 8 Gimnasio Marcelino González

9 Palenque 10 Pabellones Oficiales y Empresariales 11 Área de Diversiones 12 Teatro del Pueblo 13 Palacio de Artesanías 14 Juegos Mecánicos 15 Área Comercial 16 Hotel Emporio

17 AeroMéxico 18 Cocina Mexicana Doña Petra 19 Bodegas Alameda 20 CÉSAR 21 Caja Popular 22 Pan de Soya Lulú 23 Carnitas Kikín 24 Novaluxe

25 Restaurante Arroyo 26 Accesos 27 Caseta de Vigilancia 28 Estacionamientos

Servicios Médicos Baños

Suplemento de la FENAZA 20142

Raymundo Cárdenas Vargas / Director La Jornada ZacatecasHugo Zendejas Montaño / Jefe de RedacciónCarlos A. Navarrete Ortíz / Jefe de InformaciónAbraham I. Cabrales Morales / EdiciónAraceli Rodarte Solórzano / Staff-lnformaciónRoberto Castruita Reyes y Enrique Martínez Becerra / Ar te y DiseñoCarlos I. García Sánchez y Xolyanetzin Hernández Acevedo / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2014, distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

DIRECTORIO

Page 3: Suplemento FENAZA 11/09/2014

a que lo visiten en el área de artesanos, donde podrán encontrar piezas originales y a muy buen precio, y así aprovechen el espacio para obtener una pieza única, hecha por manos mexicanas, pues sólo permanecerá hasta el próximo domingo.

Comenta que aprendió a elaborar ale-brijes con artesanos de la Ciudad de Mé-xico, aunque en un inicio se elaboraban con papel maché. Posteriormente cambió la técnica a madera, técnica que aprendió

con el creador de los alebrijes, Pedro Li-nares.

Ahora, Adolfo los trabaja en madera de copal, las figuras son talladas a mano con navaja, usa lija y para darle color a los alebrijes, utiliza pintura vinílica. Con sus manos, da forma a animales como ranas, armadillos, peces, gatos, perros, conejos, gallos, dragones, así como figuras de co-razones, llaveros y aretes.

Alfredo dice que el alebrije es un buen regalo para quien desea tener un detalle, ya sea un amigo o la pareja, así como también para adornar los interiores de los hogares llenando de luz y color el lugar donde se colocan.

Al día puede elaborar hasta 3 piezas grandes, lo cual hace en compañía de su esposa, quien lo apoya en este negocio, y es ella quien aporta la decoración a los alebrijes. Ésta es la primera ocasión que visita Zacatecas y lamentó que las ventas han sido bajas.

Jueves 11 de septiembre de 2014 3

l Se ofrecen figuras talladas a mano de animales, así como figuras de corazones, llaveros y aretes

Alebrijes coloridos invaden el pabellón artesanal con la participación de Oaxaca l Es un buen regalo para el amigo o la pareja, también como decoración en el hogar: Adolfo Muñoz

RAFAEL DE SANTIAGO 

El estado de Oaxaca está presente en el pabellón de artesanos instalados en la Me-gavelaria, dentro de la Feria Nacional de

Zacatecas (Fenaza) 2014. En esta ocasión, Adolfo Muñoz Palma, artesano de esa en-tidad, llega al estado a ofrecer coloridas piezas de alebrijes de diferentes tamaños.

Adolfo invita a los asistentes a la feria

Se venden figuras de gatos, perros, ranas, armadillos, peces, entre otros, todos tallados a mano ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Al día los artesanos elaboran hasta 3 piezas grandes, comenta vendedor

RAFAEL DE SANTIAGO 

Son ya 30 años desde que las originales gorditas de los Parados de Michoacán llevan deleitando a los zacatecanos den-tro de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), y este año, regresan a conquistar el paladar de los visitantes a la feria.

Pedro Jesús Hernández Guerrero, en-cargado del lugar, comenta que estas gorditas se han vuelto una tradición en di-ferentes ferias regionales, seduciendo a los paladares más exigentes con sus tres plati-llos: queso, chicharrón y al pastor, aunque pueden ser combinadas, mencionó.

Estas deliciosas gorditas están hechas de maíz quebrado y rellenas del platillo que se desee y para servirlas les añaden cilantro, cebolla, rábano y guacamole al gusto, y también se pueden acompañar de salsa roja.

Pedro, recuerda que esta tradición la

inició su padre en el año de 1983, y co-menzó a venderlas en las ferias regionales de su tierra, y de ahí, surgió la idea de via-jar de feria en feria a diferentes ciudades.

“El nombre de Los Parados nace por-que cuando se fundó el negocio, los comensales estaban parados en una plan-cha, y comían parados, era un taburete sencillo, sin mesas y sin sillas, pero ahora tenemos mesas, con el tiempo nos fuimos modernizando”, explica Pedro.

Menciona orgulloso que su familia fue quien emprendió este tipo de gorditas, y aunque existen varios negocios que pre-tenden hacer la misma receta, su sabor y sazón es único, y quienes los conocen, esperan su regreso a la feria cada año.

Asegura que sus gordas son las más famosas en las principales ferias de la República, e invitan a la gente a que vaya a probarlas, ya que no se desilusionarán. El precio por cada gordita es de 12 pesos.

l La tradición de llevar la comida de feria en feria inició en 1983: Hernández Guerrero

Los Parados de Michoacán, 30 años deleitando paladares con sus gorditas

Hay tres variedades de gorditas: de queso, chicharrón y al pastor, aunque pueden ser combi-nadas, comenta el encargado ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 4: Suplemento FENAZA 11/09/2014

Suplemento de la FENAZA 20144

ALMA RÍOS

La compañía teatral La Corte de los Milagros estrenó ayer en el Fórum de la Feria Nacional de Zacatecas su puesta en escena Pintando el mundo, adaptación de un texto incluido en el volumen Relatos del viejo Antonio, que en 2011 publicara el Subcoman-dante Insurgente Marcos.

La historia relata cómo cinco dio-ses antiguos de Chiapas vuelven un mundo de sólo dos colores: blanco y negro, a una variedad multicolor de posibilidades, tiene detrás la ense-ñanza de la tolerancia y la conviven-cia entre los diferentes.

Así, en una de sus líneas finales se señala que los colores son como los pensamientos de las gente y este mundo será mejor si a cada quien se le da un lugar, tesis del zapatismo ins-crita en  sus lemas: “para todos todo nada para nosotros” y “un mundo donde quepan muchos mundos”.

Cansados de vivir día a tras día en el aburrimiento que ofrece tan pobre posibilidad de color: blancos, grises y negros; los dioses deciden buscar otros colores que encuentran en su propia sangre (rojo), sus venas (verde), la tierra (café), la vista cós-mica del mundo (azul) y la risa, que curiosamente es amarilla.

Luego de su hallazgo, descansan para sorprenderse al día siguiente con que los colores han jugado entre sí por la noche y se han multiplicado.

La leyenda explica para los niños,

las razones por las cuales, la guaca-maya, ave que se toma como em-blemática de esta historia, posee una cromática presencia. Y se encuentra explicación dentro de la fantasía para las diferencias raciales que tanto con-flicto han generado y generan en el mundo.

La historia fue adaptada, producida y dirigida por Karla Ríos quien alternó en escena también con César Rincón y Lesli De León; el apoyo técnico estuvo a cargo de Vladimir Letechipía.

Lo que pudieron observar ayer niños y adultos, fue una producción apoyada por el Programa de Estímu-los a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) 2013-2014, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que opera localmente el Insti-tuto Zacatecano de Cultura.

l Compañía teatral La Corte de los Milagros se presenta en el Fórum de la Fenaza 2014

Promueven los valores de la tolerancia y respetoa la diferencia con la obra Pintando el mundo

Los actores se valieron del uso de marionetas para poder contar la historia

El mensaje de la obra es la tolerancia y la convivencia entre los diferentes, comentan sus organizadores ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

La audiencia, conformada en su mayoría por niños, prestó mucha atención para conocer el relato que se estaba contando

Pintando el mundo es la

adaptación de un texto incluido en el volumen

Relatos del viejo antonio;

la producción es apoyada por

el Pecdaz 2013-2014, del Consejo

Nacional para la Cultura y las

Artes

Page 5: Suplemento FENAZA 11/09/2014

Jueves 11 de septiembre de 2014 5

ALMA RÍOS

El Museo de Vida Animal que se ex-pone en la Feria Nacional de Zaca-tecas 2014, es propiedad del Predio Intensivo para el Manejo de la Vida Silvestre (Pimvs), Fundación Ramos para la Preservación de Reptiles y Artrópodos (Furaprear), su objetivo es ofrecer educación ambiental para concientizar a la gente de que sólo preservando los ecosistemas, anima-les tan impresionantes e importantes en las cadenas alimenticias, de equi-librio ecológico   y aun para la salud del hombre, podrán conservarse.

El Pimvs Furaprear es una pe-queña muestra representativa paleon-tológica, numismática, entomológica, herpentológica e histórico cultural compuesta por 11 animales vivos en-tre los que se encuentran serpientes venenosas y constrictoras, un lagarto y algunas tarántulas, además de 14 cuadros con especies de artrópodos disecados, que se muestran así de-bido a su corto periodo de vida, ex-plicó el encargado de la muestra, que quiso reservar su nombre.

Se agregan reproducciones fieles de vestigios paleontológicos de la era Cenozoica y Paleozoica, entre ellos, el Styracosaurio (lagarto espinoso), que dijo la fuente ni siquiera en los Estados Unidos puede admirarse, así como un cráneo de tamaño natural de Tiranosaurio Rex, un velociraptor (ladrón veloz) y el Dimetrodon.

Esto se muestra, comentó, para que la gente recuerde de dónde ve-nimos y que podemos dirigirnos tam-bién hacia la extinción como especie.

Se integran varios dioramas con representaciones en cera de danzas tradicionales mexicanas, la recreación

del juego de pelota, la Batalla del 5 de  Mayo, los primeros gobernantes

mexicas, además de tres deidades az-tecas y una maya.

Todo esto, explicó, se vincula con la muestra animal, en el sentido de concientizar sobre el vínculo que los antepasados mesoamericanos tenían con la naturaleza y que quedaron re-presentados en sus mitos y deidades.

Destacó a la Danza del venado como una muestra más de ese respeto que los antiguos mexicanos tenían por la naturaleza pues dijo, hacían un ritual antes de cazar al animal.

“Siempre hemos estado vinculados los seres humanos con la naturaleza y por eso creemos que al poner este museo la gente se va a volver más consciente para respetar la vida sil-vestre”, dijo.

Subrayó que en este  proyecto no se hace un show de las especies, no se escandaliza a la gente expresando mediante un micrófono que tal o cual es la más grande o la más venenosa, para el caso de las serpientes, sino que la información que se encuentra en cada ficha anexa a los terrarios donde se exhiben, “es veraz y lo que se trata es de que la gente entienda la realidad de los reptiles y los artrópo-dos para así despertar su conciencia ecológica”.

El costo es de 15 pesos por en-trada, pero los niños menores a un metro de estatura pasan sin pagar.

l Se exhiben ejemplares vivos de reptiles y artrópodos, así como réplicas de restos fósiles

Impresionante colección de vida ehistoria presenta el Pimvs Fruaprearl El objetivo de la muestra es la reflexión del pasado y futuro de la vida, explica organizador

En cada parte de la colección existen afiches informativos para que las personas conozcan sobre los animales o piezas mostradas

Ejemplar de uno de los animales que conforman la muestra Reproducción de un esqueleto de Dimetrodon ■ fotos: miguel ángel núñez

Page 6: Suplemento FENAZA 11/09/2014

Suplemento de la FENAZA 20146

REDACCIÓN

Al ritmo de la Marcha de Zacatecas, fue como dio inicio el tradicional desfile ganadero, encabezado por la Banda del Estado, dirigida por Salvador García y Ortega.

La Unión Ganadera Re-

gional de Zacatecas (UGRZ) como cada año organizó la tradicional cabalgata en honor al Día del Ganadero por las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la capital.

En este evento, que se rea-liza dentro del marco de activi-

dades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), participa-ron asociaciones ganaderas de varios municipios del estado, entre los que destacaron Fres-nillo, Guadalupe, Villanueva, Trancoso, Vetagrande, Jerez, Río Grande y Valparaíso.

La cabalgata dio inicio en

la Alameda, estando presente Pedro Flores Arellano, presi-dente de la UGRZ, así como Andrea I acompañada de sus princesas Susana y Alejandra, quienes engalanaron este des-file.

A ritmo de tamborazo, banda y conjuntos norteños,

los participantes montaron sus cabellos y desfilaron por el Centro Histórico de Zaca-tecas, expresando en su tra-yecto el orgullo de ser zacate-canos, y al unísono elevaron su voz para exclamar ¡Viva Zacatecas!

La cabalgata culminó en la Expo Ganadera 2013 de la Fenaza, ubicada a un costado de la entrada principal de la máxima fiesta de los zacate-canos, donde los ganaderos convivieron en compañía de sus familias y compartieron su experiencia de trabajar en una de las actividades prima-rias más representativas de Zacatecas como lo es la ga-nadería.

l Participaron en el desfile asociaciones ganaderas de varios municipios del estado

Recorren a caballo el Centro Histórico; realizan tradicional cabalgata por el Día del Ganaderol Se ameniza la travesía con música de tamborazo, banda y conjuntos norteños

Aspectos del desfile de ganaderos ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS La cabalgata comenzó en la Alameda y concluyó en la Expo Ganadera 2013 de la Fenaza

Acudieron asociaciones ganaderas de municipios como Fresnillo, Guadalupe, Villanueva, Trancoso, Vetagrande, Jerez, Río Grande y Valparaíso

Participaron las integrantes de la Corte Real: la reina Andrea I acompañada de sus princesas Susana y Alejandra

Page 7: Suplemento FENAZA 11/09/2014

Jueves 11 de septiembre de 2014 7

ALMA RÍOS 

Cada año, cientos de familias esperan la llegada de la Fenaza y en ella a los fa-mosos “gritones” para acceder a ofertas de bodega, que permiten abastecer a los hogares de vasos, tazas, tarros, platos, cacerolas, ollas, vaporeras, licoreras, cu-biertos y otros accesorios de cocina.

El estilo es tan conocido y difundido que la vox populi lo ha incorporado en sus bromas y alusiones culturales como aquel grito del anuncio “de los tamales oaxaqueños calientitos” que se usa en el centro de la República.

El “póngale otro”,   refiere la manera en que poco a poco los gritones forman paquetes que van ofreciendo cada vez, para tentar con sus bajos precios o las cualidades de los enseres, a fin de resul-tar difíciles de rechazar. De eso se trata.

En el gremio hay sin embargo dife-rencias, para el caso de Carlos María Cruz de la Cruz, veracruzano de naci-miento, asentado en San Luis Potosí y quien trabaja en el Gran Remate, una comercializadora defeña, su trabajo im-plica hablar durante hora y media de forma continua anunciando las bonda-des de los productos, sus paraqués y la recreación que permita imaginar lo bien que se puede tomar un vino tinto o blanco en un bella copa, por ejemplo, a fin de convencer al comprador.

Entre los gritones como en otros oficios y gremios existen rivalidades y competencias, aquí se expresan en la búsqueda de “robarse” el público de otro puesto ofreciendo algo verdadera-mente económico y pertinente, señala.

Carlos trabaja en este oficio desde hace 16 años y desde hace 10 visita la

Feria Nacional de Zacatecas, de la que dice ha notado que desde hace cuatro años a la fecha, han bajado las ventas en un porcentaje que estima en 40 por ciento, y del año anterior a éste su ma-yor debacle.

Agregó, antes durante toda la tempo-

rada había buenas ventas pero ahora se concentran en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre en adelante. Comenta, que uno de los productos que más piden los zacatecanos y no así en otros lugares, son las licoreras, que algo tiene que ver con las usanzas y costum-

bres locales, advierte.Los productos que ofrece el Gran

Remate, son 60 por ciento chinos y 40 por ciento mexicanos, entre las sobrevi-vientes de la lucha global locales, se en-cuentran las empresas Crisa, Almacenes Anfora, Cinsa y Santa Anita. Los asiáticos son especialistas en fabricación de vasos de vidrio y copas y sus productos son más baratos, comenta.

Lo más difícil del oficio, dice Carlos María Cruz, es alejarse de la familia du-rante semanas. Comentó que participa en más de una decena de ferias al año, también existe como riesgo profesional, la irritación de garganta aunque se al-terne con otro compañero la labor de “gritar”.

l Dentro del oficio también existen rivalidades; se trata de conseguir compradores: Carlos Cruz

Regresan los gritones para ofrecer “lo mejorde lo mejor” durante las actividades de la ferial Lo más difícil es alejarse de la familia durante semanas, comenta miembro del gremio

“Los gritones” son los vendedores que se valen de micrófonos y altavoces para dar a conocer a los clientes lo que tienen que ofrecer ■ foto: miguel ángel núñez

El periodo comprendido entre el

15 de septiembre en adelante es cuando

más se vende; lo que más se pide son las

licoreras, comenta Carlos

Page 8: Suplemento FENAZA 11/09/2014

RAFAEL DE SANTIAGO 

El grupo Los Rieleros del Norte hizo bailar a miles de asistentes que lle-naron por completo la plancha de la explanada de la feria, dentro de las Noches de Victoria en el escenario del Teatro del Pueblo, donde el público se les entregó coreando cada una de sus canciones.

Los integrantes de la banda hicieron pasar un rato agradable a todos sus asistentes. Fue una noche de reen-cuentro con ese público que ha sido fiel seguidor de la propuesta de estos destacados músicos.

Los músicos complacieron al res-petable público con temas como Una aventura, El amor prohibido, Capricho maldito, El columpio y Te quiero mu-cho, así como Desde la Otra Mesa, y Delirando.

La moraleja, No me hagas menos, Corazón ocupado, entre otras, fueron parte del repertorio que los músicos tocaron para un público muy exigente pero también entregado, los cuales no dejaron de corear cada uno de sus éxitos.

Previo a la presentación de Los Rieleros, sin perder su estilo y origi-nalidad, el Grupo Exterminador apa-reció en el escenario para calentar los ánimos a los asistentes, a los cuales tomaron por sorpresa, pues no estaban anunciados en el cartel.

Sin embargo, dejaron todo listo para iniciar la parranda, y tocaron temas que los han llevado al éxito como Las Monjitas, El Curita, Locura Automá-tica, Contrabando en los Huevos, y varias canciones más.

El concierto inició desde las 19 horas con la presentación de los gru-

pos locales Los Relámpagos, Los Via-jeros de Linares, Homenaje Norteño, Banda Mi Tierra Villanovense y Zona Centro, quienes dieron pauta a una noche llena de baila, música y buen ambiente.

Suplemento de la FENAZA 20148

l La agrupación interpretó sus temas más conocidos como Una aventura, El amor, entre otros

Una velada de música de banda y diversión con Los Rieleros del Norte

REDACCIÓN

Como cada año el Patronato de la Fe-ria Nacional de Zacatecas, junto con la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) prepararon una edición más de la Expo agropecuaria que oferta y promueve productos hechos en el estado con el fin de difundir a los productores agroindustriales más des-tacados en Zacatecas.

Este año participan 39 empresas de los municipios de Zacatecas, Monte

Escobedo, Villa García, Jerez, Fresni-llo, Sombrerete, Rio Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Villanueva. Estos están instalados en la Megavelaria, donde destacan además productos he-chos con materias primas como la uva, chile, maíz y el frijol, que además res-catan las tradiciones y costumbres de la entidad, también destacan quesos, dulces típicos, chocolate y productos a base de miel.

Dentro de la Expo se realiza un ciclo de conferencias, en las que el pú-blico que guste asistir tiene las puertas abiertas.

l Participan 39 empresas de la entidad, informan autoridades

Ofrecen productos locales en la Expo Agropecuaria

Una muestra de los productos que se ofrecen en la Expo Agropecuaria ■ foto: la jornada zacatecasGrupo El Exterminador abrió para Los Rieleros ■ fotos: miguel ángel núñez y la jornada zacatecas

Aspectos del concierto principal del conjunto norteño