Suplemento Dominical 02-Sep-2012

16
02|09|2012 · NÚM. 03 John, nieto del escritor, retrata la fase travesti de su padre y su abuelo La maldición de los Hemingway El tenor Fernando de la Mora prefiere el DF a Nueva York "La cantada, un accidente" [ARTURO BERMÚDEZ] MANCERA... BEISBOLISTA, BOXEADOR, TIRADOR

description

Suplemento Dominical publicado el 02 de Septiembre del 2012 en Milenio Jalisco

Transcript of Suplemento Dominical 02-Sep-2012

02|09|2012 · NÚM. 03

John, nieto del escritor, retrata la fase travesti de su padre y su abuelo

La maldición de los Hemingway

El tenor Fernando de la Mora prefiere el DF a Nueva York

"La cantada, un accidente"

[ARTURO BERMÚDEZ]

MANCERA...BEISBOLISTA,

BOXEADOR, TIRADOR

02

REPORTAJE02|09|2012

por Víctor Núñez Jaime

U na mujer camina desnuda en la orilla de la carre-tera. Se dirige a Cayo Virginia, en las costas de Miami. Pasan de las cuatro de la madrugada, acaba de salir de una fiesta y en una mano lleva un ves-tido y unos zapatos de tacón. Está a punto de

cumplir 70 años y sus flácidas carnes no llaman la atención de los pocos automovilistas que conducen a toda velocidad. Miami siempre está lleno de cosas raras. Y más a esta hora. Pero conforme ella avanza, el cansancio la invade. También la resaca por beber tanto alcohol. Así que se detiene un poco y el sueño termina por vencerla.

Cuando despierta, se da cuenta que el sol ya le ha dejado la piel bastante roja. Tiene sed y la cabeza está a punto de estallar-le. Con todo, hay que emprender de nuevo la caminata. Un par de minutos después voltea y ve a lo lejos una patrulla. Intenta vestirse. Demasiado tarde. Un agente ya está delante de ella, la interroga y, al no encontrar explicaciones coherentes, se la lleva a la Comisaría. No por mucho tiempo, porque la trasladan al Cen-tro Correccional de Mujeres del Condado de Miami-Dade. Es que no es la primera vez que comete “faltas a la moral”.

No obstante, ella piensa que pronto saldrá. “Siempre es así”. No le avisa a ningún familiar ni a ningún amigo. ¿Para qué? Todos saben que cuando desaparece durante más de dos días significa que está en la cárcel. Por poco tiempo. Pero también está consciente de que ya no es como antes. Está en-ferma (siempre lo ha estado) y los años pesan. Se da cuenta cuando, de pronto, en medio de la mugrienta celda, un intenso dolor comienza a invadirla. Es un infarto. Y es mortal.

Entonces, a comienzos de octubre de 2001, el suceso salta a los medios de información: la anciana mujer se hacía llamar

Ernest y Greg en Sun Valley, en 1941

EL NIETO DEL CÉLEBRE ESCRITOR ACABA DE PUBLICAR LOS HEMINGWAY, UNA FAMILIA SINGULAR, INUSITADO RETRATO DE SU PADRE, EL TRAVESTI HIJO DE ERNEST, Y UNA DESMITIFICACIÓN INCLUSO DE LA “RUDEZA Y VIRILIDAD” DE SU ABUELO

[fundación hemingway]

Gloria, a veces Vanessa, tenía un trastorno maniaco-depresivo, había sido biológicamente hombre hasta 1994 y era hijo del célebre escritor Ernest Hemingway.

Gregory Hancock Hemingway (1931-2001) fue el segundo hijo que el autor de El viejo y el mar tuvo con su segunda esposa, Pauline Pfeiffer, y fue el padre de John Hemingway, quien ha escrito un revelador y dramático retrato de familia, publicado ahora en español. John estudió Historia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), ha sido traductor, profesor de inglés, colaborador de la prensa italiana y en Los Hemingway, una familia singular (Planeta, 2012) es un hijo que habla con cierta distancia acerca de las serias dificultades vividas por su padre. Greg, dice, “sufría psicosis maníaco-depresiva, se tra-vestía, y terminó por someterse a una operación de cambio de sexo. Bebía y se metía en peleas; pasó cierto tiempo en la cárcel; pero, sobre todo, echaba terriblemente de menos a su padre. Lo extrañaba y lo odiaba a la vez. Lo odiaba y se culpaba a sí mismo por el suicidio de Ernest en 1961. (…) Nunca superó su miedo infantil a ser abandonado. Se casó cuatro veces y con cada divorcio revivía, casi de manera ritual, la pesadilla de no tener a nadie de quien depender. Se deprimía, descuidaba su salud y su apariencia y, por lo general, salía de dicho estado después de una serie de tratamientos de electrochoque”.

Sus problemas comenzaron a la par de su nacimiento. El día que Greg vino al mundo, “supuso una doble decepción para Ernest. Él quería una niña (…). Pauline, como siempre, estaba desesperada por complacer a su marido, así que si mi abue-lo estaba desilusionado, ella también”. Trataba a su pequeño hijo como “una mierdecilla” y le parecía lo peor que pudiera pasarle a una madre. Por eso, “mientras que Greg se debatiría durante toda su vida entre lo bueno y lo malo de su padre, no había posibilidad de perdón para su madre. Ella lo había

LA MALDICIÓN DE LOS HEMINGWAY

GUSTABA A LAS MUJERES Y A ÉL

LE GUSTABAN ELLAS, ERA

HETEROSEXUAL, PERO AMBIGUO

04

LA OTRA CARA LA OTRA CARA LA OTRA DE LOS CARA DE LOS CARA ÁNGELESDE LOS ÁNGELESDE LOS

CASI UNA RESERVA ECOLÓGICA, ISLA CATALINA, EN LAS COSTAS DE CALIFORNIA, OFRECE UNA ATMÓSFERA NATURISTA Y RELAJADA, AJENA A LOS TUMULTUOSOS SITIOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD

[cortesía cámara de comercio de la isla catalina]

por Juan Manuel Gómez

REPORTAJE02|09|2012

06

Una muestra que debería recorrer el país para impulsar y extender el uso de esta noble invención humana

LA HISTORIA EN BICICLETA

por Rogelio Garza

ser itinerante por las ciudades del país y conver-tirse en el antecedente del museo. Integrada por una serie de actividades dedicadas al tema: un ciclo de cine, presentaciones de libros, pláticas, talleres, encuentros y paseos, la exposición tiene como eje la sala principal del museo. Ahí se puede apreciar la historia del invento más noble de la humanidad, desde la invención de la rueda hasta los modelos plegables y las ecobicis, un recorrido entretenido y documentado con puntualidad.

En la sala se forma una vereda donde salen al paso diversas instalaciones y montajes multime-dia, colecciones de bicicletas de variados tipos y épocas, estupendas réplicas de acuerdo a los diseños originales del velocípedo de Michaux (creados en 1866) y de la clásica Highwheeler (Grand B o Penny-farthing), hecha especialmen-te para esta exposición en un taller estaduniden-se. Bicis que pasan a través de las décadas y las modas; bicis de trabajo, deportivas, de montaña, ruta, ciudad, pista, bmx, infantiles, femeninas, choppers, folders, tuneadas y urbanas…

Aquí se puede observar el avance de la sociedad en bicicleta, la manera como las personas la utili-zan no sólo como un medio de transporte, sino de trabajo, deporte, diversión, salud, política, moda y publicidad.

En loop se transmite un anuncio comercial memorable, el de las bicis que vuelan con ese jingle pegajoso de “Bimex, la bici diferente”. O la canción de Queen que suena en la zona depor-tiva, “Bicycle race”, una clásica del cancionero bicicletero.

El recorrido concluye con una reflexión sobre la importancia que está cobrando la bicicleta al ser considerada una solución para resolver problemas de tráfico y contaminación en las ciudades del mundo. Aquí en Monterrey, por ejemplo, el colectivo Pueblo Bicicletero se encarga de fomentar con entusiasmo su

uso. Han logrado gestionar y ganar espacios como ciclovías, biciestacionamientos y paseos

dominicales, entre otras cosas.Una estupenda exposición que merece dar la

vuelta al país, crecer y permanecer. D

L a exposición temporal La bicicleta. Rueda que rueda. Historia, tradición, utopía, que se presenta en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, no sólo mira al pasado sino también

al futuro de un vehículo cada vez más apreciado en las ciudades modernas.

A través de fotografías, rinde homenaje a los pioneros en la capital de Nuevo León. En una de ellas, por ejemplo, aparecen 20 distinguidos ci-clistas regiomontanos, encabezados por Eutimio López y Onofre R. Zambrano, con sus rilas bajo el Cerro de la Silla, en 1900. En otra, de 1903, los empleados de la Compañía de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Nuevo León salen a trabajar, unos a caballo y otros en sus bicicleta.

En diversos foros se ha comentado la necesidad de abrir un museo de la bicicleta en México. Las razones son redondas: es una pieza fundamen-tal en la historia moderna y herramienta fiel de la humanidad; sin importar la situación, siempre habrá una disponible. Se le considera, además, el transporte más eficiente para realizar recorridos cortos, así como parte de la solución al problema número uno de salud nacional: la obesidad.

Son incontables las aplicaciones y manifes-taciones del hombre y la bicicleta en todos los campos del quehacer humano, por lo menos desde 1790 con el “celerífero” inventado por el conde Mede de De Sivrac y luego con la “draisina” de Karl Freiherr Von Drais en 1800.

La iniciativa de hacer un museo tiene algo que ver con el surgimiento de las Casas Ciclistas en diversos puntos del país: Bicitekas en el DF, Bici Verde en el Estado de México, Saca La Bici en Querétaro y GDL en Bici en Guadalajara, todos ellos integrantes de Bicired, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (bicired.org).

La idea museográfica de la bicicleta y el ciclismo queda plasmada en la exposición, que bien podría

REPORTAJE02|09|2012

[museo de historia mexicana en monterrey]

[cortesía fototeca de conarte]

"... con sus rilas bajo el Cerro de la Silla..."

08

02|09|2012ENTREVISTA

Experto en tiro y piloto aviador que jamás invitaría a volar a sus hijos, el

jefe electo del GDF confiesa un sueño por cumplir: lanzarse en paracaídas

[arturo bermúdez]

por Laura Cortés

S i ha habido un triunfo indiscutible en la historia reciente de la política nacional ha sido el de Miguel Ángel Mancera, quien el pasado primero de julio fue electo jefe de gobierno de la Ciu-dad de México con más de 60 por ciento de los votos de los capitalinos.

La popularidad del ex candidato por la coalición Movimiento Progresista es incuestionable. La mayoría de las encuestas lo colocaron con 40 puntos de ventaja sobre sus contrincantes, por lo menos. Su éxito no se reflejó solo en los números. El ex procurador recibió el respaldo de la izquierda radical y moderada, de la comunidad deportiva y artística, del sector gay y, notoria-mente, de la población femenina, donde cuenta con seguidoras que lo per-siguen cual si se tratara de un actor de cine. Para él la explicación es muy sencilla: “O conectas con la gente o no”. Y no hay duda que él conectó.

Este abogado de 46 años, dos veces divorciado, sin intenciones aparen-tes de abandonar su soltería, es padre de Leo de seis años y de Miguel de nueve, y puede decirse que goza de la simpatía incluso de ciudadanos que aún no están en edad de votar. Durante su campaña, una compañera de clases le preguntó a Leo, el menor: “¿Ya encontraron a tu papá? Está perdi-do ¿verdad? Hay fotos de él por todos lados”.

Mancera ha relatado que de niño jugaba a ser policía, sheriff o cowboy y fue tal vez durante aquellos juegos con pistolas que nació su afición por el tiro al blanco, en el cual ahora es un experto. Su amor por el deporte surgió durante la adolescencia, cuando practicaba natación y gimnasia olímpica. En la actualidad practica rigurosamente dos horas de ejercicio diario.

Sus hobbies, sus héroes y sus diversiones son algunos de los temas de la siguiente conversación.

¿CUÁL SERÁ SU PRIMERA DECISIÓN EL PRÓXIMO 5 DE DICIEMBRE?Tiene que ver con la seguridad. Poner a funcionar todas las áreas de seguri-dad pública: procuración de justicia, protección civil, los sistemas de monito-reo y los de respuesta. Eso es lo primero que vamos a hacer.

¿QUÉ ES PARA USTED LA CIUDAD: UNA AMIGA, UNA AMANTE O UNA ESPOSA?Yo creo que es una gran amiga, porque es una ciudad por la que te preocu-pas, con la que puedes convivir, una ciudad en la que más allá de cualquier compromiso las cosas se hacen porque se quiere estar bien. Te digo que la veo como una amiga porque esta ciudad tiene eso: su gente es amigable, esto último dicho por gente de otros lugares. Porque si lo decimos quienes somos de aquí, a lo mejor no checa.

CUANDO RECORRE LA CIUDAD, ¿QUÉ LLAMA PRIMERO SU ATENCIÓN: LOS NIÑOS DE LA CALLE, LOS VENDEDORES AMBULANTES O LAS MUJERES ATRACTIVAS?Hay cosas que me llaman mucho la atención de la ciudad: cómo está creciendo y cómo está cambiando. Hay cosas que se ven muy bien. Pero también me llama la atención lo que no está bien todavía. Efectivamente, los temas que tienen que ver con niños de la calle son algo que, por supuesto, todavía duelen. No tener funcionando perfectamente todos los sistemas lastima. Tenemos que seguir trabajando muy fuerte para que las cosas funcionen mejor.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

CONECTAR ME SALE NATURAL

ENTREVISTA02|09|2012

10

| MUSICÓPATA |POR JAIME ALMEIDA

TODO SE LO DEBO A MI MÁNAGERSe han cumplido 45 años desde que murió Brian Epstein, quien fuera mánager de los Beatles y cuya labor llevó al grupo inglés hasta el éxito que lo puso en la historia como el más trascendental que ha existido en el rock. Epstein tuvo la visión y la fe para transformar la energía del cuarteto en un producto aceptado por un público mun-dial. Les consiguió grabadora y los administró con efi cacia gestionando todos los aspectos de su carrera. Después de su muerte, sin su guía, el grupo perdió la brújula y al poco tiempo se disolvió. John Lennon resumió el impacto de la muerte de Epstein diciendo: “Cuando Brian murió, supe que ahí acababa todo”.

El trabajo de un representante es factor determinante en el éxito o el fracaso de todo artista. Por ello, llama la atención que en México, país lleno de talento musical y abundante en oportunidades, se padezca una seria escasez de mánagers profesionales. En nuestra tierra, la mayoría de los artistas tienen que rascarse con sus uñas en lo referente a la guía, administración y asesoría en sus ca-rreras. Los músicos y cantantes, además de hacer lo suyo, tienen que tomar las decisiones de negocios y personales que les afectan en su desarrollo. Aspectos para los cuales, comúnmente, no tienen tanto talento.

La actividad del representante es compleja. Debe enten-der y armonizar lo que el artista quiere hacer y lo que la industria del espectáculo necesita del artista. Debe poseer la profunda convicción de que su artista es un triunfador y de que él puede llevarlo al éxito. Su labor incluye las negociaciones con la compañía grabadora, la creación de una imagen positiva para su representado, la generación de una base de admiradores, la agenda de promoción, la logística de presentaciones y la conducción de los aspectos jurídicos y fi nancieros.

La relación ideal entre mánager y artista es aquella en la que el artista se dedica totalmente a su trabajo musical y el representante se encarga de lo demás con honestidad y profesionalismo.

Casi siempre, cuando los artistas se quedan a la mitad del camino es por no haber tenido un buen mánager. Los padres inexpertos en este negocio que quieren manejar la carrera de sus hijos son un caso clásico de buena intención y malos resultados. Luis Miguel y Yuri pueden testifi car sobre este punto.

También abundan los “repretransantes”, que se aprove-chan de los artistas dejándolos con una mano atrás y otra adelante, al punto de llevarlos —en ocasiones— hasta la cárcel. José José o Laureano Brizuela podrían hablarnos de este asunto.

En México también hay buenos representantes, pero no abundan. Detrás de las carreras exitosas es casi seguro que se encuentre un mánager profesional. Esta especialidad es otro de los factores importantes sobre los que aún queda mucho por hacer en nuestra industria de la música.

Brian Epstein puso el modelo. Pero es lamentable que, a tantos años de su muerte, todavía no logremos acercarnos al estándar. El éxito es la suma de talento y oportunidad. El talento está ahí, pero lo que falta es el mánager que vaya a la caza de la oportunidad. D

[CORTESÍA EMI]

02|09|2012COLUMNA

[SERGEI SUPINSKY/ AFP]

PREGUNTASPARA JODERAL VECINO

por Juan Alberto Vázquez

1. ¿Cómo defi nió Ray Bradbury

a la televisión?

2. ¿Qué dijo el pintor Perugino

cuando en el lecho de muerte alguien

le preguntó si deseaba que le

trajeran un cura?

3. ¿Y qué respondió el político español

Ramón María Narváez cuando su confesor le preguntó, también en su lecho de muerte, si deseaba perdonar a

sus enemigos?

4. ¿Quién era Salvador Domenech

Felipe Jacinto?

5. ¿Cómo conseguía Salvador Dalí tener visiones

alucinatorias?7. ¿Quién le

escribía al rapero Tupac Shakur

divertidas cartas durante su estancia en

prisión?

6. ¿Y cuál era una de las

lecturas que más divertía a

Salvador Dalí?

9. ¿Qué animal tiene el récord de precocidad en el acto sexual?

10. ¿A qué se dedicaba Mark Knopfl er, líder

de los Dire Straits, antes de tener su banda

de rock?

8. ¿Por qué se hizo famosa

la dinastía Sanson en Francia?

Respuestas pág. 13

CONSEJO EDITORIALJESÚS RANGELALFREDO CAMPOS VILLEDAJOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

CORRECCIÓNALEJANDRO DE LA GARZA

FOTOGRAFÍAARTURO BERMÚDEZ

DISEÑOBRAULIO MONTES/EditorSALVADOR VÁZQUEZ/ConceptoMARIO FUANTOS/Diseñador

(+) JESÚS D. GONZÁLEZFUNDADOR

FRANCISCO A. GONZÁLEZPRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ A.DIRECTOR GENERAL

JESÚS D. GONZÁLEZ A.DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

CARLOS MARÍNDIRECTOR GENERAL EDITORIAL

CIRO GÓMEZ LEYVADIRECTOR EDITORIAL ADJUNTO

HUGO CHAPA GAMBOADIRECTOR EJECUTIVO

PEDRO GONZÁLEZDIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANZAS

JAVIER CHAPADIRECTOR DE NEGOCIOS

ADRIANA OBREGÓNDIRECTORA COMERCIAL

LUIS REZADIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES

GABRIEL NAVARRODIRECTOR INTERNET

MAURICIO MORALESDIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO

FERNANDO RUIZDIRECTOR PRODUCCIÓN

ADRIÁN LOAIZADIRECTOR SISTEMAS

ÁNGEL CONGDIRECTOR SERVICIOS CORPORATIVOS

MARCO A. ZAMORADIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES

[email protected]

12 13

CINE02|09|2012

por Miguel Cane

A unque quizá se deba a algunos personajes memorables que ha interpretado en cine, su presencia física impone. Sigourney Weaver (nacida Susan Alexandra, Nueva York, 1949) es poseedora de una mirada inteligente y un sentido del humor que revela sin

pudor alguno. Sus actuaciones en fi lmes como Alien y su secuelas —donde interpreta a la legendaria Ellen Ripley—, más Gorilas en la niebla, Secretaria ejecutiva, Los Cazafantasmas, La Tormenta de Hielo o Avatar, le han dado fama y prestigio en el cine. Ahora es la protagonista de la teleserie Animales Políticos, en la que interpreta a la secretaria de Estado Elaine Barrish Hammond, ex primera dama y ex gobernadora de Illinois, que acaba de perder unas elecciones primarias y por ello busca el equilibrio entre su carrera política y una familia en crisis. Si bien es notable el parecido con Hillary Rodham Clinton, Sigourney asegura que hay mucho más. “Algunos detalles son similares a los de la señora Clinton, es evidente, pero si hablas con el creador Greg Berlanti, que ha sido un verdadero adicto a la política la mayor parte de su vida, verás que está fascinado por todas esas familias que han vivido en la Casa Blanca, así que hay detalles de los Bush, los Kennedy y hasta de los Roosevelt. Creo que la gama de matices es mucho más amplia que simplemente hacer una versión de Hillary, cosa que me hubiera dado mucha pereza. Por eso fue que acepté, cuando vi que había mucha más sustancia”.

¿A QUÉ CREE QUE SE DEBA QUE LA SERIE TENGA ÉXITO ENTRE DIVERSOS PÚBLICOS? ¿SON LOS PERSONAJES, LA TRAMA?Supongo que es un poco de todo. En este negocio nunca sabes cuándo una serie va a funcionar o cuándo podría ser cancela-da. Parte de ello es obviamente la calidad de los guiones, y creo que, en este caso, además, hay una gran química en el elenco. También añadiría que es una serie para un público un poco más adulto. Pero sobre todo están los personajes que conforman esta historia. Son todos muy diferentes: todos tienen algún detalle que hace al público identifi carse con ellos. Todos de un modo u otro le hablan al espectador y éste quiere saber qué pasa.

¿DIRÍA QUE ES USTED ACCESIBLE AL PÚBLICO?¡Por supuesto! Desde el principio de mi carrera trabajo mucho en teatro y es donde más cercano tienes al público, te esperan afuera para comunicarte su cariño o su enojo. Supongo que mucha gente prefi ere no tener esa cercanía, o piensa que ten-go la imagen de ser fría y dura (sonríe), pero soy una persona como cualquiera. La idea de que un actor está por encima de los demás me parece estúpida. La mejor retroalimentación que recibes proviene del público. Trabajas para ellos. Su calidez es un estímulo.

¿QUÉ TAN GRANDE ES LA RESPONSABILIDAD DE ENCABEZAR EL REPARTO DE UNA SERIE?En realidad somos un ensamble. Sí hay un personaje central, Elaine, pero todos los personajes que hay en la serie —su ex marido, Bud; sus hijos, su madre, los periodistas y colaborado-res de la Casa Blanca— todos son cruciales para la historia. Tú sabes que en este negocio tienes que ir siempre ligera de equi-paje, porque nunca sabes qué es lo que te espera. Sin embargo, no me arrepiento de nada. Es una responsabilidad, pero al fi nal de cuentas todo trabajo lo es.

UNA DE LAS PRESENCIAS MÁS NOTABLES DEL CINE, PROTAGONISTA DEL CLÁSICO ALIEN (1979), TOMA LA PEQUEÑA PANTALLA COMO FIGURA ESTELAR DE LA SERIE ANIMALES POLÍTICOS

[DAVID GIESBRECHT/ USA NETWORK]

[STEPHEN VAUGHAN/ TWENTIETH CENTURY FOX]

EL SEXISMO SIGUE

SIENDO MUY MARCADO

EN ESTA INDUSTRIA

DESDE LOS AÑOS

VEINTES

SIGOURNEY WEAVER

¿QUÉ ES LO QUE LE GUSTA MÁS DE ENCARNAR A UNA MUJER COMO ELAINE HAMMOND, TIENE ALGO EN COMÚN CON ELLA?Me atrajo mucho su complejidad. Es un personaje riquísimo: es madre, hija, una profesional en un ofi cio muy delicado. Tiene una carga muy humana, y para todo actor esto es algo valioso, la oportunidad de oro para asomarse a una nueva perspectiva y eso me encanta. Y claro que tenemos cosas en común. Ella es sensible, piensa sobre la vida y sobre el mundo. Creo que se pa-rece un poco a mí en algunos aspectos. Sus hijos le preocupan como a mí los míos, tengo una hija universitaria… es un punto importante. Suelo preferir papeles complejos en su estructura; normalmente no interpreto personajes que sean ‘la hermana de’, ‘la madre de’ o ‘la esposa de’. Eso me gusta mucho.

¿POR QUÉ UNA TELESERIE CON ESTA TEMÁTICA?Creo que es un gran momento para trabajar en televisión. Greg Berlanti está muy al tanto de todos los detalles. El clima político actual en el mundo permite este tipo de observaciones. La serie es limitada, por lo que no absorbe demasiado tiempo en mi agenda, pero es una gran experiencia; habrá mucha gente a la cual no le guste la serie y a otros que sí. Es subversiva, no se simplifi ca por una objetividad moral. Desde su concepción, es una exploración de personajes y puede tal vez resultar demasiado dura para un públi-co acostumbrado a cosas más predecibles, menos complacientes. Espero que la gente se sienta satisfecha de seguirla.

HACE AÑOS, EN UNA ENTREVISTA, USTED ME DIJO, Y CITO: “(MUCHAS VECES) EN HOLLYWOOD, SI ERES HOMBRE Y DICES EXACTAMENTE LO QUE PIENSAS, ERES UN HOMBRE ÍNTEGRO. PERO SI ERES MUJER Y HACES LO MISMO, ENTONCES ERES UNA PERRA LATOSA”. ¿HA CAMBIADO EN ALGO ESTA SITUACIÓN?En cierta forma aún pienso lo mismo. Naturalmente hay excepcio-nes, pero el sexismo sigue siendo una característica muy marcada en la industria del entretenimiento. Siempre lo ha sido, desde los veintes. La mujer, el personaje femenino y quien lo interpreta, tie-nen que entrar en determinada casilla. De lo contrario, es cada vez más difícil encontrar papeles o proyectos. No puedo lamentarme al respecto, tuve mucha suerte al principio de mi carrera, al hacer Alien y un personaje como Ripley. Pero muchas actrices no tienen tanta suerte. Somos realmente pocas, hoy en día, de mi generación, aún en activo. Está Meryl (Streep), Susan Sarandon, Glenn Close, Dianne Wiest, Diane Keaton... pero hay enormes talentos, Brooke Adams, por ejemplo, o Mia Farrow, que han emigrado a otros ám-bitos o se han retirado. Eso me parece muy triste. Un desperdicio. Yo quiero seguir trabajando, como Jane Fonda, Vanessa Redgrave o Jeanne Moreau, que son de la generación anterior a la mía. Pero mientras exista esta mentalidad en algunos círculos, sexista, secta-ria, excluyente, será muy difi cil para nosotras y para otras actrices que vienen detrás, como Laura Linney, Julianne Moore, Cate Blan-chett o Nicole Kidman, son excepcionales, pero llegan a un punto en que encontrarán escasez de roles, como nosotras. Debe haber más y mejores papeles para mujeres; apoyar a guionistas, directo-ras, productoras. Hay grandes oportunidades para hacerlo. No creo que la mentalidad del público cambie de la noche a la mañana, pero se puede intentar. No importa que nos vean como “perras latosas” (rie). Candice Bergen me dijo una vez, si no lo hacemos nosotras, nadie más lo hará y no es solo por nuestra generación, es por las que vienen, tanto de intérpretes como espectadoras. D

Si Lincoln no hubiera muertopor Gustavo García

El asunto va así: a los nueve años, Abrahamcito Lincoln vio cómo a su madre la mataba un vampiro. Juró venganza. Creció (un muy convincente

Benjamin Walker); estudió para abogado pero también, de la mano del ma-tavampiros Sturges (Dominic Cooper), las técnicas para cumplir con su vieja misión, que lo hacen un hombre de acción. Ya de Presidente, la oposición a la abolición de la esclavitud tiene la sólida razón de que por Nueva Orleans llegó el vampirismo siglos ha, en la fi gura de Adam (el infalible Rufus Sewell), y los grandes terratenientes se nutren de la sangre de los negros (¡ay, miss Scarlett!). El combate a los monstruos enfrenta al Presidente con varios dilemas; su mentor es también vampiro y, para acabar a los bichos, no le vendría mal entrar al gremio.Es la historia de una nación contada por un preparatoriano que, en vez de entrar a clases, descarga películas de terror en su computadora; es la estri-dente colaboración del cineasta de culto joven más duradero después de Hitchcock, Tim Burton (25 años reinando), en plan de productor, con uno de los muchos cineastas de culto joven reciente, el kazajstano (o kazano, como dicen algunos) Timur Bekmambetov, de mundial fama por el díptico Los guardianes de la noche y Los guardianes del día y por Se busca, su in-greso a Hollywood; es el típico proyecto sin pies ni cabeza que enloquece a los productores estadunidenses hasta invertir 69 millones de dólares sin parpadear; es Abraham Lincoln, cazador de vampiros, más que una película, un síntoma intelectual.Porque este despropósito que antes se hubiera califi cado de a Hollywood stravaganza al estilo De Mille, tiene una rara seriedad; los proyectos que ampara Burton carecen de su saludable humor y son más truculentos que oscuros, como 9 (2010, Acker), donde, por cierto, empezó su unión con Bekmambetov. Si el título es toda una declaración de principios fársicos, la película se toma las cosas muy en fi rme: más o menos sigue la cronología de toda la vida de Lincoln, y ahí están sus inicios como abogado, su vida amo-rosa (la más convencional, claro), los debates antiesclavistas, la guerra civil, la batalla de Gettysburg, todo como vehículo para un pleito entre vampiros demócratas (Sturges) y vampiros republicanos (Adam), usando al político como pieza de ajedrez; se agradece que el argumento no acuda a hombres lobo, todo con recursos de producción que envidiaría cualquier industria ci-nematográfi ca tercermundista; un ejército de técnicos en efectos especiales y un camarógrafo espléndido, Caleb Deschanel (El corcel negro, La Pasión de Cristo), hacen visible y digerible un argumento apenas por encima de la serie Transformers (otra mina de oro, con la que Spielberg se capitalizó para Las aventuras de Tin Tin y Caballo de guerra; hay ahí una sabiduría cínica).Pero es que la fórmula tiene su encanto: una continuación podría explicar a Hitler y a Stalin como Nosferatus, el asesinato de Kennedy como el triunfo de “las criaturas de la noche” y hasta la longevidad de Fidel Castro; aquí, se puede intentar Miguel Hidalgo, cazador de nahuales.

Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Abraham Lincoln, vampire hunter). Dir. Timur Bekmambetov. Arg. Seth Grahame-Smith sobre su propia novela. Fot. Caleb Deschanel. Mus. Henry Jackman; int.

Benjamin Walker, Dominc Cooper, Rufus Sewell, Erin Wasson. Estados Unidos. 2012.

RESPUESTAS...1. “Esa bestia insidiosa, medusa que convierte en piedra a los millones de personas que todas las noches la miran fi jamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco”. 2. Dijo: “No. Tengo curiosidad por saber qué les pasa en el otro mundo a los que mueren sin confesión”. 3. “No tengo enemigos; ya los maté a todos”, confi ó como para despedirse del mundo. 4. Ese es el nombre original del pintor Salvador Dalí. 5. Como los niños, aumentaba la pre-sión de la sangre en sus ojos cerrándolos con gran fuerza y después presionándolos con los puños cerrados hasta empezar a ver lucecitas. 6. La crítica de la razón pura, de Emanuelle Kant, que leía y releía sin entender una sola palabra pero constituía para él una fuente inago-table de entretenimiento. 7. Jim Carey, actor favorito e ídolo mayor del rapero. 8. Porque durante 300 años esa familia monopolizó las ejecuciones en París. Entre sus clientes estuvieron Luis XVI y la Reina María Antonieta. Por cierto, los Sanson junto con el fabricante de pia-nos Schmit, fueron quienes inventaron la guillotina. 9. El chimpancé con tan sólo tres segundos. 10. De muy joven, descargaba cajas en el supermercado y después fue maestro de fi losofía.

ENTREVISTA02|09|2012

LA P LÍTICA SUBVERSIVA LLEGA A LA TVLA P LÍTICA SUBVERSIVA LLEGA A LA TVLA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA

1. de personas que todas las noches la miran fi jamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco”. 2.a los que mueren sin confesión”. todos”, confi ó como para despedirse del mundo. original del pintor Salvador Dalí. sión de la sangre en sus ojos cerrándolos con gran fuerza y después presionándolos con los puños cerrados hasta empezar a ver lucecitas. 6. entender una sola palabra pero constituía para él una fuente inago-table de entretenimiento. del rapero. ejecuciones en París. Entre sus clientes estuvieron Luis XVI y la Reina María Antonieta. Por cierto, los Sanson junto con el fabricante de pia-nos Schmit, fueron quienes inventaron la guillotina. con tan sólo tres segundos. supermercado y después fue maestro de fi losofía.

12 13

CINE02|09|2012

por Miguel Cane

A unque quizá se deba a algunos personajes memorables que ha interpretado en cine, su presencia física impone. Sigourney Weaver (nacida Susan Alexandra, Nueva York, 1949) es poseedora de una mirada inteligente y un sentido del humor que revela sin

pudor alguno. Sus actuaciones en fi lmes como Alien y su secuelas —donde interpreta a la legendaria Ellen Ripley—, más Gorilas en la niebla, Secretaria ejecutiva, Los Cazafantasmas, La Tormenta de Hielo o Avatar, le han dado fama y prestigio en el cine. Ahora es la protagonista de la teleserie Animales Políticos, en la que interpreta a la secretaria de Estado Elaine Barrish Hammond, ex primera dama y ex gobernadora de Illinois, que acaba de perder unas elecciones primarias y por ello busca el equilibrio entre su carrera política y una familia en crisis. Si bien es notable el parecido con Hillary Rodham Clinton, Sigourney asegura que hay mucho más. “Algunos detalles son similares a los de la señora Clinton, es evidente, pero si hablas con el creador Greg Berlanti, que ha sido un verdadero adicto a la política la mayor parte de su vida, verás que está fascinado por todas esas familias que han vivido en la Casa Blanca, así que hay detalles de los Bush, los Kennedy y hasta de los Roosevelt. Creo que la gama de matices es mucho más amplia que simplemente hacer una versión de Hillary, cosa que me hubiera dado mucha pereza. Por eso fue que acepté, cuando vi que había mucha más sustancia”.

¿A QUÉ CREE QUE SE DEBA QUE LA SERIE TENGA ÉXITO ENTRE DIVERSOS PÚBLICOS? ¿SON LOS PERSONAJES, LA TRAMA?Supongo que es un poco de todo. En este negocio nunca sabes cuándo una serie va a funcionar o cuándo podría ser cancela-da. Parte de ello es obviamente la calidad de los guiones, y creo que, en este caso, además, hay una gran química en el elenco. También añadiría que es una serie para un público un poco más adulto. Pero sobre todo están los personajes que conforman esta historia. Son todos muy diferentes: todos tienen algún detalle que hace al público identifi carse con ellos. Todos de un modo u otro le hablan al espectador y éste quiere saber qué pasa.

¿DIRÍA QUE ES USTED ACCESIBLE AL PÚBLICO?¡Por supuesto! Desde el principio de mi carrera trabajo mucho en teatro y es donde más cercano tienes al público, te esperan afuera para comunicarte su cariño o su enojo. Supongo que mucha gente prefi ere no tener esa cercanía, o piensa que ten-go la imagen de ser fría y dura (sonríe), pero soy una persona como cualquiera. La idea de que un actor está por encima de los demás me parece estúpida. La mejor retroalimentación que recibes proviene del público. Trabajas para ellos. Su calidez es un estímulo.

¿QUÉ TAN GRANDE ES LA RESPONSABILIDAD DE ENCABEZAR EL REPARTO DE UNA SERIE?En realidad somos un ensamble. Sí hay un personaje central, Elaine, pero todos los personajes que hay en la serie —su ex marido, Bud; sus hijos, su madre, los periodistas y colaborado-res de la Casa Blanca— todos son cruciales para la historia. Tú sabes que en este negocio tienes que ir siempre ligera de equi-paje, porque nunca sabes qué es lo que te espera. Sin embargo, no me arrepiento de nada. Es una responsabilidad, pero al fi nal de cuentas todo trabajo lo es.

UNA DE LAS PRESENCIAS MÁS NOTABLES DEL CINE, PROTAGONISTA DEL CLÁSICO ALIEN (1979), TOMA LA PEQUEÑA PANTALLA COMO FIGURA ESTELAR DE LA SERIE ANIMALES POLÍTICOS

[DAVID GIESBRECHT/ USA NETWORK]

[STEPHEN VAUGHAN/ TWENTIETH CENTURY FOX]

EL SEXISMO SIGUE

SIENDO MUY MARCADO

EN ESTA INDUSTRIA

DESDE LOS AÑOS

VEINTES

SIGOURNEY WEAVER

¿QUÉ ES LO QUE LE GUSTA MÁS DE ENCARNAR A UNA MUJER COMO ELAINE HAMMOND, TIENE ALGO EN COMÚN CON ELLA?Me atrajo mucho su complejidad. Es un personaje riquísimo: es madre, hija, una profesional en un ofi cio muy delicado. Tiene una carga muy humana, y para todo actor esto es algo valioso, la oportunidad de oro para asomarse a una nueva perspectiva y eso me encanta. Y claro que tenemos cosas en común. Ella es sensible, piensa sobre la vida y sobre el mundo. Creo que se pa-rece un poco a mí en algunos aspectos. Sus hijos le preocupan como a mí los míos, tengo una hija universitaria… es un punto importante. Suelo preferir papeles complejos en su estructura; normalmente no interpreto personajes que sean ‘la hermana de’, ‘la madre de’ o ‘la esposa de’. Eso me gusta mucho.

¿POR QUÉ UNA TELESERIE CON ESTA TEMÁTICA?Creo que es un gran momento para trabajar en televisión. Greg Berlanti está muy al tanto de todos los detalles. El clima político actual en el mundo permite este tipo de observaciones. La serie es limitada, por lo que no absorbe demasiado tiempo en mi agenda, pero es una gran experiencia; habrá mucha gente a la cual no le guste la serie y a otros que sí. Es subversiva, no se simplifi ca por una objetividad moral. Desde su concepción, es una exploración de personajes y puede tal vez resultar demasiado dura para un públi-co acostumbrado a cosas más predecibles, menos complacientes. Espero que la gente se sienta satisfecha de seguirla.

HACE AÑOS, EN UNA ENTREVISTA, USTED ME DIJO, Y CITO: “(MUCHAS VECES) EN HOLLYWOOD, SI ERES HOMBRE Y DICES EXACTAMENTE LO QUE PIENSAS, ERES UN HOMBRE ÍNTEGRO. PERO SI ERES MUJER Y HACES LO MISMO, ENTONCES ERES UNA PERRA LATOSA”. ¿HA CAMBIADO EN ALGO ESTA SITUACIÓN?En cierta forma aún pienso lo mismo. Naturalmente hay excepcio-nes, pero el sexismo sigue siendo una característica muy marcada en la industria del entretenimiento. Siempre lo ha sido, desde los veintes. La mujer, el personaje femenino y quien lo interpreta, tie-nen que entrar en determinada casilla. De lo contrario, es cada vez más difícil encontrar papeles o proyectos. No puedo lamentarme al respecto, tuve mucha suerte al principio de mi carrera, al hacer Alien y un personaje como Ripley. Pero muchas actrices no tienen tanta suerte. Somos realmente pocas, hoy en día, de mi generación, aún en activo. Está Meryl (Streep), Susan Sarandon, Glenn Close, Dianne Wiest, Diane Keaton... pero hay enormes talentos, Brooke Adams, por ejemplo, o Mia Farrow, que han emigrado a otros ám-bitos o se han retirado. Eso me parece muy triste. Un desperdicio. Yo quiero seguir trabajando, como Jane Fonda, Vanessa Redgrave o Jeanne Moreau, que son de la generación anterior a la mía. Pero mientras exista esta mentalidad en algunos círculos, sexista, secta-ria, excluyente, será muy difi cil para nosotras y para otras actrices que vienen detrás, como Laura Linney, Julianne Moore, Cate Blan-chett o Nicole Kidman, son excepcionales, pero llegan a un punto en que encontrarán escasez de roles, como nosotras. Debe haber más y mejores papeles para mujeres; apoyar a guionistas, directo-ras, productoras. Hay grandes oportunidades para hacerlo. No creo que la mentalidad del público cambie de la noche a la mañana, pero se puede intentar. No importa que nos vean como “perras latosas” (rie). Candice Bergen me dijo una vez, si no lo hacemos nosotras, nadie más lo hará y no es solo por nuestra generación, es por las que vienen, tanto de intérpretes como espectadoras. D

Si Lincoln no hubiera muertopor Gustavo García

El asunto va así: a los nueve años, Abrahamcito Lincoln vio cómo a su madre la mataba un vampiro. Juró venganza. Creció (un muy convincente

Benjamin Walker); estudió para abogado pero también, de la mano del ma-tavampiros Sturges (Dominic Cooper), las técnicas para cumplir con su vieja misión, que lo hacen un hombre de acción. Ya de Presidente, la oposición a la abolición de la esclavitud tiene la sólida razón de que por Nueva Orleans llegó el vampirismo siglos ha, en la fi gura de Adam (el infalible Rufus Sewell), y los grandes terratenientes se nutren de la sangre de los negros (¡ay, miss Scarlett!). El combate a los monstruos enfrenta al Presidente con varios dilemas; su mentor es también vampiro y, para acabar a los bichos, no le vendría mal entrar al gremio.Es la historia de una nación contada por un preparatoriano que, en vez de entrar a clases, descarga películas de terror en su computadora; es la estri-dente colaboración del cineasta de culto joven más duradero después de Hitchcock, Tim Burton (25 años reinando), en plan de productor, con uno de los muchos cineastas de culto joven reciente, el kazajstano (o kazano, como dicen algunos) Timur Bekmambetov, de mundial fama por el díptico Los guardianes de la noche y Los guardianes del día y por Se busca, su in-greso a Hollywood; es el típico proyecto sin pies ni cabeza que enloquece a los productores estadunidenses hasta invertir 69 millones de dólares sin parpadear; es Abraham Lincoln, cazador de vampiros, más que una película, un síntoma intelectual.Porque este despropósito que antes se hubiera califi cado de a Hollywood stravaganza al estilo De Mille, tiene una rara seriedad; los proyectos que ampara Burton carecen de su saludable humor y son más truculentos que oscuros, como 9 (2010, Acker), donde, por cierto, empezó su unión con Bekmambetov. Si el título es toda una declaración de principios fársicos, la película se toma las cosas muy en fi rme: más o menos sigue la cronología de toda la vida de Lincoln, y ahí están sus inicios como abogado, su vida amo-rosa (la más convencional, claro), los debates antiesclavistas, la guerra civil, la batalla de Gettysburg, todo como vehículo para un pleito entre vampiros demócratas (Sturges) y vampiros republicanos (Adam), usando al político como pieza de ajedrez; se agradece que el argumento no acuda a hombres lobo, todo con recursos de producción que envidiaría cualquier industria ci-nematográfi ca tercermundista; un ejército de técnicos en efectos especiales y un camarógrafo espléndido, Caleb Deschanel (El corcel negro, La Pasión de Cristo), hacen visible y digerible un argumento apenas por encima de la serie Transformers (otra mina de oro, con la que Spielberg se capitalizó para Las aventuras de Tin Tin y Caballo de guerra; hay ahí una sabiduría cínica).Pero es que la fórmula tiene su encanto: una continuación podría explicar a Hitler y a Stalin como Nosferatus, el asesinato de Kennedy como el triunfo de “las criaturas de la noche” y hasta la longevidad de Fidel Castro; aquí, se puede intentar Miguel Hidalgo, cazador de nahuales.

Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Abraham Lincoln, vampire hunter). Dir. Timur Bekmambetov. Arg. Seth Grahame-Smith sobre su propia novela. Fot. Caleb Deschanel. Mus. Henry Jackman; int.

Benjamin Walker, Dominc Cooper, Rufus Sewell, Erin Wasson. Estados Unidos. 2012.

RESPUESTAS...1. “Esa bestia insidiosa, medusa que convierte en piedra a los millones de personas que todas las noches la miran fi jamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco”. 2. Dijo: “No. Tengo curiosidad por saber qué les pasa en el otro mundo a los que mueren sin confesión”. 3. “No tengo enemigos; ya los maté a todos”, confi ó como para despedirse del mundo. 4. Ese es el nombre original del pintor Salvador Dalí. 5. Como los niños, aumentaba la pre-sión de la sangre en sus ojos cerrándolos con gran fuerza y después presionándolos con los puños cerrados hasta empezar a ver lucecitas. 6. La crítica de la razón pura, de Emanuelle Kant, que leía y releía sin entender una sola palabra pero constituía para él una fuente inago-table de entretenimiento. 7. Jim Carey, actor favorito e ídolo mayor del rapero. 8. Porque durante 300 años esa familia monopolizó las ejecuciones en París. Entre sus clientes estuvieron Luis XVI y la Reina María Antonieta. Por cierto, los Sanson junto con el fabricante de pia-nos Schmit, fueron quienes inventaron la guillotina. 9. El chimpancé con tan sólo tres segundos. 10. De muy joven, descargaba cajas en el supermercado y después fue maestro de fi losofía.

ENTREVISTA02|09|2012

LA P LÍTICA SUBVERSIVA LLEGA A LA TVLA P LÍTICA SUBVERSIVA LLEGA A LA TVLA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA LA P LÍTICA SUBVERSIVA

1. de personas que todas las noches la miran fi jamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco”. 2.a los que mueren sin confesión”. todos”, confi ó como para despedirse del mundo. original del pintor Salvador Dalí. sión de la sangre en sus ojos cerrándolos con gran fuerza y después presionándolos con los puños cerrados hasta empezar a ver lucecitas. 6. entender una sola palabra pero constituía para él una fuente inago-table de entretenimiento. del rapero. ejecuciones en París. Entre sus clientes estuvieron Luis XVI y la Reina María Antonieta. Por cierto, los Sanson junto con el fabricante de pia-nos Schmit, fueron quienes inventaron la guillotina. con tan sólo tres segundos. supermercado y después fue maestro de fi losofía.

14

02|09|2012COLUMNA

| MULTIMEDIA | POR HÉCTOR RIVERA*

EL FANTASMA DE LA CASA BLANCAEn Estados Unidos no se cansan de matar a Osama bin Laden. Lo siguen matando todos los días. De hecho, para los gringos será siempre un fantasma muy vivo. Y también muy útil. Hace un par de semanas, un militar en retiro abrió en Minnesota un negocio a la medida de las necesidades de muchos estadunidenses. Por la nada módica cuota de 325 dólares, un equipo bajo su mando re-construye la casa de Bin Laden en Pakistán, reparte armas a la clientela y la adiestra en técnicas de combate. Luego, atacan todos el habitáculo dirigiendo sus balas de pintura contra un tipo disfrazado de Osama. La aventura de dos horas de duración comienza con el anuncio de que el presi-dente Obama ha dado por fin la autorización para atacar al peor enemigo de Estados Unidos. Aunque bastante ridículo, un negocio como ese no puede fracasar. La clientela se apretuja a la entrada del local para ganar un sitio en el remedo de la Operación Gerónimo.

Bin Laden y su entorno se convirtieron en mercancía muy cotizada unas cuantas horas después del operativo que acabó con su vida en mayo del año pasado. Un agente de la seguridad local vendió entonces a la agencia Reuters fotografías de tres hombres muertos y ensangrentados y de los restos del helicóptero accidentado al inicio de la mi-sión. De Osama no hubo imágenes. Hasta ahora. Sin duda, ya llegará el momento oportuno.

Por lo pronto, más allá del patrioterismo y del negocio oportunista, el fantasma de Bin Laden va ocupando una posición de mayor importancia en el panorama político estadunidense en el contexto de las elecciones presiden-ciales de noviembre próximo. Para Obama, que aspira a la relección, resucitar al muerto parece crucial, aunque su actuación en aquellos días fuera de temor e indecisión, como le echan en cara hoy sus adversarios políticos.

De manera que muchos miran con recelo el libro No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission that Killed Osama Bin Laden, que habrá de aparecer en unos días. Un ex marine que participó en el operativo de mayo de 2011 relata ahí sus vivencias frente a frente con Osama bin Laden, que fue masacrado sin armas en las manos y en presencia de su hijos pequeños.

Pero donde las cosas se complicaron fue con la anuncia-da película sobre la Operación Gerónimo Zero Dark Thirty, de la premiada Kathryn Bigelow. Los rivales de Obama pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que el héroe de la cinta era el Presidente, que él mismo habría permitido al equipo de filmación el acceso a información privilegiada desde mucho tiempo antes del operativo y que el estreno estaba programado para octubre, apenas unas semanas antes de las elecciones.

En medio del escándalo político el estreno fue poster-gado para diciembre. Los productores de la película, sin embargo, pusieron a circular en los medios a modo de avance una probadita de su contenido, que sin duda mucho beneficia a Obama, más vivo que ninguno.

*Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa

[especial]

Versión fílmica del musical de Broadway de 1965, con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, esta cinta de 1972 es a su vez una reformulación lírica de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, bajo la dirección de Arthur Hiller y la dupla Peter O'Toole y Sophia Loren en los roles protagóni-cos. Se desprende de este clásico del género una canción que ha quedado para la posteridad, "El Sueño Imposi-ble", que al contrario de lo que pudiera pensarse no es interpretado con la voz de O'Toole sino con la de Simon Gilbert, quien lo dobló en los números musicales, algo que no ocurrió con las participaciones de Loren.

Germán Robles lució en esta historia en el teatro. Con la pérdida de su esposa al parir todavía atormentándolo, el aboga-do Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) debe cumplir con su deber en una mansión donde el espíritu de una mujer quiere vengar la muerte de su hijo.HBO OESTE, DOMINGO 2, 18:45 hrs.

Combinando documental, ficción y este-ticismo contemplativo, Nicolás Pereda nos adentra con esta cinta mexicana en el pueblo de Huilotepec, asiéndose a temas como el abandono, la violencia y la muerte. Sosegada, áspera y sin con-cesiones, ni siquiera para el espectador.I.SAT, MIÉRCOLES 5, 22:00 hrs.

POSESIÓN SATÁNICA

La tradición judía llama dybbuks a los demonios. Se dice que uno

de éstos vive en una caja, la cual cobró fama al ser vendida en

eBay. Con base en este objeto del terror que coexiste con la vida real, Sam Raimi produce

esta cinta. Em compra una caja con inscripciones en hebreo, cu-yos perturbadores efectos sobre ella ameritan un exorcismo judío

para intentar salvarla.

Basado en una novela de John Le Carré, éste es un refinado thriller de espionaje de factura inglesa —aunque dirigido por el sueco Tomas Alfredson—, como un centrado retrato de las tensiones de la Guerra Fría dentro del mundillo de la Inteligencia. Es 1973 y la oficina de espionaje inglesa MI6 ha sido infiltrada. Su líder, cuyo nombre clave es Control (John Hurt), es dado de baja luego del fracaso de una misión en tierra húnga-ra; solidario con él, George Smiley (Gary Oldman) sale también de las filas del servicio de Inteligencia exterior, pero pronto ha de seguir las pistas que lo conduzcan al traidor, aunque él mismo haya estado en la mira de Control.

IMÁ

GEN

ES

EN CARTELERA

EN LA TELE

EL HOMBRE DE LA MANCHA

EL ESPÍA QUE SABÍA DEMASIADO

En la era victoriana toda con-ducta contraria a la sumisión fe-menina era diagnosticada como

histeria. Con ligereza y tintes de comedia romántica, el filme

recrea la invención —accidental— del vibrador, a resultas del dolor

carpiano del doctor Granville luego de tanto masajear los

genitales de sus pacientes para “curarlas” de histeria.

LA DAMA DE NEGRO VERANO DE GOLIAT

POR

ALEJ

ANDR

O L

EAL

Y LU

CÍA

M. V

ALLE

DVD/BLU-RAY

HISTERIA: LA HISTORIA

DEL DESEO

16

| EL SANTO OFICIO | POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

PLEGARIAS DESATENDIDASSin pensarlo, si tuviera alguno, el cartujo dejaría a la española Cecilia Giménez retocar su retrato. Después de todo, no podría quedar peor.

Le gustaría, como hicieron sus solidarios vecinos en la localidad zaragozana de Borja, regalarle un ramo de flores. Hasta donde sabemos, no cometió ningún pecado ni dañó una obra maestra, aunque los críticos de arte al vapor así lo quieran suponer y se ensañen con ella.

Le gustaría también asistir a una clase de Sergio Aguayo, experto en el arte de la especulación. En el periódico Reforma publicó el texto “Las tardes de FCH”, donde pre-senta los resultados de una investigación —por llamarle de alguna manera— sobre la agenda presidencial. Después de inspeccionar mil 483 días, alumbra el camino: “Calderón no tuvo actividad alguna en mil 197 tardes (83%) y 93% de las noches de los casi cuatro años revisados”. Esto le permite aventurar sobre el posible “descontrol” del Presi-dente con la bebida en esas horas vespertinas.

No recuerda o no le importa la aclaración de Federico Arreola en SDP Noticias, donde se admite autor del infun-dio sobre el alcoholismo de Felipe Calderón. Enojado, lo propagó en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. “A partir de eso —escribe Arreola—, se hizo el chisme y ahora hasta Noroña repite, tan irresponsablemente como yo, esa calumnia”.

El rumor continúa imbatible con ejercicios como el de Aguayo, un académico tan riguroso como Platanito, el infausto payaso de Televisa. ¿Cómo serán sus clases, sin aún las da? Divertidas, sin duda; con tanta imaginación y tan poca seriedad no podrían ser de otra manera.

Le gustaría, por supuesto, conversar con Calderón una de esas tardes al garete —según las piensa Aguayo— y, con un caballito de tequila al lado, preguntarle sobre su herencia maldita: inseguridad, violencia, miles de muertos, desaparecidos y exiliados. También sobre sus secretarios Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y Alonso Lujambio. ¿Se considera el presidente de la mala suerte?, le diría con un hilito de voz y de paso, antes de salir corriendo, le mandaría saludos a Genaro García Luna, de ejemplar discreción en estos días de tormenta.

Le gustaría, cómo no, preguntarles a Cuauhtémoc Cárdenas, a su hijo Lázaro y a su amigo Leonel Godoy, sobre la Nueva Jerusalén. Los tres fueron gobernadores de Michoacán y algo deben saber sobre el pueblo duran-te tantos años pastoreado por Papa Nabor, en donde únicamente la lucha por el poder ha sacado a flote los problemas y la burla al Estado laico, tan vapuleado no solo por los panistas sino por todos los políticos de este país.

Le gustaría, por último, dejar de pensar en tantas tonterías, olvidar para siempre la necedad de interrogar al secretario José Ángel Córdoba sobre sus credenciales como pedagogo y la torpeza de las modificaciones en el sistema de evaluación en nivel básico. Los alumnos de la escuelas públicas —en las privadas seguramente no—pasarán de grado aunque no sepan nada, con lo cual se pavimentará el camino hacia el abismo de la frustración y el desempleo.

Queridos cinco lectores, con los ojos puestos en la redención de Bar Refaeli, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. D

[james macari/ tomada de la revista maxim][jesús quintanar]

por Ximena Luna

U no de los tenores mexicanos más reco-nocidos ni siquiera quería serlo. Nunca se imaginó como cantante, pero su voz ha sido reconocida en todo el mundo, desde Miami hasta Milán, pasando por

las casas de ópera más importantes de Europa. Fernando de la Mora (Guanajuato, 1958) habla con MILENIO Dominical.

¿SI NO FUERA CANTANTE?Sería administrador de empresas, que fue lo que estudié y me apasionó; la cantada fue un accidente.

¿POR QUÉ UN ACCIDENTE?Yo no quería serlo ni se me ocurrió. Fue mi voz la que me fue llevando. Un día cantando en un cum-pleaños, alguien me escucha y me cambia la vida.

¿EN QUÉ PIENSA EN EL ESCENARIO?En provocar una emoción, aprovechar esos cinco minutos que tengo la oportunidad de tocar tu cora-zón, y entonces meterme y explicarte una canción, conmoverte, agarrar tu corazón y exprimírtelo.

¿QUÉ CANCIÓN MEXICANA LO DEFINE?“Júrame”. Es apasionada, bien escrita, bella, te per-mite explotar tu voz y te compromete como artista.

¿CUÁL ES EL SUEÑO QUE NO HA PODIDO CUMPLIR?Saber de todo, pero en eso ando, me estoy aplican-do. Estoy convencido de que el conocimiento es luz y es importante no conformarte con tu mundito, con la versión parcial del universo que tenemos al nacer, con lo que ya sabes hacer. Convertirte en un experto en lo que haces, no es nada comparado con todo lo que puedes aprender.

¿CUÁL ES LA CITA QUE SE PERDIÓ POR TENER UN CONCIERTO?El día que hice mi debut en la Scala de Milán murió mi abuelo materno, que fue como mi padre porque mi padre murió cinco días an-tes de que yo naciera, y el dolor de mi madre adelantó el parto un par de meses. Yo nací en medio de una tragedia. Mi abuelo fue mi guía y no pude despedirme. Fue muy doloroso, pero así tuve que salir al escenario.

¿CUÁL ES SU MAYOR DEBILIDAD?El apego a mi familia. Me dominan por completo. También son mi mayor fortaleza.

“LA CANTADA, UN ACCIDENTE”

FERNANDO DE LA MORA

¿CUÁL ES SU MAYOR TESORO?Mis tres hijos, que no merecen menos que mi devo-ción absoluta. Son las más grandes bendiciones que he recibido.

¿QUÉ HACE CUANDO NO ESTÁ CANTANDO?Me gusta organizar mis archivos de fotos. Tomar fo-tos es uno de mis grandes pasatiempos. Me encanta captar el momento mágico de cualquier situación.

¿QUÉ TIPO DE DEPORTE PRACTICA?Cardio y algo de squash. Todo lo que me haga mover-me mucho y mantener un equilibrio con la comida, que me encanta, pero sé que es peligrosa.

¿DF O NUEVA YORK?El DF, aunque viví 15 años en Nueva York. Lo que me gusta es su gente. Yo todavía creo en los chilangos, en la gente que trabaja todos los días por su ciudad y su familia. Creo que existe aquí mucha gente buena, aunque tengan fama de ser indiferentes y egoístas.

¿Y SI NO FUERA MEXICANO?Me gustaría no ser argentino. Es broma, me hubiera gustado nacer en Alemania o en Francia. Uno de esos países tan ricos en cultura, en historia, en desarrollo...

¿Y SI FUERAS MUJER?No lo he pensado. Tengo que reflexionarlo... La fe-minidad es compleja y no sabría cómo manejarla.

¿PLÁCIDO O CARRERAS?Plácido, es mucho más completo.

¿MOZART O CHOPIN?Los dos. Es muy difícil, son mis dos amores.

¿LOS BEATLES O LOS ROLLING?Los Beatles, la finitud de su obra la

hace más completa.

¿CORTÁZAR O BORGES?Borges, por afinidad a su sensibi-lidad. Pero el autor que más me mueve y revuelca es Sabines.

¿HUBO FRAUDE ELECTORAL O NO?

Las elecciones fueron muy limpias. En

2006 fue una historia distinta, y creo que el IFE y otras institucio-nes no pudieron responder. Tal vez por eso la gente ya no les

cree. D