Suplemento Deportivo 17-09-2012

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de sepembre de 2012 Página 7 “MARAVILLA”, CAMPEÓN Defensa frena ofensiva de Lions Por segunda semana consecutive, la defensa de los 49ers fue vital para detener al rival, conjugado con una efectiva ofensiva. San Francisco ganó a Detroit 27 a 19. En la gráfica, Vernon Davis celebra tras anotar un touchdown tras un pase de 23 yardas de Alex Smith. Página 4 Página 5 Página 6 Messi anota dos saliendo de la banca “Chicharito” Hernández anota de nuevo La Juventus manene su paso perfecto El boxeador argenno Sergio Marnez volvió a demostrar que es uno de los mejores del mundo al vencer al hijo de Julio César Chávez. LH Deportes Página 2 FERRER LLEVA A ESPAÑA A UNA NUEVA FINAL DE LA COPA DAVIS Página 3 FOTO LA HORA: AP Marcio José Sánchez

description

Suplemento Deportivo 17-09-2012

Transcript of Suplemento Deportivo 17-09-2012

Page 1: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012

Página 7

“MARAVILLA”, CAMPEÓN

Defensa frena ofensiva de Lions

Por segunda semana consecutive, la defensa de los 49ers fue vital para detener al rival, conjugado con una efectiva ofensiva. San Francisco ganó a Detroit 27 a 19. En la gráfica, Vernon Davis celebra tras anotar un touchdown tras un pase de 23 yardas de Alex Smith.

Página 4 Página 5 Página 6Messi anota dos saliendo de la banca “Chicharito” Hernández anota de nuevo La Juventus mantiene su paso perfecto

El boxeador argentino Sergio Martínez volvió a demostrar que es uno de los mejores del mundo al vencer al hijo de Julio César Chávez.

LH DeportesPágina 2

FERRER LLEVA A EsPAñA A uNA NuEVA FINAL DE LA CoPA DAVIs

Página 3

FOTO

LA

HORA

: AP

Mar

cio

José

Sán

chez

Page 2: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012Página 2 Deportes

Suiza

Tenis

Roger Federer venció ayera Robin Haase 6-1, 6-4, 6-4 para dar a Suiza la victoria sobre Holanda en eliminatorias de la Copa Davis.

La primera raqueta del mundo rara vez se vio apurado por Haase, 50 en el escalafón, para sellar la victoria de su país y permitirle retornar el año próximo al Grupo Mundial.

“Sentí como que siempre hubiera estado en control de la situación”, afirmó Federer.

Con el resultado decidido por la ventaja irremontable de Suiza de 3-1, Thiemo de Bakker derrotó a Stanislas Wawrinka 6-2, 7-6 (4) para cerrar el marcador 3-2 a favor de Suiza.

Federer y Wawrinka habían ganado sus encuentros individuales el viernes pero per-dieron en dobles el sábado frente a Haase y Jean-Julien Rojer.

Miles de personas se alinearon ayeren un día destemplado para recibir victorio-samente a Andy Murray en su ciudad natal de Dunblane después que el escocés ganó la medalla de oro olímpica y el Abierto de Estados Unidos.

El primer británico que gana un torneo de Grand Slam en 76 años llegó en un auto-bús abierto y después caminó por las calles firmando autógrafos. A su paso la gente entonaba su nombre, ondeaba banderas escocesas y exhibían carteles.

Murray dijo que “tanta gente, tanto apoyo, es un poquito abrumador... pasarán algunos días antes de que lo comprenda”.

El tenista de 25 años venció a Novak Djokovic en cinco sets para ganar el lunes el Abierto de Estados Unidos y puso fin a su lar-ga espera de un título mayor, cinco semanas después de derrotar a Roger Federer en la final del tenis olímpico.

Federer asegura el retorno

Murray recibe una calurosa bienvenida

RogeR FedeReR, tenista suizo.

Andy MuRRAy (D), tenista escocés, y su novia Kim Sears.

FOTO LA HORA: AP VincenT JAnnink

FOTO LA HORA: AP

TENIS

España avanza a la final de la Copa Davis España volvió a la final de la Copa davis al tomar ayer una venta-ja irremontable de 3-1 sobre Estados Unidos.

David Ferrer venció a John Isner 6-7 (3), 6-3, 6-4, 6-2 para decretar la victoria española.

Ferrer se repuso del déficit del primer set para mantenerse invicto en canchas de arci-lla con su decimosexta victoria consecutiva.

El español, quinto en el escalafón del mun-do, frustró a su rival que en un momento ha-cia el final estrelló su raqueta sobre el piso.

España, que tratará de ganar su cuarto título en cinco años, elevó a 24 su racha ga-nadora como local. No pierde sobre arcilla desde 1999.

España disputará el título en noviembre ante la República Checa, que venció como visitante a Argentina.

Los checos serán locales por primera vez desde 1980, cuando ganaron su único título como la exChecoslovaquia. La final se jugará entre el 16 y 18 de noviembre.

Ferrer volvió a demostrar que puede lle-nar el vacío que dejó Rafael Nadal, que se lesionó.

Ferrer y Nadal dijeron que reducirían su disponibilidad para la Davis después de con-tribuir a la victoria de España sobre Argenti-na en la final del año pasado. Pero mientras Nadal no participó por lesión, Ferrer decidió regresar.

“Estoy feliz, muy feliz por volver a una final de la Davis”, afirmó Ferrer. “Esta es la com-petición donde más emociones he tenido. Poder compartir esto con este grupo, con el que me llevo tan bien, me llena de orgullo”.

Aclaró que “no estuve en la primera ronda porque llevo muchos años jugando Copa Da-vis y Masters. Casi sin vacaciones. Y a todo no se puede llegar”.

Agregó que “la segunda eliminatoria tam-poco pensaba jugarla, pero hablé con Alex (Corretja) y en el último momento me decidí. Yo soy un jugador de equipo. No sé lo que me queda de carrera, pero me quería exprimir al máximo en Copa Davis. Por el buen am-biente. Me llevo muy bien con Alex y José María Arenas (subcapitán) y me motivaba compartir este año con ellos”.

Cuando se le preguntó si ya se veían “aca-riciando la copa”, Ferrer respondió jocosa-mente “Yo lo único que quiero acariciar es a mi gato mañana. Queda mucha tela. Ya se verá. En la final de la Davis puede pasar de todo”.

En cuanto al rival en la final “los dos son equipos muy completos. El hecho de jugar fuera de casa ya es complicado. La República Checa tiene un doble muy correcto. Berdych puede ganarte los dos puntos en cualquier superficie. Argentina me gusta porque ten-go más amigos allí, me lo paso bien, pero la República Checa me queda más cerca del

Por PAUL LoGoTHETISGIJON / Agencia AP

AMSTErDAMAgencia AP

DUNBLANEAgencia AP

FOTO LA HORA: AP ÁLVARO BARRienTOs

FOTO LA HORA: AP nATAcHA PisARenkO

dAvid FeRReR realiza un saque durante el partido que ganó frente a John Isner.

ToMAs BeRdyCh celebra el triunfo de República Checa frente a Argentina.

Masters, llegaría mejor físicamente”.Por su parte Corretja comentó que Argen-

tina “es versátil, pueden elegir todo tipo de pistas, no sé si indoor o aire pero segura-mente rápida”.

REPÚBLICA CHECAArgentina, una de las potencias del tenis

mundial, sufrió una nueva decepción en la Copa Davis al ser eliminada en semifinales 3-2 por la República Checa.

Herida por la ausencia por lesión de Juan

Martín del Potro, Argentina apeló a último momento al novato Carlos Berlocq, quien perdió 6-3, 6-3, 6-4 ante Tomas Berdych, la gran figura de los checos ya que ganó sus tres partidos incluido el dobles.

República Checa disputará la Ensaladera de Plata en noviembre con España, verdugo en casa de Estados Unidos sobre el que tomó una ventaja irremontable de 3-1.

Con la serie definida, Juan Mónaco le dio el segundo punto a Argentina al vencer 6-3, 7-6 (2) a Ivo Minar, en parti-

do de mero trámite.“Vamos a jugar con un gran campeón

como España pero tenemos la suerte de que los vamos a recibir en la República Checa”, dijo Berdych. “Ese será el mo-mento cumbre de mi carrera”.

La despedida de Argentina parecía escrita de antemano porque se dio la lógica: Berlocq es 45 en el mundo y jugó su primera Davis, mientras que Berdych es el sexto mejor jugador del planeta y en este torneo cosechó 36 victorias y 12 derrotas (21-11 en singles).

Berdych, quien metió seis aces contra ninguno de su rival, necesitó dos horas y 45 minutos para liquidar el pleito sobre una superficie de arcilla en el Parque Roca ante unas 12.000 personas.

“Fue un partido duro en el que yo no paraba de correr”, dijo Berlocq. “Fui de aquí para allá pero no sentí el cansancio gracias al aliento del público”.

Quizás la inexperiencia “copera” y sus nervios le hayan jugado una mala pasada a Berloq, quien aprovechó solo uno de sus 13 puntos de quiebre. Ber-dych, en cambio, le sacó el jugo a cuatro sobre ocho.

Argentina no paró de sumar con-tratiempos: víctima de un desgarro muscular, en la antesala de la serie se retiró David Nalbandian, su figura más emblemática en la Davis y quien sufrió un desgarro muscular, mientras que el sábado se bajó Del Potro, ocho del mun-do, que acusó una lesión en su muñeca pese a lo cual jugó su primer duelo con victoria 3-0 sobre Radek Stepanek.

Berlocq, de 29 años y sin títulos de ATP, remplazó a Nalbandian en el dobles que terminó con victoria checa y luego hizo lo propio con Del Potro, quien debía haber jugado ante un Berdych, quien en su anterior duelo triunfó 3-2 sobre Juan Mónaco.

Berdyc-Stepanek ganaron 3-0 el due-lo de dobles del sábado ante Berlocq-Eduardo Schawnk.

Frenada ahora en su penúltimo paso, otra vez se hizo añicos el sueño de Argentina de ganar la Davis luego de cuatro finales perdidas desde que a mediados de los 70 se asomó como una de las potencias del tenis mundial con Guillermo Vilas, al que luego se sumó José Luis Clerc.

“Lo que mas quería era llegar a la fi-nal”, dijo Berlocq. “Pero creo que Argen-tina en algún momento lo va a lograr”, agregó esperanzado en que Argentina pueda atrapar la codiciada Ensaladera de Plata.

Argentina cayó en los los duelos de-cisivos en 1981 (ante Estados Unidos), 2006 (Rusia), 2008 y 2011, en estos ca-sos con España.

República Checa fue finalista en 2009 y bajo el nombre de Checoslovaquia fue campeón en 1980 y llegó a la final de 1975.

Page 3: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012 Página 3Deportes

Adam Vinatieri (4) logró anotar la patada de la victoria, de 53 yardas, para ganar a los Vikings 23 a 20.

FOTO LA HORA: AP AJ MAsT

NFL

Defensa de los 49ers vuelve a dominar, en triunfo sobre Lions Los 49ers de San Fran-cisco frustraron al estelar quarterback de Green Bay Aaron Rodgers en la primera semana de la NFL. Ayer, le hicieron lo mismo a Matthew Stafford.

Esta defensa férrea, oportunista Testá nuevamente dejando claro que es una de las mejores en la liga en sus duelos con los mejores ataques y los mariscales de cam-po más prolíficos.

Los Niners le negaron a Stafford un nue-vo hito, Vernon Davis atrapó pases de tou-chdown de 21 y 23 yardas de Alex Smith, y los 49ers vencieron ayer a los Lions de Detroit 27-19.

Smith completó 20 de 31 pases, para 226 yardas, y extendió su racha de pa-ses sin interrupción a 216, mejorando su marca para la franquicia, y guiando a los Niners (2-0) a su noveno triunfo conse-cutivo de la serie. Smith terminó con la nariz ensangrentada tras recibir un duro golpe en el casco hacia finales del en-cuentro, que lo le impidió hacer otro pase de touchdown.

“Es tan duro como un bistec barato”, dijo el coach de los 49ers Jim Harbaugh. “Yo me crié comiendo montones de esos bis-tec. Sé de lo que estoy hablando”.

Los 49ers aumentaron a 12 su racha de triunfos en casa contra los Lions (1-1).

Y después del partido no hubo un en-cuentro acalorado entre los dos entrena-dores, a diferencia del año pasado. Har-baugh y Jim Schwartz se saludaron con holas y apretones de manos durante los calentamientos antes del partido, y luego se abrazaron al acabarse las acciones

Frank Gore acarreó el balón 17 veces, para 89 yardas y un touchdown, perdién-dose apenas su segundo partido con 100 yardas en la temporada.

Calvin Johnson atrapó ocho pases para 94 yardas, pero eso no fue suficiente para los Lions, que nunca se acercaron más allá de la yarda 20 hasta su última serie ofen-siva, en una noche fría y con vientos en San Francisco. El backfield de los Niners impidió que Megatron atrapase un pase de touchdown, lo que obligó a Stafford a depender más de los acarreos.

Otra impresionante demostración de una defensa que silenció a Rodgers en una victoria de 30-22 sobre los Packers la semana pasada como visitantes.

“Así es nuestra defensa”, dijo el tight end De-lanie Walker. “Teneos algunos perros de presa”.

Stafford finalizó el encuentro comple-tando 19 de 32 pases, para 230 yardas, un touchdown y una intercepción.

La semana pasada, Staf ford lanzó para355 yardas en una victoria de 27-23 sobre los Rams de San Luis, pero fue inter-

Por JANIE MccAULEYSAN FRANCISCO / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP TOny AveLAR

DAShoN GoLDSoN, safety de San Francisco, derriba al corredor Kevin Smith de Detroit.

El quarterback novato lanzó un par de pases para touchdown y preparó el gol de campo de 52 yardas de Adam Vinatieri con ocho segundos por jugar que dio el triunfo a los Colts de Indianápolis por 23-20 sobre los Vikings de Minnesota.

Ni siquiera Manning fue capaz de ganar en su debut en casa con los Colts en 1998.

Los Colts (1-1) han ganado ahora tres par-tidos consecutivos como locales contando la temporada pasada y tienen registro de 10-0 en casa contra los Vikings.

Este duelo exigió más de Luck después de

que Christian Ponder levantó a los Vikings (1-1) de una desventaja de dos touchdowns en los últimos cinco minutos y medio empatan-do el marcador con un pase de anotación de seis yardas a Kyle Rudolph con 31 segundos por jugar.

Luck terminó con 20 pases completos de 31 para avance de 224 yardas en un día sólido, pero no espectacular.

FALLAN LOS PATRIOTSEl quarterback suplente Kevin Kolb lanzó

para una anotación y corrió para otra, Ste-

phen Gostkowski falló en los últimos segun-dos un intento de gol de campo que pudo haber significado la victoria, y los Cardinals de Arizona vencieron ayerpor 20-18 a los Pa-triots de Nueva Inglaterra.

Los Patriots tuvieron una oportunidad ofensiva más cuando Vince Wilfork recuperó un balón suelto en la yarda 30 de los Cardi-nals con 1:01 minutos por jugar. Una carrera de 30 yardas a la zona de anotación de Danny Woodhead fue anulada por un castigo por sujetar contra Rob Gronkowski. Nueva Ingla-terra se acercó entonces a la yarda 24 antes de que Tom Brady detuviera el reloj restando seis segundos.

Pero Gostkowski, quien había acertado sus otros cuatro intentos de gol de campo, envió muy desviada hacia la izquierda su patada desde 42 yardas.

Los Cardinals (2-0) ganaron con Kolb ocu-pando el puesto de John Skelton, quien está fuerza de acción por esguince en el tobillo derecho. Los Patriots (1-1) perdieron a su tight end Aaron Hernández por lesión de to-billo en el primer cuarto.

CoNFeReNCiA NACioNALNFC eSte G P e PCtPhiladelphia 2 0 0 1.000Dallas 1 1 0 .500Giants 1 1 0 .500Washington 1 1 0 .500

NFC NoRte G P e PCtGreen Bay 1 1 0 .500Detroit 1 1 0 .500Chicago 1 1 0 .500Minnesota 1 1 0 .500

NFC SuR G P e PCtAtlanta 1 0 0 1.000Tampa Bay 1 1 0 .500Carolina 1 1 0 .500New Orleans 0 2 0 .000

NFC oeSte G P e PCtArizona 2 0 0 1.000San Francisco 2 0 0 1.000Seattle 1 1 0 .500St. Louis 1 1 0 .500

CoNFeReNCiA AMeRiCANAAFC eSte G P e PCtJets 1 1 0 .500New England 1 1 0 .500Buffalo 1 1 0 .500Miami 1 1 0 .500

AFC NoRte G P e PCtBaltimore 1 1 0 .500Cincinnati 1 1 0 .500Pittsburgh 1 1 0 .500Cleveland 0 2 0 .000

AFC SuR G P e PCtHouston 2 0 0 1.000Indianapolis 1 1 0 .500Jacksonville 0 2 0 .000Tennessee 0 2 0 .000

AFC oeSte G P e PCtSan Diego 2 0 0 1.000Denver 1 0 0 1.000Kansas City 0 2 0 .000Oakland 0 2 0 .000

PoSiCioNeS

ceptado en tres ocasiones antes de la pau-sa por primeva vez en su carrera — y dijo que no podía hacer eso de nuevo si quería ganar. Pero nunca encontró su rítmo.

“No hiciemos una buena labor con nada, dijo el entrenados Schwartz. “Ya sea la ofensiva por tierra, el juego aéreo, los equipos especiales. Tenemos que jugar menor en todas las fases. Desperdiciamos muchas oportunidades”.

GIANTS REMONTANEli Manning lanzó para ganancia de 510

yardas, y la anotación de Andre Brown en corrida de dos yardas cuando restaban 31 segundos por jugar levantó a los Giants de Nueva York de una desventaja de 14 puntos para superar ayerpor 41-34 a los Buccaneers de Tampa Bay.

Manning pasó de ser fastidiado en la pri-mera mitad a convertirse en el astro de la segunda con el segundo mejor día por aire en la historia del equipo. Las tres inter-cepciones que sufrió en la primera mitad dieron a los Bucs (1-1) una ventaja de 11 unidades, y su fenomenal segunda mitad ayudó a los campeones del Super Bowl a evitar un inicio de temporada de 0-2.

Manning lanzó pases para anotación de 23 yardas a Hakeem Nicks, de 80 a Víctor Cruz y de 33 a Martellus Bennett con 3:59 minutos por jugar para dar a Nueva York una ventaja de 34-27.

Josh Freeman empató el juego con un pase de 41 yardas a Mike Williams, pero Manning condujo una serie ofensiva de 80 yardas en cuatro jugadas.

COLTS GANANAndrew Luck tuvo ayer una bastante bue-

na personificación de Peyton Manning.

Page 4: Suplemento Deportivo 17-09-2012

El Barsa logró su cuarta victoria en las cuatro fechas disputadas para sumar 12 unidades. Lo hizo en el mismo estadio donde hace dos fechas perdió el campeón Real Madrid, que cayó esta vez 1-0 en can-cha del Sevilla y se rezagó a ocho puntos de distancia de los azulgranas en la tabla.

Tras su declarada “tristeza”, Cristiano Ro-naldo se fue sin marcar de Sevilla, donde había acumulado siete dianas en sus dos visitas previas.

“Victoria merecidísima del Sevilla y aún más merecida derrota nuestra por el pési-mo partido que hemos jugado”, declaró el técnico madridista José Mourinho, quien exculpó a Cristiano.

“Si hay cabezas que no están compro-metidas es mi culpa. Hubiera cambiado a siete al descanso si hubiera podido. En es-tos momentos no tengo equipo”, añadió.

En otro resultado, el también argentino Javier Saviola se estrenó como goleador con Málaga al marcar el primer gol de la victoria 3-1 del equipo andaluz sobre Levante.

Saviola, quien ya militó entre 2001 y 2009 en el Barsa, Sevilla y Madrid, fue fi-chado hace dos semanas por el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini, que sigue invicto. Otro argentino, el técnico Mauricio Pellegrino finalmente sumó su primera victoria de la campaña con Valen-

cia al vencer 2-1 al Celta de Vigo.El Barsa llegó a Getafe sin Andres Iniesta,

Jordi Alba y el chileno Alexis Sánchez por diversas molestias, pero ello no impidió que el entrenador Tito Vilanova dejara en el banquillo a Messi y su equipo contra-rrestara el gran despliegue físico local con un fútbol de alta escuela, en el que Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Thiago Alcán-tara y Pedro Rodríguez se alternaban las posiciones ofensivas.

Tras una cabalgada de Thiago que acabó con disparo al travesaño, Fábregas emuló la maniobra para fabricar el primer gol del partido, conduciendo un balón que cayó en el área a pies de Adriano (32 minutos), quien superó de tiro raso a Miguel Moya.

Getafe buscó la reacción tras del descan-so pero el Barsa superó con destreza su línea de presión y, tras atajadas de Moyá a latigazos de Pedro y Tello, Messi (74) apa-reció en escena para transformar un penal cometido sobre Pedro.

Cuatro minutos después, Messi facturó el tercero del cotejo y sexto de su cuenta particular esta campaña al rematar un centro de Martín Montoya, convirtiendo en insustancial el gol en contra de Javier Mascherano (80). Villa culminó la goleada en los descuentos.

“Hemos tenido paciencia y pudimos marcar más goles”, opinó Vilanova.

EN DEPRESIÓNEl Madrid entró en depresión en Sevilla,

Por ALEX oLLErBARCELONA / Agencia AP

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012Página 4 Deportes

El segundo gol en dos partidos del brasileño Adriano, más dos dianas del argentino Lionel Messi y otra de David Villa dieron este sábado el triunfo al Barcelona por 4-1 en su visita al Getafe, dejando al cuadro azulgrana como líder solitario de la liga española de fútbol.

FUTBOL ESPAÑOL

Messi anota 2 en triunfo del Barsa

TABLA DE POSiciOnES

Equipo Pts. PJ G E PBarcelona 12 4 4 0 0Málaga 10 4 3 1 0Mallorca 8 4 2 2 0Sevilla 8 4 2 2 0Atlético 7 3 2 1 0Rayo Valleca 7 4 2 1 1Deportivo 6 4 1 3 0Valladolid 6 3 2 0 1RSociedad 6 4 2 0 2Valencia 5 4 1 2 1Real Madrid 4 4 1 1 2Levante 4 4 1 1 2Getafe 4 4 1 1 2Athletic 4 4 1 1 2Betis 3 2 1 0 1Celta Vigo 3 4 1 0 3Real Zaragoz 3 4 1 0 3Granada 2 4 0 2 2Espanyol 1 4 0 1 3Osasuna 1 4 0 1 3

La defensa del Getafeintentabadetenerajalonesaldelanteroargentino,quienhabíaempezadoenlabancapara darle descanso, pero ingresó para anotar dos goles.

El Real Madrid lució de nuevo fuera de forma, en su visita a Sevilla para perder 1 a 0.

FOTO LA HORA: AP AndRés KudAcKi

FOTO LA HORA: AP ÁngeL FeRnÁndez

donde inició el choque de pesadilla, con un mal despeje de Iker Casillas que significó primer gol local cuando Piotr Trochowski fusiló, libre de marca, al arquero visitante tras el tiro de esquina. Habían transcurri-dos dos minutos.

Los visitantes cayeron en la estrategia de choque sevillista alrededor del músculo del chileno Gary Medel y el dinamismo de Trochowski e Ivan Rakitic.

Con Mesut Oezil desdibujado y los ar-gentinos Gonzalo Higuaín y Angel Di Ma-ría obcecados en peleas con rivales, sólo Cristiano probó los reflejos de Andrés Pa-lop en un remate estéril. Sevilla se limitó a amenazar por la derecha con Jesús Navas y el brasileño Cicinho.

Luka Modric y Karim Benzema reforza-

ron el Madrid al descanso, y el primero rápidamente impactó un balonazo en el poste a modo de aviso. El campeón dio un paso al frente, aunque ni Sergio Ramos ni Higuaín acertaron en boca de gol y los andaluces perdonaron el 2-0 en varias ocasiones.

SAVIOLA VUELVEEn su primer encuentro de local, Saviola

(27) encontró un hueco entre los centra-les, controló de diestra un servicio de Isco Alarcón y definió con el mismo pie ante el uruguayo Gustavo Munúa.

Su 64to gol en la liga española vino a pre-miar la buena primera mitad de su equipo ante un timorato Levante, que se benefi-ció de un zapatazo de Míchel Herrero (46) para nivelar.

Saviola ejerció de asistente para la llega-da de Joaquín (58) y dejó su sitio al para-guayo Roque Santa Cruz. Pese a la tardía expulsión de Sergio Sánchez, el Málaga amplió con el gol en los descuentos de Portillo.

Pellegrini consideró “muy importante el triunfo. El equipo llega anímicamente muy bien a la Champions”.

PARTIDO “LOCO”El Espanyol y el visitante Athletic de Bil-

bao empataron 3-3 ayer en un partido que llevó la firma del entrenador argentino Marcelo “Loco” Bielsa, cuyo equipo re-montó dos veces la ventaja local.

No hubo ganador en el duelo particular entre Bielsa y su compatriota y alumno

destacado, Mauricio Pochettino, quien no conoce la derrota ante el Athletic pero cuyo Espanyol sigue también sin vencer en la liga española de fútbol, a pesar de alcanzar el descanso en ventaja de 2-0.

Fernando Llorente, quien reapareció de suplente, niveló por primera vez para los bilbaínos, mientras Aritz Aduriz marcó los otros dos tantos visitantes.

Tras cuatro fechas disputadas, el Espan-yol suma un solo punto, mientras que el Athletic acumula cuatro.

En la jornada del sábado, el Barcelona goleó por 4-1 al Getafe para distanciarse en ocho puntos en la cima de la clasifica-ción al Real Madrid, perdedor por 1-0 ante el Sevilla. Valencia ganó 2-1 al Celta de Vigo y el Málaga 3-1 al Levante.

En la tarde del domingo se juegan los partidos Granada-Deportivo La Coruña, Osasuna-Mallorca, Real Sociedad-Zara-goza y Atlético de Madrid-Rayo Vallecano.

El equipo de Bielsa se presentó con la defensa más goleada del campeonato y no tardó en exhibir sus carencias en una llegada por banda derecha del lateral del Espanyol Javi López, quien recibió libre de marca y batió por bajo a Gorka Iraizoz a los 18 minutos para abrir el marcador.

El Athletic tampoco encontraba el tono ofensivo, y su única ocasión fue un cabe-zazo al travesaño de Aduriz en un tiro de esquina, mientras el Espanyol avisó con una escapada de Samuele Longo y castigó a los visitantes con el segundo gol tras un disparo del italiano que rechazó Iraizoz pero empujó a la red Verdú (44).

Page 5: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012 Página 5Deportes

“Chicharito” Hernández anota en triunfo de Manchester United

PREMIER LEAGUE

Javier Hernández falló un penal y luego anotó un gol el sábado en el triunfo de Manchester United 4-0 sobre Wigan en la liga Premier, en una jornada en la que Arsenal acribilló a Southampton, y Chel-sea y Manchester City tuvieron que conformarse con empates.

Todos los goles de Man U cayeron en el segundo tiempo del partido disputado en su estadio Old Trafford.

El “Chicharito” Hernández, quien arrancó como titular en lugar de Robin Van Persie, erró un penal a los cinco mi-nutos, provocado por una falta inexis-tente del arquero Ali Al-Habsi sobre Danny Welbeck. El delantero mexicano, sin embargo, se reivindicó con el segun-do tanto del encuentro, después que Paul Scholes abrió la cuenta por el equi-po de Alex Ferguson a los 52 minutos.

Alexander Buttner y Nick Powell re-dondearon el marcador por los anfi-triones.

“Tuvimos que hacer borrón y cuenta nueva tras el penal errado, dijo Alexz Ferguson, el técnico del United. “Trata-ron de aminorar el ritmo y no pudimos jugar con nuestro vértigo habitual. Ya en el segundo tiempo fuimos más agre-sivos, tuvimos más llegada”.

GOLEADAArsenal no tuvo problemas para ano-

tar desde temprano y marcó tres veces en un lapso de siete minutos en el pri-mer tiempo en su triunfo 6-1. Gervinho hizo sus dos primeros goles del año, Lukas Podolski y Theo Walcott marca-ron un tanto cada uno, y los Gunners también se vieron beneficiados por dos autogoles.

Fue el segundo partido impresionante en fila para Arsenal, que venía de supe-rar 2-0 a Liverpool en la fecha anterior.

El español Santi Cazorla, quien llegó esta temporada al equipo de Londres procedente del Málaga, dio el pase para el gol de Walcott a los 86 minutos y tuvo otra actuación impresionante en el mediocampo del equipo de Arsene Wenger,

MANCHESTER CITYEl campeón Man City igualó 1-1 en su

visita a Stoke, que se puso en venta-ja con un gol de Peter Crouch a los 15 minutos. El español Javi García, en su debut con los Citizens, empató de cabe-za a los 35 con un centro del argentino Carlos Tevez.

García estuvo a punto de darle el triunfo al City en el último minuto, pero el arquero Asmir Begovic desvió al pos-

Por STEVE DoUGLASLONDRES / Agencia AP

TAblA de PoSiCioneS

equipo Pts. PJ G e PChelsea 10 4 3 1 0Man Utd 9 4 3 0 1Arsenal 8 4 2 2 0Man City 8 4 2 2 0Swansea 7 4 2 1 1West Brom 7 4 2 1 1West Ham 7 4 2 1 1Fulham 6 4 2 0 2Everton 6 3 2 0 1Tottenham 5 4 1 2 1Stoke 4 4 0 4 0Aston Villa 4 4 1 1 2Newcastle 4 3 1 1 1Wigan 4 4 1 1 2Sunderland 3 3 0 3 0Norwich 3 4 0 3 1Liverpool 2 4 0 2 2QPR 2 4 0 2 2Reading 1 3 0 1 2Southampton 0 4 0 0 4

Javier Hernández celebra el gol ante el Wigan, en la goleada del Manchester United 4 a 0.

el Arsenal fue demoledor en su estadio al recibir al Southampton. En lagráfica,AlexOxlade-Chamberlain.

FOTO LA HORA: AP PA, PeTeR ByRne

FOTO LA HORA: AP TOm Hevezi

te su cabezazo tras un córner, y luego Ryan Shawcross despejó sobre la raya un remate de Edin Dzeko.

CHELSEAChelsea, el líder que había ganado sus

tres primeros duelos de la campaña, empató sin goles en su visita a Queens Park Rangers, en un duelo en el que la máxima atracción fue el saludo proto-colar antes del partido.

El zaguero de QPR, Anton Ferdinand, finalmente no le dio la mano al capi-tán de Chelsea, John Terry, quien fue absuelto en julio en un tribunal de las acusaciones de que insultó a Ferdinand con palabras racistas en un encuentro la temporada pasada.

Ferdinand tampoco saludó al zaguero de Chelsea, Ashley Cole, quien testificó a favor de Terry en ese juicio.

Chelsea conservó el primer puesto de la tabla con 10 puntos, seguido por Manchester United (9), Arsenal (8) y Manchester City (8).

LIVERPOOLLiverpool se llevó un empate 1-1 de

vista a Sunderland tras una semana en la que trascendió el informe defini-tivo sobre la tragedia de Hillsborough en 1989.

El delantero uruguayo Luis Suárez marcó el gol de Liverpool a los 71 mi-nutos. Sunderland se había adelantado a los 29 mediante el tanto de Steven

Fletcher.Liverpool sigue sin ganar esta tempo-

rada y se encuentra apenas cuatro pun-tos por encima del último lugar.

TOTTENHAMJermain Defoe coronó el domingo una

actuación soberbia con dos goles que permitieron a Tottenham vencer a Rea-ding 3-1 y al técnico Andre Villas-Boas

respirar de alivio con su primera victoria en el club.

El delantero inglés volvió a ser elegido en vez de Emmanuel Adebayor y justi-ficó la confianza que en él depositó el técnico al anotar a los 18 y 74 minutos. El extremo izquierdo Gareth Bale anotó el otro tanto a los 71.

“Jermain está demostrando sus ha-bilidades; la cantidad de veces que

pateó al arco es asombrosa”, comentó Villas-Boas. “Como único delantero de punta se está combinando bien con sus colegas”.

Su primera victoria de la incipiente temporada elevó a los Spurs a la mitad de la tabla y alivió las presiones sobre el técnico portugués, que anhela restable-cer su reputación en el club londinense después de un paso desastroso de ocho meses en Chelsea.

El único contratiempo de los Spurs fue el gol en tiempo de descuento que les anotó Hal Robson-Kanu, cortando el invicto del veterano arquero estadouni-dense Brad Friedel.

“Fue una victoria merecida”, dijo Vi-llas-Boas. “Todos actuaron a su máximo nivel y es una victoria que nos dará áni-mos. Lo más importante hoy fue la mo-tivación de los jugadores para cambiar los resultados negativos”.

Defoe, que ya suma tres goles ligueros y dos internacionales con Inglaterra, tuvo otras oportunidades de anotar.

OTROS RESULTADOSEn otros resultados, Aston Villa 2,

Swansea 0; Norwich 0, West Ham 0; y Fulham 3, West Bromwich Albion 0.

Page 6: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Juventus vence y mantiene el invicto

Juventus, Lazio y Nápoli comparten la cima del campeonato, todos con el ideal de 12 puntos.

Inter, por su parte, derrotó a domicilio 2-0 a Torino con goles del argentino Diego Milito, a los 14 minutos, y Antonio Cassa-no, a los 83.

Ciro Immobile puso sorpresivamente en ventaja al Genoa a los 18, con un tiro suave, pero angulado, que hizo estéril el vuelo del arquero Gianluigi Buffon.

Emanuele Giaccherini igualó para Ju-ventus a los 60 y el serbio Mirko Vucinic marcó el 2-1 a los 78. El tercero, el de la tranquilidad, fue obra del ghanés Kwadwo Asamoah a los 84.

Genoa desperdició varias ocasiones de gol cuando disponía de la ventaja.

La Juve mantuvo así su condición de in-victo con 42 partidos sin una derrota, te-niendo en cuenta el campeonato pasado que ganó el título sin ningún traspié.

SE DEJAN DAR LA VUELTALa Roma, por aparte, que ganaba tran-

El campeón Juventus remontó ayer un gol en contra al vencer 3-1 al Genoa para mantenerse en la cima de la tabla de po-siciones de la liga italiana con tres victorias en los primeros tres encuentros.

DeportesPágina 6 Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012

FUTBOL ITALIANO

quilamente 2-0, perdió 3-2 ante el Bolog-na con un doblete de Alberto Gilardino (72 y 90). El otro fue de Alessandro Diamanti (73).

En solo un minuto, Bologna logró el empate y al final del encuentro Gilardino anotó el tanto de la victoria, con un es-tadio Olímpico de la capital italiana que enmudeció.

Con un gran primer tiempo, Roma dio la impresión que ganaría con facilidad con los tantos de Alessandro Florenzi y el ar-gentino Erik Lamela, pero después mostró su debilidad defensiva.

DOS DE MAXICon goles sudamericanos, Sampdoria se

FOTO LA HORA: AP LucA BRunO

ATALANTA dio la sorpresa al vencer a domicilio al AC Milan.

Por JorGE PIÑAROMA / Agencia AP

impuso 3-2 al Pescara. El atacante argen-tino Maxi López (31 y 76) hizo dos goles y el otro tanto fue del paraguayo Marce-lo Estigarribia (60). Pescara descontó por intermedio del sueco Mervan Celik (75 y Gianluca Caprari (90).

EMPATEEl brasileño Ze Eduardo (77) anotó de pe-

nal el gol del empate del Siena de 2-2 con el Udinese, que ganaba 2-0. El otro fue de Emanuele Calaio (70).

Udinese anotó sus goles en los primeros seis minutos por medio del serbio Dusan Basta y Antonio Di Natale. Udinese jugó a partir de los 52 minutos con un hombre menos por la expulsión del defensor An-

drea Lazzari por doble amonestación.

NÁPOLINápoli, por su parte, se impuso 3-1 al

Parma con un gol de penal del uruguayo Edinson Cavani (4), y otros del macedonio Goran Pandev (38) y Lorenzo Insigne (78). Parma descontó con un tanto de Marco Parolo (45).

FIORENTINAFiorentina le ganó 2-0 al Catania con

tantos del montenegrino Stevan Jovetic (44) y Luca Toni (65), quien acaba de volver al club que lo lanzó a la fama, en cuanto entró en la cancha. A los 75 debutó con la Fiore el delantero chileno Mati Fernández. Poco antes, el brasileño Hernanes anotó dos goles y gestó el triunfo a domicilio de la Lazio de 3-1 ante Chievo.

A los seis minutos, con un zurdazo desde unos 25 metros, Hernanes puso en venta-ja a su equipo con el balón que entró por el ángulo inferior, en que el balón tocó el palo y entró hasta el fondo de las redes. A los 73, corrió por un costado, perseguido por un defensor y disparó preciso cuando salió a enfrentarlo el arquero.

El brasileño fue fundamental también en el otro tanto porque un tiro suyo que no controló bien el portero del Chievo, lo aprovechó el atacante alemán Miros-lav Klose (37) para convertir la segunda diana.

Chievo descontó con un gol de penal de Sergio Pellissier (83), demasiado tarde para tratar de cambiar su suerte.

FOTO LA HORA: AP FRAncescO PecORARO

MIrkO VUcINIc, de la Juventus, celebra su gol, en la victoria de su equipo sobre el Genoa.

PERDIÓ EL MILANMilan sufrió el sábado su segunda derro-

ta del recién iniciado campeonato al per-der en su propia casa 1-0 ante el Atalanta por la tercera fecha de la Serie A de Italia.

El gol de Luca Cigarini a los 65 minutos, un zurdazo violento desde fuera del área, le dio la victoria al Atalanta.

Milan llevó la iniciativa del partido, pero Atalanta tuvo la primera ocasión de pe-ligro con un tiro del atacante argentino Germán Denis a los 20 minutos que se es-trelló en un poste. aro del arco defendido por Christian Abbiati.

Atalanta sacó pocas veces la nariz fuera de su media ancha. Cuando lo hizo, sin em-bargo, fue peligroso, sobre todo con Denis y el también argentino Maximiliano Moralez.

En el segundo tiempo, el Milan atacó con insistencia, pero de manera desordenada, evidenciando las ausencias por lesión de sus delanteros brasileños Alexandre Pato y Robinho.

Atalanta supo defenderse y estuvo más cerca del segundo tanto que el Milan de obtener el empate.

Los rossoneri perdieron en la primera fecha 1-0 con Sampdoria y en la segunda ganaron 3-1 al Bologna.

El Milan también paga el hecho de haber vendido a sus mejores jugadores, Zlatan Ibrahimovic y el brasileño Thiago Motta al Paris Saint Germain, y Antonio Cassano al Inter.

Poco antes, el uruguayo Egidio Arévalo Ríos marcó el gol del empate del Palermo 1-1 ante el Cagliari.

Ríos abrió la cuenta por el Palermo a los 41 minutos con un potente derechazo desde afuera del área. Sin embargo, cuan-do faltaban solo dos minutos para el final del encuentro jugado en Palermo, Marco Sau le dio el empate al Cagliari con un gol de cabeza.

El delantero chileno del Cagliari y exju-gador del Palermo, Mauricio Pinilla, fue recibido con insistentes pifias de parte de sus ex tifosi y fue uno de los más peligrosos por los visitantes.

EqUIpO pTs. pJ G E pJUVENTUs 6 2 2 0 0NApOLI 6 2 2 0 0LAzIO 6 2 2 0 0sAMpdOrIA 5 2 2 0 0As rOMA 4 2 1 1 0cATANIA 4 2 1 1 0TOrINO 3 2 1 1 0GENOA 3 2 1 0 1INTEr MILAN 3 2 1 0 1FIOrENTINA 3 2 1 0 1chIEVO VErON 3 2 1 0 1pArMA 3 2 1 0 1Ac MILAN 3 3 1 0 2ATALANTA 2 3 1 1 1cAGLIArI 2 3 0 2 1pALErMO 1 3 0 1 2UdINEsE 0 2 0 0 2BOLOGNA 0 2 0 0 2Us pEscArA 0 2 0 0 2sIENA -5 2 0 1 1

Tabla de posiciones

Page 7: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012Deportes Página 7

“Maravilla” Martínez derrota a Chávez Jr. para ganar título

Pero entonces llegó ese salvaje 12mo round del que el mundo del boxeo ha-blará durante un buen tiempo.

Sangrando por la nariz y con el rostro magullado por las manos de Martínez, Chávez de alguna manera consiguió sol-tar un gancho de izquierda, y luego otro, que hicieron a Martínez morder la lona ante una multitud frenética en el estadio del campus de UNLV. Martínez cayó una vez más en el último round y recibía duros golpes cuando la campana misericordio-samente sonó para terminar la pelea.

Martínez terminó ganando por deci-sión unánime para recuperar el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo. Pero la remontada de Chávez en el 12mo asalto se enmarcó en la mejor tradición del boxeo y recordó un com-bate de su padre hace 22 años contra Meldrick Taylor.

“Estaba a 20 segundos de noquearlo. Empecé demasiado tarde”, dijo Chávez. “Realmente no empecé hasta el octavo asalto”.

Martínez fue más rápido, más activo y mucho más preciso a medida que ganaba un asalto tras otro, acumulando puntos mientras Chávez tenía problemas para hacerle daño. Martínez dijo antes de la pelea que no consideraba a Chávez un verdadero campeón y prometió darle una paliza que recordaría por mucho tiempo.

Hizo exactamente eso, hasta el punto que el entrenador Freddie Roach le dijo a Chávez después del 10mo asalto que iba a parar la pelea si no hacía algo es-

Durante 11 asaltos, el argentino Sergio Martínez hizo todo lo que quiso el sábado, incluso darle al mexicano Julio César Chávez Jr. la paliza que había prometido.

BOXEO

pectacular.“Peleó un gran combate y estuvo mucho

más duro de lo que esperaba”, dijo Martí-nez. “Mostró un gran corazón”.

Martínez ganó por 118-110 en dos tarje-tas y por 117-110 en la tercera. The Associa-ted Press lo tenía ganando por 118-110.

Chávez perdió por primera vez, con lo que su foja cayó a 46-1-1, mientras que

FOTO LA HORA: AP AndRew MedicHini

Jorge Lorenzo, a bordo de su Yamaha.

Por TIM DAHLBErGLAS VEGAS / Agencia AP

Martínez mejoró a 50-2-2.El salvaje final casi arruinó lo que fue una

gran noche para el argentino, que utilizó su velocidad y habilidades boxísticas para dominar hasta el asalto final. Chávez esta-ba sangrando por la nariz, su rostro esta-ba maltratado y parecía liquidado hasta que de pronto consiguió un gran gancho izquierdo que tumbó a Martínez por pri-

mera vez.Martínez se levantó sólo para recibir

muchos más golpes en la cabeza y caer de nuevo. Chávez mantuvo el ataque cuando se levantó, tratando desesperadamente de dar el golpe de gracia antes de que so-nara la campana y perdiera la decisión.

“Si Julio quiere una revancha, vamos a tener una revancha”, dijo Martínez.

FOTO LA HORA: AP JuLie JAcObsOn

Sergio “MaraviLLa” Martínez saluda tras ser Coronado como el campeón de peso medio por la WBC, despojando de su título a Julio César Chávez Jr.

Lorenzo gana el GP de San Marino

El español Jorge Lorenzo ganó ayer el Gran Premio de San Marino de MotoGP después que su rival y com-patriota Dani Pedrosa se cayó en la primera vuelta.

Un problema con Cardion Racing Ducati, de Karel Abraham, hizo que se abortara la largada y la carrera se acortó de 28 a 27 vueltas.

Pedrosa, que se había clasificado para partir desde el primer lugar,

largó último con un problema de neumáticos. Después su máquina fue rozada por la rueda delantera de Héc-tor Barbera.

El italiano Valentino Rossi terminó segundo y tercero fue el español Ál-varo Bautista.

El español Marc Márquez, de Cata-lunyaCaixa Repsol, ganó en Moto2, y el alemán Sandro Cortese, de Red Bull KTM Ajo, en Moto3.

MOTOGP

MISANo ADrIATICoAgencia AP

Javier Ballesteros, hijo de Seve, gana torneo

Javier Ballesteros, hijo del fallecido astro del golf español Severiano Ballesteros, ganó ayer el Abierto de Madrid para afi-cionados.

Javier, de 22 años, dedicó el triunfo a su padre, quien falleció en mayo de 2011 a la edad de 54 años debido a complicaciones de un tumor cerebral canceroso.

El joven Ballesteros terminó el torneo de tres rondas con seis golpes bajo par para ganar por cuatro.

Seve Ballesteros ganó cinco títulos grandes, registró 50 victorias en el tour europeo y revolucionó el golf en el Viejo Continente.

Golf

MADrIDAgencia AP

Shin gana Abierto británico de golf para mujeres

Con un juego minucioso concentrado en evitar errores, Jiyai Shin ganó ayer el tor-neo abierto británico para mujeres.

Las dos últimas ruedas se jugaron el mis-mo día debido a que el viernes el mal tiem-po obligó a cancelar la jornada.

Shin llevaba una ventaja de tres golpes en la primera de las dos ruedas, después de recorrer la cancha en 71, uno bajo par.

La surcoreana mantuvo la calma cuando empezaron a soplar fuertes vientos y a caer la lluvia y cerró con 73 para totalizar 279, nueve bajo par.

Fue la única golfista que terminó bajo par. Segunda fue su compatriota Inbee Park con 288, a nueve golpes.

La neozelandesa Karrie Webb anotó una tarjeta de 68 por la mañana, pero cerró con 82, a 12 golpes de la líder, para empatar el quinto puesto.

Golf

HoYLAKEAgencia AP

FOTO LA HORA: AP JOn suPeR

Jiyai Shin, golfista sudcoreana.

Page 8: Suplemento Deportivo 17-09-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 17 de septiembre de 2012Página 8 Deportes

Yanquis mantienen cima en Este de la Americana BÉISBOL

FOTO LA HORA: AP KATHy WiLLens

Russell Martin observa el batazo que recién conectó y que se convertiría en un cuadrangular impulsador de tres carreras, importante para el triunfo de los Yanquis sobre Tampa Bay.

FOTO LA HORA: AP Ben MARgOT

Los Orioles no quieren alejarse de los Yanquis y para ello vencieron a los Atléticos 9 a 5.

Liga americana

Liga AmericanaeSTe g P PcT JDYankees 83 63 .568 -Baltimore 82 64 .562 1Tampa Bay 78 68 .534 5Toronto 66 79 .455 16.5Boston 66 81 .449 17.5

cenTraL g P PcT JDChicago 79 66 .545 -Detroit 77 68 .531 2Kansas City 66 80 .452 13.5Cleveland 61 86 .415 19Minnesota 60 87 .408 20

OeSTe g P PcT JDTexas 87 59 .596 -Oakland 84 62 .575 3Angelinos 80 67 .544 7.5Seattle 70 77 .476 17.5

Liga NacionaleSTe g P PcT JDWashington 89 57 .610 -Atlanta 84 63 .571 5.5Philadelphia 73 74 .497 16.5Mets 66 80 .452 23Miami 65 82 .442 24.5

cenTraL g P PcT JDCincinnati 88 59 .599 -St. Louis 77 70 .524 11Milwaukee 74 72 .507 13.5Pittsburgh 73 72 .503 14Cachorros 58 88 .397 29.5Houston 48 99 .327 40

OeSTe g P PcT JDSan Francisco 83 63 .568 -Dodgers 76 71 .517 7.5Arizona 72 74 .493 11San Diego 71 76 .483 12.5Colorado 58 87 .400 24.5

nick Swisher fue vito-reado por su toque de pelota, y el dominicano Eduardo Núñez arengó a la multitud con tres robos de base, mientras que Russell Martin se llevó la mayor ovación por su cuadrangular.

BEN WALKERNUEVA YORK / Agencia AP

Los Yanquis de Nueva York se midieron con Tampa Bay —en el plato y en el montícu-lo— y salieron victoriosos el domingo por 6-4, con lo que mantienen la ventaja en la División Este de la Liga Americana y cerra-ron la que fue una nada provechosa gira de los Rays.

Ahora, los Yanquis pueden relajarse. Aun-que sólo por un momento.

“Tenemos un día libre. Los jugadores van a descansar mañana”, dijo el piloto Joe Girardi. “Es su último del año y será mejor que descan-sen porque aún tenemos trabajo por hacer”.

El cuadrangular de tres carreras de Martin encabezó un ataque madrugador que com-binó un trabajo de embasar a sus jugado-res a como diera lugar, para coronarlo con un cañonazo que al final le dio la victoria a Nueva York.

Los Yanquis se llevaron los últimos dos en una serie de tres partidos, y aún les quedan 16 partidos por jugar. Los bombarderos del Bronx habían empezado con un juego de ventaja en la división sobre Baltimore, que ganó más tarde en Oakland.

Mañana por la noche recibirán a Toronto. Andy Pettitte regresa a la rotación por pri-mera ocasión desde que se rompió la pierna cuando una pelota bateada lo golpeó a fina-les de junio.

Además de la expulsión de su manager Joe Maddon, los Rays cayeron cinco juegos atrás de los Yanquis y se rezagaron de los Orioles y los Angelinos de Los Angeles en la lucha por el boleto de comodín a la postemporada. Matt Joyce también fue expulsado del juego, con lo que los Rays terminaban 1-5 su gira por Camden Yards, en Baltimore, y el Yankee Stadium.

“Las matemáticas no están a nuestro fa-vor”, dijo Maddon.

Sin embargo, Tampa Bay logró cerrar muy bien la temporada pasada para ganarse un puesto en los playoffs el último día. Este año, hay un lugar extra disponible.

“Los dioses del béisbol han creado dos co-modines, entonces hay que ver qué pasa”, agregó.

Hiroki Kuroda (14-10) consiguió su mejor marca de victorias; permitió cuatro carreras y cuatro imparables en seis entradas. Además concedió dos bases por bolas y ponchó a 10 bateadores. El dominicano Rafael Soriano, quinto lanzador de los Yanquis, consiguió su 40mo salvamento en 43 oportunidades.

La derrota se la anotó Matt Moore (10-11), quien recibió cinco anotaciones y tres hits en tres episodios; dio cuatro pasaportes y regis-tró cuatro ponches.

MANTIENEN EL PASOMatt Wieters bateó el domingo dos cua-

drangulares y el venezolano Endy Chávez conectó cuatro imparables para ayudar a los Orioles de Baltimore a vencer por 9-5 a

los Atléticos de Oakland y permanecer a un juego de los Yanquis de Nueva York en la di-visión Este de la Liga Americana.

Chávez impulsó dos carreras para los Orio-les, que han ganado cuatro de sus últimos seis juegos. También rompieron una cadena de tres derrotas seguidas como visitante.

J. J. Hardy, Mark Reynolds, Manny Macha-

do, Chris Davis y Robert Andino también produjeron anotaciones.

Josh Reddick impulsó tres carreras y Ste-phen Drew bateó un cuadrangular de dos anotaciones por los Atléticos, que le sacan dos juegos de diferencia a los Orioles en la batalla por el primer boleto de comodín a la postemporada. Adam Rosales conectó

dos hits.Brian Matusz (6-10) retiró a los seis batea-

dores que enfrentó, a dos con ponche, para anotarse la victoria. Jim Johnson registró el último out, para su 43er salvamento.

Dan Straily (2-1) recibió cuatro carreras y cinco hits en cuatro entradas y dos tercios; dio cinco bases por bolas y ponchó a un

bateador.Por los Orioles, el venezolano Endy Chávez

de 4-4 con dos carreras anotadas y dos pro-ducidas.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspe-des de 4-2.

EN EXTRAININGSJon Jay conectó un doblete productor para

tomar la ventaja en un 12do episodio de tres carreras y los Cardenales de San Luis dividen la serie de cuatro encuentros al vencer ayer a los Dodgers de Los Angeles, con lo que recu-peran el liderato por la disputa del segundo puesto de comodín en la Liga Nacional.

John Ely (0-2) regaló un pasaporte para abrir la entrada a Matt Carpenter y Jay lo remolcó desde segunda con una línea hacia el jardín derecho. Jay anotó con un sencillo al cuadro de Allen Craig y el puertorrique-ño Yadier Molina recibió pasaporte con las bases llenas.

El novato Shelby Miller (1-0) lanzó una entrada para su primera victoria en las Gran-des Ligas.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Car-los Beltrán de 4-2 con dos carreras anotadas; y Yadier Molina de 2-0 con una impulsada.

Por los Dodgers, los mexicanos Adrián Gon-zález de 5-0; Luis Cruz de 5-1. Los dominica-nos Hanley Ramírez de 5-2; Elián Herrera de 1-1. El venezolano Bobby Abreu de 1-0.

BLANQUEADAEn tanto, en Toronto, el cubano Adeiny

Hechavarría bateó un cuadrangular de dos carreras, el venezolano Omar Vizquel conec-tó dos imparables, y los Azulejos de Toronto blanquearon 5-0 a los Medias Rojas de Bos-ton para evitar una barrida en su serie de tres juegos.

Fue el imparable 2.872 de Vizquel en sus 24 años de carrera en las Grandes Ligas, con lo cual se colocó sólo a uno de Babe Ruth, el Gran Bambino, en la lista de todos los tiempos.

Vizquel también conectó un doblete en la tercera entrada.

“Nunca me hubiese imaginado que mi nombre podría ser mencionado junto al de Babe Ruth”, dijo Vizquel, quien planea reti-rarse al término de esta temporada a sus 45 años. “Cuando comencé la temporada no es-taba pensando en números, pensaba en salir a jugar y terminar fuerte mi carrera”.

El piloto de los Azulejos John Farrell dijo que muy seguramente le dará una opor-tunidad a Vizquel para igualar el récord de Ruth cuando Toronto inicie el martes una serie de tres juegos contra los Yanquis en Nueva York.

“Sería absurdo no hacerlo”, dijo Farrell. “El que pueda igualarlo en Nueva York sería lo perfecto”.

Hechavarría pegó su jonrón a lanzamiento de Jonathan Lester y mandó la pelota al se-gundo piso de las tribunas por la pradera iz-quierda, apenas el segundo batazo de vuelta entera en su carrera.

OTROS RESULTADOSEn otros resultados de la Liga Americana:

Chicago (Medias Blancas) venció 9-2 a Min-nesota; L.A. (Angelinos) 4-3 a Kansas City; Cleveland 7-6 a Detroit, y Texas 2-1 a Seattle.

En la Liga Nacional: Cincinnati batió 5-4 a Miami, 11 innings; Houston 7-6 a Filadelfia; Milwaukee 3-0 a N.Y. (Mets); Chicago (Ca-chorros) 13-9 a Pittsburgh; San Diego 12-11 a Colorado; Arizona 10-2 a San Francisco; San Luis 5-2 a L.A. (Dodgers), 12 innings; y Atlan-ta 5-1 a Washington.